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 Cataluña y America. 
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Cataluña y America.
Los inicios:


Los catalanes, estuvieron presente en la toma de las americas, y no fueron pocos.

No hablare de los valencianos, ni de los aragoneses, que tampoco fueron pocos los que contribuyeron a la conquista, daria para un tema aparte.

Por ej Pere de Margarit, originario del Ampordan, participante en la guerra de Granada en el 90/ 91, alguacil de la inquisicion en Zaragoza en el 90 que fue el jefe militar de la segunda expedicion , encargado por Colon de la pacificacion de la Española, gobernador de Cibao, en la Isabela, gobernador del fortin de Santo Tomas, llegando a estar en desacuerdo con los Colon sobre como tratar a los indigenas.
Sus informes en 1494 a los reyes catolicos, unidos a los del padre Bernat Boil, originario de Lerida, que tambien estuvo en el 2 º y 3 er viaje, permaneciendo un año en la Isabela en el 2º viaje, donde era el vicario apostolico. Chocando mas de una ocasión con Colon, volviendo en 1494 a España, sus informes pues, acabarian con Colon.

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28 Nov 2008 12:37
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Nuevo mensaje Re: Catalña y America.
Asi en la administracion de los diversos virreynatos, encontraremos catalanes, sean militares, religiosos, virreyes... A partir del s.18 aumento la presencia de catalanes en America y Filipinas.
Y en el 19 mas aun.
Por ej ,un capitan general en Filipinas entre 1844 y 1849: Narcis Claveria i Zaldua, originaro de Gerona, que viajo por todo el archipielago.

Uno de ellos sera Sinibald de Mas, que sera plenipotencaro de España en Asia en el s.19, que observara el colonialismo europeo en Asia, llegando a conocer a fondo la India, China y parte de Asia.

O el conquitador Joan Orpi que embarco en junio de 1623 como Gregorio Izquierdo, para defender las salinas de Araya en Venezuela, frente a las ansias de los holandeses.
En 1631 se traslada a Santo Domingo. Allá, la Real Audiencia solicitó aspirantes que pudieran llevar a cabo, con sus propios medios militares y económicos, la conquista de la zona habitada por los indios cumanogotos, que dificultaban las comunicaciones e impedían el comercio entre las gobernaciones de Venezuela y Cumaná. La comprendía fundamentalmente las cuencas de los ríos Unare y Neverí. A Orpí en diciembre de 1631 le fue finalmente encomendada la operación.
Derroto definitivamente a los cumanogotos en 1637. En febrero de 1638 fundó Nueva Barcelona del Cerro Santo, la actual Barcelona. El territorio que agrupó bajo su mandato se extendía desde San Felipe de Austria, hoy Cariaco, hasta el Cabo Codera, y desde este al Orinoco. Llamó a su jurisdicción Nueva Cataluña, aunque las autoridades de la Corona no ratificaron oficialmente el nombre. Durante su gobierno Orpí defendió la costa contra los ataques neerlandeses y con la ayuda de un grupo de indígenas desvió el cauce del río Unare para hacerlo desembocar en la laguna de Píritu, con lo cual se destruyó la posibilidad de obtener sal en la misma, que era lo que los holandeses venían haciendo desde tiempo atrás Impulsó el desarrollo de la ganadería y la agricultura. Murió el 1 de julio de 1645, En 1654 la provincia de los Cumanogotos fue abolida y su territorio se integró dentro de la jurisdicción de Cumaná.

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28 Nov 2008 12:39
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Nuevo mensaje Re: Catalña y America.
Catalanes, indivudalmente o asociados a otros peninsulares ya habian comerciado con America, pero no seria hasta la llegada del primer borbon que Cataluña podria iniciar su despegue comercial con el nuevo mundo.

Asi a partir de 1714, las partidas comerciales de catalanes con el nuevo mundo se multiplicaron, llegando a aumentar la presencia de estos en cadiz, en una especie de colonia mercantil.
Esteve Ros seria uno de los pioneros, estableciendose sobre 1720, permitiendo que buques, capitanes, marinos ganaran experiencia en el trafico con America.
La guerra entre España y GB, tuvo como consecuencia, el envio a America de buques sueltos, dejando el trafico en convoyes de lado, ocasión que permitio a los comerciantes catalanes multiplicar sus viajes al nuevo mundo, via Cadiz.

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28 Nov 2008 12:44
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Nuevo mensaje Re: Catalña y America.
Los comerciantes catalanes lograran tras gestionarlo con el poder, el privilegio de fundar una compañía al estilo de los vascos, con la Guipuzcoana, fundandose en 1755 la Real compañía de Comercio de Barcelona a Indias, durando hasta 1785, realizando unas 37 expediciones principalmente a Puerto Rico, Santo Domingo, Margarita, Cumana... beneficiandose de privilegios fiscales importantes.

Los resultados de la empresa, no satisfacieron del todo a sus creadores, a pesar de los beneficios, razon por la cual acabo desapareciendo.

No solo se fundo esta compañía, tambien en toda la peninsula se fundaron otras, llegando todas ellas a reprensentar un 20 % del trafico con America entre 1717 y 1778.


La labor de los catalanes que desde tiempo atrás comerciaban con America indivudualmente, se vio ahora centralizada, permitiendo que las ganas de la burguesia catalana de comerciar se vieran favorecidas, toda la experiencia tanto naval como comercial anterior sirvo para asentar y crear de forma rapida el tejido de capacidades, relaciones y contactos necesarios a la empresa.

Porque no se dieron antes los factores adecuados para crear empresas similares?
Pues parece que las autoridades locales estaban enfrascadas en asuntos politicos, no logrando adecuar sus intereses economicos a las necesidades de su clase mercantil.

La paz interior, unida a las reformas del primer borbon crearon las condiciones adecuadas para la creacion de dicha compañía, y asi en 1750, la burguesia ya estaba en condiciones de imponer sus criterios a la sociedad catalana. Ya Feliu de la Peña en su Fenix de Cataluña hablaba de una compañía similar como recurso para la economia catalana en el s. 17.

Asi en abril de 1748 ya se estaba gestando la creacion de la compañía.
Se reunieron el marques de Puerto Nuevo, regente de la Real Audiencia y unos 39 comerciantes barceloneses, identificados como Comercio de Barcelona.
En la reunion se eligen quienes seran los representantes en las negociaciones con la autoridad. Las gestiones duraran hasta 1755, donde ya los que forman el Comercio de Barcelona seran unos 53 miembros, y en mayo de 1755 se publicara la Real Cedula de Ereccion de la compañía de Comercio de Barcelona a Indias.
Tras las siguientes reuniones internas para establecer el funcionamiento, reglamento, cargos... sera en 1756, en septiembre cuando el primer buque de la compañía saldra de Barcelona: el N.S. Del Pilar, rumbo a Puerto Rico, la Margarita y S. Domingo


La compañía se fundo para obtener mejores rentabilidades, menor peso fiscal, y proteccion juridica.

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28 Nov 2008 12:47
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Nuevo mensaje Re: Catalña y America.
Carlos III, en 1778, liberaria el comercio, permitiendo asi una mayor ganancia a los mercaderes, con el reglamento de comercio libre.


En 1765 la corona abrira nuevos puertos al comercio americano, el de Barcelona incluido, publicandose en 1778 el Reglamento y Aranceles para el Comercio Libre.
Ponia fin al monopolio de Cadiz, abriendo nuevos puertos al comercio, tanto en la peninsula como en America.

La experiencia previa de los comerciantes catalanes, ayudo al auge de Barcelona como puerto comercial, creandose una economia ultramarina potente: aumento el volumen del comercio con las americas, la construccion naval crecio, y numerosos catalanes, deseosos de salir de la miseria pudieron viajar a America.
Cataluña entro ahora de lleno y directamente en el mercado comercial con America.

America era destinataria de los productos agricolas: vinos, frutos secos, aceite...importando plata, azucar, café, tintes, tabaco...
La viña se convirtio en principal producto para la exportacion gracias a los excedentes proporcionados por los tecnicos introducidos por el borbon.
La especializacion del campo catalan en el alcool habia llegado a un alto punto en el s. 18. De los mercados europeos, el producto viñicola paso al mercado americano, mas prometedor.


El comercio con Europa pasa a ser deficitario, comprandose por mas valor de lo que se le vende, y reduciendose paulativamente, mientras que el comercio con America deja buenos superavitos.

Se abre una epoca de prosperidad en Cataluña, sobre todo en los sectores agricolas, manufactureros de textiles, de construccion naval.

En el sector marinero se noto un auge de la demanda y de los sueldos, tambien las casas exportadoras crearon sino riqueza, al menos prosperidad.
Asi en Cataluña crecio una economía ultramarina en toda regla: aumento del volumen de comercio y los renglones comerciados, multiplicacion de las expediciones a las Indias, la construcción naval encuentra en la demanda atlántica un estímulo extraordinario, y surge por primera vez una emigración que es el origen de una verdadera diáspora comercial y social catalana en los puertos americanos.


Tambien hubo periodos de recesion, debidos a las guerras: las de finales de siglo 18, la guerra contra el frances en 1804-14, y las guerras de los rebeldes americanos en la decada de los años 20 del s. 19.


En el curso de la guerra contra Napoleon, los comerciantes de Barcelona siguieron con sus empresas, ahora en las islas baleares, en Mallorca, fundamentalmente.

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28 Nov 2008 13:17
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Nuevo mensaje Re: Catalña y America.
La retirada del continente americano con la perdida de territorios, supuso, parcialmente la perdida de mercados, pero no tanto como parece, pues España siguio presente economicamente en la zona.

Y recordemos que la mayoria de catalanes en America, se mantuvo fiel a España, podiendo afirmar que en fue el colectivo que menos se paso a los rebeldes.
La mayoria de ellos, optaria por salir hacia Cuba y Puerto Rico, otros volverian a la peninsula.

Asi por ej, Francesc Borras, enviaba desde America, a su hermano en la penisula, detallada informacion sobre la situacion, tanto militar, social como de los negocios. En sus cartas se muestra un adversario de los separatistas.

A partir de ahora, de la separacion de los rebeldes, seria Cataluña la que tomaria el relevo comercial dentro de la peninsula, reemplazando al centro y sur español en el comercio con America. La nueva vitalidad de esos españoles lograria crear una cierta prosperidad.

Barcelona se convertiria asi en el centro de un activo comercio con Cuba, suponiendo este el 31% del PIB de Cataluña en 1862, llegando a un 48% en 1890.

El proyecto del canal de Suez, infundo esperanzas de mayores beneficios los españoles, y en particular los del noreste. Se esperaba que las Filipinas estuvieran asi mas proximas.
Se llego al extremo que un catalan, se dedicaria a comprar terrenos en la costa del Mar Rojo, esperando la construccion del canal.
Su apertura en 1869, significo un auge del comercio desde las costas del este de España hacia Asia.



Una politica proteccionista permitio el matenimiento de la preponderancia catalana en los mercados. Tanto los aranceles sobre el grano como sobre el algodon favorecieron al comercio e industria catalana, en los años 30 del s. 19.

El balance del comercio catalan era claramente deficitario en exportaciones, importanto mas, sobre todo algodón y combustible. La exportacion de vino, frutos secos, aceite, textiles a los mercados europeos no llegaba a compensar el deficit.
Fue entonces cuando crecio mas aun el comercio interior con el resto de la peninsula: a cambio de productos manufacturados, telas, y otros, recibia cereales y demas productos necesarios para su industria, equilibrandose asi la balanza comercial local.

El estableciento de los aranceles , que beneficiaban a los barcos españoles a la hora de llevar productos hacia o desde puertos españoles y americanos, favorecio en gran medida al comercio en manos de catalanes.
Cada vez se notaba mas la gran presencia de buques catalanes en el comercio con las Antillas.

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28 Nov 2008 13:23
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Nuevo mensaje Re: Cataluña y America.
Ahora tocare un tema peliagudo.

Ya antes de la perdida de los territorios americanos, no eran pocos los catalanes que se dedicaron al comercio clandestino de carne humana.

En 1789 los catalanes entraron a comerciar con esclavos, hasta 1820 los transportaban hasta los puertos americanos continentales, luego la entrada en vigor del tratado antiesclavista, reducira el comercio, ahora ilegal.

Se tiene constancia documental que no menos de 31.000 esclavos fueron transportados por buques de propietarios catalanes ente 1790 y 1820.

Tras la entrada en vigor de la prohibicion de la trata de esclavos, aun se conoce que no menos de 233 embarcaciones españolas, entre 1821 y 1845, de las cuales se sabe que 56 eran de propietarios catalanes, fueron apresadas.

En los libros de contabilidad de las casas comerciales barcelonesas se observar que los negros se convierten en “bultos” o carbón.

El trafico de esclavos fue una factor importante en el comercio catalan, pues daba en un solo viaje, inmensos beneficios, y de paso abastecia las plantaciones en manos de los catalanes en las Antillas, amos del negocio azucarero.

Tras la ilegalización del tráfico esclavista, se modificó su organización: ya no lo realizaba cualquiera, hubo una concentración del sector y consolidación de una capa de negreros especializados.
Estos traficantes dedicados a la dirección y organización del negocio negrero formarán la segunda generación de negreros catalanes: los Samá, Francesc Martí, Pau Forcadé, Josep Maria Borrell, Miquel Pous...
Algunas firmas catalanas se establecieron en los puertos norteamericanos: la casa Prats, Pujol y Cia., tenia casa abierta en Nueva York y Nueva Orleans.

En 1841, en Cuba hubo una gran tension, debido a las actividades de David Turnbull, comisionado ingles contra el trafico de esclavos. El gobierno español lo acuso, a traves de los esclavistas locales de fomentar la revuelta entre los negros, sean estos libres o esclavos.

En Barcelona, la flor y nata de la sociedad burguesa se mobilizo en defensa de la esclavitud, Miquel Badia y Josep Xifre se contaban entre ellos.

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28 Nov 2008 13:26
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Nuevo mensaje Re: Catalña y America.
Con el bergantín “Tellus” el capitán Font y sus hijos se dedicaron al transporte de esclavos desde Africa
a la Antillas.
El primer viaje fue hasta Mozambique en 1820.

El capitán Font tenia un apoderado en el puerto de Barcelona, Pere Gil.

Éste escribe una carta explicándole los preparativos del viaje del Tellus a Africa:

“Sr. Joan Font i Fors. Canet. Barcelona 21 de julio de 1819 …
Primeramente el sujeto que va encargado de la expedición, que es el Sr. Joan Botet, de Palamós, recién llegado de la Habana y bastante práctico en estas expediciones por tener 8 viajes, ocupará las plazas de Capitán, Piloto y Maestre dándole 100 (duros) mesuales y un 7 % del producto de la expedición en bruto. A su ijo que ocupará la plaza de segundo se le darán 100 (duros) de salario mensual y 3 duros por cada negro que llegue a la Habana. Al tercero se le darán 60 duros mensuales y 1/2
duro por cada negro de los que lleguen a la Habana

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28 Nov 2008 13:30
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Nuevo mensaje Re: Catalña y America.
Los beneficios formidables derivados del comercio de esclavos se dirigieron diversas direciones.

Los Samá, Marqueses de Samá y Marianao se convietieron en grandes propietarios de tierras tanto en
Cuba como en España.
Tambien hallamos a Miquel Biada, promotor del Ferrocarril Barcelona-Mataró; Güell y Ferrer, banquero, terrateniente, fabricante de panas y copropietario de La Maquinista; los Canela, Cañella, Plandolit i Salom, vinculados al mundo de las finanzas y propietarios de importantes empresas navieras.


Sabemos que Cristobal Roig Vidal fundo un establecimiento en Madagascar en 1822, ayudado por los capitanes Ricoma, patrones de buques negreros, y hasta 1826 armo 5 expediciones negreras, pasando hasta 1836 a solo financiar expediciones negreras organizadas desde la Habana.

Entre 1827 y 1832, JaumeTintó armo 13 expediciones negreras desde Mahon y Barcelona.

El empresario Pedro Gil Babot, posedor deuna treintena de buques, dedicaba no pocos de ellos a la trata de carne humana, como los bergantines Tellus y Estrella-Diana.

La firma Mariano Flaquer e hijo, organizaron en 1821 una expedicion en Madagascar que llevaria a Cuba no menos de 300 esclavos.

Joan Roig Jacques armo en 1829 un bergantin el Semiramide, que al mando de Joan Ferrer Roig, llevo carne humana.

Esteban Gatell, Carlos Torrents Miralda, Domingo Mustich financiaron una expedicion en 1855 a Guinea.

Decia Fernando Garrido, en 1867: que si de 12 viajes 11 se perdian, solo el que habia resultado exitoso cubria con creces los 11 fracasos.


Que de grandes fortunas se establecieron gracias a al trata de esclavos:
Jose Xifre Casas, Jaime Taulina Villalonga, los Xiques Romagosa...que volviendo a España, a Barcelona, se convirtieron en grandes magnates, si no mecenas.

Taulina vio algunos de sus buques caer en manos de los ingleses que perseguian el trafico ilegal, asi perdio a la polacra Vencedora en 1838.

Roque J. Llopart, que se forro con el trafico de esclavos en la Habana, acumulando el capital suficiente para emprender otros negocios. Sus hijas y mujer a su muerte, regresaran a Barcelona y con la fortuna adquirida se convertiran en unas de las ams adineradas de Barcelona.

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28 Nov 2008 13:35
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Nuevo mensaje Re: Catalña y America.
La emigracion catalana

Desde la llegada del borbon y la liberarizacion del comercio con America, la emigracion paso a ser fundamentalmente de paisanos españoles del noreste, y no es que esa parte de España tuviera precisamente un excedente de poblacion.

Las 2/3 partes de la emigracion catalana se dirigia hacia las antillas: Cuba, Puerto Rico, el resto se dispersaba por los inmensos territorios españoles.

Asi en hasta mediados el s. 19, se contabilizo mas de 2.000 emigrantes catalanes en la Habana.
Los nuevos conquistadores, deseaban enriquecerse, la mayoria intentaba establecer una casa de comercio en Cuba, muchos lo lograron, otros muchos fracasaron y tuvieron que conformarse con menos.

En el s. 18, hay que se tenga constancia, no menos de 1.200 comerciantes catalanes que se instalaron en diferentes puertos americanos. Solo contamos los comerciantes, del resto no dispongo de datos, pero no serina pocos.

Inicialmente solian estar unos años por alli, volviendo luego a la peninsula, pero bastantes optaron por quedarse, y empezaron a crearse importantes nucleos de catalanes en Veracruz, la Habana, Caracas, Buenos Ayres, Montevideo...

Gran parte de los nuevos llegados estaban relacionados con la industria textil.

En Cuba, los que cortaban el bacalao, eran fundamentalmente los grandes terratenientes catalanes, controlando el mercado interno, los precios, la politica.
Podemos afirmar por ej, que el comercio del azucar estaba en manos de catalanes, que controlaban desde la venta al por mayor hasta la mayoria de pequeñas tiendas de barrio, pasando por las entidades que facilitaban los creditos, el trafico de esclavos, y la compra venta de propiedades.

Como ej. de gran terrateniente estaba Josep Baro, que llego a a poseer 4 ingenios de azucar: Luisa, Olimpo, Conchita y Santa Rita, poseyendo no menos de 2.000 esclavos en su mejor momento. Fundo junto a su hermano, una compañía naviera que enlazaba la Habana y Barcelona,, en 1859 abrieron una linea de exportacion de azucar hacia Nueva York, abrieron dos casas comerciales que importaban y exportaban todo tipo de producto, ademas fundaron o participaron en casas de financias, bancos, aseguradoras, expediciones negreras...

Pero tambien el sector del café vio a catalanes triunfar, enumerarlos seria largo y aburrido.


Gran parte de al emigracion poseia un oficio, con lo que contribuyo a satisfacer la necesidad de mano de obra especializada en el sector alimentario, de confeccion, de construccion, naval...

Hasta 1860, la mayor parte de la emigracion del noreste provenia de los pueblos de la costa: Garraf, Maresme, Ampordan principalmente.
El interior no participo en la misma medida a la emigracion. Una media de 2.000 personas por año salieron de Cataluña hacia America.

Asi en Sant Feliu de Guixols, los emigrantes eran basicamente jovenes, de entre 12 y 16 años de edad en una alta proporcion.

Los emigrantes, solian como no, enviar dividendos a sus casas familiares en la peninsula, ayudando a la economia familiar.

Luego a partir de 1880 se reconoce una nueva ola de inmigrantes, ahora en masa, pues en 1889 se conto no menos de 6.874 hasta los 10.863 de 1914.
Ahora si que el interior de las tierras del noreste participaba en la aportacion de inmigrantes.
Debido en parte a la crisis del sector viñicola con la plaga del filoxera, y la caida de los precios en el sector de los cereales y frutos secos, empujo a no pocos campesinos a la ruina. Pero tambien en las ciudades se noto debido a la perdida de capacidad economica de los asalariados un creciente movimiento de emigracion.

Pero tambien se dio un retorno de numerosos antiguos emigrantes que una vez ricos deseaban reposar en su tierra de origen.
Curioso hecho, que mientras que una nueva oleada de inmigrantes partia, otra retornaba.
Y no solo catalanes retornaban, sino que muchos de otras partes de la peninsula al retornar se establecian en Cataluña, una vez desembarcados en Barcelona.

Los nuevos emigrantes eligian ahora unos nuevos destinos, ya no eran las antillas su punto preferido, sino que se distribuyeron a partir de 1885 por Argentina, en un 54.7%, Uruguay y Brasil.
En Argentina, su baja densidad de poblacion, los incentivos que recibian las navieras para llevar inmigrantes favorecio la llegada de grandes masas de personal.

La exposicion filipina que se monto en Barcelona en 1888, despues de la de Madrid de 1887, montada la primera por Victor Balaguer, es una muestra mas de la influencia y importancia de las relaciones con los territorios americanos. Esta muestra intentaba desarollar la influencia de Barcelona en el mundo de ultramar. Asi se erigieron bustos, estatuas a los que fomentaron los lazos con el nuevo mundo, modificando la fachada maritima de Barcelona: monumento a Prim, a Balaguer, el monumento a Colon, donde CUATRO GRUPOS ESCULTÓRICOS representan personajes catalanes que estuvieron relacionados de alguna manera con el descubrimiento y colonización de América: Lluís de Santangel, Jaume Ferrer de Blanes, capitán Pere de Margarit y fray Bernat de Boïl.... muestras del projecto comercial catalan para los territorios ultramarinos.

Balaguer asi mismo creo un cuerpo de ingenieros forestales para las Filipinas, donde la presencia de catalanes era mayoritaria, logrando no pocos exitos en la renovacion de la agricultura indigena, ordenacion de bosques...

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28 Nov 2008 14:04
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Nuevo mensaje Re: Catalña y America.
Familias enteras se dedicaban al comercio con el nuevo mundo, asi en Sant Feliu de Guixols, la familia Cibils, dueña de una naviera, que tocaba con sus buques en Montevideo, Valparaiso, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Matanzas... se unia a las familias como los Romaguera, Abelli i Patxot de Sant Feliu de Guixols...


En Puerto Rico, donde los comerciantes se especializaron en el café, un vecino de Vilobi en Gerona, Salvador Vives, fundo la hacienda de Buena Vista, una de las mas prosperas en su ramo.

O en la Habana, donde encontraremos entre otros, a Jaime Partagas, creador de una conocida marca.

Tambien encontrariamos los ingenios o plantaciones de caña de azucar, donde destacaba el de Salvador Sama i Marti.

En la Habana habia un tal Panxo Marti, que llegando sin un duro, logro fructificar, dedicandose al trafico de indios y negros, y defensor a ultranza de la soberania peninsular sobre la isla.

Una famila catalana que se enriquecio en Cuba, los Guell, participo activamente en la lucha politica contra la ley Moret contra la esclavitud, logrando no pocos exitos.

En la decada de los años 30 del s. 19, de los casi mil catalanes que se conocen en Cuba, 324 eran de Sitges, 105 de San Pere de Ribas, 84 de Barcelona, 49 de Sant Feliu de Guixols, 40 de Mataro y de la Escala, 36 de Lloret...
Entre 1824 y 1862, no menos de 1.568 habitantes de San Feliu de Guixols partieron a las Americas, son bastantes, en relacion con el tipo de poblacion.

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28 Nov 2008 14:06
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Nuevo mensaje Re: Cataluña y America.
Y ahora un poco de politica.


En Cuba, agitada por movimientos rebeldes: m ientras que en Cuba el partido favorable a la permanenecia con la peninsula se imponia, en la propia peninsula, ocurria lo mismo.

En 1869 a poco de iniciarse la guerra, la de ese año, en Barcelona, no fueron pocos los empreasrios que decidieron asociarse, crear una comision que financiara una expedicion de voluntarios, que se unirian a la lucha, paralelamente al ejercito, tomando parte en la comision numeroso indianos locales como Josep Amell Bou, Josep Canela, Josep Antoni Salom...

En Madrid, un lobby de presion catalan, abogaba por una politica de mano dura en la isla.
Y en el pueblo llano catalan, la mayoria pedia lo mismo.

Otro grupo lobbysta se monto en Barcelona: el circulo de Barcelona, formado por Joan Guell i Ferrer, Josep Maria Serra, Francesc Guma Ferran, Josep Amell, Josep Antoni Salom, Josep Ferrer Vidal y una cohorta de grandes y pequeños empresarios.

Seria el Circulo Hispano Ultramarino de Barcelona, el que apoyaria la politica del gobierno de Canovas para siguiendo con la intransigencia frente a los rebeldes, intentar acabar con la revuelta.
Una ayuda economica fue enviada al gobierno, un 10.26% de lo que el estado ingresaba en un año, recaudado a partes iguales por Madrid, Barcelona y Cuba.
Si en Madrid los fondos los aportaron el banco de Castilla, en Barcelona y Cuba seria por subcripcion popular y por empresarios.

Politica y economia:

Se fundo en 1876 el banco Hispano Colonial, donde entre los mayores accionistas encontramos a la Catalana de Credito, el Banco de Barcelona, y una larga lista de catalanes.

Las necesidades economicas del estado, lo obligaron a solicitar prestamos al Hispano Colonial, recibiendo este a cambio, un elevado tipo de interes, la recaptacion de las aduanas cubanas como garantia, dirigir la politica arancelaria...

Hasta el tratado de Paris que supuso el final de la Cuba española, el Hispano Colonial, tenia un control enorme sobre la principal fuente de ingresos de la administracion en Cuba, dirigiendo su politica.

Tanto es asi que un diario, el Diario del Ejercito, poco sospechoso de ser antipeninsular, publico un articulo “quien es colonial” sobre 1894, donde se cuestionaba las acciones del banco Hispano Colonial:
“...se sabe que el banco Colonial existe, porque a el se le pagan cantidades considerables que hacen dificil, ya que no imposible, el desenvolvimiento del presupuesto, que se le adeuda mucho, y como la cantidad se anuncia con la cifra indeterminada de inmensa, se llega hasta despreocuparse de estudiar el asunto, convencidos a priori de que nada se sacara en limpio...
Es indispensable que se haga publica la situacion del banco Hispano Colonial, a fin de que se sepa...la ascendencia de la deuda...y lo que falta por pagar a esta isla...”.

Asi que la politica española sobre sus ultimas posesiones ultramarinas fue presionada por los intereses de no pocos grupos de presion catalanes, que veian peligrar su llegada en el mercado americano, la sociedad catalana, exigia que se tomaran medidas represoras contra los rebeldes para seguir presente en Cuba. El brazo mas visible y poderoso de la actucion catalana fue el Banco Hispano Colonial, y la Transatlantica, encargada de llevar a los soldados, inmigrantes, correos...

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28 Nov 2008 14:16
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Nuevo mensaje Re: Cataluña y America.
La navegacion:

Hasta 1870 se empleo buques de vela, de diferentes tonajes, en aumento según evolucionaba la tecnica naval. Los catalanes usaban preferentemente buques de mediano tonelaje. La aparicion del vapor aplicado a la navegacion, supuso un salto en la navegacion, que no fue del todo asumida por los navieros catalanes.

Crisis.
Las guerras de EEUU en 1861-66 supuso para el trafico maritimo español un duro golpe, principalmente para las importaciones de algodón, que provenian en una gran parte del sur de EEUU, el bloqueo yanky hizo que el precio del algodón se disparara, originando una severa crisis en al industria textil española.
En 1866 Barcelona sufriria la peor crisis economica de la epoca, no fueron pocos los que vieron como sus inversiones desaparecian, añadiendo al poco el inicio de la guerra contra los rebeldes cubanos en 1868, la guerra de los 10 años.

Ante los problemas, los comerciantes catalanes dirigieron parte de sus mercancias hacia otros mercados; Francia se convirtio entonces en el principal consumidor de vinos españoles.
Entre 1865 y 1891, la exportacion de vino a Francia crecio desmesuradamente, de un indice 100 en 1868 a un indice 4.500 en 1891.

La flota de altura española, se vio forazada a reconvertirse, asi los veleros catalanes fueron retirandose de las navegaciones transatlanticas, donde el vapor se estaba inmiscuyendo lentamente, pero imparablemente.

Para potenciar la nueva tecnologia, el gobierno subvencionaba el uso del vapor, pero el retraso en aplicar el vapor se hacia patente. La industria naval del noreste se habia especializado en la construccion de veleros de altura: fragatas, bergantines, pollacres, bricbarcas...buques de relativa facilidad de construccion, en astilleros rudimentarios, y baratos.

Eran reacios los astilleros a implantar novedades que implicaban aumentar los costes de construcción, provieniendo la materia prima de las regiones cercanas, tanto para la madera como los metales, cordajes, velas...

El sistema necesitaba de pocos recursos, lo que aportaba mas beneficios, unido al hecho que habitualmente, las tripulaciones contratadas, participaban en los beneficios de la carga, asegurandose asi un mayor implicamiento de la tripulacion. Embarcaban el personal justo, con las provisiones ajustadas a lo minino.

Los pilotos de la carrera de america, eran personal formado en las escuelas nauticas de Mataro, Barcelona, Arenys de Mar, y el Mas Nou, graduandose tras 3 viajes a America.
Los veleros catalanes, aportaron y llevaron a toda la peninsula y America, mercancias de forma eficiente y rapida, desde Pernanbuco, Montevideo en al ruta del Tasajo, hasta Nueva Orleans, Charleston, Mobile, hasta la costa africana, rutas donde los catalanes navegaban.

Pero un peligro se estaba formando hemos dicho: el vapor.

Este ya no era un medio facil de domar, necesitaba de otros recursos que los que se podian encontrar en un astillero en una playa.

España no fue ajena al vapor, rapidamente se crearon lineas de vapor entre puertos peninsulares y Mediterraneos.
Ya en 1817 en el Gualdalquivir se uso el vapor, en 1834 entre Barcelona y Mallorca tambien se vio el vapor. Pero aun era el vapor poco apto y fiable para las largas travesias, asi que la vela siguio en uso.

Hasta 1850 no se vera un vapor español cruzar el oceano, un buque de propulsion mixta, de la compañía de Vapores Correos Transatlanticos.
Hasta el final del s. 19, la vela se resitio frente al vapor, pero la modernidad requeria ceder el paso, y las navieras españolas, ayudadas por subvenciones fueron pasando al vapor.
Los catalanes, vieron como al no poder acceder sus astilleros a la capacidad requerida para la construccion de buques de vapor, como los extranjeros iban ocupando su lugar.

Un grupo de empresaros, fundo la Compañía Transatlantica Española en 1881 en Barcelona, convirtiendose en faro del transporte naval español y uno de los pilares de la defensa de la permanenecia de Cuba, Filipinas y Puerto Rico en manos españolas.
La aparicion del vapor, supuso al desaparicion de numeroso astilleros locales, incapaces de asimilar la tecnologia del vapor, sufriendo no pocas vilas costeras de una perdida de recursos poco desdeñables.

Poco a poco, los productos antillanos, fueron desviandose hacia el creciente mercado que florecia a pocas millas: EEUU.
Se evitaba asi los gastos de la larga travesia hacia Europa, creciendo el beneficio.

A finales del s.19, una vez pasada la crisis y con Cuba mas o menos tranquila, el gobierno español intento recuperar el espacio comercial perdido, se creo la ley de Relaciones Comerciales de 1882, favorecio el crecimiento del intercambio entre America y la metropoli, seguido del Arancel Cubano de 1891 que consolidaba el trafico maritimo entre Cuba y la peninsula.

EEUU intento evitar perder terreno, presionando en 1884, y logrando un pequeño trato de favor para los intercambios con Cuba.

El efecto de la Ley de Relaciones Comerciales, fue extraordinariamente favorable a los comerciantes del noreste de España, se reanudaron las exportaciones hacia Cuba, Puerto Rico y Filipinas, que duraria hasta 1895 y aun 1898.
Aun despues de la perdida de Cuba, el comercio con las Antillas prosiguio , menguado, pero presente. Una oleada de emigrantes partio hacia Argentina, Uruguay, Cuba y hasta Brasil, hasta casi 1914, creando asi un tejido de consumidores y distribuidores de productos peninsulares, pues una persona cuando emigra, se lleva consigo sus gustos, costumbres...

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28 Nov 2008 14:21
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Nuevo mensaje Re: Cataluña y America.
Y esto es de momento lo que hay.

Fuentes:
Catalunya i Ultramar, 1750 1914, ed Museu Maritim.
Avenç n º217: 1898 la fi d un imperi.
Homogeneidad, diferencia y exclusión en América ed Universitat de Barcelona.
Carlos Martinez Shaw: Cataluña en la Carrera de Indias 1680-1756, y La emigración de España a América 1492-1824.

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28 Nov 2008 14:32
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Nuevo mensaje Re: Cataluña y America.
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30 Nov 2008 20:04
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Nuevo mensaje Re: Cataluña y America.
Ante todo, felicitar al compañero "Eusebio" por esta excelente y aleccionadora exposición que a mí, por lo menos, me ha aclarado mucho sobre la presencia catalana en las Américas.

Lo que pasa es que no por tópico, es meno real, que la presencia catalana, a la luz de esta exposición fue básica y principalmente (por no decir exclusivamente) comercial. Ya, don Ramón del Valle Inclán y otros escritores del 98 criticaban mordazmente a los "gachupines" (personajes encarnados en sus novelas por comerciantes catalanes en Cuba o en lugares indeterminados de la América hispana).

Yo sólo destacaré un hecho que me llamó siempre la atención: que desde los Estados Unidos hasta Tierra de Fuego existen poblaciones con nombres homófonos a su equivalente español y éstas son en su inmensa mayoría: manchegas, extremeñas o andaluzas. Algunas, del continente americano son inmensamente más grandes que su equivalente en España (la Toledo, de Ohio; la Guadalajara de México; la Córdoba, de Argentina; la Trujillo, de Perú; la Linares, de Chile; Mérida, de Venezuela; Cuenca, de Ecuador; etc.) y en cambio la presencia de toponimia catalana es escasísima en América y se refiere a municipios infinitamente más pequeños que sus homófonos en Cataluña.

Cuestión sentimental, supongo (por ambas partes).

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“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


30 Nov 2008 20:32
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Nuevo mensaje Re: Cataluña y America.
Buenas.

Los españoles del noreste, segun lo que he aprendido, estuvieron presentes en casi todas las etapas de la gesta americana.
En esa epoca en el noreste de España, la poblacion era mas bien poca en relacion con el resto de la peninsula, lo que supondria una menor presencia catalana, en %.
Pero no por ello dejarian de acudir, pues si en los Tercios estaban mis antepasados, si llegaron a pulular por el Mediterraneo, que no por America.
Tambien se nota menos su presencia, al ser los conquistadores del noreste, gente sencilla, no notables, lo que no les permitiria fundar, ni aplicar su origen a tal o cual punto geografico, amen que es posible que no pocos de ellos castellanizaran sus nombres o se los castellanizaran otros.
Pero, repito, si el la conquista hallamos hasta germanos, que no catalanes.

Que se notase a partir del s. 18 una mayor presencia comercial, es debido a la recuperacion de la economia local catalana, favorecida por el "aborrecido" Felipe V, que aparte de suprimir las reliquias del pasado de una sociedad feudal, permitio la prosperidad catalana. Pero eso ya es otra historia.

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30 Nov 2008 20:55
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Nuevo mensaje Re: Cataluña y America.
De "Cataluña en la carrera de indias" de C. Martinez Shaw:


" ...los catalanes intervinieron, con mayor o me­nor intensidad, en la Carrera de Indias desde la apertura misma del mercado americano, a pesar de la vigencia del monopolio de la ciu­dad de Sevilla. Así, aunque las diversas etapas de esta participación catalana no hayan sido todavía determinadas por la investigación, puede afirmarse que durante la Edad Moderna existió una comuni­cación permanente del comercio de Cataluña con el mundo colonial, a través de las escalas de Sevilla, Lisboa y Cádiz.
En relación con estos hechos, y desde otro punto de vista, la exclusión legal de Cataluña del comercio americano se nos aparece hoy como una mera leyenda, a pesar de la insistencia en este punto de un sector mayoritario de la historiografía catalana.
Los comerciantes catalanes sólo sufrieron alguna discriminación en el período que media entre 1504 y 1524, a causa fundamental­mente de las cláusulas restrictivas sobre los subditos de la Corona de Aragón contenidas en el testamento de Isabel la Católica. Sin embargo, incluso en esa etapa encontramos a algunos mercaderes catalanes establecidos en Sevilla y Cádiz y comerciando con el Nuevo Mundo. A partir de 1524 este comercio pudo ser ejercido con toda libertad, con la condición, exigida universalmente y consecuencia de los planteamientos mercantilistas de la ordenación económica, de res­petar el privilegio sevillano. Desde este momento se hacen más nutridas las referencias para todo el siglo XVI sobre mercaderes, ar­madores, pilotos, sobrecargos, tanto en el puerto de Sevilla como en la bahía gaditana..."


"Es muy conocido el famoso pleito que en 1674 promovieron los patrones de buques catalanes, que ya visitaban con frecuencia el puerto de Cádiz, contra el cónsul flamenco de aquella localidad, que pretendía exigir un impuesto sobre los barcos entrados pertenecien­tes a «naciones» extranjeras, incluyendo bajo tal denominación a los naturales del Principado.9 El litigio, que se resolvió, tras una repre­sentación del Consulado de Barcelona a la regente Mariana de Aus­tria, a favor de los demandantes..."

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12 Dic 2008 21:41
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Cataluña y America.
Eusebio, te felicito por tu magnífico resumen de la presencia catalana en los asuntos de la colonias americanas.

En algún lugar del hilo he leído una referencia al "monopio de Sevilla" sobre el comercio americano y creo que merece un pequeño comentario.

En sentido estricto no existió ningún monopolio del comercio americano por dos razones:

1ª Porque aunque la cabecera de las flotas se situase en Sevilla (y en parte en Cádiz), el acceso a las mismas era libre a cualquier comerciante español que desease hacerlo y, naturalmente, que cumpliese las condiciones exigidas. Solamente tenían vetada su participación los comerciantes extranjeros, pero éstos también lo hacían mediante españoles interpuestos.

2ª Porque aunque es poco conocido, entre 1529 y 1573 hubo 8 ciudades más de la costa española comprendida entre Málaga y San Sebastián que estuvieron autorizadas a enviar barcos a Ámérica, con la única condición de rendir viaje de vuelta en Sevilla. Curiosamente no hay ningún puerto levantino ni catalán en la lista ¿sería que no lo solicitaron los interesados? ¿Lo solicitaron y se les denegó?. No lo sé pero es así.

Quizá se base en esto esa leyenda de la exclusión de Cataluña en el comercio Americano.
A tener en cuenta que la autorización de las 8 ciudades fue dada en 1529, en fechas muy recientes respecto al testamento de Isabel la Católica que discriminaba a los aragoneses (catalanes en la práctica).

Este aspecto de la cuestión ha sido muy poco estudiado y merecería más atención, porque 8 puertos durante 40 años pudieron fletar muchos buques con destino a América y apenas se sabe nada de ellos.
Tampoco parece estar muy documentada la pretendida exclusión de los puertos catalanes de las lista de 1529, si es que la hubo. Sería interesante encontrar más información.

En resumen, que el pretendido monopolio no fue tal.
Sí hubo una relativa exclusiva para la cabecera de las flotas, exclusiva que indudablemente favoreció muchísimo a Sevilla y su desarrollo, pero no hubo un monopolio.

Otro aspecto de la cuestión es que para participar en las flotas que partían de Sevilla, los comerciantes tenían que tener "establecimento" en la ciudad si no querían quedarse fuera de los negocios. No era obligatorio, pero parece que sí muy conveniente. Esto naturalmente no estaba al alcance de los comerciantes modestos y por eso se creó, sobre todo en Cádiz, un grupo de presión de comerciantes y constructores navales vascos, gaditanos e incluso extranjeros, que acabaron llevándose el gato al agua y la cabecera de las flotas a Cádiz.

En este escenario, como creo que ya has señalado tú antes, durante los siglos XVI y XVII los comerciantes catalanes eran modestos y lo tenían muy crudo para participar en el comercio americano en igualdad de condiciones con los constructores vascos, etc.

Lo que imperaba, como hoy en día, era la ley del más fuerte pero no un monopolio comercial propiamente dicho.
Lo cual no quita para que Sevilla, como ciudad, se beneficiase extraordinariamente de su designación como cabecera de las flotas.


13 Dic 2008 17:58
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Nuevo mensaje Re: Cataluña y America.
El cual (Nicolás de Ovando) por mandato del Rey e Reyna Cathólicos vino a esta isla con treynta naves e caraveles e muy hermosa armada, e vinieron con él muchos caballeros e hidalgos e gente noble de diversas partes de los reynos de Castilla y de León. Porque en tanto que la Cathólica Reyna doña Isabel vivió, no se admitían ni dexaban pasar a las Indias sino a los propios subditos e vasallos de los señoríos del pa­trimonio de la Reyna, como quiera que aquellos fueron los que las Indias descubrieron, e no aragoneses, ni catalanes, ni valencianos o vasallos del patrimonio real del Rey Cathólico. Salvo por especial merced a algún criado e persona conosçida de la casa real se la daba liçença, no sendo castellano; porque como estas Indias son de la corona e conquista de castilla, assí quería la sereníssima Reyna que solamente sus vasallos passassen a estas partes e no otros algunos, si no fílese por les façer muy señalada merced... E assí se guardó fasta el fin del año de mil e quinientos e quatro que Dios la llevó a su gloria. Mes después el rey Cathólico, gobernando los reynos de la sereníssima Reyna doña Juana, su hija, nuestra señora, dio liçençia a los aragoneses e a todos sus vassallos que passassen a estas partes como oficios e como les plugo. Y después la Cesárea Magestad extendió más la liçençia, e pasan agora de todos sus señoríos e de todas partes e vassallos que están debaxo de su monarchía.

Historia general y natural de las Indias, Gonzalo Fernadez de Oviedo.

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13 Dic 2008 20:11
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Almirante
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Nuevo mensaje Re: Cataluña y America.
Tal como yo he entendido siempre la monarquía de los Austrias, al ser sólo personal, en la persona del Rey, los reinos o coronas mantenían sus actividades como países cuasi-independientes. Si había aduanas dentro de la Corona de Castilla, y arbitrios a la entrada en las ciudades, cuánto más no iba a haber entre las Coronas de Castilla y Aragón.

La aventura americana fue de la corona de Castilla hasta los Borbones. Por supuesto que hubo aragoneses, catalanes y valencianos, pero sólo en una de estas dos condiciones: o como funcionarios reales (civiles o militares), o como particulares, pero entonces eran "extranjeros" para la Corona de Castilla y, aunque fueran españoles, se les trataría igual que un napolitano o lombardo, o igual que un flamenco (es decir, extranjeros para Castilla, pero no para la Monarquía).

Cosa distinta eran los extranjeros a la monarquía (franceses, ingleses, etc). Ya sabeis que Felipe II prohibió a sus súbditos dar o recibir clases en esos reinos (y viceversa), para evitar que se comunicaran al enemigo secretos tecnológicos u organizativos que podían afectar a la seguridad. Sólo quedaban liberados de este requisito los extranjeros que se ponían al servicio de la Monarquía.

El tema fue muy tan fuerte, como que el primer misionero importante de la corona de Aragón, Fray Junípero Serra, mallorquín, sólo aparece en la segunda mitad del siglo 18. incluso Francisco Javier, cuando fue a predicar el Evangelio en Japón, iba como jesuíta (obededeciendo al Papa, no al Rey), y su vinculación previa con Portugal fue tan fuerte que, hoy día, la mayoría de los portugueses piensan que era portugués (el Japón caía dentro del territorio que correspondía a Portugal).

En el Mediterráno, en cambio, hay acciones de ambas coronas, seguramente por dos razones:
1) Las dos coronas tenían costas e intereses (la de Aragón, en el Mediterráneo Norte; la de Castilla, en el Mediterráneo Sur y en el Norte de África
2) Hacían falta soldados en los ejércitos reales, y la corona de Castilla tenía, en el siglo 16, más del 80% de la población de lo que ahora es España (descuento ya a Portugal). Al contrario de lo que ocurre ahora, en que hay más densidad de población en la periferia que en el interior.
En cuanto a los jefes militares, eran de cualquier territorio de la monarquía, porque su obediencia era el Rey.

Sobre la exclusividad (más que monopolio) de Sevilla, era para poder controlar todos los bienes que venían de América. Esta situación se mantuvo hasta el ya muy entrado el siglo 18, cuando pasó a Cádiz y, poco después, a más de una ciudad.

Aparte de todo esto, el gran peso que tuvo la Corona de Castilla en la Monarquía se debió no sólo a ser el territorio español más poblado, sino a ser también el que más contribuyó económicamente a la Monarquía (muy por encima de lo que le encorrespondía por su población). Hasta tal punto, que se desangró en sentido literal y en sentido económico, mientras la Corona de Aragón aportaba menos de lo que le correspondía. Por ejemplo, cuando Carlos I convoca cortes en los idsitnos territorios para pedir financiación de sus gastos para aspirar a la corona del Imperio, SÓLO LA CORONA DE CASTILLA APORTÓ FONDOS, y eso sabiendo que del tema no esperaba beneficio en aquellos años, 1520, América aún no aportaba gran cosa, pues aún no se contaba con el imperio azteca ni el inca).
Todas estas razones debieron de pesar en Carlos I cuando decidió dar un peso de "primus inter pares" al Consejo de Castilla que era, prácticamente, su consejo de ministros. La situación se perpetuó con los demás Austrias, pero seguramente porque ya se financiaban todas las aventuras con las riquezas que venían de América (que seguía siendo la Corona de Castilla)

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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

13 Dic 2008 23:21
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Nuevo mensaje Re: Cataluña y America.
Buenas.


Tambien es sabido que los del noreste solian castellanizar sus apellidos, lo que aun dificulta mas el rastreo.
Como que esa zona no era un paraiso, es logico pensar que los que al oir las historias de oro, mirra y encienzo de mas alla del mar, se movieran para conseguir su parte de gloria, y si hay que adaptarse a cualquier cambio, pues asi sea.

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14 Dic 2008 12:09
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Nuevo mensaje Re: Cataluña y America.
Eusebio:

No sé si eran los del noreste (como dices) por iniciativa propia, o eran más bien los escribanos, que trataban de utilizar una lengua común, y la plagaron de errores.

Voy a poner varios ejemplos de nombres de lugares. Creo que, en casi todos ellos, los errores se deben a funcionarios del s.19:

-Valdenoces (pedanía de Guadalajara). Es, oficialmente, "Valdenoches" por decisión de un funcionario bastante inclulto. En Guadalajara existen muchos pueblos con el nombre de valle de algún árbol o fruto (como Valdeavellano, que es el pueblo de mis ancestros). ¡Valdenoces significaba Valdenueces!.

-Ponte Taboada (en Galicia). En gallego, "ponte" (puente) es femenino, al igual que lo era en castellano hasta el s.18. Pues desde el s19 el nombre oficial era "Puente Taboada" (debía ser, o Ponte Taboada, o Puente Tablado)

-Ponte Areas (en Galicia). En gallego significa puente de las arenas, pero su nombre "castellanizado" oficial fue "Puenteáreas".

-Santorens (Este de Huesca), en vez de "San Orencio" (en español) o Sant Orenç (en el dialecto local, próximo al catalán)

-Sant Sadurní d´Annoia (Cataluña). En el s.19 se convirtió en "San Sadurní de Noya".

¿Y qué decir del famoso Sarria?. Hay un Sarria en Lugo, un Sarría en Navarra y un Sarriá en Barcelona (allí estaba el estadio del Club de futbol Español). Pues por influencia del dichoso fútbol, el lucense y el navarro cambiaron su nombre para el español medio (por cierto, bastante inculto y superficial), convirtiéndose en Sarriá.

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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

14 Dic 2008 14:08
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Catalña y America.
eusebio escribió:
Los beneficios formidables derivados del comercio de esclavos se dirigieron diversas direciones.

Los Samá, Marqueses de Samá y Marianao se convietieron en grandes propietarios de tierras tanto en
Cuba como en España.
Tambien hallamos a Miquel Biada, promotor del Ferrocarril Barcelona-Mataró; Güell y Ferrer, banquero, terrateniente, fabricante de panas y copropietario de La Maquinista; los Canela, Cañella, Plandolit i Salom, vinculados al mundo de las finanzas y propietarios de importantes empresas navieras.


Sabemos que Cristobal Roig Vidal fundo un establecimiento en Madagascar en 1822, ayudado por los capitanes Ricoma, patrones de buques negreros, y hasta 1826 armo 5 expediciones negreras, pasando hasta 1836 a solo financiar expediciones negreras organizadas desde la Habana.

Entre 1827 y 1832, JaumeTintó armo 13 expediciones negreras desde Mahon y Barcelona.

El empresario Pedro Gil Babot, posedor deuna treintena de buques, dedicaba no pocos de ellos a la trata de carne humana, como los bergantines Tellus y Estrella-Diana.

La firma Mariano Flaquer e hijo, organizaron en 1821 una expedicion en Madagascar que llevaria a Cuba no menos de 300 esclavos.

Joan Roig Jacques armo en 1829 un bergantin el Semiramide, que al mando de Joan Ferrer Roig, llevo carne humana.

Esteban Gatell, Carlos Torrents Miralda, Domingo Mustich financiaron una expedicion en 1855 a Guinea.

Decia Fernando Garrido, en 1867: que si de 12 viajes 11 se perdian, solo el que habia resultado exitoso cubria con creces los 11 fracasos.


Que de grandes fortunas se establecieron gracias a al trata de esclavos:
Jose Xifre Casas, Jaime Taulina Villalonga, los Xiques Romagosa...que volviendo a España, a Barcelona, se convirtieron en grandes magnates, si no mecenas.

Taulina vio algunos de sus buques caer en manos de los ingleses que perseguian el trafico ilegal, asi perdio a la polacra Vencedora en 1838.

Roque J. Llopart, que se forro con el trafico de esclavos en la Habana, acumulando el capital suficiente para emprender otros negocios. Sus hijas y mujer a su muerte, regresaran a Barcelona y con la fortuna adquirida se convertiran en unas de las ams adineradas de Barcelona.


Buenas tardes Eusebio, es curioso cómo se escribe la historia a veces. Yo soy descendiente directo de Roque J. Llopart (quien por cierto está enterrado en una capilla privada en la Basilica de Montserrat, pues su esposa hizo traer su cuerpo al venir a Europa, en la Fragata Emilia luchana). Apenas hace unos meses que me enteré que Llopart fue un negrero, pues en un libro con la historia de mi familia que escribió el padre de mi tatarabuelo, lo pone como modelo de virtudes, admirado y respetado hombre de negocios. Investigando un poco he sabido que una vez se hizo suficientemente rico con el tráfico de esclavos, y para lavar su nombre, se dedicó a otros negocios, comercio de azucar con Estados Unidos y Refaccionista, o lo que es lo mismo, usurero (vaya actividad para lavar su nombre). Murio muy joven y su esposa decide venir a Europa, tras vender las compañías de su marido. Fue efectivamente la indiana más rica de Barcelona y una admirable mujer de negocios que consiguió aumentar considerablemente su fortuna. Antes de establecerse en Barcelona, pasó 5 años viajando por Europa, lógicamente buscando marido para sus tres hijas adolescentes, y finalmente lo consiguió, casando a dos de ellas con descendientes de otros indianos negreros (Gil y Sivatte) que para entonces participaban activamente en la lucha contra la esclavitud. A mi antepasada, la tercera hija la casó con un intelectual (el que escribió el libro).
Parece que sabes bastante sobre el tema y me gustaría saber algo más sobre Llopart.
Grácias.


08 May 2009 17:19
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

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Nuevo mensaje Re: Cataluña y America.
Cuando se produjo el descubrimiento y conquista de América lo que hoy es España estaba gobernada por los Reyes Católicos, pero su poder variaba según los territorios.
Lo que era el Reino Castellano (con sus reinos y territorios dependientes) había sido controlado por los RR.CC después de una guerra civil que los enfrentó con Juana la llamada Beltraneja. Como sucedió con la España de 1939 era fruto de una "conquista" y el "jefe" tenía un poder absoluto. Las cortes castellanas casi no tenían poder y las ciudades cuando quisieron hacer valer su opinión, las comunidades, fueron aplastadas por el ejército real.
En cuanto al reino de Aragón existían unos fueros y además estaba dividido en varios territorios con bastante autonomía entre ellos, con instituciones propias que coartaban el poder del monarca.
Es lógico que el nuevo territorio fuese adscrito al reino Castellano, desde donde se podía controlar mejor.
Cual fue el problema.
Sencillamente que el Rey Fernando pensó que a la muerte de su esposa Isabel, seguiría gobernando todo el territorio y podría unificar las coronas de forma efectiva (de hecho, después de Isabel y Juana la Beltraneja, era él quien contaba con los mejores derechos dinásticos a la corona de Castilla ). Pero su yerno, Felipe el Hermoso, le estropeó los planes.
Lo que parecía una una España unida, con los RR.CC., estuvo a punto de volver a separarse si el hijo de Fernando con Germana de Foix no llega a morir a las pocas horas.
En cuanto a Cataluña. Claro que le debe mucho a los Borbones. Perdió poder político, como en el resto de España, pero ganó posibilidades de desarrollo económico. De ahí que aparezcan muchos catalanes a partir del siglo XVIII. Ahora son unos españoles más. Antes eran súbditos de un mismo rey, pero que debían renunciar a sus orígenes y fueros, para transformarse en castellanos.


09 May 2009 08:13
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com