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 Petrolero de flota Teide, BP-11 
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Nuevo mensaje Petrolero de flota Teide, BP-11
Petrolero de flota Teide, BP-11



Adjunto:
Teide-1.jpg

Planta y alzado


Clase: T-5

Construido por: Empresa Nacional Bazán de Cartagena.

Nombres: Teide BP-11 // AP-11(1980) // A-11(1986)

Quilla: 10-11-1954

Botadura: 20-06-1955

Alta Oficial: 20-10-1956

Baja Oficial: 30-06-1988


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04 Feb 2013 21:01
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Nuevo mensaje Re: Petrolero de flota Teide, BP-11
Adjunto:
Teide-3.jpg

El Teide en las pruebas de mar, a toda avante en Cartagena, septiembre de 1956


Características 1956:


Desplazamiento en lastre: 5.216 Tm.

Desplazamiento máximo: 8.190 Tm.

Eslora máx: 117,50 m.

Eslora entre PP: 106,40 m.

Manga: 4,80 m.

Puntal: 7,95 m m.

Calado máximo: 6,88 m.

Propulsión: 2 motores diesel Burmeister & Wain // una hélice de tres palas.

Potencia: 1.680 Cv.x2 = 3.360 Cv.

Velocidad: 13,5 nudos en lastre // 12 a plena carga.

Autonomía: 10.000 millas a 12 nudos.

Combustible: 357 Tm. de gasóleo.

Capacidad de carga: 5.300 m3 de fuel o gasóleo.

Armamento (Proyecto 1956): 2 cañones de 120 mm. // 2 montajes dobles de 37 mm. // 2 montajes sencillos de 20 mm.

Electrónica: un radar de navegación Marconi

Dotación: 100


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04 Feb 2013 21:05
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Nuevo mensaje Re: Petrolero de flota Teide, BP-11
Adjunto:
Teide-4.jpg

En Cartagena, fecha desconocida


Una vez terminada la Guerra Civil en 1939, la Armada tuvo plena constancia de que la Flota española se encontraba en una situación notablemente mejorable; el conjunto de efectivos de la Armada no solo había quedado mal parado por la contienda sino también por la carencia de medios, más económicos que técnicos, con que rehabilitarla.

En cuanto a las unidades de suministro de combustible de la Armada Española en los años cuarenta del siglo XX, se limitaba a un único buque petrolero, el <<Plutón>>>, ex Campilo, construido en los años treinta, y que había pertenecido a la Marina de la República, llegando a participar en la Guerra Civil, el cual se había quedado claramente obsoleto.

Ante la extrema necesidad de tener en servicio buques de suministro más modernos, surge un plan para la construcción de un nuevo petrolero.

El «Teide» fue así durante muchos años el único buque de la Armada con capacidad de suministro de combustible en alta mar a las unidades de la Flota.

Basado en los petroleros tipo T-5 del programa de construcciones mercantes de la Empresa Nacional Elcano, el «Teide» vino a satisfacer los requerimientos de la Armada para disponer de un petrolero que complementase al «Plutón».

El nuevo petrolero militar vio la luz en los tableros de dibujo de la DIC como proyecto n.° 72, que sería aprobado por el entonces Ministro de Marina, D. Salvador Moreno Fernández, el 2 de febrero de 1952, dentro del denominado Programa de Modernización, e iniciándose seguidamente los trámites para su construcción.

Pero el retraso en la obtención de los créditos solicitados, debido en buena medida a la adquisición también por aquellas fechas del transporte «Almirante Lobo», supuso que los trabajos en grada no comenzasen hasta finales de 1954.


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04 Feb 2013 21:09
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Nuevo mensaje Re: Petrolero de flota Teide, BP-11
Adjunto:
Teide-5.jpg

El Teide abasteciendo a su babor al Jorge Juan y a su estribor a una corbeta modernizada sin identificar, lugar y fecha desconocidos


Este retraso fue aprovechado para incorporar en el proyecto diversas modificaciones basadas en los tipos comerciales ya existentes, en un intento de disminuir los costes y los riesgos que siempre lleva consigo un diseño no experimentado.

Puesta su quilla en los astilleros cartageneros como obra n.° 111, su construcción se llevó a cabo con bastante rapidez.

Tras haber sido bautizado el 13 de julio de 1955 con el toponímico de la cima española de mayor altitud el «Teide» se presentó a realizar pruebas de mar en agosto y septiembre de 1956 con resultados satisfactorios, siendo entregado y dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada dos meses más tarde.

Originalmente dotado con un radar de navegación Marconi, éste fue reemplazado en fechas posteriores por modelos comerciales de la firma Decca similares a los instalados en la mayoría de nuestras unidades navales.

De líneas claramente mercantes, el «Teide» tenía una capacidad de carga de unos 5.300 m3 de productos petrolíferos en cinco tanques principales dispuestos en la parte central y proel del buque, lo que suponía unos 2/3 de la eslora, quedando la maquinaria y alojamientos de la dotación concentrados en el tercio popel.

Además de la superestructura de popa existía otra hacia el centro-proa que acogía el puente de navegación, la central de propulsión y los equipos de comunicaciones.

El castillo de proa poseía una roda bastante lanzada para contribuir a las buenas condiciones marineras del buque, lo que le daba un aspecto muy marinero, destacaba el escaso francobordo de su parte central, especialmente a plena carga.


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04 Feb 2013 21:13
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Nuevo mensaje Re: Petrolero de flota Teide, BP-11
Adjunto:
Teide-6.jpg

El Teide en la semana naval de Barcelona en 1966, abasteciendo al Rayo D-35 por estribor y a al Meteoro D-33, por babor


La característica menos lograda del «Teide» era, sin duda, su velocidad, tan sólo 12 nudos a plena carga, consecuencia de la escasa potencia desarrollada por los dos motores diesel Burmeister & Wain, de fabricación nacional bajo licencia por la Naval de Sestao, que accionaban una única hélice de 3 palas y 2,73 m de diámetro, lográndose la maniobrabilidad gracias a un timón de tipo semi-compensado.

Esta planta motriz ocasionó algunos problemas en los inicios de su carrera operativa, que fueron finalmente corregidos a comienzos de los sesenta.

La descarga de los gases de exhaustación de los motores y generadores del «Teide» se realizaba a través de el gran guardacalor que dominaba la superestructura popel.

Una característica heredada del proyecto n.° 72 original fue la previsión para instalar a bordo en caso de guerra varias piezas de artillería, por lo que durante su construcción se realizaron los refuerzos estructurales necesarios para permitir su instalación posterior, reservándose también espacio para los pañoles de munición.

En el proyecto inicial figuraban como dotación artillera 2 cañones de 120 mm, uno a proa y otro a popa, 2 montajes dobles de 37 mm a proa de la toldilla y 2 sencillos de 20 mm en los alerones del puente.

En febrero de 1955 se varió este armamento de acuerdo con las nuevas directrices emanadas de la ayuda norteamericana, quedando reducidas las piezas de 120 mm a una sola a popa y dotada de una dirección de tiro con guía radárica, mientras que los cañones R.B. de 37 mm eran sustituidos por 5 Bofors de 40 mm en montajes sencillos, situados dos a cada banda en la cubierta de toldilla con un director por pareja, y el quinto en el castillo en sustitución del cañón original de 120 mm, también provisto de director.

Los montajes de 20 mm pasaban a ser Oerlikon del mismo calibre, pero en afustes dobles, conservando la misma ubicación en los alerones del puente.

El espacio previsto para pañol de municiones disponía de capacidad para 192 proyectiles de 120 mm y unos 2.000 de 40 mm, yendo el resto de la munición en cajas de urgencia al lado de los montajes.


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04 Feb 2013 21:19
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Nuevo mensaje Re: Petrolero de flota Teide, BP-11
Adjunto:
Teide-7.jpg

El Teide en el carenero de las Galeras en Cartagena al principio de los 80 del siglo pasado, obstentando las marcas de costado A-11


El punto clave del «Teide» lo constituía su equipo de suministro de combustible en navegación, que no pudo estar totalmente listo hasta 1963 a causa de varios retrasos en su concepción e instalación.

El equipo original, propuesto por Bazán en 1955, fue rechazado por la Armada al comenzar a recibirse información por parte de la US Navy en este campo tan específico y ante la posibilidad de obtenerlo con cargo a los créditos de la ayuda norteamericana.

A partir de 1956 comenzaron a llegar materiales de EE UU para la nueva instalación, pero éstos se utilizaron para mejorar la del petrolero «Plutón», ya que Bazán y la DIC habían emprendido una completa remodelación de la instalación para el «Teide».

Ésta se concretó finalmente en dos estaciones de suministro del sistema estadounidense de mangueras, una por banda, dotadas de los correspondientes equipos de bombeo y con capacidad para transferir unas 300 toneladas de combustible por hora.

Fueron situadas a media eslora y permitían al «Teide» abastecer simultáneamente a dos buques, uno por cada banda.

La instalación a bordo de estos equipos se realizó en dos fases: en la primera, efectuada en 1961, se montó la estación de suministro de la banda de babor y se probó en ejercicios con unidades de la famosa 21.a Escuadrilla de Destructores, los entrañables «cinco latinos».

La segunda fase se llevó a cabo en Cartagena aprovechando el período de obras a que estuvo sometido el «Teide» a partir de enero de 1962, terminándose la instalación de todos los equipos de abastecimiento y aprovechando para efectuar un completo recorrido de motores y servicios, además de renovar totalmente el sistema de seguridad interior del buque.

Otras obras y pequeñas reformas posteriores redujeron el desplazamiento a plena carga del petrolero a unas 8.030 toneladas, quedando en 2.743 el de lastre.


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04 Feb 2013 21:24
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Nuevo mensaje Re: Petrolero de flota Teide, BP-11
Adjunto:
Teide-9.jpg

El Teide como BP-11, en lugar y fecha desconocidos


Aparte de su capacidad primaria de transporte de combustible, el «Teide» podía llevar también pequeñas cantidades de víveres, agua potable y municiones, aunque sin posibilidad de colaboración en operaciones de aprovisionamiento del tipo «vertrep» al carecer de plataforma para operar con helicópteros.

Desde su entrada en servicio y hasta 1961, el «Teide» estuvo normalmente arrendado a la Compañía Española de Petróleos, SA (CEPSA), y dedicado al transporte de productos petrolíferos entre la refinería de la citada compañía en Santa Cruz de Tenerife y diversos puertos nacionales, tanto peninsulares como africanos.

La compañía corría con los gastos del Flete (excepto los sueldos), suministrando incluso la ropa, como camisas, pantalones tejanos, deportivas, etc.

Tras la instalación de sus equipos de abastecimiento en navegación, el petrolero pasó a actuar principalmente con las unidades de la Flota, siendo sus períodos de cesión a CEPSA y CAMPSA cada vez más escasos.

El «Teide» participó a lo largo de su dilatada vida en innumerables ejercicios y maniobras, tanto de la Armada Española como de carácter conjunto con otras marinas occidentales, incluyendo varias ediciones de las conocidas «Ocean Venture».

No ostentó ningún numeral hasta comienzos de los sesenta, en que se le asignaron las marcas de costado BP-11 (BP por Buque Petrolero), sustituidas en septiembre de 1980 por las de AP-11 en consonancia con las nuevas normas de clasificación de buques de la Armada, aunque éstas no duraron mucho tiempo, pasando a ser definitivamente A-11 a partir del 30 de junio de 1986.

En 1969 el petrolero TEIDE fue consignado para una misión directamente relacionada con la Historia Naval de España.

El 12 de octubre de 1968 fue proclamada oficialmente por la ONU la independencia de Guinea Ecuatorial, colonia española hasta aquel momento.


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04 Feb 2013 21:28
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Nuevo mensaje Re: Petrolero de flota Teide, BP-11
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Teide-10.jpg

El Teide en lugar y fecha desconocidos


Acto seguido, el presidente de la recién constituida República, Francisco Macías Nguema (1922-1979) comenzó a tomar medidas que vinieron a enardecer a las masas, degenerando estas en amenazas contra intereses españoles (aumento de inseguridad, disturbios, quema de iglesias…), haciendo considerar muy seriamente a los españoles que allí vivían la posibilidad de regresar a la Madre Patria.

Comienzan a salir hacia España los primeros barcos y aviones llenos de familias españolas.

Debido a lo muy inestable de la situación, el Gobierno español dio la orden de movilizar un convoy de la Armada; el transporte de ataque TA-11 Aragón, el transporte de ataque TA-21 Castilla, los dos con infantes de marina con armamento ligero y equipo naval de playa, y una unidad de zapadores, y el crucero Canarias con el Comandante General de la Flota a su bordo, que se hicieron a la mar a medianoche del 3 de marzo de 1969 en dirección a las costas de Guinea, donde ya se encontraban la corbeta Descubierta y el cañonero Pizarro, con el fin de proteger y garantizar la evacuación de los ciudadanos españoles a bordo de los buques mercantes Villa de Bilbao, Ernesto Anastasio, Ciudad de Toledo y Río Francolí, todos de la Compañía Transmediterránea.

Junto a todos ellos navegaba el Teide, con sus tanques llenos, preparado para satisfacer las necesidades de combustible de la flotilla.

De hecho, en una ocasión se vio obligado a hacer un viaje al puerto de Luanda, Angola, para rellenar sus tanques.

Una vez, finalizada la evacuación, el 5 de abril zarparon el Castilla, el Aragón, el Pizarro y la Descubierta acompañados por el Teide de regreso a España dejando atrás las aguas guineanas, poniendo así punto final a la presencia española en la recién estrenada República de Guinea Ecuatorial.

A lo largo de los años se fueron acentuando las limitaciones del «Teide» en cuanto a capacidad de carga y velocidad en servicio, por lo que su sustitución se fue convirtiendo en una necesidad perentoria, pero que tuvo que ir siendo sucesivamente aplazada por falta de financiación.


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04 Feb 2013 21:30
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Nuevo mensaje Re: Petrolero de flota Teide, BP-11
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Teide-11.jpg

En lugar y fecha desconocidos


Finalmente el veterano y gastado «Teide» dijo adiós a la Lista Oficial el 30 de junio de 1988, tras cerca de 32 años de esforzados servicios, efectuándose su desarme en el Arsenal de Cartagena, junto a las gradas que le vieron nacer.

Una vez retirado, fue incendiado parcialmente durante el rodaje de la película Navy Seals, comando especial dirigida por Lewis Teague e interpretada por Charlie Sheen, Michael Biehn, Joanne Whalley, Rick Rossovich y Cyril O'Reilly, donde el buque figuraba ser un mercante secuestrado por terroristas árabes.

Su retirada del servicio activo produjo un vacío apreciable en los planes de la Armada, situación aliviada entre tanto con la incorporación durante 1991 del petrolero auxiliar «Mar del Norte», (más tarde rebautizado Marqués de la Ensenada A-11, con más de 13.000 toneladas de desplazamiento a plena carga y con cierta capacidad para actuar en operaciones de apoyo logístico.

Esperado reemplazo del «Teide», el nuevo «Mar del Norte» deberá servir asimismo por algunos años en las tareas de apoyo logístico a la Flota, hasta que se materialice el largamente deseado buque de apoyo logístico y que se incluyó finalmente en el programa «Alta Mar» de nuevas construcciones aprobado a finales de 1989.

La importancia de este último buque para el futuro de la Armada Española merece un cierto comentario.

Por parte tanto de Bazán como de los organismos técnicos de la Armada se fueron elaborando en esa época diversos anteproyectos de cara a la construcción en astilleros nacionales de un buque de aprovisionamiento y apoyo logístico que, además de sustituir al «Teide», permitiera ampliar significativamente la capacidad de abastecimiento a las unidades de la Flota de productos no petrolíferos.

Con esta finalidad y con la atención puesta sobre todo en el Grupo de Combate, centrado en torno al nuevo portaaeronaves y buque insignia «Príncipe de Asturias», la Empresa Nacional Bazán dio a conocer en 1985 un proyecto de buque logístico elaborado según los requisitos de la Armada y capaz de suministrar combustible, víveres, agua dulce y municiones, simultáneamente, a dos buques gracias a sus dos estaciones de aprovisionamiento por banda.


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04 Feb 2013 21:35
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Teide-12.jpg

El Teide en lugar y fecha desconocido


Con un desplazamiento a plena carga estimado en unas 14.300 Tm, sus dimensiones principales debían de ser 148 m de eslora entre perpendiculares por 21,6 de manga, 11,8 de puntal y un calado de 7,35 m.

Su capacidad de transporte estaba cifrada en 6.500 Tm de productos petrolíferos, 350 de víveres, municiones, equipos sanitarios, etcétera y 180 de agua potable, suficientes para abastecer al Grupo de Combate durante unos 10 días.

Para facilitar las operaciones de aprovisionamiento vertical se incluyó en el diseño un hangar y una generosa pista para el despegue y apontaje de helicópteros situada a popa.

Dos motores diésel construidos bajo licencia por Bazán debían impulsarlo a una velocidad máxima sostenida de 20 nudos, y de 15 a régimen económico, con una autonomía en este último supuesto de 7.000 millas.

El armamento defensivo se reducía a un cañón Breda-Bofors-Bazán de 40 mm L/70, ampliamente utilizado por la Armada en varias series de buques.

Dado lo apetitoso del blanco que supone un buque de este tipo para un potencial enemigo, estaba contemplada la instalación del sistema antimisil nacional Meroka.

También se llegó a publicar algún plano esquemático del buque, con las marcas de costado AP-21 en consonancia con el sistema de numeración seguido por la Armada hasta 1986.

Pero cuando todo parecía indicar que se encargaría un ejemplar del proyecto de Bazán a construir a la mayor brevedad, lo cierto es que la Armada decidió hacia mediados de 1987 establecer contactos con las marinas de otros países de la Europa occidental que tuviesen esta misma necesidad, de cara a la elaboración de un proyecto conjunto derivado de algún buque de este tipo ya en servicio, a fin de reducir no sólo los riesgos del diseño sino sobre todo su coste, facilitando de paso su exportación a terceros países.


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Teide-13.jpg

El Teide en lugar y fecha desconocidos


A este cambio coadyuvaron también las nuevas directrices marcadas por el Ministerio de Defensa, tendentes a incrementar la participación española en los diversos programas conjuntos de material de defensa emprendidos por los miembros europeos de la OTAN.

Fruto de este nuevo enfoque sería la firma a finales de 1988, por la Armada Española y la Marina Real Holandesa, de un acuerdo para la elaboración y fabricación conjunta de un buque petrolero y de reaprovisionamiento, aprovechando la circunstancia de la similitud en los requerimientos por parte de ambas marinas.

A este fin se creó una oficina de proyecto con personal mixto y sede en Madrid, esperándose que pueda emprenderse la construcción de una unidad en cada uno de los países firmantes hacia finales de 1991, con entrada en servicio unos tres años más tarde, aunque los holandeses podrían realizar eventualmente otro buque si la financiación lo permite.

La construcción del ejemplar español la llevará a cabo la Empresa Nacional Bazán, que comparte la responsabilidad del proyecto con la firma neerlandesa Nevesbu.

Se estima que el desplazamiento estaría en torno a las 17.000 toneladas a plena carga, con 175 m de eslora, 23 de manga y 8 de calado, en tanto que la propulsión será diésel a un único eje y con la potencia necesaria para una velocidad máxima sostenida de 20 nudos, así como una autonomía superior a las 10.000 millas.

Llevarán un hangar con cabida para dos o tres helicópteros, a fin de poder efectuar operaciones de reaprovisionamiento vertical.

Aunque la responsabilidad principal de su defensa recaerá sobre los buques de guerra a los que preste apoyo, seguramente se instalarán uno o dos montajes antimisil y antiaéreos Meroka que le permitan cierta capacidad de autodefensa.

Puesto que el objetivo principal de este proyecto es el sostenimiento en alta mar de una fuerza operativa, el Grupo «Alfa» o de Combate en el caso de la Armada Española, su capacidad de carga y facilidades de apoyo se han establecido en base a dicho requerimiento.


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Nuevo mensaje Re: Petrolero de flota Teide, BP-11
Además de unas 9.000 Tm de combustible, cerca de otro millar se destinarán a municiones, víveres, agua potable, respetos de todo tipo, asistencia sanitaria y talleres adecuados para el mantenimiento (y reparaciones hasta cierto nivel) de las armas, sensores y aeronaves de los buques para cuyo apoyo ha sido concebido.

Dadas sus características, en tiempo de paz podrán emplearse también en misiones de protección civil, campo en el que los medios navales españoles son aún muy escasos.

Fue el Marqués de la Ensenada (baja 31 de enero de 2012) con los actuales Patiño, en colaboración con los holandeses (1994), y el Cantabria (2010).


Fuentes:
-Buques de la Armada Española, los años de la postguerra, de Juan Luís Coello.
-Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca.
-Murcia digital, colección Casús.
-Archivos personales
-Fotostodobarco

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Nuevo mensaje Re: Petrolero de flota Teide, BP-11
He aqui una imagen de su breve paso por Hollywood.


https://images.static-bluray.com/reviews/1792_4.jpg


Saludos.

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¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


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Nuevo mensaje Re: Petrolero de flota Teide, BP-11
Muchas gracias colega Luís,realmente es la que nos faltaba del Teide ,en su canto de cisne.

Un abrazo

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Nuevo mensaje Re: Petrolero de flota Teide, BP-11
Muy bueno Sotacomitre, como de costumbre.

Solamente un inciso o comentario, más bien pensar en voz alta o citar lo que en su momento hablando de la baja del "Marques de La Ensenada", ya citaba nuestro intendente General Ensenada.

Entre 1988 y 1991, periodo que media entre la baja del "Teide" y la entrega del "Mar del Norte", luego "Marques de la Ensenada", estuvo al servicio de la Armada y como solución de emergencias el B/T "Campeador" de Campsa, al que se le dotó con una estación suministro, para paliar la falta de petrolero de flota.

No estoy muy seguro, por que los datos los obtuve en su momento de "amiguetes" o de corrillos y conversaciones, pero creo que la estación de suministro y bombeo se colocó a Popa, en Toldilla, para suministrar a los buques de la armada de la misma forma que hacían los tender alemanes de la SGM a los corsarios y submarinos, esto es "Más o menos siguiendo aguas".

Creo que cada uno de los servicios del B/T "Campeador" a la Armada eran por fletamento por tiempo, como si la Armada fuese otro cliente más, pero con la particularidad de que sus productos se servían a flote, manteniendo en todo momento el Campeador su tripulación Civil. No tengo datos, respecto a los sistemas tácticos de comunicaciones, o similares, si se cambiaron o mejoraron y si embarcaba en el "Campeador" algún personal de la Armada durante los ejercicios.

Si alguien sabe algo estaría muy bien poder ampliar datos, a la par que corregir las burradas que haya podido escribir.

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05 Feb 2013 14:30
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Nuevo mensaje Re: Petrolero de flota Teide, BP-11
Gracias amigo Jorgilri, pero ya sabes los méritos a los que escriben los libros.

Sería muy interesante conocer lo del B/T Campeador.

Un abrazo

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Nuevo mensaje Re: Petrolero de flota Teide, BP-11
Estimado Sotacomitre

Como uno de los incondicionales seguidores de sus mensajes quiero expresarle mi agradecimiento por la extraordinaria información que viene facilitando en todos y cada uno de sus trabajos, con abundante y precisa información gráfica.

Felicitaciones por todo ello y hacer constar que une a la calidad de sus trabajos la modestia de sus manifestaciones. Es conocido que cuando la sabiduría y erudición se unen a la humildad, el resultado no es otro que el de recibir admiración por el trabajo y respeto por la actitud.

Mil gracias por sus aportaciones y "todo avante" sin perder el rumbo.

Un cordial saludo

Ariesmadrid

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Nuevo mensaje Re: Petrolero de flota Teide, BP-11
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Estimado Jorgilri


Algo se dijo en su momento y recuerdo haber visto una foto del Campeador.


Seguro, solo puedo decir dos cosas, una que su carga era de 40.000 tn., velocidad máxima entorno a los 13 nudos. Un típico petrolero de la época con puente a popa.


Segunda: Se le instaló una de las dos bombas del Teide en popa, para trasvasar el combustible a "La Rusa". Siendo un gran inconveniente, pues todos los buques de la Armada en esas fechas eran americanos o proyectos de ellos, lo que causaba grandes quebraderos de cabeza para poder conectarse para el trasvase de la carga.


Pienso que en alguna de las revistas que tengo debe de estar la foto, pero ni idea de donde se encuentra. Es lo que pasa por no haber nacido antes los PCs.


Un abrazo.
.

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05 Feb 2013 17:14
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Nuevo mensaje Re: Petrolero de flota Teide, BP-11
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Después de un recorrido por la Red, en una página de CAMPSA, he podido sacar la foto que recordaba.


En ella dan 35.470 TM de peso muerto, con 207'8 de eslora, 26'5 de marga y 14 de puntal, estando en servicio hasta 1991.


Adjunto:
Campeador.jpg



Un abrazo.
.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

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05 Feb 2013 17:35
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Nuevo mensaje Re: Petrolero de flota Teide, BP-11
El numero 147 de la revista Defensa (año 1990) contenía un articulo sobre el Campeon (creo que era ese el nombre) y el reabasteciminto "a la rusa". Lo tengo en casa pero actualmente me encuentro en aguas foraneas, tal vez alguien lo pueda hallar con esas referencias.

Saludos.

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05 Feb 2013 18:35
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Nuevo mensaje Re: Petrolero de flota Teide, BP-11
Por si les puede ser de utilidad, adjunto enlace relativo a características de los petroleros gemelos "Campoamor" y "Campeador encontrado en la red.

Si la información no es útil o ya disponen de ella pueden borrar el presente mensaje

https://vidamaritima.com/2007/10/campoamor-y-campeador/

Un saludo

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05 Feb 2013 18:45
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Nuevo mensaje Re: Petrolero de flota Teide, BP-11
Los buques fletados a CAMPSA para cubrir las necesidades tras la baja del Teide fueron los Camponubla y Campeon. Ambos fueron construidos en 1979 en AESA Puerto Real y tenian 22.227 TPM.

Saludos.

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05 Feb 2013 19:32
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Nuevo mensaje Re: Petrolero de flota Teide, BP-11
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Amigo Luis


En la Revista Defensa que mencionas, en su página 32 dice: < se decidió a mediados de 1989, el alquiler de un petrolero de CAMPSA Campeón, de la serie Camponubla, de 14.862 tons. brutas y una eslora de 166 metros construido en Cádiz por Astilleros Españoles S.A., con compresores, electrobombas y un conjunto hidráulico...el Campeón fue escogido por el buen estado de su máquina y la notable altura de su codaste, que facilitará el bombeo inicial por gravedad. >


Como se puede ver por lo escrito, debieron de existir varios buques que fueron probados para al final quedarse con el Campeón.


En el artículo no hay foto de él y recuerdo perfectamente donde lo leí (aparte de aquí) que estaba la foto y el nombre del Campeador. Por la similitud de nombre es posible que se me quedará más el Campeador, pero al ver la revista y no salir la foto, me inclino por pensar que fue uno de los que estuvo en liza de ser alquilado y la posible errata del escribano de darlo por elegido.


Si quisiera aparecer lo que leí, lo podría demostrar con más datos, pero. . .no siempre las cosas salen como uno quiere o desea.


Un abrazo.
.

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06 Feb 2013 18:33
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Nuevo mensaje Re: Petrolero de flota Teide, BP-11
y cuando se terminó con la póliza de fletamento y se rescindió el contrato


¿que pasó con el equipo de bombeo o con la estación de suministro?

¿Se volvió a desmontar y se la devolvieron a la Armada?

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06 Feb 2013 19:30
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Nuevo mensaje Re: Petrolero de flota Teide, BP-11
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Es de suponer que así fuera.


No tengo datos de ello, pero, no es normal que siguiera instalada en el petrolero.


Un abrazo.
.

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06 Feb 2013 21:01
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com