Fecha actual 27 Abr 2024 14:07




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Biografía de don Ventura Moreno Jayme 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Biografía de don Ventura Moreno Jayme
'

Biografía de don Ventura Moreno Jaime.



Jefe de Escuadra de la Real Armada Española.


Caballero profeso de la Militar Orden de Santiago.


Comendador de Viedma y Orcheta en la misma Orden.



Nació en la ciudad de Cádiz, el día catorce de julio del año de 1736.


El día veinte de mayo del año de 1752, ingresó en la compañía de guardiamarinas del departamento de Cádiz.


En su periodo de embarque, lo realizó tanto por el Mediterráneo como por los océanos Atlántico y Pacifico, teniendo lugar su bautismo de fuego.


Ya graduado prosiguió sus navegaciones en diferentes buques y por diferentes aguas.


En el año de 1773, siendo ya teniente de navío y sargento mayor de los Batallones de Infantería de Marina del departamento de Cartagena.


En el año de 1774, fue ascendido a capitán de fragata.


El día veintiséis de mayo del año de 1778, se le ascendió a capitán de navío.


En el año de 1779, al mando de su navío el San Nicolás de 80 cañones, estaba encuadrado en la escuadra de don Luis de Córdova.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


16 Ago 2006 11:58
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Ventura Moreno Jayme
'

En el año de 1780, ocupando el cargo de mayor general de la escuadra, tuvo que actuar como fiscal en el consejo de guerra que se reunió a bordo del navío Santísima Trinidad, presidido por don Luis de Córdova, contra el marqués de Casa Tilly, en el que éste tuvo que responder, sobre su conducta durante la expedición llevada a cabo contra las colonias portuguesas de América.


En el consejo, después de largas deliberaciones se le exculpo al marqués, pero en el ánimo de la opinión publica, no ocurrió lo mismo.


En el año de 1781 ya con el grado de brigadier, se le dio el mando del navío San Pascual, perteneciente a la escuadra de don Luis de Córdova, que se encontraba en el canal de la Mancha, el veintidós de julio del mismo año se le entregó el mando de las fuerzas navales que escoltaron y protegieron la expedición del duque de Crillón, para efectuar la reconquista de Mahón.


Moreno recibió instrucciones reservadas, ordenándole <<que en caso de discordia en cualquier operación, haciendo presente bajo su firma al general del ejército las razones facultativas, que tuviese y sus ideas, debía ceder a lo que dijese, opinase o quisiese dicho general, aunque fuese exponiendo a perder los navíos y cuantas embarcaciones llevaba a sus órdenes>>.


El conde de Floridablanca, por su parte, decía Crillón: <<V. V. no hará nada ahí ni en otra parte si no vive en perfecta armonía con los marinos; y no se le dé nada de lo que llama liga infernal de los terrestres. . . . . .la desavenencia con el comandante de mar frustará todas las ideas actuales y futuras>>.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


16 Ago 2006 12:00
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Ventura Moreno Jayme
'

Las fuerzas de desembarco, eran de unos ocho mil hombres, que eran transportados en setenta y tres buques, que iban protegidos por dos navíos, dos fragatas, seis jabeques, dos bombardas, tres balandras, dos brulotes y otros buques menores.


Se formaron tres divisiones; la primera, a las órdenes de don Diego Quevedo, con la misión de bloquear el puerto de Mahón; la segunda: al mando de don Pedro Cañaveral, que se dirigió contra Fornells y la Tercera: al mando de don Antonio Ortega, contra Ciudadela.


El desembarco se llevo a cabo el día diecinueve de agosto, dada la coordinación, se efectuó simultáneamente en los tres puntos.


Los que lo llevaron a cabo contra Mahón lo efectuaron en cala Mesquida y avanzando a la carrera entraron en la ciudad, realizando con la misma rapidez el movimiento de ocupación de los fuertes de Fornell y Ciudadela.


En estas acciones se distinguieron el capitán de fragata Salazar, el alférez de navío Liniers. el alférez de fragata Bauyón y el ingeniero Tevern.


Se realizó a aprensión de doscientos hombres, se tomaron ciento sesenta cañones montados y se sacaron del agua los que los británicos habían arrojado; se apresaron tres fragatas enemigas fondeadas al amparo de los fuegos del castillo de San Felipe, defendido por dos mil soldados y seiscientos marineros, estando todas estas fuerzas al mando del gobernador Jacob Murray.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


16 Ago 2006 12:02
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Ventura Moreno Jayme
'

La fortaleza capituló el día cuatro de febrero; los atacantes se habían reforzado con cuatro mil hombres del ejército francés; el ataque en regla había comenzado el día seis de enero, rompiendo el fuego a la vez ciento once cañones de sitio y treinta y tres morteros, además de los de los buques; cayeron en poder de los atacantes al caer la fortaleza trescientos seis cañones y cuarenta y un morteros; la guarnición perdió a mil hombres y los asaltantes sólo a ciento ochenta y cuatro con doscientos ochenta heridos.


El día veintiséis de febrero del año de 1782, fue ascendido Moreno a jefe de escuadra, por la recomendación del duque de Crillón, basadas en sus acertadas disposiciones en todas las operaciones y en las condiciones en que se mantuvo la flota.


El día veinticinco de marzo ordenó la vuelta a Algeciras de las fuerzas expedicionarias y de la flota.


En el año de 1783, estuvo al mando de las famosas baterías flotantes, que llevaron la peor parte en el frustrado ataque a Gibraltar; Moreno arbolaba su insignia en la Pastora, de 21 cañones, con setecientos sesenta hombres de dotación.


En la noche del día doce se acercaron las flotantes remolcadas, todo lo que les permitía su calado, quedando en dos líneas entre el Muelle Viejo y la Cortina del Baluarte Real; en la primera, estaban las de dos puentes y en la segunda las de uno, ocupando éstas los claros que dejaban las primeras.


El fuerte viento del sur y la marejada privaron a las flotantes del apoyo de los buques de la escuadra y de las lanchas cañoneras y bombardera; hasta las 1400 horas, estuvieron disparando las flotantes sin sufrir ellas impactos de importancia; las bombas de la plaza rebotaban sobre su techumbre sin hacer mella en los costados; ya se calculaban en dos mil los proyectiles llamados <<balas rojas>> que habían sido disparados sobre las flotantes; de pronto se vieron salir llamas de la capitana y a continuación de la Tallapiedra, de la Pastora; a continuación la San Cristóbal, que estaba al mando de don Federico Gravina; las <<balas rojas>> británicas habían causado al fin su terrible efecto.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


16 Ago 2006 12:04
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Ventura Moreno Jayme
'

Al principio el artificio anticombustible bastó, para que las flotantes no ardiese, después las balas empotradas en el blindaje fueron carbonizando lentamente la madera, llegando a levantar un inextinguible fuego; se hizo imposible el salvamento de estos vasos, por no quedar en ellos quien ayudase a realizarlo; pero en cambio las lanchas y botes de la escuadra, realizaron lo imposible, aún y así tuvieron que trabar combate con las lanchas y botes, que desde Gibraltar salieron a rematar su trabajo, pero se encontraron enfrente con más botes y lanchas al mando del brigadier Curtis; entonces la confusión fue tremenda; los británicos salvaron a gran número de náufragos.


En el desorden en que se encontraron, por las explosiones y voladuras que se producían en las baterías flotantes, las bajas de sus dotaciones fueron trescientos treinta y ocho muertos, seiscientos treinta y ocho heridos, ochenta ahogados y trescientos treinta y cinco prisioneros; las flotantes que no fueron incendiadas por los británicos lo fueron por sus propias tripulaciones, para evitar el que cayeran en sus manos.


Al firmarse la Paz entre los británicos y los españoles, Moreno se traslado a la Corte.


Estando en Madrid el día 16 de mayo del año 1784 <<...pasaba por la calle del Espejo, cuando un caballero de Salamanca, llamado Manzano, que venía por la misma acera frente a Moreno y llevando su derecha, no quiso cedérsela al general, tuvieron unas palabras y echaron mano a la espada, de resultas del enfrentamiento Moreno cayo herido, falleciendo como consecuencia de ellas>>.


Cuando el Rey recibió la noticia, se dice que hizo el siguiente comentario: << Moreno tenía condiciones de general, pero ha muerto como un guardiamarina>>.


Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

González de Canales, Fernando. Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo II, Madrid. 2000.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Terrón Ponce. José L.: El Gran Ataque a Gibraltar de 1782 (Análisis militar, político y diplomático). Ministerio de Defensa. Madrid, 2000. Premio Ejército 1999.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

Compilada por Todoavante ©

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


16 Ago 2006 12:06
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com