Fecha actual 24 Abr 2024 13:43




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Parte de D. Francisco Vázquez Mondragón a Gravina 14-5-1808 
Autor Mensaje
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Parte de D. Francisco Vázquez Mondragón a Gravina 14-5-1808
Puesto en Todoababor por Navio Firme

14 de mayo de 1805.

De D. Francisco Vázquez Mondragón a Gravina. =”Excelentísimo señor: Al amanecer del 11 de abril último mandé hacer la descubierta desde los topes de este navío de mi cargo, y se me dio parte de no verse la escuadra combinada, en cuya consecuencia, y no siendo esta clase de separación de aquellas en que se puede hacer buen uso de las prevenciones hechas a las instrucciones los buques de la escuadra que dispersos estaban a mi vista, y de ellos formé la división compuesta del navío que monto, el Firme, España y la fragata Magdalena, fuerzas con las cuales he continuado las derrota hasta conducirlas a este puerto, en el que tengo el honor de incorporarme con V.E. y quedar a sus ordenes, lo que ha sido siempre para mi del mayor aprecio. = Durante la travesía no me ha ocurrido más novedad que el encuentro con dos corsarios ingleses a la altura de la Madera, los cuales amanecieron bajo mi tiro de cañón, y sin embargo de que mi llegada al punto de reunión parecía urgente, la pesadez del navío “España” me dio tiempo para exterminar estos enemigos, sacándoles la gente y dándoles un barreno, en cuya operación solo tarde tres hora, que aun no fueron suficientes para la incorporación de dicho navío; estos corsarios eran el uno un bergantín llamado Lord Nelson, de porte de 12 cañones de los calibres de a 6 y 9, y 31 individuos de equipaje, cuyo buque lo eché a piqué; y el otro era la goleta llamada Enguita, de 10 cañones de calibre de a dos obuses y 32 hombres de equipaje, cuyo buque echó a piqué la fragata Magdalena, a quien hice señal correspondiente.= Los referidos corsarios habían salido de la plaza de Gibraltar el día antes del paso de la escuadra francesa y se dirigían a la Madera.= Dios, etc. = A bordo del navío Terrible, en la rada de la Martinica.

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


29 Mar 2009 20:43
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com