|
Fecha actual 15 Jun 2025 17:57
|
|
Página 1 de 1
|
[ 2 mensajes ] |
|
Autor |
Mensaje |
Amenofis
Almirante
Registrado: 20 Oct 2008 13:00 Mensajes: 3109 Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
|
 Ciprian d´Autran
Cipriano Autrán (o Ciprian d´Autran). Constructor naval francés, al servicio de España.
Nació en Toulon el 26-6-1697. Falleció con toda seguridad en Puerto Real, no habiéndose encontrado referencias sobre la fecha.
Fue Caballero de la Real Orden de San Luis (francesa). A su llegada a España (en los 1720s) trabajó en el astillero de Guarnizo (el más activo en España durante la primera mitad del s. XVIII), junto a otro francés, Juan Pedro Boyer.
Pasó después a dirigir el arsenal de La Carraca (quizás en 1733).
Fueron planos suyos los que permitieron la construcción de barcos de diverso tipo no sólo en los astilleros en que trabajó (Guarnizo y La Carraca), sino también en La Habana (p.ej, el navío de línea Dragón, en 1745, del que luego fue comandante su hijo Pedro) y, más tarde, en Cartagena. Basados en el modelo Gaztañeta, hasta su sustitución por el nuevo modelo de Jorge Juan.
Entre otros, podemos citar los planos y construcción del "Real Felipe nº2" en Guarnizo, en 1732; y la construcción de la fragata “Águila” en La Carraca, botada en agosto de 1737, gemela de la fragata "Aurora".
Entre sus contribuciones a la construcción naval, cabe destacar sus estudios sobre maderas. Decidió utilizar el álamo negro para motonería (con gran éxito), para sustituir al nogal, debido a su escasez y alto coste. Más tarde (1756), recomendó utilizar maderas cubanas de acaná y de zapote para pernería de motones y cuadernales.
También trabajó e investigó en la realización de mejores bombas contra incendios y de achique.
Casó con Lucía Teresa Díaz-Barcenilla y Torre (nacida en Quijano, valle de Piélagos, en Santander (ahora, Cantabria), el 20 de enero de 1704), a quien debió conocer durante su estancia en Guarnizo. Tuvieron, al menos, tres hijos: Pedro, Francisco (Puerto Real, 4-3-1736; capitán del Regimiento de Dragones del rey), y José (Puerto Real, 9-4-1738; Caballero de Santiago, Teniente del Real Cuerpo de Artillería).
Como curiosidad, recientemente se han encontrado los restos de su casa-cortijo, que él mandó construir en Puerto Real. Su particularidad reside en que las tropas de Napoleón la ocuparon desde 1810 hasta 1812, y la convirtieron en fortaleza y su noria, en atalaya defensiva. Desde allí dominaron el camino de Puerto Real a Medina Sidonia, así como la vigilancia del saco de la bahía de Cádiz y, especialmente, de La Carraca. +++
_________________ Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009 A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)
|
24 Nov 2010 09:21 |
|
 |
Amenofis
Almirante
Registrado: 20 Oct 2008 13:00 Mensajes: 3109 Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
|
 Re: Ciprian d´Autran
Fuentes:- "Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos 3.o, 1771-1847". Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent Expediente: JOSE GONZALEZ Y AUTRAN DE LA TORRE ESTEFANI Y BANDEMBRUK - "Cartagena, el astillero ilustrado del s18". https://revistas.um.es/areas/article/view/81651/78771 - "La madera en los pertrechos navales". José QUINTERO GONZÁLEZ. ISSN 1139-6237 - "HALLAN UNA CASA-FUERTE USADA POR LOS FRANCESES DURANTE LA OCUPACIÓN". https://www.puertorealweb.es/spip2/spip.php?article98 - Navío Dragón (3). https://www.todoababor.es/listado/navio-dragon3.htm- Otros datos dispersos en diversas páginas de Internet +++
_________________ Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009 A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)
|
24 Nov 2010 10:07 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 2 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|