Fecha actual 19 Mar 2024 05:27




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Naumaquia de Valencia, año 1755 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Naumaquia de Valencia, año 1755
La palabra naumaquia, (en latín naumachia, del griego antiguo ????????/naumajía, literalmente «combate naval») designaba al espectáculo en el que se representaba una batalla naval teniendo la particularidad de desarrollar temas históricos o pseudohistóricos. Necesitaban de medios considerables para su realización por lo que estos espectáculos se reservaban para ocasiones excepcionales.

Las naumaquias proliferaron en época de la Roma imperial, pero dejaron de practicarse hasta época barroca en que solo se daban algunas fiestas acuáticas.

Imagen


Corriendo el año 1755, en que reinaba el apacible monarca Fernando VI, Valencia, que gozaba de una cierta tranquilidad, conmemoraba el tercer siglo de la canonización de San Vicente Ferrer, hijo y patrón de la ciudad.

Con tal acontecimiento, se organizaron los más espléndidos festejos cívicos y religiosos de parte del concejo de la ciudad y del estamento religioso, en especial de la orden de Predicadores.
Se conocen dichos festejos a través de los relatos de:

Tomás Serrano, de la Compañía de Jesús, titulado “Fiestas seculares con que la coronada ciudad de Valencia celebró el feliz cumplimiento del tercer centenario de la canonización de su esclarecido hijo y ángel protector S. Vicente Ferrer, apóstol de Europa”

https://books.google.es/books?id=NZ9k9go ... &q&f=false

Entre los festejos cívicos, como máximo exponente siempre solía darse una corrida de toros, pero dados ciertos impedimentos para la celebración de la misma.

Manuel Fernández de Marmanillo, Alguacil mayor del Tribunal de la Santa Inquisición de la ciudad, leemos de Serrano:“propuso en el Cabildo de 9 de junio un nuevo género de espectáculo, que podría suplir con ventaja la falta de los toros. Propuso que se podía formar en el río Turia un lago, de modo que en él se rocogiesen de un modo las aguas para que pudiesen navegar las naves y darse una batalla naval; que para las noches se podía idear en el mismo lago una iluminación magnífica, así en los barcos, como en los tablados y galerías que se habrían de levantar en sus orillas; que este sería un género de Juegos tan digno de verse, como nunca visto, y un remedo de la celebrada naumachia de los romanos. Añadía a esto que al extremo oriental del lago se podrían, a los dos ángulos que hacen los pretiles del río, con el puente del Real, formar dos montes, a saber: el Vesubio y el Parnaso; que aquél arrojaría al aire, en el silencio de la noche, ríos de llamas y este, tarde y noche, podía arrojar de la cima un río de agua, que subiendo a una justa elevación, diese al caer en una cascada, que habría en la falda del mismo monte, por donde blandamente se despeñase al río…”

==>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


26 Oct 2012 20:16
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Naumaquia de Valencia, año 1755
El cabildo dio no vio mal este ambicioso proyecto, aunque tuvo alguna reticencia respecto a los peligros que podían derivarse del inusual embalse con el aumento de caudal del río soportado durante el tiempo de la duración de los juegos y la posibilidad de que un empeoramiento de las condiciones climatológicas provocara un desbordamiento, así como daños a las estructuras de puentes y pretiles. Por eso se nombró una comisión técnica para el estudio de viabilidad, en la que intervino el Maestro de Obras de la ciudad, el de la Ilustre Fábrica del Rio y otros dos maestros de gran reputación.

Imagen


Esta comisión técnica descartó por escrito cualquier inconveniente técnico y aportó una maqueta en madera de los diques para demostrar su rápido desmontaje en caso de un eventual peligro.

Imagen


Imagen


El recinto elegido para la realización de la naumaquia era el tramo del río comprendido entre los históricos puentes de La Trinidad y el del Real, suficientemente amplio y circundado junto a sus márgenes de importantes enclaves urbanos como lo eran, por la margen derecha el monasterio del Temple y la muralla sobre la que sobresalía la vista de las innumerables torres y campanarios de la ciudad, y por la margen izquierda el monasterio de San Pío V y el Palacio Real (residencia este del entonces Capitán general y Gobernador General del reino de Valencia, Claude-Abraham de Tubières de Grimoard de Pestels, Iº duque de Caylus y que posteriormente fue derribado el 12 de marzo de 1810 en el transcurso de la Guerra de la Independencia).

Imagen


==>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


26 Oct 2012 20:19
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Naumaquia de Valencia, año 1755
Informada la ilustre Junta particular del Río, y obtenida la complacencia del duque de Caylus, el Cabildo, en junta general del 12 de junio, vino a aprobar el proyecto dejando su realización bajo la supervisión de Don Manuel de Marmanillo y Don Francisco Navarro, consejero este de S.M. y Archivero General de los Reales Archivos del Reino de Valencia.

Se procedió entonces a colocar y reforzar los diques de madera, (en realidad se trataba de un azud de tablones y estacas) que no cegaban por completo los arcos de los ojos del puente del Real donde se situaron, para que desbordara el agua una vez esta llegara al nivel deseado (se estimaba que el calado que las aguas debían alcanzar debía ser de ocho palmos en el centro, con el fin de alcanzar un mínimo en los laterales de cuatro palmos, suficiente para que pudieran navegar, por su calado propio, las embarcaciones que habrían de traer del Grao y de la Albufera), y una vez concluido, dejaron que el lago fuera formándose con las aguas que el río traía de natural.

El desarrollo de los juegos navales, en donde por espacio de dos días, sábado y domingo, las naves al natural o disfrazadas de buques de guerra, representaron escenas de caza, pesca y batallas contra piratas berberiscos, con la colaboración disparos artilleros desde el bastión colocado en la margen izquierda, junto al monte Vesubio, y toda suerte de iluminación y fuegos artificiales, queda descrito en la última parte del libro citado.

El mejor documento gráfico del evento lo tenemos en el conocido grabado de Carlos Francia. En él quedan pormenorizados los detalles cuya contemplación puede darnos una idea bastante fidedigna de dicho acontecimiento.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


==>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


26 Oct 2012 20:20
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Naumaquia de Valencia, año 1755
A la vista de la complejidad que dicha naumaquia pudo tener desde el punto de vista técnico, me he permitido hacer algunos números al respecto para imaginar la magnitud que la misma pudo tener, partiendo de los datos suministrados.

Imagen


Se pretendía que el calado fuese de 8 palmos en el centro y 4 en las orillas, de lo que se infiere que también debía tener 4 palmos desde el pie de puente en el puente de La Trinidad. Teniendo en cuenta que el palmo valenciano equivalía a 23 cm, las profundidades requeridas serían respectivamente 1,84 m y 0,92 m.

Como la pendiente del río en ese tramo ronda el 2 por mil, y siendo la distancia media entre puentes de 420 m, la altura que alcanzaría el agua embalsada sobre los diques del puente del Real, sobre el pie de puente sería de 1,76 m y sobre el lecho del río 2,26 m.

Imagen


Al objeto de alcanzar las cotas indicadas en el recinto de la naumaquia, la superficie inundada del río se extendería aguas arriba, con igual pendiente, hasta sobrepasar el puente de Serranos, con lo que la superficie total tendría una extensión de 131500 m2, embalsando aproximadamente unos 121000 m3 de agua. Si tomamos como caudal normal del río 3,75 m3/s, tardaría en llenarse el lago unas 9 horas.

Imagen


No conocemos la estructura de los diques de madera, pero consideramos que de los diez ojos de que consta el puente del Real, cinco quedarían completamente cegados por las estructuras de los montes Vesubio y Parnaso y los diques se colocarían sobre los cinco ojos más centrales del puente.

La deducción final es que la organización del evento debió tener bastante compejidad y un coste elevado. Razón por la que el Hospital General al que iban destinados los beneficios de la naumaquia no obtuvo nada de esta y se tuvo que conformar con el alquiler de algunas tribunas situadas en algunas calles de la ciudad por donde discurrió la procesión religiosa.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


26 Oct 2012 20:23
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Naumaquia de Valencia, año 1755
Reflejo aquí la publicación de hoy de la Fundación Museo Naval:

La naumaquia es un arte
en que obran cada uno,
varios Eolo y Neptuno
terribles Vulcano y Marte.
Es máxima que no yerra,
si se llega á especular,
quien fuere dueño del mar
será dueño de la tierra

Axiomas militares del coronel de los Reales Ejércitos Nicolás de Castro Álvarez Maldonado. 1768

Embarque Real en el estanque grande del Retiro por José Ribelles y Helip. Año 1820. Museo Nacional del Prado:

Adjunto:
naumaquia.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


25 Ene 2017 18:39
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33258
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Naumaquia de Valencia, año 1755
'

Excepcional trabajo, gracias.


Tengo una copia de esto y es preciosa. En fin como en muchas ocasiones no resultó un buen negocio.


Pero. . .pocas ciudades pueden vanagloriarse de haber tenido en su historia algo parecido. Por muy olvidado que este por todos.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


25 Ene 2017 20:08
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Naumaquia de Valencia, año 1755
Nos toman como fuente en facebook y reproducen imágenes.

Siempre es bueno cuando se hace correctamente.

Adjunto:
Valencia antigua- Historia gráfica.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


05 Jul 2020 09:33
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33258
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Naumaquia de Valencia, año 1755
'

Gracias por la información.

Señal inequívoca de algunos nos siguen, bien está lo que bien acaba.

Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


05 Jul 2020 09:45
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com