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Transporte de Ataque Aragón TA-11
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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 Transporte de Ataque Aragón TA-11
Transporte de Ataque Aragón TA-11 "UN CAPITAN DE GALERA ARAGONESA ATACARA A DOS ENEMIGAS; DOS A TRES, Y TRES A CINCO"
Cabrera, Gran Almirante de Aragón (1298-1364) Clase: Haskell Nombres: Aragón TA-11, ex Noble APA-218 Construido por: Metals Corporation, y acabado por Kaiser ambos en Richarmond, California Colocación quilla: 22-07-1944 Botadura: 18-10-44 Entrega US Navy: 27-11-1944 Transferido Armada Española: 19-12-1964 Baja: 01-01-1982
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_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
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28 Sep 2012 20:00 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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 Re: Transporte de Ataque Aragón TA-11
El Aragón en lugar y fecha desconocidos Características: Desplazamiento en lastre: 10.542 Tm Desplazamiento máximo: 15.075Tm Eslora máx: 138,60 m. Eslora entre PP: 132,59 m. Manga: 19,30 m, Puntal: ? m. Calado máximo: 7,31 m. Propulsión: 1 turbina de vapor engranada Westinghouse, // 2 calderas Babcock & Wilcox con una presión de trabajo de 31,6kg/cm2 // 1 hélice. Potencia: 8.500 Cv Velocidad: 18 nudos máxima. Autonomía: 10.000 millas a 15 nudos, y 11.700 millas a 10 nudos. Combustible: fuel Capacidad: 1.196 Tm. Armamento: 12 de 40/56 mm 8 dobles y un cuádruple Electrónica: radar de descubierta aérea AN/SPS-6 Medios de desembarco: 24 a 27 según tipo, normalmente LCVP, LCM (2) y LCP. Capacidad de carga: 2.950 Tm. // espacio para unos 60 camiones tácticos // 1.600 de tropas. Dotación: originalmente 536; en los años setenta, unos 351.
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28 Sep 2012 20:07 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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 Re: Transporte de Ataque Aragón TA-11
El Aragón en Barcelona, Semana Naval de 1966 Durante la Segunda Guerra Mundial los ejércitos Aliados se vieron en la necesidad de diseñar y construir una flota anfibia de enormes proporciones, pues sólo con ella sería posible poner pie en el continente europeo para derrotar a Alemania, así como llevar a cabo la estrategia de conquista de islas y archipiélagos del Pacífico que permitiera acercarse lo suficiente al Japón para descargar el golpe definitivo. Si bien fueron los británicos los que tomaron la delantera en la construcción de esta flota, serían los EE UU quienes, poseyendo ya una avanzada doctrina anfibia anterior a la guerra depositada en su Cuerpo de Marines y unida a la gran capacidad industrial de la nación, se aplicasen a desarrollar y hacer realidad la mayor flota anfibia jamás conocida en el mundo, lo mismo puede aplicarse al resto de categorías de buques de guerra. Dentro de los múltiples diseños de embarcaciones destinados a la guerra anfibia y junto a tipos muy conocidos LST, LSM, LCI, LCVP, etc., aparecieron otros que también tuvieron una aportación decisiva en el desenlace final de las hostilidades. Entre ellos destacaron por su importancia los transportes de ataque, desarrollados por la US Navy a partir de la conversión de mercantes, muchos de ellos aún en grada o no comenzada su construcción. Este tipo de buque se desdobló en dos categorías principales: 1- Transportes de personal, con capacidad suplementaria de carga de material no pesado tipo APA, Y en 1968 redesignado LPA. 2- Cargueros de ataque, que complementaban a los anteriores transportando el material pesado de las tropas embarcadas en los APA, poseyendo una muy limitada capacidad de transporte de personal del tipo AKA, luego LKA). Esta complementariedad de funciones originaba un cierto retraso en las operaciones anfibias, pero estaba muy acorde con la doctrina de «no poner demasiados huevos en una sola cesta». Ambos tipos descargaban a través de los medios de desembarco que el propio buque transportaba.
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28 Sep 2012 20:13 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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 Re: Transporte de Ataque Aragón TA-11
El Aragón detalle de las lanchas de desembarco La US Navy llegó a alistar más de 200 unidades del tipo APA durante la guerra. Estas unidades tuvieron tanto éxito que siguieron configuradas como transportes anfibios en la posguerra, aunque en principio se había previsto su vuelta a las actividades comerciales en tiempos de paz. La Armada Española era consciente de la necesidad de disponer de una fuerza anfibia de las dimensiones apropiadas para la salvaguardia de los intereses estratégicos nacionales en África la presencia colonial en Guinea Ecuatorial, Ifni y Sahara Español, así como la defensa de los archipiélagos canario y balear y de las plazas de soberanía en el Estrecho. Esta necesidad se puso dramáticamente de manifiesto durante los acontecimientos de Ifni-Sáhara en 1957-1958. Pese a los intentos de elevar el potencial de medios de desembarco en las décadas de los cuarenta y cincuenta, el crecimiento de nuestras fuerzas anfibias no comenzó a hacerse realidad hasta mediados de los años sesenta a través de la adquisición de unidades de cierta relevancia y capacidad, al poder destinar para dicho fin algunos recursos financieros, una vez finalizado el programa de modernización de nuestras unidades navales y el acondicionamiento de los buques cedidos anteriormente por los EE UU (destructores y dragaminas), mientras que se procedía a ultimar la 1ª Fase del Programa Naval de 1965. Tras las correspondientes negociaciones con la US JMavy se consiguió finalmente la transferencia con cargo al MDAP de dos transportes de ataque, uno del tipo APA y otro del AKA. El primero de ellos, el «Noble», formaba parte de la clase «Haskell», proveniente de la conversión de mercantes del programa de emergencia «Victory» de la Segunda Guerra Mundial en transportes anfibios. Recibió el nombre de un condado norteamericano, como la mayoría de sus compañeros de clase. La US Navy autorizó la construcción de 131 unidades de esta clase, de los que tan sólo 14 no llegaron a ser terminados. La designación de la Comisión Marítima norteamericana para estos buques era la de tipo VC2-S-AP5.
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28 Sep 2012 20:18 |
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Sotacomitre
Capitán General
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 Re: Transporte de Ataque Aragón TA-11
El Aragón en Cartagena, fecha desconocida Este tipo de buque iba armado generalmente con una pieza de 127/38, 12 cañones AA Bofors de 40/56 y alrededor de 10 Oerlikon de 20/70. Tras el final de la guerra se fue reduciendo paulatinamente el armamento, sobre todo las piezas de menor calibre, dada su creciente ineficacia frente a la nueva amenaza aérea planteada con la aparición del reactor. En el momento del traspaso del «Noble» a la Marina española, éste montaba aún las 12 piezas Bofors, distribuidas en cuatro montajes dobles y uno cuádruple, todos con dirección de tiro local y situados el cuádruple en la extrema de proa, dos dobles tras éste en un nivel más bajo y los dos restantes hacia popa. Su dotación de medios de desembarco se articulaba en unas 24 a 27 unidades según el tipo, generalmente LCVP, LCM (dos unidades) y LCP, con sus correspondientes maniobras de plumas y pescantes. En el extremo del palo popel llevaba un radar de descubierta aérea AN/SPS-6, además de los usuales radares de navegación y superficie, así como equipos de comunicaciones completos, pero ya algo desfasados. El «Noble», APA-218, fue originalmente autorizado como mercante del tipo «Victory» el 17 de diciembre de 1943. Durante su construcción fue modificado como transporte de ataque de la clase «Haskell», siendo terminado por los astilleros Kaiser, también en Richmond. Su construcción en poco más de cuatro meses indica claramente la enorme capacidad de la máquina industrial desarrollada por EE UU durante el último conflicto mundial. Tras su alistamiento fue destinado al Pacífico, siendo su única actuación importante en la campaña de Okinawa. Al terminar la guerra fue utilizado para transportar prisioneros norteamericanos liberados desde Corea a las Filipinas, participando posteriormente en la gran operación «Alfombra Mágica» de repatriación de tropas al territorio continental de EE UU.
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28 Sep 2012 20:21 |
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Sotacomitre
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 Re: Transporte de Ataque Aragón TA-11
El Aragón en Cartagena, fecha desconocida A los pocos años la guerra volvió a hacer acto de presencia en el Pacífico, esta vez con motivo del conflicto coreano, siendo el «Noble» destinado al Grupo de Transporte Anfibio de la Task Forcé 90 y participando en el famoso desembarco en Inchón el15 de julio de 1950, que cambió el desarrollo de la guerra de Corea. También participó en la evacuación de Hungnam, permaneciendo durante toda la campaña en la zona dedicado al transporte de tropas y materiales. Al acordarse la paz, una vez más el «Noble» llevó a cabo la tarea de transportar antiguos prisioneros de guerra, esta vez norcoreanos devueltos a su país tras la firma del armisticio. En 1955 volvió a hacer acto de presencia en una zona bélica, colaborando en la evacuación de tropas y civiles chinos desde las islas Tachen a Formosa hoy Taiwán, durante un recrudecimiento de las hostilidades entre los dos Estados chinos. Durante la famosa crisis de los misiles cubanos en 1962, que hizo temblar al mundo, también estuvo preparado para una hipotética escalada llevando embarcado un batallón de Marines y su material. Tras decidirse su transferencia a España pasó a ser so¬metido a un repaso general en el Arsenal de Mare Island y a familiarizar con el buque a su nueva dotación española, siendo finalmente transferido en diciembre de 1964 en un breve acto en la ciudad de San Francisco. Denominado en principio «TA-11», a finales del año siguiente pasó a ostentar en su popa el nombre de «Aragón». Durante muchos años fue compañero inseparable del TA-21 «Castilla», contribuyendo ambos poderosamente a reforzar las fuerzas anfibias españolas participando en innumerables maniobras y ejercicios, que sirvieron para desarrollar una doctrina y obtener fuerzas bien entrenadas. Bajo su nueva bandera, el «Aragón» participó en marzo de 1969 en la evacuación de civiles y militares españoles de Guinea Ecuatorial, originada tras los primeros brotes de actividad antiespañola azuzados por el entonces presidente Macías, de triste recuerdo, después de la concesión de la independencia por España, efectiva desde el 12 de octubre del año anterior.
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28 Sep 2012 20:25 |
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Sotacomitre
Capitán General
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 Re: Transporte de Ataque Aragón TA-11
Adjunto: TA ARAGON-10 Sant 60.jpg El Aragón en Santander en 1960 También tomó parte en la repatriación de las tropas españolas destacadas en el Sahara, convenida tras los acuerdos de 1975 con Marruecos y Mauritania. El «Aragón», ya muy desgastado por sus muchos años de servicio, fue mantenido en activo con notables esfuerzos hasta la incorporación de nuevos transportes de ataque en 1980, lo que le supuso alcanzar el merecido retiro; su nombre pasó en julio de ese mismo año a uno de los recién llegados, conservando como única denominación la de «TA-11» y pasando a situación de reseña en la Zona Marítima del Estrecho, causando baja definitivamente en la Lista Oficial de Buques de la Armada en el día de Año Nuevo de 1982. Fuentes: -Buques de la Armada Española, los años de la postguerra, de Juan Luís Coello. -Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca. -Buques de Guerra Españoles 1885-1971 de Alfredo Aguilera -Murcia digital, colección Casaús.
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28 Sep 2012 20:28 |
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