|
Fecha actual 17 Jun 2025 09:06
|
Cruceros de la clase Infanta Isabel
Autor |
Mensaje |
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
 Re: Cruceros de la clase Infanta Isabel
El 28 de junio siguiente salió con los dos cañoneros a proteger al vapor Antonio López, que llegaba desarmado pero con una importante carga de cañones de gran calibre y municiones. El crucero auxiliar bloqueador era entonces el Yosemite, que hizo embarrancar al Antonio López, pero el eficaz fuego a larga distancia del Isabel II hizo retirarse al buque americano, pese a disponer éste de 10 piezas de 5 pulgadas (127 milímetros). Gracias a ello se pudo en los días siguientes salvar la importante carga, pero cuando se procedía a reflotar al Antonio López, la aparición del crucero protegido New Orleans, muy superior a toda la escuadrilla española, hizo que el infortunado vapor fuera bombardeado e incendiado sin oposición. En la misma web antes señalada podemos leer como se desarrollo este episodio:
1- Entre 3:00 am y 4:00 am el vapor Antonio López procedente de Cádiz, España, y que había salido el 16 de junio con un cargamento de armas, municiones, etc. con destino a San Juan, por estar apagado el faro del Morro y no distinguir las particularidades de la costa, sigue de largo hacia el Oeste. Según el relato de la oficialidad del vapor, la realidad es que el barco venía navegando en zigzag para evitar al buque bloqueador americano.
2- Alrededor de las 5:00 am sobre el área de Dorado, la tripulación del Antonio López se percata de su error y virando el barco a babor (izquierda) regresan hacia San Juan (Este). Según el relato de la oficialidad del vapor, los cambios de rumbo eran parte de las maniobras para evitar al Yossemite.
3- 5:15 am. La tripulación del Yossemite, cuya tarea era bloquear el puerto de San Juan, nota de que el Antonio López viene por el Este y pone rumbo hacia él. Se dice que la tripulación del Yossemite se percató de la presencia del vapor debido a que un centinela en el Morro, por error, izó la bandera que indicaba el arribo del barco. También es posible que un "informante" indicara desde la costa, mediante alguna señal convenida, la llegada de barcos al puerto.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
23 Jun 2008 11:16 |
|
 |
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
 Re: Cruceros de la clase Infanta Isabel
4- 5:30 am el crucero Isabel II, que había cumplido guardia de la entrada del puerto de San Juan durante la noche y que regresaba al interior de la bahía, es ordenado a regresar hacia las afueras de puerto para proteger al Antonio López.
5- 5:30 am. El Yossemite comienza a disparar al Antonio López.
6- 5:30 am. El Antonio López, que marcha muy cerca de la costa, al notar los disparos del Yossemite gira a estribor (derecha) y pone rumbo a la playa.
7- Entre 5:30 y 6:30 am. El Isabel II a la altura de Isla de Cabras y con la protección de los cañones del Morro, comienza a disparar contra el Yossemite.
8- Entre 5:45 y 6:30 am. El General Concha llega desde el interior de la bahía y se une al Isabel II en sus disparos contra el Yossemite.
9- Entre 5:45 y 6:30 am. El Antonio López vara en Playa Socorro (Arrecife Angelina, cerca de la desembocadura del Río de la Plata - Dorado/Toa Baja -Ver mapa de la ubicación de los restos del vapor-) en una profundidad de 15 - 30 pies (5-10 metros). Según Rivero, parte de la tripulación abandona el barco, entre ellos el capitán Carreras. Solamente el primer oficial, el capellán y 8 marinos permanecen a bordo (en el relato de la oficialidad Carreras no abandonó el barco).
10- Entre 5:45 y 7:00 am. El Yossemite, al notar los disparos del Isabel II y del General Concha, gira hacia el Este y dispara sobre los dos buques.
11- Entre 6:00 y 7:00 am. El Ponce de León sale del puerto y enfila hacia el Yossemite disparando al mismo tiempo.
12- +/- 7:00 am. El Castillo del Morro hace 2 disparos sobre el Yossemite.
13- +/- 7:30 am. El Yossemite, al ver que el Ponce de León marchaba sobre él, vira hacia el Oeste sin dejar de disparar al Ponce de León, a los barcos que están en la entrada de la bahía y al Antonio López.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
23 Jun 2008 11:18 |
|
 |
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
 Re: Cruceros de la clase Infanta Isabel
14- +/- 8:00 am. El Ponce de León llega hasta el Antonio López aferrándose a su banda de babor (izquierda). Recoge a los tripulantes que todavía quedan en el vapor y comienza el salvamento de su carga. Durante el ataque, el Antonio López recibió 6 cañonazos. El primero rompió la baranda de estribor; el segundo atravesó el mamparo (pared) de máquinas destruyendo la escalera de acceso; el tercero perforó la chimenea; el cuarto entró por el costado de babor; el quinto entró por el cuarto del 1er maquinista y el sexto destrozó la cocina. Cinco marinos resultan heridos de levedad (no hay reportes de marinos heridos del bando contrario).
15- +/- 8:30 am. Después de que todos los barcos envueltos en la acción han dejado de disparar, el Yossemite se dirige al Noreste lejos del alcance de los cañones españoles y prosigue su ruta habitual de bloqueo. Durante la acción el Yossemite disparó más de 300 cañonazos, el Isabel II 32, el General Concha 7. No hay datos sobre la cantidad de disparos que hizo el Ponce de León.
16- +/- 11:00 am. Una batería de cañones de montaña Plasencia, al mando del capitán Arboleda, procedente de San Juan, toma posición en Punta Salinas para proteger el salvamento de la carga del Antonio López.
17- +/- 11:00 am. Un destacamento armado de Punta Salinas y una compañía del 4to. Provisional de Bayamón al mando del capitán Hernández toman posiciones cerca de la playa para proteger la descarga. Todas estas fuerzas, inclusive las de la batería de montaña, quedan al mando del comandante de infantería José Tomás Tizol.
Observaciones: A la 1:30 pm. Salieron del puerto de San Juan el remolcador Ivo Bosch (perteneciente al dueño y fundador de la Cía. de trenes) y los botes Carmelita, Catalina y Esperanza para recoger la carga del Antonio López. Parte de la carga también fue bajada a través de lanchones a la playa y de allí transportada al tren en Toa Baja. Las operaciones de descarga duraron 3 días con sus noches, distinguiéndose en la operación el puertorriqueño y capitán de artillería Ramón Acha Caamaño. Acha intentaría el 29 de junio desembarrancar al vapor remolcándolo con el Gran Antilla, pero debido a que una roca había perforado el casco entrando en él, fue imposible la operación. Para los, trabajos de descarga se llegaron a contratar hasta 100 obreros a los que se les pagó 3 pesos por día de trabajo y 4 por noche. El 16 de julio el New Orleans pasa a una distancia de 3 millas del Antonio López y disparando 20 cañonazos lo incendia.
(Nota.- El autor señala que los horarios son aproximados).
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
23 Jun 2008 11:19 |
|
 |
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
 Re: Cruceros de la clase Infanta Isabel
El mando de nuestro buque en la campaña de Puerto Rico lo ostentaba el Capitán de Fragata D. José Boad, siendo su segundo el Teniente de Navío de 1ª D. Francisco Barreda.
Perdida la Guerra, el 14 de septiembre de 1898 el Isabel II en compañía del Terror y de los cañoneros General Concha y Ponce de León, abandonan Puerto Rico siendo despedidos cariñosamente por una gran multitud.
El Isabel II volvió a España tras el armisticio, siendo dado de baja por el célebre Real Decreto de 18 de mayo de 1900, y quedando como pontón en Cartagena, afecto a las defensas submarinas de la base naval, figurando su nombre en las listas de buques de la Armada hasta el año 1935.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
23 Jun 2008 11:20 |
|
 |
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
 Re: Cruceros de la clase Infanta Isabel
Crucero Conde de VenaditoAutorizado el 16 de agosto de 1883, se construyó en el Arsenal de Cartagena, siendo colocada su quilla el 5 de octubre de 1884, puesto a flote el 20 de agosto de 1888 y terminado el 12 de agosto de 1891, tras casi siete años de trabajos. Su maquinaria también fue construida en Barcelona por La Maquinista Terrestre y Marítima. En cuanto a su artillería secundaria, constó de dos Nordenfelt de 57 milímetros y cuatro cañones-revólveres Hotchkiss de 37 milímetros, además de tres ametralladoras Nordenfelt de 11 milímetros. Durante las celebraciones del IV Centenario del Descubrimiento, el Conde de Venadito fue utilizado por la Familia Real en la travesía entre Cádiz y Huelva, siendo escoltado el eventual yate regio por una gran escuadra compuesta por buques españoles y de otras muchas nacionalidades. Una hermosa pintura del Conde de Venadito visto por su costado de babor (Fuente: lamentablemente no recuerdo donde pude conseguir este archivo, sigo buscando).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
24 Jun 2008 07:57 |
|
 |
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
 Re: Cruceros de la clase Infanta Isabel
Con referencia al crucero como yate Real podemos leer en La Ilustración Española y Americana con fecha 12 de octubre de 1892 lo siguiente: << El crucero de la marina de guerra Conde de Venadito ha sido transformado en yate Real, con arreglo á lo que determina la nueva ley de la escuadra española; sus dimensiones y circunstancias son iguales que las de los cruceros Infanta Isabel y Colón, á cuyo tipo corresponde; fue construido en Cartagena en 1891, bajo la dirección del ingeniero Sr. Togores, y su transformación en yate Real, por medio de importantes modificaciones y nueva distribución, se ha hecho en el arsenal de la Carraca, dirigiendo las obras el ingeniero Sr. Puente; su comandante es el ilustrado capitán de fragata y ex diputado á Cortes Sr. D. Emilio Díaz Moreu.
Todos los camarotes del Real yate están decorados con esplendidez y exquisito gusto; pero el más precioso de todos los departamentos es la Cámara destinada á S.M. la Reina Regente: es de plátano y caoba; el pavimento, cubierto de hule á cuadros, esta alfombrado con rico tapiz de tonos claros; en el centro hay una mesa de nogal, tapizada de peluche rojo, y sobre ella aparece suspendido un lindísimo aparato de luz eléctrica, que tiene lámparas incandescentes en forma de rosas; en la pared de la derecha se ve un magnífico espejo apaisado, con marco de talla y adornos de terciopelo rojo, y en la de la izquierda figura una preciosa papelera inglesa, de nogal, de dos cuerpos, con relieves de fina porcelana, y dos hermosas lunas biseladas en el fondo del segundo cuerpo; el diván y los sillones son de brocatel, verde musgo y bronce, con flores, y las sillas de raso aterciopelado color gris, con bordados de seda y oro; en los ángulos de la cámara hay artísticas instalaciones de luz eléctrica.
En este yate Real ha hecho la Reina Regente, con sus augustos hijos, el viaje de Cádiz a Huelva para asistir á las fiestas conmemorativas dedicadas á enaltecer la memoria de Colón y solemnizar el Cuarto Centenario del descubrimiento de América.>> La Ilustración Española y Americana, 12 de octubre de 1892. La información que acompaña este grabado reza de la siguiente manera: "Cámara de S. M. la Reina Regente en el yate Real Conde de Venadito" (Dibujos del natural, por el Sr. Comba).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
24 Jun 2008 07:59 |
|
 |
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
 Re: Cruceros de la clase Infanta Isabel
De la travesía del crucero de Cádiz a Huelva con motivo de los festejos del IV Centenario, La Ilustración Española y Americana con fecha 30 de octubre de 1892 dice lo siguiente: << En la madrugada del 10 empezó el movimiento de barcos en la bahía de Cádiz, para acompañar y escoltar hasta Huelva al Real crucero Conde de Venadito: formaban la cabeza de las líneas los buques almirantes extranjeros, por este orden: Francia, Inglaterra, Italia, Rusia, Austria, Estados Unidos, Alemania, Méjico y Portugal; á las seis de la mañana se puso en movimiento la Escuadra Española, y cada buque disparó veintiún cañonazos al pasar el Conde de Venadito escoltado por los cruceros Isla de Cuba é Isla de Luzón y cañoneros Temerario y Cuervo; formaron la línea de escolta a babor la fragata Vitoria (mandada entonces por el Sr. Ministro de Marina), y el crucero Alfonso XII, siguiéndoles la escuadrilla inglesa, los acorazados ruso y Austriaco, y los cruceros alemán y norteamericano; formaron la línea de estribor el acorazado Pelayo y el crucero Reina Regente, siguiendo la fragata mejicana, los buques franceses, dos cruceros argentinos (llegados pocas horas antes al puerto de Cádiz) y los barcos italianos; la mar hermosa y tranquila y un día esplendente y sereno permitieron la ordenada formación de los buques y dieron más realce y esplendor á aquella magnífica manifestación naval.>> La Ilustración Española y Americana, 30 de octubre de 1892. La información que acompaña este grabado reza de la siguiente manera: "Manifestación naval en aguas de Huelva.- SS.MM y AA. a bordo del yate Real Conde de Venadito, son saludados por las Escuadras extranjeras y española (Dibujo de A. de Caula, según croquis del natural de nuestro corresponsal artístico, Sr. Comba).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
24 Jun 2008 08:01 |
|
 |
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
 Re: Cruceros de la clase Infanta Isabel
Más adelante continua:
<<A la entrada del canal de Saltes se unieron á las escuadras los cañoneros Salamandra, Arlanza y Cocodrilo, saludando al crucero Real, mientras llegaban hasta la barra los vapores Legazpi y Piélago conduciendo á las comisiones oficiales de Huelva; á las doce y media llegó el Conde de Venadito cerca de la barra, y á la una de la tarde, y á la vista de Huelva, los veinticinco buques que constituían las escoltas del Real crucero formaron en dos líneas, que se extendían en un espacio de seis millas, y la Reina Regente, con sus hijos, á bordo del Conde de Venadito, pasó entre las escuadras, saludándola los acordes de la marcha Real, y los hurras y las salvas de ordenanza en todos los buques; á las dos el Conde de Venadito entró en la ría, y se dirigió al embarcadero de la Rábida, donde desembarco la Real familia para visitar el convento histórico; en seguida volvió a embarcarse S. M. con sus augustos hijos, y el Conde de Venadito hizo rumbo á Huelva, en cuyas aguas anclo al anochecer entre los vítores de la muchedumbre.>>
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
24 Jun 2008 08:02 |
|
 |
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
 Re: Cruceros de la clase Infanta Isabel
En febrero de 1893 remolcó a su compañero Isabel II desde Dakar, siendo integrado poco después en la Escuadra de Instrucción, de donde fue destacado a Melilla el 12 de octubre del mismo año ante el estallido de serios incidentes con los rifeños fronterizos. El 21 de octubre, y al mando de D. Emilio Díaz Moreu, el crucero rompió fuego contra las trincheras enemigas, recibiendo elogios de toda la prensa nacional. Así narra La Ilustración Española y Americana estos sucesos con fecha 30 de octubre de 1893: << Los 18 cañonazos que hace días disparó este buque de nuestra armada le dieron mayor notoriedad de la que tenía, con ser ésta ya muy grande, pues recordarán los lectores que S.M. la Reina ha navegado en él varias veces. Su eficaz intervención en las acciones de los días 27 y 28 han hecho su nombre popular de tal suerte, que todos le pronuncian con cariño y admirando la conducta de sus tripulantes.>> La Ilustración Española y Americana, 30 de 0ctubre de 1893. La información que acompaña este grabado reza de la siguiente manera: "Operaciones militares en el Rif: Melilla.- El crucero Conde de Venadito, cuya artillería causo grandes destrozos en el campo rifeño, en los días 27 y 28 del actual" (no se específica quien es el autor del grabado).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
24 Jun 2008 08:04 |
|
 |
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
 Re: Cruceros de la clase Infanta Isabel
En La Ilustración Española y Americana, con fecha 8 de noviembre de 1893, podemos leer lo siguiente: << El Conde de Venadito ha disparado millares de tiros sobre los rifeños, teniéndoles a raya por la parte de Mazuza. El día 1º del corriente cañoneó la costa, de Melilla al cabo Tres Forcas, destruyendo todo el caserío de Benisicar y la casa del santón de esta kabila, uno de los más feroces enemigos de los cristianos que hay en todo el Rif.>> La Ilustración Española y Americana, 8 de noviembre de 1893. La información que acompaña este grabado reza de la siguiente manera: "El primer cañonazo (De fotografía instantánea del Sr. Company). En los días siguientes colaboró activamente en la defensa de la plaza, no sólo con sus cañones, sino barriendo con sus reflectores eléctricos el campo enemigo, lo que desalentó a éste de ataques nocturnos, y prestando señaleros para la comunicación entre la plaza y los fuertes exteriores, ya que los hilos del telégrafo habían sido cortados por los rifeños. En estas misiones contó con el apoyo de otros buques de la escuadra, como los cruceros Alfonso XII, Isla de Cuba e Isla de Luzón. La Ilustración Española y Americana, 30 de 0ctubre de 1893. La información que acompaña este grabado reza de la siguiente manera: "Melilla.- El Conde de Venadito iluminando con su reflector eléctrico, el campo rifeño (Dibujo de nuestro corresponsal artístico, Sr. Simonet).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
24 Jun 2008 08:07 |
|
 |
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
 Re: Cruceros de la clase Infanta Isabel
Destinado poco después a Cuba a consecuencia de la insurrección, el Conde de Venadito adquiriría renombre internacional en 1895 al detener en alta mar al vapor Alliance, presunto suministrador de los rebeldes. Durante la Guerra del 98 se destacó especialmente al hacer dos salidas exitosas de La Habana contra las fuerzas bloqueadoras: la primera fue el 14 de mayo, acompañado del cañonero torpedero Nueva España, contra una fuerza de dos cruceros equivalentes al menos al Venadito, los Vicksburg y Annapolis, y los cuatro cañoneros Mayflower, Wasp, Tecumseh y Osceloa, saliendo los españoles más de 13 kilómetros del puerto y retirándose los bloqueadores a unos diez más, intercambiando cañonazos pero sin atreverse con una fuerza tan inferior. La segunda salida fue el 10 de junio, acompañando en esta ocasión al Conde de Venadito en su salida los cañoneros torpederos Nueva España y Vicente Yáñez Pinzón, además de la lancha cañonera Flecha, ahora contra nueve buques enemigos, que tampoco se decidieron a luchar seriamente. El propósito de las dos salidas había sido el de distraer el mayor número posible de fuerzas navales enemigas y aflojar así el bloqueo de otros puertos y, si acaso, intentar atraerlas dentro del campo de tiro de las poderosas baterías de costa que defendían La Habana. Si el segundo de los objetivos no pudo lograrse en las dos salidas, el primero se rebasó ampliamente, teniendo el enemigo comprometidos frente a La Habana un número de buques mucho mayor que el de la fuerza bloqueada. El mando de nuestro crucero en el transcurso de la Guerra de del 98 lo ostento el Capitán de Fragata D. Esteban Arriaga y Amezaga. Nuestro crucero fondeado en Santander en fecha desconocida (Fuente: fotografía del libro La España Marítima, y publicada en el Blog http://vidamaritima.com/).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
24 Jun 2008 08:08 |
|
 |
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
 Re: Cruceros de la clase Infanta Isabel
Tras la guerra, y como ya sabemos, el crucero Conde de Venadito repatrió los restos de Colón y de Bustamante, siendo los primeros sepultados en la Catedral de Sevilla y los del segundo en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando. Ordenado su desarme el 18 de mayo de 1900, el crucero causó baja el 18 de julio de aquel año, quedando como pontón en Ferrol largos años, primero como depósito de municiones y luego afecto a las defensas submarinas de la base naval, hasta ser finalmente hundido en 1936 por los cruceros de la Flota durante unos ejercicios de tiro. El Conde de Venadito afecto a la Brigada Torpedista del Ferrol (Fuente: fotografía de la revista La Vida Marítima, año 1904, página 446, y publicada en el Blog http://vidamaritima.com/).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
24 Jun 2008 08:12 |
|
 |
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
 Re: Cruceros de la clase Infanta Isabel
Estimado Intendente General
Lamentablemente el tiempo me ha “pillado” a falta de completar el trabajo con los dos últimos cruceros, el Don Antonio de Ulloa y el Don Juan de Austria.
Este sábado día 28, salgo de vacaciones y ya solo me queda el viernes, tiempo totalmente insuficiente para poder completar el trabajo. No sé si podre conectarme con el “wifi” durante este periodo, lo intentare. Si no fuera posible, continuare con el trabajo una vez esté de vuelta el día 21 de julio.
Por cierto, Intendente General, solicito permiso para bajar a tierra y poder disfrutar de un merecido descanso. La Escuadra de Operaciones de las Antillas queda en buenas manos, las de nuestro estimado Alférez de Fragata Orfebre a bordo del Cristóbal Colón.
Un saludo
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
26 Jun 2008 22:40 |
|
 |
Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
|
 Re: Cruceros de la clase Infanta Isabel
Felices vacaciones y si me permite un tímido consejo, relájese olvidandose de "wifis" y otros demoníacos aparejos
Disfrute lo más posible, gaste lo menos posible esperado que, a su vuelta, encuentre todo a su entera satisfacción.
Un saludo Antonio
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
|
27 Jun 2008 08:54 |
|
 |
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33554 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
 Re: Cruceros de la clase Infanta Isabel
' Cervera escribió: Estimado Intendente General
Por cierto, Intendente General, solicito permiso para bajar a tierra y poder disfrutar de un merecido descanso. La Escuadra de Operaciones de las Antillas queda en buenas manos, las de nuestro estimado Alférez de Fragata Orfebre a bordo del Cristóbal Colón.
Un saludo Amigo Cervera Me parece muy bien ese descanso, después de largos meses a bordo y de esmerado comportamiento, así que como ya le dice su segundo, tomese un ese parentésis de libertad total, pero para descansar y recargar las pilas, que a la vuelta lo venden tinto. Le esperamos con ansiedad. Un abrazo. .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
|
27 Jun 2008 09:34 |
|
 |
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
 Re: Cruceros de la clase Infanta Isabel
Crucero Don Antonio de UlloaRecibió su nombre en honor de D. Antonio de Ulloa y de la Torre-Giral (Sevilla, 1716 – isla de León, Cádiz, 1795), científico, militar y marino español. Puesto en grada en 1883 (este dato lo dejo en duda, pues como veremos en el artículo de la Ilustración, la revista dice que se comenzó a construir a finales de 1884), nuestro crucero fue botado el 23 de enero de 1887, entrando en servicio con la Armada en 1889 (no encuentro fechas más concretas). Grabado del crucero Don Antonio de Ulloa visto por estribor (Fuente: lamentablemente no me acuerdo donde conseguí este grabado, aunque es muy probable que sea de alguno de los números de La Ilustración Española y Americana. Abajo, a la izquierda se pueden ver las iniciales del autor del mismo, A de C. , que se corresponden con Don Antonio de Caula).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
03 Ago 2008 09:11 |
|
 |
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
 Re: Cruceros de la clase Infanta Isabel
Con fecha 15 de mayo de 1887 La Ilustración Española y Americana describe de esta manera las características del nuevo crucero: << En el arsenal de la Carraca ha sido construido el gallardo crucero de segunda clase Don Antonio de Ulloa, que reproducimos en el primer grabado de la pág. 308, de fotografía directa remitida por el Sr. D. Juan Rapallo y Michelena, jefe de la Ayudantía mayor de aquel establecimiento, á quien damos las más sinceras gracias por su exquisita galantería.
Todo el casco es de hierro; se empezó su construcción á fines de 1884; se boto al agua en Enero próximo pasado, y estará listo para salir á la mar en Diciembre del presente año.
Véase la nota abreviada de las dimensiones y circunstancias del buque: Eslora entre perpendiculares, 64 metros; manga en el fuerte, 9,75; calado medio, 3,81; desplazamiento en carga, 1.200 toneladas; fuerza de sus máquinas, 1.500 caballos indicados; velocidad, de 14 a 15 millas por hora.
El armamento del crucero consta del número y clase de piezas que á continuación indicamos: cinco cañones González Hontoria, de 12 centímetros; uno Nordenfelt, de tiro rápido; cuatro ametralladoras Nordenfelt; dos cañones González Hontoria, de nueve centímetros, y dos tubos lanzatorpedos por la proa.
Su dotación, ya nombrada, la formaran un comandante, un segundo, nueve oficiales, cuatro guardias marinas, cinco maquinistas y 156 hombres.
Esta provisto de alumbrado eléctrico, y sus máquinas son del sistema Compound, construidas en Sevilla, en los talleres de los conocidos fabricantes Sres. Portilla y White.
Cinco cruceros más, iguales al Don Antonio de Ulloa aumentarán en breve plazo la marina española de guerra: el Cristóbal Colón, que también se construye en el arsenal de la Carraca; el Isabel II, en el Ferrol; el Don Juan de Austria y el Conde de Venadito, en Cartagena, y el Infanta Isabel, que ha hecho ya su primer viaje á través del Atlántico, llegando felizmente, pocos días hace, á Montevideo.>> La Ilustración Española y Americana, 15 de mayo de 1887. El texto que acompaña este grabado reza de la siguiente manera: "Marina de Guerra Española.- El crucero Don Antonio de Ulloa, en el arsenal de la Carraca (De fotografía directa, remitida por D. Juan Rapallo y Michelena).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
03 Ago 2008 09:13 |
|
 |
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
 Re: Cruceros de la clase Infanta Isabel
El 9 de abril de 1890, en compañía de los cruceros Don Juan de Austria y Castilla parte desde Barcelona con rumbo a las islas Filipinas. La prensa de la época denomino a esta escuadra la “ escuadra negra”, debido al color negro con que los buques hicieron la travesía, en vez del blanco reglamentario para los buques destinados en Ultramar. Los tres buques arribaron a Manila el 17 de junio. El 25 de junio de 1890 estalla una revuelta en la isla de Ponapé (islas Carolinas). Como refuerzo para la guarnición de la isla, arriban al puerto de Santiago (capital de la isla), el 1 de septiembre de 1890 los cruceros Don Antonio de Ulloa y Velasco (capitanes de fragata D. José Ferrer y D. José María Paredes y Chacón respectivamente). El 12 de septiembre ambos cruceros parten de Santiago con destino al puerto de Metalanim (al este de la isla), el cual bombardean para posteriormente desembarcar tropas en la isla de Tauche, residencia del rey indígena al mando de la revuelta. El día 19 los cruceros españoles acompañados por el transporte Manila (teniente de navío de primera clase D. Dimas Regalado) y del vapor mercante Antonio Muñoz, bombardean el puerto de Oau, regresando ambos cruceros al puerto de Santiago el día 21. En abril de 1891 el crucero Don Antonio de Ulloa, arbolando la insignia del capitán general del Apostadero de Filipinas, participa en las operaciones militares realizadas en la isla de Mindanao con el fín de controlar definitivamente la isla. El crucero Don Antonio de Ulloa en Ponapé, Carolinas Orientales (Fuente: La Ilustración Española y Americana, 30 de noviembre de 1890. Los grabados que figuran en este número vienen acompañados del siguiente texto: "Fotografías instantáneas hechas y remitidas por el alférez de navío D. Jesús Lago de Lanzós).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
03 Ago 2008 09:15 |
|
 |
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
 Re: Cruceros de la clase Infanta Isabel
El 25 de agosto de 1896 estalla en Filipinas la revolución Tagala. El inicio de la revuelta sorprende al Don Antonio de Ulloa y a otros buques de la Escuadra del Apostadero en el fondeadero de Cavite (concretamente al Castilla y al Reina Cristina). Inmediatamente la Escuadra basada en Cavite inicia las operaciones, desembarcando columnas y restableciendo el orden en San Roque y Manila. El resto del año nuestro crucero y el grueso de la Escuadra permaneció en la bahía de Manila. El 14 de febrero de 1897 el crucero Don Antonio de Ulloa participa en las operaciones sobre Nay, batiendo con fuego de artillería las trincheras insurrectas en Bacoor, Vinacayan, Cavite Viejo y Noveleta Los meses siguientes continúo la Escuadra operando sobre Bacoor y la costa de Malabon con apoyo de fuego sobre las fuerzas rebeldes. En el mes de mayo el Don Antonio de Ulloa y el resto de la Escuadra operan en las costas de Naig y Ternate, desembarcando la columna al mando del Capitán de Navío Manuel Villalón, integrada en el Ejército de Operaciones. Siguió nuestro crucero las operaciones hasta el 23 de diciembre, en que el general rebelde Aguinaldo firmó con el general Primo de Rivera la paz de Biac-Na-Bató, que puso fín a la insurrección en Filipinas. Una rarísima fotografía (de mala calidad) del crucero Don Antonio de Ulloa, es la única que he podido encontrar de nuestro buque antes de la guerra del 98. El pie de la fotografía, en idioma ruso, dice: "Crucero Don Antonio de Ulloa". He tratado de seguir la pista de esta imagen por medio del Google ruso, introduciendo el texto citado en ese idioma, pero sin ningún resultado. Seguiremos investigando.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
03 Ago 2008 09:16 |
|
 |
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
 Re: Cruceros de la clase Infanta Isabel
Cuando estalla la guerra con los Estados Unidos, el Don Antonio de Ulloa se encuentra en el Arsenal de Cavite en reparaciones e imposibilitado para navegar, producto ello de la dura campaña del año anterior. El 1 de mayo de 1898 el crucero Don Antonio de Ulloa al mando del Capitán de Fragata D. José de Iturralde, con sus máquinas desmontadas, armado únicamente con dos piezas de 120 milímetros y una ligera de 37 milímetros para corregir el tiro y con su dotación muy disminuida (la justa para servir las piezas), es amarrado en cuatro por detrás del Don Juan de Austria y del Castilla y con gabarras cargadas de arena abarloadas para proteger su flotación. En el transcurso del combate naval de Cavite, nuestro Don Antonio de Ulloa fue acribillado, 33 fueron los impactos que encajo el crucero (cuatro de 203 milímetros, tres de 152 milímetros, uno de 127 milímetros y el resto de 47 y 37 milímetros). Su comandante, D. José de Iturralde resulto muerto, su oficial contador herido y la mitad de su tripulación caída. Al finalizar la guerra, los restos del Don Antonio de Ulloa fueron reflotados y vendidos como chatarra. La información que acompaña a esta imagen, reza de la siguiente manera (traductor Google): "Batalla de la bahía de Manila, 1 de mayo de 1898. Naufragio del crucero español Don Antonio de Ulloa, fotografiado en algún momento después de la batalla. Donación del teniente D. J. Dutreaux , USNR (Ret.), 1947. EE.UU. Naval Historical Center Photograph (Fuente: http://www.history.navy.mil/).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
03 Ago 2008 09:18 |
|
 |
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
 Re: Cruceros de la clase Infanta Isabel
Fotografía del crucero Don Juan de Austria pintado de blanco, por lo que se puede deducir que la misma esta realizada cuando nuestro buque pertenecía a la Escuadra del Apostadero de Filipinas. Desconozco el año en que se realizó (Fuente: http://www.spanamwar.com/). Recibió su nombre en honor de D. Juan de Austria, hijo del Emperador Carlos V y comandante de la flota de la Liga Santa vencedora en Lepanto. Se puso su quilla en el arsenal de Cartagena en julio de 1884, siendo botado el 23 de enero de 1887, y entrando en servicio con la Armada en 1889.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
07 Ago 2008 08:17 |
|
 |
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
 Re: Cruceros de la clase Infanta Isabel
La Ilustración Española y Americana con fecha 8 de febrero de 1887, describe de esta manera al nuevo crucero: << El día 23 de enero último fue botado al agua en el varadero de Santa Rosalía (Cartagena) el nuevo crucero de segunda clase Don Juan de Austria, del que damos una vista (dibujo del señor Casals) en el segundo grabado de la pág.92.
Es un excelente buque de hierro y del tipo de los cruceros Gravina y Velasco, que lleva aparejo de goleta de tres palos, y cuyas principales dimensiones son las siguientes: eslora, 63,85 metros; manga, 9,73; calado medio, 3,81; puntal, 5,33; desplazamiento, 1.160 toneladas.
Montará una máquina de 1.600 caballos indicados, construida por los Sres. Humphrys y Compañía, y su armamento constará de las piezas que a continuación enumeramos: cuatro cañones González-Hontoria, de 12 centímetros, en los reductos; uno de igual sistema y calibre, en el castillo, y dos del mismo sistema, de 7 centímetros, en la medianía; dos ametralladoras Nordenfelt en la toldilla y otras dos en el castillo; dos tubos de lanzar torpedos en el sollado de proa.
Un buque más en la marina española de guerra, con el nombre inmortal del vencedor de Lepanto>>.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
07 Ago 2008 08:19 |
|
 |
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
 Re: Cruceros de la clase Infanta Isabel
Con fecha 30 de diciembre de 1888, nuevamente, La Ilustración Española y Americana, vuelve a darnos noticias del crucero de esta manera: << Un gallardo buque ha aumentado, pocos días hace, nuestra marina de guerra: el crucero de primera clase (nótese que ha pasado de ser de segunda clase en el artículo anterior, a ser de primera en este. Cosas de la prensa) que lleva el nombre del insigne vencedor en Lepanto, Don Juan de Austria, construido en el arsenal de Cartagena, y cuyas pruebas, efectuadas en 23 del corriente, han dado el resultado más satisfactorio.
He aquí las dimensiones y principales circunstancias del nuevo y excelente barco, del cual damos una vista (dibujo de A. de Caula) en el segundo grabado de la pág. 388: eslora 64 metros; manga, 9,75; calado medio, 3,81; desplazamiento, 1.153 toneladas; fuerza de su máquina, 1.500 caballos indicados; velocidad, 14,4 nudos (también encontramos algunas diferencias con respecto al anterior artículo).
Su quilla se puso en julio de 1884, su máquina ha sido construida en los talleres de la casa Humphrys, y su lanzamiento al mar se ha verificado en el presente año (no concuerda esta fecha con la fecha de botadura señalada en el artículo anterior).
Ignórase todavía la clase y fuerza de su armamento, y solo se sabe que, además de los cañones que por el Ministerio de Marina se le asignen, llevará dos tubos lanzatorpedos y varias ametralladoras (es curioso como en el anterior artículo si se describe perfectamente la artillería del buque).
¡Ojalá que el nombre de Don Juan de Austria sea augurio de esplendente gloria para el nuevo crucero español!>>.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
07 Ago 2008 08:21 |
|
 |
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
 Re: Cruceros de la clase Infanta Isabel
En julio de 1888 se confiere el mando del buque al Capitán de Fragata D. Joaquín María Cincúnegui y Marco; y bajo el mando de este oficial parte el crucero (en compañía de los cruceros Castilla y del Don Antonio de Ulloa) el 9 de abril de 1890 desde Barcelona con rumbo al archipiélago Filipino, a donde arriba el 17 de junio, tras tocar en los puertos de Port Said, Adén, Colombo y Singapur. Poco sabemos de nuestro crucero en aguas del Pacifico, en el periodo comprendido entre su llegada a Manila (1890) y la insurrección Tagala en Filipinas (1896), excepto algunas breves notas que lo sitúan patrullando las islas Carolinas tras la sublevación indígena de 1890 y destacado en misiones de observación entre Formosa y las Filipinas tras la guerra Chino-Japonesa (1894-1895). La insurrección Tagala de agosto de 1896 sorprende al Don Juan de Austria de crucero por el archipiélago. Reunido con el resto de la Escuadra del Apostadero, participa activamente en las operaciones navales hasta el 23 de diciembre de 1897 en que finaliza la insurrección. Una rara pintura del crucero Don Juan de Austria. El crucero está pintado de blanco, clásico color de nuestros buques coloniales. La presencia de embarcaciones chinas (juncos) me hace pensar que el autor del cuadro se inspiro en alguna escena protagonizada por nuestro buque en algún puerto asiático, ¿Formosa? Desconozco quien es el autor de esta pintura, y aunque se puede ver su firma abajo, a la derecha, me ha sido imposible descifrarla (Fuente: la pintura la baje de algún sitio de Internet, lamentablemente no lo recuerdo).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
07 Ago 2008 08:22 |
|
 |
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
 Re: Cruceros de la clase Infanta Isabel
Poco duro la tranquilidad para nuestro buque. En Visayas se creó un nuevo foco de insurrección, quedando rodeado en su capital (Cebú) el general Montero. El 3 de abril de 1898 el crucero en compañía del transporte Cebú, llevan 800 hombres para liberar la guarnición sitiada, bombardeando el Don Juan de Austria los reductos rebeldes. El 22 de abril el crucero regresa a Manila. Apenas llegado, el crucero se reúne con el resto de la Escuadra y el día 25 a las 23:30 horas parte desde Manila con rumbo a Subic. Tras descartar Subic como punto de resistencia frente a la Escuadra USA, el Contralmirante Patricio Montojo regresa con sus buques a Manila el día 27, para posteriormente situar los barcos en la ensenada de Cañacao, frente al arsenal de Cavite. El día 1 de mayo de 1898 el crucero Don Juan de Austria, bajo el mando del Capitán de Fragata D. Juan de la Concha queda situado junto a Punta Sangley, con el crucero Don Antonio de Ulloa y el cañonero Marqués del Duero cercanos a él. A las 05:00 el crucero Reina Cristina abre fuego sobre los buque USA, poco después el Don Juan de Austria acompaña al buque insignia en un intento de acercarse lo más posible al enemigo para poder hacer uso del armamento torpedero, resultando el buque con graves daños. A las 07:35 horas, cuando los buques americanos se retiran, el Don Juan de Austria, junto con los buques supervivientes (Isla de Cuba, Isla de Luzón y Marqués del Duero), reciben la orden de replegarse a la ensenada de Bacoor. A las 11:00 los americanos reanudan el combate, cumpliendo los comandantes de los buques españoles con la orden recibida, de quitar el cierre de las piezas y abrir los grifos. En el transcurso del combate el Don Juan de Austria recibió 13 impactos, la mitad de ellos ligeros. Nuestro buque tras la batalla de Cavite (Fuente: de momento no la desvelo, tengo pendiente un trabajo de los buques de mi Escuadra una vez finalizada la batalla).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
07 Ago 2008 08:25 |
|
 |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|