Fecha actual 28 Mar 2024 21:59




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 La USN contra los corsarios y piratas en el Caribe. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje La USN contra los corsarios y piratas en el Caribe.
Durante y poco despues de la separacion de la America española de su patria, la USN recibió la orden de luchar contra la piratería en el Caribe y frente a las costas de EEUU, para hacer frente a la piratería, en esa época básicamente de origen hispano y de rebeldes a la península, aunque las mas de las veces eran corsarios con patentes de corso sean de la península sean de los diferentes gobiernos rebeldes, que actuaban al limite de la legalidad, amparados por las autoridades, sean peninsulares, rebeldes o incluso de EEUU.

Veamos algunas de las acciones de los corsarios/piratas.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Sep 2012 16:31
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La USN contra los corsarios y piratas en el Caribe.
A finales de 1817 la corbeta USS John Adams obligo al pirata Louis Michel Aury a salir de su base en la isla Amelia, Florida.
La isla como curiosidad fue un territorio que tuvo diferentes dueños, a lo largo de su historia, asi fue de Francia, España, GB, de los Patriotas entre 1812-1813 antes de ser forzados a retirarse por España, tras lo cual se levanto el fuerte de San Carlos en 1816, de los Green Cross en 1817, aquí vamos a hablar de la toma de la isla por estos, al mando de Gregor Mac Gregor, En Charleston y Savannah contrata un contingente de 150 milicianos incluyendo varios revolucionarios venezolanos, entre ellos, Lino de Clemente y Juan Germán Roscio, con quienes lleva a efecto la toma de la isla de Amelia el 29 de junio de 1817, situada en la costa oriental de la Florida sometida bajo el régimen colonial español.

MacGregor declaro la independencia de la isla bajo la bandera de la Green Cross of Florida y sometió al contingente español atrincherado en el Fuerte San Carlos al mando del brigadier Francisco Morales.

Con el título de "Brigadier general de las Provincias Unidas de la Nueva Granada y Venezuela y General en jefe de los ejércitos de las dos Floridas" ocupó la isla hasta que no consiguió más apoyo de sus protectores. MacGregor dejó la isla de Amelia en septiembre de 1817 en manos del corsario francés a las ordenes de Mejico, Luis Aury, pasando entonces a Mejico, para luego ser de los confederados y finalemente de EEUU. Tambien fue base de piratas sobre todo a partir de 1807 llegando a tener mas de 200 embarcaciones de todo tipo dedicadas a la piratería, contrabando y demás actividades ilegales.

El pirata Aury al tomar posesión de la isla, antes fue el jefe de una banda de piratas que operaban desde la isla Galvestown en Tejas,declaro en 1817 la republica de Florida, anunciando elecciones, todo en castellano, esta acción fue una pagina mas de la guerras de separacion de Hispanoamerica.

Inicialemente una partida de rebeldes venezolanos con la ayuda de algunos norteamericanos de Georgia, tomaron la isla en junio de 1817, proclamaron la República de Florida. Dirigidos por el general Gregor MacGregor, luego lo serian por Luis Aury, junto a Pedro Gual, Luis Brión, Lino de Clemente, Juan Germán Roscio y Agustín Codazzi.

La expedición pretendía de una parte liberar Florida de los peninsulares y luego poder controlar las comunicaciones marítimas en el golfo de México, las Antillas, asi como realizar un ataque a Cuba, y cortar las comunicaciones entre Estados Unidos y España en el Caribe.

Los Estados Unidos declararon a los ocupantes como piratas, y envio una fuerza que acabo por explusarlos el 23 de diciembre de 1817.
Luis Michel Aury, estuvo al servicio de Venezuela, Nueva Granada, Mexico y la Gran Colombia, y protagonizo entre otros hechos la evacuación de personas de Cartagena de Indias hacia Haiti en 1815.

Los buques al mando de Luis Aury, estaban pesimamente equipados, algunos vivieron actos de traiciones, o sea que cambiaron de bando, otras encallaron o tuvieron que tocar puerto a causa del mal estado del buque y fueron capturados por las autoridades realistas.
De entre los 12/ 14 buques que zarparon de Cartagena, tan solo dos consiguieron llegar a Jamaica, donde se les dijo que podían desembarcar, y que tenían que seguir hacia Haití. De los cerca de 2.000 rebeldes que partieron, unos 600 sobrevivieron para ser capturados o llegar a Haití.
Tambien estuvo en el intento de tomar en 1820 Guatelamala, a las ordenes de los rebeldes de Colombia que lo mandaron a tomar los puertos de Omoa y Puerto Trujillo. El 21 de abril se presentan los rebeldes en Puerto turujillo con una flotilla, los peninsulares se aprestan para rechazarla, siendo a las 14:00 solicitada la rendición de las tropas realistas, que se niegan. Al dia siguiente los rebeldes inician el ataque, 5 horas de bombardeo, que acabo con la partida de los rebeldes, rechazados por mar y tierra. El 25 hace su aparición en Omoa, y son rechazados, partiendo definitivamente de la zona el 6 de mayo.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Sep 2012 16:33
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La USN contra los corsarios y piratas en el Caribe.
En mayo de 1818 la goleta Catharine and Jane de Filadelfia fue asaltada frente a Santiago de Cuba, asi como la goleta Georges Armistead de Baltimore.
El 19 de septiembre 1818 el mercante Emma Sophia en ruta de Hamburgo a la Habana fue asaltado por una goleta pirata por las Bahamas, el capitán de los piratas era un español.
En 1819 EEUU, envio al comodoro Oliver Hazard Pery a bordo de la fragata USS Constellation, las corvetas USS John Adams y USS Nonsuch a Venezuela a reclamar la devolución de algunas presas y la garantía que no serian atacados buques de EEUU en el futuro.
En julio de 1819, el 9, el mercante Pedler de Nueva york es asaltado, poco después lo será la goleta Blazing Star, de Blatimore, asaltada cerca del Moro. Tambien se conoce el asalto a la goleta Adeline, que lo fue cerca de la Florida.
El USRC Alabama navegando por la desembocadura del Mississippi captura una goleta pirata, de Nueva Orleans, a las ordenes de un tal Le Fage con patente de corso de Texas.
El USRC Louisiana captura al corsario Le Brave.
En octubre de 1819 el USS Lynx apreso a 2 goletas piratas y dos botes de la misma especie en el golfo de Mejico. A principio de noviembre capturo en la bahía de Galveztown un buque pirata.
A finales de 1819 se conoce la captura del mercante Corsair por un corsario indeterminado.

A principios de 1820 se registran casi 3000 ataques de Corsarios a buques mercantes, lo que no es moco de pavo.

En 1820 unos 27 buques de EEUU fueron capturados.

Entre 1818 y 1821 el USS Enterprise apreso a unos 13 buques piratas y negreros.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Sep 2012 16:35
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La USN contra los corsarios y piratas en el Caribe.
En agosto de 1820 el Clarissa, Coffin y Clarividence son atacados por punta Yankoss.
Ese mismo mes el Orleans y el Snell son atacados por piratas por Abacos.
El 22 de agosto el Mary Joan, el Purrington son atacados.
El 25 de agosto el Zealous, Saunders y Boston son asaltados por la Habana.
El 28 el Clarissa Ann, el Green ambos de Nueva Orleans son atacados por el cabo San Antonio.
El 30 el Milo es asaltado.
En ese periodo el Caledonia y el Warner de Filadelfia son atacados en la Habana.
El Ajax de Filadelfia es asaltado en la Habana.
En septiembre el Mechanic es asaltado por Matanzas.
El George de Boston es asaltado.
El Colector de Rhode Island es asaltado por la Habana.
El Louisa de New Port es asaltado por Matanzas.
En octubre elñ Rebecca Ann de Baltimore es asaltado por Puerto Rico.
El cobbosseecontee, es asaltado por el Moro.
El Harriet es asaltado por Cabo San Antonio.
El Frances es asaltado.
Otro Frances es asaltado.
En noviembre el Hiram es asaltado por Cabo San Antonio.
El Mary ídem.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Sep 2012 16:36
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La USN contra los corsarios y piratas en el Caribe.
El 17 de diciembre de 1821 el capitán Jonnia, español, al mando de una veloz goleta, apresa la goleta Exertion, de Boston de 107 toneladas, en ruta hacia Trinidad desde Boston, al mando del capitán Barnabas Lincoln. Actuaban como corsarios con patente de Mexico.
El capitán Baltizar era uno de los piratas de las primeras décadas del siglo 19, terror del golfo de Mejico , también sabemos de un tal Domingo Eucalla, un pirata negro del cual se sabe poca cosa, salvo que al ser ahorcado mostro una gran entereza.
El USS Enterprise navegando en octubre de 1821 por el cabo San Antonio acude en socorro de 3 mercantes apresados por 4 botes piratas, con le resultado final de la captura de 2 de ellos.
En diciembre el Enterprise ataca una base de piratas cercana al cabo San Antonio.
El USS Hornet captura a finales de octubre de 1821 una goleta con nombre Moscou, en diciembre del mismo año a un buque pirata cuya tripulación logra escapar a tierra,
La goleta USS Porpoise a mediados de diciembre de 1821 navegando por el cabo San Antonio se topo con 5 buques sospechos de ser piratas. En la lucha siguiente, los piratas ofrecieron una cierta resistencia, huyendo varios de ellos, al final serán quemados los 5 buques piratas, y se liberara una presa, la Bolina.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Sep 2012 16:36
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La USN contra los corsarios y piratas en el Caribe.
El USS Spark en enero de 1822 apresa un pirata holandés.
En marzo 1822 el USS Enterprise por el cabo San Antonio apresa a varios botes y embarcaciones pequeñas dedicadas a la piratería. Ese mismo mes apresara a 8 embarcaciones menores de piratas mas.
El USS Grampus a mediados de agosto 1822 se acerco a inspeccionar un buque con bandera española que le resulto sospechoso, el Palyrma o Palmyra, que abrió fuego sobre el estadounidense. Se entablo un breve combate de no mas de 4 minutos, y cuando el trozo de abordaje del Grampus pudo pasar a bordo del Palyrma, descubrieron que la tripulación era de Puerto Rico y que poseían una patente de corso, que les parecio falsa, por lo que los tripulantes fueron apresados y llevados a las autoridades españolas de Cuba, al carecer EEUU de autoridad para encarcelar a los detenidos, a pesar de haberlo solicitado a las autoridades españolas, asi como no tenían permiso de España para perseguirlos si desembarcaban o se escapaban en tierra.
En 1822, a finales de septiembre, La USN ataca una base pirata en la bahía de Funda, Cuba, y el 28 del mismo mes el USS Peacok captura una barca con piratas cerca de la Habana. Ese dia el Peacock habiendo recibido la noticia de un ataque de piratas pocas horas antes al Speedwell, logra capturar a 4 embarcaciones piratas, logrando las tripulaciones escapar.
A finales de septiembre 1822 el HMS Tyne de 26 cañones, navegando junto al Eliza, mercante armado, fueron atacados por una barca pirata con 5 cañones que se llamaba Firme Union, librándose un combate que resulto con la captura de la barca pirata, cuya tripulación en su mayoría logro escapar a tierra.
El 8 de septiembre se libra un combate entre el USS Alligator y 3 buques piratas que habian apresado a 5 mercantes, resultando con el apresamiento de 2 de los buques piratas.
Tras ese combate que vio la muerte del capitán del Alligator, EEUU autoriza de una parte mas buques para la caza de los piratas, y de otra a sus hombres a desembarcar en territorio extranjero en la persecucion de los piratas, previo aviso a las autoridades locales.
A principio de noviembre 1822 el USRC (United Sates Revenue Cutter) Louisiana con el USS Peacock y el HMS Speedwell apresan 5 barcas piratas cerca de la Habana.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Sep 2012 16:37
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La USN contra los corsarios y piratas en el Caribe.
A principio de marzo de 1823 el HMS Grecian de 6 cañones apresa a al buque pirata La Cata al sur de Cuba.
EEUU envio a puerto Rico al USS Fox para solicitar una lista de las patentes de corso, y asi evitar problemas de identificación. Al hacer su entrada el 3 de marzo en San Juan, el USS Fox es recibido con disparos de la artillería del puerto, alcanzando mortalmente a su capitán.
A finales de marzo los HMS Tyne y Thracian apresan al Zaragozana del pirata Cayetano Aragones.
A finales de marzo el USS Sea Gull libera a la goleta apresada por los piratas Pacification
El 8 de abril 2 barcas de EEUU, las USS Gallinipper y USS Mosquito liberan un mercante de EEUU, en un enfrentamiento que vera la fuga de la mayoría de piratas.
A mediados de abril, los Mosquito, Gallinipper y Peacock interceptan una barca cerca de Colorados, el Peacock apresa la barca, sin poder impedir la fuga de la tripulación pirata.
En junio el mercante Shiboleth es rescatado por el Grampus, habiendo los piratas pegado fuego al mercante justo antes de huir, la tripualcion del Shiboleth es recogida por el Grampus.
Pocos días después, los mismos piratas atacan otro mercante, antes de ser interceptados por un buque de la Armada española que se los lleva presos.
En junio el USS Ferret se las ve con piratas, al encontrar una embarcación pirata por la costa de Matanzas, logrando poner en fuga las embarcaciones piratas, no sin recibir algún impacto, los piratas escapando. Ese mismo dia, el Ferret se topa con otra embarcación, inglesa que le proporciona un bote, para remplazar el perdido en la refriega, y regresa a Matanzas para intentar localizar los piratas, sin resultado.
El 5 de julio de 1823, el USS Sea Gull junto a los Mosquito y Gallinipper, se enfrentan a 4 embarcaciones piratas frente a Matanzas, topándose con una goleta pirata fuertemente armada, la Catalina del pirata Diaboleto, que ante tras un intercambio de artilleria y ante los daños recibidos, es abandonada por su tripulación, que se refugia en tierra. Los estadounidenses ponen un trozo de asalto en tierra para perseguirlos, logrando eliminar o apresar a la mayoría.

El 21 de julio los USS Beagle y Greyhound están navegando por Cabo Cruz en Cuba, ponen al agua un bote para recorer la costa, cuando reciben disparos desde la misma, retirándose los del bote rápidamente.
Al dia siguiente desembarcan tropas para investigar y se encuentran con un fuerte rudimentario abandonado que es destruido.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Sep 2012 16:37
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La USN contra los corsarios y piratas en el Caribe.
Hasta mediados de 1825 la piratería se incrementa, asi entre julio y agosto no menos de 10 buques serán apresados por los piratas de Puerto Rico.
En esa época EEUU apenas dispone de unos buques para hacer frente a la piratería, en octubre, la mayoría están en puertos de EEUU en reparaciones o por enfermedad de las tripulaciones. Tambien es la época del incidente de Porter y las quejas de las autoridades españolas sobre su acción, lo que conlleva una sancion a Porter y su posterior renuncia.
En marzo de 1825 el Gallinipper, junto con la fragata HMS Dartmouth, y las goletas HMS Lion, y Union realizan una operación conjunta contra la piratería de Cuba. En la desembocadura de Sagua la Grande, en el norte de Cuba, encuentran una goleta pirata, capturándola junto con su tripulación. Al dia siguiente, encuentran otra goleta pirata, esta vez su tripulación logrando escapar.
A principio de marzo el pirata Roberto Cofresi Ramirez Arellano, es derrotado en Boca del Infierno, en la costa de Guayama, por el USS Grampus y los españoles, en un plan concertado por el alcalde de Ponce, y EEUU.
España aporto dos buques, la balandra San Jose y las Animas, que se armo con un cañon.
La balandra haría de cebo, y asi fue, los piratas la vieron y fueron a por ella creyéndola presa fácil, pero un disparo de la balandra que alcanzo el botalon del buque pirata, el Ana, les hizo ver su error. 45 minutos de combate lograron que los piratas huyeran, Cofresi herido, intento huir a la playa donde el capitán Manuel Marcano lo apreso.

Tras su ejecución, la piratería inicia un fuerte declive, dándose cada vez menos ataques de piratas, que aun colearan hasta la década de los 30.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


22 Sep 2012 16:38
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com