Fecha actual 24 Abr 2024 01:44




Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
 Las actividades inglesas y americanas en las islas Malvinas 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Las actividades inglesas y americanas en las islas Malvinas
LAS ACTIVIDADES INGLESAS Y AMERICANAS EN LAS ISLAS MALVINAS BAJO EL MANDO DE RAMON CLAIRAC Y VILLALONGA. MAYO 1789 - JUNIO 1790


Las provocaciones inglesas y americanas, principalmente, sobre las islas Malvinas y la costa de Tierra de Fuego, fueron constantes entre mediados y finales de la década de los 80. Siendo denunciados por Nicolás de Arredondo a Francisco José de Negrete, Conde de Campo de Alange, el 23 de septiembre de 1790 desde Buenos Aires. Estas denuncias comprendían las provocaciones y violaciones por parte de embarcaciones inglesas y americanas hacia las actividades que realizaban en las inmediaciones de la isla bajo dominio español. Teniendo Floridablanca noticias de estos incidentes el 27 de diciembre de 1790, se ordeno una serie de expediciones para detener los asentamientos ingleses en aquellas latitudes.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


13 Dic 2011 13:27
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Las actividades inglesas y americanas en las islas Malvi
Quedaba muy cercano el abandono de la isla por parte inglesa desde el asentamiento de Puerto Egmont, fundado en el 25 de enero de 1765 y bautizado por los españoles como Puerto de la Cruzada. Un año después, el esfuerzo ingles por asentarse en la zona se llevo a término con la creación de los primeros edificios y la creación de una guarnición militar. Años mas tarde el interés ingles por las islas se vio acentuado por las relaciones franco españolas hacia el archipiélago, aprovechado el bajo momento que atravesaban para afirmarse en sus pretensiones. Esta provocación inglesa, trajo consigo por parte de España, una real orden fechada el 25 de febrero de 1768 para expulsar cualquier asentamiento ingles en las islas. Para hacerse cumplir se tenia que localizar el asentamiento, por tal motivo, salieron una serie de embarcaciones desde el continente americano con tal fin. Tras dos intentos fallidos en 1768, donde el chabenquin Andaluz y la fragata Santa Rosa no consiguieron localizarlo, fue en 1770 cuando la fragata Santa Catalina al mando del capitán de fragata Fernando de Rubalcava dio con Puerto Egmont. Tras el esfuerzo inútil del comandante de la Santa Catalina por hacer comprender a los ingleses cual era la situación, el 4 de junio hizo presencia en la pequeña población el capitán de navío Juan Ignacio de Madariaga junto con una pequeña escuadra compuesta por la fragata Industria, Santa Rosa, Santa Bárbara y Santa Catalina, junto con el Chambequin Andaluz mas 1500 hombres con la intención de hacer cumplir las ordenes por la fuerza. Tras varios días solicitando el abandono, el día 10, se disparan los primeros cañones rindiéndose inmediatamente el asentamiento, sufriendo tal humillación que se estuvo a un paso de declararse la guerra entre España y Inglaterra por tal motivo.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


13 Dic 2011 13:28
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Las actividades inglesas y americanas en las islas Malvi
Transcurrido poco más de seis meses y ya en 1771, al parecer se llego a un acuerdo secreto por parte de las dos coronas para salvar el orgullo ingles ante los ojos de las demás naciones con la condición de abandonar las islas a su momento. La medida pasaba por restablecer el estatus existente antes del ataque de la escuadra española, por parte inglesa, aunque no reconocido en documentos oficiales que lo demuestren, se comprometía a abandonar la posesión a favor de la soberanía española. A finales de 1773 se ordena abandonar el asentamiento desde la metrópoli y el 22 de mayo de 1774, abandona la isla el último ciudadano ingles, no sin antes dejar una prueba de otra provocación más por medio de una placa de plomo que decía:


Sepan todas las naciones, que las islas Falkland, con este fuerte, los almacenes, desembarcaderos, puertos naturales, bahías y caletas a ellas pertenecientes, son de exclusivo derecho y propiedad de su más sagrada Majestad Jorge III, Rey de Gran Bretaña, Francia e Irlanda, Defensor de la Fe, etc. En testimonio de lo cual, es colocada esta placa, y los colores de Su Majestad Británica dejamos flameando como signo de posesión por S. W. Clayton, Oficial Comandante de las Islas Falklands. A.D. 1774.


Esta placa permaneció en ese lugar hasta 1780, año en que fue llevada a Buenos Aires donde quedo hasta que fue robada años mas tarde por los ingleses durante la invasión del Río de la Plata en 1806, perdiéndose desde entonces su rastro.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


13 Dic 2011 13:29
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Las actividades inglesas y americanas en las islas Malvi
Carlos III, dictó una real cédula el 2 de octubre de 1766 por la cual creaba la Gobernación de las Islas Malvinas como dependencia del gobernador y capitán general de Buenos Aires, siendo su primer gobernador el capitán de navío Felipe Ruiz Puente. Se asentó en Port Saint-Louis, construyendo varios edificios para dar alojamiento a la guarnición militar, construyo una capilla consagrada a la virgen Nuestra Señora de la Soledad, a quien se debe el nombre que tomo mas tarde la isla y Port Saint-Louis, que paso a llamarse Puerto Soledad
Durante los años siguientes los gobernadores que tuvo la isla, tuvieron que hacer frente a la amenaza de que los ingleses volviesen a ocupar Puerto Egmont. Para ello iniciaron una serie de reconocimientos sobre el lugar que era frecuentado por balleneros americanos y británicos, y mas tarde en 1780 en plena guerra con Inglaterra, se ordeno la destrucción del asentamiento.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


13 Dic 2011 13:30
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Las actividades inglesas y americanas en las islas Malvi
Llegados a octubre de 1790, tiene lugar primera de las tres Convenciones de Nutka, acuerdo firmado por ambos países sobre las reclamaciones territoriales que compartían España y Inglaterra en América del norte y pacifico. Este acuerdo se plasmo en una serie de artículos que algunos decían:

..que las actividades marítimas inglesas no debían servir de pretexto a un comercio ilícito con los establecimientos españoles y con esta mira se ha estipulado además expresamente que los súbditos británicos no navegarán ni pescarán en los dichos mares a distancia de diez leguas marítimas de ninguna parte de las costas ya ocupadas por los españoles.

.. quedaba acordado respecto de las costas orientales y occidentales de Sudamérica y de las islas adyacentes, que los respectivos súbditos no formarán en el futuro ningún establecimiento en las partes de la costa situada al sur de las partes de la misma costa y de las islas adyacentes ya ocupadas por España; queda entendido que los mencionados súbditos respectivos retendrán la libertad de desembarcar en las costas e islas que allí se encuentren con propósitos vinculados a sus pesquerías y erección de refugios y otras estructuras temporarias que sirvan a esos objetivos..

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


13 Dic 2011 13:31
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Las actividades inglesas y americanas en las islas Malvi
A penas un mes antes de la firma de este acuerdo, la carta presentada el 23 de septiembre de 1790 desde Buenos Aires, rendía un informe general de los últimos incidentes sufridos los últimos meses con su correspondiente interrogatorio efectuado a los capitanes de la goleta americana La Peregrina, la balandra Inglesa La Audaz y el bergantín Bethoy, efectuado por Ramón Clairac y Villalonga y sobre sus declaraciones y actividades en las islas.
La balandra La Audaz, había salido desde Londres con pasaporte del Almirantazgo con fecha de 24 de octubre de 1786 para dedicarse a la pesca en el atlántico sur. Tras una breve escala en Canarias para efectuar unas reparaciones, obtiene pasaporte para pasar a la costa del Brasil, no sin antes comunicar a las autoridades españolas de su intención de desplazarse al atlántico sur para realizar sus actividades. El 16 de mayo de 1787 arriba a la Isla Soledad, donde tras reparar y aprovisionarse, se pone a su capitán en conocimiento de cómo están las cosas sobre sus actividades y estancia en las islas. El 17 de junio de 1789 volvió a parecer para hacer víveres y reparar una importante vía de agua que estuvo a punto de sentenciar la embarcación. Durante esta su segunda estancia en puerto, se procedió por parte de las autoridades españolas a efectuar un interrogatorio sobre sus actividades, obteniendo importantes datos que confirmaron las sospechas de haber vuelto los ingleses a las islas. Este es el interrogatorio que se presento en Buenos Aires para ser remitido a España en septiembre de 1790.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


13 Dic 2011 13:32
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Las actividades inglesas y americanas en las islas Malvi
(los nombres en ingles corresponden a lo puesto en el documento)
Resultado del interrogatorio efectuado al capitán de la balandra La Audaz, John Loveday, traducida por el marinero Francisco Franco del bergantín Nuestra Señora del Rosario.
Pregunta: Cuanto tiempo había que se hallaba por estos mares.
Respuesta: Que el de dos años poco mas.
P: Que de donde había salido cuando se dirigió a estos mares
R: Del puerto de Londres.
P: Que tiempo ha mediado desde su salida hasta ahora.
R: Haber salido del expresado puerto el 23 de noviembre de 1786
P: Si en su navegación hizo alguna arribada
R: Que solo arribo al puerto de Tenerife como tenia declarado anteriormente en la arribada que hizo en esta isla en la bahía del oeste de ella en 16 de mayo de 1787.
P: Si encontró algunas embarcaciones en su navegación
R: Que solamente halló una embarcación francesa que le suministro pan y se dirigía a la Martinica.
P: En que se ha empleado durante su permanencia en estas islas
R: En hacer aceite de lobo y cuero de estos, que es en que consiste su carga
P: Que pipas o barriles tiene llenas como así lo mismo el de los de cueros
R: Solo 600 barriles llenos y 2200 cueros
P: En que parte de estas islas de ha hallado fondeado
R: Que estuvo en Puerto Egmont en el estrecho de San Carlos y en el Puerto de San Josef
P: Que particularidades ha notado en dichas islas
R: Que no ha notado mas que una abundancia de lobos, algunos zorros y ganado cabrio
P: Que si el tiempo de su residencia en estas islas ha visto algunas embarcaciones y de que nación
R: que ha habido siete de su nación que son, la fragata Diana, Esperanza, Príncipe de Gales, Espensa, Carlota, bergantín Waterfor Paquet y la balandra Nimerod, que naufrago. Y además dice que habían arribado a Puerto Egmont a hacer aguada otras dos de su nación que venían de la isla Nueva Irlanda de conducir a aquel establecimiento familias, tropas y oficiales
P: Si dichas dos embarcaciones eran de guerra o mercantes
R: Que eran particulares, fletadas por el estado.
P: Por el nombre de los barcos y sus capitanes
R: Que uno era la fragata Fichbuin su capitán Brocon y la otra la nombrada Goldengrore su capitán (ilegible)
P: En que mes y año arribaron a dicho puerto
R: que en 25 de enero del presente año y dieron la vela en 1 de febrero del mismo dirigiéndose a la isla de Santa Elena a por víveres para transportar a la citada nueva Irlanda, que al efecto llevaban pasaporte del gobernador de aquella isla.
P: Si de estos capitanes adquirió algunas noticias del estado en que se hallaba aquella isla
R: Que solo le dijeron que habían formado ya en ella una población que no sabe si tenia fortalezas pero que les había costado mucho trabajo para establecerse, a causa de los indios que se oponían, que las armas de estos eran un palo largo con un hueso a la punta el cual tiraban con bastante acierto.
P: Si sabe el numero de la guarnición de aquel establecimiento
R: Dice le dijeron era el de una compañía y que el total de toda la gente entre hombres y mujeres ascendía a 500 personas. Igualmente declara que las dos fragatas citadas llevaban varios animales y pájaros particulares y entre ellos un cuadrúpedo llamado en ingles Opossón, en el que su cabeza era de chancho la manos y pies de gato, la cola de rata, sobre la piel de la barriga tenia otra que figuraba un saco o bolsa donde recogía a sus hijuelos cuando los perseguía otra fiera. Así mismo dice que en Puerto Egmon vio un bergantín americano llamado Interpres, su capitán Palmer, como también un paquebote portugués nombrado San Josef, de cuyo capitán ignora su nombre. Empleados ambos en la pesca y cueros y que el ultimo había muerto cinco ballenas.
P: Con que se ha mantenido el y su tripulación tan largo tiempo.
R: Que con varios pájaros, lenguas de (ilegible), esperando le remitiesen sus apoderados vivieres de Londres como tenia contratado, pero viendo que esto se demoraba y que la gente se hallaba sumamente extenuada, y su embarcación haciendo mucho agua determino venir al estrecho de San Carlos, en donde anclo a principios de junio, desde donde despacho a cuatro individuos de su tripulación a este establecimiento con el fin de suplicar al comandante de él le reparase su buque y diese víveres para emprender su navegación a Río de Janeiro, y de allí transferirse a Londres.
P: que si no se le notifico por mi en 20 de marzo de 1787 cuando se hallo anclado en la bahía del oeste de esta isla, que estos mares y costas eran propias del dominio español, y que todas las naciones se abstenían de frecuentarlas, a no ser con motivo de algún descubrimiento.
R: Ser cierto habérsele notificado, pero que el había continuado su pesca, en virtud de la licencia que traía de su parlamento y contrata con el dueño de los buques, cuyos documentos me presentaba en prueba de esta verdad.
Y habiéndole leído su declaración por medio del interprete dijo ser la misma que tiene expuesta y en ella se afirma y ratifica y concluida que fue se le hizo saber nuevamente que por ningún pretexto se les permitía anclar en ninguno de los puertos de estas islas, ni menos les era permitido transitar por estos mares por ser propios del Rey de España, que para perseguir a los que se hallaban empleados así, o con cualquier otro objeto, se quedaba armando en Montevideo una expedición compuesta de buques de guerra. Pero que no obstante atendiendo a la buena armonía que entre si guardaban las dos cortes de España e Inglaterra, se le había tratado y habilitado en los términos que experimentaba, persuadido a que desde luego no frecuentaría mas estos mares y lo haría saber a cuantos de su nación encontrase en su navegación. De lo que quedo enterado y lo firmo en mi presencia en Malvinas a 3 de agosto de 1789.
John Loveday = Ramón de Clairac = Francisco Franco.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


13 Dic 2011 13:34
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Las actividades inglesas y americanas en las islas Malvi
El 8 de septiembre de 1789, dentro de las medidas adoptadas por las autoridades españolas, el comandante de la isla despacha al bergantín Nuestra Señora de La Soledad con instrucciones de recorrer la costa en busca de asentamientos ingleses. Lo único que encuentra son varios puntos con pequeñas chabolas con indicios de haber sido utilizadas por las embarcaciones destinadas a la pesca de ballenas y lobos marinos, donde tras reconocer el lugar son destruidas por miembros de la dotación.
Otra medida fue comisionar por tierra a la Gran Malvina al pilotin comandante del bergantín Nuestra Señora del Rosario, Joaquín Verdriñana, para recorrer la costa en busca de asentamientos. Descubriendo durante el periodo del 1 de diciembre de 1789 al 4 de febrero de 1790 al bergantín americano Interprety al mando del capitán John Macer y otros dos más, uno ingles y otro americano. Teniendo noticia por estos de la próxima llegada de dos fragatas inglesas para apresar al comandante de las islas.
Paralelamente a estas operaciones, a mediados de diciembre de 1789 recala en Puerto de la Cruzada la expedición Malaspina, con instrucciones particulares de hacer un reconocimiento a su paso por las islas en busca de asentamientos ingleses. Su exploración tiene cierto éxito y en dos de los asentamientos de los pescadores que destruye captura a un marinero de la balandra inglesa La Audaz y a 3 marineros del bergantín Waterford Packet.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


13 Dic 2011 13:35
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Las actividades inglesas y americanas en las islas Malvi
La goleta americana La Peregrina arribo a las Malvinas, a Puerto Soledad, el día 9 de febrero de 1790. Había salido del puerto de Nueva York con destino a las islas Madera y de allí se le pasaporto para pasar a Cabo Verde o a las Falklands, como dice su pasaporte. A su llegada se procedió a interrogar a su capitán por las autoridades españolas y su declaración partió mas tarde a Buenos Aires para remitirla a España junto la del capitán John Loveday


Declaración tomada al capitán de la goleta americana La Peregrina, John Palmer, interpretada por el marinero Francisco Franco del bergantín Nuestra Señora del Rosario.
Pregunta: Con que embarcación ha venido a esta isla fondeando en la bahía del oeste y saltado en tierra de ella
Respuesta: Que en la goleta de su mando nombrada La Peregrina, que salto en tierra por haber visto una casa a la cual se dirigieron entendiendo que aquel era el puerto de la población de esta isla, y que habiendo encontrado en el camino a un hombre le suplicaron le condujese a la casa del señor comandante, y lo había practicado.
P: De que puerto habían salido para venir a este
R: Que de Puerto Egmont
P: Que si en aquel puerto quedaba alguna embarcación
R: Que ninguna
P: Con que objeto se dirigieron a esta isla
R: Que con el de ver si este puerto se podía proveer de algún ancla solicitándola del comandante de él, por hallarse solo con un anclote, con el cual daban fondo y se mantenían en los puertos donde anclaban.
P: Quienes eran los dos individuos que le acompañaban hasta este establecimiento
R: Que uno es Jorge Bright capitán del bergantín Bethey y que el otro era un marinero de su dotación
P: A donde tenia Jorge Bright su embarcación y como la había abandonado uniéndose a su compañía.
R: Que la dejo fondeada en la isla de San Josef y que con el motivo de ser compañeros para practicar la diligencia a que venían quiso acompañarle dejando al bergantín sin ningún individuo.
P: De que numero de componían las dotaciones de uno y otro buque.
R: Que de 23 personas incluidas sus personas y las de tres pajecitos, y que todos venían en la goleta de su mando.
P: En que consistía la carga de su goleta.
R: Que ninguna, en el bergantín había dejado 500 cueros de lobo.
P: Como habían abandonado el bergantín
R: Que creyendo regresar en breve, y por que se persuadían de que no vendría ninguna embarcación a aquel destino que pudiese ofenderles.
P: De que puerto salieron cuando salieron a estos mares y con que objeto se dirigieron a ellos.
R: Que habían salido de Nueva York cargados de harina para la isla de Madera, de cuyo puerto sacaron permiso de John Mas Pincor (sic), embajador de los Estados, para pasar a estas islas como lo acreditan los pasaportes que traen.
P: En que día, mes y año salio de Nueva York, y últimamente de la isla de la Madera para venir a estas islas.
R: Que del primer destino salio el 9 de julio de 1789 y del segundo el 17 de septiembre del mismo año, habiendo dado fondo en Puerto Egmont en 23 de diciembre del citado año, en donde se había mantenido hasta su llegada a este.
P: Que embarcaciones ha encontrado en su navegación y que noticias adquirió de ellas
R: Haber encontrado un paquebot francés al que no pudo hablar; una fragata y un bergantín españoles en la Línea a quien hablo el piloto de su buque, por hallarse en la razón que el declara a bordo del bergantín; pero que el comandante de la fragata dijo que se dirigían al Río de la Plata.
P: En que día se vio dicha fragata
R: Que del 8 al 10 de octubre de 1789
P: Si sabe algunas novedades de Europa
R: Que en Francia había habido un gran levantamiento, con cuyo motivo habían muerto mas de 5000 personas, t entre ellas algunas de la primera calidad. Que el Rey de Inglaterra había estado loco, que el príncipe de Gales regia sus funciones. Que en puerto Egmont habían hallado unos papeles que decían haber estado allí la fragata americana Colomba con la balandra nombrada Washington, y se dirigían a dar la vuelta al globo.
P: Que si tiene noticia del establecimiento de la Nueva Irlanda, y en que estado se halla
R: Que hallándose en puerto Prieto en las islas de Cabo Verde, entre 23 embarcaciones que allí se hallaban entre inglesas y americanas, había una cargada con 200 mujeres, conduciéndola a la isla de los Estados o Nueva Irlanda, de cuyos habitantes dio noticia otra embarcación que venia de cabo Buena Esperanza, que se hallaban padeciendo por falta de víveres.
P: Si es cierto que el 1 de enero de este año llego a bordo de un bergantín americano, en el cual expresó delante del capitán del bergantín español, que venían dos fragatas inglesas en busca del comandante de Malvinas para llevarle prisionero, hallándole fuera de los limites de su isla, por haber echado de Puerto Deseado una fragata y un bergantín de la misma nación.
R: Que si, que hallándose el declarante a la entrada del mismo Puerto Deseado encontró las dos fragatas y con motivo de haber comido a bordo de una de ellas, lo dijeron. Cuyos nombres de dichos buques son la una Southampton, su capitán Wodhell y la otra Jackal, su capitán Raven, que ignora las fuerzas de una y otra.
P: Que si sabe que estos mares y costas son del dominio español.
R: Qué lo tiene por escrito del parlamento de Londres cuando estaba bajo aquel dominio, y que ahora tampoco lo ignora, pero que no siendo otro su animo que el de hacer (ilegible) que de ello no resultaba ninguna ofensa en contra del rey de España, lo había ejecutado mediante las licencia que presenta, y habiéndole leído su declaración dijo ser la misma y se ratificaba en ella, firmándola en Malvinas a 9 de febrero de 1790.
Comandante don Ramón de Clairac = John Palmer = Francisco Franco

Nota
Sin embargo de que el capitán declarante lleva expuesto hallarse enterado que estos mares y costas son del domino español, se le notifico con arreglo a las ordenes que existen en esta comandancia que de modo alguno puede ninguna nación frecuentarlos, a menos de ser con objeto de algunos descubrimientos, por modo transeúnte, todo lo cual se le explico por el citado interprete, y en prueba de así haberlo entendido lo firmo en Malvinas a 9 de febrero de 1790.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


13 Dic 2011 13:36
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Las actividades inglesas y americanas en las islas Malvi
Declaración de Mr George Bright, capitán del bergantín americano nombrado Bethey, interpretada por Francisco Franco, marinero del bergantín del Rey Nuestra Señora del Rosario.
Habiendo hecho venir al que declara de la goleta a la casa de esta comandancia, mande prestar su juramento y que bajo el me contestase a las preguntas siguientes:

Pregunta: Que empleo tiene en la goleta del mando de Mr John Plamer.
Respuesta: Que es capitán del bergantín americano nombrado Bethey, que se haya fondeado en el puerto de San Josef, y que es compañero de dicho Palmer y que con este motivo vino con el en la citada goleta para atenciones urgentes.
P: Con que fin arribaron a este puerto
R: Que por ver si el comandante de él les franqueaba algunas anclas pues se hallaban con un solo anclote
P: Que si durante su navegación ha encontrado algunas embarcaciones.
R: Que dos fragatas inglesas a la entrada de Puerto Deseado en la costa patagónica, en una de las que comió, el que declara y viendo que querían entrar en dicho puerto, le previno a su comandante que no podía verificarlo por ser privativo del dominio español, a que le contesto que entraría donde mejor le conviniese sin que nadie pudiese oponerse a ello, y si alguno lo intentase, en ese caso obraría según las ordenes que traía.
P: Si sabe que estos mares y costas son del dominio español.
R: hallase inteligenciado que para frecuentarlos tenían igual derecho todas las naciones de Europa, acreditándolo el trafico que continuadamente tienen realistas y colonos de los cueros y aceites de ballena y lobo que producen estas islas, a cuyo fin se dirigían él y su compañero.
En consecuencia de la ignorancia que dicho capitán padecía sobre el dominio de dichos mares y costas, se le notifico con arreglo a las ordenes que existen en esta comandancia, que privativamente pertenecían al Rey de España, por cuya causa ninguna otra nación podía frecuentarlos, a menos que no fuese con el objeto de algunos descubrimientos de todo lo que quedo inteligenciado, por medio del interprete, ofreciendo no se demoraría en cumplimiento de lo que se le instaba, y habiéndole leído su declaración dijo ser la misma en que se afirma y ratifica, firmándola en Malvinas a 9 de febrero de 1790.
George Bright = Francisco Franco = Ramón de Clairac

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


13 Dic 2011 13:37
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Las actividades inglesas y americanas en las islas Malvi
De todo esto, Floridablanca tuvo conocimiento el 27 de diciembre de 1790 y de las medidas tomadas por el virrey del Río de la Plata, en julio de 1791. Ordenando que saliesen de Montevideo para reconocer las islas Malvinas el paquebote Santa Eulalia y el bergantín Rosario, llevándolo a término el día 11 de enero de 1791. El 20 de diciembre de 1791, estando al corriente el secretario de estado de todos los hechos y como parte de las medidas enviadas para detener los intentos de formar bases de apoyo a los barcos dedicados a las labores de pesca, abandonaba el puerto de Montevideo la corbeta San Pío al mando del teniente de navío don Juan Josef Cruzadle con destino a las islas de Los Estados y Malvinas para seguir con los reconocimientos de la costa, una mas de las tantas expediciones ya habituales...

Fuentes:
Wikipedia
Archivo General de Indias Sección Estado leg 80.
Archivo General de Simancas. Secretaria del despacho de guerra leg 6804, leg 7306 y leg 6805.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


13 Dic 2011 13:39
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: Las actividades inglesas y americanas en las islas Malvi
Quería destacar algunos detalles de esta porción de la historia naval española.
En primer término, los ingleses entregaron las islas sin luchar, ante la superioridad de fuerzas españolas (poco antes habían perdido uno de sus "sloops-of-war", la HMS "Swift", cuyos restos fueron aalizados y parcialmente recuperados en elos últimos años). Pero de esa expedición, el detalle más importante es la presencia del chambequín "Andaluz", tal vez la única nave de este tipo (jabeque con velas de fragata) en aguas tan australes (si no me falla la memoria, otro jabeque se perdió en nuestras costas, mucho más al norte pero aún en el hemisferio austral).
Otro detalle que quería señalar es que durante largos años, España mantuvo un buque de estación en las islas Malvinas, que frecuentemente era una corbeta de las de Malaspina (en otras ocasiones se trató de corbetas comunes de guerra o bergantines). Por ejemplo, la muy longeva "Descubierta" sobrevivió a la captura de su apostadero (Montevideo) por los británicos en 1807, en la cual fue saboteada la "Atrevida", por estar en Malvinas.
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


14 Dic 2011 11:23
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Las actividades inglesas y americanas en las islas Malvi
Acerca de datos curiosos.

Sobre el "Andaluz" armado con 32 cañones (20 de a 8 y 12 de a 4)decir que fue asignado la jornada del ataque sobre Puerto de la Cruzada, para batir al torreon de madera con 4 cañones de a 12 que se encontraba protegiendo el acceso a la poblacion sobre la direccion del avance de las tropas españolas.

A la fragata Santa Barbara, le toco batirse con la fragata inglesa Favorira.

La fragata Santa Catalina fue asignada para contestar al fuego ingles procedente de una bateria de 6 cañones y de dos cañones atrincherados.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


14 Dic 2011 20:39
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 13 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com