Fecha actual 19 Abr 2024 02:30




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Astillero de Veracruz 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Astillero de Veracruz
Hola,

He leido recientemente que en el astillero de Veracruz se construyeron unos 20 navíos para el servicio del Rey, la mayoría antes del 1724, que fue la fecha de entrada en funcionamiento del astillero de la habana y como tal, antes el astillero real y puerto principal del nuevo mundo era Veracruz, después todo fue transladado al La Habana.

En principio no he encontrado ningún navío construido en estos astilleros, lo cual es curioso ya que se habla de 20 navíos, por lo que deduzco que cuando se habla de Veracruz se está hablando de los astilleros de El Callao, Campeche, Tocatalpa y Coatzacoalcos (todos en Mexico si no me equivoco o cerca)....pero me gustaría saber vuestra opinión. Lo que pasa, creo, es que la fundición estaba en el puerto de Veracruz o los cañones eran llevados allí desde España, por lo que serían armados allí, aunque construidos en los diferentes astilleros anteriormente citados....

Gracias.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

19 Dic 2006 13:41
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje 
.


Te lo miraré en cuanto pueda, pero el astillero principal cercano a Veracruz era el de Campeche. La mayoría de los buques, que no sólo navíos, eran para la Armada de Barlovento, que como ya sabrás tenían a Veracruz como base.



El Callao era la base o apostadero de los buques de la Armada del Mar del Sur, en el Pacífico, siendo Guayaquil su principal astillero. Por varias causas, los astilleros de Coatzacoaltos y otros no dieron el resultado que se esperaba.


Saludos
Blas de Lezo.


19 Dic 2006 22:17
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje 
Gracias Blas, entonces rectifico mi pregunta.

Podría ser que los navíos construidos en Campeche, Tocatalpa y Coatzacoalcos fueran artillados en Veracruz, ya que tengo entendido que no había fundición de cañones en el nuevo mundo, incluso en La Habana creo que no hubo y que los mercantes cargados de oro del rey debían volver a Veracruz primero y después a La Habana cargados de material naval que no se disponía en estos arsenales (cañones en su mayoría).

Y algo parecido sucedería con El Callao y Guayaquil, supongo.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

20 Dic 2006 08:45
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com