|
Fecha actual 29 May 2024 07:51
|
|
Página 1 de 1
|
[ 4 mensajes ] |
|
El Buque Escuela Esmeralda: Su parte española
Autor |
Mensaje |
Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
|
El Buque Escuela Esmeralda: Su parte española
Diez menos cuarto de la noche, tras un caluroso día de agosto, concretamente el lunes 18 en el año de 1947, una explosión ensordecedora sacude Cádiz llevándose por delante el Barrio de San Severiano, La Barriada España, el Campo de la mirandilla entre otros grandes destrozos de los que se salvó el centro histórico de la ciudad gracias a la muralla Puerta de Tierra que amortiguó la onda expansiva
Accidente o sabotaje, hoy que más da..
150 muertos, 5.000 heridos y la zona extramuros prácticamente demolida fue el resultado de la explosión parcial de unos polvorines de la Armada donde se almacenaban 1.600 minas, cabezas de torpedo y cargas de profundidad procedentes en su mayoría de la Guerra Civil Española..
Actos heroicos impidieron una más que probable deflagración del resto de los explosivos almacenados, pero ya es suficiente con lo narrado para continuar la historia
¿Y que tiene que ver esto con el Buque–Escuela Esmeralda, motivo del tema?
Pues mucho, casi podríamos decir que influyó de forma definitiva en la existencia de un barco que sigue paseando su hermosa línea por los mares del mundo, bajo bandera chilena.
La explosión también arrasó el Astillero de Echevarrieta y Larrinaga, llevándolo a la ruina.
El mismo astillero que construyó el “Juan Sebastián Elcano”, el de la aventura del submaribo “E-1” luego “Gür”
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
|
21 Jun 2008 16:11 |
|
|
Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
|
Re: El Buque Escuela Esmeralda: Su parte española
Puestos a retroceder en el tiempo, volvamos a mayo de 1946, casi año y medio antes, cuando el día 30 se pone la quilla de un bergantín goleta de cuatro palos, gemelo del buque-escuela “Juan Sebastián Elcano” ya que la Armada Española deseaba contar con una segunda unidad.
Su destino era cruzar los mares bajo el nombre de “Juan de Austria” pero no ha sido así
La explosión ya relatada provocó graves daños en lo que se llevaba construido del buque, quedando abandonado en la grada y paralizada su construcción
El Gobierno se hizo cargo de las deudas y creó Astilleros de Cádiz S.A. pero su situación no cambió
En aquellos años de penuria España había importado de Chile grandes cantidades de fertilizantes merced a créditos concedidos por el gobierno chileno, pero la falta de divisas y en definitiva de medios, habían impedido el pago del principal y de los intereses. Todavia recuerdo aquellos anuncios en azulejo, a la entrada de los pueblos, que ponia "Nitrato de Chile"
En esta situación , se consideró la solución del pago en especie con productos industriales, incluida la construcción naval.
En la última semana de septiembre de 1950 tras una entrevista de representantes de la Embajada en Chile con el Subsecretario de Marina, Contralmirante Pedro Espina, este se interesó por el inconcluso “Juan de Austria” y por fín, aprobado por el Consejo Nacional el 27 de diciembre de 1951 y con una inversión de 2.980.000 dolares norteamericanos, el buque vislumbró su nuevo destino
Firmada la compra de un buque escuela en Madrid el 23 de octubre de 1952, continuaron los trabajos
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
|
21 Jun 2008 16:16 |
|
|
Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
|
Re: El Buque Escuela Esmeralda: Su parte española
El Esmeralda en grada, cuando continuó su construcción A flote El 12 de mayo de 1953, a las 13,30 horas coincidiendo con la pleamar y en un acto multitudinario, con los acordes de los himnos de ambos países, siete años después de la puesta de quilla y la incertidumbre posterior, era botado con el nombre de “Esmeralda”Era el sexto buque con ese nombre en la Armada chilena, desde el primero,capturado el 6 de noviembre de 1820 Entregado el 15 de junio de 1954 su historia pasa de España a Chile, pero contada con la misma lengua
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
|
21 Jun 2008 16:19 |
|
|
Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
|
Re: El Buque Escuela Esmeralda: Su parte española
En barcelona La Dama Blanca en una bonita vista de una página chilena Así se le conoce y su historia posterior, a los chilenos pertenece. Si deciden convertirlo en símbolo de los acontecimientos posteriores al 11 de septiembre de 1973 o continuador de una gloriosa tradición de su Marina, a ellos les toca decidirlo. A mi, particularmente, solo me queda respetar su decisión Emblema Referencias: Dentro del apartado buques de 1958 a hoy -> buques exportadosEnsenada y Eusebio hacen mención, entre otros, a este buque Selina nos presenta un video del mismo en buques 1834 a 1957El texto lo he cocinado con datos de Wikipedia astilleroscadiz.buques.org armada.cl belt.es Un saludo Antonio
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
|
21 Jun 2008 16:27 |
|
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 4 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|