Fecha actual 27 Abr 2024 08:29




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 1718 El pirata Jack Rackham "Calicó Jack" ¿Corsario español? 
Autor Mensaje
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Registrado: 30 Dic 2014 13:23
Mensajes: 139
Nuevo mensaje 1718 El pirata Jack Rackham "Calicó Jack" ¿Corsario español?
Permitanme una entrada anecdotica. Aprovechare el hecho, como veran, de que el pirata Jack Rackham muy conocido por tener en su bajel a Anne Bony y Mary Read, las sobredimensionadas mujer pirata, tuviera o dijera tener una patente de corso española. Tambien aprovechare esta entrada para hablarles, pues como veran todo tendra relación, de los tipos y uso de las diferentes granadas usadas en los abordajes.

Un arma muy usada por los corsarios por su utilidad en las acciones de abordaje. Un ejemplo, lo pueden leer en mi entrada sobre la campaña corsaria de el Gran Diablo.

Disculpen la entradilla y vamos alla ...


Año 1718, El Caribe

Sera en este año que Inglaterra, un incipiente imperio comercial, pondra fin al nido de piratas establecidos en Nassau. La mayoria de piratas aceptan el indulto y pasan a engrosar los corsarios de la Royal Navy pero otro grupo, lideraros por el capitan Vane (un individuo muy sadico pero corto de entendederas). El capitan Vane querra seguir con la pirateria pero enseguida demuestra que si ha sido un buen segundo, es un pesimo comandante. No solo elige mal su victima, un carguero frances repleto de cañones, sino que ademas termina huyendo en contra del parecer de su tripulación. Como la debilidad no es algo muy querido, su segundo, Jack Rackham toma el mando y abandona a Vane en el mar.

Vane terminara siendo rescatado, juzgado y colgado.

Mientras Jack Rackham mas conocido como "Jack Calicó" por ir elegantemente vestido con telas de esa confección decide irse hacia el sur del Caribe. Allí se alia, o lo conocia de antes, con un tal capitán Thompson. Este era uno de los que habia salido con Vane pero se habia dirigido y establecido su base en la isla de Trinidad, posesión española. Aliados, parece que consiguen algún tipo de documentación del alcalde de Trinidad que los valida como corsarios/guardacostas de España. De este papel, nada se sabe excepto que decia tenerlo el tal Thompson. Podria ser perfectamente que el alcalde de Trinidad antes estos tipejos, bien por coacción bien por sacarselos de encima hubiera firmado algo a sabiendas de que no tenia ninguna validez.

Tambien podria ser que el papel nunca hubiera existido.

Pero sigamos, armados con esa documentación, los dos "guardacostas" se acercan a Port Royal y la fortuna les sonrie.

A poca distancia, encuentran al bergantín Kingston que es una fabulosa presa, proviniente desde Londres, en su interior hay una fabulosa fortuna en oro y plata de los mercaderes de Jamaica y una de las cosas que mas repiten a la tripulación del Kingston a su vuelta hacia Jamaica es que son "guardacostas españoles".

La noticia cae en Jamaica como una bomba y una horda de enfurecidos mercaderes se encara con el gobernador Lawes. Este les dice que en ese momento no dispone de ninguna unidad de la Royal Navy en Jamaica pero les propone armar a cuenta de los mercaderes dos balandras propiedad del estado. Tambien realiza una queja formal a las autoridades españolas en Cuba por la patente de corso de Joseph Thompson pero obvia a "Calicó" ... Nadie se lo hubiera creido ...

Con el dinero de los mercaderes el alistamiento se produce en un tiempo record. Hombres, cañones y armas convierten las dos balandras en dos peligrosas cazapiratas.

Las balandras parten en busca los "guardacostas" pero mientras esto pasaba...

Como avariciosas ratas que son, Jack Calicó ha tomado el control del Kingston y aprovechando que la tripulación del capitan Thompson esta enferma le da esquinazo abandonandolo a su suerte.

Y es al tonto de Thompson que las balandras atrapan primero. Thompson encara una situación dificil, la mitad de su tripulación esta enferma y otro tanto borracha. No dispone de polvora ni para los fusiles y de lo único de que dispone es de varias cajas de granadas, tanto las tradicionales como las "stink-pots" cuya traducción seria "pote nauseabundo".

Las granadas

Habia de tres tipos basicos: las granadas, los fire-flasks (incendiarias) y stink-pots (irritantes/nauseabundas).

Las granadas eran en su mayoria, esfericas, rellenas de polvora y metralla. Algunas ya tienen las muescas, parecidas a las granadas de la II WW que hace que la carcasa sea la metralla. Se mantenian selladas y sin mecha, preparandose para cuando se necesitasen colocando una mecha y sellandola para evitar que una brasa pudiera hacerla estallar. Una vez encendida la mecha tardaba unos seis segundos en estallar pero dependia de lo bien fabricas que estuviesen.

Las incendiarias. Basicamente un liquido inflamable con una mecha o trapo ardiendo. Dependiendo de la calidad podian ser un simple cocktail molotov o tener una termita primitiva que quemaba todo lo que se le ponia por delante y no se apagaba con el agua.

Las nauseabundas/irritantes. Una gama de granada amplisima y que dependia mucho, muchisimo de quien las habia fabricado. Cada uno tenia su formula magica con orin, excrementos y cualquier cosa nauseabunda lo que las convertia en una bomba fetida de nuestra infancia o modelos mas avanzados basados en el azufre que producian una nube espesa de color amarillo. Su inhalación abrasaba las mucosas y producia una gran sensación de ahogo. Perfectas para lanzar bajo cubierta.

Dicho esto ... volvamos a la acción...

Afortunadamente para Thompson, las granadas de las que disponia eran de azufre y de muy buena calidad.

Las balandras se lanzan sobre Thompson sin ninguna precaución y la primera balandra es recibida con una munión de granadas de azufre, lanzadas por Thompson y algún que otro miembro sano de su tripulación.

Y antes de llegar a él, la balandra queda cubierta de humo amarillo y ve como la tripulación se lanza al agua agarrandose el cuello.

Queda la segunda, que recibe el mismo trato, aderezado esta vez de alguna granada explosiva (parece que Thompson las iba lanzando sin mirar que eran y terminadas las de azufre empezo a lanzar las explosivas).

La segunda balandra se rinde entre toses y gritos de clemencia.

Y así Joseph Thompson captura dos balandras perfectamente armadas. Los tripulantes ingleses son abandonados en las islas Caiman.

Epilogo

Enfurecidos y con la llegada de unidades de la RN, se lanza una batida a gran escala. A Calicò lo atrapan en la Isla de Pinos (Cuba) pero abandona los dos barcos (El suyo y el Kingston) huyendo al interior y luego a Providence donde conocera a Anne Bony y Mary Read. Terminara colgado en 1720 en Jamaica.

Thompson es atrapado poco despues muriendo durante su detención. Su tripulación sera colgada en Jamaica tambien en 1720.


11 Ene 2024 20:17
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1718 El pirata Jack Rackham "Calicó Jack" ¿Corsario espa
'

Gracias.

Esto es una más de las múltiples de la época, ya que su Graciosa majestad, además premiaba a sus súbditos y de esa forma, se hundía a uno y salían 10, esa era su verdadera potencia, que a su vez era bendecida por los miembros de su iglesia.

En fin, cosas veredes amigo Sancho.

Un saludo.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


12 Ene 2024 13:00
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com