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 Francisco Armero y Fernández de Peñaranda 
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Poco tiempo después, el mismo López con quinientos hombres y el vapor Criollo, logró desembarcar en el puerto de Cárdenas el 19 de mayo de 1850, pues con toda la fuerza que encontró para impedírselo fueron los diecisiete soldados de un destacamento, destinados a combatir el contrabando, no pudiendo impedir el atropello por la diferencia abismal del número, por esta razón pudieron conseguir su fin de pisar tierra en la isla.


Le llegó la noticia a Armero, abordó el vapor Pizarro, al mando de don Manuel Sivila, siendo mal informado navegó en dirección contraria a la verdadera, pero eso no evitó encontrarse de vuelta encontrada con dos mercantes que llevaban los refuerzos a López, lo cuales fueron apresados y marinados a puertos de la isla, por estos supo la verdadera posición del cabecilla, conocida dio la orden de virar dieciséis cuadras y a toda la máquina que daba el vapor puso rumbo a Cárdenas; al arribar, se le dio la novedad de haber llegado más tropas y conseguido hacerles reembarcar, por ello no estaban allí y se suponían navegaban con rumbo al puerto de salida.


Armero no cejó en su empeño, y puso otra vez al máximo a su vapor con rumbo a Florida, al cabo de unas horas comenzaron a divisar una humareda en el horizonte, continuó dando la orden de dar más vapor, el buque seguramente ya no soportaba más pero comenzaron a ver los palos, luego la chimenea y por último se le distinguía la popa, pero esto con varias horas de diferencia restando la seguridad de darle alcance antes de entrar en aguas territoriales norteamericanas. A ello se sumó que el buque pirata era de menor calado y penetró por los arrecifes de los Cayos, pero el Pizarro por ahí no les podía seguir, obligándole cuando casi estaba al alcance de la mano, a variar el rumbo y dar un rodeo para sortear los peligrosos arrecifes, viendo con alguna rabia que el Criollo entraba en el puerto de Cayo Hueso, pero no le importó, pues una hora después entraba en el mismo puerto.
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01 Nov 2014 11:49
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No podía hacerles nada, pero llamó al cónsul español y éste se puso en contacto con las autoridades, sabedores del hecho y el general Armero con su buque en el puerto, no quedaba ninguna duda de la veracidad de los hechos, por ello el Gobernador ordenó el embargo del vapor y dio su promesa al general, que los piratas serian al menos encerrados una larga temporada.


Algo más satisfecho regresó a la Habana, pero aquí no cejaba un instante en mejorar todo lo que le fuera posible, por ello un tiempo después se volvían a notar sus cambios, se ampliaron los talleres y obradores, con la vigilancia estricta consiguió se trabajase más y mejor, dando pronto resultados positivos y lo casi inexplicable, ¡beneficios! por ello ordenó se construyeran bombas, fogones y otros materiales necesarios, pero no para la Habana, sino para enviarlos a la península, desde donde recibió las gracias de todos los generales al mando de ellos. Con el corte de madera pensó que también lo mejor era enviarla a la península la sobrante, así llegaron embarcados ciento cincuenta mil codos cúbicos de las mejores y como encima le sobraba dinero, planteó que con la madera y el envío de fondos económicos, se construyera una fragata de 50 cañones en los astilleros de la península.


Gracias a sus aportaciones, tanto de madera como económica, se construyó en el Arsenal de la Carraca el navío Reina Doña Isabel II, del porte de 84 cañones y siendo botado el 10 de octubre de 1852.


Se cumplió el plazo de tres años de mando en la isla, pero se le rogó se quedara para proseguir en la mejoría ya notada en la península, respondiendo no se encontraba muy bien de salud otra vez y por ello elevó a S. M. una súplica para ser relevado, para mejor poder seguir sirviendo a la Reina cuando se recuperara. Recibió una Real orden con fecha del 2 de junio de 1851, por la que se le relevaba del mando del Apostadero de la Habana, pero al mismo tiempo y por Gracia de S. M. pasaba a ocupar por tercera vez el Ministerio de Marina, como muestra del aprecio que sentía la Reina por su persona.
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01 Nov 2014 11:50
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Para poder regresar antes a la península, embarcó en la Habana con rumbo a los Estados Unidos arribando al Reino Unido y desde aquí a la península, donde juró su cargo el 9 de septiembre. Lo primero que hizo fue algo parecido a lo comprobado que funcionaba en la isla, le entregó el mando al brigadier don Joaquín Gutiérrez de Rubalcava de una división, con la orden de cruzar sobre las islas Baleares y las costas de Cataluña, realizando sin parar ejercicios de formación naval y servicios de escuadra.


Dos acontecimientos vinieron a dar la cara y la cruz de la vida, el 20 de diciembre de 1851 vino al mundo la Princesa de Asturias, pero el 2 de febrero de 1852 la Reina sufrió un atentado, la forma en que al parecer se llevó a cabo la búsqueda de los regicidas y sus consecuencias, no fueron del agrado del general Armero, por ello presentó la dimisión el 3 de marzo, en repulsa a la forma de actuar del Gobierno y él no se quería verse involucrado por sus consecuencias.


En la legislatura de 1852 a 1853, fue elegido y nombrado como primer Vicepresidente del Senado. Al jurar el nuevo Gobierno, lo primero que se realizó fue rectificar las formas anteriores de comportamiento y creó la Junta Consultiva de Ultramar por Real orden del 27 de septiembre. En esos momentos estaban los Estados Unidos muy alterados por el comportamiento de España, en el caso del vapor Blach Warrior. Por ello el Gobierno nombró por Real orden del 9 de octubre al general Armero para ocupar el puesto de presidente de la nueva Junta, pero no aceptó el alto nombramiento, con una frase que lo dice todo: ‹Declino esta honra›


Calmadas las aguas, se le volvió a nombrar para el mismo cargo por Real orden del 23 de agosto de 1855. No estuvo mucho tiempo, pues con fecha del 13 de febrero de 1856 y por rigurosa antigüedad, se le promovió a la más alta dignidad de la Real Armada, Capitán General de ella. Pasando inmediatamente a presidir el Almirantazgo, pero fue disuelto como tantas otras veces y de nuevo se volvió a constituir su equivalente, la Dirección General de la Armada siendo activada por Real orden del 7 de noviembre seguido. Al mismo tiempo y por tenerlo cumplido, se le condecoró con la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
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01 Nov 2014 11:51
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Un nuevo movimiento en la política obligó al Presidente del Consejo de Ministros, general Ramón María Narváez, duque de Valencia ó el ‹Espadón de Loja› (hasta éste momento casi intocable) a dimitir, siendo nombrado el 16 de octubre de 1857 don Francisco Armero para sustituirlo. Formó Gobierno y se reservó la cartera de Marina, sus formas eran conservadoras, teniendo lugar el nacimiento del Príncipe Alfonso el 28 de noviembre. Acontecimiento aprovechado para dar una amnistía, a otros el indulto y a otros las gracias, siempre con la intención de allanar mares.


Puso todo su saber en el bien de España, así regresaron respectivamente los Embajadores de la Santa Sede, para trabajar en un nuevo concordato, teniendo un buen fin, se consiguió también por medio de los Embajadores del Reino Unido y de España, un tratado postal para el intercambio del correo y se reclamaron a las regencias norteafricanas, dos buques españoles que habían sido capturados, siendo devueltos a sus propietarios.


Entre tanto estaba componiendo su programa de Gobierno, el cual presentó el 10 de enero de 1858 por ser la apertura de las Cámara. Él confiaba en que el partido Conservador le facilitaría su aprobación, pero ni siquiera llegó a plantearlo, pues la primera discusión era la de elegir Presidente del Congreso y aquí los conservadores le presentaron combate, a pesar de ello fue elegido por pocos votos de diferencia el propuesto por el Presidente, pero lo que le molestó más fue la pertinaz lucha contra los que pensaba iban a ser sus aliados, dándose cuenta que eso de la política es solo un juego de palabras y quien mejor las pronuncia ese gana, no teniéndose en cuenta para nada si lo decidido es o no bueno para España y con ella para sus ciudadanos, por ello en nada se valora la valía de una persona, solo valen los intereses de partido y como a tal están igual; partidos.


Al sentarse el Presidente del Congreso, don Francisco se levantó y pidió se suspendiera la sesión hasta el día siguiente, siendo aceptado por el Presidente. Era conocedor del favor de la Corona, pero se dio cuenta que era imposible navegar con tanto arrecife cerca, por ello no se lo pensó y en vez de disolver la Cámara, presentó su dimisión el mismo 10, siéndole aceptada al siguiente día. Éste mismo día se fue a su despacho de capitán general de la Armada y para él se había acabado la política. A tanto llegó su asco sobre ella que en 1862 se marchó a vivir a Sevilla, contra toda norma vigente, alejándose todavía más de los sinsabores que producía la cercanía a los Padres de la Patria.
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Viviendo tranquilo en la citada ciudad, le llegó una Real orden con fecha del 22 de febrero de 1864, siéndole comunicado que: «…atendiendo á sus méritos y dilatados servicios se le concedía la Grandeza de España de primera Clase añadiendo el título de Marqués del Nervión»


Pero no le podían dejar en paz, pues recibió otra Real orden del 16 de septiembre, siendo nombrado Ministro de Marina por quinta vez. Lo aceptó por ser el gabinete llamado de las ‹notabilidades› llegó a Madrid y juró el cargo, una de sus primeras disposiciones, fue dar la orden para embarcar en las urcas Santa María y Niña, los setenta y dos guardiamarinas para realizar un viaje de instrucción a la islas Filipinas, (quizás también el precursor de los largos viajes de los guardiamarinas, para recibir una buena instrucción marinera) su principal preocupación en estos momentos era precisamente la buena formación de los futuros marinos.


Repartió órdenes a los comandantes generales de los Departamentos, para que no estuvieran tanto tiempo en la oficina y se pasearan por las zonas de su responsabilidad, evitando con su presencia ausencias injustificadas y ralentización en el cumplimiento del deber. Mandó efectuar cambios y estructuras en el Observatorio de San Fernando, al mismo tiempo creó una nueva escuela, ésta, la de maestranza en el Arsenal de la Carraca. Y una novedad en la Armada, pues atendió la propuesta de sus subordinados, ordenando mejorar la ración de la marinería y para ello se construyeron hornos que se instalaron en los buques, de esta forma dos veces por semana comían pan del día, dejando la famosa galleta algo más arrinconada. Y como nada se le pasaba, creó la ‹Comisión permanente de pesca›, a través de ella se viajó a los países más avanzados, informándose de las mejoras fueron copiados los sistemas y medios, mejorando al poco tiempo las capturas y facilitando con concesiones a quienes crearan empresas para su mejor desarrollo, al mismo tiempo de ésta época se conocen los primeros estudios sobre piscicultura y horticultura.
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01 Nov 2014 11:53
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Viendo el problema planteado en el océano Pacifico, con las repúblicas de Chile y Perú, y la reciente incorporación de la nueva fragata acorazada Numancia el primer buque español de estas características, le entregó el mando de ella a don Casto Méndez Núñez, al que no le faltó de nada y todo conseguido a muy bajo precio, ordenándole viajar al pacífico para aumentar la fuerza naval allí desplegada, para su tranquilidad mando le acompañara en conserva el transporte Marqués de la Victoria.


El viaje sólo en sí era todo un reto, pues se debía de llegar a los mares del Sur, en las aguas de las republicas de Chile y Perú, hacía muy poco tiempo que un buque de parecidas características, el Captain británico, por falta de estabilidad por la distribución de los blindajes se había ido al fondo. Esta orden causó la sorpresa en todos los países europeos, pues de nuevo España se erigía en la descubridora aplicando las nuevas técnicas, restando miedos para un nuevo tipo de buque del que en otras Armadas se desconfiaba; además debía cruzar por el estrecho de Magallanes, para no arriesgar más doblando el cabo de Hornos, pero dado el tamaño no restaba por lo intricado del canal y sus muchos riesgos resultando altamente peligroso.


De nuevo la política hizo una más de las suyas y el 21 de junio de 1865, dejaba definitivamente el Ministerio, regresando a su casa de Sevilla. Y justo el día anterior, (aunque él no lo supo hasta pasado un tiempo) como consecuencia del suicidio del almirante Pareja, fuera nombrado Comandante en jefe de la escuadra del Pacífico, el capitán de navío de 1ª clase a quien él había nombrado al mando de la fragata acorazada, pero ascendido al grado de brigadier por haber llegado sin problemas al mar del Sur.


Por desgracia no pudo disfrutar mucho tiempo de su tranquilidad; desde hacía muchos años venía padeciendo de gota y a principios de 1866 le sobrevino un fuerte ataque, poniéndolo al borde de la muerte, pero con la ayuda de los cirujanos y sobre todo su fortaleza física, le mantuvieron en vida un tiempo.
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Durante su convalecencia recibió una enorme cantidad de visitas, entre ellos S. A. R. el duque de Montpensier, quien como amigo y vecino se pasaba frecuentemente por su casa. S. M. la Reina en cuanto se enteró del estado del insigne defensor de su persona y de España, telegrafió preguntando por su estado de salud, ordenando se le comunicará diariamente cómo evolucionaba, a parte pero muy importante, la población de la ciudad se acercaba para saber de él, por la mucha cantidad de personas que acudían todos los días sólo se dejaba pasar a uno a saludarlo, por ello casi se convierte la cola de espera en una jungla de peleas por ver al General.


Los cirujanos seguían probando remedios, pero no había mejoría notable y la enfermedad iba consiguiendo su objetivo, consciente de llegarle el final pidió le administraran los Santos Sacramentos, como para ello se habían reunido toda su familia, compañeros de la Armada, alcalde de la ciudad, altos mandos del Ejército y algún Diputado ó Senador, dejó muy claro no quería se le tributaran los honores correspondientes que todo se realizase sin alardes de grandeza y a cambio, el importe no gastado ocasionado a la Hacienda fueran repartidos entre los pobres de su querida ciudad y solo pedía que unos pocos de sus compañeros le acompañaran a su última morada, para demostrar tan solo que eran los restos de un Marino.


Pocos días después le sobrevino el óbito, no se sabe con certeza el día, pues hay diferencias nimias, por no saberse la hora exacta, según unas fuentes la dan en la noche del 1, pero esa noche bien pudo ser a las dos de la madrugada y por lo tanto el 2 de julio de 1866.


Falleció a una edad temprana, pues contaba con sesenta y dos años y dos meses, menos un día de edad, de ellos cuarenta y seis, y algo más de dos meses, de excelentes servicios a España.
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01 Nov 2014 11:56
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Hay que añadir que vino al mundo en 1803(1), sentó plaza de guardiamarina en 1820, ascendió a alférez de navío en 1828, dejando la Compañía, lo que no es muy normal por estar ocho años en ella y sin grado, pero a partir de aquí y para no alargarnos, en 1838 (con diez de oficial) asciende a capitán de navío contando con treinta y cuatro años de edad, pero no se para, pues dos años más tarde, en 1840 se le asciende a brigadier y a jefe de escuadra con treinta y seis de edad y doce de servicio, pasando en 1844 a ser teniente general, con cuarenta años y dieciséis de servicio, alcanzando la máxima dignidad de la Real Armada, pero con antigüedad de 1856, con cincuenta y dos de edad, y treinta y ocho de servicios.


No estamos seguros, pero pensamos que nadie fuera tan rápido en sus ascensos a lo largo del siglo XVIII y XIX, y alcanzará la dignidad de Capitán General de la Real Armada, con tan grandes méritos sobre sus cuadernas. Confirmar que solo don Federico Gravina fue más rápido, alcanzando el grado de Capitán General cuando contaba con cuarenta y nueve años de edad.


Entre otras condecoraciones ostentaba: Cruz de la Marina de Diadema Real; Cruz Laureada de 2ª clase; Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica; Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III; Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; Gentil-Hombre de Cámara con ejercicio; Maestrante de la Real de Ronda y Cruz del Tercer Sitio de Bilbao.
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La crónica de un diario de Sevilla, dice:


«Ayer fué conducido á la última morada el cadáver del Excelentísimo Sr. Capitán General de Marina D. Francisco Armero, para cuyo efecto vinieron á Sevilla los Generales Pery, Izquierdo, el segundo Jefe, oficialidad y fuerzas de marina del Departamento de San Fernando, y parte de la dotación del navío Reina Isabel II. El funeral se celebró á las nueve de la mañana en la iglesia parroquial de San Andrés, y terminado, se puso en marcha la comitiva: las calles de la carrera, desde la plaza de la citada parroquia hasta la puerta Real, estaban ocupadas por las tropas de la guarnición.


Rompía la marcha del cortejo fúnebre una sección de artillería rodada: detrás el Mayor de plaza; seguían secciones de los diferentes cuerpos de la guarnición, destinadas para hacer los honores de ordenanza; después los niños y pobres del Asilo, el clero, el cuerpo, que era conducido por soldados de marina y marineros alternativamente; sobre el féretro se distinguían las insignias del alto cargo que desempeñó el finado. Al cuerpo acompañaban, como escolta de honor, las fuerzas procedentes de San Fernando y una sección de infantería, con bandera enlutada y armas á la funerala, y después el duelo, á cuya cabeza iban el Excmo. Sr. Capitán General del distrito de Andalucía, el segundo Jefe del Departamento marítimo y otros. Cerraba la comitiva un regimiento de caballería y numerosos coches, siendo los primeros el del finado y uno de la casa Real.


Los señores Generales segundo Cabo, Teniente General Halcon, General Pery, y el Brigadier Comandante del tercio señor Osorio, llevaban las cintas del féretro, que correspondían por sus colores á las órdenes de San Hermenegildo, San Fernando, Carlos III é Isabel la Católica, con que estuvo condecorado el General Armero. El paño mortuorio lo conducían detrás dos oficiales de Estado Mayor de marina, uno del cuerpo administrativo y tres alféreces de navío, si no estamos equivocados, en representación de los distintos cuerpos de la Armada.

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El cadáver fue conducido al cementerio de San Fernando, en donde se hicieron las últimas salvas y demás honores de ordenanza.


Esperamos que no sea esta la última morada del General Armero. La Armada, que por tantos títulos le debe reconocimiento, señalará, á no dudar, á sus cenizas lugar sagrado de reposo en el Panteón de Marinos Ilustres, para ejemplo y memoria de los jóvenes que en el edifico contiguo, por él fundado, reciben, con las gloriosas tradiciones del cuerpo, educación propia para continuarlas. No, no será nuestra humilde voz la única que reclame este último galardón que la posteridad juzgará merecido»


Efectivamente por Real orden del 9 de agosto de seguido debían ser trasladados al Panteón de Marinos Ilustres, dándole lugar en la quinta capilla del Este, pero el traslado no se pudo efectuar hasta transcurrido el tiempo que marcaba la Ley.


En 1872 construido el magnífico mausoleo a costa de la familia, se instaló en el lugar predestinado y en el mes de noviembre seguido, cumpliendo la voluntad del general, se hizo el traslado sin ninguna pompa ni boato, con la asistencia sólo de la familia.


En el pie del mausoleo en su cara principal, hay una inscripción que dice:
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Adjunto:
P-FcoArmFdezPen3.jpg


Mausoleo en el Panteón de Marinos Ilustres. Cortesía del Museo Naval. Madrid.


Don Francisco Armero y Fernández de Peñaranda
Primer Marques del Nervión. Capitán General de la Armada.
Grande de España de primera clase. Senador del Reyno.
Nació el 3 de mayo de 1803 en fuentes de Andalucía
A su voluntad enérgica se debió en gran parte
el restablecimiento de la Marina de Guerra y nombradía
que ha recobrado entre propios y extraños.
Falleció el día 2 de julio de 1866 en Sevilla.
Su viuda e hijos al dedicarle este monumento
piden fervorosamente para el alma del ilustre marino
el reposo de los justos en el seno de Dios.

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Según sus biógrafos, dicen, que por su labor al frente del Estado fue tan singular, prolongada y provechosa, que es por lo tanto comparable a las de los insignes Patiño, Marqués de la Ensenada y Francisco Armero, cada uno en su época y momento, como es lógico.


(1) En todas las biografías se da como año de nacimiento el de 1804, pero en su mausoleo figura la de 1803. La misma que consta en su Asiento del Expediente de Guardiamarina. Ello nos lleva a pensar que el error está en las biografías, no se nos ocurre pensar que su viuda e hijos se equivocaran de año o fuera el escultor al gravar la fecha.


(2) Era el grado de Jefe de Escuadra, y al ser preferente, sería el primero en obtenerlo por ser situado en el mismo lugar del escalafón.



Citar:
Bibliografía:

Ceballos-Escalera y Gila, Alfonso y Luis, e Isabel Sánchez, José Luis.: La Real y Militar Orden de San Fernando. Palafox & Pezuela. Madrid. 2003.

Ceballos-Escalera y Gila, Alfonso de. Vizconde de Ayala, Ceballos-Escalera y Gila, Luis de, y Madueño y Galán, José María.: Los Marinos en la Orden de San Fernando. Ministerio de Defensa. Madrid, 2011.

Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. Madrid, 1917.

Cervera y Jácome, Juan.: El Panteón de Marinos Ilustres. Ministerio de Marina. Madrid. 1926.

Cervera Pery, José.: El Panteón de Marinos Ilustres, trayectoria histórica, reseña biográfica. Ministerio de Defensa. Madrid. 2004.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 6. Madrid, 1909, páginas, 291 y 292.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

González de Canales, Fernando.: Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2000.

Gómez Flores, Alfonso.: El primer Marqués del Nervión. Revista General de Marina. Artículo en cuaderno de Agosto-Septiembre. 1983 páginas, 379 a 381.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada Española, del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga, 1998.

Mariana, Padre.: Historia General de España. Imprenta y Librería de Gaspar y Roig. Madrid, 1849-1851. Miniana fue el continuador de Mariana.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873. La biografía está compilada por don Cesáreo Fernández Duro.

Pírala, Antonio.: Historia de la Guerra Civil. Y de los partidos Liberal y Carlista. Turner. Madrid 1984. Reedición de la que comienza en 1833 y al parecer termina, sobre 1869 a 1871. En ésta se recogen sus publicaciones posteriores hasta 1906.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

VV. AA.: Historia General de España y América. Ediciones Rialp. Madrid, 1985-1987. 19 tomos en 25 volúmenes.

Compilada por Todoavante ©

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Sorpresa y Concentración.


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01 Nov 2014 12:05
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com