|
Fecha actual 17 Jun 2025 20:28
|
|
Página 1 de 1
|
[ 2 mensajes ] |
|
Autor |
Mensaje |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Guardacostas Finisterre
Guardacostas Finisterre Esta embarcación fue en origen un yate, que con el transcurrir de los años fue transformado en carguero, empleándose por los Republicanos durante la guerra civil en el Mediterráneo. Luego de ser capturado por la Armada nacional, pasó a depender de la "Gerencia de Buques Mercantes" que acabó transfiriéndolo a la Armada que lo empleó asignado al Departamento Marítimo de Cádiz, como guardacostas. Nombres: Ex Castillo de Río Seco, Ex Wintomia, Ex Ladie Maisry. Botadura: 1894 Alta en la Armada: 12 de junio de 1940 Baja: 29 de septiembre 1953 Características: Desplazamiento: 365 t. Eslora total: 42,56 m Eslora pp:39,15 m Manga: 5,85 m Calado: 3,86m Propulsión: una máquina de doble expansión // una caldera // una hélice. Potencia: 300 cv. Velocidad:10,5 nudos Autonomía: 1.200 millas. Combustible: carbón. Armamento: un cañón "Nordenfelt" de 47 mm // una ametralladora ligera Dotación: ¿?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
07 Abr 2012 20:04 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: Guardacostas Finisterre
Historial Este ex yate y ex carguero fue transformado en guardacostas a comienzos de la década de los cuarenta, en el "Finisterre" Habiéndose dedicado durante la Guerra Civil a romper el bloqueo que la flota del bando nacional efectuaba sobre la costa mediterránea española. Con el nombre de "Wintonia" y arbolando bandera panameña, en uno de sus intentos fue capturado el 25 de enero de 1939 por la División de Cruceros Nacionales, quedando incautado y pasando a prestar servicio como "Castillo Rioseco" en la flota de la estatal Gerencia de Buques Mercantes para Servicios Oficiales. Dadas sus características y la poca utilidad del buque para este organismo, acabó siendo transferido a la Armada y dado de alta como guardacostas el 12 de junio de 1940, conservando en principio el mismo nombre. Quedó artillado con un viejo cañón Nordenfelt de 47 mm y una ametralladora, luego de ser sometido en La Carraca a diversas obras de adaptación para su nueva misión naval, que desempeñaría generalmente por aguas cercanas al Estrecho, tras quedar afecto al Departamento Marítimo de Cádiz. El 7 de diciembre de 1942 fue rebautizado definitivamente como "Finisterre", distinguiéndose visualmente por la letra "F" en sus amuras. El "Finisterre", pese a las modificaciones sufridas en su larga vida, recordaba todavía en su aspecto sus orígenes romo yate, de cierta categoría además. Buque de cubierta corrida con leve arrufo, con superestructuras al centro y dos palos, su proa original, de violín, se modificó posteriormente con líneas más convencionales, en tanto que la popa conservó su acusado voladizo. Buque muy viejo, su rendimiento fue escaso, ya que estaba aquejado de frecuentes averías. El mal estado de su caldera obligó a una total reconstrucción de la misma, efectuada por el Arsenal de La Carraca en el período comprendido entre el 27 de septiembre de 1944 y el 20 de enero siguiente Prácticamente inútil para el servicio, el "Finisterre" fue finalmente dado de baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada con fecha 29 de septiembre de 1953, siendo desguazado hacia 1960. La incorporación a las filas de la Armada de la pareja de guardacostas "Alhucemas" y "Finisterre" hay que entenderla únicamente como un expediente de urgencia en unos años de graves carencias de todo tipo, por lo que cualquier embarcación que se adquiriese, en este caso para tareas de vigilancia costera, era bienvenida. Fuente: Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca Alamillo// Buques de la Armada Española los años de la Postguerra de Juan Luís Coello
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
07 Abr 2012 22:09 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 2 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|