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 Torpedero de segunda clase Habana 
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Nuevo mensaje Torpedero de segunda clase Habana
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Torpedero Habana

Entregado en virtud de la colecta iniciada con ese fin por el Casino Español de La Habana para contibuir a las posibles necesidades de guerra naval frente al expansivo Imperio Alemán a causa de la denominada Crisis de las Carolinas, incidente diplomático aquel que enfrentó al gobierno de Alfonso XII (Cánovas del Castillo) con el gabinete de Guillermo I (Bismarck) por la posesión de las hispanas islas Carolinas y Palaos.

El Habana, así denominado por real orden del 15 de agosto de 1886 para honrar a la ciudad de nacimiento o residencia de los promotores de la considerada dádiva, fue facturado en acero en la Gran Bretaña por Thornycroft (contrato firmado el 3 de marzo de 1866). La quilla se puso el 15 de abril de 1886, siendo botado el 27 de octubre de ese mismo año y entregado el 11 de marzo de 1887.
Montaba a su bordo una máquina vertical compuesta (compound) de alta y baja presión, con condensador de superficie, y una caldera de locomotora, produciendo 700 (779,50) caballos de vapor indicados e impulsando una hélice Dundonald de tres alas.

* Eslora, manga, puntal y calados popel y proel, al 1º de diciembre de 1894: 38,55
x 3,85 x 2,4 x 1,85 x 0,5 metros.
* Desplazamiento: 60 toneladas.
* Aparejo: dos guairas, dos redondas y una de foque (138,182 metros cuadrados).
* Marcha máxima en pruebas, actual y económica: 21, 14 y 11,61 nudos.
* Compartimientos estancos: nueve.
* Armamento: dos tubos lanzatorpedos con cuatro torpedos Whitehead números
1435, 1436, 1437 y 1438 y una ametralladora Nordenfelt de 25 milímetros número
3686.
* Dotación: 20 hombres.

El 5 de abril de 1888 cuando realizaba maniobras frente a Vigo con toda la escuadrilla de torpederos, el Habana sufrió una explosión en su caldera que ocasiono 4 muertos en su dotación.

En 1984, y al mando del entonces director de la Escuela de Torpedos de Cartagena, D. Joaquín Bustamante y Quevedo, el Habana realizó unas completas maniobras, junto con el cañonero torpedero Galicia y los torpederos Rayo, Rigel y Barceló.

En 1898 formó parte de la Segunda División de Torpederos, destinada a la defensa de las costas Gallegas.

Ya en el siglo XX recibió como sus compañeros dos denominaciones numéricas, Nº.15 (en 1905) y Nº. 45 (en 1912).

Causa baja definitiva en 1919, tras 32 años de servicio.

Fuentes:

*.- Buques de la Armada Española a través de la fotografía (1849-1900). Juan Luis Coello y Agustín R. Rodríguez.

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¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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06 Dic 2007 01:05
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Rectifico un error. El Torpedero Habana no era de primera, si no de segunda clase.

REAL DECRETO

En atencion a lo expuesto por el Ministro de Marina y de conformidad con el Consejo de Ministors: En nombre de mi Augusto hijo el Rey D. Alfonso XIII, y como Reina Regente del reino, Venego en decretar lo siguiente:

Articulo 1. Se aprueba el adjunto estado de nueva clasificacion de buques de la Armada.

TORPEDEROS DE SEGUNDA LOS DE COSTA Y PUERTO INFERIORES A 100 TONELADAS."

Madrid, 18 de Agosto de 1895
El Ministro de Marina, Jose Maria de Beranger.

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07 Dic 2007 16:22
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de segunda clase Habana
La Ilustración Española y Americana.
Madrid. 22 de noviembre de 1886.


El Casino Español de la Habana, cuando el asunto de las Carolinas que produjo una explosión de patriotismo en toda la nación española, realizó en pocos días , por suscripción entre los socios, una cantidad relativamente considerable y suficiente para la adquisición de un torpedero de primera clase, completo, con sus torpedos y aparatos para lanzarlos, ametralladoras y alumbrado eléctrico.

El Presidente de aquella sociedad pidió al Sr. Ministro de Marina que designase el tipo de torpedero y la casa que habría de construirlo, así como las que debían suministrar los torpedos y las ametralladoras; y habiéndosele indicado el tipo de los construidos para el Almirantazgo inglés por la casa Thornycroft, de Londres, inventora de esta clase de embarcaciones, y las casas de M.M. Schwartzkopff y Nordenfelt, que suministran á nuestra marina el material de torpedos y ametralladoras, respectivamente, el Casino Español puso a disposición del señor Comandante general del apostadero de la Habana la cantidad total necesaria para la construcción del buque (unos 75.000 pesos), rogándole al mismo tiempo que las comisiones españolas de Marina en Inglaterra y Alemania ejerciesen la conveniente inspección facultativa, como lo han efectuado.

El torpedero, listo ya para verificar sus pruebas de velocidad, ha recibido el nombre de Habana.

He aquí nota exacta de las dimensiones y circunstancias de dicho buque: Eslora, metros 38,86; manga en el fuerte, 3,88; calados: á proa, 0,56; á popa, 1,83; medio, 1,20; desplazamiento, unas 78 toneladas; velocidad, 21 millas marinas por hora.

Su armamento consiste en los tubos de lanzamiento de torpedos á proa, cuatro torpedos y dos ametralladoras.

El casco está construido completamente de acero Siemens-Martin, dividido interiormente en nueve compartimientos impermeables al agua, de los que se puede extraer, en caso de avería, 210 toneladas de agua por hora, ó sea tres veces el desplazamiento, por medio de siete poderosos eyectores de vapor.

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18 Abr 2008 12:47
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de segunda clase Habana
Las máquinas principales solo trabajan para accionar la hélice, habiendo máquinas auxiliares para accionar las bombas, comprimir aire para los torpedos, servicio de contraincendios.

Las carboneras tienen la capacidad suficiente para que el torpedero pueda recorrer una distancia de 3.000 millas marinas, á diez u once nudos por hora.

El alumbrado eléctrico consiste en una luz exterior equivalente á 6.000 bujías con un proyector de 40 centímetros de diámetro, y 15 luces por incandescencia para iluminar el interior.

En opinión de personas competentes, este tipo de torpedero es de los más perfectos por su tamaño, velocidad, radio de acción y armamento, y la marina y la nación no pueden menos de felicitarse y felicitar al Casino Español de la Habana por su patriótico desprendimiento.

No terminaremos estas líneas sin dar las gracias más sinceras al ilustrado ingeniero jefe de primera clase de la Armada señor D. Enrique García de Angulo y Esteban, á cuya galantería debemos los interesantes datos técnicos que dejamos apuntados.

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18 Abr 2008 12:49
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de segunda clase Habana
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Torpedero Habana (La Ilustración Española y Americana, 22 de noviembre de 1886).

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31 Ene 2010 18:03
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de segunda clase Habana
Repuestas las dos fotografías del trabajo.

Un saludo. Ban-era

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31 Ene 2010 18:04
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de segunda clase Habana
Me permito añadir otra fotografía del torpedero Habana, que no recuerdo donde encontré aunque probablemente fuera de https://1898.mforos.com:

Imagen

En esta foto podemos aprecias que tiene la chimenea abatida, los dos ojos de buey para la sala de máquinas, la salida del condensador y alguno de sus eyectores de agua. El puerto me es desconocido. ¿Cartagena quizás? Lamentablemente, no creo que existan más fotografías de este torpedero.

Un saludo,

Juan de Carranza

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Nuevo mensaje Re: Torpedero de segunda clase Habana
'

Al menos una más si hay, si es correcta.


Adjunto:
Habana1.jpg



Clicar en el enlace, es algo grande y no la presenta el foro.


Un abrazo.
.


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06 Dic 2014 20:22
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de segunda clase Habana
Lamentablemente no lo tengo con mejor calidad pero algún manitas igual logra sacar algo mejor.
Saludos


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06 Dic 2014 23:24
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de segunda clase Habana
Imagino que la imagen original es mas grande así que conociendo el enlace a la fuente se podría hacer algo de reconstrucción.

Saludos

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07 Dic 2014 00:33
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de segunda clase Habana
Es un escaneado de libro y al mismo tamaño. ¡Mala suerte!
Saludos


07 Dic 2014 11:36
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de segunda clase Habana
Muchas gracias por su nueva imagen Mazarredo.

Veo que mis planos y los suyos se parecen extraordinariamente g-ris1 .

Sólo hay una cosa que me choca: el la elevación de la cubierta por la caldera, que no digo que no exista, parece que no se aprecia en las fotos. Y, la caldera ¿no es demasiado moderna? Miraré en mis fuentes. Otra cosa más, ¿qué libro es el que tiene ese dibujo?

Estimado Ensenada, la última fotografía es la primera aumentada de tamaño, con lo que se agradece enormemente a la hora de ver más detalles del Habana.

Un saludo,

Juan de Carranza

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07 Dic 2014 11:37
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de segunda clase Habana
'

Estimado Juan Carranza, no había subido al primer mensaje.


En fin.


Un saludo.
.

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07 Dic 2014 17:16
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de segunda clase Habana
El plano esta escaneado de: La propulsión mecánica en la Armada - Antonio de la Vega (Bazán).
Saludos


08 Dic 2014 00:37
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de segunda clase Habana
'

Gracias a tener el libro espero se vea un poco mejor para los interesados.


Adjunto:
HabanaPlano3F.jpg



Un cordial saludo.
.


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08 Dic 2014 13:55
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de segunda clase Habana
Esto ya es otra cosa. g-ris1

De momento ya lo tengo en 2.250 x 1.150 y formato bmp.

Poco a poco intentaré aclarar el fondo y realzar los trazados

Gracias

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08 Dic 2014 17:14
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de segunda clase Habana
Estimado Mazarredo, muchas gracias por decírmelo, a ver si me lo puedo agenciar.

Muchas por publicarlo a mayor detalle Ensenada.

Con todo, y ruego me digais vuestra opinión, me parece que esa caldera es demasiado moderna para la época. Quizás, y estoy especulando, se trate de una propuesta para modernizar la caldera, que en sus primeros años, llegó a estallar. Pero pinta que esa no existía en aquellos tiempos. Pienso que serían más del tipo locomotora, pero lo dicho, es especular, pues desconozco los trabajos de reparación y remodelación que se le hicieron, así como la mayoría de la vida operativa, por lo demás tranquila, del Habana.

Un saludo,

Juan de Carranza

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09 Dic 2014 14:40
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de segunda clase Habana
Por mi parte puedo decirte que en varias fuentes se dice que era una caldera tipo "locomotora".
Yo en otra fuente (que no logro encontrar, pero debe ser fiable ya que si no la considerase así no lo hubiese anotado), dice que era una "tubular" y en un articulo de la RGM sobre la explosión de la caldera se dice que vino un técnico inglés que se ofreció a cambiar la caldera.
Veremos si se averigua algo más sobre esta caldera.
Saludos.


09 Dic 2014 16:14
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de segunda clase Habana
'

Estimado Juan Carranza


Mira aquí: https://www.uniliber.com/resultados.php? ... =PA&ini=25


Casi al final de la página.


Pero si es solo por la foto, lo dices (por privado) y te la envío a mayor tamaño.


Un saludo.
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09 Dic 2014 17:23
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de segunda clase Habana
Mazarredo escribió:
Por mi parte puedo decirte que en varias fuentes se dice que era una caldera tipo "locomotora".
Yo en otra fuente (que no logro encontrar, pero debe ser fiable ya que si no la considerase así no lo hubiese anotado), dice que era una "tubular" y en un articulo de la RGM sobre la explosión de la caldera se dice que vino un técnico inglés que se ofreció a cambiar la caldera.
Veremos si se averigua algo más sobre esta caldera.
Saludos.


Las calderas tipo locomotora entran en la familia de calderas de tubos de llama. Eran el tipo de caldera normal para los torpederos de la época. Las calderas acuatubulares no se popularizarían hasta la década de 1890. A partir de entonces fue normal que en los torpederos y destructores del Reino Unido, las calderas de tubos de llama averiadas por algún motivo fueran substituidas por acuatubulares.

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Germà Coenders


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com