Fecha actual 18 Abr 2024 12:20




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Ginés Miguel Francisco Fernández Ruíz de Castro y Portugal y 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33279
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Ginés Miguel Francisco Fernández Ruíz de Castro y Portugal y
'

Biografía de don Ginés Miguel Francisco Fernández Ruíz de Castro y Portugal y de Borja Centelles Doria



Capitán general de las galeras de Nápoles.


Caballero del Toisón de Oro.


Grande de España de 1ª clase.


VIII Duque de Taurisano en Nápoles.


IX Marqués de Sarriá.


XI Conde de Lemos.


IX Conde de Villalba y Andrade.


IV Conde de Castro.


Comendador en la Militar Orden de Alcántara.


Barón de Santa Ágata de la Mata en el reino de Cerdeña.


Gentil-Hombre de Cámara del rey don Felipe V.



Vino al mundo en la Villa y Corte, el día dieciséis de octubre, siendo bautizado en la parroquia de Santiago el día veintitrés siguiente del año de 1666. Siendo sus padres, don Pedro Antonio Fernández de Castro y Portugal, y su de su esposa, doña Ana Francisca Hermenegilda de Borja Centelles Doria y Colonna, hija de don Francisco de Borja y Aragón. VIII Duque de Gandía.


Desde muy joven comenzó a servir en las galeras del Mediterráneo, siendo muy distinguido en cuantas acciones participó, ascendiendo en los sucesivos mandos.


Al llegar el cambio dinástico y ser nombrado rey de España, don Felipe V primero de la Dinastía de los Borbón en el año de 1701, le prestó el juramento de fidelidad, ocupando el cargo en ese momento de capitán general de las galeras de Nápoles.


Viajó el Rey al Virreinato de Nápoles en el año de 1702, manteniendo una audiencia con don Ginés, de ella por Real Decreto del día veintinueve de junio le nombró Virrey de la isla de Cerdeña y su Capitán General.


En el año de 1704, fueron fundadas las primeras dos compañías de los Reales Guardias de Corps, por su lealtad S. M. le nombró capitán de una de ellas.


Se le otorgaron las más altas distinciones, entre ellas: Caballero del Toisón de Oro otorgado por don Carlos II en el año de 1692 y Comendador de Sancti-Spiritus en la Orden de Alcántara.


Su desprendimiento fue tal, que la renta que percibía por su Encomienda en la Orden de Alcántara, por importe de treinta y seis mil setecientos ochenta y ocho reales anuales la donaba para que fuera distribuida entre los pobres de Madrid.


Falleció el día treinta de septiembre del año de 1741, en la capital de España. Madrid. Contaba con setenta y cinco años de edad. Murió sin descendencia a pesar de haberse casado tres veces. Fueron depositados sus restos, en la Iglesia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús.


Citar:
Bibliografía:

Álvarez y Baena, Josef Antonio.: Hijos Ilustres de Madrid. Ilustres en Santidad, Dignidades, Armas, Ciencias y Artes. Diccionario histórico por orden alfabético de sus nombres, que consagra al Ilmo. y Nobilísimo Ayuntamiento de la Imperial y Coronada Villa de Madrid. Editorial Atlas. Madrid, 1973. Facsímil de la edición de 1789.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 23, 1924, página 777.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante. ©

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 Ago 2006 18:18
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Ginés Francisco Fernández de Castro.
Nuevos datos:

Ginés (Francisco) Fernández de Castro


Ginés Miguel María de la Concepción Ruiz de Castro Andrade y Portugal Osorio (1666 - 1741), XI conde de Lemos, duque de Taurisano, Grande de España de 1ª clase, IX conde de Villalba, VIII marqués de Sarria, y caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Fue Virrey de Cerdeña, y capitán general de los Galeras de Nápoles.

Era hijo de Pedro Antonio Fernández de Castro (Madrid, 1632-Lima, 6-12-1672), X conde de Lemos (el más famoso de la dinastía), VII Marqués de Sarria, Duque de Taurisano y Virrey del Perú de 1667 a 1672, y de Ana Francisca Hermenegilda de Borja y Doria (nacida en 1640).

Casó:

- en primeras nupcias en Madrid, el 8-9-1687, con Catalina Lorenza de Mendoza y Silva Haro y Aragón;

- y en segundas nupcias el 3-9-1727 con Mariana de la Piedad Osorio y Guzmán (nacida el 15.02.1707), 2ª hija de Manuel José Álvaro Osorio Vega Enríquez de Guzmán, VI marqués de Montaos (nacido hacia 1675) y de su mujer Josefa Antonia de Guzmán Spínola Enríquez de Porres y Colonna, con quien se había casado en 1706.

Tuvo una hermana: María Alberta de Portugal y Borja (nacida hacia 1640), casada con Manuel Diogo de Zuñiga Sotomaior y Silva, X duque de Béjar, marqués de Gibraleón, XIII conde de Belalcázar. De su matrimonio nació Juan Manuel de Zúñiga Sotomayor y Castro, XI duque de Béjar.

Falleció sin descendencia de ninguno de sus dos matrimonios, y su linaje pasó a su sobrina política Rosa María de Castro y Centurión, 3ª mujer de su sobrino Juan Manuel de Zúñiga Sotomayor y Castro, ya citado (*).

(*) Juan Manuel de Zúñiga Sotomayor y Castro estuvo casado 4 veces: con María Pimentel de Zuñiga (hacia 1670); con Manuela de Toledo Moncada y Aragón; con Rafaela (o Rosa María) de Castro Portugal y Centurión (con quien tuvo un hijo: Joaquín López de Zúñiga Sotomayor y Castro, XII duque de Béjar, nacido hacia 1715); y con Mariana de Borja y Centellas.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Oct 2009 19:22
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Ginés Francisco Fernández de Castro.
Anécdota:

Domingo Antonio de Andrade (Cee, 1639 - Santiago de Compostela, 1712), fue un arquitecto e inventor gallego que, como asesor militar, estuvo al servicio del Conde de Lemos don Ginés Fernández de Castro.

Fue, junto a Fernando Casas e Novoa, uno de los artífices de ese barroco gallego tan espléndido, plasmado en muchas obras, como la torre de la Berenguela o la triple escalera de caracol del museo del Pueblo gallego (ambas en Santiago de Compostela).

Llegó a publicar en 1695 unas disertaciones sobre los nuevos conceptos de la arquitectura y del papel del arquitecto profesional, tratado al que llama "Excelencias, Antigüedad y Nobleza de la Arquitectura".

Pero si es conocida su trayectoria como arquitecto, no lo es su faceta de inventor.

Motivado seguramente por el pensamiento de los grandes inventores renacentistas, como Leonardo da Vinci, Domingo de Andrade encontró aplicación militar a algunas de sus ideas de ingeniería, como se demuestra en la correspondencia que mantuvo con personajes de su tiempo.

Así, en una carta de 1696 a don Ginés Fernández de Castro, le informa de unos inventos que podía hacer, y que consideraba válidos, en unos casos, en el ámbito político, y en otros, en el militar.

En su tratado sobre arquitectura ya citado, Andrade dedica una pequeña parte a sus reflexiones sobre maquinaria militar, y anuncia una próxima publicación de un "Tratadillo de instrumentos para lo Militar", que dedicaría a sus ideas sobre armas y maquinaria militar, e incluiría demostraciones y esquemas de máquinas.

Andrade esboza algunas de ellas: "...cómo se puede minar, ò dàr fuego à vna muralla muralla debaxo del agua con hornillos. (...) Otra para passar vn rio por debaxo del agua sin ser visto, ni sentido del enemigo, ò dàr barreno, ò pegar un petardo a vn navio para abrirle el costado, ò junto à la quilla".

Estos inventos podrían ser precursores muy elementales de sistemas sumergibles, o de minas marinas. Pero sólo se conoce este pequeño esbozo, porque el "Tratadillo" no se llegó a publicar.

Además de esto, elaboró un compuesto que debería causar la peste en las filas enemigas, según se describe en una carta secreta que envió al Conde de Lemos en 1696, conteniendo la fórmula para fabricar la bomba que cause la peste. El encabezamiento de la carta es "Para hacer bombas que, con lo que se les pone dentro, causan peste". Y en ella indica que su fórmula sólo debería usarse "contra moros y herejes".

Según esta carta, esta "bomba bacteriológica" debería elaborarse así: "Lo primero se cogen sapos, salamandras, culebras y víboras que se han de echar en una olla (conforme se quisiera hacer la cantidad) y bien tapadas con un tiesto enlodado por todas partes, para que no salga humo. Se ponen en un horno a fuego lento para que se hagan polvos, para que no pierdan con demasiado fuego lo que tienen de su naturaleza y después se hacen polvos meneando a un lado y a otro sin destaparlos".

Con este material se cargaría la bomba que se lanzaría sobre el enemigo para causar la peste.

Pero Andrade no descuida detalle, e incluye también el contraveneno -o vacuna- para evitar el contagio: "los polvos para el contraveneno de que se ha de usar el que carga las bombas, por extenso lo remito el correo que viene con la otra cifra...". Lamentablemente, no se ha encontrado esta segunda carta cifrada.

La carta citada se halló en el palacio de Liria (el titular actual del Condado de Lemos es la Duquesa de Alba), junto al tratado de arquitectura citado. Si la primera va dirigida al Conde de Lemos, el tratado va dedicado, igualmente, al mismo.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Oct 2009 19:50
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Ginés Francisco Fernández de Castro.
Fuentes:

- Genealogía: https://www.geneall.net/H/per_page.php?id=342237

- LOS CONDES DE LEMOS, VIRREYES DEL PERU- 1668
La Virreina Ana de Borja Condesa de Lemos, Gobernante del Perú en 1668
https://www.jrcasan.com/reportajes/peru/index.htm

- El gallego que ideó la guerra química
https://www.elcorreogallego.es/galicia/e ... ia-473688/

- Estudios gallegos. CSIC https://estudiosgallegos.revistas.csic.e ... view/47/47

- O inventor barroco https://www.culturagalega.org/findeseman ... ortaxe.htm

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Oct 2009 19:55
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com