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 Juan Francisco de la Bodega y Quadra 
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Juan Francisco de la Bodega y Quadra y de Mollinedo


Capitán de navío.


Caballero de la Orden Militar de Santiago, cruzado en 1776.



Vino al mundo en Lima el 22 de mayo de 1744 siendo bautizado el 3 de junio siguiente en la parroquia del Sagrario de la Catedral. Tuvo una preparación especial por ser descendiente de familia noble, pues su padre don Tomás de la Bodega y de las Llanas, era descendiente de la población de Somorrostro, actual provincia de Vizcaya, quien se casó con una criolla doña Francisca de Mollinedo, también de familia noble limeña. Su padre al fijar la residencia en la ciudad, unió su apellido al de su tío don José de la Quadra y Sandoval-Rojas, pasando a ser conocido como don Tomás de la Bodega y Quadra. Viajó a la península en compañía de su hermano Manuel, éste siguió los estudios de Derecho, pero Quadra con sus credenciales solicitó y se le otorgó carta orden de ingreso en la Compañía de Guardiamarina de Cádiz (única existente entonces) sentando plaza el 21 de septiembre de 1762. Expediente N.º 937.


Al aprobar los exámenes teóricos se le ordenó embarcar en el navío Terrible siendo destinado a realizar el corso sobre las regencias norteafricanas, recibiendo la orden de trasbordar al navío Princesa, pasando a Nápoles y Palermo, regresando a su base en el Arsenal de Cartagena. Permaneció en la Compañía hasta el 12 de octubre de 1767, cuando al aprobar todos los exámenes se le otorgó el grado de alférez de fragata.


Embarcando en la fragata Garzota el 21 de abril de 1767, visitando los puertos del Mediterráneo de Civitavequia, Córcega y Génova, regresando a su puerto base, donde al arribar se le ordenó trasbordar al jabeque Ibicenco el 30 de octubre seguido, para cumplir la misión de corso arribando y desembarcando el 1 de diciembre siguiente, quedando desembarcado y destinado a Servicios en el mismo Arsenal.
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21 Nov 2011 01:54
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El 15 de octubre de 1768 se le ordenó embarcar en el navío Septentrión al mando del capitán de navío don Antonio de Arce, zarpando con rumbo a Buenos Aires, Concepción y Lima, permaneciendo un tiempo en aquellas aguas, para retornar a la península, siguió destinado en este navío prestando diferentes comisiones y servicios hasta el 17 de agosto de 1772, quedando desembarcado en el Arsenal de Cartagena. Aclarar que es una de las más largas estancias en un mismo buque.


Se le entregó la Real orden del 11 de enero de 1773, comunicándole su ascenso al grado de alférez de navío, pero él seguía teniendo a su familia en la ciudad de Lima, por ello decidió escribir al Ministro de Marina por carta del 20 de abril seguido, para aprovechar el viaje de la Flota cargada con azogues con destino a Veracruz, siendo la respuesta negativa, pero le vino a su medida la petición del mismo Gobierno de marinos que quisieran ir a la costa del Pacífico, para realizar exploraciones y aquí se apuntó, llegando así por fin a donde quería y necesitaba, pues las cuentas en su casa no salían por no estar presente.


Para mejor realizar los trabajos a que se vería obligado, se le destinó un tiempo al Real Observatorio de Cádiz, donde a la sazón estaba de director don Vicente Tofiño, éste tenía escrito y entregaba a los alumnos el texto siguiente: «Para levantar planos de las costas, puertos etcétera, se necesita un semicírculo graduado de un pie de radio y una plancheta, cuyos instrumentos serán sólo bastantes para el reconocimiento y diseño de una costa de corta extensión.»
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21 Nov 2011 03:24
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Pero Bodega y Quadra no estaba de acuerdo por ser insuficientes por ello escribió a Tofiño: «Pero si la comisión fuese de descubrimiento de costas dilatadas, de quienes se hayan de formar carta para el gobierno en lo sucesivo, deberán hacer observaciones exactas de la longitud y latitud en sus principales puntos, y para esto se necesitan instrumentos de astronomía, como son un péndulo astronómico, un cuadrante de dos y medio pies de radio y dos telescopios de 24 pulgadas de focus.» Se conoce esta carta, porque a su vez Tofiño le escribe al general don Andrés Reggio, el 24 de septiembre de 1773 en la isla de León para que se compren estos instrumentos.


Original en el Archivo General de Simancas, legajo de Marina, nº 37. Por el informe que dio el general don José de Rojas Comandante de Cartagena al Secretario de Marina señor Arriaga, fechado el 21 de agosto de 1773, se dice: «…He nombrado al referido don Juan de la Bodega, en quien me hallo informado concurren ventajosamente las circunstancias de un genio quieto, dócil, bastante aplicación y demás requisitos convenientes al intento.» Cuyo documento está en el Archivo General de Simancas, legajo de Marina, nº 37. Fue la razón principal de ser admitido para las exploraciones designadas.


El secretario de Marina señor Arriaga proveyó de todo los materiales pedidos a la expedición, así fueron embarcados los siete cajones que contenían los instrumento en la urca Santa Rita preparada al efecto, zarpando el 13 de junio de la bahía de Cádiz, con rumbo a San Juan de Puerto Rico, de donde pasó a la Habana y por último el 26 de agosto arribaron a Veracruz, dando parte al virrey Bucareli quien les facilitó transporte por tierra, llegando a su destino en San Blas a finales de 1773.
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21 Nov 2011 14:19
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A ello se añadió que con este viaje terminaba con las navegaciones naturales que nada extraordinario aportaban a su carrera, de hecho al apuntarse para el viaje, al año siguiente de estar en el virreinato de Nueva España, recibió la Real orden del 28 de abril de 1774 con su ascenso al grado de teniente de fragata.


El 16 de marzo de 1775 se formó una expedición al mando del teniente de navío don Bruno Heceta, zarpando con la fragata Santiago de su mando, la goleta Sonora (1) al mando de Juan de Ayala y de segundo Bodega y Quadra más un paquebote, el San Carlos, con rumbo al Norte, pero el 18 el San Carlos toco fondo, por ello enarboló la bandera roja acompañada de dos cañonazos, avisando así a los otros dos buques los cuales en prevención se quedaron al pairo y Heceta envío su canoa para saber que ocurría, a su regreso vino con su comandante don Miguel Manrique, quien dio la sensación de estar fuera de sí, pues llegó con seis pistolas cargadas ajustadas a la cintura, diciendo lo querían matar, por ello se quedó en la Sonora custodiado, pero se arrimó a uno de los frailes franciscanos y se pasó la noche llorando.


Ante esta nueva situación, Heceta ordenó que don Francisco de Ayala pasara a tomar el mando del paquebote y Juan Francisco de la Bodega tomara el mando de la goleta, recibiendo un sobre cerrado para abrir sólo en caso de separación del resto de la expedición.




(1) La goleta era de dieciocho codos de quilla por seis de manga, tripulada por un piloto, un contramaestre, un guardián, diez marineros, un paje y un criado.

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25 Nov 2011 04:33
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La misión de ésta era muy concreta, dejar el rastro de la propiedad de España de aquellas costas y aguas. A pesar de ir bojeando la costa, en el transcurso de la navegación se desató el escorbuto acompañado de otras diversas enfermedades, mermando las dotaciones y como consecuencia de ello, hubo intentos de insubordinación y desobediencia viéndose obligados a cortarlos de raíz, no obstante prosiguieron subiendo paralelos. De hecho descubrió la bahía que lleva su nombre en la baja California entonces perteneciente al virreinato de Nueva España y hoy a México.


El 14 de julio de 1775 alcanzaron la actual población de Point Grenville, en el actual estado de Washington donde desembarcaron, al principio como siempre los indígenas se sorprendieron, pero los españoles consiguieron llevarse bien con ellos e incluso fueron ayudados los recién llegados con frutas y comida aliviando a los enfermos sobrevivientes. Se enviaron unos hombres a realizar la aguada y nadie se explica porque, los indios les atacaron y los mataron.


Todo esto fue visto desde los buques, desde los cuales se realizó fuego con sus piezas pero por estar muy lejos de la costa no tuvo ningún efecto. El que si sufrió el efecto fue Heceta, pues dio la orden de regresar al virreinato de Nueva España, pero Bodega y Quadra le dijo, si no le importaba él proseguiría solo el viaje con el rumbo al N., Heceta no tuvo inconveniente en dejarlo marchar por si lograba que todas las muertes y el gasto de la expedición no fueran en vano.
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28 Nov 2011 01:15
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Así Bodega continuo sólo con su goleta alcanzando la latitud N., de 58º 28’, la cual corresponde al actual estado de Alaska, donde arribo el 15 de agosto seguido, en el bojeo realizado no encontraron ningún europeo, pero si dejaron señales, sobre todo la Cruz identificativa en todo el planeta de la presencia española, quedando por España el puerto de los Remedios y el de Bodega, más la rada de Bucareli, como el invierno se les echaba encima decidió regresar a San Blas.


A su arribada y desembarcada la marinería, escribió en su diario «…solo miraba el deseo de corresponder con honor al encargo a que he venido, sacrificando mi salud y aún mi vida por Su Majestad.» a los pocos días se le entregó una Real orden del 16 de marzo de 1776 comunicándole su ascenso al grado de teniente de navío.


En la relación que redactó del viaje incluye un «Método», diciendo: «Método de la navegación que conjeturo convendrá se observe para seguir los descubrimientos de la costa septentrional de la California; pues no obstante que por los acaecimientos del DIARIO se puede colegir, me ha parecido conveniente extraer una breve recopilacion de lo que juzgo mas conducente para el acierto y brevedad de los viajes.»

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29 Nov 2011 00:35
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Era un constante escritor nada dejaba de anotar y por ello su trabajo es casi una enciclopedia que abreviamos por no alargan indebidamente su biografía, pero era tan meticuloso y exacto como muestra esta nota, realizada al arribar al puerto de Trinidad con referencia a sus habitantes, diciendo: «Son sumamente dóciles, de mediana estatura, bien hechos y encarados, sin que se les note la fealdad de los demás indios de la América.» entrando en detalles como: «…y una hierba a que son muy afectos que en el reino del Perú llaman cochaivio.»


Y para completar de confirmar su forma de ser, existe una relación del viaje dirigida a don Carlos III, fechada el 25 de junio de 1784 con respecto a éste primer viaje, estando escrita en tercera persona y se halla en su Expediente personal del Archivo del Viso del Marqués y dice así: «Conducido desde Cádiz al puerto de Veracruz, se puso en marcha con la mayor aceleración para el departamento de San Blas (situado a la costa Sur), despreciando las incomodidades que ofrece un camino de más de trescientas leguas y, animado de la justa idea de este empeño, tomó el mando de la goleta Sonora y en conserva de la fragata Santiago se hizo a la vela con la orden de subir todo lo posible al Polo del Norte de la California; más, poco le duró este auxilio, pues sobre los cuarenta y nueve grados, en una tenebrosa noche, se separó el comandante y arribó al puerto más cercano contagiada la tripulación.


Avanzada ya la estación propia para estos viajes, escaso de aguada, amenazando escorbuto, falto de cirujano, sin capellán que sirviese a los consuelos espirituales y, para decirlo más breve, expuesto a las decisiones de una suerte difícil, se resolvió a continuar la expedición por sí solo, poniendo su confianza en el Todopoderoso y sus esfuerzos en el honor, y en la conducta y modo de manejar aquel corto número de hombres de su mando, que miró como unas víctimas del valor, desamparados de todo recurso humano, y hecha esta resolución, ella, la constancia y el deseo de servir a V. M. hacían posible lo imposible, resistiendo con la mayor firmeza de ánimo los desvelos, los conflictos y los continuos riesgos que a cada momento ofrecía un buque de 18 codos de quilla y 6 de manga, tripulado por diez hombres, de suerte que con la mayor admiración veía que se iba granjeando altura lidiando con los más furiosos huracanes en la mar, con los mayores riesgos en la costa y aún más que todo con el siempre temible escorbuto que apartaba la total ruina de los que iban entregados a la fortuna en la goleta.
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29 Nov 2011 03:42
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Ni estos trabajos, ni la incertidumbre del fin que tanto mortificaba la imaginación vencieron la constancia de este vasallo de V. M., porque, convencido ya en morir antes que retroceder, y habiendo logrado poner en los corazones de aquellos infelices un heroísmo que les hacía disputar la preferencia en los peligros, consiguió llegar a los 58 grados.


Tampoco pudieron estos conflictos ocupar su ánimo de modo que no dejasen hueco para atender a otras partes demasiado interesantes, y así, en medio de estos afanes, que jamás podrán manifestarse adecuadamente, tuvo bastante serenidad para advertir los defectos padecidos en las más célebres cartas que quisieron dar idea de esta navegación, levantando exactos planos de la costa y de los puertos de los Remedios, Bucareli y Bodega, que descubrió y tomó posesión en nombre de V. M., haciendo que éste lo pronunciaren sus habitantes, y que resonase en aquellas nuevas regiones tan respetable y glorioso eco con visibles demostraciones de júbilo y gustosa aclamación de los naturales.


Este buen suceso, Señor, se consiguió a los (borrón) meses, 12 días de navegación. Los 6 se vio precisado a mantenerse a media ración del caldero del equipaje, su ropa tuvo que repartirla entre los más necesitados y enfermos, y sólo de este modo y el halago pudo sostener su resolución. Si fueron grandes los trabajos, desvelos y cuidados que sufrió, mayor en la satisfacción de haber aumentado a V. M. sus dominios, y satisfecho la confianza en suma, logró volver al puerto cuasi valdado de escorbuto, con siete hombres menos que le mataron los indios y con el corto resto ya enferma y postrada.»
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01 Dic 2011 02:46
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Pero el Virrey Bucareli siendo conocedor de lo ganado y con tan pequeño buque, envío una recomendación de su comandante y piloto a la Corte en estos términos: «La goleta en que éste ha practicado su expedición hubiera acobardado en San Blas el ánimo de otro cualquiera al considerar la empresa. Al teniente de fragata Quadra, ni esta consideración, ni el haberse embarcado primero en calidad de segundo de otro oficial igual grado, pudo retraerle de entregarse al mar y, con el propio bizarrón celo con que se dedicó a servicio tan recomendable, le ha evacuado feliz y dichosamente.»


Con esta expedición España había conseguido alargar sus dominios otras quinientas leguas más al N., esto impulsó al Rey don Carlos III a dar las órdenes oportunas para proseguir las expediciones hasta donde el mundo llegara. Leído además el informe del Virrey, dio la orden de reunir más buques no inferiores a fragatas, para mejorar en lo posible la estancia a bordo, por ello se comenzó a pensar en el tipo de buque apropiado para llevar a buen término la siguiente expedición.


Pero por encargo Real se había dado la orden de construir dos fragatas en Lima, para ello zarparon de San Blas don Ignacio Arteaga y Bodega y Quadra, aprovechando debía llegar al mismo puerto el visitador real don Juan José de Arechea, a bordo de la fragata Santiago.
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03 Dic 2011 01:50
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Al arribar al puerto de Acapulco debía abordar el buque el visitador, pero justo en ese momento hacía su entrada en el puerto una fragata mercante, por ello el Virrey ordenó pasaran todos a éste buque y prosiguiera su rumbo, con ello se ahorraba dislocar uno de guerra que siempre eran más necesarios, pero el buque debía descargar y dar permiso a la dotación, por ello permanecieron noventa días en él.


No se pudo estar quieto, uniéndose al piloto don José de Cañizares dedicó todo este tiempo a levantar una carta náutica del mismo puerto, para así facilitar el acceso y saber exactamente en qué lugares podía fondear cada tipo de buque, consiguiendo una mejor distribución de ellos por su calados. Zarparon con la fragata mercante el 21 de marzo de 1777, arribando al puerto de Paita después de cuarenta y cinco días de navegación, pasando a la ciudad de Lima por tierra.


Permaneció tres meses a la espera de la llegada de un buque que reuniera las condiciones necesarias para navegar por los mares del Norte, al hacerlo una fragata llamada Favorita fue la elegida, la cual tuvo que ser embonada, carenada y artillada, teniendo un coste total incluida la compra (moneda de ocho reales y veinticinco gramos de plata de 900 milésimas), de ciento siete mil setecientos cincuenta y siete pesos, adelantados por el virrey del Perú, pero le pasó la factura al de Nueva España.
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07 Dic 2011 02:06
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Reparada y revisada zarpó el 19 de diciembre arribando sin problemas a San Blas el 21 de febrero de 1778. Pero una vez más nos dice mucho de su carácter, pues no podía estar quieto ya que levantó toda una carta náutica, única en su género desde el puerto del Callao a San Blas y él mismo refiere en su diario así: «No sólo logré la satisfacción en esta comisión de haber conducido una fragata que con dificultad se encontrará otra de iguales propiedades para el destino; sino que conseguí ser el primero que desde el puerto de Callao de Lima hiciese viaje a San Blas sin más noticia que mi vigilancia y continuo cuidado; pues la carta construida por Monsieur Bellin tuve que corregirla en todas sus partes y dar a luz una desde el Callao hasta el cabo San Lucas con la derrota que debe practicarse y los planos de los puertos de Acapulco, Paita y Lima, donde estuve con la discreción que consideré más útil y necesaria.»


Permaneció en San Blas hasta 1779 por quedar formada la expedición compuesta por las fragatas Nuestra Señora del Rosario alias Princesa, ésta construida en el mismo puerto de San Blas en quince meses y la Nuestra Señora de los Remedios, aunque más conocida por la Favorita, (2) a ellas acompañaba de exploradora la goleta Activa, al mando todas del capitán de fragata don Ignacio de Arteaga y la segunda al de Bodega y Quadra.




(2) La fragata tenía treinta y nueve codos de eslora de quilla, por trece de manga, con un calado a proa de trece pies y de catorce a popa.
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09 Dic 2011 14:43
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Zarparon con rumbo al Norte desde San Blas el 11 de febrero de 1779, la navegación por ir con buques superiores fue más normal y soportable, pues los vientos y mares duros del Norte no le afectaban tanto como a la goleta anterior; esta vez con más conocimiento de la zona, se navegó más cerca de la costa con la intención de levantar los planos de todo su contorno, arribando a los 61º Norte, donde desembarcaron y señalaron el punto alcanzado, tomando a su vez posesión de los territorios en nombre del Rey de España. Fue sin duda la mejor preparada de las expediciones al Norte con un gasto importante, pero en cambio no obtuvo los beneficios de la anterior con peores medios, regresando al puerto (que nunca lo fue) de San Blas.


Una nota en su diario que corresponde al final del viaje dice: «Estos documentos y todos los pertenecientes a la exploración pasé a manos del excelentísimo señor virrey frey don Antonio Bucareli y Ursúa, por cuya intercesión tuve el honor de que llegasen a los reales pies, cuya soberana aprobación me fue comunicada y añadió nuevo émulo a mis deseos para no desmayar jamás en continuar con mi empeño en el servicio de Su Majestad.»


La documentación consistía en los ocho diarios que Quadra había ido escribiendo con todos los sucesos, en ellos daba cuenta de haber tomado otras dos posesiones para España y un cajón con regalos de los jefes indios para el Rey, todo esto lo remitió el virrey a don Carlos III siendo transportado en la fragata Águila, a su entrega al Monarca éste se sintió muy halagado y se publicó el hecho en la Gaceta de Madrid, al mismo tiempo escribió al Virrey advirtiéndole que de momento se abstuviera de enviar nuevas expediciones, pues se estaba de nuevo en guerra con el Reino Unido, al mismo tiempo daba instrucciones para que San Blas fuera protegido contra algún ataque de éstos.
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12 Dic 2011 19:28
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En uno de sus diarios, encontrándose en la latitud Norte 61º, dice: «En los días primeros que tuvimos en este puerto concurrieron tres canoas de indios, que por su figura construcción nos llevaron la mayor atención. Éstas son de la misma hechura que un arpa, de manera que no se examina diferencia (entre ella) y este instrumento, pues hasta su misma proa hace la curvitud que en aquél se necesita para afianzar las cuerdas. Ellas son tan livianas que cualquier hombre las toma con una mano, por cuya razón parece que vuelan cuando navegan. Para formarlas, preparan de delgadas varas las ligazones que sirven de tales a lo interior del buque; éstas están ligadas las unas a las otras con bordones de mediana consistencia, dejando bastante claro entre cada una. Formada la canoa en esqueleto, la forran por fuera con pieles de animales, de suerte que sólo dejan una claraboya en la parte superior de la misma hechura que la boca de una tinaja, con la precisa atención a que sólo quepa la cintura del que la maneja y, a fin de que no pueda entrarles agua alguna, usan unas camisas de vejiga particularmente cosidas, las que lían al borde de la claraboya, quedando de modo que es imposible que, por la mucha mar que se levante, les entre agua.»


Documento en la Biblioteca nacional de Madrid. AGN, Historia 64, expediente 2, folio 86. En el que figura el dibujo de un kayak. Existiendo otra carta igual, pero con un dibujo de un kayak con dos personas a bordo.
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Los constantes ataques impidieron seguir con las exploraciones, recibiendo la Real orden del 4 de febrero de 1780 nombrándole comandante del Departamento (mucho nombre y pocas posibilidades), cumpliendo la orden Real de reforzar el puerto, se inició la construcción de una fortaleza en la entrada, al mismo tiempo que se levantaba y ordenaba un batallón de milicias provinciales, con sus uniformes y armamento reglamentario del ejército, llegando a un acuerdo con los nativos, quienes por una cantidad se le unían los efectivos de dos compañías de indios flecheros, muy importante, no tanto por su armamento, pero si por el gran conocimiento del terreno, factor de valor muy importante en toda guerra.


Este puerto tenía el inconveniente de su insalubridad, a pesar de ello don Juan Francisco de la Bodega siguió en su cargo, recibiendo la Real orden del 10 de mayo de 1780 notificándole su ascenso al grado de capitán de fragata. Pero no estuvo mucho tiempo al mando, pues por Real orden del 4 de noviembre seguido, se le daba licencia para regresar a la ciudad de Méjico por estar enfermo.


Donde presentó el estado de armamento de la zona de San Blas y las difíciles condiciones para su defensa en caso de ataque frontal, dado que casi no había tropa suficiente y aún menos artillería para frenar a un enemigo decidido.
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17 Dic 2011 02:28
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Al recuperarse entrado 1782 volvió a San Blas donde tomó el mando de la fragata Santiago, con ella zarpó el 5 de junio con rumbo al Perú, arribando y dejando caer las anclas el 17 de julio siguiente, donde cargó azogues para San Blas, una vez cargado el buque, se hizo a la mar el 19 de marzo de 1783, pero por la larga estancia en el puerto, al estar de regreso se dieron cuenta llevaban un lastre de agua que había entrado en el casco de noventa y seis pulgadas, obligándoles a arribar a Panamá para reparar, una vez recorrido el casco y calafateado, volvió a zarpar arribando a San Blas el 29 de junio.


Aprovechó el viaje y cargo también armas y algunas piezas de artillería para reforzar el fuerte casi terminado. Como era su costumbre, volvió a bojear la costa levantando nuevos planos con mayor detalle que los anteriores, al mismo tiempo escribía al Virrey de Nueva España y entre otras cosas le dice: «…Más, la escasez de azogues que padecen en la actualidad las minas de aquel reino, me han privado la satisfacción de socorrer la necesidad en que se hallaba éste a mi partida…»


Al arribar se encontró con una nueva Real orden, para pasar a la ciudad de la Habana a prestar allí sus servicios, porque las expediciones seguían paradas.
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Se puso en camino a Veracruz, donde el 2 de diciembre continuo embarcó de transporte en el navío Santo Domingo con rumbo a la Habana arribando el 20 siguiente. Permaneció tres días a bordo, hasta recibir la orden del Comandante del Departamento para trasbordar al navío Dichoso, por estar a su bordo como depósito de oficiales sin destino. Continuó sin destino hasta recibir la orden del 15 de marzo de 1784, pasando como segundo comandante del navío San Cristóbal alias Bahama, estando aquí recibió la Real orden del 15 de noviembre de 1784, notificándole su ascenso a capitán de navío (3).


Permaneciendo en este mando hasta zarpar el 14 de enero de 1785, con rumbo a la bahía de Cádiz, donde arribó el 2 de marzo siguiente. Consiguiendo esto, porque él había escrito al Rey en varias ocasiones, una que sepamos le dice: «La aplicación de instruirse en ello prácticamente sobre una buena teórica y el lleno que ha dado a sus ejercicios y funciones, con la satisfacción plena de los jefes, lo ha puesto en regulares conocimientos de la náutica…»


Carta fechada el 25 de junio de 1784. Bodega al Rey. Expediente personal en el Viso del Marqués. Y otra el 18 de octubre de 1784, entre otras cosas le dice: «…la gracia de pasar a España, le atienda en sus ascensos y le proporcione nuevos empeños en que sacrificarse y poder manifestar su inclinación a servir y morir en servicio de Su Majestad.»




(3) Por carta del 6 de octubre de 1783 entre otras cosas dice: «La justa idea del ascenso es el estímulo que alienta a todo oficial de honor en los mayores trabajos, estimando por gratas las ocasiones más peligrosas del servicio.» Se encuentra en el Archivo General de Indias. Guadalajara, 520.
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De su estancia en la península hay pocos datos, una carta a la Corte para concederle licencia de viajar a Alcalá de Henares y de esta estancia una carta a su hermano Manuel, quien estaba de oidor en Guatemala, en ella entre otras cosas le dice: «…que tratemos de nuestros asuntos y liquidemos nuestras cuentas…» Otra carta del 23 de enero de 1787, elevando petición para concederle permiso para contraer matrimonio.


Y un viaje a Galicia comisionado por el Consejo de Órdenes, para realizar las pruebas de acceso a caballero de la Orden de Santiago, al teniente de fragata don Francisco Mourelle. Esto a parte de las varias cartas dirigidas a S. M., solicitando se le concediera de nuevo el mando de San Blas. Por Real orden del 24 de marzo de 1789 el Rey lo nombra comandante del Departamento de San Blas.


Pero esta vez por la misma Real orden se escogen seis oficiales, de los grados de tenientes de navío y alférez de fragata, siendo ellos don Jacinto Caamaño, don Manuel Quimper, don Salvador Fidalgo, don Ramón Saavedra, don Francisco de Eliza y don Salvador Menéndez Valdés, a parte se le concedió también elegir al personal de maestranza, para el buen funcionamiento del Departamento, una vez todos reunidos abordaron el navío San Ramón, zarpando de Cádiz arribando al puerto de Veracruz el 26 de mayo consecutivo.
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Todo porque estaban en el conocimiento de las pretensiones rusas de establecerse en Nootka. También sabía de la presencia francesa del conde de Lapérouse, así como la del capitán británico Cook, por ello se realizaron varias expediciones con la fragata Princesa y paquebote San Carlos, para evitar se asentaran en estas tierras, puesto que al regresar del primero dieron cuenta de encontrarse fondeados en Nootka, la fragata Columbia, la balandra Washington y la portuguesa Efigenia Nubiana, pero ésta como si no viniera el caso, al mando de un capitán británico por apellido Colnett.


La reacción del comandante español don Esteban José Martínez, después de explicar de todas las formas posibles que aquellas tierras eran del Rey de España y viendo el nulo caso que se le hacía, decidió apresar los buques y marinarlos hasta San Blas, desatándose inmediatamente el casus beli que como siempre estaban esperando los británicos.


Este hecho llegó a ambas Cortes, la de España ordenó reforzar la escuadra en la zona de Nootka, no hizo menos el Reino Unido, ya que además se sumaban los rusos por la dominación de esas tierras y aguas, pero esta vez la diplomacia se movió bien y en principio se firmó un Convenio entre los dos Ministros, por parte española lo firmó Floridablanca y por parte del Reino Unido, Fitz Herbert.
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23 Ene 2012 02:29
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Fue firmado el 28 de octubre de 1790 en El Escorial, (nombre por el que se le conoce) España debía de devolver los establecimientos de los Británicos expulsados y el permiso reconocido por parte de España para la pesca de los buques de esta nacionalidad en el océano Pacífico, a ello accedió Floridablanca para no comenzar una guerra tan alejada de la península. Para que no existan dudas de lo firmado, pasamos a transcribirlo integro porque algunas partes no tienen desperdicio:


«Estando dispuestas sus Majestades Católica y Británica a terminar por un convenio pronto y sólido las diferencias que se han suscitado últimamente entre las dos coronas, han hallado que el mejor medio de conseguir tan saludable fin sería el de una transacción amigable, la cual, dejando a un lado toda discusión retrospectiva de los derechos y pretensiones de las dos partes, arreglase su posición respectiva para lo venidero sobre bases conformes a sus verdaderos intereses y al deseo mutuo que anima a sus Majestades de establecer entre sí en todo y en todas partes la más perfecta amistad, armonía y buena correspondencia. Con esta mira han nombrado y constituido por sus plenipotenciarios, a saber: su Majestad Católica a don José Moñino, conde de Floridablanca, caballero gran cruz de la Real orden española de Carlos III, consejero de Estado de Su Majestad y su primer secretario de Estado y del Despacho; y su Majestad Británica a don Alleyne Fitz-Herbert, del Consejo Privado de su Majestad en la Gran Bretaña y en Irlanda, y a su embajador extraordinario y plenipotenciario cerca de su Majestad Católica; quienes, después de haber comunicado sus respectivos plenos poderes, han convenido en los artículos siguientes.
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11 Feb 2012 01:38
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Artículo 1: Se ha convenido que los edificios y distritos de terreno situado en la costa de noroeste del continente de la América Septentrional, o bien en las islas adyacentes a este continente, de que los súbditos de su Majestad Británica fueron desposeídos por el mes de abril de 1789 por un oficial español, serán restituidos a los dichos súbditos británicos.


Artículo 2: Además, se hará una justa reparación, según la naturaleza del caso, de todo acto de violencia o de hostilidad que pueda haber sido cometido desde el dicho mes de abril de 1789 por los súbditos de una de las dos partes contratantes contra los súbditos de la otra; y en el caso que después de dicha época algunos de los súbditos respectivos hayan sido desposeídos por fuerza de sus terrenos, edificios, navíos, mercaderías o cualesquiera otros objetos de propiedad en dicho continente y en los mares o islas adyacentes, se les volverá a poner en posesión, o se les hará una justa compensación por las pérdidas que hubieren padecido.


Artículo 3: Y a fin de estrechar los vínculos de amistad y de conservar en lo venidero una perfecta armonía y buena inteligencia entre las dos partes contratantes, se ha convenido que los súbditos respectivos no serán pertubardos ni molestados, ya sea navegando o pescando en el Océano Pacífico o en los Mares del Sur, ya sea desembarcando en las costas que circunda estos mares, en parajes no ocupados ya, a fin de comerciar con los naturales del país o para formar establecimientos, aunque todo ha de ser con sujeción a las restricciones y providencias que se especificarán en los tres artículos siguientes.

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09 Abr 2012 11:38
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Artículo 4: Su Majestad Británica se obliga a emplear los medios más eficaces para que la navegación y la pesca de sus súbditos en el Océano Pacífico o en los Mares del Sur no sirvan de pretexto a un comercio ilícito con los establecimientos españoles; y con la mira se ha estipulado además expresamente que los súbditos británicos no navegarán ni pescarán en los dichos mares a distancia de diez leguas marítimas de ninguna parte de las costas ya ocupadas por España.


Artículo 5: Se ha convenido que así en los parajes que restituyan a los súbditos británicos en virtud del artículo 1º, como en todas las otras partes de la costa del noroeste de la América Septentrional o de las islas adyacentes situadas al norte de las parte de la dicha costa ya ocupadas por España, en cualquiera parte donde los súbditos de la una de las dos potencias hubieran formado establecimientos desde el mes de abril de 1789, o los formaren en adelante, tendrán libre entrada los súbditos de la otra y comerciarán sin obstáculo ni molestia.


Artículo 6: Se ha convenido también, por lo que hace a las costas tanto orientales como occidentales de la América Meridional y a las islas adyacentes, que los súbditos respectivos no formarán en lo venidero ningún establecimiento en las partes de estas costas situadas al sur de las partes de las mismas costas y de las adyacentes ya ocupadas por España. Bien entendido que los dichos súbditos respectivos conservarán la facultad de desembarcar en las costas e islas así situadas para los objetos de su pesca y de levantar cabañas, y obras temporales que sirvan solamente a estos objetos.

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27 Abr 2012 10:30
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Artículo 7: En todos los casos de queja o de infracción de los artículos de la presente convención, los oficiales de una y otra parte, sin propasarse desde luego a ninguna violencia o vía de hecho, deberán hacer una relación exacta del caso y de sus circunstancias a sus cortes respectivas, que terminarán amigablemente estas diferencias.


Artículo 8: La presente convención será ratificada y confirmada en el término de seis semanas, contando desde el día de su firma o antes si pudiere. En fe de los cual, nosotros, los infrascritos plenipotenciarios de sus Majestades Católica y Británica, hemos firmado en su nombre y en virtud de nuestros plenos poderes respectivos la presente convención y la hemos puesto los sellos de nuestras armas.


En San Lorenzo el Real, a 28 de octubre de 1790. El conde de Floridablanca. — Alleyne Fitz-Herbert.


Artículo Secreto: Como por el artículo 6 del presente convenio se ha estipulado, por lo que mira a las costas así orientales como occidentales de la América Meridional e islas adyacentes, que los súbditos respectivos no formarán en adelante ningún establecimiento en las partes de estas costas situadas al sur de las partes de las mismas costas ya ocupadas por España, se ha convenido y determinado por el presente artículo que dicha estipulación no estará en vigor más que entre tanto no se forme algún establecimiento en los lugares en cuestión por súbditos de otra potencia. El presente artículo secreto tendrá igual fuerza que si estuviese inserto en la convención. En fe de lo cual, nos, los infrascritos plenipotenciarios de sus Majestades Católica y Británica hemos firmado el presente artículo secreto y le hemos puesto los sellos de nuestras armas. Hecho en San Lorenzo el Real, a 28 de octubre de 1790. — El conde de Floridablanca. — Alleyne Fitz-Herbert.»



No tardaron mucho en ser ratificados el convenio y el artículo secreto pues se canjearon mutuamente en el mismo San Lorenzo el Real el 22 de noviembre siguiente. Estaba claro que una vez más nuestra diplomacia había sido convencida por la británica y llevada a sus aguas.
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30 Ago 2012 00:06
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Al desembarcar en Veracruz pasaron a la capital del Virreinato, donde se entrevistó con el nuevo virrey conde de Revillagigedo, a quien le entregó un documento para formalizar como Ley, convirtiéndose así en él: «Reglamento provisional para el Departamento de San Blas.» llevando la firma y con fecha del 7 de diciembre de 1789. Esto permitía a Bodega y Quadra organizar a su gusto el Departamento, no siendo otro que reforzar la Real Armada sin recurrir a serle enviados buques, por esta razón entre 1790 y 1792, se construyeron el bergantín Valdés de ciento treinta y nueve toneladas, enviado a Cavite al mando del alférez de navío Cosme Bertodano, pero nunca se supo nada de él, las goletas Sutil y Mexicana de cuarenta y seis toneladas y la fragata Activa de doscientas trece.


Con estos buques reforzó los existentes formando una división que alternativamente viajaban a Nootka y la abastecían de víveres, transportando a su vez más colonos, así como madera para construir casas y sobre todo el palacio del Gobernador, se hicieron cultivos para al menos alimentarse algo de la misma tierra. Los indígenas eran muy apacibles, pero en apariencia, pues en varias ocasiones desaparecieron algunas personas de las que nunca se supo más.


Añadiendo el historiador mejicano don Enrique Cárdenas de la Peña: «Al auge de San Blas contribuye, sin discusión alguna, la figura de Juan Francisco de la Bodega y Quadra. Asesor de Revillagigedo, planea, refuerza, acciona. Hombre de dinamismo ejemplar, distínguese sobremanera por estar dotado de un gran poder de organización, una devoción hacía el deber, un don de gentes especial para manejar a su personal.»
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26 Sep 2012 01:05
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Las reclamaciones británicas continuaron y se recurrió otra vez a la diplomacia, la cual resolvió se entrevistaran en marzo de 1792 en Nootka George Vancouver por parte del Reino Unido y Bodega y Quadra por parte española. La expedición quedo formada con las fragatas Santa Gertrudis, al mando de don Alonso de Torres; Aránzazu, al mando de don Jacinto Caamaño; Nuestra Señora del Rosario alias Princesa, al mando de don Salvador Fidalgo y la goleta Activa, mientras que George Vancouver lo hizo a bordo de la fragata Discovery y el bergantín Chatham, estando en las conversaciones el 31 de agosto se incorporaron las goletas Sutil y Mexicana, la primera al mando de don Dionisio Alcalá Galiano y la segunda al de don Cayetano Valdés.


Por ser San Blas un puerto muy malsano en todos los aspectos, los víveres no se podían almacenar en tierra, sopena de su pérdida en pocos días, por ello se embarcaban directamente conforme el duro trayecto por tierra les permitía hacerlos llegar, cuando se dieron cuenta que la Princesa y Aránzazu estaban haciendo agua, esto iba a provocar llegar tarde a la reunión, así se decidió que se quedasen a reparar, desembarcándolo todo y una vez repasados sus cascos y bien calafateados se volvieron a cargar de nuevo, con la orden de zarpar inmediatamente en cuanto se pudiera, dejando a sus comandantes unos mapas con los rumbos, entregados por Bodega y Quadra quién embarcó en la Santa Gertrudis y junto a la goleta Activa, zarpó a la una de la madrugada del 1 de marzo.


Al arribar a Nootka se conocieron Bodega y Vancouver, manteniendo una formalidades propias de dos personas cultas, por ello resultó un encuentro de total cordialidad, pero como siempre el británico no cedía en casos que Bodega no estaba conforme, todo porque no se pusieron de acuerdo en poner los límites de cada reino, pues Vancouver no reconocía división territorial, separándose las diferencias llegando en agosto por no encontrar rumbo, por ello ambos enviaron a sus respectivos Monarcas los informes de las conversaciones con los inconvenientes encontrados.
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18 Jun 2017 11:39
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Al investigar con más tiempo por la duración de las conversaciones, se dieron cuenta que Nootka estaba situada en una isla y los dos pensaron sería conveniente bautizarla en recuerdo de su encuentro, llegando incluso el buen trato a que Vancouver le insinuará ponerle por nombre ‹Isla de Quadra y Vancouver›, anteponiendo el del español al suyo, siendo así anotada en las cartas que ambos tenían del lugar para que no hubieran errores de localización por parte de nadie. Pero una vez más en la Historia la pluma ha ganado el combate, pues pronto empezaron los británicos a acortar el nombre por Isla de Vancouver, a ello más se unió la Compañía de la Bahía de Hudson, quedando hasta hoy con el último nombre, así se echaba en el olvido a un español más y ellos quedaban como los únicos en alcanzar esa tierra, desconocida por completo para España. (Así se escribe la historia en inglés)


Las reclamaciones británicas se basaban en la llegada a esas tierras de Francis Drake en 1579, pero las españolas se remontaban a la partición del planeta por el tratado de Tordesillas de 1493, a esto se añadía la pretensión británica reclamando tierras hasta California, mientras que España lo hacía por lo menos al estrecho de Juan de Fuca, aunque la diferencia era mucha (pues California para España, llegaba algo más arriba del límite Sur del actual estado de Washington)


Mientras, un tal John Meares había comprado un territorio en 1789 a los indígenas, pero no reconocida por España esa venta también fue expulsado al igual que el resto de británicos, además se quedó sin sus buques por ser incautado por los españoles.


Para ratificar las peticiones españolas se permitió mientras se conversaba fuera colonizada; pues el buque llegó en mayo de 1792, cargado con cien colonos españoles quienes se establecieron en el estrecho de Juan de Fuca, pero al fracasar las conversaciones en agosto, abandonaron su establecimiento en septiembre regresando a San Blas.
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18 Jun 2017 11:41
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com