Investigando un tema he dado con unos papeles que informan del transporte de la cantidad de dinero que da título a este tema. Dichos papeles son un informe que manda el marqués de Branciforte, a la sazón Virrey de Nueva España, al Príncipe de la Paz.
Entre estos papeles tenemos una carta que dicho Virrey escribe a Godoy, dándole cuenta de que el día diecinueve de julio de 1797 partieron del puerto de Veracruz
"...con viento favorable..." el Navío de la Real Armada llamado
Asia, un 74 cañones y dos cubiertas, comandado por el Capitán de Navío D. Manuel de Estrada, y la Fragata denominada
Sirena, una 30 cañones y un puente mandada por el Capitán de Fragata D. Tomás Ramery y ambos buques al mando del Jefe de Escuadra D. Francisco Javier Muñoz, con el encargo de transportar y entregar en la ciudad de La Habana lo siguiente:
Navío Asia1- 1.924.198 pesos para situados de Islas, socorro de la Escuadra de Operaciones y otros extraordinarios, todo lo cual debía ser distribuido de la siguiente forma:
1.1- 1.379.514, 23 en plata corriente situados en Plaza e Islas
1.2- 189.343,53 ídem para la Marina
1.3- 295.492,78 ídem para la Escuadra de Operaciones
1.4- 99.847,15 ídem para la torrificación de la Plaza
2- Transporte:
2.1- El Capitán de Fragata D. Miguel de Palacios
2.2- El soldado de la Compañía de Dragones a La Habana, D. Francisco Villeri
2.3- Andrés Clark y Tomás Braper, marineros ingleses (probablemente prisioneros de guerra)
2.4- 56 presidiarios para la Armada y Arsenales
2.5- 22 presidiarios para la Plaza y Pensacola.
Fragata SirenaTransportaba a Vicente Navarro en partida de retorno para casarse y a Esteban Sánchez, soldado en el 2º Batallón de Puebla. Fundamentalmente el objetivo de esta Fragata era que el Navío contara con mayor fuerza protectora dadas las circunstancias bélicas del momento
Aparte de estos transportes, también portaba la expedición una serie de cartas mediante las cuales el Virrey daba cuenta a S. M. el Rey de cuantas incidencias habían ocurrido en aquel Virreinato, haciéndolo como lo hacía por medio del Príncipe de la Paz. Estas cartas, a pesar de haber salido de México el 19 de Julio de 1797, no fueron recibidas en Madrid y dadas entrada hasta el siguiente primero de Diciembre. Mucha prisa no se dieron en entregarlas, no.
El contenido de estas cartas es variado, apareciendo con un número cada una de ellas:
- la número 477, da cuenta de los caudales y otros efectos que salieron de Veracruz para La Habana en los barcos antes citados,
- en la numerada 478, da cuenta del gasto del Ejército de Acantonamiento para el mes de Junio,
- las que van de la 479 a la 486 así como la 488, son reservadas,
- la 487 da cuenta, con documentos que lo respaldan, de las circunstancias que obligaron a suspender la salida del correo de primeros de Julio, las cuales no eran otras que el bloqueo que habían puesto los ingleses al puerto de Veracruz, que fue de donde partieron los barcos,
- y, por último, la 489, en la que da aviso del recibo de los pliegos relativos a Febrero y Marzo y de las causas de la detención del correo del virreinato correspondiente a Julio.
Todo esto no es más que una curiosidad que nos informa de algunas de las actividades y vicisitudes de los barcos de nuestra Armada en aquellos tiempos.
Un saludo
Fuentes:
1-
https://blog.todoavante.es/?p=51092-
https://blog.todoavante.es/?p=28753- Archivo Histórico Nacional, Signatura: ESTADO,26,N.13, Fecha de creación: 1797-07-30