Fecha actual 19 Mar 2024 10:21




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Don Tomás Ramery y Echauz - Brigadier de la Real Armada 
Autor Mensaje
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Don Tomás Ramery y Echauz - Brigadier de la Real Armada
Nació D. Tomás en la ciudad guipuzcoana de San Sebastián, siendo bautizado en la parroquia de San Vicente Mártir de esa ciudad el seis de Marzo de 1751. Fueron sus padres Agustín Ramery Roseter y Manuela Teresa Echauz Mendinueta.

Las primeras noticias que de el tenemos es que el 26 de Diciembre de 1774 es promovido al empleo de Alférez de Fragata, embarcándose el siguiente 29 de Agosto en la urca Visitación, mandada por el Comandante Don José Montero de Espinosa, para salir al corso contra los argelinos, para luego desembarcar en Cádiz para ser desarmada.

El siguiente 22 de Diciembre se embarcó en la fragata Esmeralda, de 30 cañones y mandada por el Comandante Don Manuel Ruiz Huidobro, para transportar tropas a Puerto Rico, tras lo cual volvió a la Península desembarcando en Cádiz.

El 17 de Septiembre de 1776 se embarca en el bergantín al mando del Alférez de Navío Don Andrés Llanos, con destino a Santa Catalina y Río de la Plata y una vez allí trasbordó al paquebote San Cristobal, al mando del Alférez de Navío Don Santiago Evora, para salir a la toma de la colonia de Sacramento, lo que una vez realizado puso rumbo a Río de la Plata y una vez allí trasbordó a la fragata Venus, de 34 cañones, en la que se mantuvo todo el tiempo de la Armadilla, haciendo varias salidas al corso. Precisamente en una de estas salidas se le confió el mando de una goleta de diez cañones de la base de Montevideo, y con la que consiguió rendir una fragata inlesa de dieciocho cañones que se hallaba navegando por las costas del Brasil con la escusa de que estaban pescando ballenas, lo que no se tragó, la atacó y la rindió.

Tras arribar a Montevideo fue destinado al destacamento sito en las islas Malvinas, lugar en el que fue trasbordado a una fragata mercante, con la que permaneció navegando por espacio de un año y a su vuelta a Montevideo volvió a embarcar en la fragata Venus, con la cual, cuando acabó la campaña contra los portugueses, regresó a Cádiz, siendo la fragata desarmada.

A partir de aquí se ignoran las fechas de los demás embarques por haber perdido sus papeles en el navío Bahama cuando fue aprisionado el navío tras la batalla de Trafalgar y solo se sabe los embarques que realizó. Lo que si sabemos es que el 24 de Enero de 1778 es promocionado al empleo de Alférez de Navío, así como es nombrado Teniente de la 4ª Compañía del primer Batallón de Marina. Con posterioridad, el 27 de Mayo de 1780 es ascendido a Teniente de Fragata y el 15 de Noviembre de 1784 a Teniente de Navío.

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


21 Jul 2016 09:02
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Don Tomás Ramery y Echauz - Brigadier de la Real Armada
Bien, lo siguiente que tenemos que estando en Cádiz embarcó en febrero de 1786 como segundo comandante en la fragata Bárbara con destino a recibir caudales en el lugar de Peniche, al norte de Lisboa, y procedentes del navío San Pedro, que había naufragado allí el anterior día dos, llevando dichos caudales al puerto del que zarparon.

En el año de 1789, siendo Comandante de la urca Santa Polonia, de seis cañones, sale con pertrechos para La Habana y azogues para Veracruz y regresado a Cádiz con un cargamento de madera, tras lo cual el buque fue desarmado.

Fue embarcado en Cádiz a finales del año de 1790, de segundo Comandante de la Fragata Santa Rosa con destino a Cartagena de Indias, lugar donde ya en 1791 recibe orden del Comandante General de Marina de Cartagena de las Indias, para que de la fragata de 30 cañones Santa Rosa, que mandaba pase a la balandra San José, relevando de ésta, al de igual clase Don Juan Bautista de Elizalde, y con la que estuvo dos años haciendo diferentes comisiones, entre otras que por estas fechas se produce el abandono de Caimán, en el que a Ramery se le encargó la expedición del mar, comandando la balandra San José, llevando a sus órdenes la nombrada Santiago y la goleta Taumaturgo. Así mismo, recibe comunicación en que se le da copia de lo acordado en junta para el abandono, así como de la contra para llevar a término el mismo.

Al cabo de las operaciones con el San José, pasó primero a La Habana y después a otro puerto fue destinado como segundo Comandante al navío Santa Isabel, del cual trasbordó como Comandante interino al San Leandro, en el que permaneció por un periodo de dos años, acabados los cuales pasó con el mismo grado al navío Asia, y a su regreso a La Habana tomó el mando de la fragata Serena, pues el anterior 17 de Enero de 1792 obtuvo su ascenso a Capitán de Fragata. Con dicha fragata estuvo realizando diversas comisiones, en Veracruz y otros sitios, como en el apostadero de Panzacola, la que permaneció realizando hasta el final de la guerra, volviendo luego a La Habana, donde fue desarmado el barco y siendo nombrado Comandante del San Leandro pasó con el a Cádiz, donde fue desarmado.

En Octubre de 1804, estando en Cádiz, es embarcado como 2º Comandante en el navío Trinidad, del cual pasó sucesivamente y con el mismo empleo a los navíos Glorioso, el 14 de Febrero de 1805, siendo su Primer Comandante el Brigadier Don Dionisio Alcalá Galiano, con el que durante el mes de Mayo sale varias veces al mar para adiestrar a la tripulación, pasando posteriormente y también como Segundo Comandante, pasando luego al San Leandro y luego al navío de dos puentes y 74 cañones Bahama, que se hallaba en Cádiz, el 20 de Agosto -que había sido puesto al mando del Brigadier Don Dionisio Alcalá Galiano- se recibe la orden de agregarse a la escuadra de Gravina, junto a los navíos, Monarca, San Francisco de Asís y Montañes con la que el siguiente 27 se sitúan junto a barcos franceses en la boca del puerto prestos para salir a alta mar -con una tripulación de 689 hombres y 78 cañones- para realizar una serie de maniobras conjuntas, pues ya se masticaba en el ambiente el posible encuentro naval con los británicos, lo cual ocurrió el siguiente 21 de Octubre, que debiendo hacerse con el mando del buque por fallecimiento de su Comandante durante el combate y donde tras batirse heroicamente fue al final capturada la nave por el enemigo y el hecho prisionero. Durante dicho combate fue Tomás herido hasta en cuatro ocasiones, lo cual da prueba de su valor y arrojo, así como de su determinación de vender cara su vida y la del barco. Tuvo ese barco durante el combate setenta y cinco muertos y sesenta y siete heridos.

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


21 Jul 2016 09:04
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Don Tomás Ramery y Echauz - Brigadier de la Real Armada
Tras el combate dio el siguiente parte:

Hallándome situado a las nueve de la mañana en la línea mandada formar por el Coronel por la popa del navío francés Algeciras y en nuestra popa el Aguila, también francés, ciñendo el viento por babor como todos los demás se hallaban, los enemigos en varias columnas arribados en popa sobre nosotros, como a dos millas de distancia, viendo continuaba sin formar línea de batalla se procedió al combate, era el ánimo de todos por un ataque parcial introducir el desorden, y cortando la línea por cualquiera punto poner entre dos fuegos la parte que pudieran cortar, por lo que dispuso estrechar mucho la, distancia con el Algeciras; el primer navío inglés que llegó al tiro de nuestra línea con dirección al centro fué uno de tres puentes, contra el que rompieron el fuego los navíos que teniamos por nuestro proa; el segundo inglés que seguía al de tres puentes, luego que estuvo a tiro lo rompió contra nosotros, al que contestamos inmediatamente. Serían las doce del día; el tercer navío inglés se nos situó al costado de babor, y contra éste rompimos todos nuestros fuegos; en este tiempo el navío cabeza de otra columna, según su dirección parecía querer cortar nuestra línea por la popa del Algeciras y proa nuestra, pero viendo que teniamos tan estrechada la distancia que lo era imposible el verificarlo, procuró hacerlo por nuestra popa, el navío Aguila, que también estaba unido a nosotros, no quiso arribar, por cuyo motivo se abordó con el inglés, y abordados continuaron batiéndose; pero con este abordaje resultó quedarse el Aguila atrasado y nuestra popa descubierta, situándose otro navío inglés por nuestra aleta de estribor a tiro de fusil; viendo el Comandante era mucho el destrozo que nos ocasionaba la ventajosa situación de este navío, mandó arribar, con el objeto de presentarle nuestros fuegos, arribando él al mismo tiempo, con lo que quedamos prolongados; el navío inglés que teníamos al costado de babor, con nuestra arribada nos quedó por la aleta, y se nos atracó entonces, también a tiro de fusil; estos dos navíos, con sus muchos fuegos de metralla y palargueta, nos inutilizaron toda maniobra y a la media hora nos mataron al Comandante. Hecho yo cargo del navío, seguí en esta misma situación batiéndome, e imposibilitado ya de dar movimiento al buque, por estar toda su maniobra picada, sin apercibirlo a causa del mucho humo nos colocamos a las dos y cuarto al costado de un navío de tres puentes, y entre estos tres, a las tres y media, desarbolados ya del palo mayor y mesana, esperando por momento ver caer el de trinquete pues estaba todo acribillado, el timón partido por dos palanquetados a flor de agua, mucha agua en bodega, inutilizada toda la artillería de sobrecubierta, desmontada mucha parte de la de combés, las baterías llenas de cadáveres y heridos, llena la enfermería de éstos y pérdida de esperanza de ser socorrido, pues en nuestras inmediaciones no había buque alguno que no estuviera herido o imposibilitado de podernos auxiliar, dispuse llamar a Junta a todos los Oficiales, los que fueron de sentir no era posible hacer ya mayor resistencia, por lo que mandé suspender el fuego que aún haciamos y arriar nuestra bandera, los enemigos cesaron el fuego, y luego que advirtieron nuestra rendición, y a las cuatro y cuarto vino un bote inglés y me condujo a bordo del navío Colossus, uno de los que constantemente estuvieron batiendo.

Cádiz, 19 de diciembre de 1805.

Tomás de Ramery

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


21 Jul 2016 09:05
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Don Tomás Ramery y Echauz - Brigadier de la Real Armada
El 9 de Noviembre anterior había recibido su empleo de Capitán de Navío.

Hallándose en San Sebastián para restablecerse de las heridas recibidas durante el combate en Trafalgar, se embarcó el 14 de Marzo de 1809 en el puerto de Lequeitio en una fragata de guerra inglesa que había sido enviada por el Gobierno de aquel país para proteger a los patriotas y perjudicar a los franceses, ayudando a los oficiales británicos con sus conocimientos en las peligrosas maniobras que había que realizar hasta que llegaron al puerto de Plymouth, donde trasbordó a un correo de dicha nación que zarpaba a Cádiz, ciudad a la que llegó el 12 de Abril siguiente, tras lo cual el primero de Julio de 1809 se embarcó en Cádiz de primer Comandante del navío Héroe, con el cual y después de haberlo habilitado cumplió las sucesivas comisiones de pasar a Vigo de Comandante, volver a Cádiz, salir para Alicante a tomar tropas, ir de Cádiz a La Coruña y de ahí a Ferrol a carenar y donde desarmó el barco según parece que a primeros de 1811, aunque antes de eso se le ordena la detención de una corbeta rusa de guerra que se hallaba surta en la bahía de Redondela.

El 8 de Julio de ese año de 1811 se le promueve al empleo de Brigadier de la Armada.

En el año de 1812 recibe un oficio del Comandante General de Marina de Cádiz por el que se le ordena que, a pesar de haber sido ascendido a Brigadier debido a las necesidades del servicio debe continuar mandando el navío Héroe, sin perjuicio de la dirección de Pilotos para cuyo cargo fue nombrado, el año anterior. Respecto de esto, recibe carta del General Melgarejo por la cual se interesa acerca de cuales son los goces y privilegios particulares asignados de los Pilotos. De su pase por la dirección de esta Escuela, tenemos constancia de un plano que se realizó bajo su dirección sobre el curso y desembocadura del río Orinoco, en Venezuela, del que se desconoce la fecha de su ejecución.

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


21 Jul 2016 09:05
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Don Tomás Ramery y Echauz - Brigadier de la Real Armada
El 20 de Septiembre de 1813 es nombrado Gobernador Militar de la provincia de marina de San Sebastián.

Como resultado de haber participado en la campaña militar contra los franceses que acababa de terminar, se le consideran tres años y dos meses debido a que se le concedió doble abono de tiempo, lo cual vino reflejado en Real Decreto de 20 de Abril de 1814, relativo a los que estuvieron en campaña. En Septiembre y con la salud un poco quebrantada se retiró, con cuarenta y un años de servicios a la Corona y a España.

El 17 de Mayo de 1816 es agraciado por el Rey con la Cruz y la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que al final no pudo disfrutar, pues falleció en la ciudad de San Sebastián el 4 de Octubre de 1818.

Fuentes Bibliográficas:

- Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián DEAH/F06.061//1833/002-01(f.81r,nº--/B1751-03-06)
- Archivo General de Indias - PARES
- Archivo Histórico del País Vasco - Casa de Ramery - DOKUKLIK
- Armada Española. Cesáreo Fernández Duro. Tomo 8, página 344
- Estado General de la Real Armada para 1815. Página 9
- https://www.todoavante.es
- https://www.dspace.ceu.es/visor/libros/313653/313653.pdf
- www. euskomedia.org/aunamendi/124428
- Kalendario Manual y Guía de Forasteros en Madrid, 1813.
- Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico. El original se encuentra depositado en el Museo Naval, signatura 32-B 5

Este artículo puede leerse con imágenes en el blog:

https://soldadomalagueno.blogspot.com.es ... er-de.html

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


21 Jul 2016 09:07
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33259
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Don Tomás Ramery y Echauz - Brigadier de la Real Armada
'

Muy buena y lo conocía pero de "oídas" no tengo información sobre él. Ahora sí.


Gracias.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


21 Jul 2016 09:18
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com