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 Identificación de un modelo de navío español de 60 
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Grumete
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Nuevo mensaje Identificación de un modelo de navío español de 60
El museo marítimo de Greenwich posee un modelo de arsenal de un navío de español sin identificar y del cual se da una fecha aproximada de 1740. El navío en cuestión es de gran belleza como puede apreciarse en las imágenes del enlace que adjunto:
https://collections.rmg.co.uk/collection ... 66397.html
El pie de foto del Museo Naval de Greenwich explica que es un navío a escala 1/48 sin identificar. Al cual se le supone una procedencia española y fabricado en la Habana hacia 1740. La fecha y nacionalidad no son seguras y como aparece en el espejo de popa un águila y una serpiente, elementos que aparecen en el escudo de armas de la ciudad de México, lo identifican como el Nueva España botado en la Habana. Se determina que no es inglés al llevar portas para remos.
Citar:
Scale: 1:48. A contemporary full hull model of a Spanish (?) 60-gun, two-decker ship of the line built plank on frame in the Navy Board style. The model has a cutaway, and is decked and equipped. The date and nationality of the ship are both uncertain. It is not a British ship: the oar ports were not found in British ships of this size. It is possibly Spanish and has been tentatively identified as the Nueva Espana, built at Havana around 1740. The eagle and snake on the stern may be derived from the Mexican coat of arms.


Llevo un tiempo tratando de poner un nombre a este navío y lo que escribo a continuación es lo que he ido descubriendo sobre la posible identidad del mismo.
El navío Nueva España no fue botado en la Habana sino en los astilleros mexicanos de Coatzacoalcos en 1730. De hecho, fue el único construido en México ya que debido al altísimo coste incurrido en su construcción, las pésimas condiciones sanitarias a causa del clima, y sobre todo, la mala organización fue definitivamente cerrado. El navío no fue apresado por los ingleses por lo que puede ser descartado que el modelo lo represente.
Hasta mediados del s.XVIII el sistema de construcción naval vigente en las Españas era el de Gaztañeta. Si observamos las fotos del modelo aparecen algunos detalles que divergen de lo esperado:
No lleva león engallado sino un caballo.
Tiene un pequeño puente que une la cubierta principal al palo mayor algo que no he visto en los barcos españoles del sistema Gaztañeta o en cualquier otro sistema español.
Para determinar si el modelo representa un navío del sistema Gaztañeta he consultado el trabajo de Juan Carlos Mejías Tavero que aparece en el blog de la cátedra de historia naval de la Universidad de Murcia:
https://pinake.wordpress.com/2012/10/27/ ... xviii-iii/
El modelo, a mi entender, parece ser del sistema Gaztañeta aunque aparecen ciertos detalles que no concuerdan con los planos que tengo de la obra de José Luis Rubio Serrano “Arquitectura de las Naos y Galeones de las Flotas de Indias- Tomo II” ni con lo que describe Mejías Tavero más arriba.
El emplazamiento de los escobenes y las mesas de guarnición concuerdan con Gaztañeta aunque el tajamar no parece del sistema Gaztañeta y el segundo cintón no se ve bien definido en el modelo. La forma del jardín de popa no concuerda tampoco con Gaztañeta y es por este detalle que el modelo sea de Cipriano Autran; ósea un navío de los últimos del sistema Gaztañeta.
Si se acepta lo ya expuesto sobre su procedencia el siguiente paso que he tomado es determinar que navíos españoles fueron apresados por los ingleses en la primera mitad del s.XVIII ya que de alguno de ellos debieron salir los planos para construir el modelo.
En la primera mitad del XVIII hubo cuatro enfrentamientos importantes donde varios navíos de 60 cañones fueron apresados: La batalla de Cabo Passaro (1718), Cartagena de Indias (1741), La batalla de la Habana (1748) y la toma de la Habana (1762).
Los navíos apresados en el Cabo Passaro eran del sistema Gaztañeta pero al ser de las primeras unidades fabricadas bajo ese sistema fueron construidos todos en España y su jardín de popa seria como aparece en las obras de Rubio Serrano y Mejias Tavero. Por lo tanto, se pueden descartar.
En Cartagena de Indias fueron varios barcos los que Blas de Lezo mando hundir para impedir la entrada de los ingleses a la bahía. Entre esos navíos estaba el Galicia que fue apresado. Teniendo en cuenta que debido a las pérdidas sufridas durante el asedio y las dificultades que los ingleses tuvieron para dotar de tripulación a los barcos de su flota para volver a Jamaica es factible que no tuvieran muchas ganas de sacar planos de un navío gravemente dañado y al que poco uso podrían sacar teniendo que recuperarse de las pérdidas humanas y de material sostenidas en el asedio.
En los dos siguientes enfrentamientos es donde puede que se encuentre la solución al misterio que nos ocupa. La batalla de la Habana supuso la captura del navío Conquistador construido en 1745 con planos de Cipriano Autran durante el enfrentamiento entre las flotas de Reggio y Knowles. El Conquistador fue incorporado a la Royal Navy como HMS Conquestador y su destino final fue servir en puerto a partir de 1775. Desguazado en 1782.
En la toma de la Habana nos encontramos con tres navíos capturados:
Reina botado en la Habana en 1743 y que se encontraba fuera del agua haciendo la carena cuando fue capturado. Entro en la Royal Navy como HMS Reyna y fue vendido en 1772.
Tigre construido en la Habana en 1747. Este barco fue incorporado a la Royal Navy bajo el nombre de HMS Tigre en 1762. Se vendió en 1783.
América botado en la Habana en 1735 y renombrado HMS Moro (debe ser por el Castillo del Morro en la bocana del puerto de la Habana). Fue desguazado en 1770.
En mi humilde opinión creo que entre el Conquistador, Reina, Tigre y América debe estar la solución. Especialmente, los tres últimos pues fueron incorporados y renombrados como HMS Reyna, HMS Tiger, HMS Moro y siguieron navegando. Tal vez, puede que en Greenwich tengan algún plano al haber sido barcos capturados para su uso por la Royal Navy. Si tuviera que apostar lo haría por el navío América al pensar que el águila y serpiente puedan hacer referencia a América/México. Por último, me gustaría llamar la atención a que es posible que el América al haber sido construido antes de 1737 fuese uno de los 60 cañones construido en la Habana por Juan de Acosta bajo los planos de Gaztañeta y esto puede explicar las diferencias de las cintas, la escalinata y otros detalles como los jardines. Después de todo Juan de Acosta se tomó libertades que varias veces fueron consentidas por Gaztañeta y Patiño.
¡Venga abramos el debate para dilucidar este misterio museístico!


04 May 2014 20:22
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Nuevo mensaje Re: Identificación de un modelo de navío español de 60
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Aunque hay una discrepancia, en el historial del América se dice:

http://www.todoavante.es/index.php?title=America_(1736)


Un cordial saludo.
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05 May 2014 10:37
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Nuevo mensaje Re: Identificación de un modelo de navío español de 60
Con permiso:

El enlace anterior no funciona, pero este del blog si

https://blog.todoavante.es/?p=2738

Saludos

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05 May 2014 12:09
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Nuevo mensaje Re: Identificación de un modelo de navío español de 60
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Amigo Orfebre, gracias,


Todo el problema lo causa el acento, no hay forma de enlazarlo.


Aquí están todos los navíos, solo hay que elegir uno y pinchar en él, a ver si funciona.


https://www.todoavante.es/index.php?titl ... 701_a_1833


Un cordial saludo.




También lleva acento, pero he entrado dos veces, no se si funcionara a los demás compañeros.


Las gracias del idioma bárbaro.
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05 May 2014 16:25
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Identificación de un modelo de navío español de 60
Efectivamente parece que existe una discrepancia sobre el final del navío América. Las fuentes inglesas que he consultado lo dan como incorporado a su marina de guerra bajo el nuevo nombre de HMS Moro y no como destruido/quemado.
A continuación pongo la información y medidas tomadas por los ingleses de cada uno de los navíos:
Name: Reyna
Launched: 1743
Captured: 13 August 1762, by Royal Navy
Career (Great Britain) Royal Navy Ensign
Name: HMS Reyna
Acquired: 13 August 1762
Fate: Sold, 1772
General characteristics [1]
Class & type: 74-gun third-rate ship of the line
Tons burthen: 1849 tons (1878.7 tonnes)
Length: 175 ft (53.3 m) (gundeck)
Beam: 48 ft 7 in (14.8 m)
Depth of hold: 22 ft 1 in (6.7 m)
Sail plan: Full-rigged ship
Armament: 74 guns of various weights of shot

Name: Conquestador
Launched: 1755
Captured: 13 August 1762, by Royal Navy
Career (Great Britain) Royal Navy Ensign
Name: HMS Conquestador
Acquired: 13 August 1762
Fate: Broken up, 1782
General characteristics [1]
Class & type: 60-gun fourth rate ship of the line
Tons burthen: 1278 tons (1298.5 tonnes)
Length: 155 ft 9 in (47.5 m) (gundeck)
Beam: 43 ft 3 in (13.2 m)
Depth of hold: 19 ft 3 in (5.9 m)
Propulsion: Sails
Sail plan: Full rigged ship
Armament: 60 guns of various weights of shot

Name: Tigre
Launched: 1747
Captured: 13 August 1762, by Royal Navy
Career (Great Britain) Royal Navy Ensign
Name: HMS Tigre
Acquired: 13 August 1762
Fate: Sold, 1783
General characteristics [1]
Class & type: 74-gun third rate ship of the line
Tons burthen: 1886 tons (1916.3 tonnes)
Length: 169 ft 3 in (51.6 m) (gundeck)
Beam: 51 ft (15.5 m)
Depth of hold: 21 ft 8 in (6.6 m)
Propulsion: Sails
Sail plan: Full rigged ship
Armament: 74 guns of various weights of shot

Name: America
Launched: 1736
Captured: 13 August 1762, by Royal Navy
Career (Great Britain) Royal Navy Ensign
Name: HMS Moro
Acquired: 13 August 1762
Fate: Broken up, 1770
General characteristics [1]
Class & type: 74-gun third-rate ship of the line
Tons burthen: 1880 tons (1910.2 tonnes)
Length: 175 ft 3 in (53.4 m) (gundeck)
Beam: 49 ft 7½ in (15.1 m)
Depth of hold: 20 ft 5½ in (6.2 m)
Propulsion: Sails
Sail plan: Full rigged ship
Armament: 74 guns of various weights of shot

(Fate= Destino, Tons of burthen=Toneladas de carga, Lenght= Longitud/eslora, Beam=Manga/anchura, Depth of hold= Puntal)

Las medidas reales del modelo a escala 1/48 aparecen en el libro "American Ships of the Colonial and Revolutionary Periods” son:
Length/Eslora 167ft
Length of the deck 142ft
Lenght of keel 115ft
Breath/Manga 40ft´6”
Depth/Puntal 16ft
Draft/Calado 19ft
Tonnage 1000
Estas medidas no parecen corresponder a ninguno de los navios (Tigre es el más cercano).


05 May 2014 18:37
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Marinero
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Nuevo mensaje Re: Identificación de un modelo de navío español de 60
Estimado Anaga, inicialmente, y en mi humilde opinión, creo que has realizado un buen trabajo tratando al tratar de identificar este navío. Realmente es muy difícil conseguirlo ya que lo ideal sería tener fotografías con mejor calidad para apreciar los detalles, pero esto es lo que hay. Este tipo de construcción, en conceptos generales, no fue solo utilizada por España, ya que Gaztañeta, al igual que Fco. Antonio Garrote como comenta en su trabajo, “Fábrica de Baxeles”, antes de lanzar sus propuestas realizaban estudios de la construcción que se venían haciendo en los astilleros de las otras potencias navales que compartían la hegemonía con España.

Después de leer tus apuntes me aventuré a realizar una visión general del modelo, del cual extraje algunas conclusiones.

Características generales

Por sus características en su aspecto general sin entrar en muchos detalles de construcción, está dentro de las formas de construcción en un periodo que podía oscilar entre 1725 y 1740 aproximadamente. Este aspecto se puede ver tanto en navíos ingleses, franceses, holandeses y españoles principalmente.

Jardines de popa

Este tipo de jardines también era muy típico de las otras potencias en esa época, de forma general.

Tajamar

Es muy típico de la construcción inglesa.

La portas de remos.

Son muy comunes en los navíos de la época, aunque debo de decir que son mas propicios en fragatas o embarcaciones menores. Se utilizaban mucho en embarcaciones que iban a combatir el corso o cuando su navegación era costera o en países del norte de Europa por las características de sus costas y mares. Hay grabados de fragatas suecas y inglesas donde se pueden ver estos detalles. Esto facilitaba la maniobrabilidad del buque.

Serviolas

Las serviolas a priori no corresponden con la instalación que se hacía en esos años, pero si es muy típica de la construcción inglesa, aunque no se exactamente cuando se realiza el cambio en la fijación de las serviolas en el bao superior del frontón de proa.

https://collections.rmg.co.uk/collection ... 65884.html


En este plano podemos ver detalles de las serviolas como se instalaban en navíos españoles de los años en los que hacemos referencia. Ojo con este grabado, es de un buque mercante, hay que tener en cuenta que el avance tecnológico no era lo mismo en mercantes que en buques de guerra.

Esta forma de fijar las serviolas apareció en el sistema desarrollado por Jorge Juan.


Escobenes

A primera vista parece que están tal cual se colocaban en la época, y me refiero a la altura.

Lanzamiento de Proa

El lanzamiento a proa parece estar dentro de los parámetros de esos años.

Decoración del costado debajo de la toldilla

En la zona superior del costado a popa pintada de negro, hay lo que parece ser un escudo con unas banderas, si se pudiera ver bien nos ayudaría mucho, lástima.

Cintón principal

El cintón principal de los buques españoles de esos años ya estaban unidos entre si, es decir no se colocaba los llamados entrecintas.

En definitiva, este navío tiene cosas que no corresponden a un navío español de la época que se catalogo, sin embargo, otras si, pero como ya digo era muy comunes en las construcciones navales de guerra en Europa.

Un saludo.


24 Abr 2015 10:50
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Nuevo mensaje Re: Identificación de un modelo de navío español de 60
Muchas gracias por las explicaciones espoleta.

Es notorio que sabes del tema. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Lo cierto es que la maqueta es bien bonita.

Un saludo,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


28 Abr 2015 12:25
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Nuevo mensaje Re: Identificación de un modelo de navío español de 60
¿Por qué tiene que ser un navío capturado?
Es posible que se tratase de una maqueta que se encontraba en los astilleros de La Habana y que los "invasores" se la llevasen a su país para estudiar el sistema de construcción español.
En un mundo sin ordenadores ni plotters una maqueta podría ser de gran ayuda para los constructores.


28 Abr 2015 18:20
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Marinero
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Registrado: 13 Mar 2015 09:08
Mensajes: 13
Nuevo mensaje Re: Identificación de un modelo de navío español de 60
¿Y por qué español? Los ingleses también se equivocan. Realmente habría que hacer un estudio más exhaustivo para poder determinar algo con certeza.

Un saludo.


28 Abr 2015 18:29
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Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Identificación de un modelo de navío español de 60
'

Por el año de la captura es muy posible, pues tomaron la Habana.


Ellos son así.


Un saludo.
.

PD: Por ciento en este combate que no fue naval, se perdieron el doble de navíos que en Trafalgar, y de este no se acuerda casi nadie. En fin.
.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com