Fecha actual 22 Jun 2025 06:37




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 1732 — 1733 Orán y Mostaqué 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33568
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 1732 — 1733 Orán y Mostaqué
'

1732 — 1733 Orán y Mostaqué



El 13 de noviembre don Blas de Lezo zarpó de Cartagena con los navíos Princesa y Real Familia, en uno de los cuales iba embarcado don Jorge Juan, a ellos se unieron otros cinco del Departamento de Cádiz, presentándose juntos ante Orán, consiguiendo levantar el bloqueo al que estaba sometida la plaza por los moros, pasando a desembarcar los socorros.


Estando en este trabajo el 7 de febrero de 1733 en aguas de Mostaqué, es avistada la capitana de Argel del porte de 60 cañones y Lezo decide perseguirla hasta las fortalezas de Mostagán bajo cuyos poderosos baluartes se refugia, pero don Blas no se arredra y se coloca a tiro de fusil, comenzando a bombardear las defensas mientras, por la banda contraria, se arrían los botes con sus hombres protegidos por el fuego del navío, se acercan al enemigo y le pegan fuego, consiguiendo echar al fondo a la capitana de la regencia a pesar de su tenaz resistencia, al mismo tiempo la división desbarataba los fuertes causando múltiples bajas al enemigo, sufriendo los españoles por su parte, nueve muertos y treinta y nueve heridos, de estos, cinco eran oficiales y guardiamarinas.


Citar:
Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


25 Ago 2016 08:07
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com