Fecha actual 23 Oct 2019 17:19




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Pablo de la Cosa Camino. Capitán de Fragata 
Autor Mensaje
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 12:30
Mensajes: 1433
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Pablo de la Cosa Camino. Capitán de Fragata
El linaje de la Cosa, según se dice en varias crónicas, residía en Santoña ya desde el siglo XIII, y según la documentación oficial, desde el siglo XV se tiene constancia plena de su fuerte arraigo en esa villa cántabra

Según la documentación consultada, parece ser que este linaje residía principalmente en uno de los cinco antiguos barrios de Santoña, el conocido precisamente como barrio de la Cosa, que se hallaba situado en la ribera y en las proximidades del muelle cantero, donde varaban toda clase de barcos, tanto pesqueros como comerciales. De este barrio procede el famoso marino y cartógrafo Juan de la Cosa.

El linaje de la Cosa fue en la Edad Moderna uno de los grupos de más poder de la villa, que dieron numerosos cargos públicos, tales como regidores, alcaldes y justicias. También fueron comerciantes, armadores, propietarios de comercios al por menor e incluso pescadores. Aunque donde destacaron en el servicio público fue dando Oficiales a la Real Armada, los cuales estuvieron sirviendo al Rey desde que el famoso Juan de la Cosa iniciara esta tradición de servicio al Estado.

Habiendo pues situado el marco social y familiar de nuestro personaje, diremos que vino Pablo al mundo en esta villa de Santoña, siendo bautizado por el párroco D. José del Hoyo Sanfelices en la parroquia de Santa Maria de dicha villa el seis de Febrero de 1689, hijo José de la Cosa y del Haro, y de Ángela Camino, siendo sus padrinos Martín de la Cosa y Antonia de la Villa. Su padre figuraba como hijodalgo notorio en el padrón de 1673. Así mismo, fue Regidor de la villa de Santoña y el 1711 fue su Alcalde.

Que sepamos tuvo Pablo tres hermanos, Basilio Antonio, Maria Antonia e Isabel, todos naturales de Santoña igual que el.

El diez de Agosto de 1712 y ante el cura de la parroquia de Santa María de su pueblo, D. Antonio de Gijón del Río, contrajo matrimonio con Maria Josefa de Llatazo Gijón, actuando como padrinos el padre de el y la madre de ella y siendo testigos del enlace Felipe de Casuso Llatazo, Francisco de Castro Villa y Diego Vademer.

Era Maria Josefa santoñesa como él e hija de Pedro de Llatazo y de María Gijón, y de su matrimonio con Pablo matrimonio tenemos constancia de cuatro hijos, que fueron: José Antonio, nacido o bautizado el 9 de Marzo de 1717 y que en 1743 ya era Piloto de la Real Armada, así como que en 1750 fue Alcalde de Santoña por el estado noble; Teresa, bautizada el 16 de Abril de 1719; Maria Josefa; y Pablo, que en 1752 era Teniente de Navío, en 1783 era Capitán de Navío y en 1795 Brigadier de Marina. Todos constaban como hijosdalgo en los padrones santoñeses.

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


17 Abr 2012 20:15
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 12:30
Mensajes: 1433
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Pablo de la Cosa Camino. Capitán de Fragata
Antes de hacer una breve semblanza de su vida como marino, diremos que figuraba Pablo como hijodalgo en el padrón de 1731, en el cual aparece como “…Ofizial de Guerra de Marina…”, lo cual podríamos aventurarnos a interpretarlo como que era Alférez de la Real Armada. Así mismo, como miembro de la élite local tuvo acceso a los cargos públicos de la villa y como consecuencia de esto ocupó los cargos de Regidor y de Alcalde de Santoña.

Esto último también hace que nos aventuremos a conjeturar acerca de sus actividades profesionales antes de encontrárnoslo ya definitivamente como Oficial de la Real Armada, pues si nos atenemos a que ocupó cargos públicos tales como Regidor los años de 1713 y 1721 y Alcalde en 1731, y que su hoja de servicios militares comienza en 1741,es posible que desde joven se dedicase al comercio naval y de ahí su vinculación a la mar, lo cual permitiría que en más de una ocasión realizara tareas para la Real Armada y de ahí su relación con esta, acabando por determinar que acabara siendo Oficial de ella.

Las primeras noticias que tenemos de él acerca de su carrera militar nos lo sitúan en el año de 1727 mandando el navío nombrado San Pedro, en el cual estuvo realizando distintos viajes a diferentes parajes durante ese año y los de 1728 y 1729, siendo aquí donde hacemos referencia a aquella referencia del padrón de Santoña de 1731 en el que nos lo presenta como Oficial de Guerra de Marina, interpretándolo como que podía estar desempeñando el cargo de Alférez de Navío.

El dos de Noviembre de de 1737 otorga testamento ante el Escribano D. Juan de Bierra Simón, donde entre otras cosas se nos informa que ya era viudo en esa fecha.

Como era costumbre por las necesidades de la Armada, debió pasar del San Pedro a otros barcos, donde realizaría diferentes viajes y cometidos, hasta que correspondiéndole por antigüedad, el veintitrés de Marzo de 1741 es promovido al empleo de Teniente de Navío, empleo en el que permaneció los siguientes diecinueve años, empezando a desempeñar su trabajo como Teniente el día primero de Julio cuando se embarcó en el navío El Real, en el cual estuvo haciendo el servicio de su clase hasta el siguiente día uno de Octubre, que pasó a la fragata La Paloma, que estaba bajo el mando de D. Francisco Nugent.

Estuvo a bordo de este barco realizando operaciones hasta que el siguiente quince de Noviembre partió del puerto de Cádiz rumbo a Barcelona, ciudad a la que llegó la fragata, lo cual se verificó el trece de Enero de 1742, permaneciendo en dicho punto hasta el siguiente trece de Febrero, que se recibieron órdenes de partir rumbo a Tolon con el objetivo de transportar allí las tropas y pertrechos recogidos en la ciudad catalana y que junto a los navíos América y Constante y seis galeras más debía transportar a Puerto Expecie (el italiano puerto de Orbitelo), para una vez en dicha plaza francesa trasbordar el diecinueve al navío Hércules, un 60 cañones, que mandaba el Capitán de Navío D. Cosme Álvarez, para a bordo de dicho barco participar en el combate que se dió los días veintidós y veintitrés contra la escuadra inglesa que se hallaba en aguas del cabo Sicie, siendo su puesto de combate la segunda batería, habiendo sido herido levemente.

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


17 Abr 2012 20:21
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 12:30
Mensajes: 1433
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Pablo de la Cosa Camino. Capitán de Fragata
Este navío, el Hércules, se destacó por el apoyo que prestó al navío insignia, el Real Felipe, quedando muy dañado tras el combate y debiendo realizar la travesía de regreso a Cartagena en muy malas condiciones, en solitario y en unas condiciones pésimas, debiendo hacer su Comandante todos los posibles para evitar su hundimiento, llegando, por fin a esa ciudad el 28 de marzo de 1744.

Permaneció con su barco en funciones de vigilancia y patrulla después de estos sucesos, hasta que acabado su cometido retornó a la Península, entrando el veintiocho de Marzo de 1744 en Cartagena, pero no duró mucho su periodo de vacaciones, pues el siguiente día cuatro de Abril y a las órdenes del Capitán de navío D. Blas de Barreda, debe partir nuevamente para Toulón de transporte en la escuadra francesa que hacia allí se dirigía, donde permaneció hasta el día nueve Septiembre que se determina que regrese a Cartagena, lo cual hace formando parte de la oficialidad de la fragata La Paloma, en la que ya había estado en 1741.

Permaneció en esta fragata realizando el Real Servicio hasta que por disposición de la Superioridad pasó en Diciembre al navío San Fernando, que mandaba el conde de Vega Florida, nave en la que estuvo desempeñando sus funciones hasta el diez de Febrero de 1748, que a bordo del navío Neptuno, un navío de dos puentes y 64 cañones que mandaba el Capitán D. Bernardo del Campillo, partió desde Cartagena para Cádiz, plaza en la que permaneció hasta el catorce de Marzo, que a bordo del mismo navío, ahora al mando de D. José Montero, con la orden de dar escolta al "...comboy que iba al cargo de D. Juan de Otegues (ó Egues) hasta montar las Canarias."

Bien como parte de su formación como marino bien por necesidades del servicio, estuvo Pablo desempeñando funciones de Pilotín, es decir, ayudante de Piloto, lo cual debió realizar a satisfacción de sus superiores, pues el dos de Octubre de 1748, D. Cosme Álvarez recomendó a Pablo:

"Al Pilotín de la Armada Pablo de la Cosa, cuyo memorial ha remitido y recomendado V. S.
con fha. de 6 de Agosto ultimo, le he concedido relief del tiempo de intermedio, y mandado se le continue el sueldo que gozaba, hasta nueva providencia, y sin que cause exemplar.

Dios ge. a V. S. ms. as. como desseo

Marques de la Ensenada


Sr. Dn. Cosme Alvarez "


Bueno, como decíamos antes de esta pequeña disgresión, después del desempeño de esta misión de escolta al convoy permaneció en Canarias hasta que retornó a la Península, a Cádiz, donde permaneció realizando el servicio de su clase hasta el tres de Mayo de 1749, que a bordo del navío La América, lo enviaron a Cartagena para luego volver a Cádiz el cinco de Octubre, donde permaneció hasta el siguiente día 25, que zarpa de esa ciudad andaluza con destino a La Guaira junto al navío llamado Constante y otras naves más que habían sido fletadas para llevar tropas sin Generala a ese destino, con motivo de ir a combatir a los rebeldes caraqueños que se habían sublevado contra la Compañía Guipuzcoana.

Permaneció en dicho puerto hasta que el veintiseis de Enero del siguiente 1750 parte para Cartagena de Indias en dicho navío América, mandado por el Capitán D. Francisco Cumplido, para recoger tropas y pertrechos con destino a La Habana, partiendo para dicha ciudad caribeña el veinticuatro de Febrero, permaneciendo e ese destino hasta el veintiuno de Abril, que retornó a Cádiz.

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


17 Abr 2012 20:23
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 12:30
Mensajes: 1433
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Pablo de la Cosa Camino. Capitán de Fragata
Permaneció en ese destino hasta que la superioridad determinó que debía prestar sus servicios en el Departamento del Ferrol, donde pasó 1751, 1752 y parte de1753, cuando se le destinó a astillero de Guarnizo, "...para hacer el servicio en los navíos de S. M.", donde permaneció hasta el cinco de Septiembre del año siguiente, que volvió al Ferrol a bordo del navío Soberbio, cuyo Capitán era José de Rojas, donde permaneció hasta el dieciocho de Junio de 1755, que partió rumbo Cádiz, ciudad de la que salío el siguiente ocho de Julio camino de las Islas Canarias dando escolta a una fragata que iba a Veracruz, realizando el camino de vuelta en corso hasta su entrada en Cádiz.

El siguiente dieciseis de Septiembre partió nuevamente desde Cádiz a Canarias, dando convoy a dos fragatas con azogues que iban a Veracruz de cuenta del Rey y al término de cincuenta y siete días arribó a La Coruña, para pasar de ahí al Ferrol,haciendo desde entonces el Real Servicio.

En esto estaba, cuando el trece de Julio de 1760 recibe Real Despacho con el empleo de Capitán de Fragata, continuando en su destino ferrolense, donde continuó trabajando hasta que el día doce de Mayo de 1765 le llegó la patente de jubilación, la cual dice:

"Habiéndose servido el Rey conceder al Capitán de Fragata Dn. Pablo de La Cosa Camino su jubilación, según consta de la patente adjunta: la paso a V. E. de orden de S. M. para que puestas las notas correspondientes la remita al Comandante Genl. de Ferrol, en cuyo Departamento se halla el interesado.

Dios ge. a V. E. ms. as. Aranjuez 12 de Mayo de 1765

Julian de Arriaga


E. Sr. Marques de la Victoria"

Falleció Pablo en su Santoña natal, el doce de Abril de 1769, a los ochenta años de edad. Des sus descendientes tenemos constancia de que su nieto José del Río de la Cosa era Capitán de Fragata en 1794 y que José de la Cosa Valdés era Capitán de Navío en 1796.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS:

1- Relaciones entre la villa de Santoña y la Armada en los siglos XVII, XVIII y XIX. Rafael Palacio Ramos. Monte Buciero nº 2, 1998. Páginas 183 - 200

2- Apuntes para la historia del linaje de la Cosa. - Rafael Palacio Ramos - Casa de la Cultura de Santoña Monte Buciero Nº 4, Páginas 11 a 16. Año 2000

3- Hidalgos y plebeyos. El padrón de Santoña en 1737 - Rafael Guerrero Elecalde - Monte Buciero nº 10

4- Les acompañan extensas calidades de hijosdalgo. Configuraciones, fundamentos y estrategias de poder de las élites santoñesas en los siglos XVII y XVIII. Rafael Guerrero Elecalde. Monte Buciero nº 12, 2006, páginas 48 - 94

5- Información aportada por Don Carlos Vida Llorente, de Madrid, descendiente de esta familia y con quien el Autor ha mantenido correspondencia.

6- Expediente Militar. Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán". Signatura: Cuerpo General,

7- Estado Militar de España, Madrid, 1788, 1794 y 1796

8- https://www.todoavante.es/index.php/Hércules_(1729), para el navío Hércules

9- https://www.todoababor.es/listado/navio-america.htm, para el navío América

10- Periódicos:

10.1- Mercurio histórico y político, Marzo de 1782, pagina 343,

10.2- Gaceta de Madrid (suplemento), 3 de enero de 1789, página 21,

10.3- Mercurio de España, Septiembre de 1895, página 83.

11- Archivo Histórico Nacional. OM-CABALLEROS_SANTIAGO,MOD. 52

12- Para banderas y escudos se ha usado la página en internet de la Armada Española

13- Para el uniforme se ha usado la página de internet https://www.armadasiglo18.free.fr/

14- Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Extracto de sus expedientes. Siglo XVIII, Tomo VII, página 196.

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


17 Abr 2012 20:24
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com