Fecha actual 27 Abr 2024 07:26




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 1715 Enesimo combate por la isla de Tris (Campeche) 
Autor Mensaje
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Registrado: 30 Dic 2014 13:23
Mensajes: 139
Nuevo mensaje 1715 Enesimo combate por la isla de Tris (Campeche)


Imagen de la isla de Tris, rebautizada Carmen tras los combates.


En el verano de 1715, los ingleses, piratas y contrabandistas, vuelven a ocupar la isla de Tris en Campeche desde donde volvian a la tala, el contrabando y la pirateria.

El 29 de octubre se realiza una junta de guerra presidida por el gobernador Juan Jose Ortiz donde se prepara otra expedición para desalojar a los ingleses. Para la acometida se alistan:

3 fragatas , Nuestra Señora de la Soledad del alcalde Angel Rodriguez de la Sala y la de Andres Benito y de Sebastian Garcia.
1 balandra, tambien, de Sebastian Garcia
2 goletas y dos piraguas de propiedad Real.

Al acto se suman tres fragatas de guerra desde Veracruz, dirigidas por el sargento mayor Alonso Felipe de Andrade que toma el mando de la expedición.

Tras realizar una exploración por parte de la canoa de Agustín de Toledo, se averigua que hay tres fragatas inglesas de 20, 16 y 10 cañones y dos bergantines sin artilleria. El 5 de diciembre parte la flotilla hacia Tris uniendose a lo largo del camino un refuerzo de Tabasco en una balandra (capturada hacia dos años a los ingleses) alcanzandose un total de seiscientos hombres para el desembarco.

La campaña empezo felizmente capturandose un bergantín holandes que estaba cargando palo. El 11 de diciembre, a las tres de la madrugada la flota realiza un ataque nocturno capturando a la totalidad de la flota inglesa sita en la bahia sin efectuar un solo disparo. 18 barcos entre fragatas, bergantines y balandras caen en manos españolas aislando a la guarnición inglesa de la isla.

Seguidamente y aún sorprendidos los ingleses son incapaces de oponer ninguna resistencia a la fuerza de infanteria española. El comandante Andrade, feliz por la facil resolución del conflicto deja marchar a los ingleses.

Para evitar, anteriores errores, esta vez dejara una guanición a su mando con una compañia de Campeche dentro de un fortín con cuatro baluartes.

En julio de 1716, creyendo los ingleses que como siempre podrian volver, volvieron con tres balandras y varias otras embarcaciones de menor porte, sumando un total de 335 hombres. Quedaron sorprendidos pero al ver su superioridad conminaron a Andrade a la rendición cosa a la que evidentemente se nego.

Esa misma noche, atacaron con fuerza consiguiendo a costa de muchas bajas arrollar al destacamento del alferez Juan Muñoz y tomar tres de los cuatro baluartes.

Andrade, retira sus fuerzas, cuarenta y cinco hombres al reducto Santa Isabel, donde rechazan una y otra vez los asaltos ingleses. Con gran hablidad, espero a que los ingleses se agotaran y cuando noto el quebranto realizo una salida que expulso a los ingleses del fortín, retomandose los baluartes perdidos.

Los ingleses evacuaron inmediatamente abandonando gran cantidad de pertrechos y aun un cañon que habian desembarcado aunque el propio Andrade habia muerto en la salida. En memoria de la victoria el 16 de julio la isla fue rebautizada como isla del Carmen.

El fortín sera reconstruido y aumentado siendo rebautizado como de San Felipe.

Los ingleses retornaran en 1720 pero el fortín los rechazara sin problema alguno.

No habra otra intentona.

ca-f1


26 Ene 2024 13:47
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com