Fecha actual 28 Mar 2024 11:34




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Misteriosas coordenadas 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Misteriosas coordenadas
Recientemente he leído un artículo muy interesante del escritor y bloguista Alejandro Polanco Masa sobre unas coordenadas impresas sobre una especial losa blanquecina circular, en el enlosado frente a la puerta de entrada, que da a la Plaza de Oriente, del Palacio Real en Madrid, colocadas allí desde su construcción.

Dichas coordenadas solo reflejan la longitud y debe pensarse que determinan la posición del punto en que se encuentran: 5º 34’ 52”. Además una cuña oscura parte del centro del círculo abriéndose hacia el oeste.

Adjunto:
palacio real-4.jpg


Adjunto:
palacio real-3.jpg


Adjunto:
losa coordenadas.jpg


El hecho es que, tomando referencias respecto a los tradicionales e históricos meridianos de punto cero utilizados por España (lógicamente descartando Madrid): Cádiz, Lisboa, París, y Greenwich, la cifra resulta siempre inexacta. Por tanto el misterio es ¿Cuál es su punto de referencia?

Para ello basta con sumar dicha longitud al este y oeste y ver el punto donde cae. Y descartando el este, donde no se encuentra ninguna referencia sobresaliente, nos encontramos al oeste, como notable referencia española, el cabo Finisterre.

Esa es la deducción del articulista, al que me he permitido puntualizar, después de hacer los cálculos (9°17’39.54″O – 3°42’48.08″O = 5º 34′ 52″), que la verdadera referencia es el cabo Touriñan, punta más occidental de España.

Adjunto:
ref Finisterre.jpg


El siguiente misterio es ¿Por qué este punto de referencia? ¿existió alguna vez un Meridiano de Finisterre?

La clave del misterio está en la figura de un ilustrado: el Padre Martín Sarmiento.
Adjunto:
Fray-Martin-Sarmiento.jpg


Sarmiento no sólo estaba interesado en la lingüística, sino en otras disciplinas como la botánica y la medicina; tenía conocimiento detallado de los nombres de las plantas y sus propiedades salutíferas. Era un hombre muy preocupado por la mejora del nivel técnico y económico de su país, muy en la línea del pensamiento de la Ilustración. Su gran erudición en los más diversos campos hizo que le fuera encargado el programa iconográfico que habría de decorar el Palacio Real de Madrid, entonces en construcción. Diseñó Sarmiento para el palacio una ambiciosa alegoría de la historia de la monarquía española, que por su complejidad sólo fue ejecutada en parte. Pero allí dejó para la posteridad, en el suelo frente al Palacio Real, esta pequeña placa que muestra su empeño en convertir el Meridiano de Finisterre en la referencia cartográfica española.

La demostración se obtiene de sus escritos, como dice en su obra De historia natural y de todo género de erudición:

…deben escoger los españoles por primer meridiano para los mapas el meridiano que pasa por el mismo cabo de Finisterre, que es término y fin del mundo viejo, y de modo que sea el medio de los dos globos del planisferio geográfico, con 180 grados de longitud al poniente y 180 al oriente. (…) Y para saber la longitud es pura materialidad que el primer meridiano general, pero ad libitum, de los mapas se coloque aquí o allí. Con añadir o restar grados, todos los mapas antiguos y modernos pertenecientes a España se podrán reducir y rectificar acomodándolos al meridiano del cabo de Finisterre, que debe ser el primer meridiano de los españoles. He estado en lo más alto de ese famoso cabo y tiene la singularidad de que le baña la espaciosa bahía de Finisterre, capaz de mil naves de línea, y en cuya orilla está la villa y puerto de Finisterre. Aún hay más: esa bahía se va estrechando a formar la ría de Cee y Corcubión, que también admite navíos de línea por las muchas brazas que tiene de profundo.

El cabo de Finisterre es un punto fijo, conocido y reconocido de todo el mundo desde que hay navegación. Está entre dos puertos capaces de navíos de línea en las dos rías de Muros y de Camariñas, y tiene a sus pies otros dos puertos tan capaces en la villa de Finisterre y en la de Corcubión. El cargar yo tanto la mano para que en el dicho cabo se coloque el primer meridiano de los españoles es porque, si se informa al rey que eso conviene y su majestad consiente, se le pueda informar también de las muchas utilidades que se podrán seguir si se quiere utilizar la proporción que aquel terreno, con sus cuatro puertos mayores, tiene para la pesquería, comercio en tiempo de paz y de guerra, contra enemigos, corsarios y piratas…

Aunque no se le hizo mucho caso, queda el testimonio material de un proyecto que vivió en la cabeza y el empeño del Padre Martín Sarmiento.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


06 Jul 2012 18:44
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Misteriosas coordenadas
Muy interesante historia amigo Bemaro, la desconocía.


Leyendo tan interesante historia me ha venido a la memoria, que en una ocasión, un alumno que tuve del Servicio Marítimo de la GC, cuando se les dio un curso, apareció con un diario de Navegación fechado en 1872, de un mercante, salido de Barcelona para la Habana, donde estaba anotado todo el viaje como corresponde.


No me cuadraba en absoluto las coordenadas al final de cada guardia, ya que me di cuenta cuando dice que se encuentra al través de estribor de Cabo Palos y anota la situación, me produjo un Flas al ver que la longitud no coincidía ni borracho con la de Cabo Palos, ni Cádiz, ni nada de nada, al final, se tomaba como referencia el meridiano de Tenerife, me costó averiguar cuál era su meridiano cero.


Un abrazo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


06 Jul 2012 21:38
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Misteriosas coordenadas
'

Una gran aportación.


Lo malo es, que igual que nos quitaron el de San Fernando, hubiera ocurrido con el de Finisterre.


En fin, la historia habla sola.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 Jul 2012 17:41
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Misteriosas coordenadas
Hete aquí la secreta conexión entre Galicia y Madrid que explicaría tantas cosas...

Por ejemplo, aquel parte meteorológico de La Codorniz, que decía que gobernaba en España un frío general, procedente de Galicia, y que no se esperaban cambios...

O nuestra actual situación político-económica que no sabemos si nos lleva hacia delante o hacia atrás.

En fin, un tema para Dan Brown, el "Código Da Vinciño"...

Bromas aparte, gracias Bemaro, por un tema tan curioso. Otro más de los misterios de Madrid.

Un cordial saludo.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


09 Jul 2012 00:58
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Misteriosas coordenadas
Agudo enfoque del tema amiga Alcántara: Conexiones secretas, tramas y misterios de Madrid.

Una buena amalgama para crear inquietantes y productivos guiones novelísticos.

La idea es sugerente. De manera que los compañeros que habitan la capital de Las Españas, pueden remover sus piedras, plantear sus incógnitas, suscitar el misterio... y si toca lo naval, este sabio foro tratará de resolverlo.

Luego le vendemos el guión a Arturo Pérez-Reverte y le sacamos una pasta gansa a repartir. g-ris1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


09 Jul 2012 18:32
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Misteriosas coordenadas
Alcantara escribió:
Hete aquí la secreta conexión entre Galicia y Madrid que explicaría tantas cosas...

Por ejemplo, aquel parte meteorológico de La Codorniz, que decía que gobernaba en España un frío general, procedente de Galicia, y que no se esperaban cambios...

O nuestra actual situación político-económica que no sabemos si nos lleva hacia delante o hacia atrás.

En fin, un tema para Dan Brown, el "Código Da Vinciño"...

Bromas aparte, gracias Bemaro, por un tema tan curioso. Otro más de los misterios de Madrid.

Un cordial saludo.


Fresco General Alcántara, Fresco General

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


11 Ago 2012 12:34
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Misteriosas coordenadas
De los secretos de Madrid ya se encargó Antonio Muñoz Molina de ponernos al corriente de algunos de ellos y en alguno de los casos hasta con algo de ironía. En cuanto a Galicia, creo que la moda por lo celta, lo cátaro y lo templario ha eclipsado un poco los que de verdad esconda aquella tierra septentrional.

Afortunadamente aun quedan los misterios de los que nos habla Bemaro, misterio que tomado por un director de cine serio puede dar para una excelente película.

Saludos

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


13 Ago 2012 10:10
Perfil Email WWW
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Misteriosas coordenadas
Curioso artículo, más no desesperen porque nos quiten meridianos. Aquí, en Aragón al meridiano cero lo llamamos Meridiano de Caspe. Faltaría más.

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


08 May 2015 19:21
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com