Fecha actual 27 Abr 2024 21:00




Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 1743 Vernon no les trae suerte a los corsarios 
Autor Mensaje
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Registrado: 30 Dic 2014 13:23
Mensajes: 139
Nuevo mensaje 1743 Vernon no les trae suerte a los corsarios
Las dos fragatas corsarias inglesas que durante la Guerra del Asiento gozaron del nombre de Vernon no tuvieron mucha suerte.

La Vernon, fragata de 150 toneladas, 20 cañones y 35 hombres de tripulación. No hay constancia de que hiciera ninguna captura en sus tres años de vida. Unicamente algún servicio de escolta de mercantes de Inglaterra a Jamaica.

El 20 de noviembre de 1743, en mitad del Atlantico es zarandeada por un violento temporal debiendo desprenderse de la carga y los cañones para evitar su hundimiento.

Al terminar este, desarmada y sin casi arboladura es encontrada por un corsario español (desconocido) que la captura y la lleva hasta Brest. En el enfrentamiento muere su capitan Jhon James que habia sido bajo el anterior capitan, primer teniente.

La otra es la tambien Vernon de 100 toneladas, 16 cañones y 100 hombres. En 1740 captura un barco español y uno holandes.

En 1741 el nuevo capitan, Samuel Godere decide zanjar un asunto familiar sobre a quien pertenece el titulo de Baronet con su hermano Dinely Godere. Para eso usa a quince hombres de su tripulación para secuestrar a su hermano y despues hace que dos de ellos, White and Mahoney, le den matarile estrangulandolo en la fragata.

Descubierto el pastel, son detenidos los dos asesinos y el capitan siendo declarados culpables y colgados en Dunball Island, los marineros, y en St. Michael Hill el capitan (que aún en el colgarse unos van mas arriba que otros).

Con nuevo capitan su carrera va de capa caida. En 1744 se la da por perdida en un temporal pero en 1745 hay noticia de que capturo un barco de la Martinica desapareciendo despues definitivamente.

ca-f1

Un saludo,
Andreu


01 Ene 2024 21:15
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1743 Vernon no les trae suerte a los corsarios
'

Buena historia, de estas también hay muchas, pero pienso que en todas las marinas del mundo, la envidia es uno de los pecados peor llevados, por el animal de dos patas.

Saludo.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


02 Ene 2024 10:05
Perfil Email WWW
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Registrado: 30 Dic 2014 13:23
Mensajes: 139
Nuevo mensaje Re: 1743 Vernon no les trae suerte a los corsarios
Como añadido a la captura de la Vernon en 1743, el capitán, Jhon James, murió tras quedar gravemente herido con perdida de un brazo y una pierna en el enfrentamiento con el corsario español.

Una última actualización.

El captor fue el queche San Pedro de 12 cañones y al mando de Juan Bautista Perre que capturo otras tres embarcaciones en días próximos.


03 Ene 2024 10:01
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: 1743 Vernon no les trae suerte a los corsarios
Señoría Andreu_Wargames, perdone, pero no me salen los números, con la fragata Vernon, me explico

-Dotación 35 de ellos un mínimo de un Capitán un primer Oficial, un segundo y un tercer oficial, el Capitán no solía montar guardia, un par de Nostramos

-Cañones 20, se supone que 10 por banda, como creo, y un mínimo de 2 artilleros por pieza en una banda (que me parece imposible por pieza), ya que si son de 24 libras el calibre (los solían llevar las fragatas, harían falta, según los historiadores en la materia, de 12 sirvientes por pieza,1 jefe artillero (cabo de cañón), 10 artilleros, 1 muchacho de la pólvora (el mono de la pólvora).

Si era del calibre de 18 libras se podía reducir a 9 sirvientes, de 12 libras a 8 sirvientes.

Supongamos que la Vernon, montaba de 18 libras, 9x10=90 sirvientes por banda

De los 35 tripulantes, restamos al capitán y tres oficiales de mar y guerra, que directamente dirigían las operaciones de mar y guerra, al cirujano (que no participaba en combate), 35-4=31, también hemos de suponer que se contaba con un carpintero, que no participaba en combate, que estaba para taponar las vías de agua, 31-1=30.

El cocinero directamente en combate tampoco participaba, solía ayudar al traslado de heridos, 30-1=29.

Los Nostramos dirigen las maniobras de velas, si son uno por palo 29-3=26

De 35 tripulantes de la Vernon, nos quedan 26 para los cañones y las maniobras de mar durante el combate, por lo que resulta totalmente imposible esa cifra como dotación, aparte tenían como dotación a otros, como contador, reposteros de oficiales, ayudantes de carpinteros, marmitones, grumetes y un largo, etc.

Lo normal en una fragata de pequeño porte como es la Vernon, solían tener tener entre 140 y 200 de dotación, por lo que eso me parece lo adecuado, insisto creo que es imposible que 35 hombres pudieran ser la dotación de dicha fragata.

140-26=114 si es de esa tripulación, para repartir entre 10 cañones a 9 serían 90 como sirvientes de cañones, 114-90=24

Los 24 sobrantes salvo error u omisión, como gavieros, timoneles y marineros para la maniobra, 24:3 (por palo)=8 (4 gavieros por palo, en total 12), 24-12=12, dos timoneles y 10 para maniobras de cabos en cubierta me parece una cifra algo justa pero más real

Y perdone su Señoría, pero los números no me salen con 35 y 20 piezas.

Un saludo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


03 Ene 2024 14:01
Perfil Email
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Registrado: 30 Dic 2014 13:23
Mensajes: 139
Nuevo mensaje Re: 1743 Vernon no les trae suerte a los corsarios
Soy de la misma opinión pero Dios me guarde de llamar mentirosos a los ingleses y siquiera pensar que su numero era superior.

Lo único que se me ocurre era que eran fragatas con una patente de coros pero que en determinados momento actuaban como mercantes asi que una tripulación menor aumentaba los beneficios con lo cual la tripulación sufriria cambios bruscos de viaje en viaje.

Ademas de que era una fragata corsaria y por lo tanto no seguian los estandares de la Navy pudiendo ser los cañones de 9 o 6 incluso de 4 libras.

Saludos,
Andreu


03 Ene 2024 14:12
Perfil Email
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Registrado: 30 Dic 2014 13:23
Mensajes: 139
Nuevo mensaje Re: 1743 Vernon no les trae suerte a los corsarios
Por ejemplo, aqui hay una fragata que he subido a la pagina threedecks.org contemporanea de la Vernon.

https://threedecks.org/index.php?display_type=show_ship&id=32646

La Southwell, tiene 400 Tn siendo mucho mas grande que la Vernon, sin embargo su dotación principal son cañones de 6 libras con solo unos pocos de 9 libras.

La Vernon tendria sin duda un armamento muy inferior.


03 Ene 2024 14:21
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: 1743 Vernon no les trae suerte a los corsarios
Apreciada Señoría andreu_wargames, sí me puede cuadrar más lo que me contesta, pero sigo teniendo dudas sobre el número de dotación, especialmente para el manejo de los cañones, al menos por una banda, tanto sean de 8, 9 ó 4 libras.

Pues yo no tengo duda de que los hijos de la "Pérfida Albión" son unos mentirosos compulsivos, por lo menos en historia (con la derrota que les dio Don Blas de Lezo a Vernon en Cartagena de Indias, tenemos un claro ejemplo, pues su Señoría ya conoce, que este episodio, no consta en su historia)

En la fragata mercante que menciona la "Southwell" y que es similar a la "Vernon", pues ya de oficiales con el Capitán, según su enlace, son 5, del resto no menciona nada.

Un contramaestre por palo son tres (lo normal) 5+3=8, cocinero + marmitón 8 +2=10

Como mínimo dos gavieros por palo 6, 10+6=16

Un carpintero 16+1=17

35-17=18 artilleros para manejar 10 cañones por banda, lo veo muy difícil, pues como mínimo uno de 8 libras son 5.

10x5=50 artilleros

Si nos vamos al calibre de 6 libras, pues más o menos lo mismo.

La fuente es: La artillería Naval e Española en el siglo XVIII, 2010 de Enrique García-Torralba Pérez, edita Ministerio de Defensa.

Obviamente son españoles, pero muy poca diferencia o ninguna podía existir con la del Reino Unido.

Como mínimo y tirando muy por lo bajo, aún siendo una fragata mercante con Patente de Corso, en este caso, y una tripulación mínima para tener beneficios serían:

Oficiales.........5 (ó 4)
Nostramos......3
Gavieros.........6
Cocina............2
Carpintero......1
Artilleros......40 (suponiendo a la baja 4 sirvientes por cañón y no 50 a 5 por pieza)
Total............57

Sin contar que podrían llevar, pajes (menores de 14 años), grumetes, muchachos y mozos (entre los 14 y 18 años), marineros, timoneles, artilleros, despenseros, cocineros, calafate, soguero, cirujano, contador, sobrecargo (solo las mercantes) etc., esto en las fragatas mercantes españolas en tiempos de Carlos III (Sus ordenanzas para la Marina Mercante, para la Carrera de Indias)

Eso siendo mercante, los tonelajes habituales estaban entre las 100 y 300 toneladas (de arqueo, que es su capacidad de carga), pero podían ser menores o mayores.

Mi conclusión a la vista de los datos, es que el autor de la fuente de la "Vernon" se ha equivocado, o puede mentir (quizás)

Un saludo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


04 Ene 2024 14:18
Perfil Email
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Registrado: 30 Dic 2014 13:23
Mensajes: 139
Nuevo mensaje Re: 1743 Vernon no les trae suerte a los corsarios
Si, ya le digo que esos numeros me cuadran.

Mire, la fragata Galga de mi investigado es una fragata de 257 toneladas de arqueo y 32 cañones montados.

Tiene una tripulación de 300 hombres. Normalmente llevaba consigo un bergantín o balandra con unos 140 hombres extra que actuaba de tender y con una actuación minima en el combate.

Pero en el bando ingles, estos numeros siempre estan muy bajos, mire el caso del Levant Galley que he posteado, ahi hay, creo, unos 60 hombres de tripulación. Una cifra totalmente insuficiente.

Podria ser cosas de la propaganda ... si ganan es por el elan britanico que vence 5 a 1 .... y si pierden es por la superioridad total del enemigo ... nada deshonroso...

Yo aún asi, voy a falta de otros datos, voy a seguir dando validez a las fuentes inglesas. Tomenla vdes. con precaución!

Un saludo,
Andreu


04 Ene 2024 15:05
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: 1743 Vernon no les trae suerte a los corsarios
Totalmente de acuerdo apreciado andreu_wargames.

Un abrazo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


05 Ene 2024 13:58
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1743 Vernon no les trae suerte a los corsarios
'

De nuestros amigos los britanos todo es posible, los hay que se reproducen en navegación y otros que después de un combate perdido, no están no se les notificó.

Leí en cierta ocasión (me sabe mal por no recordarlo), que estos lores aumentaban o disminuían todos los factores, a veces incluso el desplazamiento de los buques, para así aumentar su victoria, o por el contrario disminuir sus pérdidas.

Pero todo eso ya se ha discutido y no poco, quedando desautorizadas la mayor parte de las fuentes británicas.

Hay un caso muy especial donde ellos se marcaron toda la victoria, no es otro que la Gran Armada Contra Inglaterra, en la que según ellos destruyeron nuestra flota, y si en parte es cierto, pero fueron los temporales, y además ellos solo pudieron demostrar que fueron cuatro los bajeles perdidos por España, de hecho y aun con las pérdidas totales, regresaron a las costas de España 94 buques. Pero su propaganda ha logrado hacer creer que fue la mayor derrota española.

Por no hablar de Trafalgar, y así en todo enfrentamiento.

Pero de mi tintero: Si tantas veces nos vencieron, como tardaron tantos siglos en ser la primera potencia naval mundial?

En fin, como el refrán: Zapatero a tus zapatos.

Un saludo.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


05 Ene 2024 14:45
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com