Fecha actual 14 Jun 2025 06:31

Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 Acorazados Rivadavia y Moreno 
Autor Mensaje
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Nuevo mensaje Re: Acorazados Rivadavia y Moreno
Tal vez una foto corresponda a cada gemelo.
Histamar es confiable en alto grado, pero no infalible (y un detalle así no mancharía su enorme interés para todos los que amamos la historia y actualidad navales y mercantes).
Un abrazo
Rioplatense

29 Abr 2010 13:17
Almirante General
Almirante General

Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Gracias a la habilidad del amigo bemaro, ha restaurado y mejorado la foto en que aparece un hidroavión sobrevolando al Moreno. Los invito a verla en la página anterior, porque a quedado muy bonita.

Gracias amigo

Un abrazo

30 Abr 2010 13:13
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General

A lo ya expuesto por los compañeros, quiero añadir una secuencia cronológica de la vida del buque.

Imagen

Acorazado A.R.A. "Moreno" refª (1915)

Este acorazado ya tuvo un precedente de igual nombre: el Acorazado A.R.A. "Moreno" refª (1904), que pasó a Japón con nombre Nishin.

El nombre del buque es en honor del prócer de la Independencia Argentina: Mariano Moreno.

Fue este un activo e importante miembro de la “Primera Junta” o “Junta Provisional Gubernativa de las Provincias de Río de la Plata”. Junta de Gobierno surgida en Buenos Aires el 25 de Mayo de 1810, tras la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, como consecuencia de la Revolución de Mayo.

En el haber de esta junta, del que Mariano Moreno fue secretario de Gobierno y Guerra, desde el punto de vista naval, está la creación de la primera escuadrilla naval y del ejército, la Escuela militar de Matemática para la formación de oficiales y la habilitación de nuevos puertos para la exportación de productos autóctonos.

Enviado en misión diplomática a Río de Janeiro y Londres, Mariano Moreno falleció en alta mar en la madrugada del 4 de marzo de 1811, a bordo de la goleta inglesa “Fame”, en viaje a Gran Bretaña. Su cuerpo fue envuelto en una bandera inglesa y arrojado al mar, tras unas salvas de fusilería.

Imagen
Mariano Moreno

1908
Siendo los primeros años del siglo XX para Argentina un tiempo de inestabilidad estratégica debido a los conflictos territoriales con Chile y la tensiones con Brasil, se vio aquella impelida a ponerse al día militarmente, sobre todo en la parte naval cuya flota en relación a sus posibles contendientes había quedado anticuada. Por parte brasileña disponía la armada con dos temibles unidades: los acorazados Minas Gerais y Sao Paulo del tipo Dreadnought.

Imagen
Superacorazado Dreadnought

>>

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.

04 May 2010 16:59
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

(Eran los tipo Dreadnought los acorazados más modernos con baterías principales de un solo calibre con cañones pesados de 305 mm. Estas naves armadas con un armamento monocalibre compuesto exclusivamente por piezas pesadas en gran número demostraron un poder mortífero revolucionario hasta entonces. En otras palabras, vencían las naves que tenían mayor cantidad de cañones y que podían disparar desde más lejos sin ser alcanzados.

La introducción del Dreadnought inició una fuerte carrera armamentística naval entre las principales marinas de guerra del mundo, en la que compitieron blindajes cada vez más gruesos con cañones de calibre creciente. Fue también el primer buque de guerra "capital" en ser impulsado por medio de turbinas a vapor, lo que le permitía desarrollar 21 nudos de velocidad, convirtiéndolo en el momento de su botadura en el acorazado más rápido del mundo.)

Por ello, el gobierno de José Figueroa Alcorta, autoriza en 1908 la construcción de dos acorazados, no solo del tipo Dreadnought, sino aprovechando las mejores características ofrecidas en sus proyectos por todos los astilleros europeos, que respondieron con sus presupuestos al concurso del requerimiento argentino. La construcción finalmente se otorga a los astilleros Fore River Shipbuilding Corporation, de Quincy, y New York Buildings Company, de Nueva Jersey. A un costo de £ 2.214.000.

Imagen
José Figueroa Alcorta

1910
El contrato de construcción se refrendó el 3 de febrero de 1910. El 9 de julio de ese año se colocó el primer remache de su quilla.

Imagen

Imagen

>>

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.

04 May 2010 17:02
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

1911
Ambos buques se llamarán: Bernardino Rivadavia y Mariano Moreno. El nombre les es impuesto por decreto que obra en la OG Nº 12 de 1911. El Rivadavia sería construido por Fore River y el Moreno por la New York Shipbuilding.

El Rivadavia y el Moreno siguen siendo, a día de hoy, los mayores buques de guerra construidos en los EEUU para una nación extranjera, y es necesario transportarnos a comienzos de siglo para entender el impacto que supuso en Gran Bretaña, y también en Alemania y Francia, el ver que la joven nación americana no sólo se había arrojado a la carrera de la construcción de acorazados, sino que también estaba dispuesta a exportarlos.

Originariamente, fue el encargado de su construcción el Capitán de Navio D. Juan I. Peffabet, pero es reemplazado en esta tarea el 11 de mayo de 1911 por el de igual grado D Ismael Galíndez.

Imagen
Capitán de Navio D. Ismael Galíndez.

1911-1914
Durante los años 1911 a 1914 el Capitán Galíndez se encarga de la supervisión de la construcción, desde la botadura hasta las pruebas de máquinas y de artillería, en forma totalmente absorbente e incesante.

El acorazado Moreno fue botado el 28 de septiembre de 1911

Imagen

La protección estaba pensada para encarar los ataques de los acorazados brasileños con total garantía, y consistía en una coraza de 280-100 mm. en la cintura, 76 mm. en la cubierta, 238-152 en las casamatas de la batería secundaria, y 305 mm. en las torres, las barbetas y la superestructura. Otro aspecto especialmente cuidado fue el de la velocidad, pues los acorazados se proyectaron para dar sin problemas unos relativamente altos 23 nudos. La disposición de la planta propulsora recordaba mucho a la del acorazados italiano Dante Alighieri, con tres hélices y las cámaras de calderas a proa y a popa de las máquinas, alojadas en el centro, disposición que favorecía amplios sectores de tiro para las torres centrales.

>>

04 May 2010 17:04
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Al acorazado Moreno, en una etapa de su construcción se lo denominó "Acorazado N' 1". Los marineros fueron alojados en los viejos acorazados USS Indiana y USS Massachusetts, en el cercano Astillero Naval de Filadelfia.

Imagen
Cañón y planchas de blindaje, durante la construcción

1915
Su construcción finalizó el 13 de enero de 1915.

Imagen

El pabellón argentino es afirmado a bordo el 26 de febrero de 1915 recibiéndose oficialmente el acorazado el 20 de febrero de ese año.

Imagen

Recibe la tripulación reducida que lo traerá al país (parte de la cual había intervenido en su construcción y recepción) y espera órdenes para iniciar la travesía al Plata. Encontrándose próximas las ceremonias de inauguración de las obras del Canal de Panamá, recibe órdenes de asociarse a ellas, previo su viaje al país.

Concurre a la Revista Naval Internacional de Hampton Roads (Virginia) con motivo de las festividades correspondientes a la apertura del Canal de panamá. El presidente Wilson visitó el Moreno cuando el buque fondeó frente a Annápolis en 1915,luego de su entrada en servicio. Su comandante es el Capitán de Navío D. Ismael F. Galíndez. En abril es destinado a formar parte de la 1ª División de la Escuadra de Mar, en armamento completo. Llega a la B. N. P. B. el 26 de mayo, y es insignia de su División compuesta por los "San Martin"•, "Pueyrredon", "Cajamarca" y "Jujuy". En octubre concurre a Puerto Madryn, con la Escuadra de Mar. La llegada de los buques a Argentina, estuvo caracterizada por multitudinarios recibimientos.

Imagen

Con la entrada en servicio de los dreadnoughts, la espina dorsal de la flota argentina dejaron de ser los cruceros acorazados de la clase Garibaldi.

Imagen

1916
Se lo asigna, en situación de armamento completo, a la División Instrucción de la Escuadra de Mar. Su mando está a cargo del Capitán de Navío Galíndez, quien lo entrega a mitad de año al Capitán de Navío D. Luis Alunada. En junio fondea en Rada La Plata, y en octubre va a Mar del Plata. Obtiene el 3er. puesto en el concurso de tiro de combate del año.

Pese a que la Primera Guerra Mundial tuvo por escenario naval a la zona del Cono Sur (batallas de Coronel y de las Malvinas), la neutralidad argentina hizo que los acorazados, componentes de la conocida como “Escuadra de Instrucción”, y después “Primera División” y “División de Acorazados”, no se viesen envueltos en hostilidades.

>>

04 May 2010 17:07
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Pese a que la Primera Guerra Mundial tuvo por escenario naval a la zona del Cono Sur (batallas de Coronel y de las Malvinas), la neutralidad argentina hizo que los acorazados, componentes de la conocida como “Escuadra de Instrucción”, y después “Primera División” y “División de Acorazados”, no se viesen envueltos en hostilidades.

1917
Forma parte de la División de la Escuadra de Mar. El 17 de mayo inaugura el Dique Nº 2 de la Base Naval de Puerto Belgrano, siendo el primer buque que se carena en él. En octubre el Capitán Almada entrega el comando al Capitán de Navío D. Horacio Ballvé. En noviembre es destacado a Rio de Janeiro, a asociarse a las fiestas patrias de esa Nación.

Imagen
Capitán de Navío D. Horacio Ballvé

1918
Se establece permanezca en situación de armamento completo, formando parte de la 1ª División de la Escuadra de Mar a partir del 14 de mayo de este año. El mando lo retiene el Capitán Ballvé. Realiza ejercicios en el Atlántico Sur.

1919
En mayo toma el mando el Capitán de Navío D. Ricardo Ugarriza. En septiembre se hace cargo el Capitán de Fragata D. Francisco Aranut.

1920
Retoma su mando el Capitán Ugarriza. En agosto el mando recae en e! Capitán de Navío D. Abel Renard. Gana el primer puesto en el concurso de tiro de combate del año, empatándolo con el "Belgrano" (Trofeo Diario "La Prensa"). El Moreno era empleado principalmente en maniobras de la escuadra.

1921
Integra la1ª División de la Escuadra de Mar con apostadero en la B. N, P. B. Participa activamente en el adiestramiento naval del año en aguas del Atlántico Sur. Su mando (el Capitán Renard) lo entrega "en comisión" en mayo al 2º comandante, Capitán de Fragata D. Julián Fablet.

Imagen

1922
Pasa a ser buque insignia de la 1ª División de la Escuadra de Mar. En enero toma su mando el Capitán de Navío D. Pedro Scutary. En septiembre realiza un viaje de buena vecindad a Río de Janeiro, regresando en octubre a Puerto Belgrano. Gana el premio "La Prensa" por tiro de combate.

>>

04 May 2010 17:09
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

1923
Pasa a situación de reserva y desarme completo en la B. N. P, B. Estudiada la posibilidad de su modernización, consistente principalmente en el cambio de combustible (de carbón a petróleo), se decide llevar a cabo esa tarea, en el astillero de su construcción. Su mando lo ejerce el Capitán de Navío D. José I. Cross.

1924
Votada la ley N' 11.222 que acuerda los fondos necesarios para su modernización, permanece de enero a noviembre en estado de alistamiento en la Base Naval de Puerto Belgrano. El 24 del último mes, zarpa hacia el Pacifico, bajo el mando del Capitán de Navío D. Arturo Cueto, trasladando a la Embajada Argentina a los festejos del Centenario de la batalla de Ayacucho, presidida por el señor Ministro de Guerra. Previa escala en Valparaíso, llega al Callao, donde desembarca la comitiva y vía Canal de Panamá se dirige a Filadelfia donde se comienzan los trabajos de modernización.

Imagen

1925
Permanece en Filadelfia donde tiene lugar las tareas de modificación de sus máquinas. En marzo toma su mando el Capitán de Navío D. Joaquín Arnaut. Con tripulación reducida, no tiene actividad naval. Entre 1924 y 1925 se transforman las calderas y se cambia el combustible por petróleo, se remoza la artillería y se instalan directores de tiro modernos, relojes calculadores, giroscopios, transmisores de azimut, etc. Se monta un palo trípode detrás de la chimenea de popa, se cambian los reflectores, el sistema de carga de los cañones, se retiran parte de las piezas de 102 mm y se instalan 4 piezas AA de 76 mm. Se moderniza el sistema lanzatorpedos, el timón y transmisiones de eje de hélices, se aumenta el desplazamiento en 1000 toneladas.

Imagen
Capitán de Navío D. Joaquín Arnaut

1926
Finalizados los trabajos de máquinas, se prueban éstas con resultados excelentes, y viaja a Boston para nivelar y calibrar la artillería. Se realizan todo tipo de pruebas y en junio zarpa de Boston con rumbo a la B. N. P. B. totalmente modernizado. Mantiene el mando el Capitán Arnaut.

Se pusieron al día tras las enseñanzas de la Gran Guerra y los nuevos hallazgos de la ingeniería militar naval. La modernización no llegó a los extremos de las conversiones hechas a buques más o menos contemporáneos en los años 30, pero sí fue lo bastante intensiva como para dejarlos de nuevo en una posición privilegiada.

Llega a la B. N. P. B. en agosto y se reincorpora así a la Escuadra de Mar. Toma entonces su mando el Capitán de Navío D. Andrés Laprade. Entre el 8 y el 25 de septiembre realiza todo tipo de ejercicios (inclusive tiro de todo calibre) en Golfo Nuevo.

Imagen
Acorazado Moreno, recién remodelado

04 May 2010 17:11
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

1927
En febrero embarca a su bordo el señor Presidente de la República Marcelo Torcuato de Alvear, desde Mar del Plata, viajando a Comodoro Rivadavia, regresando en este buque luego de una visita efectuada a los campos petrolíferos, desembarcando en Bahía Blanca. Mantiene en pruebas de máquinas por 70 horas consecutivas, un andar efectivo de 20 nudos. En diciembre realiza tiro de combate con su artillería de 305, ante la Comisión de Defensa del Honorable Congreso de la Nación. Mantiene el mando el Capitán D. Francisco Arnaut, de nuevo a cargo de la unidad.

1928
Integra la División Instrucción de la escuadra de mar. Toma su mando el Capitán de Navío D. Aureliano Rev, Permanece en situación de desarme, amarrado durante todo el año en la Base Naval de Puerto Belgrano, sin actividad naval.

El Gobierno argentino solicitó en Alemania proyectos para el reemplazo de las piezas Bethlehem de 305 mm, y obtuvo hasta tres propuestas: la más sencilla consistía en conservar los cañones pero modificados para disparar proyectiles más pesados y con mayor ángulo de elevación. Otra proponía reemplazarlo por piezas de igual calibre pero de un nuevo modelo. Finalmente, se sugirió la sustitución de los 12 cañones por 6 torres dobles de 356 mm.

1929
Integra, como nave capitana, la 1ª División Naval. Luego, como buque suelto, a mediados de febrero embarca a los cadetes de la Escuela Naval Militar en un viaje marítimo, en el que toca Puerto Madryn, llega a los 55° 30' de latitud Sur, va a Miramar y vuelve a su puerto de salida, la Base Naval de Puerto Belgrano, donde termina el viaje. En diciembre, con el resto de la escuadra, va a Buenos Aires. A partir de mayo ejerce el mando el Capitán de Navío D. Julio Castañeda.

1930
Integra durante todo el año la 1ª División Naval, participando de su adiestramiento en la B. N. P. B. y el Atlántico. De enero a abril mantiene el mando el Capitán Castañeda. Lo toma entonces el Capitán D. Santiago Baibiene, y en noviembre el de igual grado D. Enrique Píate.

Imagen
El presidente Irigoyen visita el acorazado Moreno en 1930, con el contralmirante Segundo R. Storni

1931
Realiza los ejercicios del año en aguas de Bahía Blanca y Golfo Nuevo.

1932
En febrero toma el mando el Capitán de Navío D. Aureliano Rey, en mayo el de igual grado D. Dalmiro Sáenz. Integra la División Acorazados de la Escuadra de Mar y cumple los planes de adiestramiento y ejercicios en el Atlántico.

>>

04 May 2010 17:13
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

1933
En agosto, integrando una División naval de la cual es nave almiranta, y formada por los exploradores "Tucumán", "Mendoza" y "La Rioja" zarpa con el señor Presidente de la República y su comitiva, General D. Agustín P. Justo, hacia Montevideo, v luego llega a Rio de Janeiro, en visita de buena vecindad. Regresa a la B. N. P. B. el 22 de octubre. Son sus comandantes el Capitán Sáenz hasta marzo, el Capitán de Navío D. José Gregores y en octubre el de igual grado D. Francisco Stewart.

1934
El 25 de mayo, en División, llega a Puerto Madrvn para las festividades patrias. En julio va a Buenos Aires, para las fiestas del aniversario de la Independencia. Hasta junio retiene el mando el Capitán Stewart, quien entonces lo entrega al Capitán de Navío D Mario Fincati, quedando en diciembre a cargo" del Capitán de Fragata D. Alfredo Fernández.

1935
Se mantiene en situación de armamento, en División Acorazados. Con ella participa del adiestramiento naval del año navegando en aguas del Atlántico Sur y efectuando tiro en Golfo Nuevo. Su mando está a cargo del Capitán de Navío D. Gonzalo D. Bustamante.

1936
En situación de armamento completo e integrando la División Acorazados de la flota de alar, con la cual participa de la actividad y adiestramiento naval del año, en aguas del Atlántico Sur, de Bahía Blanca al Sur de Golfo Nuevo. El mando lo ejerce el Capitán de Navío D. Jorge Godoy.

1937
En enero, llega con la Escuadra de Mar a Valparaíso, en un crucero de verano. De allí llega al Callao, regresando a su apostadero de la Base Naval de Puerto Belgrano, en febrero.

Invitado el Estado Argentino a participar con una unidad en la revista naval en Spithead con motivo de la coronación del soberano británico Jorge VI, navega a Europa en convoy con el “Rivadavia”; este se dirige a Brest en visita oficial a Francia, mientras el "Moreno" concurre a las ceremonias de la Coronación v a la gran revista naval.

Terminados dichos actos, se reúne con su gemelo en Brest, el Rivadavia visita Wilhelmshaven y el Moreno Hamburgo en visita de amistad. Este periplo europeo fue el mayor que la pareja realizó en su vida operativa. El mando lo ejerce el Capitán de Navío D. Jorge Godov. El itinerario seguido es: zarpa de la B. N. P. B. el 6 de abril, tocando Funchal, Portsmouth, Spithead, Wilhelmshaven, Hamburgo, regresando a la B. N. P. B. el 29 de junio.

Imagen

1938
Su mando lo ejerce el Capitán de Navío D. Ramón A. Poch. En mayo concurre a las fiestas patrias de Comodoro Rivadavia.

>>

04 May 2010 17:14
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

1939
En septiembre va con el "Rivadavia" al Brasil, llevando a bordo a cadetes de las dos armas. Regresa a la Base Naval de Puerto Belgrano el 14 de septiembre, ya declarada la Segunda Guerra Mundial. Su regreso es escoltado por los torpederos "Buenos Aires', "Corrientes", "Misiones" y "Santa Cruz", dadas las condiciones de peligrosidad de las aguas en las que debe navegar. En mayo había concurrido a las fiestas patrias de Puerto Madrvn. El mando lo ejerce el Capitán de Navío D. Francisco R. Renta.

Imagen
Torpedero Buenos Aires

Al igual que en la primera contienda, la guerra no tardó en llegar a aguas americanas, y conocido por todos es el episodio de la persecución y hundimiento del Graff Spee, durante el cual Argentina no hizo valer su neutralidad. No obstante, sus simpatías pro-alemanas aconsejaban a la marina de guerra no pasear en exceso a sus buques, de modo que hasta 1945 los acorazados no realizaron servicio activo.

1940
Toma el mando el Capitán de Navío D. Carlos J. Martínez. En el mes de mayo va a Puerto Madryn, a las fiestas patrias.
Con motivo del nuevo conflicto mundial, se decidió reforzar su protección antiaérea con 4 cañones de 40 mm., en detrimento de 4 piezas más de las originales de 102 mm

1941
El mando lo toma el Capitán de Navío D. Abelardo Pantin. En mayo va a Puerto Madryn para las fiestas patrias. Participa activamente en los ejercicios del año, en aguas del Atlántico Sur, en donde aborda al torpedero T-8.

1942
El mando lo ejerce el Capitán de Navío D. Manuel Pita.

1943
Toma el mando el Capitán de Navío D. Emilio Rodríguez Villar. Realiza los ejercicios previstos en el Atlántico Sur.

1944
En febrero toma el mando el Capitán de Navío D. Manuel A. Pita. Participa en sus ejercicios y gana el Premio Artillería (Trofeo del Diario "La Prensa"). Interviene en las maniobras finales, a las que concurre el Presidente de la República Edelmiro J. Farrell y hace, con su gemelo, tiro de concentración de grueso calibre.

04 May 2010 17:16
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

1945
De enero a octubre es su comandante el Capitán de Navío D. Carlos Saravia y luego el de igual grado D. Luis Merlo Flores. Gana el concurso de tiro de combate (Trofeo Diario "La Prensa"). Integra la División Acorazados de la flota de mar, visitando Puerto Madryn en agosto. Realiza tiro de combate en Golfo Nuevo.

1946
Participa activamente en el adiestramiento y ejercicios previstos y es nave almirante. Hasta julio ejerce el mando el Capitán Merlo Flores, entregándolo entonces al Capitán de Navío D. Athos Colorína. Va a Chile con la flota de mar, para asistir a la transmisión del mando presidencial a Gabriel González Videla con motivo de la cual se organizó una revista naval en Valparaíso. A su bordo viaja el Vicepresidente de la República. El Moreno encabezó la delegación argentina, seguido de los cruceros Veinticinco de Mayo y Almirante Brown, y 7 destructores. Mencionemos la presencia del monstruoso acorazado estadounidense Winsconsin en los actos.

Imagen
Acorazado Moreno en la rada de Valparaiso

1947
Toma su mando el Capitán de Navío D. Juan Feilberg, hasta junio, y entonces lo recibe el Capitán de Navío D, Teodoro Hartung.

1948
Continúa en su mando el Capitán Hartung, integrando la Fuerza de Acorazados de la flota de mar. En agosto toma el mando el Capitán de Fragata D. Fidel Degaudenzi. Cumple con los ejercicios previstos en el Atlántico Sur.

1949
Se mantiene en el mando el Capitán Degaudenzi. Integra la Fuerza de Tareas Nº1 de la Flota de Mar. Este título no significa que tenga real actividad naval. Permanece en el muelle de Acorazados de la BNPB

1950
Con tripulación completa, el mando a cargo del Capitán de Fragata D. Ricardo Hermelo. Amarrado en el "muelle de acorazados" de la B. N. P. B. no navega, y sirve de "depósito de personal" del E. M. de la Flota de Mar donde eventualmente iza su insignia el Comandante en Jefe de ella.

1951
El comando está a cargo del Capitán de Fragata D. Eduardo Dunzelmann. Alojan a bordo además del personal del E. M. de la Flota de Mar, los de los distintos Centros de Adiestramiento.

1952
El mando está a cargo del Capitán de Fragata D. Osear J. Cabrera.

>>

04 May 2010 17:18
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

1953
El mando está a cargo del Capitán de Fragata D. Pedro F. Arhancet.

1954
El mando está a cargo del Capitán de Fragata D. Juan H. H. Questa.

1955
Continúa en igual situación que el año anterior. El mando lo ejerce hasta septiembre de 1955 el Capitán de Fragata D. Luis H. Pereyra. Cuando se produce la revolución de septiembre, es utilizado como prisión del personal del Ejército adicto a Peron tomado prisionero en las proximidades de Puerto Belgrano. El mando lo toma entonces el Capitán de Fragata D. Miguel S. Haurigot, quien lo mantiene hasta fin del año. Poco a poco va pasando a situación de reserva, reduciéndose su tripulación a solo una guardia.

1956
Se radia en forma definitiva por decreto del 8 de octubre de 1956 de Nº 19-3-16. En este año su uso es eventual, permaneciendo en su habitual lugar de amarre.

1957
Licitada su venta como chatarra, es adquirido por la firma "Boston Metals" de Baltimore, EE. UU. en la suma de $. 2.469.660. El 19 de febrero se arría su pabellón por última vez, y se entrega a dicha compañía, que lo prepara para remolcarlo hasta el Japón, lugar donde será desguazado. El 12 de mayo zarpa, a remolque, rumbo a su destino fina], siendo saludado por todas las unidades surtas en la dársena de la B. N. P. B.

Imagen
El acorazado Moreno hacia el desguace

Remolcado por el "Clyde" y el "Ocean", llega al Japón el 17 de junio de 1957. Viajó vía Canal de Panamá y Honolulú. Entregado a la firma "Yawata Iron & Steel Co.", al comenzar su desguace tiene lugar a bordo una ceremonia sintoista contando con la presencia del embajador argentino.

Se djo allí como epitafio del coloso:
"'Escuchó el rumor de los siete mares v supo de esperanzas juveniles . . ."

En julio de 1959 el Lloyd Verias certifica su desguace total.

La vida del Moreno y el Rivadavia resultó bastante apacible. Navegaron mucho, tal vez no tanto como se hubiera deseado, y con algunos periodos de inactividad total, pero apenas se vieron sumergidos en situaciones bélicas o de tensión. Más bien actuaron como embajadores argentinos por todo el mundo, paseando por distintos puertos el poderío de la ARA.

Con el dinero obtenido de los restos de la era de los acorazados, Argentina se dotó de los fondos necesarios para entrar en otra era, la de los portaaviones, mediante la adquisición del HMS Warrior en 1958, flamante ARA V-1 Independencia. En la estructura de la Escuadra, los dos cruceros del tipo Brooklyn, Nueve de Julio y Diecisiete de Octubre, ocupaban el lugar de los acorazados como buques de línea.

04 May 2010 17:19
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Impecable trabajo. No se te escapó nada. Las imagenes e ilustraciones son excelentes y la historia de la vida operativa del buque es completa. Mis felicitaciones, sos un digno comandante.

Un abrazo

04 May 2010 18:15
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General

patrongabriel escribió:
Impecable trabajo. No se te escapó nada. Las imagenes e ilustraciones son excelentes y la historia de la vida operativa del buque es completa. Mis felicitaciones, sos un digno comandante.

Un abrazo

No podía estar ausente del compromiso con este buque, que tu abriste y que yo acepté. Por tanto, el "Moreno" es un poco nuestro.

Entre todos, poco a poco, iremos llenando su historia en las páginas de este foro.

Un cordial saludo.

04 May 2010 19:09
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Estoy de acuerdo, impecable el trabajo. Da gusto lo aplicados que somos en este foro. Gui-no

Un saludo. Ban-era

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento

05 May 2010 08:36
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Cervera escribió:
Estoy de acuerdo, impecable el trabajo. Da gusto lo aplicados que somos en este foro. Gui-no

Un saludo. Ban-era

Saludos Cervera.
Una palmadita en la espalda, viniendo de quien viene, es cosa que siempre agradecemos.

05 May 2010 10:03
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

¡A la orden de Ussía Capitán de Navío Bemaro!, ¡un trabajo más que excelente, es realmente impresionante compañero!, ¡te felicito!
Sois, ¡más que digno comandante del mismo!

¡Un cordial saludo! Ban-era

Hannes Hunger

05 May 2010 18:58
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

hannes hunger escribió:
¡A la orden de Ussía Capitán de Navío Bemaro!, ¡un trabajo más que excelente, es realmente impresionante compañero!, ¡te felicito!
Sois, ¡más que digno comandante del mismo!

¡Un cordial saludo!

Hannes Hunger

Hay que ver, que bien nos llevamos las dotaciones del "Moreno" y del "Pelayo". Y es que los "grandes" barcos, hacen grandes a sus tripulaciones. vº-bº-

05 May 2010 19:16
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

¡No lo dude Usía ni un momento, Capitán de Navío Bemaro!

¡Un abrazo!

Hannes Hunger

05 May 2010 20:52
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Amigos, no podía ser de otra manera. Éstos buques, que hasta en parte son contemporaneos, tienen las mejores dotaciones de habla hispana del mundo, y ni hablar del Almirante que comanda la Flota . Palabras mayores !!!!!

Un abrazo

06 May 2010 02:24
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General

Amigos, el misterio de la foto del desguace del Acorazado Rivadavia, se devela.
La foto corresponde a la "construcción", fechada el 2 de Diciembre de 1912. Y en la foto inferior, que puse para comparar y que ya está en el tema en la página anterior, se pueden ver las similitudes. Ambas fotos están tomadas en el Fore River Ship & Engine Co. Quincy, Massachusetts, USA

Imagen

Imagen

Fuente encontrada en : "Blog de las Fuerzas de Defensa de la República Argentina"

Sigo investigando

Saludos

05 Abr 2011 02:57
Perfil Email YIM
Capitán General
Capitán General

Tarde o temprano todo se aclara.

Pero no por si mismo y esta vez es por el buen hacer de patrongabriel

Un cordial Saludo

05 Abr 2011 08:42
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Una foto más del acorazado ARA Moreno, visto por proa en dique seco.

Adjunto:
Acorazado ARA Moreno-en dique seco.jpg

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

16 Feb 2018 11:09
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Imponente.... Disculpen mi falta de objetividad an-ge1

Agrego: La foto me resultaba conocida. Según la página de Histarmar se trata de la modernización del acorazado en USA en 1924, todavía está con su color negro original.

Esta consistió en cambiar el combustible, carbón por petroleo.

Un abrazo

16 Feb 2018 16:11
Perfil Email YIM
Responder al tema   [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente