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Un resultado de la paz con los de Africa del Norte
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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Un resultado de la paz con los de Africa del Norte
En 1767 se firmó un Tratado de Paz y Comercio entre el Imperio Marroquí y la Monarquía española que daba fin a la actividad corsaria entre ambos países, el Tratado de 28 de mayo de 1767 entre España y el sultán de Marruecos.
Entre los objetivos perseguidos por la diplomacia hispana con la firma del Tratado hay que destacar la neutralizacion de la actividad del pirateo argelino en el litoral marroquí. Se buscaba tener un refugio seguro en las costas del país vecino, para las embarcaciones participantes en la Carrera de Indias. Tambien se pretendia que el Emperador alauita evitase la acción de los piratas argelinos en las costas de sus dominios.
Cuando el embajador marroquí El Ghazel se trasladó a Madrid, en 1767, para negociar la paz, se le expuso el deseo español de que los argelinos no pudieran apresar barcos españoles en el litoral de Marruecos. Se pacto establecer una zona de seguridad recíproca entre el Cabo de Tresforcas, Melilla y el de Sacralit Motril, o en desde el Peñón de Vélez de la Gomera a Vélez-Málaga, en el Mediterráneo, y desde Cabo Espartel, Tánger a Cádiz en el Atlántico. En esta zona quedaría prohibido a los navíos españoles y argelinos hostigarse mutuamente. Meses más tarde, el embajador Jorge Juan se trasladó a Marruecos para la firma del Tratado, se efectuó la misma petición por parte española. No llegando a una solución totalmente satisfactoria pues el Emperador marroquí veia casi imposible hacerse responsable de las acciones de los argelinos. Sin embargo, la presion española siguio sobre el tema. En 1771, las autoridades alauitas comunicaban al cónsul general de España que seria de «la mayor complacencia en que las embarcaciones que van y vienen a Indias entren a tomar refrescos en el puerto de Mogador por estar en la carrera». El sultán de Marruecos no garantizaba plenamente la seguridad de los pescadores en las costas al sur de Agadir o del río Nun, al no tener la soberanía sobre los pueblos de las mismas.
El cambio operado en las relaciones con los países del Norte de Africa se demostró beneficioso: la costa atlántica marroquí se convirtió en un refugio seguro para numerosas embarcaciones españolas de la Carrera de Indias, atacados por corsarios enemigos, especialmente ingleses. Lograron refugio del ataque en los puertos marroquíes. Tambien naves de pabellón marroqui, argelino, tunecino y hasta otomano o griego participaron en la tarea de asegurar la continuidad de los intercambios comerciales, con la navegación de cabotaje entre Cádiz, Lisboa, y el resto de puertos españoles, o por expediciones directas a los puertos americanos, llevadas a cabo por embarcaciones otomanas o griegas. Tambien se compro barcos de pabellones musulmanes para cubrir las bajas sufridas por la flota mercante española, castigada por los continuos conflictos bélicos de finales del 18 y principio del siguiente siglo.
Hubo algun que otro s apresamiento por parte de los marroquies: Asi en 1768, la saetía del patrón Antoni Gelpí de regreso de Mazagan, fue detenida a la altura de Salé por un marroquí, llevada a puerto «por no llevar dicho requisito (pasaporte), solo la Patente de Salud, y Papel de Matricula, dudaron (los marroquíes) fuese de nuestra Nación, mayormente no hablando el Patron en castellano, de lo que resultó aprehender la gente, y asegurar la embarcación». Aclarado el asunto, la saetía que llevaba un cargamento de aguardiente, vino «y demas efectos», quedó en libertad.
En 1777 con la saetía San Agustín, que había salido de Cádiz con cargamento de harina, vino, frutos y otros productos, con dirección a la Habana, fue apresada por el Estrecho por una embarcacion marroquí alegando dudas en el pasaporte que llevaba la embarcación catalana y la condujo a Salé. Posteriormente, a instancias del mismo Emperador, se dió por libre a la saetía, que se hizo a la mar a continuar su viaje.
En 1774, un londro catalán, en ruta de Cádiz a Barcelona , fue apresado por los norteafricanos en las cercanías del Castillo de Aguilas, siendo recuperado por los jabeques de la Armada.
Tras la firma de la paz con la Regencia de Argel en 1786, se da casi terminada la acción de los piratas musulmanes contra la flota española, salvo en esporádicas ocasiones.
Los ataques y apresamientos que se conoceran tras la firma se deberan a motivos politicos y de identificacon erroneas disputas por los presidios, conflictos por la actividad de comerciantes y marinos españoles en los puertos maghrebíes, incidentes por usar el comercio hispano embarcaciones con pabellones poco adecuados.
El enfrentamiento de siglos anteriores dio paso a unas relaciones pacíficas, con leves conflictos, solucionados ahora por la via diplomatica. La adecuada decision de las naciones musulmanas, aunque algo forzada por la politica española significió una paz fiable en el Mediterráneo, permitiendo una navegación segura, una bajada de los precio de las cargas al no tener los buques mercantes que llevar armamento y numerosa tripulacion.
Con los conflictos bélicos que enfrentaron a España e Inglaterra a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, los comerciantes españoles llegaron a usar pabellones musulmanes para asegurar la navegación de cabotaje entre los puertos españoles, y hasta se llego a emplear naves otomanas o griegas en algunas expediciones hacia América: a Buenos Aires, Veracruz y La Guaira.
En diciembre de 1797, Juan Bautista Cabanyes fleto tres embarcaciones otomanas o griegas para un viaje de ida y vuelta a Montevideo, Cartagena y Puerto Cabello. En enero de 1798, tres polacras otomanas se encontraban en el puerto de Barcelona cargando para América. El patrón Josep Pujol, en 1798 llegó al puerto de Barcelona procedente de Ayamonte con cargo de sardinas e higos, enarbolando «bandera marroquina».
El litoral marroquí fue refugio de numerosas embarcaciones atacada por corsarios ingleses, y se llego al caso de comprar barcos norteafricanos para cubrir las bajas habidas en la flota española: En 1800, la goleta La Salvadora, que salió de Cádiz en abril con destino a Veracruz, fue atacada por dos navíos y una fragata de guerra ingleses, salvandose al entrar en el puerto de Larache. Posteriomente, en conserva con otros barcos, zarpó para America.
En 1804, el bergantín Concepción, del capitán de Calella Miquel Martorell, que procedía de América, se salvo del ataque de ingleses buscando refugio en Tánger. A su regreso de Vercaruz, en 1807, el bergantin Nuestra Señora del Rosario , acosado por un corsario inglés, se salvó por la proximidad de Tánger.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
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13 Dic 2008 06:47 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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Re: Un resultado de la paz con los de Africa del Norte
He aqui un listado de buques norteafricanos en el puerto de Barcelona:
AÑO 1797 Marroquí Cadiz “ “ Marroqui " " “ ” Marroquí “ ” “ ” Marroquí Algeciras “ ” Marroquí Cadiz “ ” Marroquí “ ” “ ” Marroquí “ ” “ ” Marroquí “ ”
1798 Otomano “ ”
1798 “ “ Lisboa “ “ “ “ “ “
1802 “ “ “ “ 1805 “ “ Algeciras 1806 “ “ “ “ 1806 “ “ “ “ 1806 “ “ “ “ 1807 “ “ “ “ 1807 “ “ Lisboa 1807 “ “
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
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13 Dic 2008 06:50 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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Re: Un resultado de la paz con los de Africa del Norte
CAPITÁN/ DESTINO POLACRA/ PORTE 1798 Kagi Kanelacia Montevideo «Virgen de Idhra» Buenos Aires 350 toneladas
1798 Demetri Cristófono Montevideo «Virgen de Turliani» Buenos Aires 250 toneladas
1798 Demetrio M. Samado Montevideo «Virgen de Idhra» Buenos Aires 350 toneladas
1798 Stabros Kagi Jorge Veracruz «San Miguel Arcangel» 400 pipas
1798 Demetri Giorgi La Guaira «San Nicolás» Puerto Cabello 450 pipas
1798 Ciriaco S tamato La Guaira «Virgen de Idha» Puerto Cabello 3500 cuarteras
1798 Demetrio de Joannes Cartagena de Indias «San Nicolás» 140 toneladas
1798 Georgi Apostolich Puerto Cabello 3s. Nicolás, S. Spiridon» 250 botas
Fuente:El corsarismo norteafricano y la flota catalana en la Carrera de Indias Eloy Martín Corrales
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13 Dic 2008 06:53 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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Re: Un resultado de la paz con los de Africa del Norte
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
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05 May 2012 15:00 |
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