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 El cabo de hornos 
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Nuevo mensaje El cabo de hornos
He querido redactar este pequeño resumen extraído de un trabajo sobre el cabo de Hornos y su influencia, sobre todo en las posesiones españolas, espero que os guste.
Más importante para los efectos de la navegación, fue el hallazgo que hizo Drake (1578), al
poder observar, casualmente que, en su extremo austral el continente americano se encontraba sólo rodeado por la alta mar.
En efecto, el 7 de septiembre de 1578, al ingresar al océano Pacífico, luego de cruzar el estrecho de Magallanes, a bordo de su nave insignia “Golden Hind”, abatió hacia la latitud de los 57°20’ Sur y si bien alcanzó la longitud del cabo de Hornos, no pudo llegar a avistarlo, dada su lejanía. Poco tiempo más tarde, en febrero de 1580, el piloto Lamero a bordo del San Francisco, descubriría también el término geográfico de la masa continental americana, sin que existiera unido a ella un segundo continente.
Con todo, tendrían que transcurrir otras tres décadas para que, el referido paso interoceánico
austral fuera descubierto como tal, en toda su expresión bioceánica. El mérito correspondería a Holanda y en particular a su naciente “Compañía Austral”, perteneciente a la familia Le Maire, siendo su móvil encontrar, por razones comerciales, una nueva ruta que los llevaría a las Molucas, al margen del monopolio que ejercía la VOC., a través del estrecho de Magallanes, para estos mismos efectos.
Fue así como, el bitácora del Endrach (Concordia), el 25 de enero de 1616, perteneciente a la expedición de Shouten y Le Maire testimonió lo que sigue:
“En la mañana estábamos cerca de la tierra del oriente, era muy alta e irregular. Le dimos el
nombre de “Statenland”, pero a la tierra al oeste la llamamos “Mauritius de Nassau”. Sin dudas, era el gran Mar del Sur, lo que nos puso muy contentos, porque habíamos encontrado un camino que hasta ese momento era desconocido para la gente, lo que pudimos comprobar después era verdadero”. El día 29 siguiente, escribía Jacob Le Maire en el bitácora de su nave: “Después de mediodía, vimos tierra norte, noroeste, muy alta y blanca de nieve y vimos dos cerros altos hacia el oeste. Especulamos que ahí terminaba la tierra alta, porque podíamos ver el final con buen tiempo, a lo que el presidente, en honor a la ciudad de Hoorn llamó “Kaap Hoorn”, se encontraba a la altura de 57 grados y 48 minutos”.

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Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
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Nuevo mensaje Re: El cabo de hornos
En la citada ocasión, tanto Le Maire como su piloto Willem Cornelis Schouten dejaron
establecido en una declaración que, “a través de un nuevo pasaje, que nos llevó desde el Mar Grande(Atlántico), al Mar del Sur (Pacífico). Específicamente al sur y sobre el estrecho de Magallanes y las islas vecinas y hasta la latitud de 58 grados y 58 minutos. Donde los abajo firmantes declaran, y aseguran haber encontrado un muy espacioso y amplio mar, al sur de las tierras e isla de América, etc. Testificando también con la verdad que no sabemos, o nunca hemos sabido, que algún pueblo de Europa haya navegado o pasado a través de este pasaje”, etc. (Le Maire, 12 de enero de 1616, hay otras7 firmas)

De este modo, a continuación otros navegantes holandeses seguirían la estela dejada por Le
Maire y Shouten, cruzando las aguas de la nueva ruta oceánica del cabo de Hornos, en particular. Jacques L’Hermite y Huygen Schapenhamm (1623-1626), al mando de una escuadra compuesta por 11 buques. Luego de zarpar de Goree, en Holanda, se encontraba dicha Flota frente al cabo de Hornos, el6 de febrero de 1624, habiendo recalado en la actual bahía Nassau, donde efectuaron un levantamientohidrográfico, incluida unas radas que nominaron como Orange y Windhond, muy conocidas por todos los que han tenido por años
una larga permanencia de navegación austral y así constatar en los topónimos vigentes de la bahía Nassau y de los archipiélagos de las Wollaston y Hermite, lo único que quedó de la presencia de esta histórica Flota, inmortalizada a pesar de ello en la piedra granítica del extremo austral de América.
Otra de las escuadras holandesas de categoría, que dobló años después el cabo de Hornos, fue la de Hendrick Brouwer y Elías Herckmans (1642-1643), destinada a la conquista del sur de Chile y en particular de Valdivia y Chiloé, donde fondeó el 9 de mayo de 1643, para regresar a Pernambuco el 28 de octubre siguiente, al comprender el fracaso de su campaña.
Luego de haber sido evocadas estas importantes flotas holandesas, que comenzaron a hacer usode esta nueva vía, es del caso hacer presente que, España vio con ello amenazada su presencia en todo el Pacífico Sudoriental y en particular en Chile, el que representaba el antimural de su Virreinato del Perú, para estos efectos, lo que motivaría como reacción inmediata la fortificación de Valdivia y más tarde la del archipiélago de Juan Fernández.

A su vez, bajo una consideración estratégica el empleo de esta nueva vía facilitaba el acceso al océano Pacífico en comparación con el uso del estrecho de Magallanes, cuya aleatoria travesía, según los vientos reinantes, incluía el riesgo de naufragio al vararse las naves en sus roqueríos y en circunstancias que la ruta del cabo de Hornos era despejada y abierta, aunque en cambio sujeta a los más severos temporales y a la presencia de vientos contrarios, que obligaban a efectuar sucesivas bordadas y desplazamientos de retorno. Por último, volviendo al momento histórico, en el cual la dupla Le Maire-Shouten descubrió este nuevo paso interoceánico, este acontecimiento produjo en Europa y en particular en España, un revuelo, dado que en aquel entonces el océano Pacífico era considerado un lago español, hasta alcanzar la longitud de las Filipinas, como reminiscencia del “Tratado de Tordesillas”, en cuanto a su antípoda geográfica, condición que el citado Imperio pretendía hacer prevalecer.
Lo anterior, explica entonces, por qué Madrid, tan pronto se enteró de este descubrimiento, despachó una expedición que siguiera las aguas de la anterior y que pronto quedó organizada al mando de los hermanos Bartolomé y Gonzalo Nodal de Pontevedra, los cuales fondearon en bahía Posesión en enero de 1619 y luego de descubrir la actual bahía de Buen Suceso, recalaron frente al cabo de Hornos, el 12 de febrero de 1619, tres años después que los holandeses, al cual bautizaron bajo el topónimo de cabo de San Ildefonso y más hacia occidente descubrieron un archipiélago que denominaron Diego Ramírez, en homenaje a su piloto. El día 25 siguiente divisaban el cabo Deseado en el acceso a la boca Occidental del estrecho de Magallanes, para luego ingresar en éste y ser los primeros navegantes en circunnavegar la Tierra del Fuego, para luego regresar a España el 9 de julio de aquel año.

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Nuevo mensaje Re: El cabo de hornos
Otros navegantes y corsarios se incorporan a su uso.
Por último, durante el siglo XVII, hubo algunos otros navegantes europeos que también
cruzaron el cabo de Hornos, entre ellos cabe citar en primer término, en este incipiente período, a: Anthony de la Roché, un armador inglés de origen hugonote francés, quien adquirió en Hamburgo una nave de 350 toneladas para cubrir un viaje comercial al Virreinato del Perú, luego de ser autorizado por las “autoridades españolas”. Esta barca arribó a las islas Canarias en mayo de 1674 y meses después, al comienzo de octubre, a El Callao, luego de una exitosa y expedita travesía por el paso Le Maire y el cabo de Hornos.
En abril del año siguiente, regresaron a Europa, pero mientras doblaban el cabo de Hornos una fuerte tormenta les impidió arrumbar hacia la isla de los Estados, e impulsado la Roché sin poder gobernar, abatió en dirección ENE., para avistar ulteriormente una montañosa isla nevada entre las latitudes 54° y 55° y en la longitud 38° W, siendo su descubridor, salvo que efectivamente hubiese sido encontrada antes por Américo de Vespucio en 1501.
Desde aquel entonces, a partir de 1676, la cartografía mundial incluyó la existencia de la
referida isla, bajo el topónimo de “Isle Selon M. La Roché”, la que el navío “León” denominó “San Pedro”, al divisarla el año 1756 y más tarde en 1774 James Cook, la bautizó bajo el topónimo de “Georgia”.
- Abraham Cowley, en su navegación alrededor del mundo, 1683-1685 y en particular durante su travesía por el cabo de Hornos, fue abatido por una tormenta hasta la latitud de los 60° 30’ Sur, donde debieron enfrentar muy bajas temperaturas.
- Edward Davis. Al mando del Bachelor Delights, ex Tigre, una antigua urca holandesa que había navegado las aguas de Asia, luego de doblar el cabo de Hornos, en febrero de 1684, arribó al archipiélago de Juan Fernández, desde donde inició ataques al tráfico marítimo y a puertos españoles, conjuntamente con otros piratas Davis desembarcó en Coquimbo, siendo rechazado, aunque también es conocido en Chile por ser el verdadero descubridor de la isla de Pascua el año 1687, aunque no desembarcó. Edward Davis volvió a su regreso a cruzar el cabo de Hornos, para fondear en junio de 1688 en Chesapeake, EE.UU.
- Bartolomé Sharp. (1680-1681), luego de atacar al tráfico marítimo y puertos españoles en el Pacífico Sudeste, regresó al Caribe vía cabo de Hornos, en febrero de 1682, alcanzando la latitud de 58° Sur, al mando de la “Trinidad”, nave que había sido capturada a sus adversarios. Es recordado en Chile por haber asaltado e incendiado La Serena y Coquimbo, aunque fue rechazado en Arica, donde perdió 45 piratas.
Otros corsarios, filibusteros y piratas ingleses que cruzaron el cabo de Hornos, en aquella época y que alcanzaron altas latitudes, corresponden a los dos siguientes:
- John Davis navío Desire, 1593 alcanzó los 62° Sur.
- Ambrose Cowley en 1688 los 62° 41’ Sur.
- Enrique Brouwer. Este almirante holandés al mando de la incursión ya relatada, no debe ser olvidado, toda vez que, su nave insignia el Amsterdam en 1643, alcanzó los 61° 59’ Sur.
- Almirante Gabriel de Castilla, luego de encontrarse en patrulla en la costa de Chile, hasta la boca Occidental del estrecho de Magallanes, las fuertes tormentas lo abatieron hacia el austro, hasta avistar en marzo del año 1603 las islas Shetlands, hecho testimoniado por uno de sus tripulantes oriundo de Holanda, el contramaestre Lauren Claess, quien testificó en 1607 ante el Municipio de La Haya lo que sigue:
“He navegado bajo el almirante don Gabriel de Castilla con tres barcos a lo largo de la costa de Chile hacia Valparaíso y desde ahí hacia el Estrecho en el año 1603, i estuve en marzo en la latitud de los 64° y allí tuvimos mucha nieve. En el siguiente mes de abril regresamos de nuevo a las costas de Chile”.
De lo anterior, se puede concluir que el mencionado navegante logró cruzar el meridiano del cabo de Hornos antes que los holandeses, toda vez que las Shetlands se ubican al oriente de la citada longitud, aunque obviamente lo hizo sin avistarlo, al sur de éste, en una latitud indeterminada y sin seguir la ruta interoceánica, no obstante tiene nada menos que el mérito de haber descubierto la Antártica.

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Nuevo mensaje Re: El cabo de hornos
Se abre la ruta comercial vía cabo de Hornos entre Francia, El Reino de Chile y el Virreinato del Perú, a cargo de naves francesas del registro portuario de Saint Maló.
Desde el término del siglo anterior (XVII), los armadores de Saint Maló, en primer término y a su vez los de Marsella, se habían propuesto quebrar el monopolio que ejercía la corona española sobre el comercio-navegación en el Pacífico Sudeste. Fue de esta forma y desde sus inicios, como dichos navegantes se establecieron a su vez en las islas Malvinas, las que se convirtieron luego en un lugar de apoyo a este tráfico vía cabo de Hornos.
La primera de estas expediciones, había sido organizada por el señor de Gennes en 1695, pero regresó a Francia al desistir de su intento de cruzar el estrecho de Magallanes, con su
numerosa Escuadra, luego de encontrar condiciones inconvenientes.
Una segunda expedición, al mando del señor de Beauchesne (1698-1701), después de ingresar a aguas del Pacífico, vía estrecho de Magallanes, lograron arribar a puerto, tanto del Reino de Chile como del Virreinato del Perú, donde ejercieron el contrabando comercial exitosamente, para luego regresar a la Rochela vía cabo de Hornos, experiencia que inició los viajes franceses a Chile por esta última ruta, habiéndose comenzado con ello las operaciones de alijo el 21 de enero de 1700. A partir de entonces, y tal cual se detallará, numerosos buques franceses establecieron definitivamente la vía cabo de Hornos para recalar luego en Concepción, Valparaíso, Arica, Paita, Callao, Guayaquil y retornar a Francia con un alto rédito económico, a cambio de la venta de sus mercaderías, todas ellas canceladas en piezas y barras de plata. Sin embargo y al margen de sus exageraciones, este comercio vendría a suplir a aquél vía Portobello - Panamá – Callao - Valparaíso, toda vez que el tráfico por el Caribe se encontraba casi interrumpido, debido al conflicto bélico existente con Gran Bretaña. Dado estos hechos y las facilidades otorgadas por el intercambio vía cabo de Hornos, esta ruta comenzó a imponerse y así permaneció bajo manos francesas hasta mediados del siglo XVIII.
Corsarios y piratas ingleses acceden al Pacífico suroriental, vía cabo de Hornos durante la“Guerra de Sucesión del Trono de España”.
Desde los primeros años del siglo XVIII, hasta después de la Paz de Utrecht, cinco famosos corsarios ingleses accedieron al mar del Sur para atacar el tráfico marítimo y los establecimientos de tierra, teniendo como base de operaciones las islas de Juan Fernández, entre ellos los siguientes, incluido el nombre de su buque:
1704 William Dampier, Cinq Ports.
1704 George Stradling, Saint George.
1709 Woodes Rogers, Duke y la Duchess.
1719 Clipperton, Success.
1720 Shelvocke, Speedwell. Este último regresó a Gran Bretaña vía cabo de Buena Esperanza.
La Ruta del cabo de Hornos, ante el Conflicto Anglo-Español del 17 de octubre de1739.
El 6 de marzo de 1741, Lord Anson accedió en formación al paso Le Maire con su escuadra, compuesta de un navío, tres fragatas, dos corbetas y dos transportes, con un total de 1470 tripulantes y234 cañones. Su adversario, el general Pizarro, ese mismo día 6 doblaba el cabo de Hornos, con una fuerza naval equivalente, no obstante, luego de una semana una fuerte tormenta diezmó, en pleno paso Drake, a ambas escuadras, no pudiendo acceder al océano Pacífico ningún buque español, al naufragar parte de sus unidades, más otras que debieron regresar a Montevideo. Contrariamente, Lord Anson logró fondear en Juan Fernández, aunque con serias averías y con la pérdida anterior de la “Wager” en el golfo de Penas.
Los navíos de registro españoles vía cabo de Hornos.
Según afirma don Benjamín Vicuña Mackenna, en su “Historia de Valparaíso”, el primer navío español que obtuvo autorización para efectuar comercio individual, bajo la fórmula de
“navío de registro”, vía cabo de Hornos, fue el San Juan Bautista, el cual fondeó en El Callao el 27 de mayo de1750 procedente de Cádiz. Siguió al anterior, el Victorioso, el cual ancló en Valparaíso el 21 de julio de 1751. Otros buques hispanos que pasaron por el paso Le Maire al Mar del sur, con registros y que noregresaron a la Metrópoli, a fin de atender la línea Valparaíso – Callao – Valparaíso, fue ron la Begoña, la Sacra Familia, el Milagro,17 la Perla, la Dolores, la Pilar, la Rosario, la Carmen y el Limeño. En relación a la línea Cádiz – Concepción – Valparaíso – Callao - Guayaquil, en ambos sentidos, cabe consignar en aquel entonces al África, la Esperanza, la Nuestra Señora del Pilar, el Toscano”, la Famosa, la Ventura, el Águila, el Matamoros y el Peruano, el cual transportó a España
en1767 más de un centenar de jesuitas, luego de que se dispusiera su expulsión. Otras de las naves que atendían este tráfico, pero en carácter exclusivo, eran el Diamante, el Príncipe Carlos y ocasionalmente el León, habiendo transportado éste último de regreso a Cádiz, en abril de 1756, un cargamento de 4 millones de pesos en oro y plata. Fue así, como esta vía permitió la remisión de fuertes caudales, enviados por el Reino de Chile, habiéndose empleado en particular, en el año 1772, buques de guerra de SMC., tales como el “Septentrion”, el “San Lorenzo”, “Astuto”, “Liebre” y “Santa Rosalía”, los cuales

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Nuevo mensaje Re: El cabo de hornos
navegaron en conserva desde y hacia España, con caudales de regreso que superaron los 9 millones de pesos, al margen de otras mercaderías. Cabe evocar a su vez, el naufragio de la Purísima Concepción el año 1765, en navegación de Cádiz a Valparaíso, la cual, el 9 de enero de aquel año, embarrancó en un archipiélago con acceso oceánico al oeste de la isla de San Ildefonso, en un puerto habitado por aborígenes, que denominaron “Consolación” y que ubicaron en la latitud de 54° 41’ Sur, habiéndose instalado un campamento en tierra. Con sus restos, construyeron una goleta, a cuyo bordo zarparon el 1 de abril siguiente, para
arribar a Buenos Aires el 25 del mismo mes. La ubicación exacta de este lugar sería de interés histórico. En general, este tráfico, desde su inicio hasta aquella fecha, había alcanzado a un total de 56 viajes de “navíos de registro”, controlados y procedentes de Cádiz, totalizando una frecuencia anual de3,7 naves.
Por otra parte, cabe recordar el cruce del cabo de Hornos de ida y regreso sin novedad de la
escuadra del brigadier Ara, en 1768, al mando del Septentrión el Astuto y el Príncipe San Lorenzo, (alias Rosalía), los que permanecieron de estación en El Callao hasta 1772. En lo científico, el cabo de Hornos presenció el memorable arribo del capitán James Cook, almando de la Resolution, el 30 de diciembre de 1774, luego de haber bordeado toda la costa archipelágica, entre el extremo sur de la boca occidental del estrecho de Magallanes hasta el seno Navidad, en el cual efectuó un trabajo hidrográfico, más el cálculo de coordenadas geodésicas y por extensión las del meridiano del cabo de Hornos, una vez que lo cruzara. Algo más tarde, el otro buque de la expedición, el Adventure, que procedía igualmente de Nueva Zelandia, de regreso a Plymouth, al mando de Fourneaux, cruzó el paso Drake pasando a 25 millas al norte de las islas Shetlands, las cuales no avistó. A su vez, en enero de 1786, la Perouse, al mando del “Astrolabe” y del “Boiselle”, dobló sin novedad el cabo de Hornos de este a oeste. Igualmente la expedición de Malaspina, también le cruzó sin novedad, con sus corbetas la Descubierta y la Atrevida, el 8 de enero de 1790, luego de haber navegado el paso Le Maire dos días antes. En su regreso a España,
nuevamente Malaspina lo dobló, en enero de 1794, al igual como lo haría también el capitán Vancouver, a fines de mayo de 1796, sin contratiempos. Por último, cabe citar, a fines del siglo XVIII, cruzando el cabo de Hornos, a la escuadra del brigadier Alava, en el otoño de 1796, en viaje de El Ferrol a las Filipinas, con escalas en Valparaíso y El Callao, siendo la fuerza naval más importante que España hubiese despachado al Pacífico.
Palabras finales.
La vía del cabo de Hornos, descubierta por Le Maire hijo, e intuida por Le Maire padre, en
1616, con el propósito de encontrar una nueva ruta marítima para comerciar con las Molucas, vendría, a partir del siglo XVIII, gracias a la “Marine Royal Francais”, y a su Marina Mercante, en particular la perteneciente a los armadores de Saint Maló, en reemplazar, no sólo al estrecho de Magallanes, como paso oceánico alternativo, sino que además dejó obsoleta la vía transístmica de Panamá. Lo anterior, se logró a su vez, al establecer como medio de transporte a los “navíos de registro”, bajo itinerarios individuales, en lugar de los aleatorios, costosos e intermitentes desplazamientos de las antiguas “Flotas de Indias”, que se armaban bajo el alero de la “Casa de la Contratación”, con destino a Portobello, como establecimiento distribuidor, aparte que éstas no se prestaban para surcar las tormentosas aguas australes. En definitiva, es del caso poder sintetizar este concepto, al examinar la variación de los costos de los fletes marítimos entre Cádiz y Valparaíso, en aquel siglo, para darnos cuenta de su significado,
sobre la base, como indicador, del valor del transporte de una tonelada:
- 1718, 225 pesos.
- 1765, 85 pesos.
- 1789, 28 pesos.
De este modo, la evolución del tráfico marítimo, con su aporte, fue el que vino en producir el inicio del despegue económico del Reino de Chile y más tarde de su incipiente República, ya que, al romper nuestro aislamiento geográfico, bajo la fórmula comercio-navegación, a partir del siglo XVIII, sentó las bases de nuestro auge. La imponente mole granítica del cabo de Hornos, fue entonces el hito que señalizó el camino de agua hacia la prosperidad, hasta que, nuevos conceptos e innovaciones marítimas lo suplantarían, en las centurias siguientes, debido a su propia dinámica tecnológica y de ello en definitiva su proyección comercial.

Texto refundido extraído de El Hito Austral del confín de América por Hernán Ferrer Fougá

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14 Oct 2008 21:11
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Nuevo mensaje Re: El cabo de hornos
No digo yo que el autor Hernán Ferrer Fougá, como buen chileno, sufra de "anglofília" y eso le lleve a ignorar otros hechos que ni cita, al menos en la parte mostrada en los vuelcos.

Tampoco voy a echar leña a la hoguera de los rumores en la que, con tanta maledicencia, se acusa a los anglosajones de atribuirse descubrimientos por el expeditivo procedimiento de darles un nombre nuevo habiendo llegado a ellos gracias a que "misteriosamente" el lugar o la ruta ya aparecía en sus cartas.

Líbreme el Señor de tales pensamientos impuros, pero para bien o para mal un tal Francisco de Hoces que mandaba la nao San Lesmes de la expedición Loaysa durante una tormenta en el intento de cruzar el estrecho de Magallanes en 1525, llegó por debajo de los 55º sur siendo el primero en el que luego se conocería como Cabo de Hornos.

Nada más y nada menos que 53 años antes que Drake

Tampoco le quito méritos a cualquiera que navegase con aquellos barcos por aquellos mares, pero solo les concedo los justos.

Por supuesto que a quien no quito ninguno es a atietam por su interés en leerlo, extractarlo y escribirlo. Gracias

Un saludo

Antonio

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14 Oct 2008 22:44
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Nuevo mensaje Re: El cabo de hornos
Gracias camarada orfebre,gracias a tus apuntes y aclaraciones me he puesto a buscar,cosa sea dicha,tenia que haber contrarestado mis datos antes de colgarlo,y he encontrado esto en una pagina:
Fue el primer inglés en cruzar el estrecho de Magallanes y el primer inglés en dar la vuelta al mundo (1580). A raíz de esto inició. Fue el primer inglés en cruzar el estrecho de Magallanes y el primer inglés en dar la vuelta al mundo (1580). A raíz de esto inició una campaña propagandística para hacer ver que él había sido el primer hombre en circunnavegar la Tierra, ignorando por completo que el español Juan Sebastián Elcano había logrado la hazaña (iniciada por Magallanes) casi 60 años antes. Pretendió también ser el primero en descubrir que Tierra del Fuego no era parte del continente sino un archipiélago, pero numerosos documentos de navegantes españoles prueban que ésta fue sólo otra de sus ególatras pretensiones. Además de esto, puso su nombre a lo que hoy se conoce mayoritariamente como Pasaje de Drake, a pesar de que el explorador español Francisco de Hoces había descubierto ese estrecho llamado Mar de Hoces mucho antes, en 1525.

una campaña propagandística para hacer ver que él había sido el primer hombre en circunnavegar la Tierra, ignorando por completo que el español Juan Sebastián Elcano había logrado la hazaña (iniciada por Magallanes) casi 60 años antes. Pretendió también ser el primero en descubrir que Tierra del Fuego no era parte del continente sino un archipiélago, pero numerosos documentos de navegantes españoles prueban que ésta fue sólo otra de sus ególatras pretensiones. Además de esto, puso su nombre a lo que hoy se conoce mayoritariamente como Pasaje de Drake, a pesar de que el explorador español Francisco de Hoces había descubierto ese estrecho llamado Mar de Hoces mucho antes, en 1525.

Lo que me lleva a decir que Drake era un plagiador de su epoca jejeje!
Espero que salvando ese error ,ya subsanado,el resto del trabajo te haya gustado.
Un saludo

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Nuevo mensaje Re: El cabo de hornos
Yo critico al chileno, el trabajo de mis compañeros de foro tiene todo mi respeto y se cuelga para comentarlo.

Y gustarme, claro que me ha gustado

un saludo

Antonio

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Nuevo mensaje Re: El cabo de hornos
'


Amigos atietam y Orfebre


Pues si queréis para salir algo de dudas, en el foro de descubrimientos y expediciones, tenéis a vuestra vista, la Expedición de Loaysa, en la que se trata de lo expuesto aquí, y escrita por este vuestro servidor.


No se si es buena o no, pero desde luego el hecho queda contrastado por varias fuentes, lo que indica que ocurrió como se cuenta.


Un abrazo.


PD: Lo que me queda la duda, es si dejar el tema aquí o llevarlo al de otros países, ya que aquí salen poco los españoles.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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Nuevo mensaje Re: El cabo de hornos
Muchas gracias Ensenada,seguro que con tu sabiduria sabras donde encuadrarlo,por mi ningun problema.
Ya he visto el trabajo que mencionas.Muy bueno.
Un saludo

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com