|
Fecha actual 17 Jun 2025 22:40
|
|
Página 1 de 1
|
[ 7 mensajes ] |
|
Remolcador de Altura, Clase Cíclope, RA-1
Autor |
Mensaje |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Remolcador de Altura, Clase Cíclope, RA-1
Remolcador de Altura, Clase Cíclope, RA-1 El Cíclope en una fotografía de Casaús Clase: Cíclope // ex St. Clement // RA-1 Construido por: Fergunson Bros Ltd. de Glasgow Colocación quilla: ¿? Botadura:21 de agosto de 1929 Entrega oficial a la Armada: 7 de diciembre de 1921 Baja oficial: 13 de enero de 1953
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
28 May 2012 17:48 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: Remolcador de Altura, Clase Cíclope, RA-1
El Cíclope en Palma de Mallorca, fecha desconocida. Características: Desplazamiento máximo: 810 Tm Eslora máx: 43,50 m. Manga: 8,84 m. Puntal:4,88 m. Calado máximo: 4,50 m. Propulsión: una máquina alternativa // una caldera? // una hélice. Potencia: 1.200 Cv Tracción de tiro fijo: 12 Tm Velocidad: 12 nudos máxima. Autonomía: ¿? millas a nudos. Combustible: carbón. Capacidad: 245 Tm. Armamento: 1 cañón de 57 mm. Nordenfelt Dotación: 36
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
28 May 2012 17:53 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: Remolcador de Altura, Clase Cíclope, RA-1
El Cíclope, lugar y fecha desconocidos La Armada Española a principios de la década de los años 20 del siglo pasado, tenía necesidad de contar con remolcadores que le permitieran realizar sus cometidos en condiciones adversas con prontitud y seguridad, inmersos como estábamos en la contienda africana, por Real Decreto de 31 de agosto de 1921 se autorizaba la adquisición en el extranjero, y sin necesidad de previa subasta, de cinco unidades que cumplieran las características que el Estado Mayor exigía. Los dos millones de pesetas necesarios para cerrar la operación de compra correrían a cargo del crédito extraordinario conocido como "Acción en Marruecos". La Comisión de Marina en Europa adquirió una serie de cinco remolcadores, todos ellos construidos durante la I Guerra Mundial o en los años inmediatos, de los que el Cíclope sería el cuarto en entregarse a la Armada Española. Los cinco barcos tomaron los nombres de Ferrolano. Gaditano, Cartagenero y Galicia, además del Ciclope que nos ocupa. Botado el año 1919 en los astilleros "Fergunson Bros Ltd." de Glasgow con el nombre de Sr. Clement, que es como figuraba en las listas de la Home Flete, tenía una eslora de 43,50 metros, 8.85 de manga y 4,50 de puntal. Contaba con una máquina que le proporcionaba 1.200 Cv de potencia y montaba (una vez entregado a la Armada) un cañón "Skoda" de 70 mm. Su dotación la componían 36 hombres entre oficiales y marinería. El contrato de compraventa entre la Armada y la firma "Chrichton, Thompson & Co.", se firmó el 29 de octubre de 1921, fijándose el importe del mismo en 22.000 libras. El buque se encontraba en el puerto de Portland donde se entregó formalmente a la Armada, si bien no se le daría de alta hasta comienzos del mes de diciembre siguiente. Antes de llegar a España se le ordenó dirigirse a Brest para recoger una lancha gasolinera que dejó con anterioridad en ese puerto el transporte Contramaestre Casado, debiendo llevarla a Cádiz.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
28 May 2012 17:59 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: Remolcador de Altura, Clase Cíclope, RA-1
Como sus hermanos, recién llegado a España en 1922, desarrolló un breve periplo africano.
Quizás debido a ser en aquella época el mayor remolcador que existía en la Armada, superaba las 800 toneladas de desplazamiento, se le equiparó el 21 de noviembre de 1923 como cañonero de 2a clase, cosa hasta cierto punto lógica, debido a que, como hemos visto en los casos anteriores, desempeñaba por aquella época más dicha labor que la propia de este tipo de buques.
A lo largo de los años, el Cíclope, haciendo gala de su tipología de buque auxiliar, realizó algunas importantes misiones de remolque que lo harían pasar a la historia.
En 1924 se le envió a Marsella con el fin de que diera remolque a la grúa flotante Atlas, de 45 toneladas, que intentaría rescatar al España, varado como contamos en la costa africana, cabo Tres Forcas, el 26 de agosto de 1923 a causa de la niebla y por cuya actuación recibió merecido reconocimiento el capitán de corbeta que lo mandaba, según se recoge del Diario Oficial de Marina de 19 de julio de 1924, en cuyo apartado "Recompensas" aparece referenciado.
"Concediendo la Cruz de 2a clase del Mérito Naval con distintivo blanco al Capitán de Corbeta D. Benito J. Chereguini y Buitrago, por los servicios prestados como Comandante del Cíclope para el salvamento del acorazado España'.
La Orden tiene fecha de 9 de julio de 1924 y estaba dirigida a la atención del Sr. Capitán General del Departamento de Cartagena y al Sr. Intendente General de Marina.
Como general encargado del despacho figuraba D. Honorio Cornejo, reinando de S.M. Alfonso XIII y siendo presidente del Directorio Militar el Marqués de Magaz.
En 1925, días después del desembarco de Alhucemas en el que colaboró activamente remolcando hasta la playa a las barcazas K, se le encargó la difícil empresa de remolcar desde Cádiz hasta Cala Quemada, una caldera de 50 toneladas de peso, imprescindible para destilar el agua que necesitaban las tropas desembarcadas en la costa marroquí.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
28 May 2012 18:01 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: Remolcador de Altura, Clase Cíclope, RA-1
El Cíclope en Cartagena siendo reflotado El 9 de agosto de 1926 tuvo que tomar a remolque a los destructores Velasco y Lazaga, pues ambos buques eran víctimas de un incendio. El Cíclope los separó del muelle y los llevó a la bahía donde se pudieron sofocar a tiempo las llamas. Años más tarde, en 1929, le tocó remolcar desde el arsenal de La Carraca hasta Cartagena, el submarino construido por Isaac Peral, que quedaría expuesto ante la Base y Escuela de Submarinos. El 11 de octubre de 1930 cesa de estar a las órdenes del Comandante General de la Escuadra para pasar a depender de la Capitanía de Cádiz, y el 9 de marzo de 1932 se le destina a la Base Naval de Cartagena, volviendo a prestar servicio en las Fuerzas Navales del Norte de África en el año 1935. Al año siguiente tuvo el "honor" de recoger en Francia las primeras ametralladoras "Hotchkiss" que habían sido adquiridas por nuestro país en diciembre del año anterior, llegando el Cíclope a Cartagena el día 30 de abril con los 88 bultos que contenían 14 montajes dobles de dicho modelo de ametralladora junto con accesorios, piezas de respeto, cartuchos y espoletas. Antes de la guerra, le correspondió el "honor" de liberar al José Luis Diez de su varada ocurrida el 4 de abril de 1932 frente al faro de Botafoch. Tras varios intentos, el Cíclope conseguiría reflotar al destructor el día 16 a las cinco de la tarde. Durante la guerra civil de España, el Ciclope formó en el lado republicano, resultando alcanzado por la aviación nacional cuando se encontraba atracado en el puerto de Cartagena, el día 5 de noviembre de 1938, siendo reflotado en septiembre de 1939, entrando de nuevo en servicio en el año 1942. Pasada la contienda civil el Cíclope quedaría afecto a la Escuela Naval Militar de Marín construida sobre las antiguas instalaciones del Polígono de Tiro Jaime Janer y terrenos adyacentes, e inaugurada en el año 1943.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
28 May 2012 18:06 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: Remolcador de Altura, Clase Cíclope, RA-1
El Cíclope semi-hundido en la isla de Onza el 23 de octubre de 1952 Durante el tiempo que permaneció bajo el mando de la Escuela realizó numerosos cometidos, participando resueltamente allí donde era necesaria su presencia. En 1946 el Diario Oficial del Ministerio de Marina publicaba la Orden por la que se aprobaba la entrega del mando del remolcador RA-1 Ciclope, efectuada el día 21 de enero por el teniente de navío D. Enrique Arévalo Pelluz al de su igual empleo D. Jaime Díaz Deus. La orden está fechada en Madrid, a 20 de abril, figurando como Almirante encargado del Despacho, Don Alfonso Arriaga. Cuando el día 23 de octubre de 1952 se dirigía a su base en la Escuela Naval Militar de Marín, el R-1, Cíclope, después de prestar servicio de remolque de los blancos utilizados en unas maniobras de oro, naufragó en las inmediaciones de la isla de Onza, perteneciente al archipiélago de las Ons, que se encuentra en la bocana de la ría de Pontevedra El terrible accidente ocurrió cuando el remolcador de altura de la Armada remolcaba un blanco de los utilizados para el tiro. Al encontrarse a la altura de la isla de Onza, parece ser que le faltó la máquina, quedando al garete, y sin gobierno, en medio de un fuerte temporal. Inmediatamente se procedió a intentar gobernar el barco con medios manuales, con la pretensión de alejarlo de los arrecifes que siempre velan en las inmediaciones de la isla, siendo imposible hacerse con el control del buque que, impulsado por las olas, acabó aconchándose contra ésta. En su socorro acudieron inmediatamente los barcos pesqueros que se encontraban faenando en la zona, logrando rescatar con vida, a pesar de las dificultades que ello entrañaba dado el mal estado del mar y la hora crepuscular en la que sucedió, a 47 de los tripulantes, que como pudieron se lanzaron al embravecido mar utilizando los medios de salvamento del buque. Peor suerte corrieron otros siete miembros de la dotación, incluyendo al comandante del barco, D. Juan Prieto Clavain, que perdieron la vida en el intento.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
28 May 2012 18:11 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: Remolcador de Altura, Clase Cíclope, RA-1
Vista del Cíclope por su banda de Er. Entre los desaparecidos en esta catástrofe que vistió de luto a la Armada, se encontraban, además del citado teniente de navío que ejercía las funciones de comandante del Cíclope; T.N. D. Juan Prieto Clavain, 2° sanitario, D. Ricardo Fernández Timiraos, Contramaestre 1°,, D. Andrés Sornoza, Cabo 2°, D. Luis Rodríguez. Cabo 2°, D. José Martínez Abad. Condestable mayor, de la Escuela de Tiro Naval, D. Gregorio García Bueno, Contramaestre 2°, del guardacostas Uad Martin, D. Manuel Enríquez Romay. Las olas, poco a poco, fueron abriendo brechas en el casco hasta que, debido al empeoramiento del tiempo, las autoridades de Marina decidieron, después de comprobar los destrozos sufridos, que fuera desguazado in sítu, dada la imposibilidad de extraerlo de los escollos donde se encontraba prácticamente clavado. Durante las siguientes jornadas al naufragio, marineros de la Escuela Naval procedieron a recuperar el material de guerra, así como los instrumentos de a bordo, electrónica, dirección de tiro, etc. La versión oficial que apareció en la prensa no distaba mucho de los datos que aportaban los marineros de la isla de Ons que participaron en el rescate de los marinos españoles: "El Capitán General del Departamento de el Ferrol del Caudillo comunicó que al regresar a su base en Marín la noche del 23 de octubre el remolcador de altura Cíclope remolcando los blancos utilizados hasta última hora de la tarde por las unidades de la 1a Agrupación de Escolta en los ejercicios de tiro que vienen realizando, por causas que todavía no se han concretado, pero inicialmente producidas por un descenso en la presión de la caldera y consiguiente falta de gobierno, agravadas por la cerrazón reinante, hubo de fondear en malas condiciones al Sur y a corta distancia de la isla de Onza. Poco después y sin duda por el efecto de la mar que recalaba, cayó sobre la restinga de piedra que despide la citada isla, varando". Fuentes: -Remolcadores y Lanchas remolcadoras de la Armada 1856-1940 de Alejandro Anca -Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca. -Naufragios de la Armada Española de de Alejandro Anca y Lino.J.Pazos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
28 May 2012 18:15 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 7 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|