Fecha actual 28 Mar 2024 20:04




Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
 Reales intrucciones para el gobierno de los arsenales 
Autor Mensaje
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 15 Nov 2008 21:47
Mensajes: 452
Nuevo mensaje Re: Reales intrucciones para el gobierno de los arsenales
NO ENCUENTRO UN MEJOR SITIO PARA COLOCAR ESTE MENSAJE.

LA CONSTRUCCIÓN NAVAL EN ESPAÑA
CREACIÓN DE ARSENALES Y PROGRAMAS NAVALES
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En el día de hoy y en el Cuartel General de la Armada el capittán de navío (R) José María Blanco Núñez ha impartido una conferencia muy interesante sobre el tema ARSENALES: POLOS DE DESARROLLO ECONÓMICO E INDUSTRIAL. El interesante trabajo se refería a la época de oro de nuestra Armada (años 1775/1800) aunque se extendió hasta llegar a nuestros días.

Como siempre, Jorge Juan fue de nuevo coronado como corresponde a lo políticamente correcto en el Cuartel General.

Como siempre, me vi en la necesidad de ser un poco el PEPITO GRILLO y preparé una aportación que os envio completa, pues en la reunión resumí el tema suprimiendo algunos parrafos para hacer mi aportación más adecuada al lugar y a los asistentes al acto.

He aquí mi aportación:

[i]El capitán de navío José María Blanco nos ha hablado sobre los Arsena-les con una elocuencia que, al menos yo, tengo que agradecer.

Quisiera, no obstante, añadir algo complementario a su exposición con-cretando en uno de los productos de un arsenal: el barco.

En nuestra edad de oro de la construcción naval para la Armada el marqués de la Ensenada envió a Jorge Juan a Gran Bretaña para que estudiase el método de construcción naval de aquel país con la inten-ción de implantarlo en España. De todos es conocido el éxito de la visita fruto de la cual tenemos nuestros arsenales que fueron los indudables soportes de nuestra incipiente industria.

Jorge Juan no trajo solo una tecnología de construcción y de diseño. Se olvida que también nos trajo las instrucciones del almirante Blake comprendidas en sus Fighting Instructions en las que se daban instrucciones para el combate. Lástima que Nelson en Trafalgar se olvidó de aplicarlas sustituyéndolas por su famoso touch que convertía una escuadra de 30 navíos en 30 escuadras de un navío, el deseo de morir por la Patria por el deseo de vencer al enemigo y la ilusión de “honra sin barcos “ por la de “barcos con honra”.

Los cambios introducidos por Jorge Juan, en la parte en que me atrevo a opinar, no fueron muy satisfactorios. El viejo método de proyecto de Gaztañeta, consistente en dar importancia a los elementos resistentes longitudinales, incluso en barcos de madera, eran revolucionarios y hoy indiscutibles. Tenía la dificultad de que al ser el barco más flexible las juntas perdían rigidez y el barco precisaba de una mayor atención. Pero hubiera sido preferible solucionar este defecto en lugar de cambiar de sistema constructivo.

Por otro lado, no se remedió un asunto clásico en nuestros astilleros: los barcos eran caros y seguían siendo caros posiblemente a causa del coste de la madera, encarecida por su escasez y coste del transporte sin olvidar el régimen fiscal presente. No podemos olvidar la carestía de la mano de obra provocada por múltiples factores difíciles de concretar. El resultado era que un barco construido en Cartagena era un 20 % más caro que un barco construido en Ferrol. Y este era, a su vez un 10 % más caro que un barco construido en un arsenal francés.

Se dirán ustedes que quien soy yo para discutir una cuestión definida por Jorge Juan por lo que me permito leerles lo siguiente:

1. En el año 1740, la Armada Británica capturó a nuestro navío Prince-sa, de 74 cañones, construido por el sistema español, después de un prolongado combate contra tres barcos británicos de igual porte que quedaron destrozados después del combate, se sorprendieron de la ca-lidad del proyecto y de la construcción de nuestro barco que para mayor ventaja, a su juicio, tenía 6 metros más de eslora que los ingleses del mismo porte informando de todo ello al Almirantazgo británico:

…made very evident to the British Admiralty the inferiority of design and comparative size of the English warship…

2. Para estudiar mejor nuestro sistema, el Almirantazgo ordenó la cons-trucción por el sistema español del navío Royal George, de 100 cañones, botado en 1762.

3. Los británicos aplicaron el sistema de construcción español, o al me-nos se tuvo en cuenta en los detalles constructivos, en la construcción de los históricos navíos británicos Britannia en 1762 y el Victory, insig-nia de Nelson en Trafalgar.

Es cierto que el clamor general en la Armada tendía a intentar resolver los defectos que presentaban los navíos construidos por el sistema a la española pero en lugar de analizarlos y resolverlos se pensó, muy a la española, cambiar la filosofía de la construcción y copiar los barcos británicos que, en aquel tiempo, eran los reyes de los mares.

Y me pregunto “cuando no lo fueron”[/i]

Saludos
Gerardo

_________________
Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


26 Sep 2011 22:10
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Reales intrucciones para el gobierno de los arsenales
De lo poco que yo he leído sobre este tema, saco la conclusión que lo mejor que trajo Jorge Juan de Inglaterra -me refiero sólo a la construcción naval, no a técnicas ni tácticas de combate- fueron normas de construcción y de estandarización, y no mejoras de arquitectura naval para el diseño (el método Gaztañeta no tenía nada que envidiar al inglés). Y los constructores navales británicos que se trajo demostraron ser buenos en la Dirección de obras, pero no en el diseño.

El que los ingenieros franceses posteriores desecharan el sistema inglés en el diseño, no se debió sólo a chauvinismo, o a la actitud típica de "todo lo anterior no vale". Con ellas mejoraron los diseños, hasta la culminación, que llegó con José Romero y Fernández de Landa.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

27 Sep 2011 08:18
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 15 Nov 2008 21:47
Mensajes: 452
Nuevo mensaje Re: Reales intrucciones para el gobierno de los arsenales
Contestando a AMENOFIS
Totalmente de acuerdo.
Pero considero que tambien fue muy interesante su aportación como especialista en la construcción e arsenales.
De todas las maneras, fue una desgracia el cambio constante de tendencias que cada ministro traia consigo.
A mi, personalmente, me causa admiración el caso de Gautier. Este muchacho (no tendria mucho más de 30 años) llega a Santander donde se estaba construyendo 10 navíos, ya estaba la madera acopiada y cambia el sistema de construcción Y SE LO PERMITEN.

Un abrazo
Gerardo

_________________
Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


27 Sep 2011 08:36
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Reales intrucciones para el gobierno de los arsenales
Desde luego, lo de Gautier fue para nota.

Él vino con la prepotencia característica de su edad y de su origen, pero la culpa de aceptar el cambio fue de otros, más arriba.... Papanatismo ibérico, que también lo hubo al considerar mejor la tecnología inglesa que la española de Gaztañeta (de nuevo papanatismo y admiración a lo que venía de fuera).

En lo de las aportaciones de Jorge Juan para construir arsenales (y astilleros), también de acuerdo.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

27 Sep 2011 10:53
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Reales intrucciones para el gobierno de los arsenales
'

Si no recuerdo mal, el famoso Victory era una copia agrandada de una fragata del tipo Español, el de Gaztañeta.


Lo que me lleva a pensar, que al final solo tuvimos el mismo tipo, solo que con las modificaciones que cada cual le aplicó.


Pienso que había más diferencias en la forma de arbolar y manejar el aparejo, que las digamos hidrodinámicas.


Sin dejar de lado, el tiempo de embarco de oficiales y dotaciones.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 Sep 2011 21:06
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com