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 La marina carlista 
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Nuevo mensaje La marina carlista
LA MARINA CARLISTA
LA MARINA EN LA PRIMERA GUERRA CARLISTA


El bloqueo naval (1833-1839)


En 1833, la Marina española se encontraba en el más alto grado de decadencia y desorganización . con pocos barcos, viejos y en mal estado y con unas tripulaciones a las que se debía dos años de paga. Al estallar la Guerra Carlista la Marina tuvo que repartir sus escasos buques entre los diversos teatros de operaciones y solo pudo destinar a vigilar y bloquear la costa vasca la fragata Lealtad y el bergantín Guardiana. Antes de su llegada, los carlistas ya habían conseguido desembarcar el 2 de enero de 1833 un primer cargamento de armas en las costas vizcaínas traído desde Londres en el buque Henry.
La Lealtad naufragó casualmente en Santander el 12 de enero de 1834 y quedo solo el Guardiana, insuficiente para bloquear toda la costa. Por ello se envió en mayo el bergantín Guadalete, formándose con ellos una división naval bajo el mando del Comandante de Marina de Bilbao, brigadier Romararate,. Debido a la falta de buques , la Marina liberal tuvo que recurrir a fletar barcos particulares o del resguardo Marítimo-servicio de guardacostas que la Hacienda Real tenia contratado, con el Marques de Casa Riera-La propia diputación de Vizcaya armo en mayo de 1834 las trincaduras Isabel II, Cristina y Vizcaya que puso a disposición de la Armada, sosteniéndolas por su cuenta. Antes de eso, todavía pudieron hacer los carlistas el 30 de mayo de 1834 otro desembarco de armas procedentes de Ámsterdam, en Zumaya, con toda tranquilidad.
En julio quedo definitivamente organizada la División del Bloqueo, reforzada con nuevos buques y cuyo mando tomo ahora el brigadier Pérez del Camino. Contaba la división con la fragata Perla, los bergantines Manzanares, Guadiana y Guadalete y la Goleta Nueva María, de la Marina Real; seis embarcaciones del Resguardo Marítimo, y las tres trincaduras de la Diputación de Vizcaya. Mas adelante se incorporaron los vapores Isabel II de 1834 y la Reina Gobernadora y Mazceppa en 1835, siendo la primera vez que la Marina española utilizaba buques de este tipo y también la primera vez que se veían en el Cantábrico. En 1835 se destino también al Cantábrico, en ayuda de los cristinos, una flota inglesa al mando de Sir Jhon Hay. Con todas estas fuerzas se organizo un férreo bloqueo de la costa vasca para impedir los envíos de armas y el ejercicio de la pesca desde puertos carlistas.

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España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


01 Abr 2009 20:41
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Nuevo mensaje Re: La marina carlista
LA MARINA, UNA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA SOLAMENTE

La Marina carlista no paso de una fase embrionaria, a veces utilizaron los carlistas algunas lanchas y embarcaciones en sus operaciones. En 1833, por ejemplo , trasladaron tropas hasta Oriñon para amenazar Laredo y Castro Urdiales en una serie de embarcaciones cogidas en Portugalete y Bilbao. En junio de 1834, emplearon una trincadura para desembarcar en Plencia e inutilizar las lanchas de pesca que habían en el puerto. En 1835 tenían algunas lanchas y trincaduras en las bocas del Bidasoa para impedir el trafico por la zona. En 14 de septiembre de 1836, se creo finalmente la Comandancia General de Marina, bajo el mando de Domingo Federici, para la vigilancia de costas y despachos de los asuntos marítimos. Tenia su sede en Lequetio y una ayunita en Motrico.
Pero la Marina carlista fue únicamente una estructura administrativa, no tenia asignadas fuerzas navales y las únicas acciones ofensivas de los carlistas en el Cantábrico las realizaron particulares, actuando como corsarios. En 1836 ya operaba en corso una trincadura desde el puerto de Lequeitio que hizo algunas presas. Hubo algunos otros casos similares, por ejemplo en 1838, cuando el general Zabala llego a organizar una flotilla de tres trincaduras armadas en corso, con base en Mundaca, para actuar contra los buques enemigos que se aproximaron a la costa. De todas formas estas actuaciones tuvieron siempre un carácter muy limitado y esporádico.
Los carlistas nunca pudieron hacer frente eficazmente al bloqueo de la escuadra cristina. Desde mayo de 1834 se mostraron muy activas las trincaduras de la Diputación de Vizcaya, mandadas por el Capitán Juan Manuel de Ondarza, hostilizando a los pescadores e incursionado en puertos como Elanchove, Lequeitio, Motrico, etc.,para apresar sus embarcaciones. En 1835 menudearon os apresamientos de buques fletados por los carlistas para trasladar el material de guerra a los puertos bajo su control; el vapor Reina Gobernadora capturó la goleta Isabel Ana e la costa vizcaína el 2 de febrero de 1835 cuando llevaba a bordo un cargamento de pólvora y plomo y también 27 oficiales para el ejercito carlista, y mas adelante, una balandra con efectos de guerra en la costa guipuzcoana-29 de octubre de 1835- También el cañonero cristino Clotilde apreso junto a cabo Villano a comienzos de noviembre otra balandra cargada de municiones.

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Nuevo mensaje Re: La marina carlista
LAS OPERACIONES COSTERAS DURANTE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA (1835-1839)

La Marina cristina actuó también en apoyo del Ejercito contra los carlistas. Durante el primer sitio de Bilbao, en junio de 1835, varias trincaduras cooperaron en la defensa de la villa sitiada, mientras los buques de Resguardo Marítimo amenazaban a los carlistas desde Portugalete y la escuadra del comodoro Lord Jhon Hay transportaba víveres y municiones. Cuando los carlistas se apoderaron de Guetaria (1-1-1836) la escuadra se encargo de enviar los suministros y refuerzos que permitieron mantener el castillo de San Antón en manos liberales hasta el fin de la guerra.

Durante 1836, las operaciones se centraron primero en torno a San Sebastián , apoyando la escuadra cristina, al mando del ahora brigadier Primo de Rivera, las salidas de la guarnición contra los sitiadores (10 de febrero de 1836). En ocasiones recibió la ayuda de los buques ingleses que desde mayo tomaron como base San Sebastián. El 29 de mayo de 1836, en una operación de gran envergadura, fuerzas liberales salidas de San Sebastián atacaron las posiciones carlistas a la derecha del rió Urumea y avanzaron hasta ocupar Pasajes con apoyo de la escuadra de Lord Hay-vapores Phoenix, Salamander, Tweed y Comet, 1 Trincadura- y Primo de Rivera –vapores Isabel II, Reina Gobernadora y Maceppa y 26 trincaduras y lanchas, 16 de ellas fletadas por particulares guipuzcoanos- Entre el botín cogido figuraba una trincadura carlista que fue varada y abandonada por su tripulación. Animados por el éxito, los liberales atacaron Fuenterrabía el 11 de julio de 1836, mientras la escuadra anglocristina bombardeaba las posiciones carlistas, pero en esta ocasión fueron rechazados.
El segundo sitio a Bilbao , entre octubre y diciembre de 1836, la Marina jugo un papel muy importante. Desde el comienzo del sitio, los buques ingleses Rindgdore y Sarracen, surto en la ría, atacaron con su artillería a los carlistas y desembarcaron refuerzos en Portugalete y Santurce. Durante la batalla del puente de Luchana, el 24 de diciembre de 1836, una escuadrilla cristina formada por la goleta Isabel II y 8 trincaduras y lanchas cañoneras desembarco las primeras tropas que tomaron el puente, protegiendo a continuación con su artillería y la de los buques ingleses el avance de las tropas liberales que consiguieron levantar el sitio.
Finalizado el sitio, la escuadra anglo-cristina prosiguió sus acciones en la costa vasca. Apoyo a las tropas de tierra en la batalla de Orimandi, el 15 y 16 de marzo de 1837 y en la toma de Fuenterrabía (17 de mayo de 1837), efectuó una serie de incursiones contra Ondárroa, Motrixo, Deva y Guetaria en septiembre y octubre de 1837 y ataco las posiciones carlistas de Monte Gárate en Guetaria el 6 de febrero de 1838. Las subsiguientes operaciones hasta el fin de la guerra tuvieron ya menor relieve.

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Nuevo mensaje Re: La marina carlista
LA MARINA DE CABRERA


En Aragón, también los carlistas contaron con un curioso embrión de escuadra. En 1837 Felipe Caldero, padrastro de Cabrera y patrón de barca, se apodero de unas ruinosas lanchas cañoneras en el apostadero de Amposta y tras restaurarlas las convirtió en el embrión de una pintoresca fuerza naval carlista del Mediterráneo. Aunque parezca sorprendente tuvo cierto éxito y logro detener el trafico naval en la zona de la desembocadura del Ebro. Se apodero nada mas iniciar sus acciones de guerra de cuatro pequeños mercantes y obligo al gobierno a prestar atención a esta exótica amenaza, que fue combatida con dos faluchos , el Trillo y el San Antonio, que recibieron la orden de destruir la “flota de Cabrera”. En 1839 Caldero logro destruir un el Trillo, por lo que en 1840, casi al final de la guerra la marina cristina tuvo que enviar una fuerza de bloqueo formada por la Fragata Cortes, el bergantín Patriota y la goleta Mahonesa, mas una docena de barcos menores.
Además de la pequeña flotilla, Calderó organizo una Compañía de marina que disponía, para servirle de escolta, misiones de enlace y exploración, de una sección de caballería, lo que no dejaba de ser curioso. El uniforme que recibió su pequeña tropa era especialmente vistoso y, sin duda, muy costoso, con una curiosa combinación de colores el azul de la casaca y el verde de los pantalones.
La pequeña escolta montada vestía igual, pero en vez de fusiles tenia carabinas de caballería. El Chabrac de la montura era piel de carnero blanco.

Carlos Canales Torres

Revista Ristre Año II, numero 8 mayo de 2003

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Nuevo mensaje Re: La marina carlista
Hoja de servicio de un Villavicencio que sirvio en los bloqueos. Es interesante ya que al ser ofivial del Detall, indica todas las operaciones que hizo su buque en apoyo del ejercito del Norte

Jiménez y Villavicencio, Francisco 28/11/1847 Málaga


1 DE JULIO DE 1873 A 30 DE JUNIO DE 1874

En 1º de julio se hallaba de ayudante en la mayoría general del departamento del Ferrol. El 11 de dicho mes embarco en la fragata Carmen de la que desembarco el 23 pasando nuevamente al destino de ayudante de la mayoría, que ceso el 17 de octubre por haber sido destinado de segundo a la goleta Consuelo por Orden del gobierno, fecha 6 del mismo mes. El 27 de octubre embarco en la Coruña en el vapor Vasco-andaluz para Santander a donde llego el 30 en cuyo día embarco en la goleta Consuelo. El día 31 salió para cruzar por las costas de Vizcaya y Guipúzcoa entrando en Santander el 11. El día 15 de diciembre salimos para Gijón conduciendo de transporte una compañía del ejercito y volvimos a Santander el 17. El 21 a las 5 de la tarde salimos para Guetaria donde fondeamos a las 4 de la mañana del 22 y a las 4 de aquella tarde con una compañía de ingenieros salimos para San Sebastián llegando a las 7 de la noche. El 23 a las 11 de la mañana nos dirigimos a Pasages donde entramos a las 12. El 24 se efectuó el embarco de las tropas del ejercito del norte en quince vapores mercantes y el 25 a las 11 de la mañana con los últimos 300 hombres de aquel ejercito nos dirigimos a Santoña fondeando en el puerto a las 10 de la noche. El 29 a la 1 y quince minutos salimos para Castro Urdiales y después de comunicar con esa población enterados no ocurría ninguna novedad de ser atacada por la facción regresamos a Santoña aquella noche. El 31 a medio día con 100000 cartuchos Rémington destinados para las atenciones de las fuerzas que operan en el norte salimos para Castro donde los dejamos y al amanecer del siguiente día salimos para Santoña. El día 2 de enero salimos para de Santoña para Castro y de este para el Abra de Bilbao a cruzar la costa reconocida sin novedad, a las 2 de la tarde gobernó en demanda de Santoña donde fondeamos a las 6 y media. El día 5 a las 3 y media de la tarde volvimos a salir fondeando a las 5 y media en Castro: a las 5 y cuarto nos dirigimos para el fraile de Santoña fondeando a su abrigo a la 1 de la noche, hasta el amanecer que entramos, a las 6 y cuarto en el puerto. A las 5 y cuarto de la tarde del día 6 salimos para Castro convoyando un vapor mercante que conducía artillería para dicho punto y fondeando en él a las 8 y cuarto de la noche. A las 6 de la mañana del 7 salimos y reconocida el abra de Bilbao nos dirigimos a Santoña donde fondeamos a las 10 y tres cuartos

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Nuevo mensaje Re: La marina carlista
A medio día del 11 se divisaron pasar hacia Santander la goleta Buenaventura y vapor Gaditano y a las 7 y media de la noche salimos para Santander llegando alas 12 y cuarto de la noche. A las 9 y cuarto de la mañana del 13 salimos para el abra, a 5 cables de la boca de la ría se rompió el fuego sobre las baterías y parapetos carlistas hasta las 5 y cuarto que nos hicimos en demanda del fondeadero de Santoña dando fondo en él a las 12 de la noche. El día 14 a las 9 de la mañana salimos nuevamente para el abra, a las 11 y tres cuartos ya en ella y situado en la forma del día anterior se rompió el fuego con la artillería a las mismas posiciones de las arenas de la ría que el día 13 fueron atacadas, hasta las 5 y cuarto de la tarde que gobernamos en demanda de Santoña donde fondeamos a las 12 de la noche. El día 14 a las 9 de la mañana nuevamente para el abra, alas 11 y tres cuartos ya en ella y situado en la forma del día anterior se rompió el fuego con la artillería a las mismas posiciones de las arenas de la ría que el día 13 fueron atacadas, hasta las 5 y media de la tarde que gobernamos en demanda de Santoña donde fondeamos a las 10 de la noche. El día 15 a las 11 y media de la mañana salimos para Castro, de este puerto nos dirigimos para el abra donde a la misma distancia que los días anteriores, a las 3 tres cuartos se rompió el fuego de la artillería sobre las posiciones del enemigo hasta las 5 y cuarto de la tarde que agotadas las municiones nos dirigimos para Santoña donde fondeamos a las 10 y media de la noche. El día 19 a las 12 y media de la tarde salimos para Santander conduciendo tropa por hallarse esta población amenazada por los carlistas, permaneciendo en Santander hasta el 27 que salimos para el abra de Bilbao donde comunicamos con la goleta Concordia que la bloqueaba y nos dirigimos para Santoña donde fondeamos a las 8 de la noche

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Nuevo mensaje Re: La marina carlista
El día 1 de febrero a las 12 del día salimos para el abra de Bilbao a las 3 de la tarde relevamos a la Concordia en el bloqueo de este punto. A las 6 horas de la tarde del día 5 salimos a reconocer la costa hasta Castro por haber oído algunas detonaciones al parecer cañonazos hacia aquel punto; a las 7 y cuarto fondeamos en Castro después de reconocer la costa sin novedad, se conferencio con el gobernador de este punto y enterado por el que no lo había tampoco en la población y salimos al amanecer del siguiente día para el abra fondeando en él a las 7 de la mañana. El 8 a las 2 horas de la tarde relevado por la Concordia salimos para la Guetaria fondeando en él a las 7 y tres cuartos de la noche; por medio de un confidente de aquella plaza se paso un oficio del comandante general de las fuerzas navales del norte al alcalde Zarauz para que impidiese la hostilizacion de los carlistas a Guetaria pues de no cesar la hostilizacion de los carlistas no solamente a aquellas villas sino todos los puestos de la costa. A las 6 de la mañana del 9 salimos de Guetaria y a las 10 y cuarto entramos en San Sebastián. A las 4 de la tarde salimos remolcando un par de lanchones con cañones y municiones para Guetaria donde lo dejamos y fondeamos aquella tarde. Desde las 11 de la mañana del 10 hasta las 3 de la tarde que volvimos a fondear en Guetaria, estuvimos cruzando su meridiano. A la 1 de la noche del 11 con la contestación del alcalde de Zaraus salimos para Santander donde llegamos a las 12 del día siguiente. El día 16 salimos para Somorrostro en convoy con el vapor Gaditano que conducía al comandante general de las fuerzas. A la 1ª h del día fondeamos en Castro después de haber avisado por medio de tres cañonazos con pólvora disparados cerca de Antón, nuestra llegada al ejercito que llevaba acampado por aquellos pueblos

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Nuevo mensaje Re: La marina carlista
El 17 salimos para Santoña donde fondeamos a las 12 y media. El 21 a las 7 y media de la mañana salimos para el abra con la escuadra, a las 11 y media avanzo este buque hacia la Carra y empezó el fuego de artillería sobre los parapetos del enemigo, malecones de la ría y cadenas que impedían la entrada hasta las 12 que se hizo alto el fuego por las señales dl buque de la insignia y pasamos a fondearnos mas a fuera. El 22 a las 7 y media de la mañana salimos en escuadra en busca de puerto refugio por haberse levantado tiempo divio, dirigiéndonos en demanda de Santoña, fondeando a las 4 y media de la tarde al abrigo del fraile, a las 4 y media de la madrugada del 23 salimos y comunicamos en Castro con el vapor Gaditano al que le llevamos al orden y se dirige con nosotros al abra. A las 7 de la mañana acoderados frente a la ría a cinco cables escasos se rompió el fuego sobre los malecones de los muelles, parapetados los carlistas y cadenas puestas en la ría hasta las 6 de la tarde que por orden del comandante general de la escuadra, que allí estaba desde las 12, se hizo alto el fuego y nos encomendamos de fondeadero. Al amanecer del 24 levamos y nos situamos en el mismo lugar que el día anterior y con el propio objeto a las 9 de la mañana ya acoderados se rompió el fuego sobre las mismas posiciones del enemigo hasta la puesta del sol que nos encomendamos de fondeadero. El 25 a las 7 de la mañana pasamos a situarnos entre el Angosta y Santurce con objeto de proteger en caso dado el paso de nuestras tropas a Portugal. A la puesta de sol, volvimos a enmendarnos de fondeadero.

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Nuevo mensaje Re: La marina carlista
El 17 salimos para Santoña donde fondeamos a las 12 y media. El 21 a las 7 y media de la mañana salimos para el abra con la escuadra, a las 11 y media avanzo este buque hacia la Carra y empezó el fuego de artillería sobre los parapetos del enemigo, malecones de la ría y cadenas que impedían la entrada hasta las 12 que se hizo alto el fuego por las señales dl buque de la insignia y pasamos a fondearnos mas a fuera. El 22 a las 7 y media de la mañana salimos en escuadra en busca de puerto refugio por haberse levantado tiempo divio, dirigiéndonos en demanda de Santoña, fondeando a las 4 y media de la tarde al abrigo del fraile, a las 4 y media de la madrugada del 23 salimos y comunicamos en Castro con el vapor Gaditano al que le llevamos al orden y se dirige con nosotros al abra. A las 7 de la mañana acoderados frente a la ría a cinco cables escasos se rompió el fuego sobre los malecones de los muelles, parapetados los carlistas y cadenas puestas en la ría hasta las 6 de la tarde que por orden del comandante general de la escuadra, que allí estaba desde las 12, se hizo alto el fuego y nos encomendamos de fondeadero. Al amanecer del 24 levamos y nos situamos en el mismo lugar que el día anterior y con el propio objeto a las 9 de la mañana ya acoderados se rompió el fuego sobre las mismas posiciones del enemigo hasta la puesta del sol que nos encomendamos de fondeadero. El 25 a las 7 de la mañana pasamos a situarnos entre el Angosta y Santurce con objeto de proteger en caso dado el paso de nuestras tropas a Portugal. A la puesta de sol, volvimos a enmendarnos de fondeadero.

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Nuevo mensaje Re: La marina carlista
El día 26 a las 6h. De la mañana salimos para Santoña por disposición del Señor comandante general de las fuerzas navales del norte con motivo de haberse levantado mal tiempo y fondeamos en aquel puerto a las 8 y media de la mañana. El día 18 de marzo a la 1 de la tarde salimos de Santoña para el abra del Bilbao y dimos fondo a las 5 de la tarde. El 19 desde las 11 y media de la mañana hasta las 6 de la tarde que regresamos al abra estuvimos recorriendo la costa hacia el este. El 20 a las 12 salimos para Castro-Urdiales donde fondeamos a las 1 y media. A las 3 salimos a cruzar hasta el anochecer y volvimos Castro siguiendo aquella noche el crucero hasta el 21 a las 8 de la mañana que dimos fondo en el abra de Somorrostro. El 23 a las 2 y media de la tarde salimos para Castro donde permanecimos fondeados hasta las 5 y tres cuartos que salimos para Somorrostro Castro donde fondeamos a las 6 y media, se hicieron algunos disparos de aviso sobre el Monlaño y Luzuero con objeto de avisar al ejercito d nuestra llegada. El 24 a las 4 de la mañana llego a dicho puerto la lancha vapor Luchana con un oficio avisando de la llegada de la escuadra al abra en la noche siguiente, inmediatamente, se levo y salimos para ella, fondeando a las 5 y tres cuartos de la mañana. A las 7 de la noche llego la escuadra y por disposición del Señor comandante general pasamos a situarnos entre Santurce y Algorta quedando acodados a las 8. Al amanecer del 25 se rompió el fuego por dicho lugar y entre Santurce y Algorta, continuando el bombardeo hasta l apuesta del sol que se suspendió por señales del buque de la insignia pasando a fondearnos a la entrada del abra. A las 8 y media de la mañana del 26 nos encomendamos a situarnos entre Monte Serantes y Santurce con objeto de atacar a los carlistas parapetados al abrigo de ellos. A las 9 y media se rompió el fuego con el cañón de 12 continuando hasta la 1 de la tarde, que se suspendió el fuego por orden del jefe. A las 6 y cuarto de la tarde del 27 salimos a la mar con el motivo del mal tiempo volviendo al abra a las 9 y cuarto de la noche por haber mejorado

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Nuevo mensaje Re: La marina carlista
A las 5 de la mañana del 28 salimos para el abra de Somorrostro, en ella a las 6 se dio un calebrote al muerto para acodearnos, rompiendo el fuego sobre los montes Montaño y Luzuero y algunos grupos carlistas, que se veían sobre estos últimos y otras posiciones inmediatas continuándolo hasta las 5 de la tarde que agotados los proyectiles levamos y pasamos a la de Bilbao a incorporarnos a la escuadra para reponer los consumos y remediar algunas averías en la sujeción de la artillería y en la maquina. El 29 a las 2 y cuarto de la tarde salimos para Santander conduciendo a bordo un ingeniero con objeto de remediar las averías de la maquina y artillería y llegamos a las 8 y media de la noche. El día 4 de abril a las 12 de la mañana salimos de Santander, dejamos en Castro un teniente de navío que iba al campamento de Somorrostro a comunicar al Señor ministro de marina, seguimos para el abra de Bilbao y por la cañada de Siervana se hicieron algunos disparos saliendo a consecuencia del mal tiempo a tomar puerto en Santoña, aguantándonos al abrigo del fraile hasta el amanecer del 5 que entramos en el puerto. El día 18 a las 3 y media de la tarde salimos para el abra de Bilbao donde llegamos a las 7 y media de la noche, a las 7 y media de la mañana del 19 después de reconocida el abra nos dirigimos a Castro, tomando la vuelta de N. Después de haber comunicado con él, y a las 11 de la mañana de la vuelta de Luzuero.

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El 20 a la 1 de la tarde fondeamos en el abra de Somorrostro, a las 3 horas nos dirigimos a Castro y fondeamos, a las 6 y tres cuartos salimos a la vela dirigiéndonos hacia el norte y a las 10 volvimos a fondear en Castro. A las 6 y media de la mañana del 21 salimos y a las 9 dimos fondo en el abra de Bilbao frente a Siervana. A las 10 y tres cuartos se levó y pasamos a fondearnos frente a Santurce después de reconocer el abra. A las 6 y media de la tarde salimos hacia Castro pero cerrándose en niebla fondeamos en la boca del abra frente a Siervana a las 7. El 22 a las 8 y media de la mañana levamos para reconocer el vapor Ingles “Dacio” destinado a ajustar el cable que desde Inglaterra comunicaba con Bilbao con otro pedazo que a de ir a parar a Santander. Habiendo sido algunos disparos en el abra de Somorrostro nos dirigimos a ella fondeando a las 11 de la mañana. A las 2 y media salimos para Castro, llegando a las 3 y media, alas 4 salimos para el abra, a las 5 y media doblado la punta Lucero se rompió el fuego con granadas de 12 repartiéndolas a las diferentes posiciones del enemigo por , suspendiéndolo para acodarnos y fondearnos frente a Portugalete, próximo a la barra en 4 y media brazos de fondo; lista dicha faena a las 9 y cuarto de la noche se rompió el fuego sobre Portugalete hasta las 10 que levamos y pasamos frente a Siervana a tomar mejor fondeadero, continuando el fuego a las posiciones ya citadas en la propia forma que a la entrada. El 23 salimos a las 7 de la tarde para Castro donde llegamos a las 8 y media de la noche. El 24 a las 5 y media de la mañana salimos de crucero dirección al E. A las 5 de la tarde sobre el Cabo Villano encontramos la goleta Prosperidad y habiendo manifestado traía orden para que pasáramos a Santander, nos dirigimos a Santoña tomando el fondeadero del fraile a las y cuarto de la noche. A las 7 y media de la mañana siguiente nos dirigimos a Santander en cuyo puerto entramos a las 11. A las 6 de aquella tarde salimos para Bilbao bajo una galerna del N.E. y para ver en que se decidía el tiempo, fondeamos en Castro a las 9 de la noche permaneciendo hasta las 10 de la mañana del 26 que salimos a la mar y cruzamos por la costa hasta las 10 de la noche que fondeamos en Machichaco

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España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


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Nuevo mensaje Re: La marina carlista
El 27 continuamos el crucero a vela y maquina en tercer grado, se reconoció un vapor que era el que traía la comisión de ajuste de cable, a las 8 y cuarto fondeamos en Castro. El 28 a las 4 y media de la mañana salimos para el abra de Bilbao en la que dimos fondo a las 6 y media, encontramos y comunicamos con el vapor “Cuatro amigos” que enarbolaba la insignia del comandante general de estas fuerzas. Oyéndose aquella tarde mucho fuego de canon sobre Bilbao, a las 6 de la tarde se nos ordeno bombardear Portugalete; lo que verificado pasamos a fondeadero más conveniente. El 30 a las 7 y cuarto de la mañana pasamos a acodarnos cerca para hacer unos disparos sobre Portugalete en combinación con la goleta Ligera. A las 10 de la mañana se hizo alto el fuego hasta las 7 y media de la tarde que se disparo de nuevo sobre fuerzas enemigas que de Portugalete a Algorta y terminado el fuego, al anochecer nos encomendamos fondeando a la boca del abra por orden del jefe. El día 1º de mayo a las 11 de la mañana pasamos a situarnos frente a Portugalete a dos cables de la población próximo ala garra con objeto de proteger las embarcaciones menores destinadas a quitar las cadenas que obstruían el paso de la ría, para cuyo efecto nos acoderamos, a las 6 de la tarde libre la expresada y el ejercito ya dentro de Portugalete pasamos a tomar mejor fondeadero en el abra. El 2 a las 8 de la mañana salimos para Santander con objeto de reparar averías en la caldera de proa. El 22 listos, salimos de Santander para Santoña con la comisión de auxiliar a la trincadura Benigna destinada a sacar una lancha que con 40 cajas de granadas había ido a pique en dicho puerto, fondeando en él a las 4 y media de la tarde. El 27 terminada dicha comisión a las 11 y tres cuartos de la mañana salimos para el abra de Bilbao a donde llegamos a las 3 y cuarto de la tarde

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Nuevo mensaje Re: La marina carlista
Se comunico con Señor comandante general de las fuerzas navales del norte y a las 5 y cuarto salimos para Guetaria fondeando en su Covcha?. A las 12 y cuarto de la noche. El 28 a la 1 y media de la tarde salimos de crucero por la costa siguiéndolo hasta el 29 a las 6 de la tarde que dimos fondo en San Sebastián con objeto de entregar tres lanchas apresadas y comunicar con las autoridades de aquel punto.
A las 10 y media de la mañana del 31 salimos de San Sebastián remolcando una lancha que contenía tres cañones y municiones para Irun, llevando de transporte un teniente de artillería, un capitán de voluntarios y varios soldados de una y otra arma destinados a aquel punto, a la 1 de la tarde fondeamos en Fuenterrabia y desembarcado el transporte salimos tomando de la vuelta del N. del fondeadero, recorrimos la costa de Francia hasta el 5 que volvimos a fondear en Fuenterrabia. A las 5 y media regreso el lanchón y la escampabia Nervion que por la mañana habíamos traído de San Sebastián, nos dirigimos hacia este puerto dejándolos en él. A las 8 en la boca de San Sebastián se tuvo noticia de la entrada de un vapor Francés en Lequeitio, bajo un oficial a tierra a tomar informes del comandante de marina y en cuando regreso nos pusimos en demanda de Lequeitio fondeando frente a él a las 12 de la noche con una trainera que remolcábamos de San Sebastián.
A las 10 y media de la mañana del día 1º de junio por la trainera que traíamos de San Sebastián se envió, con parlamento, un oficio al alcalde de Lequeitio para que depusiera la salida de un vapor Francés escondido en aquel puerto. A las 12 se comunico con el Señor comandante general de las fuerzas navales del norte que a bordo del vapor Ferrolano paso para San Sebastián. A las 12 de la tarde se envió un parlamento por el que se recibió contestación a dicho oficio, con excusas evasivas y nada satisfactorias por lo que se intento comunicar de nuevo con el alcalde por otro parlamento que no fue admitido y que permaneció tres cuartos de hora en espera llamándose desde a bordo la atención de aquella villa por tres cañonazos, dos con pólvora y uno con bola perdida, disparados con intervalos de cuarto de hora. A las 3 retirado a bordo el parlamento que conducía el oficio se arrió la bandera blanca y se rompió el fuego sobre la población

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Nuevo mensaje Re: La marina carlista
Habiendo tenido este buque un muerto y un herido causado por la inflación de un cartucho al introducirlo con el atacado hasta el fondo del anima, a las 4 de la tarde nos dirigimos a San Sebastián con objeto de dejarlo en dicho puerto. Desembarcado y de regreso un oficial que había pasado a entregarnos y a comunicar con el jefe, salimos a continuar el crucero en demanda de Lequeito hasta las 7 de la mañana del día 2para reconocerlo. Efectuado el reconocimiento resulto ser de nacionalidad Francés y completos y en debida forma sus papeles, seguimos la vuelta del N. tomando de la del S. En demanda de Lequeitio sobre cuya población se hicieron dos disparos de granada se comunico con la goleta Ligera que por medio de un bote parlamento con el vapor Francés Cecilia, anclado en la rada, a las 3 horas la Ligera continuo para San Sebastián y a las 4 fondeamos por habernos dicho que el capitán del Cecilia pasado una hora saldría con los papeles. A las 12 horas del día 4 sin que el capitán del Cecilia hubiese salido a presentar los papeles de su buque, salimos de Lequeitio de crucero por la costa fondeando a la 1 y media en Elanchove, a las 2 y media se levo y salimos para Machichaco donde fondeamos a la 3 y media de la tarde. A las 12 de la mañana del día 5 salimos de Machichaco de crucero hasta las 7 y media que dimos fondo en Guetaria. A las 3 de la madrugada del 6 salimos de Guetaria a continuar el crucero por la costa, se apresaron dos lanchas de Ondarrua y nos dirigimos a San Sebastián con objeto de entregarlas. A las 12 de la mañana frente a la concha de San Sebastián fueron remitidas las lanchas por una trainera y seguimos cruzando hasta las 5 de la tarde que entramos en Guetaria, se rompió el fuego sobre los carlistas que disparaban sobre la población y habiendo aferrado el aparejo que se largo a orlaz?, con la gente arriba lista para salir fuera, rompieron los carlistas el fuego sobre el buque a descarga serrada primero y luego en fuego graneado haciendo dos bajas a esta dotación, inmediatamente se levo el ancla y rompió el fuego de artillería sobre Mas y la población dispersándoles completamente y persiguiéndoles con las granadas en su retirada hasta que se encontraron fuera del alcance de las piezas habiéndose incendiado dos casas de dicha población. Terminado el fuego salimos a continuar el crucero fondeando en Machichaco a las 4 y media de la tarde. El 8 a las 4 y media de la mañana salimos a continuar el crucero hasta las 11 y media que fondeamos en Guetaria.

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Nuevo mensaje Re: La marina carlista
El día 9 salimos a cruzar por la costa hasta San Sebastián, al estar frente a la boca llego una trainera con útiles para el cañón de 12 y viéndose observado un bote que venia con rumbo a este buque y que arbolaba la insignia de jefe de la escuadra nos aguantamos frente a la boca hasta que llego, conducía al Señor Comandante general de las fuerzas navales y mayor general de las mismas. Por disposición de dicho Señor formo esta dotación a la cual se manifestó el agrado con que veía el buen comportamiento de ella. Se despidieron a poco y nos hicimos a la mar llevando una trainera a remolqué con víveres para Guetaria. A las 4 y media de la tarde la dejamos en Guetaria y aguantándonos sobre la maquina hasta quedar dentro del muelle y fuera del fuego de los carlistas y no ocurriendo novedad salimos nuevamente a la mar siguiendo el crucero hasta las 4 de la mañana del día 10 que frente a Elanchove rompimos el fuego sobre el y después de haberle hecho algunos disparos seguimos la navegación barajando la costa hasta las 11 de la mañana que dimos fondo en Guetaria. A las 2 de la tarde estando los carlistas en los parapetos haciendo fuego sobre la población se le dispararon dos granadas de 12 y varios disparos de carabina Rémington, cesando de molestia hasta el crucero que volvieron a romper el fuego sobre este buque por lo que se le hicieron algunos disparos de cañón y continuamos contestando a sus fuegos con el de carabina Rémington hasta que dejaron de tirar. El día 11 a las 4 de la mañana empezaron a hacer fuego sobre este buque, se le hicieron unos disparos de cañón sobre el parapeto y no habiendo vuelto a molestar, a las 5 levamos y salimos para Pasajes donde fondeamos a las 10 de la mañana. A las 7 y media de la tarde del día 12 salimos de Pasajes para cruzar dirigiéndonos hasta Monicaco donde dimos fondo el 13 a la 1 de la tarde. A la 1 y media se diviso un vapor desde dicho fondeadero y levamos y a toda fuerza de la maquina salimos en su demanda, al estar en el se arrió un bote y paso un oficial a reconocerlo lo que verificado sin novedad seguimos el crucero por la costa hasta las 9 de la noche que se puso rumbo para darle caza a un buque de vela anteriormente se había observado; conseguido fue reconocido sin novedad siendo este una balandra y seguimos de crucero hasta las 8 y media de la mañana del día 14 que fondeamos en el abra de Bilbao a esperar hora de marea para entrar en Santoña. A las 11 y cuarto de la misma levamos ancla y salimos para Santoña fondeando a las 2 de la tarde

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Nuevo mensaje Re: La marina carlista
Repusimos los proyectiles consumidos en el anterior crucero, a las 3 de la tarde del 16 para Santander a donde llegamos a las 6 del mismo. A las 5 de la mañana del 30 de junio salimos de Santander y después de comunicar con San Sebastián a las 8 de la noche nos dirigimos a Guetaria donde fondeamos a las 10. Por Orden del 26 de mayo se le concedió la cruz blanca de primera clase del merito naval por el transporte del ejercito del norte del puerto de Pasajes al de Santoña en diciembre ultimo.

1 DE JULIO DE 1874 A 30 DE JUNIO DE 1875

A las 6 de la mañana del día 1º de julio, salimos de Santander a cruzar sobre la costa de Cantabria. A las 3 y media fondeamos en Guetaria. A las 6 y media salimos a continuar el crucero hasta las 10 y media de la noche que dimos fondo en Machichaco. A las 6 y media de la mañana salimos para Guetaria, donde llegamos a las 7 y media. A las 6 de la tarde después de haber hecho algunos disparos sobre los parapetos de los carlistas que hostilizaban la población, salimos para Machichaco y de este hasta San Sebastián, nos aguantamos por sus inmediaciones hasta las 4 de la tarde que gobernamos en demanda de Guetaria, a donde dimos fondo a las 6. A las 2 de la mañana del 3 salimos a reconocer la costa y permanecimos en este crucero hasta el 5 a las 8 y media de la noche que fondeamos en Guetaria. E día 6 a las 2 de la tarde salimos de Guetaria hacia San Sebastián, a las 4 frente a él, vino una trainera con el jefe de ingenieros a bordo para reconocer la caldera de popa que ha descubierto un salidero por el fondo de la misma, índole en el que en abril descubrió la caldera de proa, y que como el de esta, se ha contenido con excremento de caballo, desembarco a las 5 y seguimos viaje hasta las 8 de la noche que fondeamos en Guetaria. A las 5 de la mañana del 8 salimos a cruzar hasta las 7 y media de la mañana del 9 que fondeamos en Guetaria. A la 1 de la tarde habiendo llegado al vapor numero 2 con el relevo de las tropas que guarnecían dicha villa, trataron los carlistas de impedirles el paso desde la punta Ysarria del monte San Antón en que desembarcaron, a la población de Guetaria haciendo fuego contra ella y este buque se rompió el fuego de cañón y de fusil sobre las trincheras carlistas, efectuándolo también el numero 2 por cuyo medio se consiguió, sin novedad

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Nuevo mensaje Re: La marina carlista
A las 8 y media de la noche con la guarnición saliente a bordo, nos dirigimos a San Sebastián donde la dejamos a las 11, dirigiendo viaje a la mar hasta las 5 de la mañana del 10, regresamos a Guetaria. A las 11 salimos para Machichaco donde llegamos a las 12 y media. A las 8 y media de la noche salimos de crucero siguiendo la navegación hasta las 12 y media de la mañana siguiente que fondeamos en Fuenterrabia. A las 11 y media de la noche. A las 12 de la mañana del 12 salimos para San Sebastián, a la boca, fue un oficial a comunicar al jefe de estas fuerzas, de regreso salimos para Guetaria donde fondeamos a las 7 y tres cuartos de la noche. El 13 a las 7 y tres cuartos de la mañana salimos a cruzar hasta pasajes, fondeando en su puerto a la 11 y media de la misma. El 14 a las 10 y media de la mañana salimos para San Sebastián, donde a la 1 y media de la tarde embarcaron 190 individuos de tropa con sus jefes y oficiales, pertenecientes a los cuerpos de artillería e infantería del ejercito para ser conducidos a Santander. Listos a las 8 y media de la noche salimos llevando una lancha a remolque, la que dejamos en Guetaria y seguimos para Santander fondeando en él el 15 a las 11 de la mañana. El 9 de agosto a las 12 y cuarto de la mañana, salimos para el Ferrol, donde llegamos el 11 a la 1 y media de la tarde. El 27 de agosto le concedió la superioridad dos meses de licencia para tomar los baños en Málaga y el 5 de septiembre desembarco en el Consuelo para hacer uso de los meses de la referida licencia. El 12 de noviembre volvió a encargarse del detall y segunda comandancia del buque. Este buque probo la maquina el 21 de noviembre fondeando después en el muelle de la Groña para hacer carbón. A las 4 de la mañana del 25 salió del Ferrol para Santander, donde fondeo a las 7 de la mañana del 26. El 5 de diciembre a las 11 de la noche salió de Santander para pasajes, donde fondeo a las 12 de la mañana del día 6. A las 10 de la mañana del 18 de enero salimos de pasajes para Santander convoyados por el vapor Ferrolano y llegamos a las 11 de la noche. El 29 a las 4 de la mañana salimos para el Ferrol donde llegamos el 30 de enero a las 10 de la mañana entramos en la dársena aquel día 1º de febrero en dique para remediar las averías que sufrió el buque en Pasajes en el temporal del N.O. el día 13 de Diciembre. El 15 de febrero salimos del Ferrol para Santander, donde llegamos el 17 a las 10 y media de la noche. El 23 de febrero a la 1 de la tarde salimos de Santander para cruzar y regresamos a Santander el día 10 de marzo a las 5 de la tarde. El 15 de marzo salimos para Santoña a las 8 de la mañana y entramos en su fondeadero a las 11 de la misma. El 25 de marzo a las 4 de la tarde salimos a cruzar, entramos a San Sebastián a las 11 de la mañana del 27 y a las 2 de la tarde salimos para Santander con el general Loma y 150 hombres del batallón Estella: a las 4 de la madrugada del 24 fondeamos en Santander y a las 6 de la tarde del 29 volvimos al crucero

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Nuevo mensaje Re: La marina carlista
El 1º de abril a las 9 de la mañana entramos en Santoña y salimos para el crucero a las 11 de aquella noche: el 5 por la mañana entramos en Pasajes y el 10 a las 2 de la tarde salimos para Burdeos a desempeñar la comisión encomendada a este buque de convoyar a Pasajes los cuatro cañoneros Turia, Arlanza, Segura y Tajo. El 11 a medio día embocamos en él rió Gironda: a las 5 de la tarde fondeamos en Pavillar. A las 6 de la mañana del día siguiente remontamos el rió y alas 9 embocamos en Garona y a las 10 y media fondeamos en Lomont. El 19 a las 5 de la mañana salimos con los cañoneros Arlanza, Tajo, Turia y Segura y alas 8 de la mañana del 20 de abril fondeamos en el puerto de Pasajes. El 23 de abril a las 7 de la mañana salimos de Pasajes para San Sebastián para cruzar entre cabos Machichaco e Higuera . El 13 de mayo asistió con este buque al ataque contra los fuertes carlistas que bombardeaban a Guetaria. El 16 de mayo a las 9 de la mañana entramos en el puerto de Pasajes. El 26 de mayo a las 5 de la tarde salió de pasajes fondeándose en San Sebastián. El día 10 de junio a las 2 de la tarde salió para cruzar entre puntas Galea e Higuera. El 16 entramos en Santoña, de donde salimos en la noche del 18, volviendo a entrar en la madrugada del 21, salimos en la tarde del 25, entramos en San Sebastián en la del 27, salimos en la tarde de l 28 para Santoña, donde entramos el 29 a medio día. Por Real Orden de junio fue promovido al empleo de comandante de infantería de marina por el ataque contra las batería carlistas sitiadoras de Guetaria, el día 13 de mayo. El 24 se encargo del mando de la Consuelo hasta el 1º de abril que lo entrego a su comandante.

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Nuevo mensaje Re: La marina carlista
1º DE JULIO DE 1875 A 30 DE JUNIO DE 1876

En 1º de julio se hallaba embarcado en la corbeta Consuelo fondeada en el puerto de Santoña. A las 12 y media de julio salió para Santander en cuyo puerto fondeo a las 4 de la tarde permaneciendo en él hasta el 19. A las 11 de la noche del 19 salimos para verificar un crucero de diez días entre Lequeitio y Punta Galea. En la tarde del 21 de julio se bombardeo la población de Bermeo con 41 de granadas de 20 centímetros. A las 12 de la mañana del 22 se bombardeo el caserío de Armenta con 8 granadas de 20 centímetros y 8 de a 12 centímetros. A la 1 y cuarto de la tarde del 22 se le hizo a Bermeo la señal de que iba a ser bombardeado. A medio día del 23 comunicamos con Castro Urdiales. A las 11 y cuarto de la noche se dispararon sobre Bermeo 15 granadas de 20 y 10 de 12. El 24 a medio día sobre Armenta comunicamos a la voz con el cañonero Pelicano que iba para San Sebastián. Desde la 1 hora de la tarde a las 8 horas de la noche estuvo la maquina parada remediando averías en el interior del cilindro de babor, caído uno de los tornillos que oprimen la llanta del embolo. Al ocurrir esta avería en la maquina se iba a hacer a Armenta la señal para bombardearlo y no se pudo efectuar por el viento muy calmos del N.O. con el que pudimos desatascarnos de la costa a razón de una milla por hora. A las 10 y cuarto de la noche del 25 se le hizo a Lequeito la señal que iba a ser bombardeada y al aproximarnos a él a las 12 y media se noto haberse roto en la maquina uno de los tornillos que unen los platillos de la ultima sección del eje por lo que se suspendió bombardear Lequeitio con 30 granadas de 20 y 10 de 12. A las 1 de la tarde del 27 sobre Cabo Machichaco fuimos relevados en el crucero por la goleta Sirena, dirigiéndonos a Santoña, donde fondeamos a las 8 horas de la noche. El día 6 de agosto a las 6 de la tarde salimos del puerto de Santoña y a las 5 y media fondeamos en el de Santander. A las 5 de la mañana del 26 de agosto salimos de Santander para el Ferrol en convoy con el vapor Guipuzcoano, el que conducimos a remolque desde las 10 horas de la mañana hasta las 7 del 27, fondeamos en Ferrol a las 5 y media de la tarde del 27. En la noche del 30 entramos en la dársena del arsenal. El día 8 de septiembre a las 8 de la mañana salimos para la Coruña al Ponton Valdés.

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Nuevo mensaje Re: La marina carlista
. El 14 a las 10 y media de la mañana salimos para la Coruña por la misma artillería, llegamos a las 12 y media y a la 1 y media salimos para el Ferrol donde fondeamos a las 4 de la tarde. A las 6 levamos del fondeadero de la Graña amarrándonos al muerto de la boca de la Dársena y el 15 a las 8 de la mañana entramos en la dársena del arsenal de Ferrol. El 1º de noviembre a las 9 y media de la mañana salimos de la dársena del arsenal de Ferrol fondeándonos en Graña. El 6 a las 6 de la mañana salimos para Santander donde llegamos a las 9 y media de la mañana del 7. A las 12 del día 13 salimos y entramos para cruzar entre la costa comprendida de Lequeitio a Punta Galea. El 20 por la mañana entramos de arribada en Santoña, salimos el 21 a medio día y volvimos a entrar por el mal tiempo el 22 por la mañana, salimos el 23 por la mañana y regresamos a Santoña, terminado el crucero en la tarde del 27. A las 7 de la mañana del 2 de diciembre salimos del puerto de Santoña y entramos en el de Santander a las 10. Salimos el 17 a las 5 de la mañana para cruzar y entramos en Santoña el 20 por la mañana, salimos el 21 y volvimos a entrar el 22: salimos el 26 a medio día y entramos en Santoña el 27 a las 3 horas de la tarde, terminado el crucero en el que fuimos relevados por la África. A las 7 y media de la mañana del 6 de enero de 1876, salimos de Santoña fondeando en Santander, a las 10 y media salimos de Santander para Castro Urdiales a la 1 hora de la noche del día 11, nos aguantamos sobre la maquina desde las, 6 a las 8 de la mañana sobre Castro se comunicó con la autoridad de marina de este puerto y regresamos a Santander a la 1 hora de la tarde del 12. El día 16 a la 1 hora salimos para hacer un crucero de diez días en la parte de costa comprendida entre Punta Galea y Lequeitio, entramos de arribada en Santoña el 22 a las 10 de la mañana, salimos el 23 a las 11 horas de la mañana volviendo a este puerto concluido el crucero a las 8 de la mañana del 27, después de haber dejado en Guetaria a las 4 y media de la tarde del 26, 605 hombres de ejercito que embarcamos en San Sebastián a medio día del 26. A las 4 de la mañana del 31 salimos para Guetaria donde fondeamos a las 2 y media de la tarde. El día 2 de febrero a las 9 de la mañana salimos para San Sebastián conduciendo al general Moriones con varios jefes y oficiales del estado mayor y algunos individuos de tropa, a las 10 y media fondeamos en San Sebastián donde dicha autoridad y a la 1 y cuarto de la tarde salimos para Santander donde llegamos el día 3 a las 9 de la mañana.

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El 17 a las 8 y media de la mañana salimos para tomar carbón en Santoña, regresando el mismo día a las 8 y media de la noche. A las 10 y cuarto de la mañana del 22 salimos de arribada para Santoña fondeando en su puerto a las 2 y media de la tarde. A la 1 y media de la mañana del 24 salimos a continuar el crucero y a las 7 y tres cuartos de la noche fondeamos en Castro Urdiales. A las 6 y media de la mañana del 25 salimos de este puerto y fondeamos en el de Guetaria, a la 1 y media de la tarde. El 26 a las 9 y media de la mañana salimos a continuar el crucero, se comunico en Lequeitio y Bermeo, fondeando entre este y Machichaco a las 4 y media de la tarde: salimos el 28 a las 8 de la mañana y fondeamos en el fraile de Santoña a las de la tarde. A las 6 horas de la mañana del 29 salimos para Guetaria donde fondeamos a las 6 de la tarde. El 1º de marzo a las 7 y media de la mañana salimos de Guetaria regresando a las 3 y media de la tarde. El 2 a la misma hora del día anterior volvimos al crucero, regresando al puerto de salida a las 6 y media de la tarde. Salimos el 4 a las 6 y media de la mañana y fondeamos en el puerto de Pasajes a las 2 de la tarde del mismo día terminado el crucero. El 14 de marzo a las 7 de la mañana salimos para Santander donde llegamos a las 9 de la noche. El 2 de abril a las 5 de la mañana salimos para Pasajes donde fondeamos a las 4 de la tarde. En 3 de mayo de 1876 desembarco para usar dos meses de licencia que le fueron concedidos por Real Orden del 22 de abril para asuntos propios, se presento en aquella capital el día 20.

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España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


01 Abr 2009 20:55
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Nuevo mensaje Re: La marina carlista
Ramos Izquierdo y Villavicencio, Jose Maria San Fernando



En 29 de enero de de 1827, embarco en el bergantín voluntario . En 21 de amayo trasbordo a la corbeta Descubierta , con la que salio a la mar el 28 del mismo. En 11 de junio entro en Cartagena y en 19 del mismo salio a la mar. En 19 de junio entro en Cadiz habiendo apresado una goleta insurgente. En 7 de octubre volvio a salir a la mar , entrando en cadiz en 6 de diciembre . En 6 de enero de 1828 salio para la Coruña y en 19 entro en el Ferrol, saliendo a la mar en 26 y entrando en Cadiz en 9 de febrero desembarco en 12 de marzo siguiente y paso de interino ayudante de la mayoria general del departamento y asi permanecio hasta 3 de noviembre de 1833 que embarco en el bergantín Passon . En 18 de noviembre quedo de dotación en el y con el mando interino del mismo por hallarse su comandante en Cadiz incomunicado con la isla. En 12 de enero de 1834 ceso de dicha interinidad. En 23 de junio quedo afecto afecto a la entrega de los cargos deel mencionado Bergantín. En 18 de noviembre fue nombrado , consecuente con Real Orden para pasar al Apostadero de Ferrol en comision, en 23 de febrero de 1839 tomo pasaporte para trasladarse al referido puesto. En 31 de marzo salio para él en buque mercante . En 27 de abril lllego, y en 30, paso destinado de interino ayudante del arsenal, en 16 de junio obtuvo pasaporte para dirigirse a Santander a embarcarse en uno de los buques de aquella división naval, en 29 de julio lo verifico en la fragata Deposito San Juan .

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Nuevo mensaje Re: La marina carlista
Villavicencio Vázquez Manuel 1809 Isla de León

En 28 de agosto se le concedió real licencia para pasar a Madrid, siendo relevado de su mando que tenia cumplido, y restituido al Departamento, se le nombro ayudante del Arsenal en 1º de marzo de 1833. En 8 de julio del mismo fue ascendido al empleo de capitán de fragata. En 31 de mayo de 1834 recibió la orden del capitán general del Departamento porque con el mando de los buques de la empresa del resguardo marítimo de las divisiones de Algeciras y Cádiz pasase a evacuar con servicio asuntos políticos en la costa de Alvagarde y España, hasta el Guadalquivir, donde cruzando desde esta fecha, hasta el 1º de julio que en virtud de la Real Orden, se retiro al Departamento en el que permaneció hasta que por Real orden de 9 de septiembre de 1839 fue nombrado comandante del resguardo marítimo de... del buque goleta, hallándose en crucero y comisiones de estado entre ellas Lisboa por el equipaje del Infante D. Carlos que dejo en Alicante y seguidamente cruzando constantemente en la mar las respectivas a su instituto.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com