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 Buques, Arquitectura Naval y Periodos 
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Capitán General Especialista
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Nuevo mensaje Buques, Arquitectura Naval y Periodos
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Hay dos aspectos diferentes cuando revisamos la historia de los buques. Podemos hablar de su nombre, entidad o porte, y podemos hablar de sus características técnicas concretas.

Vista una corbeta fabricada en 1750, pongo por caso, vista 100. Pero ver la evolución de la corbeta, requiere analizar elementos que cambian en un momento concreto, según unos requerimientos o unos nuevos conceptos o conocimientos. Y aquí entramos en un aspecto importante de señalar: no es lo mismo un concepto de las cosas que un conocimiento de las cosas.

Cuando analizamos la evolución de la arquitectura naval del XVIII, apreciamos unas ciertas diferencias de conceptos, que cuando los cotejamos con el conocimiento real de las cosas, se quedan en agua de borrajas. Hay una evolución de conceptos de diseño, que a la postre se quedan en meras conjeturas geométricas sobre formas de trazar la cuaderna, que no obedecen a conocimientos más profundos sobre hidrostática aplicada. Así, hay mucho cantamañana de comandante que pretende mejorar la hechura, como si de eso supiera, emitiendo un informe técnico. Los historiadores, cuyo mas frecuente pecado es la ingenuidad, dan por buenas las razones sin pararse a reflexionar si el informante tenía o no los conocimientos adecuados. En ese mismo sentido, se dan por buenas hoy todavía evoluciones en los sistemas de construcción (Gaztañetas, Jorge Juanes, Landas) que analizados como se requiere hoy en día deberían de cambiarse por algo más científico. Pero se siguen repitiendo como loros.

Después de 1830, hay un cambio importante, trascendental y científico. (la fecha es por poner alguna, corresponde a esa década, no a un momento concreto) A partir de aquí, los comandantes se quedan como aficionados a la arquitectura, y los criterios se resuelven por conocimientos enteramente científicos de técnicos especialistas. Entre 1830 y 1860 hay más cambios en la construcción naval que desde la Santa María colombina al Trinidad. El intentar hacerse una idea de lo que está pasando causa vértigo. Se revoluciona todo, cascos distribuciones, artillería, máquinas, propulsiones....Todo. De 1860 a Cavite, hay por el contrario menos cambios substanciales.

Por esta razón, el periodo 1701 a 1856 abarca elementos totalmente dishomogeneos en los buques. Pero lo más importante, es que de 1830 a 1860 es muy difícil hacerse una idea de lo que realmente está pasando en la mar.

Este preámbulo es para invitar a los participantes a desarrollar aspectos técnicos de los buques, y mandar a donde debe estar, el desguace, a las antiguas divisiones de Gaztañetas y Jorge Juanes, que, si se mira bien, ni un solo autor que lo refiera, sabe de que está hablando.

Un saludo
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10 Ago 2006 16:04
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Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Estimado espaldar


Se que lleva a confusión el que hallan tantos subforos y a veces no sabe uno donde colocar su envío.


Como éste (que por cierto es estupendo, pues como siempre tú profundizas en los temas y no escribes por escribir), pero en él te refieres precisamente a la arquitectura naval, que es como si fueran obras de arte y en efecto lo son, pues solo hay que ver las maquetas, para apreciar lo difícil que resultaría que todo aquel montón de árboles, se fueran cortando para después montar esas maravillas, que eran una autentica obra de ingeniería.


Pero por tratar este tema tan concreto, lo he colocado en el subforo de “General”, que como a su pie indica, es para ir volcando allí, todos estos temas tan sumamente importantes, pero aún si cabe menos conocidos.


Te doy las gracias por tú aportación y espero que no te molestes, por quitarlo del subforo de “Buques”, pues como tú muy bien indicas, son temas muy diferentes y distantes, aunque confluyan en la terminación de un buque, que encima es para hacer la guerra.


Un afectuoso saludo de Antonio Luis.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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10 Ago 2006 18:39
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He aqui, el interior de un navio de linea.

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Donde el 1 seria la zona de fumadores, aunque no seaprecie en esta imagen, se ve mejor en la segunda.
El 2 seria el Beque de proa, donde un tablon agujereado hace de retrete.

El 3 seria el pañol del carpintero.



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Donde el 1 serian los fogones, en el 2 se ve a unos marineros jugando a dados, cosa prohibida, en el 3 donde solian comer, en el 4 donde se guardaban las jaulas con las gallinas, dentro de los botes, en el 4 se mencionan las ratas, animales de compañia inevitables en buques tan grandes, en el 5 la bodega, en el 6 un cirujano cura a un herido, al lado de las velas de respeto, asi por las buenas.


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Donde en el 1 se ve un almacen de ropa, en el 2 parte de la artilleria, en el 3 la aplicacion de un castigo, en el 4 unos civiles que viajan a bordo, normalmente familiares de los jefes, en el 5 el capellan oficiando un servicio, en el 7 el capitan, en el 7 el escribano que controlaba las actividades economicas.


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Donde en el 1 se ve al piloto que disponia de cabina propia, auxiliado por un segundo piloto, un piloto de costa y pilotines, en el 2 se ve un guardia al pie de la puerta del comandante, se ponian guardas en la Santa Barbara, las entradas de los almacenes, y en todo asceso que lo requiriera, en el 3 la sala de oficiales, en el 4 los jardines, retretes para la oficialidad, en el 5 la SantaBarbara, en el 6 el tonelero.

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28 Sep 2007 10:30
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Preciosas ilustraciones.

pero creo que la enfermería no estaba donde la refiere el punto 6, sino que habría que situarla en la misma cubierta pero más a popa, y por supuesto no sobre un enjaretado que deje care la sangre a la cubierta inferior.

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Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
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"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


28 Sep 2007 13:09
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Si, no he localizado mejores ilustraciones, algunas mas precisas.

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28 Sep 2007 16:28
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HMS Victory.
Ilustracion sacada de La Aventura del Mar. tomo I ed. Timelife Folio.
No os recomiendo esta obra, yo tengo los 2 primeros tomos, y la deje, por lo malos que eran los comentarios sobre los adversarios de los ingleses.


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29 Sep 2007 20:36
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No se si se aplica los mismos criterios para los buques de la Armada, estos son de la Royal Navy.

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29 Sep 2007 20:43
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Aqui una vista de la proa de un navio de 74 cañones antes de la lucha.

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Se ve a un guardamarina junto a las velas observando al enemigo con un catalejo, mientras debajo se alistan las caronadas, los monos de polvora, salen de la escotilla deproa con cartuchos de polvora, detras del trinquete se observan a marineros maniobrando para bajar un bote de remos.

En las barricadas formadas por las hamacas enrolladas, la infanteria de marina se prepara para abrir fuego.
Las dotaciones de las baterias cargan los cañones de a 12, y en el alcazar los amrineros mueven todo lo que impida las maniobras.


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En la parte baja de la popa, en el comedor de los guardiamarina el medico prepara sus sieras y un torniquete. El que se quita la chaqueta es el capellan que le asistira, el de la botella de ron seria el anestesista

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Aqui, listo para el disparo para cuando los artilleros acaben de cargarlo, un cañon de 24.
como veis, estan hacinados alrededor del arma, descalzos, medio desnudos, con una cinta o pañuelo en la cabeza para recoger el sudor y evitar su caida en los ojos.
Un marinero mete un alambre por el agujero para atravesar el cartucho, previo al cebado y disparo.

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29 Sep 2007 21:04
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Se dice que una imagen vale más que mil palabras, aunque lo cierto es que muchas veces vale más una palabra que mil imágenes.

Pero esas que expones son realmente buenas.

El único problema es que son cuadros cortados, y no se puede apreciar más que una parte de la escena.

En este sentido, en la viñeta de la enfermería (con todos los aspectos que has dicho, dignos de ser tomados en cuenta como costumbristas muy informativos) en la parte derecha se aprecia un cubo metálico sobre una rejilla que puede contener brasas, lleno de agua que parece humeante y en su seno una sierra, que estaría en ese caso hirviendo.

Sorprende, puesto que el hervido sistemático de instrumental es posterior a la década de 1860.


¿¿¿Es contribución de cosecha del dibujante u obedece a una costumbre de la Royal Navy???

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29 Sep 2007 23:47
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Aqui las diferentes velas, el segundo es el San Genaro.( Aventura de la Historia nº33).

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04 Oct 2007 17:59
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06 Oct 2007 20:38
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Seccion bodega de un navio de 74 cañones.


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Seccion bodega y sollado.

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Seccion 1ª bateria.

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Seccion 2ª bateria.


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Toldilla, alcazar, castillo.

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10 Nov 2007 08:25
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com