|
Fecha actual 17 Jun 2025 15:12
|
|
Página 1 de 1
|
[ 7 mensajes ] |
|
Guardapescas Centinela (W-33) y Serviola (W-34)
Autor |
Mensaje |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Guardapescas Centinela (W-33) y Serviola (W-34)
Guardapescas Centinela (W-33) y Serviola (W-34) Adjunto: Centinela y serviola 02-06-52 cons.jpg Construcción del Centinela y Serviola en la grada de Astano en Ferrol, el 02 de junio de 1952 Clase: Centinela Constructor: Astano de Ferrol Material: acero naval Nombres:Centinela W-33 // ex Parrote, Quilla: 27-02-1947 Botadura: 18-12-1952 Alta Oficial: 18-12-1954 Baja Oficial: 08-03-1977 Nombres : Serviola W-34 //ex Palloza Quilla: 27-02-1947 Botadura: 18-12-1952 Alta Oficial: 18-12-1954 Baja Oficial: 08-03-1977
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
14 Nov 2012 20:59 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: Guardapescas Centinela (W-33) y Serviola (W-34)
Adjunto: GUARDAPESCAS-1.jpg Los «Centinela» y «Serviola» recién entregados a la Armada en la dársena del Arsenal de Ferrol el 7 de abril de 1954. Características: Desplazamiento rosca: ? Desplazamiento en lastre: 223,96 Tm Desplazamiento máximo: 270 Tm Eslora máx: 36,15 m Eslora entre PP: 32,80 m. Manga: 6,85 m. Puntal: 3,90 m. Calado máximo: 3,99 m. Propulsión: un motor diesel // una hélice Potencia: 430 Cv Velocidad: 11,5 nudos máxima. Autonomía: 6.300 millas a 5,5 nudos. Combustible: gasóleo Capacidad: 45 Tm. Electrónica:un radar de navegación Decca modelo 159-B. Armamento: 2 cañones Rheinmetall de 37/85 mm Dotación: 29
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
14 Nov 2012 21:10 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: Guardapescas Centinela (W-33) y Serviola (W-34)
El Centinela en lugar y fecha desconocidos Pese a la cancelación en 1951 de los 6 guardapescas proyectados por la DIC, la Armada siguió teniendo muy presente la necesidad de disponer de buques de este tipo. A finales de 1952 las perspectivas de terminación del aislamiento internacional hacia España de la mano de los EE UU parecían cada vez más claras. Esta circunstancia, acompañada de un previsible aumento de las disponibilidades presupuestarias para nuevas construcciones, permitió a la Armada entablar conversaciones con la industria particular para adquirir con urgencia algunos barcos pesqueros que pudiesen ser transformados en guardapescas. Finalmente, en diciembre de 1952, se compraron 4 de estos barcos, iguales dos a dos y de características y dimensiones similares. La primera pareja en entrar en servicio fue la compuesta por los «Parróte» y «Palloza», adquiridos cuando aún se encontraban en construcción en las gradas de ASTANO, siendo puestos a flote el 18 de ese mismo mes de diciembre. Su conversión en guardapescas la realizó el propio astillero con cierta lentitud, aunque se evitaron problemas similares a los encontrados con los «Cíes» y «Sálvora». Fueron rebautizados como «Centinela» y «Serviola» el 14 de enero de 1953, encontrándose en las pruebas previas a su entrega diferencias de características entre las ofertadas y las reales, como, por ejemplo, 11,5 nudos frente a los 12,5 previstos y menor desplazamiento, pero como no se produjeron incidencias de navegación fueron aceptados por la Armada y entregados formalmente el 7 de abril de 1954 en el Arsenal de Ferrol, coincidiendo con su alta en la Lista de Buques. Como armamento recibieron 2 cañones semiautomáticos en montaje sencillo de 37/85 mm R.B. fabricados bajo licencia en España e instalados en las bandas, en una plataforma a la altura del puente e inmediatamente detrás del guardacalor
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
14 Nov 2012 21:16 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: Guardapescas Centinela (W-33) y Serviola (W-34)
Adjunto: GUARDAPESCAS-3.jpg Serviola en lugar y fecha y desconocido En años posteriores se desembarcaron alguna o ambas de dichas piezas, siendo sustituidas por cañones AA de 20/70 Oerlikon. A finales de los cincuenta se les instaló un radar de navegación Decca modelo 159-B. Hacia 1970 recibieron los numerales W-33 y W-34, en la serie de los guardacostas a fin de diferenciar a los guardapescas mayores del nutrido grupo de lanchas guardapescas con prefijo V. Las diversas modificaciones efectuadas a lo largo de su carrera operativa fueron produciendo algunos incrementos de tonelaje; así, en 1974, el «Centinela» desplazaba 281,5 Tm a plena carga y 298 Tm el «Serviola». También la dotación sufrió alguna disminución, pasando de los 29 miembros originales a unos variables 21-25 en sus últimos años de servicio. Tras muchos años de duro y constante servicio, ambos causaron baja el 5 de marzo de 1977 al haberse decidido su venta a la República Islámica de Mauritania, como medida complementaria a la firma de un acuerdo pesquero con esa joven nación africana. Rebautizados por su nuevo propietario como «Tekane» (ex «Centinela») y «Keur Macenf» (ex «Serviola»), prestaron breve servicio bajo la bandera mauritana debido a su antigüedad y defectuoso mantenimiento, siendo finalmente vendidos el 12 de enero de 1981 a una empresa de desguace del archipiélago canario. Los nombres «Centinela» y «Serviola» fueron recogidos por la última pareja de la serie de 8 corbetas de la clase «Descubierta» construidas por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena y Ferrol, aunque no llegaron a figurar en las listas de la Armada puesto que fueron vendidas a Egipto. Fuentes: -Buques de la Armada Española, los años de la postguerra, de Juan Luís Coello. -Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca. -Astano Ferrol
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
14 Nov 2012 21:23 |
|
 |
Mazarredo
Subteniente
Registrado: 23 May 2013 11:39 Mensajes: 77
|
 Re: Guardapescas Centinela (W-33) y Serviola (W-34)
Unas diferencias en fechas, para posible aclaración. Alta: 07.04.1954, Baja: 05.03.1977
Blog: fenecom.blogspot.com -Buques de la armada Española del Siglo XX – Alejandro Anca Alamillo -Buques de la Armada Española – La ayuda americana y el p`rograma de modernización. Juan Luis Coello Lillo.
El Centinela rescató a 12 tripulantes de un mercante portugués naufragado en la isla de Sálvora en abril de 1963. En mayo de 1970, también colaboraron los dos en la ayuda al petrolero Polycommander incendiado en la ría de Vigo.
|
05 Ene 2014 20:06 |
|
 |
luis
Capitán de Fragata
Registrado: 14 Oct 2007 20:51 Mensajes: 755 Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
|
 Re: Guardapescas Centinela (W-33) y Serviola (W-34)
Las fechas correctas (07.04.1954 - 05.03.1977) figuran en el texto pero no coinciden con las del primer post.
Saludos.
_________________ ¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!
|
08 Ene 2014 21:44 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: Guardapescas Centinela (W-33) y Serviola (W-34)
Otra vez gracias Luís por tu ayuda especialmente en la aclaración de los <pequeños detalles>.
Un abrazo
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
09 Ene 2014 07:54 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 7 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|