|
Fecha actual 01 Ago 2025 06:23
|
|
Página 1 de 1
|
[ 8 mensajes ] |
|
Dragaminas tipo Bidasoa y Guadiaro
Autor |
Mensaje |
Roteiro
Grumete
|
 Dragaminas tipo Bidasoa y Guadiaro
Si alguien me pudiera ayudar sobre estos dragaminas de la posguerra. Quisiera saber sus fechas de entrega a la Marina, donde se construyeron y cuando fueron dados de baja.
|
30 Sep 2007 10:04 |
|
 |
Mariolugo
Grumete
|
Bueno...
El Bidasoa:
Fecha de botadura: 15 de septiembre de 1943.
Fecha de alta: 25 de abril de 1946.
Fecha de baja: 11 de febrero de 1973.
Desplazamiento: 615 tm.
Dimensiones: 61,9 m x 8,5 x 2,26
Propulsión: 2.400 CV..
Velocidad: 16,5 nudos (teórica).
Autonomía: 3.000 millas (idem).
Dotación: 80 marineros y oficiales.
Armamento: 1 cañón de 105 mm, 1 x 37 mm, 2 x 20 mm.
Fue el primero de la serie, construida en los años cuarenta en base a planos del tipo DG.41 de diseño alemán. Todavía usaba carbón de combustible, en los años sesenta fue destinado para misiones de vigilancia pesquera, marítima y servicios auxiliares. Con base en el Arsenal de La Carraca, San Fernando (Cádiz).
El resto de la serie eran el Nervión, Lérez, Tambre, Segura, Ter y Guadalete.
El Segura comenzó a construirse el 1 de mayo de 1946, se botó el 6 de octubre de 1948, aunque no pudo ser entregado a la Armada hasta el 20 de diciembre de 1949.
Del resto no tengo información. Tengo noticias de que la guarnición de la Isla de Alborán recibió suministros por medio de alguno de estos buques durante varios años, lo que da una idea de la situación de la Armada por estos años.
|
30 Sep 2007 17:23 |
|
 |
Mariolugo
Grumete
|
Y creo que éste es el Bidasoa, aunque puede ser uno de sus gemelos (en el libro del que he escaneado la foto sólo pone clase Bidasoa:

|
30 Sep 2007 17:31 |
|
 |
De la Rocha
Contralmirante Ingeniero
Registrado: 11 Oct 2006 12:35 Mensajes: 1114 Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
|
El Guadalete fue hundido por temporal, sin pérdida de vidas, en el Estrecho de Gibraltar, el 25 de marzo de 1954.
Luego he encontrado datos de los dragaminas clase "Nalón": Nalón, Llobregat, Júcar, Ulla, Miño, Ebro, Turia, Duero, Sil, Tajo, Genil y Odiel. Casco antimagnético, 360 t, 13 nudos. Este grupo de buques fueron cedidos entre 1954 y 1960 por los EEUU.
_________________ Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007. "El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"
|
30 Sep 2007 18:27 |
|
 |
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33607 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
'
Estimados compañeros
Para tratar de ampliar un poco la información del amigo Mariolugo.
Primero confirmar que la foto corresponde al Bidasoa o cabeza de serie, de ahí el llevar el numeral 01.
Y un pequeño apunte, a que su desplazamiento en standard era el dicho de 615 toneladas, pero a plena carga era de 709 y su tripulación era 65 personas
Como muy bien dice la serie fue de siete buques.
Numeral. . . . . .Nombre. . . . .Construido. . . . .Quilla. . . . . .Completado.
M-01 ex DM-1. . .Bidasoa – Cartagena -. . 15/IX/1943. . . 1946
M-02 ex DM-2. . .Nervión. . .-Cartagena. . 15/IV/1944. . . 1946
M-03 ex DM-3. . .Lerez . . . .-Cartagena. .21/XII/1944. . . 1947
M-04 ex DM-4. . .Tambre. . .-Ferrol. . . . .18/X/1944. . . . 1946
M-06 ex DM-6. . .Segura. . .-Cartagena. . 15/IV/1945. . . 1949
M-05 ex DM-7. . .Ter. . . . . -Cartagena. . .15/IV/1945. . . 1948
DM-5. . . . . . . .Guadalete – Ferrol -. . . . . 18/X/1944. . . .1947
El Guadalete no llegó a cambiársele el numeral, puesto que esto sucedió en el año de 1961, mientras que él se perdió en naufragio a veinte millas al Este de Gibraltar, el 25 de marzo de 1954, por causa de un temporal, pero se pudo salvar a todos sus tripulantes.
En cuanto a las bajas, es algo más complicado, pero intentaremos desentrañarlas, el primero fue el Lerez en 1971, y el resto de la serie a lo largo del año de 1972.
Un cordial saludo
.
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
|
30 Sep 2007 20:04 |
|
 |
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33607 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
La serie Guadiaro
Desplazamiento en standard era de 615 y a plena carga de 770 toneladas.
Eslora entre perpendiculares de 61,915 metros
Manga de 8,54 metros.
Calado de 2,44 metros.
Al principio llevaron un cañón de 88 m/m, y uno de 37 m/m, al ser modificados se les dotó de dos de 20 m/m
La máquina era de turbinas de vapor, de triple expansión, que alimentadas por dos calderas le proporcionaban una potencia de 2.400 C.V., que se transmitía a dos hélices, con lo que a velocidad máxima se alcanzaban los 16,5 nudos.
Sus depósitos de carbón le permitían llevar 192 toneladas de este combustible, que a 10 nudos de velocidad, le proporcionaban una autonomía de 3.000 millas
Su dotación era de ochenta tripulantes en total.
Cuando fueron modernizados entre los años de 1959 a 1961, a parte del armamento, se le instaló un radar Decca MTM 626 o un RM 914, pues dependía de las disponibilidades de la época
Los datos proporcionados por Mariolugo sobre el tipo de diseño y demás son los mismos para esta serie, pues solo eran un poco más pesados, pero en sus medidas eran iguales.
Numeral. . . . . .Nombre. . . .Construido. . . . . .Botado . . . .Completado.
M-11 ex DM-8. . Guadiaro. . . .Cartagena. . . . .26/VI/1950. . . IV/1953
M-12 ex DM-9. . Tinto. . . . . . .Cartagena. . . . .26/VI/1950. . . .V/1953
M-13 ex DM-10. . Eume. . . . . Cartagena. . . . .27/VII/1953. . XII/1953
M-14 ex DM-11. . Almanzora. .Cartagena. . . . 27/VII/1953. . .XI/1954
M-15 ex DM-12. . Navia. . . . . . .Cádiz. . . . . . . IX/1953. . . . . .III/1955
M-16 ex DM-14. . Guadalhorce. Cartagena. . . 18/II/1953. . .XII/1953
M-17 ex DM-13. . Eo. . . . . . . . . .Cádiz. . . . . . .IX/1953. . . . . .III/1955
Volvemos a que las bajas son más inseguras, siendo el primero el Tinto, el 31 de enero de 1976, le siguieron el Guadiaro el 15 de mayo y el Eume el 1 de septiembre y sin fecha el Almanzora todos en el año 1977, los Guadalhorce y Eo, el día 2 de noviembre de 1978 y el Navia el 23 de julio de 1979.
Un cordial saludo.
.
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
|
30 Sep 2007 20:12 |
|
 |
Roteiro
Grumete
|
 Dragaminas tipo Bidasoa
Gracias a todos, sobre todo a ti Ensenada, encima me pones el Almanzora que no lo tenia en la saca, tambien me falta el Ter, los demas los tengo.
|
01 Oct 2007 11:38 |
|
 |
Somormujador
Grumete
|
Permitidme una breve corrección:
En el siguiente link: http://www.abretelibro.com/autores/Luis%20Molla/tragedia.guadalete.php está narrado el hundimiento del Guadalete. En el texto, el C. de Fragata Mollá Ayuso afirma que en el naufragio se perdieron 34 tripulantes.
|
01 Oct 2007 22:40 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 8 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|