Fecha actual 22 May 2024 03:56




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Esteban Mari en Corfú en 1716 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Esteban Mari en Corfú en 1716
En este apartado de combates navales, supongo que el administrados no tendrá inconveniente en que hablemos de campañas navales, aunque no hubiera ningún combate naval, campañas de las cuales la historia de la Armada está sobrada.

Releyendo a Fernández Duro en el tomo VI de "Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón" aparece que en el verano de 1716 el rey Felipe V acude con una escuadra para apoyar a Venecia en la guerra contra el turco, recordando viejas coaliciones de los cristianos contra el infiel. Menciona que una escuadra de seis navíos al mando de Esteban de Mari y cinco galeras de Baltasar de Guevara aparecen el 18 de agosto de ese año frente a la sitiada Corfú, haciendo huir a una escuadra de 22 navíos turcos. Mari y Guevara proponen perseguir a la flota enemiga, pero el almirante veneciano Andrea Pisani opta por recobrar las plazas de Butrinto y Santa Maura.

Fernández Duro no menciona más datos de esta campaña, por otra parte muy corta, ya que Esteban Mari estuvo al año siguiente en otra campaña, la ocupación de Cerdeña. Mi corta bibliografía me impide conocer más datos, cuando zarparon y regresaron las naves, sus nombres y cómo se desarrollaron los acontecimientos.

Saludos
BlasdeLezo.


08 Ago 2006 17:20
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33301
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Estimado BlasdeLezo.


Siempre que sea concerniente a la Historia Naval y en el lugar correcto, (se que hay demasiados subforos y esto complica la aportación en su lugar, pero también facilita la búsqueda, para los no tan entendidos en el tema; nos la complicamos nosotros, pero es más sencillo para ellos el buscar una época concreta y un hecho de su especial interés), tú y cualquiera puede volcar preguntas, que les sean necesarias tanto por su propia investigación o para ampliar sus conocimientos; que no es otro el propósito de este Foro.


Por eso te comunico que he volcado las biografías de don Esteban Mari o Marqués de Mari y la de don Baltasar de Guevara; verás en ellas que se hace mención a esa expedición, pero tampoco concretan nada, como tú ya añades lo de Fernández Duro, pues poco más hay, pues en todos mis papeles, no hay nada concreto y en las obras generales (aunque me falta consultar una, por no tenerla en mi poder) que he consultado tampoco se dice nada.


La única aportación que puedo hacer, es una que está en la Enciclopedia Universal, Espasa; en la entrada de Corfú y en su apartado de Historia de la isla, figura un, al parecer general y por su nombre parece austriaco, apellidado Schulenburg, que se le menciona (por su famosa defensa de la isla, contra un ataque ruso-turco, en el año de 1717), ya sé que hay un año de diferencia, pero dados los grandísimos errores tipográficos, cuando los cajero componían una a una las letras de todo un texto, bien se le pudo ir la mano, bueno los dedos, así que este es el único dato que quizás, de ser cierto pueda ayudar. Aunque profundice un poco más pero infructuosamente, pues busque la entrada del apellido, pero no hay tampoco nada encontré.


En cuanto a los buques al mando de Mari, serían quizás los mismos que después en el combate de cabo Passaro combatieron a sus órdenes, aunque también se que los buques cambiaban de escuadra y estas de mandos, pero precisamente por la época, en que casi carecíamos de Armada, supongo que haciendo un seguimiento, a lo mejor se pueden saber cuales eran; lo de las galeras será más difícil, aunque tampoco quedaban ya muchas.


Lo he intentado, que es lo que importa, pero hasta que no tenga en mi poder la obra que me falta no podré, darte una total y absoluta contestación, que me imagino, que lo único bueno y veraz, será lo de Fernández Duro.


Esto es una muestra más, del mar de confusiones en el que nos encontramos, todos los que tratamos este tema. Por eso y en principio, muy pocos valoran lo que significa escribir una sola línea de la Historia Naval de España.


Un afectuoso saludo de Antonio Luis.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 Ago 2006 10:27
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje 
Muchas gracias por la respuesta. Sobre los buques en esa expedición, hay cinco navíos, a los que tengo puesto nombre, que pudieron haber estado bajo su mando, descartando el resto de navíos que se encontraban en otras aguas y comisiones a mediados de 1716. El problema es que muchos autores, al mencionar navíos se refieren a cualquier buque de guerra, por lo que en esa expedición bien pudieron haber estado lo que yo entiendo por una fragata. Y fragatas había muchas más en esa época, la mayoría compradas o capturadas.

Simplemente necesito más pistas para hacer la composición de la escuadra de Mari, además de conocer el desarrollo de las acciones emprendidas, que es también interesante, por lo menos a nivel histórico, aunque no suficiente. El problema para mí es que me interesa todo, los hechos, los buques y quien los mandaba, mientras que muchos autores sólo citan los hechos, encontrándote así que en un momento determinado la Armada disponía de más buques de los que realmente tenía. Si nombraran los buques y su clasificación, e incluso diferenciaran si eran de guerra o mercantes armados para la ocasión, muchos problemas quedarían resueltos.

Saludos.


13 Ago 2006 10:14
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje 
.


Como ya me temía, lo que los autores llaman "navíos", puede tratarse de buques de menos de 60 cañones, pues ya sabemos que a primeros de este siglo la clasificación de los buques de guerra no está clara. La Armada española tuvo muchas fragatas en aquella época, incluso varias fragatas de dos puentes, artilladas con hasta más de 50 cañones. Así, cuando Fernández Duro cita seis navíos, bien podrían haber dicho seis buques de guerra.


Aparte de las cinco galeras enviadas al mando de don Baltasar de Guevara, los seis navíos al mando del jefe de escuadra marqués de Mari con los siguientes:


Real Mari 60 cañones.

Príncipe de Asturias / Cumberland 70 cañones

San Fernando 60 cañones

Perla 44 cañones

Volante 44 cañones

Juno 38 cañones


Este listado es mencionado por Manuel Zalvide en su "Historia marítima española", página 195.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


03 Feb 2008 11:26
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 749
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Esteban Mari en Corfú en 1716
Trasteando por la red mientras buscaba datos para organizarme un poco las galeras españolas del primer cuarto del XVIII me he topado con el orden de batalla de la escuadra combinada en Corfu.

En lo que respecta a las galeras españolas dice que llegan a Civitavecchia desde Cartagena el 16 de Junio. Estaban al mando de Baltasar de Guevara y eran las capitana Concepción, San José, San Miguel, San Genaro y San Felipe. Las escuadras de de galeras del Papa, Genova, Toscana y España sumando un total de 16 naves parten entre el 19 y el 23 de Junio de este puerto para llegar el 18 de Agosto a Corfú.

Una de las galeras parte de Corfu el 29 de Agosto acompañando al capitan general de la escuadra, a las galeras de Toscana y a una galera pontificia que hacia agua. El motivo es que Guevara consideraba que era muy vieja (posiblemente la San Miguel que databa de 1692).

El resto de las galeras parten de regreso hacia Mesina el 3 de Septiembre.

La fuente es un capitulo llamado "La Marina Pontificia durante la guerra di Corfu" dentro del libro "Archivio della R. Societa Romana di Storia patria, Vol XIV" (1891).

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


29 Nov 2011 22:25
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com