Fecha actual 16 Abr 2024 16:51




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Submarinos tipo A. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Submarinos tipo A.
No seria hasta 1915 cuando España se doto de unidades submarinas similares a la de los demás países.

4 serian los primeros submarinos, uno fabricado en USA y 3 en Italia. Se eligio estos dos países por no estar en guerra, en la IGM.

Las 3 unidades encargadas en Italia, de la clase Laurenti, iban a ser buques para la Marina italiana y fueron destinados a España en 1915.
Dicha clase Laurenti o F era una evolución de la clase Medusa.

Serian botados entre abril y junio de 1917 y, entregados en agosto de 1917, en la Spezia, recogidos por el capitán García de los Reyes, zarpando los 3 submarinos acompañados por el crucero Extremadura.
Cada unidad costo 1.822.000 ptas.

Los A1 y A2 recibirian los nombres de Narciso Monturiol y Cosme Garcia, el A3 se quedaria solo con el numero.
Eran los nuevos submarinos españoles clase A, de pequeñas dimensiones, con una construcción avanzada, lo que les permitía inmersiones de más de 45 metros.

Tenían un doble casco, el casco resistente estaba recubierto con un casco ligero, teniendo entre ambos los dobles fondos, tanques de combustible, trimado...
Una de sus características era la pequeña vela, donde se situaban los periscopios de navegación y de ataque de la casa italiana galieo Galilei.
Estaba el buque dividido en varios compartimentos estancos, 8 en total, separados por mamparas resistentes con una puerta en cada una.
De proa a popa tenemos los siguientes:
Torpedos y lastres de proa, cámara de torpedos que disponía de una escotilla de salida y otra de carga de torpedos, sollados, cámara de maniobra, motores, motores eléctricos con su propia escotilla de salida, baterías, de 8 acumuladores, lastre de proa y servomotor del timón.

Equipados con un señalizador acústico Fresseden y unas radios con mas de 50 millas de alcance.
Usaban como propulsión en superficie 2 motores diesel Fiat de 6 cilindros y 2 tiempos que desarrollaban 700 CV, para cuando estaba sumergido, usaba con dos motores eléctricos Savigliano de 500 CV. Los acumuladores del tipo Tudor.
Disponia de 2 hélices, y timones divididos en 2 a proa y popa, y uno vertical en la popa.
Llevaba entre 9.200 y 20.950 litros de combustibles, dependiendo de los tanques usados.

El armamento era de un cañón de cubierta de 76/30 mm que se podía abatir y 2 tubos para torpedos de 450 mm tipo Bliss, disponiendo de 4 torpedos en total, dos en los tubos y dos de recarga, siendo accionados por aire comprimido, alcanzando los 35 nudos de velocidad y una autonomía de 6.000 metros, con una carga de 150 kilos.

Construidos en los astilleros Fiat San Giorgio-La Spezia.
Eslora: 45,63 m.
manga: 4,22 m.
calado 3,71 m.
Desplazamiento en superficie: 260 ton, 380 en inmersion.
Velocidad 13.5 nudos en superficie, 8.5 en imnersion.
Autonomia: 1.600 millas a 8.5 nudosen superficie, 120 millas a 2.5 nudos en inmersion.
Tripulacion: 17 hombres.

Vieron alguna accion en Africa, al ser usados para evacuar y abastecer a las guarniciones de los peñones de Alhucemas y Velez de la Gomera, asi como usados para observar al enemigo.
Pero su tarea basica fue la de formar a personal en las tecnicas de submarinos, asi como participar en ejercicios antisubmarinos con la flota.
Tambien se usaron para que el publico español los viera en los puertos, pues eran tecnologia punta en la epoca.
En 1925 se les cambio los periscopios por otros mas modernos y movidos por motores electricos..
En los años 30 se decide retiralos, siendo el primero el A-2 en diciembre de 1931, el A-3 e nmayo de 1932, y el A-1 en enero de 1934, desguazados en 1936.

Imagen

Imagen

Imagen
Aqui junto al crucero Extremadura.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


24 Nov 2007 21:30
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje 
¿Como están hechas esas fotografías en color???

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


24 Nov 2007 22:27
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
ne sais pas!.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


25 Nov 2007 00:04
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Submarinos tipo A.
EL A0

Botado el 22 de julio de 1916 en los astilleros de Quincy, por Fore River,& Co, Massachussets .El 18 de agosto de 1916 comenzaron en los Estados Unidos las pruebas de mar del submarino basado en el Holland tipo M-1 SS47 de la USN, el cual fue un modelo único, que el gobierno español había encargado a los astilleros "Fore River & Co.con un coste de 3.383.500 pesetas de 1915.
Ante la cada vez mas próxima entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, temiendo que el sumergible fuese requisado por EEUU, el mando del submarino, tras las fases de pruebas de mar, decidio de adelantar la partida , con rumbo a las Islas Canarias. La empresa presentaba serios problemas, el buque no estaba totalmente alistado, y la distancia a recorrer era de 4.000 millas.

El 26 de febrero de 1917 comenzó el sumergible la travesía atlántica, llegando al puerto de Las Palmas, junto con el trasatlántico "Claudio López", el 12 de marzo de 1917, que durante una parte del viaje tomo al submarino a remolque.
El 26 de abril a las 17:00 horas, el "Isaac Peral" se presentaba en Cartagena, que sería su base escoltado por el crucero Extremadura, que lo acompañó desde Las Palmas de Gran Canaria,] y que fue asignado como buque nodriza de la escuadra de submarinos hasta la llegada desde Holanda del buque especializado en apoyo y rescate de submarinos Kanguro.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


25 Sep 2011 06:58
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Submarinos tipo A.
De la dotación que trajo al Peral a España, mas de la mitad eran maquinistas.

Comandante Capitán de Corbeta Fernando de Carranza.
Alférez de Navío Luis de Vial.
Alférez de Navío J. Mª de Rotaeche.
Primer Maquinista Francisco Hernandez.
Segundo Maquinista Antonio Hernandez.
Tercer Maquinista Antonio Santos.
Tercer Maquinista Benito Sacaluga (distintivo rojo pensionada con 7,50 pts.mensuales)
Tercer Maquinista Bartolomé Tous
Tercer Maquinista Antonio Barreda.
Tercer Maquinista José Fontan
Tercer Maquinista Manuel Ortega.
Segundo Contramaestre Casimiro Castro.
Cabo Radio Antonio Garcia.
Cabo Radio José Martinez
Cabo Radio Aurelio Mediavilla.
Cabo Radio Bernando Alonso.
Cabo Radio Salvador Lledó
Artillero Manuel Conesa
Marinero Radio Julian Cecilia.
Fogonero Preferente Juan Carmona.
Fogonero Preferente Antonio Piñeiro.
Fogonero Preferente Andres Mariño.
Fogonero Preferente Cándido Casal.


Revista General de la Marina.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


25 Sep 2011 06:59
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Submarinos tipo A.
En abril de 1922, durante la Guerra del Rif, participó junto con el B-1 y al acorazado España en la evacuación bajo fuego enemigo del peñón de Vélez de la Gomera,[7] [10] en una operación que estuvo bajo el mando del entonces capitán de fragata Mateo García de los Reyes.[11]

En 1927, fue carenado y modernizado y pasó a portar la letra P como numeral. ] Fue dado de baja el 18 de mayo de 1932 y vendido para desguace, tras lo cual, el C1, fue rebautizado como Isaac Peral.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


25 Sep 2011 07:00
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Submarinos tipo A.
Caracteristicas

Astillero Fore River & Co. de Quincy (Massachusetts)
Clase Holland
Autorizado en 1915, iniciado 21 de septiembre de 1915
Botado 22 de julio de 1916
Asignado 31 de enero de 1917
Baja 18 de mayo de 1932

Desplazamiento 500 t, en inmersión 742 t
Eslora 60,1 m
Manga 5,8 m
Calado 5,10 m
Armamento :
1 cañón de 76 mm Bethlehen Steel Co. abatible.
4 tubos lanzatorpedos Bliss-Leavitt de 450 mm a proa.


Propulsión: 2 motores diésel "NELSECO" (New London Ship and Engine Company)
2 motores eléctricos
2 hélices
Potencia 600 CV
Potencia en inmersión 340 CV
Velocidad 27.8 kmh
Velocidad en inmersión 19.4 kmh
Profundidad 50 m
Autonomía • 6852 kms a 20 kmh en superficie
148 kms a 8 kmh en inmersión
Tripulacion 24 hombres.
Su casco era de los denominados sencillos, los lastres para hacer inmersión se encontraban en el interior del barco. Primer barco de la Armada en montar una giroscópica.

El submarino contaba con dos motores propulsores de funcionamiento independiente, moviendo cada uno su hélice respectiva,la de babor de paso izquierdo y la de estribor de paso derecho, e instalados uno a babor y otro a babor paralelos al eje longitudinal de la nave.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


25 Sep 2011 07:06
Perfil
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Submarinos tipo A.
El A-1 y A-2 en Ciudadela, 1923

Adjunto:
a1 y a2 ciudadela 1923.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


03 Feb 2023 12:44
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com