|
Fecha actual 29 Mar 2024 13:36
|
Primer carenado de buques
Autor |
Mensaje |
Cocodrilo
Brigadier
Registrado: 09 Ago 2006 19:46 Mensajes: 1245 Ubicación: En la ciudad del Turia
|
Primer carenado de buques
Navio Dragron de porte 64 cañones construido en el astillero de la Habana en 1744 fue carenado por primera vez en 1776 llevando 32 años de servicio
Navio Rayo de porte 80 cañones construido en el astillero de la Habana en 1749 fue carenado por primera vez en 1769 llevando 20 años de servicio
Navio Fenix de porte 80 cañones construido en el astillero de la Habana en 1749 fue carenado por primera vez en 1769 llevando 20 años de servicio
_________________ Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo. Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.
|
09 Sep 2009 20:54 |
|
|
Cocodrilo
Brigadier
Registrado: 09 Ago 2006 19:46 Mensajes: 1245 Ubicación: En la ciudad del Turia
|
Re: Primer carenado de buques
Navio Galicia de porte 74 cañones construido en el astillero de la Habana en 1750 fue carenado por primera vez en 1761 llevando 11 años de servicio
Navio Princesa de porte 74 cañones construido en el astillero de la Habana en 1750 fue carenado por primera vez en 1769 llevando 19 años de servicio
Navio Septentrion de porte 74 cañones construido en el astillero de Cartagena en 1751 fue carenado por primera vez en 1761 llevando 10 años de servicio
_________________ Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo. Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.
|
09 Sep 2009 20:54 |
|
|
Cocodrilo
Brigadier
Registrado: 09 Ago 2006 19:46 Mensajes: 1245 Ubicación: En la ciudad del Turia
|
Re: Primer carenado de buques
Navio Africa de porte 74 cañones construido en el astillero de Cadiz en 175 fue carenado por primera vez en 1765 llevando 13 años de servicio
Navio Oriente de porte 74 cañones construido en el astillero del Ferrol en 1753 fue carenado por primera vez en 1766 llevando 13 años de servicio
Navio Golo de porte 74 cañones construido en el astillero del Ferrol en 1753 fue carenado por primera vez en 1759 llevando 9 años de servicio
_________________ Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo. Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.
|
09 Sep 2009 20:55 |
|
|
Cocodrilo
Brigadier
Registrado: 09 Ago 2006 19:46 Mensajes: 1245 Ubicación: En la ciudad del Turia
|
Re: Primer carenado de buques
Navio Firme de porte 74 cañones construido en el astillero de Cádiz en 1754 fue carenado por primera vez en 1761 llevando 7 años de servicio
Navio Brillante de porte 74 cañones construido en el astillero del Ferrol en 1754 fue carenado por primera vez en 1762 llevando 8 años de servicio
Navio Gallardo de porte 74 cañones construido en el astillero del Ferrol en 1754 fue carenado por primera vez en 1768 llevando 14 años de servicio
_________________ Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo. Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.
|
09 Sep 2009 20:55 |
|
|
Cocodrilo
Brigadier
Registrado: 09 Ago 2006 19:46 Mensajes: 1245 Ubicación: En la ciudad del Turia
|
Re: Primer carenado de buques
Navio Magnanimo de porte 74 cañones construido en el astillero del Ferrol en 1754 fue carenado por primera vez en 1767 llevando 13 años de servicio
Navio Poderoso de porte 74 cañones construido en el astillero de Guarnizo en 1754 fue carenado por primera vez en 1763 llevando 9 años de servicio
Navio Serio de porte 74 cañones construido en el astillero deGuarnizo en 1754 fue carenado por primera vez en 1767 llevando 13 años de servicio
_________________ Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo. Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.
|
09 Sep 2009 20:56 |
|
|
Cocodrilo
Brigadier
Registrado: 09 Ago 2006 19:46 Mensajes: 1245 Ubicación: En la ciudad del Turia
|
Re: Primer carenado de buques
Navio Terrible de porte 74 cañones construido en el astillero de Cartagena en 1754 fue carenado por primera vez en 1762 llevando 8 años de servicio
Navio Atlante de porte 74 cañones construido en el astillero de Cartagena en 1754 fue carenado por primera vez en 1761 llevando 7 años de servicio
Navio Arrogante de porte 74 cañones construido en el astillero de Guarnizo en 1754 fue carenado por primera vez en 1761 llevando 7 años de servicio
_________________ Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo. Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.
|
09 Sep 2009 20:56 |
|
|
Cocodrilo
Brigadier
Registrado: 09 Ago 2006 19:46 Mensajes: 1245 Ubicación: En la ciudad del Turia
|
Re: Primer carenado de buques
Navio Soberbio de porte 74 cañones construido en el astillero de Guarnizo en 1754 fue carenado por primera vez en 1763 llevando 9 años de servicio,se desmonto el mismo año que se careno por primera vez
Navio Aquiles de porte 74 cañones construido en el astillero de Cádiz en 1768 fue carenado por primera vez en 1768 llevando 14 años de servicio se desmonto el mismo año que se careno por primera vez
Navio Vencedor de porte 74 cañones construido en el astillero del Ferrol en 1755 fue carenado por primera vez en 1765 llevando 10 años de servicio
_________________ Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo. Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.
|
09 Sep 2009 20:56 |
|
|
Cocodrilo
Brigadier
Registrado: 09 Ago 2006 19:46 Mensajes: 1245 Ubicación: En la ciudad del Turia
|
Re: Primer carenado de buques
Navio Glorioso de porte 74 cañones construido en el astillero del Ferrol en 1755 fue carenado por primera vez en 1766 llevando 11 años de servicio
Navio Guerrero de porte 74 cañones construido en el astillero del Ferrol en 1755 fue carenado por primera vez en 1767 llevando 12 años de servicio
Navio Diligente de porte 74 cañones construido en el astillero del Ferrol en 1756 fue carenado por primera vez en 1767 llevando 13 años de servicio
_________________ Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo. Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.
|
09 Sep 2009 20:57 |
|
|
Cocodrilo
Brigadier
Registrado: 09 Ago 2006 19:46 Mensajes: 1245 Ubicación: En la ciudad del Turia
|
Re: Primer carenado de buques
Navio Monarca de porte 74 cañones construido en el astillero del Ferrol en 1756 fue carenado por primera vez en 1765 llevando 9 años de servicio
Navio Triunfante de porte 74 cañones construido en el astillero del Ferrol en 1756 fue carenado por primera vez en 1763 llevando 7 años de servicio
Navio Dichoso de porte 74 cañones construido en el astillero del Ferrol en 1756 fue carenado por primera vez en 1759 llevando 3 años de servicio y una segunda en 1769 con 13 años de servicio
_________________ Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo. Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.
|
09 Sep 2009 20:57 |
|
|
Cocodrilo
Brigadier
Registrado: 09 Ago 2006 19:46 Mensajes: 1245 Ubicación: En la ciudad del Turia
|
Re: Primer carenado de buques
Navio Hector de porte 74 cañones construido en el astillero del Ferrol en 1756 fue carenado por primera vez en 1768 llevando 12 años de servicio y desmantelado ese mismo año
Navio España de porte 64 cañones construido en el astillero del Ferrol en 1757 fue carenado por primera vez en 178 llevando 23 años de servicio
Navio Astuto de porte 58 cañones construido en el astillero de la Habana en 1758 fue carenado por primera vez en 1772 llevando 14 años de servicio
_________________ Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo. Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.
|
09 Sep 2009 20:57 |
|
|
Cocodrilo
Brigadier
Registrado: 09 Ago 2006 19:46 Mensajes: 1245 Ubicación: En la ciudad del Turia
|
Re: Primer carenado de buques
Navio Velasco de porte 74 cañones construido en el astillero de Cartagena en 1764 fue carenado por primera vez en 1770 llevando 6 años de servicio
Navio San Francisco de Asis de porte 74 cañones construido en el astillero de Guarnizo en 1767 fue carenado por primera vez en 1786 llevando 19 años de servicio
Navio San Lorenzo de porte 74 cañones construido en el astillero de Guarnizo en 1767 fue carenado por primera vez en 1786 llevando 19 años de servicio
_________________ Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo. Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.
|
09 Sep 2009 20:58 |
|
|
Cocodrilo
Brigadier
Registrado: 09 Ago 2006 19:46 Mensajes: 1245 Ubicación: En la ciudad del Turia
|
Re: Primer carenado de buques
Navio San Pablo de porte 74 cañones construido en el astillero del Ferrol en 1771 fue carenado por primera vez en 1781 llevando 10 años de servicio
Navio San José de porte 112 cañones construido en el astillero del Ferrol en 1783 fue carenado por primera vez en 1791 llevando 8 años de servicio
Navio Santa Ana de porte 112 cañones construido en el astillero del Ferrol en 1784 fue carenado por primera vez en 1791 llevando 7 años de servicio
Navio Reina Luisa de porte 74 cañones construido en el astillero del Ferrol en 1791 fue carenado por primera vez en 1796 llevando 5 años de servicio
_________________ Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo. Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.
|
09 Sep 2009 20:59 |
|
|
Cayetano
Grumete
|
Re: Primer carenado de buques
Muy interesante Cocodrilo. ¿Podrías decirnos cuál es la fuente de esa información?
|
11 Sep 2009 06:09 |
|
|
Cocodrilo
Brigadier
Registrado: 09 Ago 2006 19:46 Mensajes: 1245 Ubicación: En la ciudad del Turia
|
Re: Primer carenado de buques
Archivo Museo Naval mn 4471 525 folios . Folio 10-11-12 y reverso
_________________ Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo. Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.
|
11 Sep 2009 20:13 |
|
|
rioplatense
Capitán de Fragata
Registrado: 07 Nov 2006 18:52 Mensajes: 500
|
Re: Primer carenado de buques
La información es muy interesante. El carenado no es para hacer todos los días, pero igualmente me asombra el largo tiempo transcurrido en varios casos. Una consulta: en el tercer mensaje aparece un navío "Golo", del que no tenía noticias. ¿Será algún alias o un error de tipeo? Muchas gracias por compartir esta información Saludos Rioplatense
_________________ Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.
|
11 Sep 2009 21:26 |
|
|
Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
|
Re: Primer carenado de buques
.
Es el "Eolo", de la serie del Apostolado.
Saludos.
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
|
11 Sep 2009 23:01 |
|
|
Cayetano
Grumete
|
Re: Primer carenado de buques
Cocodrilo escribió: Archivo Museo Naval mn 4471 525 folios . Folio 10-11-12 y reverso Muchas gracias, es una referencia muy interesante.
|
12 Sep 2009 16:24 |
|
|
rioplatense
Capitán de Fragata
Registrado: 07 Nov 2006 18:52 Mensajes: 500
|
Re: Primer carenado de buques
Muchas gracias por la aclaración. Saludos Rioplatense
_________________ Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.
|
12 Sep 2009 17:23 |
|
|
Cocodrilo
Brigadier
Registrado: 09 Ago 2006 19:46 Mensajes: 1245 Ubicación: En la ciudad del Turia
|
Re: Primer carenado de buques
He repasado el manuscrito y es Golo, o por lo menos yo lo entiendo asi, e incluso e comparado la G con otrs del manuscrito y es G , y no creo equivocarme si digo que es Golo
_________________ Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo. Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.
|
12 Sep 2009 17:29 |
|
|
Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
|
Re: Primer carenado de buques
.
El "Eolo", coincide en el astillero y año de construcción con el Golo. Como sabemos que no hubo ningún navío con ese nombre he supuesto que era el "Eolo", error que adjudico al manuscrito. No es el primero ni será el último.
Un saludo.
.
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
|
12 Sep 2009 18:01 |
|
|
espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
|
Re: Primer carenado de buques
Hay que tener en cuenta la trancripción fonética. Golo es más fácil de pronunciar que Eolo, y Eolo es una palabra sin sentido para quien no tenga cierta cultura clásica.
Es pues bastante probable que la marinería lo llamase el Golo, y diese esa referencia al que lo copió.
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
|
12 Sep 2009 19:43 |
|
|
Cocodrilo
Brigadier
Registrado: 09 Ago 2006 19:46 Mensajes: 1245 Ubicación: En la ciudad del Turia
|
Re: Primer carenado de buques
Hola a todos, puesto lo de Blas de Lezo he repasado otra vez el manuscrito y efectivamente es Eolo, ya que el Galicia y España empiezan casi igual, la diferencia es un rabito abajo el cual con lupa y escaneado y ampliado he visto que hay un rabito abajo que va a la derecha e izquierda separando lo que es E de España y G de Galicia. Asi que es Eolo.
Un abrazo y mil disculpas
_________________ Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo. Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.
|
12 Sep 2009 20:19 |
|
|
Fragata
Capitán de Corbeta
Registrado: 13 Jun 2009 22:11 Mensajes: 368 Ubicación: Eivissa, Illes Balears
|
Re: Primer carenado de buques
Aunque el tema es un poco antiguo tengo una propuesta: como dice rioplatense asombra el largo tiempo transcurrido en varios casos, de navíos construidos más o menos en tiempos muy apropiados. Supongo, que eso se debe a un conjunto de factores: la calidad de la madera utilizada en varios astilleros, la falta de fondos y los daños sufridos en varias ocasiones (batallas, tormentas u otras causas). Creo que el asunto de mantenimiento de navíos (y otros barcos), en aquella época sería una buena continuación de este tema, capitán, por supuesto si tiene alguna información o datos. Gracias. Saludos.
_________________ Fragata Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia
|
21 Oct 2009 18:30 |
|
|
Cayetano
Grumete
|
Re: Primer carenado de buques
Cocodrilo escribió: Navio Dragron de porte 64 cañones construido en el astillero de la Habana en 1744 fue carenado por primera vez en 1776 llevando 32 años de servicio
Es una pena que la serie no empiece un poco antes. Lo digo porque el Dragón era bastantes años anterior a Jorge Juan y tardó 32 años en recibir carena (se entiende que de firme). Era fama que los navíos de Gaztañeta resistían poco debido a su gran longitud, aunque algunos autores señalan que este defecto no era debido al diseño sino el hecho de que muchos de ellos fueron construidos con maderas verdes. Claro que también el diseño del Dragón pudo estar influido por Autrán, corrigiendo los principales defectos de Gaztañeta, no lo sé pero es posible. Tampoco hay que descartar el hecho de que el Dragón fuese construido en la La Habana, con maderas americanas, podría haber influido en su longevidad, desmintiendo así la tesis que achacaba al diseño el mal resultado de los buques anteriores a 1750.
|
21 Oct 2009 21:21 |
|
|
Cocodrilo
Brigadier
Registrado: 09 Ago 2006 19:46 Mensajes: 1245 Ubicación: En la ciudad del Turia
|
Re: Primer carenado de buques
Yo no entiendo mucho de construccion y aunque he leido cosa de ellos , creo que aparte de las maderas, no estamos pensando en los hombres que trabajaron en ellos.y posiblemente tambien tengan que ver. Un mal calafateado, una mala junta, etc.Un encargo identico a dos provedores distintos, a veces no da el mismo resultado.
_________________ Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo. Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.
|
22 Oct 2009 21:30 |
|
|
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|