Fecha actual 27 Abr 2024 08:06




Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
 ¿Hubo piratas y cazapiratas en el siglo XIX? 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje ¿Hubo piratas y cazapiratas en el siglo XIX?
Esta es una antigua polémica que han alimentado algunos cronistas del Caribe. En lo que conciene a mi ciudad -Sagua la Grande-, considerada refugio de salteadores del mar desde los orígenes de la piratería, algunos testimonios dan fe de su fundación por parte de piratas, raqueros o "musulmanes", que todavía daban quehacer en los albores del siglo XIX. Historiadores tan respetables como Alcover sostienen que no hubo tal piratería en esa época. Apenas "raterías de mar", asegura. Sin embargo, recientemente he tenido la confirmación, por documentos británicos y norteamericanos, que hacia 1825 fuerzas navales de estas dos naciones, en operación conjunta, se dirigieron a Sagua la Grande para cazar piratas. Las narraciones de los protagonistas fueron publicadas por la prensa de la época, en inglés, lo que al parecer mantuvo la información algo lejos de la historiografía cubana. En otro artículo publicado por la prensa habanera de 1839, esta vez del español Vivanco, se transcribe la conversación del autor con uno de estos raqueros, mientras navegaban en un velero hacia el puerto fluvial de Sagua la Grande.

Ahora, me pregunto, si realmente hubo piratas en el siglo XIX, ¿cómo permitió la armada española que ingleses y yanquis se hicieran a la mar rumbo a Cuba para darles caza?

¿Era tolerada la presencia de estos ladrones del mar por la marina española?

Si alguien tiene noticias del caso, agradecería cualquier dilucidación sobre la presencia de estos últimos piratas del Caribe.

pir:ta


03 Abr 2010 02:14
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: ¿Hubo piratas y cazapiratas en el siglo XIX?
Pues sin hacer una búsqueda exhaustiva en el foro, así, a bote pronto, tenemos el caso del "Defensor de Pedro", que no debió ser ningún caso aislado.

Enlace: viewtopic.php?f=45&t=4586&hilit=+defensor+de+pedro+

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

03 Abr 2010 13:15
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: ¿Hubo piratas y cazapiratas en el siglo XIX?
Gracias por la referencia, Amenofis, pero este bergantín, además de negrero, estaba "legalizado" en su actividad, pues se afirma que fue autorizado para ejercer el corso... Con este estatus todavía navegaron algunos incluso en la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, el caso de la piratería caribeña, desde territorio español y bajo persecución de norteamericanos y británicos, es un caso bastante singular en mi opinión. No se explica que un contingente naval extranjero se haya introducido en una jurisdicción española. Me pregunto si las autoridades navales de Cuba no se sentían molestas por la vecindad de los piratas. ¿O es que eran aliados?

Trataré de traducir el testimonio de los cazapiratas, a ver si puede inferirse algo más...


04 Abr 2010 00:52
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: ¿Hubo piratas y cazapiratas en el siglo XIX?
Estimado compañero del Lagarto Verde:
Si la pregunta se limita a los mares cercanos a Cuba, primero hay que delimitar el concepto de piratería, ya que los españoles llamaban frecuentemente piratas a los barcos de los países que buscaban su independencia e incluso a los que participaban en las distintas expediciones llevando armas o combatientes a Cuba (uno de los casos más famosos es el del "Virginius", uno de los pocos en los cuales los capturados fueron efectivamente tratados como piratas).
Los negreros pasaron a ser legalmente considerados como piratas cuando la trata fue puesta fuera de la ley, aunque tanto España como Estados Unidos reiteradas veces hicieron la vista gorda (los británicos, cuyos intereses económicos ya no favorecían la trata, la combatieron con mayor fuerza). Por otra parte, más de un negrero incluía entre sus actividades el ataque a otro barco negrero para sacarle los esclavos ya "cargados", en lo que constituyó siempre un acto de piratería, violatorio de la "propiedad privada" de quienes habían pagado por los desdichados esclavos. Un negrero francés de la primera mitad del siglo XIX, Teodoro Canot, tiene escritas unas memorias muy interesantes sobre esta cruel actividad, incluyendo combates entre negreros, su participación en su corsario insurgente (no muy feliz) y su estancia entre "raqueros" cerca de Cuba. Buena parte de su relato africano coincide con otras fuentes, por lo que no debe descartarse la veracidad (en general, con las licencias de todo memorialista) de la primera porción de sus dichos.
En cuanto a piratas "clásicos" en la primera mitad del siglo XIX, en este momento no tengo mucho tiempo para escribir, así que me voy a limitar a tirar algunas líneas.
Por una parte, están los hombres de Lafitte, que en 1815 combatieron a los británicos y en algunas ocasiones apoyaron a los independentistas de México y Sudamérica, aunque habitualmente actuaron como simples piratas. Lafitte parece haber jugado un doble juego con los insurgentes y las autoridades españolas, a la luz de documentos que precisamente se encuentran en archivos cubanos, pero algunos de sus seguidores lucharon lealmente por la Gran Colombia (como Renato Beluche).
Por la otra, en la guerra de 1812 a 1815 contra los británicos hubo muchísimos corsarios yankys, que al terminar la guerra quedaron cebados con las posibilidades de botín. Muchos de esos barcos corsarios (más de un centenar) pasaron a tomar presas españolas (y/o portuguesas, si tenían bandera de Artigas, caudillo de la Banda Oriental) bajo una o varias banderas insurgentes (a veces al mismo tiempo, lo cual técnicamente los ponía fuera de la ley y los convertía en piratas). Pero cuando alguno de esos barcos excedía los límites de su patente (temporales, de bandera u otros) actuaba en forma ilegal, es decir, como pirata. Más de uno cayó en esa condición y fue perseguido por británicos, franceses o yankys.
Estos últimos solían permitir el armamento de corsarios insurgentes (en New York, Baltimore u otros puertos, a veces haciendo que un segundo barco llevara la carga de cañones para armar formalmente el corsario en el mar o en otro puerto), pero en varios casos los perseguían luego, ya que algunos tomaban como base territorios que los Estados Unidos, sedientos de expansión, también querían sacarle a España. Uno de los casos más destacables es el de la Isla Amelia, hoy conocida por otras cuestiones, en ese entonces puerto de base de corsarios que actuaban contra la Corona española.
Las Indias Occidentales danesas eran un puerto habitual para corsarios, pero desconozco si también paraban allí piratas.
Un caso destacable dentro de las naves corsarias era la escuadrilla de Luis Aury, cuya cobertura legal durante buena parte de su accionar fue (y es) una de las más discutidas del Caribe.
En el Pacífico (el viejo Mar del Sur hispano) hubo varios piratas en esos tiempos. Habitualmente se trataba de corsarios o también barcos de guerra de la marina del Perú rebelados.
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


05 Abr 2010 15:04
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: ¿Hubo piratas y cazapiratas en el siglo XIX?
Efectivamente, los españoles consideraban piratas a las expediciones independentistas. El caso del Virginius tuvo mucha publicidad, sobre todo porque ni siquiera fue capturado en aguas de España. Recuerdo el calificativo de "pirata" aplicado a las incursiones del general Narciso López, finalmente agarrotado.

Con respecto a Jean Laffite, se dice que poseía patente de corsario; de hecho, se ha afirmado que fue el último de ellos. Existe una tradición, conservada por generaciones entre sus presuntos descendientes, que lo sitúa al final de sus días en Cayo Cristo, frente a las costas de Sagua la Grande. Cuentan que su hija todavía vivía en esta villa por las postrimerías del siglo XIX.

Sobre los llamados raqueros, del testimonio de Vivanco puede deducirse que ejercían la piratería a un nivel elemental. Más bien se dedicaban a saquear buques en trance de zozobra. Aunque no vacilaban ante el asesinato y también competían entre sí.

El testimonio de Teodoro Carnot me parece excelente, aunque sólo he leído algunos pasajes en Internet; asombrosamente nunca se le ha publicado en Cuba.

De la existencia de piratas en esta época ya no tengo dudas. Si las tuve, a causa de Alcover (Historia de la Villa del Sagua la Grande y su Jurisdicción, Imprentas de "La Historia" y "El Correo Español", 1905), fueron disipadas por la prensa yanqui de 182..., que recogió las hazañas del escuadrón West Indies a la caza de piratas en las costas de Cuba. Sin embargo, aunque ya no dude, creo que es un episodio casi desconocido y me gustaría profundizar en su contexto.

Gracias por los apuntes, Rioplatense.

Saludos desde el Caribe. pir:ta


06 Abr 2010 02:58
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: ¿Hubo piratas y cazapiratas en el siglo XIX?
Rioplatense, Sagua la Grande, conocida también como la Villa del Undoso, es un antiguo puerto fluvial que solía exportar maderas para los astilleros insulares desde el siglo XVIII y tal vez un poco antes. En su momento fue una de las ciudades más prósperas de Cuba. Ya para la cuarta década del siglo XIX también tuvo su puerto marítimo, Isabela de Sagua. La bahía de Sagua la Grande, delimitada por numerosos islotes, fue visitada y descrita por viajeros tan célebres como John Wurdemann, el enciclopédico Ramón de La Sagra y el geógrafo Pichardo. También se menciona la importancia de este puerto en novelas de Víctor Hugo y Benito Pérez Galdós.

Para que obtengas mayor precisión sobre la situación geográfica y el devenir histórico de esta comarca, revisa aquí:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sagua_la_Grande

Un abrazo.


06 Abr 2010 03:19
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: ¿Hubo piratas y cazapiratas en el siglo XIX?
El general Narciso López, quien si no recuerdo mal era anexionista (no quería que Cuba fuera libre sino más bien que se uniera a los yankys como otros desearon después), había luchado contra los insurgentes americanos en tierra firme. Aprovecho para homenajear a Martí, Céspedes, Maceo y tantos otros (cubanos o de otras naciones de nuestra América) que no lucharon para entregar su patria a un nuevo dueño.
Es seguro que Lafitte no fue el último corsario (ni siquiera el último del Caribe), dado que hubo numerosos corsarios en América del Sur en las guerras de las décadas de 1820 a 1840 (aunque la época de oro del corso sudamericano fue de 1810 ó, más probablemente, alrededor de 1814 hasta 1820 ó tal vez 1823).
Por ejemplo, a fines de la década de 1830 una escuadra corsaria encabezada por una corbeta defendió los intereses de la Confederación Peruano-Boliviana contra Chile tras la pérdida de la mayor parte de la flota "oficial" de la Confederación. Y entre 1826 y 1828 un gran número de corsarios sirvieron a la República Argentina contra el Brasil, durante la guerra que terminó con la independencia del Uruguay.
A esto se suma la utilización del corso por parte de los sudistas estadounidenses, ya en la década de 1860.
En cuanto tenga algo de tiempo copiaré (al menos en las porciones más jugosas) algunos de los documentos que muestran la doblez de los hermanos Lafitte.
La flota que evacuó Cartagena en 1815, ante la inminente caída de la ciudad en manos de las tropas de Morillo, estaba compuesta casi enteramente por corsarios, algunos de los cuales se comportaron como piratas, entregando a los evadidos a sus enemigos o privándolos de sus bienes.
Es importante recordar que los españoles tenían corsarios destinados tanto a la ofensiva como a la defensa de costas, que en algunos casos estaban armados por los consulados de los principales puertos. Además, en el siglo XVIII las compañías de navegación (como la famosa Guipuzcoana de Caracas, que no era la única) podían tener sus propios corsarios.
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


06 Abr 2010 03:22
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: ¿Hubo piratas y cazapiratas en el siglo XIX?
Ya vi donde queda Sagua la Grande gracias a tu información. Al centro y norte del Lagarto.
Divertido que la foto de la wiki sea de la crisis de los misiles.
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


06 Abr 2010 03:25
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: ¿Hubo piratas y cazapiratas en el siglo XIX?
Estás bien informado sobre Cuba; tienes razón en todo.

Efectivamente, Narciso López vino por cuenta de los anexionistas, que eran bastante numerosos en la década de 1850. La bandera que enarboló en Cárdenas, sin embargo, a pesar de su origen, fue considerada por los patriotas de la constituyente de Guáimaro como enseña oficial de la primera República en Armas. Es la Bandera de la Estrella Solitaria. La de Céspedes, parecida al pabellón chileno, quedó apenas como recuerdo del alzamiento de La Demajagua en las sesiones de todos los parlamentos cubanos desde entonces.

Me interesa mucho cualquier información sobre esos corsarios de la Luisiana, los Lafitte.

(A mí también me resulta curioso el énfasis en la Crisis de Octubre que manifiesta la -¿ingenua?- Wikipedia.)

Un abrazo.


06 Abr 2010 03:50
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: ¿Hubo piratas y cazapiratas en el siglo XIX?
Por cierto, ¿sabes si las memorias de Carnot están disponibles en pdf o word? Me gustaría leerlas, por lo que atañe a Cuba. No creo que otro negrero casi pirata haya estado dotado para la escritura.


06 Abr 2010 03:56
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6103
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: ¿Hubo piratas y cazapiratas en el siglo XIX?
Al principio de la Guerra de Secesión, los Estados Confederados toleraron que armadores privados armaran por cuenta propia buques corsarios contra la Unión. Enseguida se dieron cuenta los estados confederados que la guerra al tráfico moderna requería estar organizada centralmente y dirigida por marinos militares de carrera. A su vez, los armadores privados descubrieron que sus ganancias eran mayores dedicando sus buques al comercio (los famosos forzadores de bloqueo, o blocade runner, como Clark Gable en "lo que el viento se llevó").

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


06 Abr 2010 11:38
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6103
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: ¿Hubo piratas y cazapiratas en el siglo XIX?
Otra historia son las operaciones navales de los cañoneros españoles en las costas de Marruecos y de Filipinas durante los decenios finales del siglo XIX. Allí los ataques piratas eran frecuentes y en conjunto onerosos para nuestra bandera, aunque cada ataque soliera tener objetivos de poca entidad, que podían llegar a ser simples laúdes de pesca.

El libro "Cronica de la Marina Española, siglo XIX. Tomo II" de Fernando de Bordeje y Morencos ofrece detalles sobre las múltiples pequeñas (alguna no tan pequeña) operaciones contra la piratrería de la armada española entre 1868 y 1898.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


06 Abr 2010 11:46
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: ¿Hubo piratas y cazapiratas en el siglo XIX?

Respuesta para Michael sobre la "Memorias de Carnot"


Efectivamente las "Memorias del Capitán Canot" están en Internet, descargables en inglés y francés, si escribes bien el apellido del pseudónimo: Es Canot o Conneau, en algunas ediciones.


ALTERNATIVAS GRATUITAS EN INGLËS

http://quod.lib.umich.edu/cgi/t/text/pageviewer-idx?c=moa&cc=moa&idno=aev4007.0001.001&q1=Captain+Canot&view=image&seq=6&size=100
La reproducción más limpia en inglés, es la "Making of America Books"(Libros hechos en América) de la Universidad de Michigan.
Formatos: texto, pdf e imágenes.
Problemas: El texto proviene de OCR bruto sin corregir.
Los pdf son tan imágenes como los ficheros png. En ambos casos se pueden bajar o imprimir pero página a página.
Ventajas: Tiene las mejores ilustraciones. En el desplegable de selección de páginas se distinguen porque corresponden a la primera de 2 páginas seguidas sin numeración que están marcadas como "n/a"

http://www.gutenberg.org/ebooks/23034
En el Proyecto Gutemberg se encuentra la única versión de texto corregido en inglés que he localizado. Las ilustraciones, por contra, no tienen la calidad del enlace anterior
Formatos disponibles:
HTML 1.0 MB
EPUB (con imágenes) 870 kB
EPUB (sin imágenes) 413 kB
Kindle (conimágenes) 948 kB
Kindle (sin imágenes) 655 kB
Plucker 581 kB
QiOO Mobile 433 kB
Texto Plano UTF-8 941 kB

http://www.archive.org/details/captaincanotortw00maye
Aquí tienen una copia de un ejemplar de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign en PDF en color, donde se pueden apreciar todas las manchas del papel. No es tan chapucera como las de Google pero tampoco es ninguna maravilla.
Tambien se puede leer en línea y descargar en los formatos siguientes: PDF en blanco y negro, EPUB, Kindle, Daisy. Texto plano (sin corregir) y DjVu.

En Archive.org buscando por Canot o Conneau se encuentran un montón de versiones más, digitalizadas por Google, y por lo tanto desechables pudiendo disponer de las anteriores.


GRATUITO EN FRANCÉS

http://www.archive.org/details/vingtannesdela00conn

Vingt années de la vie d'un négrier (1860)
Autor: Conneau, Théophile; Mayer, Brantz, 1809-1879

Es la copia de un ejemplar en francés de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign en PDF en color, donde se pueden apreciar todas las manchas del papel. No es tan chapucera como las inglesas de Google, pero tampoco es ninguna maravilla.
Tambien se puede leer en línea y descargar en los formatos siguientes: PDF en blanco y negro, EPUB, Kindle, Daisy. Texto plano (sin corregir) y DjVu.


ALTERNATIVAS DE PAGO EN FRANCÉS

http://gallica.bnf.fr/Search?idArk=&n=15&lang=ES&adva=1&reset=&urlReferer=%2Fadvancedsearch%3Flang%3DES&enreg=&tri=&submit1=iniciar+la+b%C3%BAsqueda&catsel1=f_title&cat1=&ope2=MUST&catsel2=f_creator&cat2=canot&ope3=MUST&catsel3=f_tdm&cat3=&date=daTo&daFr=&daTo=&sel_provenance_Part=toutPartenaires&sel_provenance_Edist=toutSNE&sel_source=toutSources&dateMiseEnLigne=indexDateFrom&firstIndexationDateDebut=&firstIndexationDateFin=&tri=&p=1&f_creator=Canot%2C+Th%C3%A9odore

Desde este enlace de Gallica (la Bibioteca Nacional Digital francesa) puede accederse a varios enlaces donde comprar o abonarse a un servicio de lectura en línea, que aparentemente es gratis, pero luego sólo puedes leer el prólogo.
Una vez en esas páginas te dicen, a la vez, que los libros no tienen DRM, pero que incrustan tus datos de compra para seguirte como lo difundas por ahí. (Si eso no es Digital Restrictions Management _Gestión de Resricciones Digitales_ que me cuelguen).
Por otra parte, no indican si el archivo que te bajas permite búsqueda, impresión, garabateo, subrayado, etc...
Total, que inspiran una confianza que ni por 3,90 euros les facilito yo datos para que cobren ni borracha.
Las 24 primeras páginas se ven limpias, pero sin ilustraciones.
Todos ofrecen la misma edición.


Alternativas en ESPAÑOL

Existen, al menos, 2 ediciones en papel en español, ambas argentinas. Son las siguientes:

MEMORIAS DE UN TRATANTE DE ESCLAVOS
Canot, Theodore
Centro Editor de América Latina, CEAL, Memorias y Autobiografías, Biblioteca Total No. 2, 215 pgs.
Rústica Buenos Aires 1976

MEMORIAS DE UN TRATANTE DE ESCLAVOS
Canot, Teodoro
Editorial Cronos - Buenos Aires, 1947.
Traducción de Saul Selles.
Rústica con sobrecubierta.300 paginas. 24x16 cm.

Por las referencias que tengo ninguna de las dos es ilustrada. Pueden encontrarse en librerías de lance, mayormente argentinas.

He visto los libros anunciados desde 6 euros. Ahora bien, el envío a España puede costar hasta 17 euros tranquilamente. Al Caribe supongo que algo menos, pero no será barato tampoco.

Se localizan buscando autor=Canot, o Conneau, y título=Memorias desde los siguientes enlaces:

https://www.bookfinder.com
https://www.buscalibros.cl
https://www.iberlibro.com
https://www.todocoleccion.net (aquí no hay campos para el autor y el título pero poniendo Canot y eligiendo libros después salen)


15 Abr 2011 16:06
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: ¿Hubo piratas y cazapiratas en el siglo XIX?
Sobre benito de Soto hay una novela muy buena, "Los Diablos del Mar. La odisea de La Burla Negra" de Javier Castro y Enrique García, editada por Absalon.
Es realmente apasionante.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


15 Abr 2011 17:34
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: ¿Hubo piratas y cazapiratas en el siglo XIX?
hay también varios temas en el foro sobre Soto y su barco, el "Defensor de Pedro" (y también su posible relación con los duros antiguos de Cádiz de los que habla el famoso tanguillo).

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Abr 2011 21:05
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 15 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com