Fecha actual 28 Mar 2024 15:33




Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
 Críticas a Gautier y a su método 
Autor Mensaje
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 09 Mar 2007 20:46
Mensajes: 205
Ubicación: Valencia con su America's Cup
Nuevo mensaje Críticas a Gautier y a su método
Quisiera aquí postear un curioso fragmento de un libro sobre Napoleón en España donde se critica el método de construcción de Gautier. La parte más llamativa la he resaltado en negrita. ¿Era éste mejor o peor que el "método inglés" de Jorge Juan?

".....Se calcula que, entre 1786 y 1808, España invirtió en su Marina cerca de cuatro mil millones de reales. Y, sin embargo, no consiguió nunca equipar adecuadamente la escuadra. Eran numerosísimas las disposiciones existentes para su funcionamiento desde la época de Patiño, pero el problema era que no se aplicaban. Y hubo polémicas al respecto entre "la pluma" (los administrativos, los oficiales del ministerio) y "la espada" (el cuerpo general) sobre la publicación, que era una cosa, y la aplicación de las ordenanzas, que era otra.

Otra cosa parecida ocurría con la Marina mercante. La construcción de navíos aumentó considerablemente, pero en la última década del siglo el tonelaje mercante español era muy inferior al de otras naciones marítimas europeas. Venía a ser una décima parte del británico, y un quinto del francés. Y la mitad del danés o del de la península italiana. Y por si ello fuera poco los fletes, inseguros y onerosos, disuadían a los comerciantes de utilizar buques españoles en el tráfico con el extranjero.

En la obsesión reformista presente en todas las mejoras de la Marina, estaba detrás, además, el modelo francés. Así, por ejemplo, la creación del cuerpo de Ingenieros de Marina, con sus consiguientes ordenanzas, fue inspiración del constructor francés Gautier. Por éstas los tradicionales "constructores" adquirieron el más pomposo título de "ingenieros", con equiparación al cuerpo general. Pero, a pesar de todo, a pesar del considerable monto de partidas destinadas a los arsenales y a las mejoras de los barcos, las expectativas no se cumplieron. Y, con frecuencia, los oficiales superiores de la flota se convirtieron en administradores y custodios de la hacienda real.

En los momentos en que surge la estrella de Napoleón, la Marina española se regía por las nuevas ordenanzas generales de 1793, redactadas por Mazarredo durante el ministerio del bailío Valdés. Eran las ordenanzas más completas, como correspondía a una persona tan concienzuda y previsora. Pero la situación general hizo difícil su cumplimiento. Y, por otra parte, la profusión de medidas adoptadas en aquellos años fue tal -con instrucciones económicas para los arsenales, disposiciones sobre el servicio en los buques, arreglos en algunos cuerpos, matrículas, nuevos ordenamientos que no entraban en vigor- que hasta fue necesaria la publicación de un resumen de las aclaraciones, alteraciones o novedades de las disposiciones.

En la construcción de nuevos navíos fueron frecuentes los extranjeros. Y a veces se produce la impresión, al ver sus nombres y actividades (cartografía, artillería, fortificaciones), que la ciencia o la técnica española habían dejado de existir. La llegada de extranjeros aumentó en los años centrales del siglo y en los siguientes. La nómina de nombres ingleses en El Ferrol, Cádiz y Cartagena es sorprendente. Y hubo un momento en que el rey resolvió que fueran los contramaestres ingleses quienes dieran "la idea" en los aparejos de los navíos y fragatas y en el corte de las velas.

Aunque normalmente fue el "método francés" el que se siguió en las construcciones de los barcos. Método que fue inspirado por Gautier a base de barcos más grandes y más veleros. En su contra estuvo Jorge Juan, muy influyente en la Secretaría de Marina, porque consideraba poco apropiado el método francés. El francés recibió duros ataques también por parte de numerosos componentes de la Armada, algunos de los cuales se reflejan en la documentación oficial ("es un vago, no sabe nada, desarregla y destroza todo lo que toca, no dice la verdad").

El resultado de todas estas reformas y contrarreformas dio lugar a la existencia por parte de España de una armada aparentemente importante. Una armada que obnubiló a Napoleón, que tanto la precisaba, pero que acabó frustrándole completamente. Porque ni los barcos resultaron ser lo que se pensaba que eran, ni sus mandos, independientemente de sus aptitudes y pericias, consiguieron nunca los resultados que se esperaba de ellos en su colaboración con la aventura napoleónica.......
"

Fuente: "Napoleón La aventura de España" de Manuel Moreno Alonso. Sílex Ediciones S.L.

_________________
24/X/2008


06 May 2018 09:12
Perfil
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Críticas a Gautier y a su método
El tema parece interesante y si fuera desde el punto de vista de un ingeniero naval aficionado a la época mucho mejor, pero hay algo que no cambia y parece un principio inmutable.

Eran numerosísimas las disposiciones existentes

Como ahora y en todos los órdenes

..el problema era que no se aplicaban

Lo debemos llevar en la sangre, mejor dicho, en los genes.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


06 May 2018 11:39
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Críticas a Gautier y a su método
Totalmente de acuerdo. Somos el país paradigmático de resolver los problemas a base de disposiciones (léase cambios legales no acompañados de inspección ni de desarrollo reglamentario, cambios de presupuestos no acompañados de ejecución, etc...) para cumplir el expediente cara a la opinión pública y que no haga falta resolverlos de forma efectiva.

Un saludo.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


06 May 2018 11:47
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Críticas a Gautier y a su método
Vaya, sin pretenderlo acabamos de describir a algún gobernante conocido.

Sin señalar quien, que eso entra en otro ámbito que es mejor dejar de lado.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


06 May 2018 11:52
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Críticas a Gautier y a su método
'

Ese periodo de 32 años es casi el principio de la decadencia de la Armada, en 1808 todavía quedaban 45 navíos que se pudrieron y hundieron en sus arsenales y bases antes que ser activados.


La instrucción no existía, porque tampoco había suficiente marineros, de hecho cuando uno terminaba (si es que salia vivo) solía irse a vivir al centro del país para no volver a ser enrolado a la fuerza.


Y sobre todo si gran emperador de la France no hubiera impuesto a los generales españoles los suyos, novatos por antonomasia y descentrados del todo, muy posiblemente quizás las actuaciones de las escuadras conjuntas hubieran funcionado mejor, pero claro el Jefe de la Revolución no podía pasar por semejante oprobio y dejar sus fuerzas republicanas en manos de generales que servían a una monarquía. Así le fue en general a ese gran hombre y en su fin está su hoja de servicios.


Y como punto final recordar que nuestra división en Dinamarca pudo escapar casi completa, precisamente por el apoyo de la Royal Navy, y la falta de medio casi total de la marina francesa y el nulo apoyo de la española.


Por todo ello creo que Gautier fue un buen ingeniero naval, sólo que no se le hizo caso por ser quien era. En cuanto a que el sistema ingles fuera mejor, no lo tengo muy claro, pues la construcción (como siempre aquí) iba a golpes e igual habían diez quillas en marcha que los astilleros estaban en paro total. Es la razón de la falta de constancia la que (como hoy) hundió a España siempre, cuando los Austria, con los Borbones, la II República y la actual demorragia con su inconfundible constitución.


Tanta libertad, como cualquier exceso es malo para la salud de España.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 May 2018 09:12
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Críticas a Gautier y a su método
Sin el permiso de Sus Señorías, me voy a dar el lujo de referirles una anécdota (quizás un apócrifo) referente al tema subyacente en el hilo. Es de un periodo posterior (la puedo recordar mal en los detalles, pero la esencia, está ahí), pero ilustra perfectamente la desidia española en la aplicación de normas:

Cuentan que un oficial español destinado en Cuba, conoció a un oficial americano en el 98 y trabó amistad con él. Años después, volvió a la Isla, y al encontrarse con él, después de las cortesías de rigor, y advirtiendo la falta de enfermos entre la milicia yankee, asombrado por este hecho, preguntó al oficial americano cómo lo habían conseguido. Éste, asombrado por la pregunta, le contestó lo siguiente:

¡¡ Leímos sus ordenanzas y reglamentos y los aplicamos a rajatabla !!

Ahí queda eso.

Un saludo y disculpen la intromisión histórica.

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


08 May 2018 11:15
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Críticas a Gautier y a su método
No conocía esa anécdota, si es que puede calificarse como tal, pero ¿de que nos extrañamos?

Aunque no viene al caso el como y el cuando recuerdo una discusión de esas constructivas con uno de mis jefes y un par de compañeros donde andaba yo intentando aplicar un determinado procedimiento.

En un momento y para apoyar mis tesis dije "es que además eso es lo que dice el artículo tal y cual"

Estaba casi recien llegado pero la respuesta me dejó de una pieza. "Ah pero ¿tu te has leido el reglamento?"

Me entró la risa, me dejaron por imposible y con la sensación de que en mi territorio podía hacer lo que me pareciera conveniente sin pega alguna.

Nos fuimos a tomar unos vinos y tan amigos.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


08 May 2018 13:16
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Críticas a Gautier y a su método
Estimado Orfebre:

Su anécdota es definitiva. Por cierto, cuenteme, si le place, a mí también entre los contados españoles (decir extraterrestres quizás sea execesivo, y que el anglicismo castellanizado friki se adapte mucho mejor al caso) que se leen los Reglamentos y Manuales de cada cosa que cae en sus manos. Hasta el del coche, que eso ya sí que es una auténtica rara avis.

Un saludo,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


08 May 2018 15:35
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Críticas a Gautier y a su método
Amigo Juan Carranza, parece ser que tenemos algo más en común que el foro.

- Los reglamentos que nos afectan hay que leerlos.

- Las instrucciones hay que leerlas antes de empezar a tirar de destornillador.

- Con el coche tres cuartos de lo mismo, al menos saber las diferencias con el anterior.

No se su caso pero el mío no tiene demasiado mérito, es que he roto muchas cosas por no seguir lo que ahora aconsejo.

Un escarmentado es lo que soy g-ris1

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


08 May 2018 17:12
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Críticas a Gautier y a su método
Ya somos tres, en el trabajo me llaman "ese que se sabe todas las normativas", no parece que yo haya podido contribuir mucho a hacerlas cumplir (algo sí, ojo), pero me ha permitido jugar con ventaja en alguna ocasión, porque hay elementos peligrosos que se inventan normativas inexistentes y pretenden que cumplamos aquéllas.

Un abrazo.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


08 May 2018 17:52
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Críticas a Gautier y a su método
Es gratificante saber que uno no esta solo, probablemente seremos muchos más.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


08 May 2018 18:34
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Críticas a Gautier y a su método
Bueno pues aquí tienen sus Señorías a otro que se le las normativas que publica el B.O.E., sobre seguridad marítima, como se han de dar los cursos O.M.I, etc., hacer un resumen comprensible para los Jefes y ninguno es marino, por lo que la jerga profesional pasa a ser coloquial, quiero decir que tengo que decir derecha en vez de estribor, como los primeros los redacte en catalán, no entendían nada (no por escribir mal un servidor dicha lengua), les dije que el B.O.E., también se publica en catalán, pero no, lo quieren en español y que lo puedan entender los "tontos" (palabras de un DG de Pesca y Asuntos Marítimos hace unos años).


Pese a ello, creo que no se los leen, pero claro, llegan las Inspecciones del Ministerio de Fomento, D.M.M., y te amenazan con quitar la homologación, o como ya ha sucedido suspender o repetir algún curso, por no cumplir la normativa….


Lo malo es que después no vamos a tomar como Orfebre ni una copa de cava.


En cuanto a lo otro me pasa como a Usía g-ris1

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


08 May 2018 19:41
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Críticas a Gautier y a su método
La construcción naval del siglo XVIII era mejor que la del XVII, pero bastante imperfecta comparada con la del XIX.

Aquí no había un problema de ordenanzas, sino de progreso tecnológico.

Se logró en madera lo máximo que daba la madera. La incorporación del metal supondría el siguiente paso evolutivo de mejora. Para ello era preciso mejoras en la obtención de metal, que acontecieron en el siglo XIX

Módulos de resistencia de las estructuras logradas, en una palabra.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


19 May 2018 16:47
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 13 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com