Fecha actual 16 Abr 2024 22:03




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Parte del San Rafael del combate en 4-08-1805 
Autor Mensaje
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Parte del San Rafael del combate en 4-08-1805
Fue colocado en foro de todo a babor por Navio Firme

Bueno aqui teneis otro, del 22 de julio de 1805 del San Rafael

Plymouth 4 de agosto de 1805.

De montes, Comandante del “ San Rafael”, al Baylío Gil y Lemus. =” Excmo. Sr. : Contemplo enterado a V. E. Por el General Gravina, de todos los sucesos del 22 de julio; yo como es de mi obligación, lo ejecuto de las siguientes ocurrencias del navío de mi mando... A las siete y media de la tarde había yo recibido dos contusiones de bastante consideración, pero me sostuve en el alcázar con mucha incomodidad, por el bien del servicio, hasta que una bala de metralla me hirió gravemente el brazo derecho y fue preciso retirarme para contener la mucha sangre que arrojaba; a este tiempo, sin embargo de los descalabros del navío, estaba aun en las aguas de la línea y mantuve la comunicación con mi segundo, que se entregó del mando, y constantemente le envié decir, por los Oficiales con que me daba parte de algunas ocurrencias, que se hiciese todo lo posible por el servicio de S.M, cuidando. Si se podía, salir del fuego de los enemigos. Me previno que el navío hacia mucho agua, que no gobernaba, por los palos, jarcias y velas estaban en mal estado, y que eran ya cinco los navíos enemigos que nos batían; mi contestación fue igual a las anteriores; pero habiendo venido un Oficial, como a las nueve y cuarto, con la noticia que mi Segundo había mandado arriar la bandera, examiné, subiendo con gran incomodidad por el efecto, que el palo mayor y el de mesana estaban rendidos, los cuales cayeron al agua inmediatamente, así como el trinquete después; que el casco estaba acribillado a balazos, que el agua que hacía el navío era de bastante consideración, y que no teniendo ya recurso alguno que tomar, ni pudiendo esperar auxilios, pues la escuadra francesa hacia tiempo que había pasado por nuestro barlovento, era preciso ceder a esta circunstancia contra mi deseo, y no sacrificar sin utilidad los españoles dignos de mejor suerte; pareciéndome que esta defensa se halla en el caso de la más gloriosa.

Sucesivamente pasaron a marinarnos oficiales y gente del navío Malta, nos tomó a remolque una fragata, con cuyo auxilio y dando de día y de noche a las bombas, entramos en Plymouth el 30 de julio anterior. = Que es cuanto puede participar a V. E., cuya vida guarde Dios muchos años. = Excmo Sr. = Francisco de Motes. = Excelentísimo Sr. Fray D. Francisco Gil y Lemus

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


26 Mar 2009 21:29
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Parte del San Rafael del combate en 4-08-1805
Esto es lo último que encontrado del San Rafael

El navío San Rafael fue primero abatido por el Agamennon, a quien hizo separarse de la acción y tomar la retaguardia de su línea. Después, por el Windsor-Castle de tres puentes y otro navío sencillo que estrecharon la situación en que ya se hallaba el San Rafael a las 7 de la tarde, con muchos muertos y heridos, varias averías de consideración en casco y arboladuras, casi inutilizado su timón cayendo a sotavento por su poco gobierno, a pesar de sus diligencias para sostenerse y remediarse.

[...] A las 7 y media, hallándose su comandante D. Francisco Montes con tres heridas, tuvo que dejar su puesto a cargo de su segundo, quien siguió con igual acierto y constancia la acción. No pudiéndola aguantar más, hizo toda la diligencia de salir por barlovento para proporcionarse algún modo de salvar el navío, pero ni su situación se lo permitió ni por la densa niebla pudo hacerlo conocer a dos navíos franceses que pasaron por sus inmediación y a quienes pidió socorro. Aumentando sus descalabros con el desarbolo de todos sus masteleros, rendidos sus palos, destrozada casi toda la jarcia, y con muy poca gente útil, caía más y más sobre la línea enemiga. De ésta se destaco en navío Malta y se situó a tiro de fusil por la popa del San Rafael con ánimo de echarlo a pique.

A las 8 de la noche le era ya imposible enzafarse del enemigo, porque sobre no poder contar con arboladura ni velamen, se hallaba con 70 pulgadas de agua y desmontada toda su artillería, excepto la de la 1ª batería y seis cañones de la 2ª, con las que continuaba un fuego vivo y bien sostenido. Al Malta se agregó otro navío, de modo que a las 8 y cuarto eran cuatro los que batían al San Rafael, dos de ellos a metralla.

A esta hora se hallaba con 90 pulgadas de agua, desarbolado del palo mayor, poco después del de mesana y seguidamente del de trinquete; y sin embargo de que su situación desde todos los aspectos no podía ser más desgraciada, ni esperar al menos socorro de la Escuadra, que ignoraba su estado, siguió el San Rafael su defensa con tanto esfuerzo que viendo el enemigo su obstinación en rendirse , agrego a los cuatro navíos anteriores el nombrado Thunderer y la fragata Egipcíaca, los cuales lo estrecharon tanto , que al fin tuvo que avisar la voz [ a las 9 y cuarto] se hallaba rendido por no sacrificar a la temeridad la poca gente útil que le quedaba. Esta bizarra defensa mereció los mayores elogios del enemigo, que admiraba tanto la constancia y valor de los que concurrieron a ella cuanto en destrozos e inutilidad en que quedó el navío.

Archivo Museo Naval, informe, historia de los principales acontecimientos marítimos de la guerra contra la Gran Bretaña declarada en 12 de diciembre de 1804. Sección de Manuscritos-472 folio 173.

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


26 Mar 2009 21:31
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com