|
Fecha actual 17 Jun 2025 06:51
|
|
Página 1 de 1
|
[ 3 mensajes ] |
|
Los últimos "Churruca" modernizados-"Liniers y "Alava"
Autor |
Mensaje |
Vicenterojo
Grumete
|
 Los últimos "Churruca" modernizados-"Liniers y "Alava"
Estos destructores se encargaron en Enero de 1936, dentro del Plan Naval de Azarola. Sería la tercera serie de los "Churruca", tipo "Almirante Antequera" de la 2ª.Todas las series provenían de los "Scott" británicos de la 1ªGM. Fueron, en general, buques magníficos y robustos, de expléndido andar y potente artillería principal, escasa la a/a en una época que se empezaba a ver el juego y futuro que tenía la aviación. Su construcción sufrió toda clase de retardos provocados por la GCE ,el aislamiento de la post-guerra y la antiguedad del proyecto en sí.
En 1943, Argentina, que ya había comprado en su tiempo dos "Churruca", los primeros "Alcalá Galiano" y "Churruca" y que les dieron un magnífico juego, decide adquirir a España otro ejemplar. Se decide entonces reemprender las obras y acabar los dos, uno de ellos para nuestra Armada y retirar alguno de los mas gastados que habían hecho la GCE. En 1944 los argentinos reconsideran el asunto y rehusan su compra. Puede lo obsoleto del proyecto. Se decide, entonces acabar los dos cascos y darlos de alta en nuestra flota. Se parte del proyecto clásico de los "Churrucas" con mejoras antisubmarinas y aéreas. Se entregan en 1952 y pasan a ocupar la recien creada, para ellos, 2ª Flotilla de Destructores.
En 1955, dentro de las unidades seleccionadas para el Plan de Modernización firmado con los EE.UU, se decide, aprovechando que se trata de barcos nuevos y con un proyecto de vida útil largo, incluir a las dos unidades. Las obras duran entre 1959 y 1962 y los convierten en buenas fragatas antisubmarinas, con un alargamiento de vida previsto entre 15 o 20 años. Son buques fuertes y de buen andar, pese a la supresión de su cuarta caldera, que ha reducido su velocidad en 4 nudos, la maquinaria es fiable, conocida, y robusta. Ambas unidades llegaron a los años 80. La modernización al margen de su armamento y sistema de comunicaciones, consistió en la supresión citada de la cuarta caldera, para encontrar lugar para la instalación de su C.I.C, central a/s y sollado, por el aumento de la tripulación en unos 20 hombres más, cambiarle los palos por unos de celosia y alongar el castillo hasta el centro de la eslora.
Estos son los datos técnicos del proyecto original y los cambios de la modernización:
Liniers (LS, 21, D51) acabado 1951-modernizado 1962-baja 1978 Alava (AL, 23, D52) acabado 1951-modernizado 1962-baja 1982
Construidos y modernizados en la Bazan de Cartagena.
ficha técnica en 1951
Registro: 2225 Tn Eslora: 101,2 m Manga: 9,7 m Calado: 3,7 m Máquinas: 2 turbinas Parson - 4 calderas Yarrow- 42000 CV Propulsión: 2 hélices Velocidad: 36 nudos Dotación: 204 Armamento: 4x120/45mm -2 Rheinmetall-Borsig a/a 37mm 3 ametralladoras a/A 20mm - 2 tubos triples 533 mm 2 morteros y un varadero
Ficha técnica 1962 (modernizado) solo expongo las variaciones. Lo que no mencione continúa igual que el proyecto original:
Registro: 2306 el Liniers y 2280 Alava Eslora: 102 m Máquinas: 3 calderas Yarrow - 31000 cv Velocidad: 28 nudos Dotación: 224 Armamento: 3x76,2/50mm MK34 - 3x40/70mm bofors a/a de 2 canastas MK4 para torpedos ASW MK32 8 morteros MK6 2 varaderos MK9 2 erizos MK11 ASW Radar: MLA-1b2-D aéreo SG-6b superficie Sónar: QHB de casco Dirección de tiro: 2 MK63 con radar SPG-34 EW: 1 generador de ruidos MK5 Harp
|
26 Jun 2008 01:32 |
|
 |
gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6366 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
|
 Re: Los últimos "Churruca" modernizados-"Liniers y "Alava"
Admirable larga vida, calidad y adaptabilidad para un diseño de un "flotilla leader" del año 1916, comprado a la Royal Navy.
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders
|
19 Ene 2010 15:44 |
|
 |
Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
|
 Re: Los últimos "Churruca" modernizados-"Liniers y "Alava"
. Para completar el asunto, un par de imágenes El Linierscomo LS 21, antes de la trasformación a D-51  El Álava después de la trasformacion, como D-52 Las fotografías son del libro de J.L. Coello, Buques de la Armada Española: los años de la postguerra)un saludo Antonio
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
|
19 Ene 2010 17:04 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 3 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|