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 Antonio de Ulloa y de la Torre Guiral. 
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Nuevo mensaje Antonio de Ulloa y de la Torre Guiral.
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Biografía de don Antonio de Ulloa y de la Torre Guiral.



Teniente general de la Real Armada Española.



Nació en Sevilla, en la calle del Clavel, el día doce de enero del año de 1716 y fue cristianizado en la iglesia de San Vicente, donde está guardada celosamente su fe de bautismo donde figura con los siguientes nombres: Antonio Eustaquio Arcadio Ramón Benito Simón de Ulloa y de la Torre Guiral.



Fueron sus padres don Bernardo de Ulloa y doña Josefa de la Torre Guiral, él economista y regidor perpetuo del Ayuntamiento de Sevilla, de familia noble y hidalga sevillana, oriundos de Extremadura y Galicia y radicados en Sevilla desde el año de 1480, siendo sus hijos: Martín, nacido en el año de 1714; Antonio, en el de 1716; Pascual, en el de 1718; Cenón, en el de 1720; Fernando, en el de 1721; Margarita en el de 1722, Luisa en el de 1725; María de la O, en el de 1726; Josefa, en el de 1727 y Vicente en el de 1729.



Fueron educados al igual que sus antecesores, estudiando en centros de altos estudios, como era el Colegio de Santo Tomas de los padres Dominicos, a los que se accedía por una estricta selección académica y severas pruebas de nobleza, de ellos; uno se dedicó a la jurisprudencia, cuatro a la milicia, de ellos dos en la Infantería y dos en la Armada y el último a la religión; de las hijas, dos pasaron a un convento y las otras dos, por no poseer dote, fallecieron solteras.



Se desplazó al departamento de Cádiz, a la edad de trece años, con la sana intención de entrar en la compañía de guardiamarinas, pero al llegar estaba completa y sin poder admitir a nadie más.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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12 Ago 2006 20:10
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Por lo que decidió embarcarse, llevado por su ardor marino y logró hacerlo en la escuadra de galeones al mando de Manuel López Pintado, como aventurero y a su costa, realizando con ella su sueño de ser guardiamarina, que realizó a plena satisfacción de su jefe.



Realizando muchas y difíciles derrotas, que le curtieron en las cosas de la mar, regresando a Cádiz a mediados del año de 1732.



Pero a él no le iba de la cabeza el entrar en el colegio oficial de guardiamarina y a pesar de que su general de galeones se lo había ofrecido, insistió en su postura, sentando plaza el día dieciocho de noviembre del año de 1733.



Realizando su primer embarco en el navío Santa Teresa, que pertenecía a la escuadra que iba destinada a Nápoles, con tropas de refuerzo, para la guerra que se estaba librando, por parte del infante don Carlos, para hacerse nombrar Rey de aquel estado.



Regresando a España de esta expedición a finales del año de 1734, viniendo en el mismo navío.



Siendo elegido para la expedición francesa, que tenía la misión de medir el meridiano en el ecuador, mientras que otra lo efectuaría en el norte de Europa.



La expedición estaba programada por el gobierno francés y a la cabeza de ella su rey Luis XV; se trataba de pedir permiso al español para la libertad de movimientos en nuestras posesiones de América, estaban en ésta unos sabios de primera fila: Bouguer, La Condomine, Jusieu y Godin entre otros.



Corría el año de 1734 cuando Felipe V pidió al secretario de Marina e Indias, don José Patiño, que propusiese a <<uno o dos sujetos españoles, inteligentes en la matemática y astronomía>>, para que les acompañasen.

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Sin saber porque Patiño eligió para la empresa a dos guardiamarinas, que prácticamente habían comenzado sus estudios, siendo designados, el alicantino don Jorge Juan y Santacilia y el sevillano Antonio de Ulloa y de la Torres Giral, que tenían en esos momentos y respectivamente veintiún y dieciocho años de edad, los dos fueron ascendidos por orden superior de guardiamarinas a tenientes de navío, sólo habían dado un salto de cuatro escalones en el mando, asignándoseles un sueldo apropiado con su nuevo quehacer.




El veintiséis de mayo del año de 1735 levaban anclas del puerto de Cádiz el navío Conquistador y la fragata Incendio, yendo en esta el nuevo virrey del Perú, que llevaban a los dos jóvenes marinos.




Cruzaron el océano Atlántico, desembarcando en Cartagena de Indias, donde posteriormente llegó la expedición francesa, ya reunidas, remontaron el río Chagres, embarcando en Panamá, haciendo navegación hasta Guayaquil, y por caminos llegaron a Quito, en mayo del año de 1736, donde dieron comienzo a sus mediciones, como base de la triangulación; se dividieron en dos grupos de trabajo y anduvieron por la cordillera de los Andes, por dos años.




El objeto de las mediciones se terminó en el año de 1744, pero como llevaban el encargo de don Zenón de Somodevilla a sazón ministro de Hacienda, Guerra, Marina e Indias, de que se realizase un estudio verdadero de la situación de las colonias, que incluía todas las materias relacionadas con ello, como el estado político militar, naval, ejército, plazas, arsenales, conducta de los jefes y demás empleados, administración de justicia, costumbres de los habitantes, en particular de los indígenas, etc. Para a su vuelta informarle al punto.

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Además no permanecieron ociosos, se les encargo la vigilancia de las costas de Chile y de la isla de Juan Fernández, misión que realizó al mando de la fragata Rosa, protegiendo el trafico de las acometidas del almirante británico Anson, que ya había saqueado Paita; el total de las fuerzas navales españolas en aquellas costas, se componía de tres fragatas, Rosa al mando de Ulloa, Nuestra Señora de Belém, al mando de Jorge Juan y la Esperanza, siendo esta toda la flota con la que contaba el general Pizarro, en las aguas del Sur del océano Pacífico.



Terminada la misión, embarcó en una fragata de guerra francesa la Délivrance, que salió de Lima el día veintidós de octubre, navegaban en conserva con otras dos, pero a mitad del océano Atlántico tropezaron con dos navíos británicos, después de un duro combate, las dos fragatas fueron apresadas, pero la de Ulloa pudo zafarse, lo peor fue que su comandante quiso reparar averías, haciendo rumbo a Louisburgo, en la isla Real o de Cabo Bretón, en Terranova, lo que no sabía era que este puerto acababa de ser ocupado por los británicos, por lo que fue a caer en sus manos.



Por lo que quedó prisionero y Ulloa fue desvalijado de toda su documentación científica, la que pudiera ser comprometida la había tirado al mar; cuando llegó al Reino Unido, Ulloa fue declarado libre y el duque de Bedford, ordenó que se le devolvieran todos los documentos, manifestando, que el estar en guerra las dos naciones no debía entorpecer el progreso de la ciencia, al tiempo que le regalaba con agasajos y gran honra, ya que a todos los países se había propalado la fama de los dos marinos españoles.



En desagravio fue obsequiado por todos los sabios de Londres y le nombraron académico de la Real Sociedad de Ciencias.



Regresó a Madrid, llegando primero a Lisboa, haciéndolo el día veinticinco del mes de julio del año de 1746.

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12 Ago 2006 20:16
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El Rey maravillado por los trabajos de ambos marinos y científicos, quiso premiarles y lo hizo ascendiéndolos a capitanes de fragata, al mismo tiempo les encargaba que juntos realizaran la escritura de sus trabajos en América, tanto la parte científica como la histórica; se partieron el trabajo y Ulloa cogió la parte histórica.



Realizaron la labor de reconstrucción de los apuntes [perdidos] por Ulloa y una vez terminada se la entregaron al marqués de la Ensenada, quien a su vez se la presento al Rey y éste mando su publicación, cuyo título es <<Relación histórica del viaje a la América Meridional, hecho de orden de S. M. para medir algunos grados de meridiano terrestre y venir por ellos en conocimiento de la verdadera figura y magnitud de la Tierra, con otras varias observaciones astronómicas y físicas>> en cuatro volúmenes. Madrid en el año de 1748.



Fueron nuevamente ascendidos al grado superior de capitán de navío, en el día veinticuatro de octubre del año de 1748, en agradecimiento a su gran labor realizada.



En una navegación por el cabo de Hornos, Ulloa observó algunas auroras australes, que hasta la fecha no eran muy tan conocidas como las boreales, habiéndolas observado detenidamente , puso el hecho en conocimiento de Mr. Mairan, por el medio de una carta, que éste publico en la segunda edición de su obra <<Aurora Boreal>>.



Llevado por si inquietud y por sus conocimientos, los aprovecho prestando grandes y diferentes servicios a España: <<dio los primeros paso en el conocimiento de la electricidad y del magnetismo artificial; hizo visible la circulación de la sangre, proporcionando colas de peces y varios insectos; descubrió las propiedades del platino, siendo el primero en descubrirlo y traerlo a Europa; dio al conocimiento del mundo, el haber descubierto conchas marinas en la cordillera de los Andes; dio las primeras noticias sobre el árbol de la canela y la del caucho; perfeccionó la imprenta, el arte de grabar en cobre y piedra, la relojería y así mismo la cirugía, siendo elegidos por él jóvenes que con su dirección salieron a Suiza y otros países, para su mejor instrucción; realizó el proyecto del canal de navegación y riego de Castilla la Vieja, dirigiendo su construcción hasta conseguir dejarlo navegable y útil, en una longitud de cinco leguas, que iba desde el río Carrión hasta la Tierra de Campos>>.

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12 Ago 2006 20:19
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Formó escuela, para el levantamiento de los mapas de España, y bajo su dirección se realizo el del territorio en torno a Madrid, hasta las seis leguas de distancia; estableció en esta capital el primer gabinete de metalurgia y el de historia natural; en Segovia se montó una fábrica de paños finos, donde a su vez dio a conocer la utilidad de las lanas llamadas churlas, semejantes a las de Cantorbery, en el Reino Unido; dio instrucciones, para facilitar el comercio de frutos de España con los puertos de América y reglas para la fabricación de jarcias y lonas.



En el año de 1758, realizo su segundo viaje por mares australes, en el navío San Rafael.



Fue nombrado gobernador del territorio minero de Huancavélica en el Perú, donde escribió : << Relación circunstanciada del gobierno y superintendencia de la Real Mina de azogues de la villa de Guan avelica por el capitán de la Real Armada. . . .desde el 4 de noviembre de 1758 hasta el 11 de mayo de 1763>> y más tarde del nuevo territorio, cedido por Francia a España, en noviembre de 1762, por el tratado de Fontainebleau y renovada la cesión por el de Versalles, de la Luisiana; hecho que provocó en los colonos, disturbios muy elevados, pues se les obligaba a cambiar de lengua oficial y de costumbres, al cambiar de nacionalidad, llegando a declararse en franca rebeldía, contra el nuevo Gobernador, que había tomado posesión del territorio con una fuerza de noventa hombres.



El regimiento Fijo de Luisiana se estaba formando en Cádiz, por lo que al no tener fuerzas suficientes, Ulloa se embarco en la fragata César, regresando a La Habana.



En esta capital se organizó una fuerza, para el sometimiento de los pobladores del nuevo territorio, siendo encargado de ello el general O’Reilly, que lo formó con dos mil hombres, realizando el desembarco y controlando prontamente la situación, haciendo que fuerzas sutiles [las cañoneras] remontaran el río Misisipí, llevando a cabo la pacificación de todo el territorio tras una campaña de ocho meses.

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12 Ago 2006 20:21
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En el año de 1766 y sin regresar a España fue nombrado gobernador de la Florida.



En el año de 1769 fue ascendido a jefe de escuadra.



En el año de 1772, publicó << Noticias de americanas. Entretenimientos físico históricos sobre América Meridional y la Septentrional Oriental. Comparación general de los territorios, climas y producciones en las tres especies vegetales, animales y minerales >>. Madrid. 1772.



Entre los años de 1776 hasta mediados del 1778, estuvo al mando de una flota con destino en Ultramar, en el virreinato de Nueva España.



En el año de 1779, fue ascendido a teniente general y ya declarada la guerra al Reino Unido, el general don Luis de Córdova realizó la campaña del Canal de la Mancha, en la proyectada invasión de la isla.



Ulloa al mando de una flota compuesta de cuatro navíos y dos fragatas, estuvo cruzando por las Azores, en misión de protección de la escuadra que realizaba su misión en el Canal de la Mancha.



Fue nombrado ministro de la Junta de Comercio y Moneda del Reino; miembro de la Real Sociedad de Londres, correspondiente de las Academias de Ciencias de París, Estocolmo y Berlín; del instituto de Bolonia; de la Sociedad de Leipzig; de las patrióticas de Vizcaya y Sevilla y de la Academia de Nobles Artes de Madrid

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12 Ago 2006 20:22
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El navegante británico Townsend, le realizó una visita poco tiempo antes de fallecer, dice de él : << Don Antonio de Ulloa es el español cuya conversación más me ha interesado. . . he hallado en él un verdadero filósofo, perspicaz e instruido, vivo en la conversación, libre y desembarazado en sus modales. . . . es pequeño de estatura, sumamente flaco y encorvado por los años>>.



Falleció en la Isla de León el día cinco de julio del año de 1795, manteniendo el cargo de Director General de la Real Armada.



En el Panteón de Marinos Ilustres, hay una placa en su memoria que dice:



<< A la Memoria del Excmo. Sr. D. Antonio de Ulloa y de la Torre Bernardi; Caballero de la Orden de Santiago y Comendador de Ocaña, Teniente General de la Armada Española. Socio correspondiente de las Reales Academias de París, Londres, Estocolmo, Berlín y Bolonia. Enviado con algunos académicos parisinos a la Provincia de Quito para medir algunos grados terrestres, en la región equinoccial con lo que aclara más la magnitud del mar y la figura de la Tierra y después ocupado en muchos trabajos públicos, se mostró siempre con los servicios prestados. Fiel al Rey y aparecido como modelo de amor a la Patria que, agradecida, le dedica esta lápida en el bicentenario de su muerte. Sevilla. 1716 - Real Isla de León, 1795>>.




A parte de las obras ya citadas, se le publicaron otras; <<Observación en el mar de un eclipse de Sol>>. Cádiz, 1778; traducción francesa, Toulouse, 1780; <<Justa vindicación de mi honor y noticia circunstanciada de mi conducta para la inteligencia de mi posteridad>>. Isla de León, 1782; <<Conversaciones de Ulloa con sus tres hijos>> obra interesantísima en la que, en amena forma, se exponen los principales conocimientos de la época, Madrid, 1795 y <<Tratado físico é historia de la aurora boreal>>









Citar:
Bibliografía:


Cervera Pery, José. El Panteón de Marinos Ilustres, trayectoria histórica, reseña biográfica. Ministerio de Defensa. Madrid. 2004.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa-Calpe. Madrid, 1929. Tomo 65. páginas 920-922.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández Duro, Cesáreo. La Armada española desde la Unios de los reinos de Castilla y Aragón. Editorial Naval. Madrid 1973.

Guardia, Ricardo de la. Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Solano Pérez-Lilla, Francisco. La pasión de Reformar. Antonio de Ulloa, marino y científico, 1716-1795. Universidad de Cádiz. 1999.

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12 Ago 2006 20:26
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Registrado: 07 Ago 2006 13:16
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Ulloa es un buen ejemplo de esa marina ilustrada de finales del XVIII. Más que marino, su personalidad corresponde a uno de esos naturalistas de la época apasionado por todo el conocimiento. Bajo ese punto de vista, su persona se nos muestra al cabo del tiempo simpática, y es fácil congraciarse con su carácter.

Otra cosa podría ser, sin embargo, la valoración que pudiésemos hacer como marino, por comparación a los ingleses de la época. En este aspecto, probablemente aquellos eran más profesionales. Uno de los pecados de los marinos de la ilustración, al decir de historiadores españoles que también eran marinos, es que la marina estaba en el puente, dejando el cañón al cabo de cañón. Es muy posible, que los tiempos hubiesen avanzado más que estas figuras, quedando desfasadas sus cualidades ante una marina mucho más exigente.
En sus últimos tiempos tuvo un consejo de guerra, por una escuadra que mandaba y al parecer, por las causas que fuesen, no cumplió con lo que de ella se esperaba. No he podido hacerme todavía una clara idea de ese episodio que sin duda es muy ilustrativo e interesante para conocer más los entresijos de esa marina de finales del XVIII

Ulloa tuvo problemas para editar el libro de instrucciones a sus tres hijos de servicio en la marina. Se desaconsejó su impresión por poco interesante. Como quiera que fuese, Ulloa lo logró imprimir. Cuando lo leemos, el libro nos aparece hoy ameno y es muy ilustrativo para conocer aspectos técnicos, pero no se puede dejar de reconocer que efectivamente el contenido es superficial y deja mucho que desear en cuanto al conocimiento profundo que debería adornar a un profesional. El libro es una instrucción marinera para profesionales (sus hijos) y sin embargo, su contenido, aparece muy por debajo de lo que debería saber ya un guardiamarina. Los detalles de posición de navegación se muestran muy imprecisos por ejemplo.

En cualquier caso, establecer a fondo un conocimiento biográfico, con luces y sombras (si no hay sombras, no es una biografía) es muy complejo y requiere una investigación profunda.

Un saludo


13 Ago 2006 01:27
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Registrado: 30 Jul 2006 20:54
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En el libro "La campaña de las Terceras", Ulloa relata la acaecido en ese crucero por el que después fue juzgado en consejo de guerra. Un consejo de guerra bastante irregular, debido seguramente a la época de guerra en el que fue realizado.

Mi falta de conocimientos náuticos y una lectura más detallada me hace imposible comprender muchos aspectos de ese consejo de guerra. Llama la atención que en su escuadra a punto estuvo de perderse el navío Gallardo, pero consiguió llevarlo a Cádiz. En las mismas circunstancias y averías, el navío Poderoso, de la escuadra de Lángara, se abandonó y quemó, siendo D. Juan de Lángara premiado con el mando de la escuadra de Ulloa, cuando éste fue llamado para ser juzgado.

Si que me da la impresión que Ulloa era buen marino, pero no le veo con ese caracter que hace ganar las batallas, pero yo no soy nadie para juzgarle. Pocos meses después, Lángara no sólo no fue juzgado por la pérdida de la batalla del cabo Santa María, sino que fue premiado con un ascenso inmerecido. Ulloa fue absuelto, pero no volvió a tener mando en el mar. Trabajo complicado es descifrar los entresijos de aquella Armada para hacerlo en cuatro líneas. Armada donde se hacían buenos navíos y tenía marinos muy bien formados, pero con muchas lagunas, sobre todo en cuanto a un criterio claro de actuación y falta de instrucción militar que se fue agravando con los años. La mejor forma de explicar lo que quiero decir es comparar con la británica, que tampoco era perfecta, pero tenía claro cada almirante, comodoro o comandante lo que debía hacer. En la batalla del cabo Santa María antes mencionada (16-01-1780), dos comandantes británicos fueron juzgados por entender el mando que no habían luchado con el suficiente empuje y valor, y habían ganado el combate.
Si Ulloa no hubiera sido sustituido, hubiera estado al cargo de la escuadra española en esa batalla. No sé si el resultado hubiera sido diferente, pero Ulloa ya había advertido de varios sucesos que luego le ocurrieron a Lángara.

Un saludo


13 Ago 2006 07:50
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Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
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Nuevo mensaje Re:
Ensenada escribió:
'Sin saber porque Patiño eligió para la empresa a dos guardiamarinas, que prácticamente habían comenzado sus estudios, siendo designados, el alicantino don Jorge Juan y Santacilia y el sevillano Antonio de Ulloa y de la Torres Giral, que tenían en esos momentos y respectivamente veintiún y dieciocho años de edad....


No me atrevo a decir que ésta sea la razón que pasó por la cabeza de Patiño a la hora de comisionarlos para la expedición, pero bien podría serlo:

Jorge Juan había nacido en 1713, y tenía ya casi 22 años cuando se le eligió. A pesar de su juventud, ya eran conocidos sus conocimientos científicos y matemáticos. Por ello, bien podía ir en la expedición.

Antonio de Ulloa, en cambio, no era el elegido. Además, tenía sólo 18 años. Patiño había pensado en José García del Postigo, pero se encontraba embarcado y no se esperaba su regreso antes de la partida de la expedición. Por ello, se eligió, en su lugar a Antonio de Ulloa, conociéndole personalmente Patiño y sabiendo de su capacidad (aún no demostrada, pero que apuntaba maneras).

Los franceses estaban metiendo prisa, y no entendían por qué España tenía que aportar a estos dos "inteligentes" (así se los llegó a catalogar) cuando se trataba de una expedición científica francesa, y lo único que necesitaban de España era el permiso para poder visitar aquellos territorios ecuatoriales americanos, y una persona de enlace.

Bien pudo ser que Patiño quiso aportar científicos que, por su juventud, no levantaran celos científicos en los franceses. Los nombres le fueron comunicados a Maurepas el 4-10-1734.

Posteriormente, Patiño debió sospechar, por algún desliz o reacción que vio en los franceses, que podían quedar relegados en la expedición, cuando la idea era de que tuvieran un protagonismo similar al francés, y que la expedición fuera hispano-francesa en vez de francesa (y con objetivos científicos mucho más ambiciosos que sólo medir el meridiano). Por ello debió de pensar que, siendo guardiamarinas, no estaban en condiciones de hablar de tú a tú a los ya muy experimentados científicos franceses. Esto podría explicar por qué el 3-1-1735, poco antes de partir la expedición (pero habiendo transcurrido tiempo suficiente desde el 4-10-34), Patiño reconsiderara la situación y propusiera -y consiguiera- su ascenso a tenientes de navío.

¡Se habían saltado de golpe los grados intermedios de alférez de fragata, alférez de navío, y teniente de fragata (que existía entonces)!

Bibliografía:
1) Los caballeros del punto fijo: Ciencia, política y aventura en la expedición geodésica Hispanofrancesa al Virreinato del Perú en el siglo XVIII
Autores: Antonio Lafuente, Antonio Mazuecos
Editorial Abya Yala, 1987, ISBN 8400065468

2) Antonio de Ulloa, un marino ilustrado
Autor: Fernando Paredes Salido
Fundación Jorge Juan, sin ISBN.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

09 Dic 2008 13:37
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Antonio de Ulloa y de la Torre Guiral.
Para mí Ulloa ha sido un gran referente en mi investigación sobre el suministro de jarcia para la Armada Real. Primero, sus informes, junto a Jorge Juan, de la situación de Ultramar y, después, el seguimiento de este tipo de industrias en el resto de Europa a partir de 1749 son impresionantes.

Un saludo


27 Abr 2009 12:24
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com