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 Forro de cobre en los navíos españoles 
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Nuevo mensaje Forro de cobre en los navíos españoles
Buenas a todos,

En un foro anglosajón se están dando datos sobre esta mejora en los navíos, el forrar su casco de cobre.

Me gusartaría saber si alguien tiene datos al respecto, como el coste del forrar un navío y/o fragata (material, mano de obra, tiempo), así como que navíos/fragatas fueron los primeros en introducir esta mejora en nuestra armada, fechas y lugar.

Creo recordar que a partir de 1780 y algo, todos los buques de la armada pasaron a forrar....

Un saludo y gracias de antemano.

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Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

09 May 2008 09:13
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Nuevo mensaje Re: Forro de cobre en los navíos españoles
Versión Departamento ferrolano :lol:

Por lo que sé, la Real Fábrica de Cobrería de Xuvia cercana a Ferrol fue proyectada en 1791.

En 1787 la Secretaría de Marina beca a Eugenio Izquierdo director del Real Gabinete de Historia Natural para estudiar los últimos avances en el laminado de planchas de cobre en Inglaterra pero no pudo ser por aquello de no "acompañar" las relaciones entre países. Por ello se contrató a Thomas Williams que trabajó en Xuvia desde 1791, pero por diferencias con Eugenio Izquierdo no se consiguió estirar planchas hasta 1803.

Alén


09 May 2008 13:38
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Nuevo mensaje Re: Forro de cobre en los navíos españoles
.

Al acabar la guerra en 1783, una de las consecuencias prácticas de ella fue que había que mejorar la velocidad de los buques españoles respecto a los británicos. La razón fundamental no era otra que el forrado de cobre. Ya a finales de la década de los 80, gran parte de los navíos estaban forrados de cobre. Es un tema que desconozco bastante, tendré que mirar con más detenimiento a ver si encuentro los datos concretos que buscas.

Un saludo


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10 May 2008 07:45
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Nuevo mensaje Re: Forro de cobre en los navíos españoles
Hola a todos,
alrededor del 1985-86 frecuentaba el archivo de Indias una investigadora llamada Marina que estaba preparando la tesis doctoral precisamente sobre este tema aquí tratado. Publicó un opuscolo que estoy intentando encontrar. Ignoro si terminó la tesis. Voy procurar la mencionada publicación y si esto ocurre les avisaré.
Saludos Claudio


02 Sep 2008 13:52
Capitán de Navío
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Nuevo mensaje Re: Forro de cobre en los navíos españoles
Esta investigadora a la que te refieres ¿era Marina, de nombre o de apellido.?

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“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


02 Sep 2008 14:27
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Nuevo mensaje Re: Forro de cobre en los navíos españoles
Sería muy interesante conseguir esta tesis, le sacaríamos provecho!!

Es un tema algo oscuro...según muchos datos de D. Blas de Lezo y otras fuentes, la gran mayoría de buques de la Armada Española, pasaron a forrar de cobre entre las décadas de 1780 y 1790...

Supongo que los primeros serían forrados con planchas de cobre compradas a otras naciones...hasta que se puso en marcha la fábrica que comentais....

Muchos navíos de la ruta de las américas trajeron lingotes de cobre, supongo que para hacer planchas, durante esas décadas.

A ver si hay suerte!

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05 Sep 2008 08:07
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Nuevo mensaje Re: Forro de cobre en los navíos españoles
Marina era su nombre.


05 Sep 2008 18:34
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Nuevo mensaje Re: Forro de cobre en los navíos españoles
Sobre la cuestion tienen un magnifico articulo de D. Juan Torrejon Chaves: "Innovacion tecnologica y metalurgia experimental: Los forros de cobre en los buques de guerra españoles del siglo XVIII" en "Arqueologia Industrial", obra colectiva que recoge las Actas de los IX Encuentros de Historia y Arqueologia, Ayto de San Fernando, 1993.

Tambien hay referencias en la obra clasica de Merino Navarro, y algo cito yo en "Trafalgar y el conflicto naval anglo-español del siglo XVIII".

El problema era encontrar con que se fijaban las planchas de cobre a los fondos del buque, pues si eran clavos de hierro reaccionaban con el cobre por electrolisis y perforaban la madera, los de cobre no servian, etc. Tambien aislar convenientemente la plancha de cobre de la madera (con papel, distintas impregnaciones, etc) para evitar que este corroyera la madera.

Como tantas otras veces, la idea era magnifica, lo dificil era encontrar la mejor solucion practica y la mas barata, pues el forrado del cobre era carisimo. La Armada española se retraso un poquillo en adoptarlos, pero creo que para 1793 o poco despues, cuando la "Guerra de los Pirineos", ya estaba hecho con la totalidad de los buques.

Por ultimo, los lingotes de cobre que se traian de America eran llamados "galapagos", por su forma.

En un cuento de Dickens, (hijo de un funcionario civil de la Armada que tuvo problemas legales, lo que le llevo al niño a trabajar, dejandole un recuerdo imborrable) un calafate vende su alma al diablo por no se cuantas planchas de cobre y un barril de clavos. Y es que tales materiales, tan caros, tenian que ser tan vigilados entonces como ahora el hilo de cobre.

No se si sera bastante o querran alguna ampliacion.


05 Sep 2008 18:51
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Nuevo mensaje Re: Forro de cobre en los navíos españoles
Solo un apunte. Los forros de cobre, tenían el problema de añadir un peso considerable al casco, mermando con ello la capacidad de carga. El cobre produce con el agua de mar ( como apunta el amigo Agustinrodriguez ) un proceso electolítrico que ataca los metales sumergidos. Este hecho, producía, bien por la corrosión del hierro o del cobre, el desprendimiento de las planchas, permitiendo con ello ,de manera aleatoria, la formación de musgos, incrustaciones y la penetración de depredadores de la madera. Ignoro cuando se empezaron a utilizar los ánodos de cinc ( u otro metal blando y barato), los cuales son atacados antes que el cobre u otros metales. Las pinturas utilizadaas para el pintado de obra viva, fueron durante muchos años de composición cúprica, lo cual facilitaba no solo la corrosión las hélices sinó también la perforación de mas de un casco metálico, de ahí la importancia de los ánodos de cinc.
Saludos a todos!


13 Sep 2008 00:16
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Nuevo mensaje Re: Forro de cobre en los navíos españoles
Excelentes apuntes. Grato verte Portalet.

Sin embargo, no debemos de olvidar que en cuestión de carenas debemos hacer una distinción importante entre carenas metálicas y carenas de madera. El problema de las corrosiones dependen de la diferente capacidad de los metales para formar sus sales químicas naturales según su actividad electroquímica en un medio acuoso. Se definen así, según puntos de entrada y salida de la corriente generada (recordad la pila de Volta) un ánodo y un cátodo.

Hace tiempo que seguí un poco esa cuestión en las fuentes históricas, y este tema se empezó a conocer a mediados del siglo XIX.

Por lo que respecta al forrado de las maderas en la época histórica, desde en paleolítico a el fin de la construcción de madera, hay principalmente tres componentes a considerar: La brea, el plomo y el cobre.

La carena de un navío de madera está sobrada en flotabilidad. Por ello necesita lastre. El forrado del casco además de aportar lastre, aporta estabilidad (peso bajo el metacentro). El peso, dentro de ciertos límites, no era un factor importante.
Nuestros galeones se forraban de plomo. (Tenía registrado el proceso, como se hacía, cada cuanto tiempo… hasta que se fastidió el archivo) El plomo se siguió utilizando hasta que llego el cobre. Eso duró poco pues llegó el hierro y el acero.
El cambio del plomo por el cobre, me parece vino motivado por su mayor capacidad para mantenerse libre de incrustaciones, luego mantener más tiempo el andar. El motivo es que la sal cúprica formada en la superficie (el cardenillo) es un poderosísimo tóxico (mayor que el plomo) para los seres vivos. Sin embargo, aún con cobre se depositaban colonias de moluscos, pero estas eran de menor cuantía y más alargadas en el tiempo.

Hay datos interesantes sobre la manera de cobrear que uno puede leer en las obras antiguas, pero eso es mucho más accesorio.

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13 Sep 2008 00:34
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Nuevo mensaje Re: Forro de cobre en los navíos españoles
.


El forrado de cobre era una buena solución que tenía sus problemas añadidos, pero era la mejor conocida hasta entonces. El problema era cuando todos los buques británicos estaban forrados de cobre, mientras los españoles y franceses no. No había otra solución que forrarlos con planchas de cobre mejorando la velocidad, la estabilidad y retrasando su entrada en dique, pero, aun alargado en el tiempo, las planchas había que cambiarlas.


Al principio se utilizaron buques menores como fragatas y otros para servir de conejillos. Al acabar la guerra en 1783 la fragata Amalia ya se encontraba forrada y fue de Cádiz a Filipinas. Al regreso a Cádiz hizo su comandante Juan Ruiz de Apodaca una memoria sobre el comportamiento de la fragata con su nuevo forro y una junta del departamento de Cádiz estudió a la fragata en puerto. Por desgracia no tengo las conclusiones de la junta ni la memoria de Apodaca. Sería interesante conocerlos para comprender los problemas a los que se enfrentaban, que seguramente serían minimizados por las ventajas de utilizarlo.


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13 Sep 2008 11:18
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Nuevo mensaje Re: Forro de cobre en los navíos españoles
Cuando Alcalá Galiano tropieza con Vancouver en la exploración del tan buscado paso de noroeste, poco después de los sucesos de Nutka, los españoles hacen la observación no exenta de envidia de las limpias carenas de los ingleses.

Hoy en día, que hacemos un viaje a Nueva York en sólo 6 horas, nos es muy difícil ponernos en la piel de los que necesitaban 6 meses!!! para llegar a las Filipinas.

Acortar un viaje significaba ganar dinero en raciones, en mercado de productos y tirar menos marineros por la borda, eso sí, tras los oportunos responsos.

Este verano he montado una pequeña maqueta del cliper Flying Cloud. Pues bien, en la caja pone que tuvo el record, nunca batido por otro cliper, de hacer el viaje New York San Francisco en 89 días 21 horas!!!

89 días!!! y era rapidillo el chico.

De esto se derivan dos cuestiones inevitables:
1.-Cualquier ingenio que permita ganar medio nudo en el andar es oro molido

La segunda, ¿Cuantos españoles es preciso matar para hacernos con Cuba y controlar a sí un canal que parta América en dos??

Sólo esos??? pues es barato, que permitan fumar en el Maine....

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13 Sep 2008 15:30
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Nuevo mensaje Re: Forro de cobre en los navíos españoles
Hay otro tema derivado de esto, de grandísima importancia en la evolución naútica, y es la forma de las carenas.

He esperado siempre que un ingeniero naval del foro se ocupase de este interesante tema. En su evolución surgen los conceptos geométricos que enlazan con Arquímedes en las curvas de las secciones cónicas, y el cálculo por funciones de curvas parabólicas, dato deducido hacia 1750 ¡por un ingeniero naval suizo!!!

Un tema lleno de interés.

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13 Sep 2008 15:43
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Nuevo mensaje Re: Forro de cobre en los navíos españoles
En estos momentos acabamos de excavar dos sectores del pecio del Triunfante, navío construído en El Ferrol el 1753-1756, y hundido en el Golfo de Roses, en el año 1795. Efectivamente iba todo forrado de cobre, y las láminas de cobre clavadas con clavitos de cobre, no de hierro.

Interesante, ¿cuando se empieza a utilizar anodos de zinc?

Saludos


16 Sep 2008 23:48
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Nuevo mensaje Re: Forro de cobre en los navíos españoles
Estos enlaces explican de una forma clara y exhaustiva el fenómeno electroquímico producido.
https://www.bluewaterboats.com.ar/articu ... rosion.htm


https://www.bluewaterboats.com.ar/articu ... ionart.htm



Podrias darnos las dimensiones y formas de los clavos, espesores de las láminas, tamaño de las mismas y cada cuanto iban los clavos???

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17 Sep 2008 00:10
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Nuevo mensaje Re: Forro de cobre en los navíos españoles
Imagino Pelayo que ya tienes respuesta a la pregunta que da origen a este tema.

En el libro sobre José Romero Fernández de Landa, muy interesante por otra parte, que he bajado gracias al enlace que nos has proporcionado se aclara el asunto, al menos parcialmente.

El primer buque de la Armada que se forró fue la fragata Santa Leocadia en Ferrol en noviembre de 1780

En julio de 1783 un total de 37 habían sido forrados según las tablas de las páginas 88 y 89

Gracias por el enlace

un saludo
Antonio

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31 Oct 2008 20:59
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Nuevo mensaje Re: Forro de cobre en los navíos españoles
Orfebre escribió:
Imagino Pelayo que ya tienes respuesta a la pregunta que da origen a este tema.

En el libro sobre José Romero Fernández de Landa, muy interesante por otra parte, que he bajado gracias al enlace que nos has proporcionado se aclara el asunto, al menos parcialmente.

El primer buque de la Armada que se forró fue la fragata Santa Leocadia en Ferrol en noviembre de 1780

En julio de 1783 un total de 37 habían sido forrados según las tablas de las páginas 88 y 89

Gracias por el enlace

un saludo
Antonio


Jajaja, pues no...lo subí pero no he podido más que ojear algunas páginas....gracias por el apunte...yo recuerdo haber leido en algún sitio lo de 1780 la primera...parece ser que así fue...y gracias por las páginas, solo llegue a casa las consultaré.

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05 Nov 2008 18:58
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Nuevo mensaje Re: Forro de cobre en los navíos españoles
Aunque el tema está bastante olvidado, copio una de las curiosidades del apartado Miscelánea de la RGM de diciembre 2009:

<<La primera vez que se cubrió la obra viva de un barco con forro de cobre, según indica J. Mansfield, fue en la fragata inglesa de 32 cañones HMS Alarm, en 1758. Sin embargo, al ir fijado con clavos de hierro no dio buen resultado. Se logró mejorarlo algo poniéndolo sobre una base delgada de madera de pino, de modo que los clavos no entrasen en contacto con el roble. Sin embargo, la solución no llegó hasta 1783, cuando los clavos de hierro se sustituyeron por los de cobre. Entonces, lo más usual era colocar una capa de papel de estraza bajo el cobre de las planchas. A partir de esa fecha el forro de cobre se difundió rápidamente entre los buques de la marina mercante y de guerra.>>

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com