Fecha actual 25 Abr 2024 12:04




Responder al tema  [ 21 mensajes ] 
 Fragata Santa Leocadia 1777; colores 
Autor Mensaje
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 13 Jun 2009 22:11
Mensajes: 368
Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nuevo mensaje Fragata Santa Leocadia 1777; colores
Hola a todos,
Estos días pensaba adquirir un kit de Shipyard, la fragata Santa Leocadia 1777.
Pero tengo una duda. Me parece demasiado roja (pintada en rojo con una franja negra debajo de la línea de la batería, y luego rojo hasta la línea de flotación), en comparación con lo que yo sé, y lo que he visto en el fórum, de la pintura de los barcos españoles de aquea época.Obra viva la pone en blanco.
¿Me podría ayudar alguien con los colores de este barco?
Gracias
Un saludo a todos,
Frigate

_________________
Fragata
Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


05 Oct 2009 13:40
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Fragata Santa Leocadia 1777; colores
'

Hola frigate


La verdad que sobre fragatas no estoy muy enterado, pero seguro la obra viva o bajos hasta la flotación eran en blanco, hasta que fueron puestas las planchas de cobre.


En cuanto a los costados, para mi y por lo que he visto solo diferentes colores de madera, más o menos oscura. No he visto ninguna hasta mediados del siglo XIX en que fuera separada la batería del resto con otro color como lo era en los navíos.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


05 Oct 2009 17:41
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 13 Jun 2009 22:11
Mensajes: 368
Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nuevo mensaje Re: Fragata Santa Leocadia 1777; colores
Hola,

Con respeto a la obra viva estoy seguro que fue en blanco y que luego la fragata Santa Leocadia fue el primer buque de la Real Armada con el casco forrado en cobre (noviembre de 1780), según las informaciones encontradas en la web.
Pero este rojo, me gustaría aclararlo.
Gracias.

_________________
Fragata
Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


05 Oct 2009 18:18
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 13 Jun 2009 22:11
Mensajes: 368
Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nuevo mensaje Re: Fragata Santa Leocadia 1777; colores
Ya me he enterado que fui avanzado.
Muchísimas gracias.

_________________
Fragata
Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


05 Oct 2009 18:21
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 13 Jun 2009 22:11
Mensajes: 368
Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nuevo mensaje Re: Fragata Santa Leocadia 1777; colores
En mi intento para recopilar datos sobre la fragata Santa Leocadia, vengo con otras preguntas:
¿Los 34 cañones que portaban, de que calibre eran? ¿Además entre su armamento figuraba pedreros, falconetes y cuántos? ¿Carronadas y cuantas?
Muchísimas gracias.
Un cordial saludo

_________________
Fragata
Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


17 Feb 2010 19:46
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Re: Fragata Santa Leocadia 1777; colores
Los armamentos cambiaban con los reglamentos, si estaban en paz o en guerra y obviamente de lo disponible en el arsenal.

En principio, me inclinaría por 26 cañones de 12 libras y 8 de a 6 lbs. Este era el armamento común en las fragatas de 34 sobre 1780.

Pero alguna he visto que en vez de a 12 libras llevaba de 8 y/o en lugar de a 6 de 4.

Carronadas y obuses no creo que llegara a montar nunca bajo bandera española, ya que fue capturadad en 1781 y aun no era común estos tipos de cañones en nuestra armada.

Si encuentro algún dato real sobre ella lo pondré.

Saludos.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

21 Abr 2010 15:51
Perfil Email WWW
Brigadier
Brigadier

Registrado: 29 Oct 2013 10:14
Mensajes: 1714
Ubicación: Granada
Nuevo mensaje Re: Fragata Santa Leocadia 1777; colores
Entra en 3decks.pbworks.com/HBMF-LEOCADIA(1781) en el te salen los datos de la Santa Leocadia despues de ser capturada por los britanicos, tras luchar bajo el mando de mi antepasado Francisco Javier Winthuyssen , contra el navio inglés Canada de 76 cañones

_________________
Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


21 Abr 2010 16:38
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 29 Oct 2013 10:14
Mensajes: 1714
Ubicación: Granada
Nuevo mensaje Re: Fragata Santa Leocadia 1777; colores
perdon por mi desfachatez desconocía quien habia creado la red, lo siento

_________________
Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


21 Abr 2010 21:19
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Re: Fragata Santa Leocadia 1777; colores
No pasa nada Winthuyssen, no hay problema.

Tengo más datos facilitados por un amigo.

Construidad siguiendo los planos de Gautier, por el ing. Joseph Fuster en El Ferrol, la fecha de la botadura tengo una el 24 y otra el 26 de marzo de 1777, hay 2 días de diferencia según fuentes...pero bueno.

El armamento inicial es el que supusimos, 26 de 12 y 8 de a 6 libras.

Y sus dimensiones:
Pies de Burgos: Eslora 161' , manga 41'7", puntal 20'7", arqueaba 608 toneladas.

La funte es AGS, Marina, Arsenales, legajo 358 (parte de su botadura).

Saludos.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

22 Abr 2010 13:34
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 13 Jun 2009 22:11
Mensajes: 368
Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nuevo mensaje Re: Fragata Santa Leocadia 1777; colores
Como hace tiempo, que no entro en este foro, porque el proyecto ya está en marcha, quiero agradecer a los compañeros por su ayuda.
El paso a paso se puede seguir aquí:

https://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=7600

Me gustaría si Winthuyssen me podría ayudar con un historial sobre el capitán de la fragata.
Muchísimas gracias.

_________________
Fragata
Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


04 Dic 2010 19:43
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Fragata Santa Leocadia 1777; colores
'

Francisco Javier de Winthuysen y Pineda.

Aquí tienes el combate en el que mantuvo la Leocadia con el navío Canadá.


<< Por Real Orden del día veintidós de marzo del año de 1780, se le otorgó el mando de la fragata Santa Leocadia, del porte de 34 cañones recibiéndolo de su anterior comandante don Juan Quinlos, navegando en misión de guardacostas. En uno de sus arribos a Ferrol, al zarpar se le incorporaron bajo su mando las fragatas francesas La Foi y l'Inconstancia, realizando cruceros entre las dos Bayonas, la de Galicia y la de Francia, a estas se unieron después otras unidas españolas, consiguiendo mantener libres las aguas del Cantábrico al tráfico marítimo.

Arribó a Ferrol a principios del año de 1781, se le abasteció de todo los necesario para realizar una comisión reservada a las islas Terceras y Cartagena de Indias, para ello se le unió a sus órdenes la balandra Santa Natalia, al mando de don Baltasar Hidalgo de Cisneros, zarpando en conserva, el día treinta de abril al encontrarse a unas doscientas leguas al Oeste de las costas de España, divisó a sotavento una formación naval en la que se pudieron contar sesenta y ocho velas de dos palos, dándoles escolta una fragata, fijándose que la escolta se daba a la huída, decidió acercarse al convoy con precaución haciendo las señales oportunas para ser reconocidos.

Se encontraba ya muy cerca de ellos, cuando divisó a un navío que sin contestar a sus señales se les venía encima, mantuvo su firmeza durante unos instantes, pero al ir pasando el convoy descubrió otras treinta velas de una escuadra, llegando a la conclusión que se había encontrado con la escuadra británica al mando del almirante Darby, por lo que ya no tenía otra que salir de allí lo antes posible, dio la orden de virar y ciñendo el viento se fue alejando, al mismo tiempo que a la balandra le daba la oportunidad de zafarse navegando en rumbo contrario, ya que un solo buque no podía atacar a ambos a la vez en rumbos distintos, por lo que inmediatamente varió de rumbo la balandra y se alejó navegando a ocho cuartas del de la fragata, mientras fue cayendo la noche y con ella el viento, en cuyo momento invirtió rumbo para cogerlo de empopada y tener la mayor cantidad de trapo desplegado para tratar de despistar al navío, pero no pudo efectuarlo por ser una noche de luna llena, por su claridad el navío le pudo seguir por saber en todo momento las maniobras que realizaba.

Estaba tan calmado el viento, que al amanecer del día uno de mayo el navío estaba a tiro de pistola, momento en que se desplegó el pabellón español, haciendo lo propio el navío británico Canadá, del porte de 74 cañones, disponiendo en la primera batería de cañones de a 36, en la segunda de a 18 y el resto de a 12, contra los 34 de a 12 que eran 17 por estar a una banda, y con el agravante, de que la fragata era de 40 cañones, pero solo llevaba los 34 mencionados. Siendo la española la que rompió el fuego con todo lo que tenía, mientras en su batería, se intentaba trasladar los tres cañones de una banda a la otra, que no se llegó a poder realizar, ya que al recibir los proyectiles sobre todo de a 36 enemigos todo se movía en la fragata y resultó imposible.

A los treinta y cinco minutos de comenzado el fuego una bala de cañón impacto de lleno en el brazo de Winthuysen, arrancándoselo casi de cuajo, por lo que pasó el mando a su segundo don Juan Pérez Monte, para bajarlo a la enfermería, pero unos minutos después éste también fue herido, entregando el mando al tercero don Joaquín Moscoso, quien se mantuvo en el cumplimiento del deber, hasta que el buque estando ya mocho como un pontón, con dos grandes agujeros a flor de agua, por los que entraba sin poder ser parada, con ochenta muertos y ciento seis heridos, más una hora y media de desesperado combate, rindió el buque después de una gallarda resistencia.

Fue abordada la fragata por fuerzas británicas y entre ellos trasbordo el capitán Mr. Collier, quien tributó el merecido homenaje a la brava resistencia de su Comandante y dotación, fue marinada después de reparar los británicos lo necesario, pero dada la gran cantidad de agua que entraba por los dos boquetes, tuvieron que transbordar más tropas y marinería británica, para poder darle mayor velocidad a las bombas de achique, consiguiendo llegar a duras penas a Cork, donde los cirujanos británicos amputaron el brazo a Winthuysen.

Transcribimos el parte del combate, escrito por el capitán Mr. Collier entregado a su Almirantazgo:

« Hallándome destacado de la escuadra de Darby para observar el horizonte, avisté una fragata y una balandra de guerra que parecían enemigas. Le dimos caza y virando ellos por la proa se pusieron al pairo para examinarnos, retirándose después, bien se que sin forzar de vela, hasta por espacio de 70 leguas, y al amanecer del día siguiente la fragata se atravesó sobre las gavias y enarboló bandera española. El tiempo estaba totalmente en calma; pero la mar muy alborotada, sin lo cual no hubiera verosímilmente durado el combate como duró bizarramente cinco cuartos de horas, que fue lo que tardo en rendirse la fragata enemiga, hallándose muy maltratada y con muchos muertos y heridos. Se llama Santa Leocadia, y está forrada con plancha de cobre, tiene para 40 cañones y solo monta 34. Había salido de Ferrol seis días antes, destinada (según creo) al mar del Sur, con pliegos que arrojó al agua. Su valiente capitán D. Francis Winthuysen, perdió el brazo derecho durante el combate, y también quedó herido el segundo capitán »

Al ser tratado y verificar que la herida curaba con normalidad, fueron todos transportados al puerto de Portsmouth, donde él dio su palabra de honor y le dejaron regresar al puerto de Cádiz. Ya en éste puerto se realizó en consabido canje oficial, posteriormente pasó también por el Consejo de Guerra consiguiente por la pérdida de la fragata y al salir absuelto, como premio a la desesperada defensa en el buque de su mando y en justa recompensa, se le ascendió al grado de capitán de navío por Real Orden del día dieciséis de septiembre del año de 1781. >>


Como se ve y aprecia, no era de 34 cañones, solo que en ese momento portaba esos.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 Dic 2010 20:04
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 13 Jun 2009 22:11
Mensajes: 368
Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nuevo mensaje Re: Fragata Santa Leocadia 1777; colores
Muchísimas gracias señor Intendente.
Pero si que el combate fue muy duro, como decimos nosotros se vendieron la piel muy caro. El historial quedara en mis archivos junto con otros datos sobre la fragata.
Una pregunta; ¿Qué significa zarpar en conserva?
Un cordial saludo.

_________________
Fragata
Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


04 Dic 2010 21:38
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Fragata Santa Leocadia 1777; colores
'

Amigo frigate.


Zarpar en conserva, significa hacerlo dos buques juntos y que navegan a la vista, nunca con una separación mayor de una milla. A no ser, que por ejemplo sea un navío y una fragata, por lo que la conserva está al mando del capitán de navío comandante del navío y por avistar a una vela alejada, se le ordene a la fragata ganar velocidad, romper la conserva y acercase al buque divisado. Por eso en este caso, Wuinthuysen le da la opción a Cisneros y su urca, de poderse alejar en rumbo contrario, de no ser así hubiera tenido que seguir al lado (conserva) de la fragata.


Por eso tres buques, son una división.


Mínimo, cuatro buques o dos divisiones (con seis navíos) una escuadra.


Más de una escuadra, es una escuadra grande, gruesa o fuerte, pero en vez de ir al mando de un jefe de escuadra, lo está al mando de un teniente general.


Espero que te aclares.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 Dic 2010 21:52
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 13 Jun 2009 22:11
Mensajes: 368
Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nuevo mensaje Re: Fragata Santa Leocadia 1777; colores
Gracias,
Aclarado y además muchas cosas que no les conocía.
Un saludo.

_________________
Fragata
Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


04 Dic 2010 22:08
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 13 Jun 2009 22:11
Mensajes: 368
Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nuevo mensaje Re: Fragata Santa Leocadia 1777; colores
En mi búsqueda por la red para recopilar datos sobre la fragata Santa Leocadia 1777, he encontrado dos fragatas Santa Leocadia; una botada en 1777 de 26 cañones y una de 34 cañones, construida en 1787.
¿Puede alguien aclararme? ¿Había dos fragatas con este nombre? ¿Que se sabe sobre la segunda? ¿Ambas llevaban 34 cañones, porque en varias fuentes para ambas se dan 34 cañones?
Gracias.

_________________
Fragata
Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


01 Feb 2011 13:58
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Fragata Santa Leocadia 1777; colores
'

Amigo frigate


Visita este enlace que está aquí y a ver si te aclara algo:


viewtopic.php?f=45&t=5951&p=65134#p65134


De todas formas la Santa Leocadia de 1777, en este mismo hilo ya se explica que no era de 34 cañones, sino que llevaba esos cañones y fue apresada en 1781, sobre la segunda en el hilo que te pongo el enlace te cuenta más cosas.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Feb 2011 14:52
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 13 Jun 2009 22:11
Mensajes: 368
Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nuevo mensaje Re: Fragata Santa Leocadia 1777; colores
Gracias señor Intendente.
Entonces, puedo llegar a la conclusión que la fragata (el kit de Shipyard), que hago, es en realidad la fragata de 1787 y no del 1777. La fragata del kit lleva 44 cañones, de los cuales 28 en la cubierta principal.
O ninguna de las dos. Un lio… total.

_________________
Fragata
Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


01 Feb 2011 18:46
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Fragata Santa Leocadia 1777; colores
'

Amigo frigate


Por eliminación:


Es una fragata española. Fabricada (por el nombre del fabricante) en el Reino Unido.


Y al única diferencia es que le han puesto más cañones. Lo que me lleva a considerar que es la apresada ya que tendrían más datos sobre ella.


Ojo, es una conclusión pensando en español, quizás sea todo lo contrario viniendo de británicos, ya que lo dicen todo al revés que los españoles, pero eso de que le pongan más cañones, es casi una típica jugada de ellos, ya que así tiene más valor el haberla conseguido.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Feb 2011 19:30
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 13 Jun 2009 22:11
Mensajes: 368
Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nuevo mensaje Re: Fragata Santa Leocadia 1777; colores
Tal vez tiene usted razón.
Pero según los planes de NMM (de donde se inspira la casa Shipyard , que es polaca), que dicen que se trata de la fragata Santa Leocadia, apresada de HMS Canadá, el barco diseñado es un barco de 44 cañones. Un barco bastante grande, si tengamos en cuenta que la fragata de 1777, era una fragata de 26 cañones.
Más… dudas.

_________________
Fragata
Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


01 Feb 2011 20:33
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Fragata Santa Leocadia 1777; colores
'

Amigo frigate


La fragata de 1777, es la apresada en 1781, por lo tanto era de 40 y muy bien podría llevar dos cañones en el castillo y en la toldilla, que serían los cuatro más.


Y si como dices es la apresada por el navío Canadá, es esa no hay más. Así que no hay error excepto en la cantidad de cañones, no era de 26 ni de 44, era de 40, solo que en el momento de ser apresada solo llevaba 36, me imagino que para llevar menos peso y más sitio para cumplir la misión de correo.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Feb 2011 21:06
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 13 Jun 2009 22:11
Mensajes: 368
Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nuevo mensaje Re: Fragata Santa Leocadia 1777; colores
Ahora sí que estoy aclarado.
Muchísimas gracias.
Un saludo.

_________________
Fragata
Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


01 Feb 2011 21:17
Perfil Email YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 21 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com