Fecha actual 23 Abr 2024 09:53




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Parte que el Comandante del San Agustín, Don Felipe Cagigal 
Autor Mensaje
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Parte que el Comandante del San Agustín, Don Felipe Cagigal
Parte que el Comandante del San Agustín, Don Felipe Cagigal, dirigió al Almirante Gravina treinta y ocho días después de la batalla.

Excmo. Sr.

Las diferentes contusiones, y particularmente las heridas de la cabeza no me permiten sino con mucho trabajo ordenar los varios acontecimientos del combate sostenido en la tarde del 21 del mes pasado sobre el Navío San Agustín que he tenido el honor de mandar.

Formada la escuadra en línea de batalla orden inverso, mura a babor, ocupaba en ella este navío la cabeza del centro de la armada por la proa del Trinidad.

Una de las columnas en que desplegaron los enemigos se dirigió al medio de la vanguardia, recorriendo desde allí por barlovento hasta la cabeza del centro, que era este navío, en cuyo instante ordene que se rompiese el fuego, que efectivamente se practico en todas las baterías con serena prontitud y actividad, y a mi parecer con conocido acierto.

Duro hasta las dos y media poco más o menos, hora en que habiendo desfilado toda la línea enemiga y atacado el navío Trinidad cortando el centro por aquella parte, y abrumándole sobre manera, mande pasar la gente a estribor, y por señal del Trinidad de arribar y sostenerle en su desventaja, así lo ejecute, dirigiéndome directamente sobre un navío de tres puentes que lo batía por estribor, a quien a las primeras descargas hechas con todo ardor y acierto, rompimos parte de sus vergas:

Que al fin rendido el Trinidad se emplearon contra el San Agustín dos navíos de tres puentes que por babor y estribor lo batían, tomando las aletas y enfilando todas las baterías, en las que quitaron una porción de cascabeles a los cañones, a quien se les contestaba con las miras de popa y algunos cañones de esta parte, pues era preciso además continuar el fuego por un costado contra otros dos navíos de ochenta que por estribor y mura de la misma banda nos acribillaban a metralla.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


24 Mar 2009 22:05
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Parte que el Comandante del San Agustín, Don Felipe Cagigal
Roto el centro y rendido algunos buques de él, se replegó el enemigo en número de cinco navíos sobre este, que sostuvo su fuego hasta más de las cinco y media de la tarde, que fue preciso ceder a tanta superioridad y a dos repetidos abordages, que al tercero ya no pudo oponérseles suficiente gente, por hallarse ocupada en las baterías la poca que restaba, continuando el fuego contra los otros buques que me estrechaban a tiro de pistola.

En conclusión, Excmo. Sr.: desarbolado del palo de mesana, faltos los obenques y maniobras, y pasados con multitud de balazos los de mayor y trinquete, desmontados muchos cañones del alcázar y baterías, sus sirvientes disminuidos notablemente, haciendo agua por algunos cañonazos recibidos a su flor, después de haber apagado el fuego que se suponía en Santa Bárbara y en otros parages, restableciendo el orden que se había turbado por un poco de tiempo con estos terribles accidentes, con el de hallarnos heridos yo, mi segundo el oficial del alcázar, el comandante de la segunda batería, muerto el de la toldilla, y casi todos heridos y contusos, al fin sin recurso alguno, rodeado de fuerzas tan superiores, y en tal mal estado el buque, se rindió el navío San Agustín (pero no la bandera del Rey, que tuve la satisfacción de defenderla con el palo de mesana en el costado y después en el agua a cañonazos, hasta que ya no hubo un solo hombre en defensa) a la fuerza, después de cinco horas y cuarto de combate, para que después de satisfechos todos los deberes del honor no pereciese sobre el eminente riesgo que amenazaba el estado del buque, tan benemérita tripulación.

Así fue que en aquella misma noche cayeron todos los palos y bauprés, haciendo tal contenido de agua, que era preciso emplear todas las bombas para su conservación y flote.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


24 Mar 2009 22:06
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Parte que el Comandante del San Agustín, Don Felipe Cagigal
Efectivamente: salvada la gente con precipitación a los buques enemigos, fue quemado el navío, (según he visto con placer, ya que mi constancia no basto a librarlo o sumergirlo en la acción, de que no estuvo muy distante) el día 29 del pasado por no haberse podido ejecutar antes el trasbordo de su equipage, a causa del temporal que sobrevino y aguanto milagrosamente sobre la costa, hasta que nos rescataron las vidas generosamente los enemigos, pues que ya se consideraban perdidas.

Acompaño a V.E. adjunta la relación de los oficiales muertos y heridos en la acción y sus resultas, y aunque accidentes sobrevenidos el numero de la tripulación y guarnición, aproximadamente, aseguro fueron ciento ochenta muertos, doscientos heridos y gran parte contusos.

Esto fue lo que se hizo en este navío, y juzgo que no puedo elogiar como debo a todos mis oficiales, sino diciendo sencillamente que todos ellos concurrieron a esta acción respectivamente con todos sus esfuerzos y empeño reciproco, sin que me haya dejado nada que desear.

A los tres días me trasbordaron con mi segundo y algunos oficiales al navío de tres puentes el Dredno, tratándonos con miramientos, y por Gibraltar llegue a esta ciudad antes de ayer aun no bien restablecido.

Es cuanto puedo participar a V.E. acerca de este combate, en que acabo para todos el navío San Agustín que mande.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Cádiz y noviembre 13 de 1805

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


24 Mar 2009 22:07
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com