Fecha actual 16 Abr 2024 09:42




Responder al tema  [ 19 mensajes ] 
 Alejandro de Malaspina. 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Nov 2006 18:41
Mensajes: 124
Nuevo mensaje Alejandro de Malaspina.
Alejandro de Malaspina (1754-1810).

Después de estudiar en Roma, este italiano sienta plaza de guardiamarina de la Armada Real en Cádiz en 1774. Pronto su valor y su audacia, unidos a sus grandes conocimientos científicos, le permiten ascender rápidamente siendo alférez de fragata en 1775 y alférez de navío en 1776. En 1776 es destinado nuevamente a Cádiz donde en unión de Jorge Juan, Ulloa, Císcar y Churruca forma parte de una generación de marinos dedicados a la ciencia. En 1777 es destinado a Filipinas como oficial de la fragata Astrea. Durante su estancia allí realiza importantes exploraciones geográficas y científicas en Filipinas y las islas Palau. En 1782 es ascendido a Capitán de Fragata. Sus méritos llegan a oídos de Carlos III y es llamado a la Corte en 1788. Allí se le encomienda el más grande proyecto científico de la Ilustración. Se le encomienda el mando de dos corbetas con la misión de realizar una exploración científica y geográfica de todas las posesiones españolas en América y el Pacífico; levantar cartas náuticas que faciliten la navegación; realizar un estudio de la flora y fauna de las colonias, auxiliado por prestigiosos científicos que se incorporaron a la expedición y, sobre todo, un estudio político de la situación de las colonias para indicar al rey la posibilidad de reformas.

A mediados de 1789, parte Malaespina del puerto de Cádiz. Durante casi dos años recorre las Canarias, las costas del Brasil, Uruguay, Argentina, las Malvinas, Chile, Perú, Panamá, Centroamérica y Méjico levantando cartas marinas, realizando estudios astronómicos y científicos, estudiando la flora y fauna y, sobre todo, tomando nota de la situación política en las colonias. A mediados de 1791, y siguiendo instrucciones reales, parte de Acapulco para explorar Alaska en busca del paso del norte. Durante la navegación recala en la Isla de Nootka, en el Canadá, la más septentrional de las posesiones españolas en América. La situación de esta colonia, en su momento, estuvo a punto de provocar una guerra con Rusia que desde Alaska pretendía expandirse hacia el Sur. En diciembre de 1791 emprende viaje hacia las Filipinas a donde arriba en marzo de 1792. Después de seis meses de explorar sus costas, Malaespina pone rumbo hacia Australia y Nueva Zelanda, cuyas costas estudia y, emprende regreso al puerto de El Callao (Perú) a donde llega en el verano de 1793. Durante esta última travesía explora muchas Islas del Pacífico Sur. A su llagada a España, en septiembre de 1794, es recibido como un héroe. Sin embargo, la situación política ha cambiado por la revolución francesa y reina en España Carlos IV que no es un ejemplo de ilustración. Sus trabajos y propuestas son relegados al olvido. Por orden de Godoy es condenado a 10 años de presidio por participar en varias conjuras contra el Valido del Rey.


21 May 2007 21:13
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Alejandro Malaspina
Marino de guerra hispanoitaliano.

Nacido en Mulazzo, en la Lunigiana, en el castillo que corona este pequeño pueblo, el 5 de noviembre de 1754.

Hijo de Carlo Morello y Caterina di Giambattista Meli-lupi, princesa de Soragna y sobrina del Duque Giovanni Fogliani Sforza de Aragón, ministro de Carlos III cuando éste era rey de Nápoles y Sicilia y, después, Virrey de Sicilia. Alessandro -Alejandro- era el tercero del total de trece que tuvo el matrimonio, de los cuales cuatro murieron a temprana edad. En 1762 se trasladaron a Palermo, donde vivieron en la corte, siendo Alessandro enviado a Roma al Colegio Clementino de Roma, donde era alumno al menos desde 1765, donde recibió una esmerada eduacación humanística e ilustrada, etapa que duró hasta 1773.
En la primavera de 1773 abandona el Colegio Clementino, siendo investido en junio del mismo año Caballero de la Orden de Malta en La Valetta, siguiendo la tradición familiar. A bordo del San Zacarías llevó a cabo su bautismo de mar, visitando durante dos meses Sicilia, Egadi, Cerdeña, Liguria, San Remo, y las costas de Cataluña y Baleares. Por supuesto, el viaje no consistía en un alegre crucero de aristócrata, sino de limpiar los mares de los corsarios berberiscos. En diciembre de 1773 estaba en Messina. En junio de 1774 muere su padre, heredando su primogénito el feudo familiar. Alessandro era embarcado por la Orden de San Juan en dirección a Cádiz, donde sentó plaza de guardiamarina en la Real Armada Española, el 18 de noviembre de 1774.


07 Oct 2007 19:25
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
El Observatorio de Cádiz y la Academia vovían de nuevo por aquellos años a imbuirse del espíritu de Ensenada, Jorge Juan y Antonio de Ulloa. Destinado al Departamento de Cartagena, donde pronto se crearía una Compañía de Guardiamarinas (al igual que en El Ferrol, en 1776).

Junto a un evidente afán por formarse como un marino a base de práctica, al estilo de lo que marcaba la época a un marino de la Real Armada, Alejandro ya sentía un vívido interés por ser un auténtico oficial científico.A pesar de ello, entre 1774 y 1782 Malaspina sólo estuvo en tierra de noviembre de 1775 a marzo de 1777.

Enseguida fue contemplado por agrado por aquellos que abogaban precisamente por lograr una Marina Ilustrada, que fuera capaz de competir con su máxima rival y enemiga, la Royal Navy británica. Uno de éstos era José de Mazarredo, al frente de la nueva Compañía de Cartagena. Otros eran los compañeros de Malaspina, Vicente Tofiño, Antonio Valdés, Cosme Damián Churruca.

Ascendido a alférez de fragata el 20 de enero de 1775, navega en la fragata Santa Teresa hasta noviembre del mismo año, asistiendo al socorro de la plaza de Ceuta. En marzo de 1776 es ascendido a alférez de navío.

En 1777, nuevamente embarcado, esta vez a bordo de la fragata Astrea, con destino a Filipinas,sufrió una arribada forzosa a la altura de las Canarias, debido a una epidemia en alta mar.

Sin embargo, la fragata vuelve a zarpar de Cádiz el 17 de diciembre con idéntico destino, adonde llegará el 27 de julio.


07 Oct 2007 19:51
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Participó en el combate del Cabo de Santa María, el 16 de enro de 1780, ya ascendido a teniente de fragata, estando a bordo del navío San Julián, a bordo del cual intervino muy activamente en su recuperación, lo que le valió un ascenso a teniente de navío el 3 de febrero del mismo año..

El 26 de febrero es embarcado en el Firme, en la escuadra de Luis de Córdoba, hasta abril de 1782.
Estuvo en el bloqueo de Gibraltar en las baterías flotantes, del 20 de mayo al 23 de septiembre de 1782 en la fragata Santa Clara y en la batalla del Cabo Espartel a bordo del San Justo. En premio a sus excelentes servicios, cuando se firmó la paz, en 1783, Malaspina ya era capitán de fragata (21 de diciembre de 1782).

El 17 de febrero de 1783 abandona el San Justo y el 18 se pone al mando de la fragata Asunción, zarpando rumbo a Filipinas el 14 de marzo, con el propósito de hacer llegar la noticia de la paz de Versalles, tal y como establecían los pactos estipulados. Arribó a Cavite el 10 de agosto, quedándose allí hasta el 20 de enero de 1784, zarpando ese día de Manila hacia Cádiz, donde arribó con fecha de 5 de julio de 1784. Traía consigo el primer registro de plata de Filipinas a Europa, así como los frutos de los primeros ensayos en la isla de Luzón con la canela y la pimienta.

Gracias a la paz de 1783 se pudo retomar el ansiado proyecto de la marina ilustrada de Carlos III. Se organizó el Curso de Estudios Mayores, del cual formó parte Malaspina, tras superar un serio tropiezo con la Inquisición. El Tribunal del Santo Oficio de Cartagena le abrió un expediente, que ha llegado a nuestros días. Al parecer, estando embarcado había mostrado poca piedad hacia los oficios religiosos, se había encerrado en su cámara para leer libros prohibidos e incluso había tenido la desfachatez de discutir con el capellán acerca de la transmigración de las almas. Según el testimonio de varios oficiales, nuestro querido Malaspina creía "que las ánimas de los que morían portaban a nimar otros cuerpos y no padecían penas".


07 Oct 2007 20:11
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Circunnavegar el globo
Entre julio de 1784 y septiembre de 1786 completó Alejandro su formación como oficial científico, si bien en julio de 1785 recibió el mando del navío Plazeres, para dirigirlo hasta Manila por ruta del cabo de Hornos, haciendo escala en El Callao. Simultáneamente Francisco de Muñoz y San Clemente hacía lo propio al mando del Águila por la ruta del cabo de Buena Esperanza, el objetivo estaba claro, saber las ventajas e incovenientes de cada una de las rutas para determinar cuál era la más idónea.

De nuevo a bordo de la fragata Astrea, circunnavegó el globo desde septiembre de 1786 a mayo de 1788: dobló el Cabo de Hornos, hizo escala en El Callao, surcó el Mar del Sur y llegó a las Filipinas, luego pasó por el Estrecho de Sonda, el Océano Índico, el Cabo de Buena Esperanza, arribada a Cádiz.

La Compañía de Filipinas estaba detrás de esta expedición. Gracias a esta expedición, Alejandro comprendió que la ordenación de las relaciones coloniales respondía a un juego de naturaleza compleja, donde la Armada era un actor más, junto a las compañías comerciales,, los consulados y accionistas criollos, la industria metropolitana, la agricultura o los productos asiáticos.

A su regreso, planeó la obra de su vida, la Expedición enciclopédica.


07 Oct 2007 20:48
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Dicha expedición es suficientemente importante como para merecerse un monográfico para ella sola, así que sólo diré que fue el culmen de las exploraciones españoles del XVIII, por la cual Malaspina merece estar al lado de Cook, La Perouse y Bougainville. Los trabajos cartográficos, antropológicos, botánicos, en una palabra, enciclopedistas, ocuparon los cinco años de la expedición.

A su vuelta, se puso a trabajar en la publicación de los resultados de la expedición, dividida en tres partes: en la primera, la relación del viaje; en la segunda, la descripción geográfica de las regiones visitadas; en la tercera y última, el examen político de los dominios.

Ninguna de ellas llegaría a publicarse.

Tiempos oscuros corrían entonces. El miedo a la Revolución produjo una terrible reacción en España. Floridablanca y Valdés no tardarían en caer en esos años.

Malaspina, aunque de una esmerada educación, decía lo que pensaba. Ésa fue su perdición.

Sus Reflexiones relativas a la Paz de España con Francia (1795) serían la principal causa. En ellas iba implícita la crítica a Godoy, cosa que no agradó al valido. Además de ello, escribió dos memoriales, a la reina María Luisa y a su confesor, proponiéndoles un cambio de gobierno. Como consecuencia de ello, fue procesado, acusándole de conspirador y por haber empleado "un lenguaje sedicioso, adicto a las máximas de la revolución y la anarquía".

Sin embargo, Malaspina no deseaba una revolución como un cambio brusco que pusiese fin abruptamente a la Monarquía, sino más bien en un cambio desde dentro, cercano al reformismo ilustrado de Aranda y Floridablanca, que quizás hubiesen salvado a España del desastre de la pérdida de América ("emancipación moderada de las colonias").

Arrestado en la primavera de 1796, fue expulsado de la Armada y conducido al castillo de San Antón, en La Coruña, donde debía permanecer diez años.

Allí escribió tres ensayos, uno sobre el Quijote, otro sobre la historia de la moneda en España y un tercero sobre la belleza en la naturaleza.

Por intercesión de Melzi, en 1803 fue liberado, pero se le prohibió residir en España. Regresó a su Lunigiana natal, donde pasaría los últimos siete años de su vida. Le ofrecieron un minsiterio de guerra, que él rechazó; organizó un cordón sanitario cuando Napoleón llevó la guerra por el norte de Italia, negándose a participar en su coronación en Milán, prefiriendo dirigir explotaciones agrarias en Pontremoli. Hasta allí le llegaron las noticias de la batalla de Trafalgar, donde debió sufrir sabiendo el destino de tantos de sus amigos y discípulos.

Falleción en Pontremoli, muy cerca de su Mulazzo natal,, el 9 de abril de 1810.


08 Oct 2007 21:47
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Alejandro Malaspina
He hallado el escudo familiar de los Malaspina.


30 May 2008 14:42
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Alejandro Malaspina
Cuando Malaspina vuelve de su expedición queda horrorizado del estado en que encuentra a la Marina. Tanto es así que en los sucesos de la guerra contra la república se plantea, si tiene que entrar en liza, hacerlo desde tierra y no embarcado. Sus reflexiones acerca de la paz.... simplemente no gustaron, pero fueron utilizadas posteriormente para perderle, como una de las excusas. Lo cierto es que conspiró para derrocar a Godoy, en quien veía la fuente de males que habían llevado al grado de decadencia que presenciaba. Godoy se enteró por chivatazos, y lo demás es historia.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


30 May 2008 19:48
Perfil
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 18 Ago 2006 00:08
Mensajes: 40
Ubicación: Legio
Nuevo mensaje Re: Alejandro de Malaspina.
El problema de Malaspina no fueron las críticas a Godoy, sino la creencia en que era el hombre providencial que salvaría España, y el conspirar para derribar a Godoy. (Cf. La oposición política en la España de Carlos IV: la conspiración Malaspina: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045 ... 8-9_10.pdf )

Hay que considerar asimismo que, para colmo, estaban bien recientes la Conspiración de San Blas (febrero del 95, que casualmente pretendía imponer el mismo gobierno que Malaspina, con el Duque de Alba, Antonio Valdés y Revillagigedo) y las disputas del gabinete de Godoy con el partido aristocrático de Aranda y el conde de Teba, el famoso tío Pedro que en 1808 liaría el motín de Aranjuez y derribaría a Carlos y Godoy, entregando España al tirano Bonaparte. Por cierto que su hermano, Cipriano Palafox y Portocarrero, conde de Montijo, fue notorio afrancesado, recibió la Legión de Honor en París y casaría a su hijas con el Duque de Alba y con el tirano Luis Napoléon.

_________________
Avt tace avt loqvere meliora silentio


08 Sep 2009 07:43
Perfil
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Alejandro de Malaspina.
Leviathan escribió:
En 1776 es destinado nuevamente a Cádiz donde en unión de Jorge Juan, Ulloa, Císcar y Churruca forma parte de una generación de marinos dedicados a la ciencia.

Aunque estoy seguro que el párrafo se refiere a la generación de marinos de aquellos años, sólo para clarificarle algo más conviene recordar que Jorge Juan y Santacilia murió en 1773, un año antes de que Malaspina llegara a Cádiz.

Por tanto, el contacto que tuvo Jorge Juan con Malaspina fue sólo a través del legado que había dejado.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 Sep 2009 09:36
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 16 Jun 2009 00:11
Mensajes: 205
Nuevo mensaje Re: Alejandro de Malaspina.
Estimados compañeros. No sé si acierto al retomar un tema que lleva un año parado o tenía que hacer mi pregunta en otro lugar. Si así fuera pido disculpas de antemano.
Mi pregunta es que, después de leer algo sobre Malaspina, me gustaría saber si creeis que era un héroe ilustrado, un conspirador afrancesado,
o las dos cosas al tiempo. Yo no lo tengo claro, por eso solicito vuestra opinión. Por cierto, ¿Era masón?.


10 Oct 2010 10:44
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Alejandro de Malaspina.
¿Afrancesado?

Tan afrancesado como Fernado VII y su hermano Carlos felicitando a Napoleón por sus victorias en España, no. Tanto como Godoy poniendo todo al servicio de Napoleón y terminando su exilio en Francia, tampoco.

Afrancesado quizá en el sentido de desear un mayor desarrollo para España, sin duda.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


10 Oct 2010 15:02
Perfil
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Alejandro de Malaspina.
Alejandro Malaspina compartía sentimientos y pensamientos con los ilustrados italianos que vinieron con Carlos III. Porque en toda Italia, del Norte al Sur, la Ilustración supuso una segunda vuelta al Renacimiento.

Él se volcó en la Corona española, de igual manera que la Corona le apoyó, y de ahí la famosa expedición con Bustamante.

Pero llegó Carlos IV, y con él, el retroceso al oscurantismo español. Malaspina no supo comprenderlo (había pasado demasiado tiempo en la mar), y ahí llegó el enfrentamiento, con Godoy (como se dice), pero sobre todo con Carlos IV (que parece que siempre se va de rositas, con eso de que no era muy inteligente).

¿Afrancesado?. No. Ilustrado, y leal a la monarquía ilustrada.

Es verdad que fue Napoleón quien le sacó del destierro al que había sido condenado, pero esto no quiere decir que Malaspina se identificara con todas las ideas surgidas de la Revolución francesa (desde luego, sí con las más moderadas).

Creo que este gran y leal marino se merece en el foro algunas líneas más de las que tiene.

Por cierto, ¿saben que en Mulazzo (Toscana), en donde está asentada la familia Malaspina desde hace casi mil años, el Ayuntamiento creó en 1992 (aprovechando el tirón del V Centenario del viaje de Colón) el Centro de estudios Malaspinianos "Alessandro Malaspina", dedicado a estudiar: la historia local y de la familia Malaspina; la del navegante Alessandro Malaspina, su expedición científica y la historia de las exploraciones geográficas; y la historia de España e Iberoamérica?.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

11 Oct 2010 08:57
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Alejandro de Malaspina.
Algunos datos más para la biografía de Alejandro (nacido Alessandro) de Malaspina

Mulazzo, su lugar de nacimiento, pertenece en la actualidad a la provincia de Massa-Carrara, en la Toscana. En la época de su nacimiento, formaba parte del Gran Ducado de Toscana, soberano.

- En enero de 1775 estaba embarcado en la fragata “Santa Teresa”. Participó en la expedición en socorro de Melilla, asediada por los marroquíes, siendo ascendido a Alférez de Fragata el 20 de enero, pocos días después de esta acción. En Julio del mismo año participó en el asedio de Argel y en marzo de 1776 ascendió a Alférez de Navío.

- El viaje a Filipinas de 1777 lo hizo siguiendo la ruta del cabo de Buena Esperanza. Durante esta expedición, ya en 1778, ascendió a Teniente de Fragata.

- En el año 1782, estando embarcado en la fragata "Santa Clara", pero antes de Septiembre, fue denunciado a la Inquisición como presunto hereje, pero ni se le encarceló, ni se le juzgó. Poco después, en Septiembre, participó en el asedio a Gibraltar a bordo de una batería acorazada.

- En diciembre de 1782, a bordo del navío "San Justo", interviene en la batalla del cabo Espartel. Pocos días después (21 de diciembre) asciende a Capitán de Fragata.

- Según mis datos, es segundo comandante de la fragata "Asunción", y en calidad de tal realiza su segundo viaje a Filipinas (también esta vez por la ruta del cabo de buena Esperanza).

- A principio de 1785, y dentro de su formación como oficial científico, a bordo del bergantín "Vivo", realiza trabajos hidrográficos y de levantamiento cartográfico de la costa española. En este año recibe el nombramiento de Teniente de la Compañía de Guardiamarinas de Cádiz.

- La vuelta al mundo, de 1786 a 1788, a bordo de la fragata "Astrea", la inicia por el cabo de Buena Esperanza, regresando por el cabo de Hornos.

(cont)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

11 Oct 2010 09:43
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Alejandro de Malaspina.
- Poco después de conseguir autorización para realizar su "Expedición enciclopédica", pero antes de la partida de la misma, fue nombrado Socio Correspondiente de la Real Academia de Ciencias de Turín. La expedición, formada por las corbetas Descubierta y Atrevida, salió de Cádiz el 30 de julio de 1789 y regresó el 21 de setiembre de 1794, tras 62 meses de navegación.

- A su regreso, a España, Malaspina presentó a la Corona su "Viaje político-científico alrededor del mundo", que incluía un informe político confidencial, con observaciones críticas de carácter político acerca de las instituciones coloniales españolas y favorable a la concesión de una amplia autonomía a las colonias españolas americanas y del Pacífico dentro de una cuasi-confederación de estados relacionados mediante el comercio (un precedente de la Commonwealth).

Sin embargo, este informe aún no produjo la alarma que se originó después. hasta el punto de que Malaspina fue recibido con honores en El Escorial por el rey Carlos IV y su primer ministro Godoy el 7 de diciembre de 1794. Y en marzo de 1795, se le ascendió a Brigadier de la Armada.

- En septiembre de 1795, envió al gobierno español sus escritos (ya citados en entradas anteriores). Pero el gobierno juzgó poco oportuna su publicación en la situación política por entonces existente, especialmente la deriva revolucionaria de la revolución francedsa, así como la guerra contra la Convención (o guerra del Rosellón).

Malaspina, desencantado, participó en una conspiración que pretendía derribar a Godoy. Pero el intento fracasó.

- El 22 de noviembre de 1795 se reunió el Consejo de Estado, presidido por Calos IV. A propuesta de Godoy, deliberó y decidió arrestar a Malaspina (entre otros), acusado de complot contra el Estado. se le detuvo un día después, el 23 de noviembre.

El 20 de abril de 1796, tras un juicio inconcluso (sin sentencia), Carlos IV decidió, "motu proprio", degradarle, separarle de la Armada y condenarle a cumplir diez años de prisión en el castillo de San Antón de La Coruña (1).

Durante su encarcelamiento, Malaspina escribió ensayos sobre estética, economía y literatura.

- A finales de 1802, las presiones de Napoleón (a instancias de Francesco Melzi d'Eril) consiguieron su liberación, pero fue inmediatamente deportado a Italia.

- En marzo de 1803, Malaspina embarcó rumbo a Genova. Desde allí, se desplazó a su lugar de nacimiento y solar de su familia, Mulazzo (entonces, parte del reino de Etruria), estableciéndose finalmente en el cercano Pontremoli (a 10 km de Mulazzo). Allí, se ocupó de la política local, con una visión que aún ahora, doscientos años después, se ve sorprendentemente moderna.

- En 1804 se desplazó a Milán, capital de la reciente "República Italiana" (primer intento republicano en Italia). Seguramente, tras la injusta condena en España había radicalizado su oposición a ciertas monarquías, y veía con buenos ojos las repúblicas moderadas.

- En diciembre de 1804, al haberse originado una epidemia de fiebre amarilla en Livorno, el gobierno de la "República Italiana" le encargó la organización de la cuarentena, o cordón sanitario, entre dicha república y el reino de Etruria.

- En 1805 fue nombrado miembro del Consejo de Estado del napoleónico "Reino de Italia" (que era como ahora se llamaba la ya citada República Italiana).

- En diciembre de 1806, se desplazó a la corte del reino de Etruria (que estaba en Florencia), y fue admitido en la "Società Colombaria di Firenze" (Sociedad Colombina), con el grado de "addomesticato".

- En 1807 tuvo noticias de padecer un mal incurable. Y de él falleció, el 9 de abril de 1810, en Pontremoli.




(1) Las sentencias, en aquellos tiempos, se cumplían en su totalidad (salvo excepciones), a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, en donde una pena de 300.000 años y un día puede quedarse en 2 días, 3 horas, 40 minutos y un segundo, en función de que haya o no afinidades ideológicas o clientelismo político, o de que no haya presupuesto para mantener a tantos presos en cárceles de lujo.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

11 Oct 2010 10:30
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Alejandro de Malaspina.
La familia Malaspina

Lo que viene a continuación es la traducción del texto, original en italiano, existente en:
https://www.lunigiana.net/mulazzo/malasp ... pina01.htm

Célebre familia feudal italiana, coheredera, antes del año 1000, de la "Terra Obertenga" en Toscana, y cotitular de la "marca" (marquesado) de la Liguria oriental y de la "marca" de Lombardía (es decir, el "Milanesado").

En el siglo XI, los Malaspina establecieron su poder en os condados de Luni, Génova, Tortona, Bobbio, Pavía, Piacenza, Parma y Cremona.

En el siglo XII, la expansión de las ciudades redujo su territorio a los altos valles de los Apeninos, donde fundaron un organismo político-territorial con abundantes fortificaciones. Tras un período de luchas ásperas por la reconquista del territorio familiar, se adhirieron, en 1202, a la paz de Aulla, que redefinió el asentamiento territorial de los Malaspina.

En 1221 el gran feudo se dividió entre Corrado (Conrado) y Obizzone (Obizón), quienes mantuvieron su unidad a la hora de defender los intereses familiares in la Lunigiana, especialmente, contra el obispo de Luni.

Este reparto territorial selló también la bifurcación del patrimonio familiar: Corrado se convirtió en cabeza de la estirpe del Spino Secco ("espino seco"), y Obizzone, en la del Spino Fiorito ("espino florido").

Tras haber participado en las luchas de facciones de las ciudades toscanas, en 1306, la paz de Caselnuovo, firmada por los Malaspina de Dante, sancionó casi todas sus reconquistas del siglo XIII. Poco después, Spinetta il Grande (de la rama del Spino Fiorito) quedó casi completamente desposeído de Castruccio Castracani, pero la muerte de este último les permitió recuperar sus territorios y expandirse por Garfagnana, en la Lunigiana oriental y en la meridional, hasta Sarzana (1334-1345).

Entre los siglos XV y XVI, los genoveses sustrajeron a los Malaspina gran parte de sus territorios, mientras los florentinos, apoyados por sus habitantes, se apoderaron de vastas zonas pertecientes a los Spino Fiorito.

Los feudos supervivientes permanecieron en su situación cuasi-feudal, bajo la soberanía directa del Sacro Imperio ROmano-germánico, hasta la "democratización" napoleónica. Después, el congreso de Viena incorporó esos territorios al ducado de Módena.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

11 Oct 2010 10:52
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Alejandro de Malaspina.
Retrato de Malaspina con uniforme de brigadier de la Real Armada

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Cortesía del Museo Naval de Madrid.

Escudo familiar de los Malaspina. Nótese que el yelmo está mirando de frente, lo que indica familia de estirpe real, y sin ancestros de mala reputación.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

11 Oct 2010 11:29
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Alejandro de Malaspina.
Fuentes:

- Enciclopedia Espasa

- Web de la comarca Lunigiana, sobre Mulazzo y la familia Malaspina: https://www.lunigiana.net/mulazzo/malasp ... aspina.htm

- Wikipedia (siempre con reservas)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

11 Oct 2010 11:36
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 16 Jun 2009 00:11
Mensajes: 205
Nuevo mensaje Re: Alejandro de Malaspina.
Gracias por aclarar mis dudas. Ahí va mi homenaje a D. Alejandro:

Marino, científico, soldado,humanista ilustrado....Celebramos este año el bicentenario de la muerte de este italiano excepcional que sirvió a España en todas sus facetas. En todas destacó...pero cosechó mucha ingratitud, sospechas y envidias. Como ha ocurrido tantas veces en nuestra historia.
Alessandro fué hijo del Marqués Carlo Morelo y sobrino del Virrey de ,Giovanni Fogliani d'Aragona. Nació en Mulazzo, Gran Ducado de Toscana.Corría el año 1754. Entre los ocho y once años vivió en Palermo, con su tio.En 1765 ingresó en el exclusivo Colegio Clementino de Roma y a los 19 años ingresó en la legendaria Orden de Malta. En esta isla tomo contacto con el mar y aprendió los rudimentos del arte de navegar.
En 1774 ingresa en la Armada Real Española, en su Escuela de Guardiamarinas de Cádiz. Como Guardiamarina participa en varias acciones en el mediterráneo africano contra piratas. Con 23 años es destinado a la Fragata "Astrea" con la que viaja a Filipinas, siendo ascendido a Teniente de Fragata, mientras da la vuelta al mundo. Dos años después, después de combatir al inglés, vuelve a ascender. Hombre culto y extrovertido es acusado, por expresar ciertas opiniones en público, por la Inquisición. No hay causa y es exonerado. Pero la siniestra organización lo pone en su punto de mira.
Continúa su carrera naval participando en el asalto a Gibraltar.
En 1783, con 29 años es nombrado segundo de la fragata "Asunción". Tres años mas tarde es ascendido y toma su primer mando, su querida Fragata "Astrea", con la que vuelve a Filipinas. Con 34 años y con su amigo y compañero José de Bustamante- otro de los grandes de la "Marina Ilustrada"- proponen a Carlos III una expedición científica a los territorios españoles de ultramar. Pasará a la historia como "Expedición Malaspina". Los mismos que guardan las rutas maritimas de España se disponen a estudiar lo que ellos, o sus antecesores, habian conquistado para España. Es la época de la eclosión de las ciencias. También hay una intención naval: Perfeccionar las cartas naúticas en vigor. Realizaron 17 nuevas.
Zarpan de Cádiz las corbetas "Descubierta" y "Atrevida" con 200 hombres, dos semanas después de la toma de la Bastilla, en París. Las embarcaciones- 35 mts de eslora y 306 tm de desplazamiento-, construidas para la misión, serán comandadas por Bustamante y el propio Malaspina. En el viaje descubren 14.000 especies vegetales nuevas y estudian 500 especies animales, todo ello plasmado en 900 láminas. Malaspina se propone, tambien, informar al rey sobre el gobierno de las colonias. Este informe propondrá una autonomia política para los territorios de ultramar unidos con la metrópoli por un espacio comercial común. El viaje dura cinco años y al regreso el gobierno prohíbe- por la envidia de Godoy- la publicación de las conclusiones del viaje.A diferencia de otros descubridores menos brillantes-Cook o Bouganville- que fueron agasajados en sus paises. Y es que el gran Carlos III ya no está y reina el nefasto Carlos IV. Frustrado, Malaspina, es, además, acusado y arrestado por conspirador en 1796. De nada vale su brillante hoja de servicios ni los impresionantes estudios científicos. Se ha enfrentado con el poder. Y el poder lo condena a prisión. Diez años en el Castillo de San Antón, en La Coruña. Es desponjado de títulos, honores y expulsado de la Armada.
Pero este hombre de ciencia, este resistente oficial naval no se derrumba. Aprovecha para escribir tratados sobre estética, literatura y economía. Cuando lleva seis años en prisión es liberado por intercesión directa de Napoleón, espoleado por influyentes personalidades italianas. La pena es conmutada por la de destierro. Alejandro tiene 48 años y marcha a Italia. Nunca volverá a España, por la que tanto hizo. Se establece a diez km de su Mulazzo natal y se dedica a la política local. En 1804 lo encontramos en Milán organizando las medidas contra una epidemia . Al año siguiente el propio Napoleón le nombra miembro del Consejo de Estado de Italia. Pero son tiempos terribles para Europa. Podemos imaginarnos lo que sentiría Malaspina al llegarle noticias de Trafalgar, donde murieron tantos de sus camaradas, donde tuvo un honroso pero sangriento final gran parte de la Marina Ilustrada, de la que el fué tan injustamente apartado.
No vivió mucho mas. Morirà en Pontremoli en 1809. Entonces España luchaba por su independencia contra un Napoleón a quien muchos habían admirado, como él.
Otros oficiales de la expedición tuvieron mas suerte. Bustamante fué Gobernador de Montevideo. De la Concha es el último Gobernador español de Córdoba, Argentina. Viana fué uno de los fundadores de la Armada Argentina.


14 Oct 2010 19:13
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 19 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com