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Fecha actual 19 Jun 2025 00:16
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Los cañoneros del fin del mundo, I
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Cervera
Almirante General
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
El 3 de agosto de 1870 son colocadas sobre picaderos, en el astillero particular de D. Estanislao Alcántara [riberita del O. del sitio de San Nicolás del arrabal de Manila (cerca del puente del Murallón)], las quillas del segundo cañonero Arayat (casco de madera, 20 C.V.) y del segundo Paragua (casco de madera, 30 C.V.).
El 20 de agosto de 1870, en el Real Arsenal de Cavite, es colocada sobre picaderos la quilla del segundo cañonero Calamianes (casco de madera, 30 C.V.), y, llegados a este punto debemos hacer un inciso, o, pausa.... Recordemos, a finales del año 1869 decíamos lo siguiente: "Con respecto al cañonero Calamianes, su caso representa una excepción, me explico, las fechas de su autorización, quilla, botadura y entrada en servicio serán tratadas aparte en el transcurso del año 1870 por las dudas que me han creado las mismas", pues bien, empecemos por el principio. Del historial del cañonero Calamianes (2º):
Por órden de la Comandª,, Gral de este Apostº,, de 30 de Setbre. 1870 se dispuso la construccion de este buque con arreglo al plano formado por el Yngeº,, Gefe de 2ª,, clase Dn/,, José Pirlas (sic; Pirla) [Teniente de Navío de Ingenieros de la Armada (14-I-1864) José Pirla y Sasot] se colocó su quilla sobre picaderos el 20 de agosto de 1870 en el Arsenal de Cavite, y fué botado al agua el 11 de Noviembre del mismo, quedando listo para navegar el 23 de Diciembre siguiente.
Si el lector se ha fijado con atención en este comunicado, se habrá dado cuenta que la fecha de autorización de este buque, y la fecha de colocación de su quilla, no se ajustan a un orden lógico, me explico, difícilmente se puede estar construyendo un buque el 20 agosto de 1870, y autorizarse su construcción 41 días después de haber comenzado con las obras, el 30 de septiembre de ese mismo año de 1870. Obviamente existe un error de redacción en este comunicado, o bien, se ha colado un "gazapo" a la hora de transcribir los datos. Existe otra posibilidad, y es que estamos hablando de la Armada española de siglo XIX, una Armada española que, a fuerza de leer una y otra vez su historia, le deja a uno completamente asombrado por los desatinos que se cometieron, aunque, francamente, creo que esta última posibilidad es completamente inverosímil, incluso para nuestra Armada del XIX. Me inclino a pensar que la fecha real de autorización del segundo Calamianes es 30 de septiembre de 1869, y no, 30 de septiembre de 1870, aunque esto solo es una suposición muy particular.
En mayo de 1869 se autorizó la construcción de dos cañoneros con casco de madera, el Albay (2º) y el Arayat (2º), en octubre de 1869 se ordenó la construcción de otro más, el Paragua (2º), y, suponemos, o, aventuramos que, un cuarto cañonero, el Samar (2º), también fue autorizado en el transcurso del año 1869, basándonos para ello, a falta del historial del buque, en la fecha de colocación de su quilla, 12 de febrero de 1870. Recordemos que en el año 1869, según El Buque en la Armada Española, cinco cañoneros con casco de hierro han sido baja en el Apostadero de Filipinas, los primeros Calamianes, Paragua, Arayat, Albay y Samar. Es lógico, pues, suponer que, el cañonero Calamianes (2º) fuese autorizado en año 1869.
El 29 de septiembre de 1870 se autoriza la construcción del segundo cañonero Panay (casco de madera, 30 C.V.):
Por órden de la Comcia. Gral [Comandancia general] de este Aposto, de 29 de Sete de 1870 se dispuso la construccion de este buque con arreglo al plano formado por el Yngeniero 1o. de la Armada D. Enrque Ga. de Angulo. se colocó su quilla sobre picaderos el 20 de Marzo de 1871 en el Arsenal de Cavite. y fué botado al agua el 26 de Julio siguiente quedando listo para navegar en 19 de Sete. sucesivo.
Ese mismo día, 29 de septiembre, se autoriza la construcción del segundo cañonero Mindanao (casco de madera, 30 C.V.). esta fecha en la que se autoriza el buque la sacamos por deducción, me explico:
Del historial del cañonero Mindanao (2º):
Clase y nombre del buque.- cañonero <<Mindanao>> Fecha de su construccion.- 29 de setiembre de 1870....... i se colocó la quilla en picaderos el 13 de Abril de 1871. Idem de su adquisicion.- espacio sin cumplimentar.
En la obra ANUARIO DEL OFICIAL DE LA MARINA, Redactado de Real Órden por el Comandante de Infantería de Marina, Teniente de Navío, Don Antonio Martín de Oliva (Madrid, 1 de Julio de 1881), se señalan las fechas de 13-IV-1871 y 12-VIII-1871 como fechas de colocación de la quilla y botadura del buque, respectivamente.
La fecha de colocación de la quilla coincide en ambas fuentes, 13 de abril de 1871, por tanto, sería factible que la fecha de 29 de septiembre de 1870 que señala el historial como fecha de construcción, sea en realidad la fecha de su autorización, añadiendo, además, que esta fecha coincide con la de la autorización del segundo cañonero Panay (ver más arriba).
El 4 de octubre de 1870 queda alistado y listo para prestar servicio el cañonero Albay (2º). La incorporación del cañonero Albay (2º) a la fuerza de cañoneros del Apostadero, incrementa las mismas hasta las 12 unidades.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
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01 Feb 2013 08:52 |
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Cervera
Almirante General
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
El 11 de noviembre de 1870, en el Real Arsenal de Cavite, se coloca sobre picaderos la quilla del segundo cañonero Bojeador (casco de madera, 20 C.V. Desconocemos cuando se autorizó la construcción de este buque por no disponer de su historial, los datos de la colocación de su quilla, y de su caída al agua los tomamos de la obra ANUARIO DEL OFICIAL DE LA MARINA, Redactado de Real Órden por el Comandante de Infantería de Marina, Teniente de Navío, Don Antonio Martín de Oliva (Madrid, 1 de Julio de 1881), en todo caso, por la fecha de la colocación de la quilla, noviembre de 1870, sería factible asumir, y así lo haremos, que su autorización se produjera este mismo año. Debemos recordar que el primer cañonero Bojeador (casco de hierro, 20 C.V.) quedo excluido en 1867 (La Marina Española, 24 de noviembre de 1867), aunque ya, en el transcurso de aquel año, manifestábamos ciertas dudas al respecto.
Este mismo 11 de noviembre de 1870 es botado al agua en el Real Arsenal de Cavite el segundo cañonero Calamianes (casco de madera, 30 C.V.):
Cañonero Calamianes (2º).
Ficha técnica:
• Autorizado.- 30 de septiembre de 1869 (1). • Proyecto.- Ingeniero Jefe de 2ª clase de la Armada, D. José Pirla y Sasot. • Arsenal.- Real Arsenal de Cavite. • Quilla.- 20 de agosto de 1870. • Botadura.- 11 de noviembre de 1870. • Prueba de máquina.- . • En servicio.- 23 de diciembre de 1870. • Baja en la Armada.- 1886 (2).
(1).- Ver más arriba. Recordemos que el historial del buque señala la fecha de 30 de septiembre de 1870 como fecha de su autorización, pero que nosotros ponemos en duda la misma y señalamos el 30 de septiembre de 1869 como fecha más verosímil.
(2).- El Buque en la Armada Española cita el año 1888 como fecha de la baja del cañonero Calamianes (2º); Diario Oficial de avisos de Madrid, 7 de abril de 1886: Desaparecerán de las listas de la armada debiendo clasificarse para su enajenación ó desgüace los buques que siguen....................; cañoneros <<Elmendares,>> [sic, Almendares] <<Criollo,>> <<Flecha,>> <<Paragua,>> <<Panay,>> <<Joló,>> <<Samar,>> <<Arayak,>> [sic, Arayat] <<Bojeador,>> <<Bulusan,>> <<Albay,>> <<Callao,>> <<Pampanga,>> y <<Calamianes>>........
Características técnicas:
• Eslora (entre alefrices).- 28,11 ms.. • Eslora (en la cubierta principal de dentro a dentro, de roda a codaste).- 28,10 ms. • Manga (de fuera a fuera en el fuerte).- 5'56 ms. • Manga (de dentro a dentro en la cubierta principal).- 5,26 ms. • Puntal, de la cara alta de varengas a la cara alta de los baos de la cubierta principal.- 1,935. • Calado medio con todos sus cargos.- 1,745. • Desplazamiento total con todos sus pertrechos.- 79'486 toneladas métricas. • Número de palos, incluso el bauprés.- 2 (no tiene bauprés sino botalon qe puede calarse). • Clase de aparejo.- Goleta de una gavia. • Superficie de velamen (con mayores, gavias, juanetes, foque y cangreja).- 422,92 metros cuadrados.
Propulsión:
• Máquinas y su sistema.- alta presión. • Fuerza Nominal.- 30 caballos de vapor. • Fuerza Indicada.- espacio sin cumplimentar. • Número de cilindros.- 2. • Número de calderas.- 1. • Número total de hornos.- 2. • Número de hélices y su sistema.- 2 de tres palas. • Número de carboneras.- 2. • Cabida total de combustible en ellas.- 22750 kilogs. • Número de días de carbón a toda máquina a razón de 150 kilógramos por caballo y hora.- 6,32.
Víveres y aguada:
• Litros de agua dulce que en veinticuatro horas puede dar el destilador.- no tiene. • Número de raciones diarias de pan que puede dar el horno.- no tiene. • Número de aljibes de hierro.- 2. • Número de días de agua dulce entre los aljibes y vasijería, a razón de 37 plazas y a 4 litros diarios para cada una.- 22. • Número de días de víveres que caben en despensa para la tripulación.- 50 días.
Artillería:
Artillería, su calibre en centímetros o su porte por el peso del proyectil sólido y número de tiros por pieza o conjunto de ellas en pañoles:
1 cañón de bronce rayado de 12 centímetros (Sevilla)sobre corredera de madera con ángulos de tiro a babor y estribor, respectivamente, de 135 grados ( 2 x 135 = 270 grados) y en elevación y depresión de 29 y 8 grados. Castillo. 35 granadas ordinarias y 25 proyecciones de metralla.
2 falconetes de 2 libras sobre horcones de hierro (Manila). Castillo. 25 proyecciones de metralla.
1 cañón de bronce rayado de 8 centímetros (Sevilla) sobre corredera de madera con ángulos de tiro a babor y estribor, respectivamente, de 120 grados (2 x 120 = 240 grados) y de elevación y depresión de 31 y 17 grados. Alcázar. 35 granadas ordinarias y 25 proyecciones de metralla
• Número de pañoles de pólvora y sitio donde se hallan instalados.- Uno por la cara de popa de la Cámara del Comandante. • Número de pañoles de granadas y sitio donde se hallan instalados.- Uno en el Sollado a Br. frente a la bajada de la escotilla.. • Número de pañoles de artificios y sitio donde se hallan instalados.- Uno en el Sollado a Er., frente a la bajada de la escotilla.
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01 Feb 2013 08:57 |
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Cervera
Almirante General
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Embarcaciones menores:
• 1 primera canoa de 5,69 x 1,46 x 0,63 metros de eslora, manga y puntal; aparejada con una vela al tercio. • 1 primer bote de 5,34 x 1,66 x 0,61 metros de eslora, manga y puntal; aparejado con una vela al tercio. • 1 segundo bote de 4,18 x 1,50 x 0,59 metros de eslora, manga y puntal; aparejado con una vela al tercio.
Otros datos:
• Número de kilógramos de lastre en lingotes.- 00. • Número total de la dotación del buque en tercera situación.- 37. • Número de plazas de las compañías de desembarco.- 20. • Numeral del buque.- 201.
Del historial del cañonero Calamianes (2º): A bordo del Cañonero <<Calamianes>> Zamboanga 13 de Mayo de 1878 / EL COMANDANTE DEL BUQUE, / Firmado: Jose de Barrasa. AA/AMGE. Buques. Calamianes. Legajo 1176.
Cañonero Calamianes (2º). ANUARIO DEL OFICIAL DE LA MARINA, Redactado de Real Órden por el Comandante de Infantería de Marina, Teniente de Navío, Don Antonio Martín de Oliva (Madrid, 1 de Julio de 1881).
• Clase y Nombre.- Cañonero de hélice Calamianes. • Casco.- Madera. • Arsenal.- Cavite. • Colocación de quilla y botadura.- 20-VIII-1870 y 11-XI-1870. • Eslora en la flotación.- 28,11 m. • Manga de fuera a fuera.- 5,56 m. • Puntal.- 1,94 m. • Calado medio.- 1,75 m. • Diferencia de calados, popa y proa.- 22 cm. • Desplazamiento.- 73 Ton. • Número de hélices.- 2. • Marcha sostenida.- 5 nudos. • Potencia de máquina, nominal e indicada.- 30 y [sin cumplimentar] C.V. • Disposición de los cilindros.- horizontales. • Número de calderas y de hornos.- 1 y 1. • Carbón en carboneras.- 22,750 Ton. • Consumo diario a toda fuerza de máquina.- 3600 kg. • Dotación en tercera situación.- 37. • Raciones ordinarias o de Armada en despensa.- 555. • Aguada.- 1628 litros. • Artillado.- 1 cañón de bronce rayado de 12 cm., 1 cañón de bronce rayado de 8 cm.. • Estado del casco (1881).- Bueno.
El 23 de diciembre de 1870 queda alistado y listo para prestar servicio el cañonero Calamianes (2º). Con la entrada en servicio del cañonero Calamianes (2º) la fuerza de cañoneros del Apostadero se incrementa hasta las 13 unidades.
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01 Feb 2013 09:02 |
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Cervera
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
El 24 de diciembre de 1870 son botados al agua en el astillero particular de D. Estanislao Alcántara el segundo cañonero Arayat (casco de madera, 20 C.V.), que tomaba máquina y pertrechos del primer Arayat (casco de hierro, 20 C.V.), y el segundo Paragua, que tomaba máquina y pertrechos del primer Paragua (casco de hierro, 30 C.V.):
Cañonero Arayat (2º).
Ficha técnica:
• Autorizado.- 24 de mayo de 1869 (1). • Proyecto.- Ingeniero Jefe de 1ª clase de la Armada, D. José de Echegaray y González. • Arsenal.- Astillero particular de D. Estanislao Alcántara (2). • Quilla.- 3 de agosto de 1870. • Botadura.- 24 de diciembre de 1870. • Prueba de máquina.- 3 de junio de 1871 (3). • En servicio.- 8 de junio de 1874 (4). • Baja en la Armada.- 1886 / 1887 / 1888 (5).
(1).- "Por órden del Almirantazgo.......".
(2).- Riberita del O. del sitio de San Nicolás del arrabal de Manila (cerca del puente del Murallón).
(3).- En la prueba verificada, el día 3 de junio último, de su máquina y aparejo, resultó que con 40 libras de presion y 240 revoluciones ha conseguido una velocidad media de 5 1/2 millas; y con viento fresquito, mar llana y todo aparejo de 6 millas por marcaciones. Arsenal de Cavite 13 de Diciembre de 1871. El Comte. de Yngos. Firmado: [Teniente de Navío de Ingenieros (9-XI-1868)] Enrique García de Angulo [y Esteban].
(4).- Desde su botadura hasta su entrada en servicio habrían pasado 3 años, 6 meses y 15 días, algo que sería completamente inverosímil si no estuviéramos hablando de la Armada española del siglo XIX. A lo expresado añadimos que, su prueba de máquina de realiza en junio de 1871, y, que, por tanto, desde esta, hasta su supuesta entrada en servicio, habrían pasado 3 años y cinco días, ¿qué es lo que puede haber retrasado tanto su entrada en servicio? Veamos un aspecto que nos hace dudar de la fecha de entrada en servicio de este buque [del historial del cañonero Arayat (2º)]:
Por orden del Sor Comandante de la Division del Sur fecha diez y siete de Marzo se entregaron dos falconetes á el almacen de la Division con la mitad del cargo de polvora y metralla con destino al cañonero Mariveles. A bordo Ysabela de Basilan 2 de Abril de 1873. Firmado: Arturo Llopis.
Por lo leído, el buque, a 17 de marzo de 1873, se encuentra destinado en las fuerzas de la División del Sur, y, esto nos hace suponer que el mismo ya se encuentra prestando servicio en dicha fecha, por tanto, la fecha de 8 de junio de 1874 (supuesta fecha de entrada en servicio) no tendría sentido alguno, pero, aún hay más, en ese mismo comunicado que acabamos de leer, al principio del mismo, se dice lo siguiente:
Respecto á las observaciones que sobre su construccion he notado en el transcurso del diez meses procsimamente son buenas en su mayor parte...............
¡En el transcurso de 10 meses!, el comunicado es firmado por el comandante del buque, Arturo Llopis, en la Isabela de Basilan, el 2 de abril de 1873, por tanto, si nos retrotraemos 10 meses atrás, estamos hablando que nuestro cañonero esta navegando, como mínimo, desde junio de 1872.
El análisis de estos datos que acabamos de exponer, nos haría aventurar que el cañonero Arayat (2º) fue alistado, o, comenzó a prestar servicio, entre el 3 de junio de 1871, fecha en que realiza su prueba de máquina, y junio de 1872, los diez meses de navegación que su comandante cita en el comunicado fechado el 2 de abril de 1873.
Otro dato que deberíamos tener en cuenta es que la fecha de colocación de la quilla, y la fecha de su botadura coinciden con las del cañonero Paragua (2º) (ver más abajo), ambos buques han sido construidos en el Astillero particular de D. Estanislao Alcántara, y, la fecha de entrada en servicio del Paragua (2º) (ver más abajo) es el 28 de marzo de 1871, por lo que podríamos aventurar que su fecha de entrada en servicio se acercaría más a esta fecha señalada, y no a la de 8 de junio de 1874 que señala el historial del buque. De hecho, estaría por asegurar que, la entrada en servicio de este buque es 8 de junio de 1871, y que, lo del año 1874 se debe a un error en la redacción del historial del buque, o bien, a un error de D. José Ramón García al copiar los datos.
Para finalizar, El Buque en la Armada Española señala como año de la entrada en servicio del cañonero Arayat (2º), 1871.
(5).- El Buque en la Armada Española cita el año 1888 como fecha de la baja del cañonero Arayat (2º); Diario Oficial de avisos de Madrid, 7 de abril de 1886: Desaparecerán de las listas de la armada debiendo clasificarse para su enajenación ó desgüace los buques que siguen....................; cañoneros <<Elmendares,>> [sic, Almendares] <<Criollo,>> <<Flecha,>> <<Paragua,>> <<Panay,>> <<Joló,>> <<Samar,>> <<Arayak,>> [sic, Arayat] <<Bojeador,>> <<Bulusan,>> <<Albay,>> <<Callao,>> <<Pampanga,>> y <<Calamianes>>........
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01 Feb 2013 09:09 |
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
DIMENSIONES Y DATOS PRINCIPALES RELATIVOS AL BUQUE.
• Eslora en la flotación media, contada desde el canto exterior del alefriz de la roda á la cara de popa del codaste exterior.- 23,12. • Manga de fuera á fuera, tomada en el fuerte de la maestra.- 4,14. • Puntal desde la cara alta del forro de la bodega á la recta del bao de la maestra en la cubierta principal.- 1,83. • Calado medio en completo armamento.- 1,315. • Diferencia de calados en id. id. .- 0,170. • Distancia del canto bajo del alefriz de la quilla á la cara baja de la zapata.- 0,180. • Altura de la batería al centro.- espacio sin cumplimentar. • Superficie sumergida de la cuaderna maestra.- 2,447. • Idem de la flotación en diferencia de calados.- 67,033. • Volumen de la parte sumergida del buque en id. .- 36,417. • Distancia del centro de velamen (a la flotación media).- 5,520. • Distancia del centro de velamen (a popa del centro de la eslora).- 1,440. • Distancia del centro de velamen (al centro de gravedad).- 5,840. • Distancia del centro de velamen (al metacentro).- 3,960. • Desplazamiento total.- 37,364. • Espesor del blindaje en la flotación.- espacio sin cumplimentar.
DIMENSIONES DE LA ARBOLADURA.
La inmensa cantidad de datos que contiene este espacio hace inviable el trasladarlos en su totalidad (lo haremos en un apéndice al final de este trabajo), limitándonos a traer a estas páginas los siguientes:
• Superficie de velamen (mayores, gavias, velacho foques, foque y cangreja).- 137,206. • Distancia del centro de velamen á proa del centro de la eslora.- 1,44. • Idem de id. id. á la flotación media.- 5,52.
DATOS RELATIVOS Á LAS MÁQUINAS, CALDERAS Y PROPULSOR.
Máquina de alta presión - de veinte - caballos de fuerza nominal, construida en Greenwich (Londres) conforme al plano de Mr Rennie é hijos Constructores navales.
• Número de cilindros.- 2. • Diámetro interior de id. id. .- 0m,2667. • Diámetro exterior del trunck.- espacio sin cumplimentar. • Carrera del émbolo.- 0,2032. • Número de calderas.- 1. • Volumen de (agua en cada caldera).- 1m3,595. • Volumen de (vapor en id. id.).- 0m3,798. • Superficie total de parrillas.- 0m2,500. • Válvulas de seguridad (diámetro).- 0m,0732. • Válvulas de seguridad (carga sobre cada una).- 20Kgs,385. • Chimenea (diámetro).- 0m,3240. • Chimenea (altura desde la cara alta de las calderas).- 2,9972. • Hélice (diámetro).- 0,8382. • Hélice (fracción de paso).- espacio sin cumplimentar. • Hélice (número de alas).- 3. • Ruedas (diámetros).- espacio sin cumplimentar. • Ruedas (número de paletas de cada rueda).- espacio sin cumplimentar. • Ruedas (largo de las paletas).- espacio sin cumplimentar. • Ruedas (ancho de id. id.).- espacio sin cumplimentar.
La caldera lleva un horno y 75 tubos de hierro de 2m,14 de largo y 50 m/m de diámetro esterior.
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01 Feb 2013 09:14 |
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
PESO DEL BUQUE Y DE SUS PRINCIPALES PERTRECHOS (Kilógramos).
• Casco en rosca si el blindaje.- 25.643. • Blindaje.- espacio sin cumplimentar. • Máquinas, calderas, tubería, piezas de respeto, carboneras y efectos de cargo del maquinista.- 11.600. • Agua de las calderas.- 2098. • Arboladura, inclusa la de respeto.- 1984. • Velamen, jarcias de firme y de labor, inclusos los respetos, motonería y tejidos.- 3767. • Anclas, anclotes y cadenas.- 4650. • Embarcaciones menores y sus efectos.- 1.344. • Artillería y armas portátiles de todo género.- 1090,560. • Pólvora, proyectiles, municiones de todas clases, con sus envases, y demás objetos de cargo del condestable.- 1761,958. • Víveres para 33 hombres durante 15 días, comprendidos los envases.- 785. • Aguada, 3298 litros y los aljibes. 5382.- 8680 Lits. • Tripulación con todos sus efectos.- 2379 Kgs. • Objetos diversos no detallados.- 3800.
POSICIÓN DE LA ARBOLADURA.
Palos. Inclinación. Observaciones.
• Palo mayor. / 11 grados 40'. • Palo trinquete. / 9 grados 30'. • Palo mesana. / >> • Palo bauprés. / 11 grados 30'.
AGUADA (Litros).
• 6- Aljibes prismáticos, de hierro, conteniendo cada uno 549,6 litros.- 3298. • >> - Aljibes, trapecios de hierro, conteniendo cada uno >> litros.- >> • Vasijería de mano, conteniendo 257 litros.- 257. • TOTAL.- 3555 que á razón de 3 litros por plazas resulta para 21 días á las 33 plazas.
En un comunicado con fecha 2 de abril de 1973, el Comandante del buque, Arturo Llopis, refiriéndose a los aljibes dice lo siguiente:
Respecto á los aljives de agua que el ramo de Yngenieros dice en su Seccion que son seis prismaticos, en el tiempo que lleva abordo el que suscribe solamente ha conocido dos en el sollado que tienen forma paralepipeda, y el tanque ó depósito de cubierta, que con la barroileria contienen un total procsimamente de veinte y un dia de agua para toda la tripulacion.
COMBUSTIBLE.
2 Carboneras que contienen 8.000 kilógramos de combustible, siendo el consumo diario á toda máquina 3.008 kilógramos, resulta para 6,5 si es Cardiff y 5,5 si es Neucatel.
................................................................................................................................................
Durante los cuatro mese y diez y nueve dias de su construccion en el Astillero, ha estado bajo un tinglado provisional de caña con cubierta de estera, y en su Armamento á flote por medio de toldos, dando para su mejor conservacion una mano de imprimacion despues de colocadas sus piezas. Calado en rosca á su caida al agua A popa.- 1,10. A proa.- 0,80. Medio.- 0,95. Calculado en el proyecto A proa.- 0,80. A popa.- 1,00. En la prueba verificada, el día 3 de Julio último, de su máquina y aparejo, resultó que con 40 libras de presion y 240 revoluciones ha conseguido una velocidad media de 5 1/2 millas; y con viento fresquito, mar llana y todo aparejo de 6 millas por marcaciones. Arsenal de Cavite 13 de Diciembre de 1871. El Comte. de Yngos. Firmado: [Teniente de Navío de Ingenieros (9-XI-1868)] Enrique García de Angulo [y Esteban].
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¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
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01 Feb 2013 09:18 |
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Cervera
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
ARTILLERÍA.
El artillado de este buque se compone de cinco piezas en la forma siguiente: NÚMERO DE PIEZAS / CALIBRE DE ELLAS / CLASE. / PESO DE CADA PIEZAS. / FÁBRICA de su procedencia / MONTAJE (CLASE DE EL MATERIAL). En batería / >> / >> / >> / >> / >> / >> / >> En cubierta / 1 / de á 9 / Lisa / >> / Ynglesa / Corredera,, / Madª,, En idem / 2 / de á 1 / Ydem / >> / Manila / Horcones / Hierro En idem / 2 de á 2 / Ydem / >> / ydem / id / id En reducto / >> / >> / >> / >> / >> / >> / >> PESO TOTAL DE LA ARTILLERÏA......... (espacio sin cumplimentar) Kilogramos. Cavite Junio 25/872 El Comandte/,, de Artillª,, Teniente Coronel Firmado: Dionisio Morquecho.
Este buque tiene dos pañoles, uno á popa y otro á proa, el primero para la Polvora, el segundo para granadas sin que ninguno tenga grifos de inundacion Tiene ademas una taquilla en el sollado para los Artificios de fuego. Cavite y Julio 4 de 1872. El Comandte/,, de Artillª,, Firmado: Dionisio Morquecho.
En un comunicado con fecha 2 de abril de 1973, el Comandante del buque, Arturo Llopis, refiriéndose a la taquilla de artificios de fuego dice lo siguiente:
La seccion segunda ó sea de artilleria está en un todo conforme con respecto al cargo ecpto la distribucion de pañoles, pues en una de sus notas le coloca una taquilla en el sollado para artificios de fuego no ecsistiendoesta, por cuya razon tienen que estár los susodichos artificios en el pañol de granadas.
VELAMÉN. NÚMERO DE VELAS. NOMBRES. RELINGAS. DIMENSIONES EN METROS. .....GRATIL (largo. Diámetro.) .....PUJAMEN (Largo. Diámetro) .....CAIDA (largo. Diámetro). CLASE DE TEJIDO INVERTIDO. PROCEDENCIA. .....DEL TEJIDO. .....DE LAS RELINGAS. 2 / Mayores / 5'360 / 0'070 / 19'226 / 0'070 / (12'138 - 18'808) / 0'070 / 110'774 / No 2 / Ynga (Inglesa) / España. Juanetes mayores................ Sobres mayores.................... 2 / Trinquetes / 8'360 / 0'070 / 19'226 / 0'070 / (12'814 - 19'226) / 0'070 / 111'398 / Yd. / Yd. / Yd. 1 / Velachos / 7'300 / 0'046 / 11'700 / 0'070 / 6'400 / 0'070 / 101'600 / id / id / id Juanetes de proa............. Sobres de idem................ Sobremesana.............. Perico.......................... Sobreperico................. Cangrejas.................... Cangrejos mayores..... 2 / Trinquetilla / 19'924 / 0'092 / 11'980 / 0'092 / 14'628 / 0'92 / 42'800 ( Yd / Yd / Yd 2 / Focs / 29'636 / 0'070 / 13'792 / 0'090 / 16'580 / 0'070 / 52'840 / No 3. Yd. Yd. Contrafocs.................. Petifocs....................... Rastreras.................... Alas de gavia............... Idem de juanete mayor.............. Idem de velacho......................... Idem de juanete de proa............ Velas de estay.............................. 2 / Redondas / 20'062 / 0'070 / 20'062 / 0'070 / (16'702 - 10'702) / 0''70 / 174'200 / Yd. / Yd / Yd 2 / Escandalosas mor. y trinqs / 2'368 / 0070 / 80360 / 0'070 / (9'614 - 6'960) / 0'070 / 21'620 / Yd. / Yd / Yd
EMBARCACIONES MENORES (1). NÚMERO DE ORDEN. ESLORA. MANGA. PUNTAL. NÚMERO DE REMOS. LARGO. ARMAMENTO. 1ª / 4ms. 75 c/m / 1'56 / 0'51 / 4 / 2'926 ms 2º / 3'90 / 1'34 / 0'41 / 2 / 2'926 id. (1) Exprésese si algun bote o lancha tiene máquina de vapor y fuerza de esta.
Arsenal de Cavite 31 de Agosto de 1872 EL JEFE DE ARMAMENTOS, Firmado: Luis de Gaminde.
El historial del cañonero Arayat (2º) contiene muchos más datos de los aquí expuestos, pero, lo abultado de estos ha hecho que me decidiera por especificar los más relevantes.
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01 Feb 2013 09:21 |
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Cañonero Arayat (2º). ANUARIO DEL OFICIAL DE LA MARINA, Redactado de Real Órden por el Comandante de Infantería de Marina, Teniente de Navío, Don Antonio Martín de Oliva (Madrid, 1 de Julio de 1881).
• Clase y Nombre.- Cañonero de hélice Arayat. • Casco.- Madera. • Arsenal.- Cavite. • Colocación de quilla y botadura.- 3-VIII-1870 y 24-XII-1870. • Eslora en la flotación.- 23,12 m. • Manga de fuera a fuera.- 4,14 m. • Puntal.- 1,83 m. • Calado medio.- 1,31 m. • Diferencia de calados, popa y proa.- 17 cm. • Desplazamiento.- 37 Ton. • Número de hélices.- 2. • Marcha sostenida.- 6 nudos. • Potencia de máquina, nominal e indicada.- 20 y [sin cumplimentar] C.V. • Disposición de los cilindros.- horizontales. • Número de calderas y de hornos.- 1 y 1. • Carbón en carboneras.- 8,000 Ton. • Consumo diario a toda fuerza de máquina.- 3008 kg. • Dotación en tercera situación.- 34. • Raciones ordinarias o de Armada en despensa.- 495. • Aguada.- 3555 litros. • Artillado.- 1 cañón de hierro, liso, de 9 libras (inglés). • Estado del casco (1881).- Bueno.
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01 Feb 2013 09:25 |
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Cañonero Paragua (2º).
Ficha técnica:
• Autorizado.- 5 de octubre de 1869 (1). • Proyecto.- Ingeniero Jefe de 1ª clase de la Armada, D. José de Echegaray y González. • Arsenal.- Astillero particular de D. Estanislao Alcántara (2). • Quilla.- 3 de agosto de 1870. • Botadura.- 24 de diciembre de 1870. • Prueba de máquina.- • En servicio.- 28 de marzo de 1871. • Baja en la Armada.- 1886 / 1887 (3).
(1).- "Por órden del Almirantazgo.......".
(2).- Riberita del O. del sitio de San Nicolás del arrabal de Manila (cerca del puente del Murallón).
(3).- El Buque en la Armada Española cita el año 1887 como fecha de la baja del cañonero Paragua (2º); Diario Oficial de avisos de Madrid, 7 de abril de 1886: Desaparecerán de las listas de la armada debiendo clasificarse para su enajenación ó desgüace los buques que siguen....................; cañoneros <<Elmendares,>> [sic, Almendares] <<Criollo,>> <<Flecha,>> <<Paragua,>> <<Panay,>> <<Joló,>> <<Samar,>> <<Arayak,>> [sic, Arayat] <<Bojeador,>> <<Bulusan,>> <<Albay,>> <<Callao,>> <<Pampanga,>> y <<Calamianes>>........
Características técnicas:
• Eslora (entre alefrices).- 28 metros. • Eslora (en la cubierta principal de dentro a dentro, de roda a codaste).- 29,40 metros. • Manga (de fuera a fuera en el fuerte).- 5'70 metros. • Manga (de dentro a dentro en la cubierta principal).- 5,40 metros. • Puntal, de la cara alta de varengas a la cara alta de los baos de la cubierta principal.- 2,25 metros. • Calado medio con todos sus cargos.- 1,70 metros. • Desplazamiento total con todos sus pertrechos.- 73'486 toneladas métricas. • Número de palos, incluso el bauprés.- 4. • Clase de aparejo.- Pailebot, con velacho y redonda. • Superficie de velamen (con mayores, gavias, juanetes, foque y cangreja).- 474,326 metros cuadrados.
Propulsión:
• Máquinas y su sistema.- Alta presión horizontal fijo.. • Fuerza Nominal.- 30 caballos de vapor. • Fuerza Indicada.- espacio sin cumplimentar. • Número de cilindros.- 2, horizontales. • Número de calderas.- 1. • Número total de hornos.- 2. • Número de hélices y su sistema.- 2 de tres palas. • Número de carboneras.- 2. • Cabida total de combustible en ellas.- 24.048 kilógramos. • Número de días de carbón a toda máquina a razón de 150 kilógramos por caballo y hora.- 8 días Cardiff.
Víveres y aguada:
• Litros de agua dulce que en veinticuatro horas puede dar el destilador.- 496 litros. • Número de raciones diarias de pan que puede dar el horno.- espacio sin cumplimentar. • Número de aljibes de hierro.- 2. • Número de días de agua dulce entre los aljibes y vasijería, a razón de 37 plazas y a 4 litros diarios para cada una.- 19. • Número de días de víveres que caben en despensa para la tripulación.- 45 días.
Artillería:
Artillería, su calibre en centímetros o su porte por el peso del proyectil sólido y número de tiros por pieza o conjunto de ellas en pañoles:
1 cañón de hierro de 12 centímetros sobre corredera de madera con ángulos de tiro a babor y estribor, respectivamente, de 135 grados ( 2 x 135 = 270 grados). Castillo. 90 granadas ordinarias y 25 proyecciones de metralla.
4 falconetes de 2 libras sobre horcones de hierro (Manila). Alcázar. 160 proyecciones de metralla.
• Número de pañoles de pólvora y sitio donde se hallan instalados.- 1 a popa. • Número de pañoles de granadas y sitio donde se hallan instalados.- 2 a popa, a babor y estribor. • Número de pañoles de artificios y sitio donde se hallan instalados.- 1 a popa.
Embarcaciones menores:
• 1 primera canoa de 6,77 x 1,50 x 0,58 metros de eslora, manga y puntal; aparejada con una vela al tercio. • 1 primer bote de 4,28 x 1,59 x 1,67 metros de eslora, manga y puntal; aparejado con una vela al tercio. • 1 segundo bote de 4,70 x 1,66 x 0,67 metros de eslora, manga y puntal; aparejado con una vela al tercio.
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01 Feb 2013 09:32 |
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Cervera
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Otros datos:
• Número de kilógramos de lastre en lingotes.- espacio sin cumplimentar. • Número total de la dotación del buque en tercera situación.- 37. • Número de plazas de las compañías de desembarco.- 18. • Numeral del buque.- 183.
Del Historial del cañonero Paragua (2º): A bordo del Cañonero <<Paragua>> rada de Zamboanga á 10 de Junio de 1878. / EL COMANDANTE DEL BUQUE, / Firmado: Joaquín Cortés [Teniente de Navío de Segunda Clase (20-XII-1871) Joaquín Fuster y Fernández Cortés]. AA/AMGE. Buques. Paragua. Legajo 1176.
Cañonero Paragua (2º). ANUARIO DEL OFICIAL DE LA MARINA, Redactado de Real Órden por el Comandante de Infantería de Marina, Teniente de Navío, Don Antonio Martín de Oliva (Madrid, 1 de Julio de 1881).
• Clase y Nombre.- Cañonero de hélice Paragua. • Casco.- Madera. • Arsenal.- Cavite. • Colocación de quilla y botadura.- 3-VIII-1870 y 24-XII-1870. • Eslora en la flotación.- 28,00 m. • Manga de fuera a fuera.- 5,60 m. • Puntal.- 2,20 m. • Calado medio.- 1,57 m. • Diferencia de calados, popa y proa.- 35 cm. • Desplazamiento.- 73 Ton. • Número de hélices.- 2. • Marcha sostenida.- 5,8 nudos. • Potencia de máquina, nominal e indicada.- 30 y [sin cumplimentar] C.V. • Disposición de los cilindros.- horizontales. • Número de calderas y de hornos.- 1 y 2. • Carbón en carboneras.- 24,048 Ton. • Consumo diario a toda fuerza de máquina.- 3008 kg. • Dotación en tercera situación.- 37. • Raciones ordinarias o de Armada en despensa.- 555. • Aguada.- 1628 litros. • Artillado.- 1 cañón de bronce rayado de 12 cm. • Estado del casco (1881).- Media Vida.
Para finalizar con este año de Nuestro Señor de 1870, recordemos, el 12 de febrero de 1870 son colocadas las quillas de los segundos cañoneros Samar y Albay, el 29 de junio de ese mismo año, ambos buques son botados al agua. El 4 de octubre de 1870 queda alistado y listo para prestar servicio el cañonero Albay (2º), del cañonero Samar(2º) desconocemos la fecha en la que comenzó a prestar servicio, pero, atendiendo a las fechas de colocación de quilla y botadura, todo hace indicar que la entrada en servicio de este buque se produciría en el transcurso de este año de 1870, posiblemente en fechas muy cercanas a las del Albay, 4 de octubre de 1870 (El Buque en la Armada Española también señala 1870 como año de entrada en servicio del segundo Samar). Dando por cierta esta hipótesis tendríamos que, la fuerza de cañoneros del Apostadero se ha incrementado hasta las 14 unidades.
RESUMÉN FINAL AÑO 1870.
• En el transcurso del año 1869 han entrado en servicio dos cañoneros con casco de madera: Mindoro y Joló. • En el transcurso del año 1869 cinco cañoneros con casco de hierro han sido excluidos: Calamianes, Paragua, Albay, Arayat y Samar. • En el transcurso del año 1869 se ha autorizado la construcción de siete cañoneros con casco de madera: Albay, Arayat, Paragua, Calamianes, Samar, Panay y Mindanao (en el caso del Samar y del Calamianes todo parece indicarlo). • En el transcurso del año 1870 se ha autorizado (se trata de una suposición, ver más arriba) la construcción de un cañonero con casco de madera: Bojeador. • En el transcurso del año 1870 se han colocado las quillas de seis cañoneros con casco de madera: Albay, Arayat, Paragua, Calamianes, Samar y Bojeador. • En el transcurso del año 1870 han sido botados al agua cinco cañoneros con casco de madera: Albay, Arayat, Paragua, Calamianes y Samar. • En el transcurso del año 1870 han entrado en servicio tres cañoneros con casco de madera: Albay, Samar y Calamianes.
El Buque en la Armada Española nos señala que, en el transcurso del año 1870 han causado baja los cañoneros con casco de hierro:
• Mindanao (circa 1870). • Bulusan (circa 1870). • Bojeador (circa 1870).
Recordemos que el cañonero Bojeador, según La Marina Española, está excluido desde noviembre de 1867, pero hemos comprobado que El Buque en la Armada Española nos dice que este buque sirvió hasta el año 1870. Quiero insistir en la posibilidad, ya comentada, que La Marina Española confundiera el nombre del buque, y que, cuando se refiere al cañonero Bojeador, en realidad se trate del cañonero Joló. En todo caso, para el trabajo que nos ocupa, teniendo excluido al cañonero Bojeador desde el año 1867, haremos caso omiso de lo que El Buque en la Armada Española nos dice respecto a él, y consideraremos que en el año 1870 han causado baja en la Armada, únicamente, los cañoneros Mindanao y Bulusan.
La baja de los dos cañoneros arriba citados, dejaría la fuerza de cañoneros del Apostadero, a finales del año 1870, en 12 unidades.
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01 Feb 2013 09:36 |
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
A.d.N.S. de1871 El 19 de abril de 1871 es botado al agua el segundo cañonero Bulusan (casco de madera, 20 C.V.). No tenemos constancia de cuando fue autorizado este buque, pero, a efectos de seguir con un "buen orden" la historia, asumiremos que esta autorización se produjo a principios de este mismo año de 1871. Cañonero Bulusan (2º).Ficha técnica:• Autorizado.- ¿1871? (1). • Proyecto.- • Arsenal.- Real Arsenal de Cavite. • Quilla.- 19 de abril de 1871. • Botadura.- 2 de septiembre de 1871. • Prueba de máquina.- • En servicio.- ¿1871? (2). • Baja en la Armada.- 1886 / 1887 (3). (1).- Desconocemos la fecha pero asumimos el año. (2).- El Buque en la Armada Española cita el año 1871 como el de la entrada en servicio (¿finales de 1871?). (3).- El Buque en la Armada Española cita el año 1887 como fecha de la baja del cañonero Bulusan (2º); Diario Oficial de avisos de Madrid, 7 de abril de 1886: Desaparecerán de las listas de la armada debiendo clasificarse para su enajenación ó desgüace los buques que siguen....................; cañoneros <<Elmendares,>> [sic, Almendares] <<Criollo,>> <<Flecha,>> <<Paragua,>> <<Panay,>> <<Joló,>> <<Samar,>> <<Arayak,>> [sic, Arayat] <<Bojeador,>> <<Bulusan,>> <<Albay,>> <<Callao,>> <<Pampanga,>> y <<Calamianes>>........Características técnicas:• Eslora (entre alefrices).- 23, metros 3. • Eslora (en la cubierta principal de dentro a dentro, de roda a codaste).- 24, mts. 16. • Manga (de fuera a fuera en el fuerte).- 4,4. • Manga (de dentro a dentro en la cubierta principal).- 4,15. • Puntal (de la cara alta de varengas a la cara alta de los baos de la cubierta principal).- 1, ms 650. • Calado medio con todos sus cargos.- 1, ms 15. • Desplazamiento total con todos sus pertrechos.- 52'888'' toneladas métricas. • Número de palos, incluso el bauprés.- 3. • Clase de aparejo.- Goleta de una gavia. • Superficie de velamen (con mayores, gavias, juanetes, foque y cangreja).- 196, ms 690 metros cuadrados. Propulsión:• Máquinas y su sistema.- de alta presión. • Fuerza nominal.- 20 caballos de vapor. • Fuerza indicada.- espacio sin cumplimentar. • Número de cilindros.- Dos horizontales. • Número de calderas.- Una. • Número total de hornos.- Uno. • Número de hélices y su sistema.- Dos, broce Heastffen de tres palas. • Número de carboneras.- Dos. • Cabida total de combustible en ellas.- once toneladas. • Número de días de carbón a toda máquina a razón de 5 kilógramos por caballo y hora.- 4 días y 14 horas. Víveres y aguada:• Litros de agua dulce que en veinticuatro horas puede dar el destilador.- no tiene. • Número de raciones diarias de pan que puede dar el horno (los dos del Fogon).- ochenta raciones. • Número de aljibes de hierro.- Dos. • Número de días de agua dulce entre los aljibes y la vasijería, a razón de 30 plazas y a 4 litros diarios para cada una.- 17 días. • Número de días de víveres que caben en despensa para la tripulación.- 15 días. Artillería:Artillería, su calibre en centímetros o su porte por el peso de su proyectil sólido y número de tiros por pieza o conjunto de ellas en pañoles. 1 cañón de hierro liso de 9 libras, sobre corredera de madera (Gran Bretaña y Cavite) con ángulos de tiro hacia proa y popa, respectivamente, de 40 y 20 grados e igualmente en elevación y depresión de 10 y 5 grados. Castillo. 44 balas sólidas, 21 granadas ordinarias, 15 proyecciones de metralla y 20 tiros de saludo. 2 falconetes de 2 libras de ánima seguida sobre horcones giratorios (Cavite). Alcázar. 30 balas sólidas y 20 proyecciones de metralla. 2 falconetes de 2 libras y de ánima seguida, sobre horcones de hierro. Combés. 20 proyecciones de metralla. • Número de pañoles de pólvora y sitio en que se hallan instalados.- Uno en el mamparo de popa de la cámara. • Número de pañoles de granadas y sitio en que se hallan instalados.- Uno, en el mamparo de proa del sollado. • Número de pañoles de artificios y sitio en que se hallan instalados.- Una taquilla en el sollado.
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01 Feb 2013 09:42 |
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Embarcaciones menores:
• 1 primer bote de 4,66 x 1,53 x 0,70 metros de eslora, manga y puntal; aparejado con una vela al tercio; 8 remos. • 1 segundo bote de 5,22 x 1,25 x 0,68 metros de eslora manga y puntal; aparejado con una vela al tercio; 4 remos.
Otros datos:
• Número de kilógramos de lastre en lingotes.- espacio sin cumplimentar. • Número total de la dotación del buque en tercera situación.- Treinta. • Número de plazas de las compañías de desembarco.- espacio sin cumplimentar. • Numeral del buque.- 189.
Del historial del cañonero Bulusan (2º). A bordo del Cañonero Bulusan Cottabato Junio 2 de 1878 / EL COMANDANTE DEL BUQUE, / Firmado: Alvaro Ferndz de la Puerta. AA/AMGE. Buques. Bulusar [Bulusan]. Legajo 1176.
Cañonero Bulusan (2º). ANUARIO DEL OFICIAL DE LA MARINA, Redactado de Real Órden por el Comandante de Infantería de Marina, Teniente de Navío, Don Antonio Martín de Oliva (Madrid, 1 de Julio de 1881).
• Clase y nombre.- Cañonero de hélice Bulusan. • Casco.- Madera. • Arsenal.- Cavite. • Colocación de la quilla y botadura.- 19-IV-1871 y 2-IX-1871. • Eslora en la flotación.- 23,30 m. • Manga de fuera a fuera.- 4,40 m. • Puntal.- 1,48 m. • Calado medio.- 1,15 m. • Diferencia de calados, popa y proa.- 10 cm. • Desplazamiento.- 53 Ton. • Número de hélices.- 2. • Marcha sostenida.- 5,2 nudos. • Potencia de máquina, nominal e indicada.- 20 y [sin cumplimentar] C.V. • Disposición de los cilindros.- horizontales. • Número de calderas y hornos.- 1 y 1. • Carbón en carboneras.- 10,963 Ton. • Consumo diario a toda fuerza de máquina.- 3008 kg. • Dotación del buque en Tercera Situación.- 30. • Raciones ordinarias o de Armada en despensa.- 390. • Aguada.- 2051 litros. • Artillado.- 1 cañón de hierro, liso, de 9 libras (inglés). • Estado del casco (1881).- Bueno.
El 10 de marzo de 1871 es botado al agua (Real Arsenal de Cavite) el segundo cañonero Bojeador (casco de madera, 20 C.V.). La falta del historial de este buque hace que solo podamos incluir en este trabajo los datos que nos proporciona la obra ANUARIO DEL OFICIAL DE LA MARINA, Redactado de Real Órden por el Comandante de Infantería de Marina, Teniente de Navío, Don Antonio Martín de Oliva (Madrid, 1 de Julio de 1881):
Cañonero Bojeador (2º).
Ficha técnica:
• Autorizado.- ¿1870? (1). • Proyecto.- • Arsenal.- Real Arsenal de Cavite. • Quilla.- 16 de noviembre de 1870. • Botadura.- 10 de marzo de 1871. • Prueba de máquina.- • En servicio.- ¿1871? (2). • Baja en la Armada.- 1886 / 1887 (3).
(1).- Por la fecha de la colocación de su quilla aventuramos que fué en el año 1870.
(2).- El Buque en la Armada Española señala que este buque comenzó a prestar servicio en el año 1871.
(3).- El Buque en la Armada Española cita el año 1887 como fecha de la baja del cañonero Bojeador (2º); Diario Oficial de avisos de Madrid, 7 de abril de 1886: Desaparecerán de las listas de la armada debiendo clasificarse para su enajenación ó desgüace los buques que siguen....................; cañoneros <<Elmendares,>> [sic, Almendares] <<Criollo,>> <<Flecha,>> <<Paragua,>> <<Panay,>> <<Joló,>> <<Samar,>> <<Arayak,>> [sic, Arayat] <<Bojeador,>> <<Bulusan,>> <<Albay,>> <<Callao,>> <<Pampanga,>> y <<Calamianes>>........
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¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
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01 Feb 2013 09:46 |
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Cervera
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Cañonero Bojeador (2º).
• Clase y nombre.- Cañonero de hélice Bojeador. • Casco.- Madera. • Arsenal.- Cavite. • Colocación de la quilla y botadura.- 16-XI-1870 y 10-III-1871. • Eslora en la flotación.- 23,30 m. • Manga de fuera a fuera.- 4,40 m. • Puntal.- 1,48 m. • Calado medio.- 1,15 m. • Diferencia de calados, popa y proa.- 1 cm. • Desplazamiento.- 53 Ton. • Número de hélices.- 2. • Marcha sostenida.- 3,4 nudos. • Potencia de máquina, nominal e indicada.- 20 y [sin cumplimentar] C.V. • Disposición de los cilindros.- horizontales. • Número de calderas y hornos.- 1 y 1. • Carbón en carboneras.- 10,903 Ton. • Consumo diario a toda fuerza de máquina.- 3008 kg. • Dotación del buque en Tercera Situación.- 31. • Raciones ordinarias o de Armada en despensa.- 495. • Aguada.- 2051 litros. • Artillado.- 1 cañón de hierro, liso, de 9 libras (inglés). • Estado del casco (1881).- Bueno.
El 20 de marzo de 1871 es colocada, sobre picaderos (Real Arsenal de Cavite), la quilla del segundo cañonero Panay (casco de madera, 30 C.V.).
El 28 de marzo de 1871 queda alistado y listo para prestar servicio el cañonero Paragua (2º). La entrada en servicio del Paragua (2º) incrementa la fuerza de cañoneros del Apostadero hasta las 13 unidades.
El 13 de abril de 1871 es colocada, sobre picaderos (Real Arsenal de Cavite), la quilla del segundo cañonero Mindanao (casco de madera, 30 C.V.).
El 26 de julio de 1871 era botado al agua en el Real Arsenal de Cavite el segundo cañonero Panay (casco de madera, 30 C.V.). Tomaba máquina y pertrechos del primer Panay (casco de hierro, 30 C.V.).
Cañonero Panay (2º).
Ficha técnica:
• Autorizado.- 29 de septiembre de 1870 (1). • Proyecto.- Ingeniero primero de la Armada, D. Enrique García de Angulo. • Arsenal.- Real Arsenal de Cavite. • Quilla.- 20 de marzo de 1871. • Botadura.- 26 de julio de 1871. • Prueba de máquina.- • En servicio.- 19 de septiembre de 1871. • Baja en la Armada.- 1885 / 1886 ¿abril de 1886) (2).
(1).- "Por orden de la Comandancia General del Apostadero".
(2).- El Buque en la Armada Española cita el año 1885 como fecha de la baja del cañonero Panay (2º); Diario Oficial de avisos de Madrid, 7 de abril de 1886: Desaparecerán de las listas de la armada debiendo clasificarse para su enajenación ó desgüace los buques que siguen....................; cañoneros <<Elmendares,>> [sic, Almendares] <<Criollo,>> <<Flecha,>> <<Paragua,>> <<Panay,>> <<Joló,>> <<Samar,>> <<Arayak,>> [sic, Arayat] <<Bojeador,>> <<Bulusan,>> <<Albay,>> <<Callao,>> <<Pampanga,>> y <<Calamianes>>........
Características técnicas:
• Eslora (entre alefrices).- 28'110. • Eslora (en la cubierta principal de dentro a dentro, de roda a codaste).- 29'000. • Manga (de fuera a fuera en el fuerte).- 5'450. • Manga (de dentro a dentro en la cubierta principal).- 5'250. • Puntal (de la cara alta de varengas a la cara alta de los baos de la cubierta principal).- 1'525. • Calado medio con todos sus cargos.- 1'375. • Desplazamiento total con todos sus pertrechos.- 83'275 toneladas métricas. • Número de palos, incluso el bauprés.- 3. • Clase de aparejo.- Pailebot. • Superficie de velamen (con mayores, gavias, juanetes, foque y cangreja).- 282'055 metros cuadrados.
Propulsión:
• Máquinas y su sistema.- Dos de alta presión. • Fuerza nominal.- 30 caballos de vapor. • Fuerza indicada.- espacio sin cumplimentar. • Número de cilindros.- Dos fijos horizontales. • Número de calderas.- Una. • Número total de hornos.- Dos. • Número de hélices y su sistema.- Dos de tres palas. • Número de carboneras.- Dos. • Cabida total de combustible en ellas.- 20 Toneladas. • Número de días de carbón a toda máquina a razón de 5 kilógramos por caballo y hora.- 5 días y 15 horas.
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01 Feb 2013 09:51 |
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Cervera
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Víveres y aguada:
• Litros de agua dulce que en veinticuatro horas puede dar el destilador.- espacio sin cumplimentar. • Número de raciones diarias de pan que puede dar el horno.- 37 raciones. • Número de aljibes de hierro.- Dos. • Número de días de agua dulce entre los aljibes y la vasijería, a razón de 37 plazas y a 4 litros diarios para cada una.- 21 días. • Número de días de víveres que caben en despensa para la tripulación.- 21 días.
Artillería:
Artillería, su calibre en centímetros o su porte por el peso de su proyectil sólido y número de tiros por pieza o conjunto de ellas en pañoles.
1 cañón de hierro de 12 libras, liso (Gran Bretaña), sobre cureña y corredera de madera con ángulos de tiro hacia proa y popa, respectivamente, de 27 y 29 grados e igualmente en elevación y depresión de 9 y 5 grados. Castillo. 44 balas sólidas, 21 granadas ordinarias, 15 proyecciones de metralla y 20 tiros de saludo.
2 falconetes de 2 libras, recamarados, sobre horcones de hierro. Alcázar. 20 proyecciones de metralla.
2 falconetes de 2 libras y de ánima seguida, sobre horcones de hierro. Combés. 20 proyecciones de metralla.
• Número de pañoles de pólvora y sitio en que se hallan instalados.- Un pañol, a proa. • Número de pañoles de granadas y sitio en que se hallan instalados.- Sollado, a babor. • Número de pañoles de artificios y sitio en que se hallan instalados.- Sollado, a babor.
Embarcaciones menores:
• 1 primer bote de 5,50 x 1,70 x 0,74 metros de eslora, manga y puntal; 8 remos. • 1 segundo bote de 5,10 x 1,75 x 0,80 metros de eslora manga y puntal; 8 remos.
Otros datos:
• Número de kilógramos de lastre en lingotes.- No existen. • Número total de la dotación del buque en tercera situación.- 37. • Número de plazas de las compañías de desembarco.- 23. • Numeral del buque.- 186.
Del historial del cañonero Panay (2º). A bordo del Cañonero Panay 4 de Mayo de 1878 / EL COMANDANTE DEL BUQUE, / Firmado: Adolfo de España. AA/AMGE. Buques. Panay. Legajo 1176.
Cañonero Panay (2º). ANUARIO DEL OFICIAL DE LA MARINA, Redactado de Real Órden por el Comandante de Infantería de Marina, Teniente de Navío, Don Antonio Martín de Oliva (Madrid, 1 de Julio de 1881).
• Clase y nombre.- Cañonero de hélice Panay. • Casco.- Madera. • Arsenal.- Cavite. • Colocación de la quilla y botadura.- 20-III-1871 y 26-VII-1871. • Eslora en la flotación.- 28,11 m. • Manga de fuera a fuera.- 5,45 m. • Puntal.- 1,52 m. • Calado medio.- 1,38 m. • Diferencia de calados, popa y proa.- 5 cm. • Desplazamiento.- 83 Ton. • Número de hélices.- 2. • Marcha sostenida.- 5 nudos. • Potencia de máquina, nominal e indicada.- 30 y [sin cumplimentar] C.V. • Disposición de los cilindros.- horizontales. • Número de calderas y hornos.- 1 y 2. • Carbón en carboneras.- 19,552 Ton. • Consumo diario a toda fuerza de máquina.- 3600 kg. • Dotación del buque en Tercera Situación.- 37. • Raciones ordinarias o de Armada en despensa.- 555. • Aguada.- 3164 litros. • Artillado.- 1 cañón de hierro, liso, de 12 libras (inglés). • Estado del casco (1881).- Bueno.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
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01 Feb 2013 09:53 |
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Cervera
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Adjunto: 249 CAÑONERO PANAY (MOD.) II.jpg Museo Naval de Madrid. Cañonero Panay (2º). Fotografía cortesía de D. José Ramón García Martínez.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
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01 Feb 2013 10:19 |
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Cervera
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
El 12 de agosto de 1871 era botado al agua en el Real Arsenal de Cavite el segundo cañonero Mindanao (casco de madera, 30 C.V.). Tomaba máquina y pertrechos del primer Mindanao (casco de hierro, 30 C.V.).
Cañonero Mindanao (2º).
Ficha técnica:
• Autorizado.- 29 de septiembre de 1870. • Proyecto.- • Arsenal.- Real Arsenal de Cavite. • Quilla.- 13 de abril de 1871. • Botadura.- 12 de agosto de 1871. • Prueba de máquina.- • En servicio.- 1871 (1). • Baja en la Armada.- 1893 (2).
(1).- El Buque en la Armada Española cita el año 1871 como el de la entrada en servicio de este buque (desconocemos la fecha exacta).
(2).- El Buque en la Armada Española cita el año 1893 como fecha de la baja del cañonero Mindanao (2º), me ha sido imposible encontrar una fuente que sea un poco más explícita.
Caracteristicas técnicas:
• Eslora (entre alefrices).- 28,11 metros. • Eslora (en la cubierta principal de dentro a dentro, de roda a codaste).- 28.2. • Manga (de fuera a fuera en el fuerte).- 5,45 metros. • Manga (de dentro a dentro en la cubierta principal).- 5.1. • Puntal, de la cara alta de varengas a la cara alta de los baos de la cubierta principal.- 1,525 mtrs. • Calado medio con todos sus cargos.- 1,375 mtrs. • Desplazamiento total con todos sus pertrechos.- 83,253 toneladas métricas. • Número de palos, incluso el bauprés.- 3. • Clase de aparejo.- goleta de una gavia. • Superficie de velamen (con mayores, gavias, juanetes, foque y cangreja).- 462,206 metros cuadrados.
Propulsión:
• Máquinas y su sistema.- alta presión. • Fuerza Nominal.- 30 caballos de vapor. • Fuerza indicada.- espacio sin cumplimentar. • Números de cilindros.- 2 horizontales. • Número de calderas.- 1. • Número total de hornos.- 2. • Número de hélices y sus sistema.- 2 de tres palas. • Número de carboneras.- 2. • Cabida total de combustible en ellas.- 19.552 Kilogramos. • Número de días de carbón a toda fuerza de máquina a razón de 4,5 kilogramos por caballo y hora.- 6,5.
Víveres y aguada:
• Litros de agua dulce que en veinticuatro horas puede dar el destilador.- 510 litros. • Número de raciones diarias de pan que puede dar el horno.- espacio sin cumplimentar. • Número de aljibes de hierro.- 2. • Número de días de agua dulce entre los aljibes y la vasijería, a razón de 37 plazas y a 4 litros diarios para cada una.- 21. • Número de días de víveres que caben en despensa para la tripulación.- 1 mes.
Artillería:
Artillería, su calibre en centímetros o su porte por el peso de su proyectil sólido y número de tiros por pieza o conjunto de ellas en pañoles.
1 cañón de hierro de 12 centímetros sobre corredera de madera con ángulos de tiro a babor y estribor, respectivamente, de 135 grados (2 x 135 = 270 grados). Castillo. 50 granadas ordinarias y 50 proyecciones de metralla.
4 falconetes de 2 libras sobre horcones de hierro. Alcázar. 25 balas y 25 proyecciones de metralla.
• Número de pañoles de pólvora y sitio en que se hallan instalados.- 1 a popa. • Número de pañoles de granadas y sitio donde se hallan instalados.- 1 costado de estribor, popa. • Número de pañoles de artificios y sitio donde se hallan instalados.- 1 a popa.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
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01 Feb 2013 10:24 |
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Cervera
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Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Embarcaciones menores:
• 1 primera canoa de 5,1 x 4,2 x 0,45 metros de eslora, manga y puntal; aparejada con una vela al tercio. • 1 primer bote de 5,5 x 1,6 x 0,84 metros de eslora, manga y puntal; aparejado con una vela al tercio. • 1 segundo bote de 3,7 x 1,3 x 0,40 metros de eslora, manga y puntal; aparejado con una vela al tercio.
Otros datos:
• Número de kilógramos de lastre en lingotes.- espacio sin cumplimentar. • Número total de la dotación del buque en tercera situación.- 37. • Número de plazas de las compañías de desembarco.- 22. • Numeral del buque.- 181.
Del historial del cañonero Mindanao (2º): A bordo del Cañonero <<Mindanao>> rada de Zamboanga á 17 de Mayo de 1878 / EL COMANDANTE DEL BUQUE, / Firmado: Franco,, Rivera. AA/AMGE. Buques. Mindanao. Legajo 1176.
Cañonero Mindanao (2º). ANUARIO DEL OFICIAL DE LA MARINA, Redactado de Real Órden por el Comandante de Infantería de Marina, Teniente de Navío, Don Antonio Martín de Oliva (Madrid, 1 de Julio de 1881).
• Clase y nombre.- Cañonero de hélice Mindanao. • Casco.- Madera. • Arsenal.- Cavite. • Colocación de la quilla y botadura.- 13-IV-1871 y 12-VIII-1871. • Eslora en la flotación.- 28,11 m. • Manga de fuera a fuera.- 5,45 m. • Puntal.- 1,52 m. • Calado medio.- 1,37 m. • Diferencia de calados, popa y proa.- 5 cm. • Desplazamiento.- 83 Ton. • Número de hélices.- 2. • Marcha sostenida.- 5,5 nudos. • Potencia de máquina, nominal e indicada.- 30 y 75 C.V. • Disposición de los cilindros.- horizontales. • Número de calderas y hornos.- 1 y 2. • Carbón en carboneras.- 19,552 Ton. • Consumo diario a toda fuerza de máquina.- 3008 kg. • Dotación del buque en Tercera Situación.- 37. • Raciones ordinarias o de Armada en despensa.- 555. • Aguada.- 3164 litros. • Artillado.- 1 cañón de bronce rayado de 12 cm. • Estado del casco (1881).- Último tercio de vida..
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
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01 Feb 2013 10:27 |
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Cervera
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Adjunto: 248 CAÑONERO MINDANAO (MOD.) II.jpg Museo Naval de Madrid. Cañonero Mindanao (2º). Fotografía cortesía de D. José Ramón García Martínez.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
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01 Feb 2013 10:50 |
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Cervera
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
El 28 de agosto de 1871 se autoriza la construcción de los tres últimos cañoneros de madera que vienen a sustituir a los 14 originales con casco de hierro; los tres son de 20 C.V. de potencia, los tres serán construidos en el Real Arsenal de Cavite, y los tres han sido diseñados por el Ingeniero de 1ª clase, D. Enrique García de Angulo, serán los futuros segundos cañoneros Mariveles, Pampanga y Balanguingui. Cañonero Mariveles (2º): Por órden del Almirantázgo de 28 de Agosto de 1871 se dispuso la construcción de este buque con arreglo al plano formado por el Yngeniero 1º de la Armada D. Enrique Ga. de Angulo se colocó su quilla sobre picaderos el 20 de Octubre del mismo año en el Arsenal de Cavite y fué botado al agua el 28 de Febrero de 1872 quedando listo para navegar el 1º de Marzo siguiente.Cañonero Pampanga (2º): Por órden del Almirantázgo de 28 de Agosto de 1871 se dispuso la construcción de este buque con arreglo al plano formado por el Yngeniero 1o. de la Armada D. Enrique Ga. de Angulo. se colocó su quilla sobre picaderos el 8 de Febrero de 1872 en el Arsenal de Cavite y fué botado al agua el 13 de Abril siguiente, quedando listo para navegar el 1o. del actual (sic; ¿Junio?). Cañonero Balanguingui (2º): Por órden del Almirantázgo de 28 de Agosto de 1871 se dispuso la construcción de este buque con arreglo al plano formado por el Yngeniero 1o. de la Armada D. Enrique Ga. de Angulo. se colocó su quilla sobre picaderos el 21 de Febrero de 1872 en el Arsenal de Cavite y fué botado al agua el 1o. de Mayo siguiente, quedando listo para navegar el 1o. del actual (sic; ¿Junio?). El 19 de septiembre de 1871 queda alistado y en disposición de prestar servicio el cañonero Panay (2º). La entrada en servicio del Panay (2º) incrementa la fuerza de cañoneros del Apostadero hasta las 14 unidades. Octubre de 1871. Cañoneros Mindoro (2º), Arayat (2º) y Joló (2º) Bombardeo de Joló. Antes de comenzar con este hecho de armas debemos hacer una aclaración: en el título figura el cañonero Arayat (2º), debemos recordar que el historial de este segundo Arayat nos señala que el mismo comenzó a prestar servicio en el año 1874, pero, nosotros poníamos en cuestión esa fecha basándonos para ello en varios datos que figuran en el historial del buque (ver más arriba). Yo, personalmente, creo que, efectivamente, el buque que protagoniza el hecho de armas que a continuación vamos a narrar es el segundo Arayat, pero, insisto, no está demás hacer esta aclaración. El día 17 de octubre, entre cinco y seis de la tarde, fondeó en la rada de Joló la corbeta Vencedora, y un cuarto de hora después próximamente el cañonero Mindoro. Estaban ya en dicho punto la goleta Constancia y los cañoneros Arayat y Joló, al mando de los señores Villaamil y Ríos.En aquella noche hubo de verificarse reunión de los señores comandantes de los buques de la escuadrilla, pasándose acto continuo a la formación de la nota en que se reclamaba un cautivo, por cuya razón entre otras, se amonestaba al sultán de Joló por última vez.Esta nota, importante por más de un concepto, hacia presente al sultán su conducta injustificable, y en ella se manifestaban los motivos poderosos del Gobierno para tal proceder, imponiéndole un plazo de veinticuatro horas, que cumpliría el día 19 a las siete de la mañana, hora en la cual, si el cautivo en cuestión no estaba a bordo, Joló sería bombardeado. A semejante exposición acompañaban las consideraciones de reflexión que debían presidir a su resolución, en la que no solamente comprometía su existencia y sultanía, sino la vida y los intereses de sus súbditos.Esta nota llegó a manos del sultán a las ocho o nueve de la mañana, presentándose a las doce del día 18 a bordo de la corbeta Vencedora el intérprete Audan a suplicar se permitiera ir a tierra al intérprete de la escuadra para hablar con el sultán y contestar; petición que le fue negada.A las seis de la tarde la capitana volvió a llamar a los señores comandantes para comunicarles órdenes e instrucciones verbales, toda vez que el sultán no había dado cuenta de su persona; más en este momento se presentó de nuevo el ya citado mensajero, pidiendo un nuevo plazo para buscar al cautivo, cuya petición le fue concedida, prolongándose improrrogablemente hasta las cinco de la tarde del día siguiente.Durante esa noche se notó algún movimiento en el pueblo, sintiéndose ruidos de clavar estacas y viéndose retirar tanto moros como chinos al monte y sementeras, cargados de objetos. Oíanse voces de vez en cuando; dispararon dos lantacazos, y luces verdes y rojas que se trasladaban de un punto a otro indicaban el movimiento en que se encontraban. Hallábanse establecidos botes de ronda y las guardias convenientes.Por la mañana del 19 nuestros buques hicieron algunas operaciones enmendándose y situándose para formar la línea, verificándolo después de todos, a las doce de la mañana, la corbeta Vencedora.La línea formada por la escuadrilla cercaba perfectamente la salida por mar al enemigo, dominando por completo la situación, como después diremos.Comunicáronse ese día dos órdenes en las que se previene el orden que había de seguirse en el combate, con todas las instrucciones oportunas, contando en ellas particularmente la atención que se llamaba a los comandantes para que respetasen con sus fuegos el edificio donde se izaba la bandera española, como igualmente el barrio de los chinos.
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01 Feb 2013 10:53 |
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
La hora se acercaba, el plazo estaba casi terminando; faltaban cinco cuartos de hora no más, cuando una vinta se presento en la Vencedora con el interprete Andan, un pliego del sultán y un moro cautivo.
Parece ser que en el contenido del pliego el sultán negaba la existencia del cautivo que vio la Valiente.
La contestación del jefe de escuadra fue decirle ”que no se conformaba con aquel hombre, y se lo llevaran; que mañana contestaría y rompería el fuego”.
Con este motivo, y el de haber tenido que invertir tiempo en la traducción del pliego y en que el moro y el intérprete se retirarán a tierra, hubo de empezar algo más tarde el fuego de la hora prescrita.
Damos cuenta ahora de la situación de la escuadrilla:
Esta ya hemos dicho que formaba una línea que cerraba la salida del enemigo y dominaba su situación. La corbeta Vencedora estaba en el centro de la línea, en que coincidía con el centro de población, a la que presentaba frente su banda de babor; por la proa de esta, y un tanto avante, casi por la amura de la misma banda, se encontraba la Constancia, la que daba su banda de estribor a la población; cerraba la línea por la parte oeste de la población el cañonero Arayat, dominando uno de los barrios de los moros.
Por la parte de popa de la Vencedora, y continuando la línea, estaban los cañoneros Mindoro y Joló dominando la parte sur del pueblo y dirigiendo sus fuegos sobre las casas y barrios de moros, quedando en el centro el barrio chino y pantalán, respetados según se había ordenado.
Todo ya dispuesto, se tocó a zafarrancho de combate, el que pronta y rápidamente se ordeno, merced a la instrucción y buena disciplina de nuestros marinos, y como igualmente el hospital de sangre y servicio sanitario; se arriaron banderas, y momentos después tremolaban en los topes los pabellones de combate.
Esto hubo de producir alguna agitación en el pueblo, en donde se veían numerosos grupos armados, y además bastantes vintas y pancos salían de la población a refugiarse fuera de la línea de combate, como igualmente muchas casas de chinos izaron bandera blanca.
El telégrafo de la capitana hizo señales y un momento después el cañonero Joló hizo retumbar el primer estampido de su cañón, que anunciaba que el momento de la justa satisfacción había llegado. La goleta Constancia hizo el segundo disparo, el que debió de ser tan certero como fatal para los joloanos, pues un grito de terror y lamentos salió del seno de una turba numerosa. Los cañoneros Arayat y Mindoro confundieron sus tiros a un tiempo, los que con sus falconetes y artillería cooperaban, y no en pequeña escala, a desempeñar su misión, y algunos instantes después la corbeta Vencedora con su colisa derribaba casas en el centro de la población.
La mayoría de los tiros fueron tan buenos como certeros, resultando seis entre todos los del combate que pudiera decirse que eran cortos, y despreciándose uno solo que entro en el mar.
Entre los tiros buenos tenemos que mencionar dos, uno del Arayat y otro de la Vencedora, que echaron a pique la embarcación del sultán. Otro de la Constancia, que derribó la casa de un datto. Otro que no sabemos quien fue, pero que entrando la granada dentro de la casa reventó la misma. Un cañonero, que tal vez fuera el Joló, derribó varios cocales.
Pronto una de las principales casas de los dattos se derrumbó cayendo sobre sí misma, quedando sobre sus ruinas el tejado solo, el que debió sin duda alguna enterrar a sus moradores, pues brotó de su seno un gemido triste. Los tiros que iban dentro de la población nos ocultaban sus resultados, los que casi siempre se deducían por los gritos y lamentos que se oían. El barrio de los dattos y la (¿calzada?) han sido indudablemente los más castigados, salvándose la casa del sultán, que está situada por esta parte de la población, y donde residió sin querer abandonar el pueblo.
La primera determinación suya fue reunir los dattos, con quien tuvo una bichara, o sesión, disponiendo que se repartieran hombres de su gente por todas partes para socorrer a los desgraciados y evitar el robo. A pesar de estas precauciones justas, bien pronto los ladrones se aprovecharon de las circunstancias para entrar al saqueo.
El Lepanto, barco que a la sazón estaba allí fondeado, se encontraba llenó de chinos, en términos tales, que no había donde colocar un objeto en cubierta. A pesar de esto, un gran número de estos comerciantes errantes permanecieron en sus casas. Gran parte del pueblo de Joló se había retirado ya a la sementera, pero otra parte no poco considerable permaneció en la población, reuniéndose en varias masas, y vagaban, estando la principal en la calzada y alrededores de casa del sultán y en la playa.
Al recibir el sultán la contestación y ultimátum parece ser que lo único que se ocupó fue de que llevarán a sus hijos y mujeres a otra posición más interna.
El fuego cada vez fue más intenso, pudiéndose calcular próximamente en número de 200 los proyectiles que, entre granadas, metralla y balas rasas, cayeron en monos de una hora.
No hay para que decir que se les ha producido grandes destrozos, tanto de intereses como personales. A las seis cesaron los fuegos, hundiéndose con el último cañonazo el último barco del sultán, que quedó completamente escorado y dormido sobre las aguas, las que las tinieblas de la noche le ocultaron en su seno. Un momento después nuestros barcos tremolaban bandera blanca.
Inmediatamente los chinos salieron de sus casas; los que estaban en pancos en la mar regresaron a la población, y el pueblo debió hacer otro tanto, pues otra vez empezaron los gritos y alaridos.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
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01 Feb 2013 10:56 |
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Cervera
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Durante esta noche se tomaron las precauciones de la anterior, enmendándose los barcos, presentando Joló un aspecto triste por su silencio, interrumpido de vez en cuando por sus aclamaciones y algunos disparos, notándose por la parte este de la población un resplandor débil, debido indudablemente a algún incendio que acaso el cañonero Arayat produjo con sus disparos.En la mañana del día siguiente se le remitió otro pliego al sultán en que se le contestaba y se le mandaba enarbolar el pabellón, dándole un plazo que terminaría a las cuatro de la tarde.No podemos dar más detalles. Nuestros buques no han sufrido detrimento; dos contusiones de poca importancia en un contramaestre y un marinero de la corbeta Vencedora, y un lantacazo recibido en el palo bauprés de dicho buque. Las bajas de los moros son positivamente numerosas.Última hora.- El sultán no ha contestado; el pabellón no se ha izado, faltando media hora para terminar el plazo. Se cree que el sultán piensa contestar negativamente.En la escuadrilla se notan algunos movimientos.(Publicado por La Iberia el martes 26 de diciembre de 1871, con el título Bombardeo de Joló). Adjunto: Joló. Zona de operaciones 1..jpg Joló. Zona de operaciones 1.
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01 Feb 2013 20:23 |
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Cervera
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Adjunto: Joló. Zona de operaciones 2..jpg Joló. Zona de operaciones 2. Copiamos de nuestro colega El Diario la interesante carta que ha recibido de Joló, referente al bombardeo por nuestros buques de guerra:Día 20.- El pabellón español no se enarboló en Joló.El sultán de Joló contesto en la tarde, cuya traducción ha sido interpretada de varios modos, diciendo unos “que como es joven y los españoles viejos, no podía contestar”, y devolvía los pliegos. Esta contestación no se puede admitir. La segunda interpretación es más probable y dice: “que como los tratados se hicieron en tiempo de su padre, él no tiene compromiso contraído con España”.Esta traducción es dudosa. La tercera, que es la más razonada, ha sido: “que como él es joven, le falta la influencia moral sobre el pueblo, la cual tenía su padre por ser viejo”.Durante la tarde los moros han estado en continuo movimiento, defendiendo y custodiando algunas cottas que han construido.El palacio del sultán (se dice) ha sido robado.Joló está dividido en tres barrios: los de los moros, entre sí, unos a favor del sultán, y otros en contra, y además los moros todos en contra de los chinos, los que han cortado un puentecillo que comunicaba su barrio con el de los moros.Durante la tarde y la noche han hecho muchos disparos de lantaca, llegando algunas balas cerca de los cañoneros, sintiéndose pelear de vez en cuando los chinos y los moros.La contestación al sultán parece ha sido devolverle los pliegos y exigirle otra nueva contestación.Día 21.- Los moros durante la noche han seguido haciendo disparos.
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01 Feb 2013 20:27 |
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Cervera
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Por la mañana se ha recibido un pliego del sultán en que manifiesta que si los españoles quieren parlamento vayan a su palacio.
A Joló llegan numerosos moros de Paran y están levantando trincheras.
El sultán tiene rodeado su palacio con más de 5.000 hombres.
Los moros desde sus cottas dirigen sus fuegos sobre la corbeta Vencedora, la que les contesta derribándoles algunas.
De dos a tres de la tarde ha habido un pequeño combate sostenido por la cotta del este de Joló, cuyos fuegos se han apagado con 12 disparos de la Vencedora y dos de la Constancia.
Esta tarde han rectificado sus punterías los moros, los que las tenían algo cortas por la mañana, alcanzando y pasando sus proyectiles por la cubierta de la Vencedora y la Constancia, aumentando las lantacas y reforzándolas con piezas de artillería, habiendo tenido que hacer fuego repetidas veces la corbeta Vencedora. Desde la casa del sultán se dirigen los fuegos sobre la goleta Constancia.
A las seis de la tarde las fuerzas que custodian al sultán han roto un nutrido fuego graneado de fusilería sobre los cañoneros, pero sin éxito alguno.
El jefe de la escuadrilla saldrá esta noche para Zamboanga en el cañonero Mindoro.
Se anuncia la supresión del comercio entre chinos y moros, el que pronto debe terminar.
Esta noche a las doce se han visto pancos lejanos, a los que se ha hecho huir por medio del fuego.
Día 22.- Durante el resto de la noche no ha habido novedad particular.
En el día de hoy quedarán suprimidas todas las relaciones comerciales, habiéndose concedido hasta la noche al Lepanto para que concluya de llevar su cargamento a bordo.
A las doce y media los moros rompen el fuego.
Siguen los fuegos sostenidos por la cotta Daniel y la corbeta Vencedora. A las tres y media de la tarde, la corbeta ha apagado los de dicha cotta, dirigiéndola dos magníficos disparos, entre otros, con los que las ha derribado. La cotta del sultán dirige los suyos sobre la goleta Constancia, la que les ha contestado logrando apagárselos.
Hoy han quedado suprimidas todas las relaciones comerciales.
Durante esta tarde se han observado diferentes movimientos del enemigo.
En el árbol donde existe el manantial para hacer la aguada, han levantado los moros una cotta, observándose un grupo de unos 100 hombres.
Algunas vintas de moros han intentado salir de Joló, las que han quedado rechazadas.
Al anochecer los moros han dirigido sus fuegos sobre los barcos.
Unas cuantas vintas de moros y chinos que se acercaron a uno de los barcos, peleándose, han producido alguna alarma, habiéndose capturado todas, como igualmente los moros y chinos con todas sus armas y embarcaciones.
Durante la noche, tanto la corbeta como la goleta han dirigido sus disparos de granada sobre la población, produciendo algunos incendios.
La agitación de movimientos por ambas partes es continua.
De Paran, según se dice, ha llegado un refuerzo considerable de gente con intenciones, según rumores, de dar un abordaje. Están tomados por parte de la escuadra los más exquisitos medios de precaución y vigilancia, habiéndose quitado todas las luces de los barcos para evitar las punterías del enemigo.
Día 23.- Joló en la mañana de hoy ha amanecido ardiendo por la parte este de la población.
Los destrozos causados a los joloanos deben haber sido muy considerables.
El sultán pide parlamento a las once de la mañana, habiéndole concedido un plazo de siete horas, en cuyo término han de constituirse a bordo de la “capitana” tres dattos de los principales. Durante este plazo se suspenderá el fuego mientras el enemigo no lo provoque. No podrán entrar ni salir embarcaciones de ningún género, y como prueba de suspensión interina de hostilidades los buques izarán bandera blanca.
Esta tarde se ha recibido una contestación en nombre del sultán por un individuo particular, la que no se ha debido tomar en consideración por no tener razón de ser ni venir por conducto completamente autorizado. Se supone que tal parlamento no ha sido más que una tregua que querían los chinos para sacar sus mercancías, o los moros para fortificarse.
A las seis de la tarde todos los barcos han arriado su bandera, quedando izada la de paz, que enarbolaron los moros.
Bastantes grupos de vintas penetran y salen de la población atravesando el fuego de fusilería que se les hace.
Los moros han reunido más de 50 vintas en sus pantanales y la costa, sin duda con el objeto de botarlas al agua esta noche; las cottas dirigen sus fuegos sobre la escuadra y esta les contesta.
A las ocho de la noche la corbeta ha hecho algunos disparos de granada.
Joló en la noche del 23 de octubre presentaba una decoración magnífica. La noche afortunadamente es clara, en el fondo del horizonte se destaca perfectamente la isla con sus colinas ¿………? Y al pie de su falda y centro una pira formada por un barrio devorado por las llamas, las que elevan sus humeantes penachos de rojo y negro, desvaneciéndose por la atmosfera, descendiendo pausadamente sobre sus habitantes.
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01 Feb 2013 20:33 |
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Cervera
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
El resto de la población es iluminado por las llamas, a cuyos vivos reflejos se descubre sus numerosos restos y destruidas casas, cuyo conjunto pintoresco copian cristalinas aguas de la tranquila mar sobre su superficie de plata, iluminada por los rayos de la luna.
El azulado cielo bordado por las estrellas; ilumina la atmosfera, por la cual se ven cruzar de vez en cuando ráfagas de fuego, cual otras exhalaciones, formadas por los proyectiles de la escuadra. En el silencio nocturno se oye la inmensa gritería del populacho, ora acometiéndose unos a otros, ora corriendo las turbas que dirigen sus imprecaciones sobre nosotros, quedando confundidas por el estampido del cañón, el silbido de los proyectiles y el aterrador estruendo de las granadas que al estallar retumban y repiten sus ecos las montañas para quedar de nuevo sumidos en un silencio más profundo.
El alerta del centinela y del vigía que espía al enemigo, el ruido de los remos de los botes que lo persiguen impidiéndole su fuga, el timbre de la campana que marcándoles el tiempo les dice que los instantes de sus sufrimientos aumentan; el estrepitoso bronce y una granada más cruzará el espacio para aumentar el número de sus destrozos y víctimas, son otras tantas causas que contribuyen a aumentar su desesperación y su impotencia, a pesar de la fabulosa diferencia en el número. ¡Tanto hace la civilización!
Tal es el aspecto que presenta Joló en la noche del 23 de octubre de 1871, de la cual seguramente se acordará, formando una página triste en su historia.
Día 24.- En la noche anterior la escuadra ha seguido haciendo fuego en la siguiente forma:
A las ocho la corbeta Vencedora, con granadas de espoleta y percusión.
A las diez, goleta Constancia, con granadas preparadas para incendiar.
A la una, corbeta Vencedora, con granadas.
A las cuatro, cañonero Joló.
Hoy han amanecido flotando en las aguas restos carbonizados del fuego de ayer y un cadáver de los moros ha sido arrastrado por la mar hasta la escala de la Constancia; según opinión de los médicos ha fallecido asfixiado.
Durante el día se han rechazado bastantes vintas que intentaban salir. En el resto del día no ha habido ningún incidente particular. El cañonero Joló ha ido a convoyar al bergantín Lepanto, el que no ha podido salir por presentarse calma; durante este movimiento ha hecho disparos al enemigo poniéndole en fuga.
Se observa gran movimiento en el enemigo fortificando sus cottas.
A las ocho de la noche la corbeta les ha hecho fuego con granadas.
Esta tarde la goleta Constancia ha apresado una vinta.
Las bajas del enemigo han sido muy considerables, oyéndose de continuo la voz ¡patai! ¡patai!
En la noche Joló presenta el aspecto de un cementerio, el silencio y la más completa oscuridad indican el estado lamentable de la población.
A las once de la noche ha empezado a arder Joló, siendo el fuego aun más considerable que en la noche anterior.
A la una la corbeta ha hecho fuego y a las cinco el cañonero.
Día 25.- El silencio de la noche ha reinado casi constantemente.
A la una del día de hoy ha fondeado el cañonero Mindoro.
A las dos de la tarde se ha sostenido un nutrido fuego.
Las sospechas sobre el enemigo han sido realizadas, pues se dedujo de sus incendios el que estuvieran construyendo una cotta detrás de los pantanales para hacer fuego a la escuadra. Esta noche, en efecto, han roto el fuego con su artillería, siendo contestados por la corbeta y la goleta.
Los moros tienen sus cottas detrás de las casas y al través de las llamas dirigen sus proyectiles.
El cañonero Joló ha salido a costear, y esta noche a las dos deberá entrar en Joló; parece ser trae un panco de remolque.
Última hora.- La corbeta Vencedora sale a las diez de la noche, va a Zamboanga a hacer víveres, para volver dentro de dos días, y se ha despedido disparando granadas sobre la población en contestación a unas descargas dirigidas, tal vez con pólvora sorda, pues el estampido no se ha sentido y los proyectiles han dado en su popa. Joló queda ardiendo.
Después de esto dice un periódico que en el archipiélago no ocurría novedad.
(Publicado por el periódico La Época el viernes 12 de enero de 1872, con el título Bombardeo de Joló).
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01 Feb 2013 20:37 |
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Cervera
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 Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Las noticias de más interés que nos trae el correo de Manila son las siguientes, que pública El Comercio, acerca de las operaciones contra Joló:
Desde el 2 al 13 de noviembre han hecho los buques fondeados en la misma las operaciones siguientes:
Como el puerto está bloqueado, salió en la mañana del 5 el cañonero Mindoro para hacer una descubierta por el NO.; al llegar a Paticol, pueblo situado cerca de punta Diangupit, los moros cañonearon al Mindoro, el que contestó con granada y metralla al grupo de aquellos que había en la playa, de donde partieron los disparos. Vuelto el Mindoro al fondeadero, paso cerca de Batuolo, volviéndole a disparar los moros varios lantacazos, a los que respondió nuestro barco con otras descargas de granada y metralla. Siguió para él O., y en el islote Tulian pudo apresar a dos vintas con sus tripulantes, que eran seis hombres. El día 8 volvió a ponerse en movimiento para él SO., y logró apresar otra vinta con dos moros, disparando además varios cañonazos a los grupos que había en las playas.
El cañonero Joló salió el 4 a reconocer y recorrer la costa, y al llegar a Paticolo le dispararon los moros varios lantacazos, a los que el cañonero contestó con algunos tiros de metralla. El 6 cruzó el Joló por Bolipongpong, Tapul y demás islas, y regresó sin novedad. El 8 salió a dar vuelta por la rada, llegando desde Diangupit a Matandá, haciendo disparos de cañón en varias direcciones donde se veían grupos de moros, disparos a los que estos contestaron; al pasar frente a la cotta del datto Daniel, salió un tiro, cuyo proyectil pasó cerca de la proa del cañonero.
Llegó su turno al cañonero Arayat, y salió el 9 para la costa E., e islas situadas al N. En su crucero hizo unos veinte disparos de cañón a varios puntos fortificados, siendo contestados por los moros con lantacazos. El 11 salió el Arayat a dar caza aun panco que se vio por el O., y no queriéndose entregar, lo ametralló, echándolo a pique y pereciendo sus tripulantes. Desde la costa los moros hostilizaban con lantacas al cañonero, y este contestó con catorce tiros de metralla.
El 11, habiendo disparado las cottas del sultán y del datto Daniel varios tiros de cañón a la Vencedora y Constancia, estas les contestaron con granada y bala rasa. La distancia de nuestros buques a los primeros disparos de los moros era de 6 cables y medio, y como iban alcanzando los proyectiles, aunque sin causarles ningún daño, se fueron emendando poco a poco hasta estar a 9 cables. A ese distancia aun las balas enemigas alcanzaban, pasando por encima de los buques, y una de ellas destrozó un bote de la Vencedora, que se hallaba amarrado por la popa, llevando un gran susto únicamente el marinero que lo cuidaba. El cañón de popa de la Constancia no ha podido hacer ningún disparo, porque desde el sitio donde se hallaba fondeada no alcanzaban los proyectiles a tierra. Lo mismo ha sucedido con los de la Vencedora, aunque el cañón es del calibre de a 68, y solo ambos buques disparaban con las colisas de proa, que son rayadas y de mucho alcance.
Entre uno y otro buque dispararon unas veinticinco granadas y ocho balas rasas con muy buenas y certeras punterías, viéndose desde el tope reventar las granadas en las mismas cottas. En todos los disparos servían de cabos de cañón los condestables Manuel del Campo, de la Vencedora, y Abelardo Labra, de la Constancia. Por la tarde se enmendaron los buques hasta estar a 14 cables, y aun a esta distancia, un disparo de cañón, salido de la cotta Daniel, pasó la bala por entre los palos mayor y trinquete de la Vencedora, cayendo a unas cuarenta brazas más allá de la banda opuesta. La población de Joló está completamente destrozada, y los mismos moros prendieron fuego a todo el caserío de los chinos que se hallaban frente de las cottas, para que no les sirviera de estorbo. Según se dice, muchas islas están abandonadas por haber pasado la gente a reforzar al sultán.
Hasta hoy no tenemos que lamentar ninguna desgracia.
Se hallan hoy en Joló los siguientes buques: corbeta Vencedora, goleta Constancia, y los cañoneros Mindoro, Filipino, Albay y Arayat.
(Publicado por el periódico La Esperanza el jueves 8 de febrero de 1872, con el título Islas Filipinas).
El 20 de octubre de 1871, en el Real Arsenal de Cavite, se coloca sobre picaderos la quilla del segundo cañonero (casco de madera, 20 C.V.) Mariveles.
En algún momento del año 1871, según El Buque en la Armada Española, (desconocemos la fecha exacta) comienzan a prestar servicio los cañoneros Mindanao (2º), Bulusan (2º) y Bojeador (2º). La incorporación de estos tres buques a la fuerza de cañoneros del Apostadero, incrementa la misma hasta las 17 unidades.
Recordemos que aún nos falta por entra en servicio el cañonero Arayat (2º), recordemos también que, el historial de este buque señala la fecha de 8 de junio de 1874 como fecha de su entrada en servicio, y, recordemos, de la misma forma, que poníamos en "cuarentena" esta fecha por las dudas que nos asaltaban. Citábamos varios párrafos del historial del buque para poner en cuestión la fecha de su entrada en servicio, y, aventurábamos, que el año real en el que comenzó a servir en la Armada fué 1871. El Buque en la Armada Española cita el año 1871 como el año en que comenzó a prestar servicio el segundo Arayat. Teniendo en consideración todo lo señalado, y, asumiendo que el buque comenzó a prestar servicio en algún momento del año 1871, tendríamos que, la incorporación del Arayat (2º) a la fuerza de cañoneros del Apostadero, incrementaría la misma hasta las 18 unidades.
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01 Feb 2013 20:42 |
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