|
Fecha actual 14 Jun 2025 07:16
|
Cañoneros de hélice clase Ericsson.
Autor |
Mensaje |
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
 Re: Cañoneros de hélice clase Ericsson.
En el preámbulo del trabajo podemos leer a D. Victor María Concas y Palau (futuro comandante del crucero acorazado Infanta María Teresa), lo siguiente: ……., pero aceptado con más entusiasmo que buen juicio militar el programa que impusieron los donantes de que con aquel dinero se construyera un crecido número, resultaron deficientes como no podía menos de ser”. Pues tiene usted toda la razón D. Victor. Los cañoneros de la clase Ericsson no fueron los mejores buques con los que se ha dotado la Armada Española a lo largo de los siglos, ni los más marineros, ni siquiera los más espectaculares o bonitos. Sin duda ninguna, en un ranking de lo mejor de lo mejor de nuestra Armada, los Ericsson quedarían en la “cola”, muy al final de la “cola”, repito, sin duda. Pero fueron nuestros cañoneros, D. Victor. Y pese a sus escasas cualidades, prestaron un servicio a España impagable. Navegaron centenares de miles de millas guardando las costas de España y en su penosísimo servicio unos naufragaron, otros “reventaron” literalmente, por una falta de mantenimiento que España no les podía o no les quería dar y la mayor parte de ellos participó en innumerables escaramuzas con el enemigo. Con respecto a esto último, es de señalar que en el periodo de servicio de los Ericsson (1870-1895), las fuentes consultadas, en innumerables ocasiones, señalan lo siguiente: ……….., un cañonero español, sin dar ningún dato más que pueda ayudar a identificar el buque. Por tanto, por su número y por lo poco que nuestra Marina tenía en Cuba, es fácilmente deducible que ese “ cañonero español” fuese, en muchas ocasiones, uno de la clase Ericsson. Siempre me pasa lo mismo, supongo que son las horas que uno dedica a los diferentes tipos de barcos, al final me parecen “lo mejor de lo mejor”, les cojo cariño y me transmiten una sensación de pena y tristeza difícil de explicar. Es posible que influya el olvido al que han sido sometidos, nos cuesta asimilar nuestras derrotas, y con rapidez pasmosa pasamos página………, “si te he visto no me acuerdo”. Hacer un seguimiento de estos buques ha sido un trabajo de “chinos”. Imposible tratar de hacer una narración detallada de la vida marinera de cada uno de los treinta. Todo han sido noticias inconexas, en unas fuentes se señalaban, en otras no; en unas fuentes se citaba una cosa, en otra, la “cosa” era diferente. Más de 5.000 números de periódicos consultados, y el resultado es lo que arriba tenemos. En este caso particular me siento muy satisfecho, para la época estudiada y para el tipo de buque, francamente, los resultados han colmado mis expectativas. Sin duda ninguna, exceptuando el Archivo General de Marina, nadie cuenta con más información sobre los Ericsson, que nuestro foro. Los Ericsson, que al igual que decenas de buques similares a ellos, construidos en series, como “churros”, defendieron las costas de España allende los mares, y sin embargo, nunca, en el transcurso de sus vidas marineras, llegaron ni siquiera a vislumbrar las costas de España, las de la Madre Patria. Un saludo. 
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
21 Ene 2011 00:48 |
|
 |
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
Fuentes:
*.- Buques de Vapor la Armada Española, del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. D. José Lledó Calabuig.
*.- Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España:
• La Ilustración Española y Americana. • El Imparcial. • La Época. • La Correspondencia de España.
*.- El Buque en la Armada Española (ediciones SILLEX).
*.- Monografías del CESEDEN. El Ejército y la Armada en 1898: Cuba, Puerto Rico y Filipinas (I).
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
|
21 Ene 2011 00:49 |
|
 |
patrongabriel
Almirante General
Registrado: 19 Jul 2009 22:37 Mensajes: 5342 Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
|
Mi estimado Cervera, mis felicitaciones por el trabajo y la manera de armar este rompecabezas de datos verdaderamente discontinuos y olvidados. Poco a poco todo vuelve a ver la luz.
Un abrazo
_________________ Secretario Construcciones del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011. ...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés
|
21 Ene 2011 02:56 |
|
 |
novoper
Contralmirante
Registrado: 01 Jul 2010 13:10 Mensajes: 1363 Ubicación: Pontevedra
|
Felicitaciones por el trabajo . Unos barquitos fracamente interesantes y a los que realmente se les sacó un gran partido, a pesar de lo poco marineros que eran, al tener bastante plano de fondo.
Comparando,el dinero gastado e ellos en 1869 a razón de 48.500 $ -242.000 pts- por unidad, unos 7.2 millones de pesetas, fue superior al desembolso efectuado con los 25 cañoneros de 1895: 4.460.000 pts.
Saludos
_________________ Jefe 1ª Sección del Estado Mayor. Organización. Comandante del cañonero: Pizarro R. O. del 27 de Agosto de 2010.
|
21 Ene 2011 20:43 |
|
 |
Cervera
Almirante General
|
Gracias chicos. Un saludo muy cordial. 
|
21 Ene 2011 22:41 |
|
 |
bemaro
Almirante General
|
Alguno de los cañoneros clase Ericsson, desde 50 años de retrato naval.  Cañonero "Flecha"  Cañonero "Lince". La artillería original le fue substituida por cañones ligeros de tipo rápido Hotchkiss o Nordenfelt
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
|
22 Ene 2011 16:15 |
|
 |
Cervera
Almirante General
|
Amigo bemaro Lamentablemente se trata de un error, los buques de las fotografías no son cañoneros de la clase Ericsson. Se trata de las lanchas cañoneras Flecha y Lince, de la clase Estrella ( Estrella, Flecha, Ligera, Satélite, Vigía y Lince). Contratadas por el Gobierno español con la empresa Forrestt & Son Ltd., radicada en Wyvenhoe, condado de Essex (Gran Bretaña). Esta serie de seis lanchas cañoneras, y otra serie de otras seis, también contratada con astilleros británicos, tomaron, en muchas ocasiones, los nombres de los antiguos cañoneros de la clase Ericsson. Estas pequeñas lanchas cañoneras eran de casco de acero y desplazaban 43 toneladas. La pieza de proa era un Nordenfelt de 42 milímetros, la de popa, un Maxin de 37 milímetros. Un saludo. 
|
22 Ene 2011 17:32 |
|
 |
bemaro
Almirante General
|
Cervera, lamentaría mucho estar equivocado, pues el error, aparte lo que pueda tener de desconocimiento gráfico de esas unidades, puede ser inducido por la fuente citada o por mala interpretación mía. A este respecto y para que juzgues, te copio los piés de foto que acompañan a dichas imágenes:
Por subscripción popular fueron adquiridos a los EE.UU. en 1869-1970 una serie de 30 cañoneros de madera entre los que figuraba el Flecha. Eslora:32,3 m, manga: 6,70, clado: 1,40. Desplazamiento: 179 ton; Armamento: un cañón Parrot de 130 mm, a proa. Máquina: 137 IHP; velocidad máxima: nueve nudos. Dotación: 34 hombres.
El Lince fue otro de los 30 cañoneros adquiridos en EE.UU. Estos buques eran de casco plano y pobres cualidades marineras. La imagen demuestra que la artillería original debió substituirse en algún momento, pues ya no se compone de un cañón Parrot, sino de dos cañones ligeros de tiro rápido de tipo Hotchkiss o Nordenfelt.
Si en efecto hay un error, mio o de la fuente, me gustaría que suprimiéramos los post afectados para no empañar tu trabajo. Tu decides.
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
|
22 Ene 2011 20:27 |
|
 |
Cervera
Almirante General
|
Amigo bemaroEmpezemos por el final. Yo creo que no es necesario quitar tu post, al contrario, creo que lo debemos dejar, pues es un error bastante común (ya me encontrado algún caso en la red) que se confundan estas cañoneras con los cañoneros Ericsson. En segundo lugar, y aunque las fotografías que he “colgado” de los Ericsson no son de lo mejor, un simple vistazo basta para comprobar las grandes diferencias entre ambos tipos buques. Otra diferencia notable es el de la artillería. Compara el Parrot de proa de los Ericsson con el Nordenfelt de las lanchas. Insisto, son lanchas cañoneras del tipo Estrella. Comenzaron a prestar servicio en Cuba a partir de 1895 y fueron transportadas hasta las Antillas a bordo de grandes buques mercantes ingleses. La otra serie de cañoneras fue la clase Alerta ( Alerta, Ardilla, Cometa, Fradera, Gaviota y Golondrina). Sus características eran prácticamente iguales a las anteriores, siendo construídas por Samuel White & Co. Ltd., en East Cowes, isla de Wight. Otra serie parecida, pero esta de producción nacional (Vea-Murguía, Cádiz) fueron las de la clase Almendares (También toma el nombre de un Ericsson): Almendares, Baracoa, Cauto, Guantánamo, Yumurí y Mayarí, de unas 40 toneladas de desplazamiento. Cuando estaba realizando el trabajo tuve que estar muy pendiente a partir del año 1895, precisamente por este motivo, por la entrada en servicio de todas estas cañoneras. Insisto, yo creo que deberíamos dejar tu post, resulta cuanto menos esclarecedor, y ayudaría en la identificación de estos buques. En todo caso, quedo a la disposición del Intendente General y del Estado Mayor, son ellos los que deciden sobre estas cosas. De todas maneras, amigo bemaro, gracias por estar pendiente de mi trabajo, y puesto y dispuesto para ampliarlo y enriquecerlo. Un afectuoso saludo. PD.- ¿Podrías decirme cual es la fuente?
|
22 Ene 2011 21:47 |
|
 |
bemaro
Almirante General
|
Cervera escribió: PD.- ¿Podrías decirme cual es la fuente? Estimado Cervera, como verás por los pies de foto que te he puesto, se trata sin duda de un error de la fuente. Esta fuente no es de la Red, sino un libro editado y a la venta: "50 Años de retrato naval militar (1870-1920)" de Antoni Blasi i Álvarez, editado por Real del Catorce Editores S.L.Efectivamente yo si había notado una diferencia respecto al cañonero "Contramaestre", pero siempre piensa uno que la unidad pudo haber sido transformada. Todo ello nos lleva a comprender que en estos temas hay que tener un conocimiento, fruto de un esfuerzo concienzudo como el tuyo para saber analizar y discernir el grano de la paja. Y por otra parte, nos sorprende que señores que se atreven a publicar un libro, lo hagan con errores de bulto como el que aquí nos ocupa. En fin, que a todos nos sirva de lección. Un cordial saludo.
|
23 Ene 2011 11:32 |
|
 |
Cervera
Almirante General
|
Pues tendremos que dar un “premio” al Sr. Antoni Blasi i Álvarez, ha dado en la diana. Por cierto, algún día entrare con esas lanchas cañoneras, de momento estoy con sus hermanos grandes, los cañoneros. Un saludo. 
|
25 Ene 2011 10:22 |
|
 |
gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6361 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
|
Esperamos impacientes, Cervera. Estos trabajos sobre las unidades ligeras son aún más valiosos, por la poca información disponible. Si los escribe Vd., además está garantizados rigor y amenidad.
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders
|
25 Ene 2011 11:58 |
|
 |
Jorgilri
Capitán de Navío
Registrado: 21 Jul 2009 19:29 Mensajes: 998 Ubicación: En el Barrio de Chamberí
|
Citar: Pues tendremos que dar un “premio” al Sr. Antoni Blasi i Álvarez, ha dado en la diana.
Estimado Cervera, me temo que llegas tarde. El Sr. Blasi falleció hace unos dos años debido a un error médico. El libro es una a portación de su Viuda, que se dejó guiar por las recomendaciones de Camil Busquets y otros aficionados a la fotografía naval del grupo de Barcelona. Recoge parte de la colección de fotografías que el Sr. Blasi se dedicó a recopilar durante toda su vida. Seguro que en el libro habrá más de un error, pero no obstante merece la pena. Es una lástima que tenga una encuadernación deplorable (rustica de tapas de cartoncillo blandito) y que la calidad de impresión no sea la mejor, pero no obstante el contenido (insisto) merece la pena. El precio de salida en Mayo del pasado año fué de unos 50 €, razón por la que lo dejé catalogado como "para más adelante" de mi lista de libros por adquirir. La sorpresa me llevé cuando en una conocida libreria de la calle Luchana de Madrid, vi que los estaban saldando por 11 €. Este fin de semana pasado todavía quedaba un buen montón. Ah y quizás lo que tenía que haber dicho al principio. Me descubro por este tu trabajo, por lo riguroso y extenso. Espero que sigas desenredando el resto de la maraña del historial de Cañoneros y cañoneras. Enhorabuena.
_________________ Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.
|
25 Ene 2011 14:27 |
|
 |
Cervera
Almirante General
|
Cañonero Nº 1.
Se puso la quilla en el astillero de C. & R. Poillon, Brooklyn, el 19 de mayo de 1869.
Se terminó el aforro exterior, y pagó el 2º plazo el 12 de junio.
Se botó al agua, y pago el tercer plazo el 26 de junio, cayendo al agua en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 4-2. • Proa.- 2-2. • Calado medio.- 3-2.
Recibió la máquina y caldera el 12 de julio, quedando en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 5-1. • Proa.- 2-7. • Calado Medio.- 3-10.
El 28 de agosto fue remolcado a Cold-Spring, y se le monto el cañón, con objeto de probar el montaje y resistencia de la amurada de la batería en los fuegos de proa. Se hicieron doce disparos, empezando con cargas de cinco libras de pólvora, y aumentando progresivamente hasta las reglamentarias de diez libras, y deprimiendo al mismo tiempo todo lo posible al tirar por la proa la puntería, que en aquella línea de agua era por 2 grados de elevación sobre la horizontal. La explosión, ensenándose en el hueco de la buzarda de proa, la aventó algo, así como la tapa de regala; el proyectil era granada larga de 100 libras rellena de arena; el retroceso muy moderado. En un disparo, en que no se apretó suficientemente la mordaza, se averió la quijada inferior de ella, que era de hierro fundido; el manejo del cañón rápido y perfecto; máxima elevación permitida por el montaje 18 grados 47 minutos; máxima depresión en la perpendicular a la quilla 10 grados 10 minutos; azimut continuo de tiro libre 240 grados (120 a cada banda). El remedio proyectado para la avería de la mordaza es hacer de hierro batido la pieza averiada, a fin de que tenga la suficiente resistencia, aun en el caso de un descuido al dar la presión conveniente. El remedio para la avería del buque es macizar el hueco bajo la buzarda de proa, asegurar esta y la tapa de regala con pernos pasantes hasta el sollado, y aforrar todo lo dominado por la explosión con planchas de hierro galvanizado, para impedir se incendien las estopas, como ocurrió alguna vez en esta prueba.
El 1 de septiembre quedó aforrado en cobre, aparejado, con las hélices puestas, la máquina lista, el repartimiento interior concluido, y en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 5-0. • Proa.- 2-10. • Calado medio.- 3-11.
Después se cargo el buque con todos los pesos, que ha de llevar cuando se encuentre listo para navegar, representándolo por medio de lingotes de hierro, a fin de formar juicio definitivo de flotación, alcanzando de este modo, y sin el peso del cañón, los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 5-2. • Proa.- 4-10. • Calado medio.- 5-0.
|
28 Feb 2012 20:35 |
|
 |
Cervera
Almirante General
|
El 16 de septiembre salió con su máquina para Cold Spring, para hacerse la segunda prueba de fuego, después de hechas las obras arriba citadas para remediar las averías, que produjo la primera, y prevenirlas en adelante. En Cold Spring montó el cañón e hizo con él diez disparos, todos en dirección a la proa, llegando la puntería en la línea de agua actual del buque hasta 1 grado de depresión respecto a la horizontal, con la que el proyectil pasaba 3 pulgadas sobre el grillete de la roda, y 6 sobre la tapa de regala; carga constante, 10 libras de pólvora; proyectil, granada larga de 100 libras rellena de arena; diente de mordaza, 13 y 14; retroceso, 3 pies 5 pulgadas a 4 pies 10 pulgadas; no ocurrió la menor novedad en el montaje, cubierta y amurada del buque, hasta el extremo de no conocerse que se había hecho fuego siempre con la boca de la pieza a 7 pies dentro de él. En el viaje de ida tardo 5 horas 15 minutos con 12 libras de presión, 96 revoluciones y corriente a favor, en el de vuelta tardo 6 horas 2 minutos con 12 libras de presión, 104 revoluciones y la corriente en contra la mitad del viaje. Para evitar que al tirar por la proa se dé al cañón una depresión excesiva, y el proyectil se la lleve, se determinó la altura del mismo sobre el arco delantero de la cureña en el límite inferior posible de puntería, a fin de poner a dicha cureña en aquel sitio un mallete o pínula de tope, que impida pasar del límite citado: esta altura resulto ser de 0’9 pulgadas inglesas.
Examinando las circunstancias de máquinas y propulsores en el viaje anterior, determinó Mr. Ericsson probar el efecto de dos nuevas hélices de 18 pulgadas inglesas más de paso que las primitivas, estas hélices se colocaron a bordo el 23 de septiembre; y el 25 siguiente salió el cañonero para Cold Spring, limitando el consumo de carbón por orden del ingeniero a 280 libras por hora. Con este combustible se levantaban 15 libras constantes de vapor, que producían 90 revoluciones, empleándose 4 horas y 36 minutos en el viaje desde el muelle de Mr. De-Lamater al de Cold Springs. Aquí se levanto vapor hasta 2º libras de presión, que producían 120 revoluciones. Se hizo una ciaboga completa con una hélice avante y otra ciando, y con el timón, en el espacio de la eslora del barco, empleando en ella 2 minutos, 40 segundos de tiempo. Después se hizo otra ciaboga completa con las dos hélices avante a toda fuerza, y solo el efecto del timón, en un espacio de unas 50 brazas de diámetro, empleando 2 minutos, 40 segundos de tiempo. El viaje de vuelta de Cold Springs al muelle de Mr. De-Lamater se verificó en 5 horas, 15 minutos, viniendo parte del tiempo con 14 libras de presión, que producían de 50 a 60 revoluciones.
|
28 Feb 2012 20:36 |
|
 |
Cervera
Almirante General
|
En uno de los periodos del anterior viaje de Nueva York a Cold Springs el régimen de la máquina fue como sigue:
• Potencia nominal de la máquina.- 42,29 caballos. • Potencia indicada de la máquina.- 136’69 caballos. • Presión absoluta del vapor en los cilindros.- 29 libras. • Presión efectiva.- 14 libras. • Vacío efectivo.- 13 libras y media. • Vacío absoluto.- 1 libra y media. • Número de revoluciones.- 120. • Introducción.- 0’5. • Esfuerzo medio efectivo sobre los émbolos.- 1’57 kilos. • Diámetros de los cilindros.- 0’38 metros. • Golpe de los émbolos.- 0’36 metros.
Las dimensiones del casco en pies de Burgos son las siguientes:
• Eslora entre alefrices.- 114’975. • Manga fuera de miembros.- 24’090. • Puntal entre el forro de la bodega y cara alta del bao.- 8’760. • Capacidad de carboneras.- 42 toneladas, 16 quintales. • Desplazamiento en toneladas métricas 179’17. • Fuerza nominal de las máquinas.- 42’29 caballos.
Con estas nuevas hélices se verificó el día 11 de octubre inmediato una prueba definitiva de andar (en próximas entregas explicare en que consistió).
Después se fundieron y colocaron a la cañonera Nº 1 dos hélices de cuatro alas, en vez de las primitivas, con las cuales se verificó otra prueba de andar el 25 de octubre (en próximas entregas explicare en que consistió).
Fue entregado por el Contratista y se pagó el último plazo el 11 de diciembre.
Salió para el puerto de la Habana, convoyado por el vapor de guerra Pizarro, el 19 de diciembre.
|
28 Feb 2012 20:37 |
|
 |
Cervera
Almirante General
|
Cañonero Nº 2.
Se puso la quilla en el astillero C. & R. Poillon, Brooklyn, el 23 de mayo de 1869.
Se terminó el aforro exterior y se pagó el 2º plazo el 26 de junio siguiente.
Se botó al agua, y pagó el tercer plazo el 3 de julio, cayendo al agua con los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 4-4. • Proa.- 1-10. • Calado medio.- 3-1.
Recibió la máquina y caldera el 29 de julio, quedando en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 5-2. • Proa.- 2-2. • Calado medio.- 3-8.
Quedó aforrado en cobre, y con las hélices montadas el 6 de noviembre.
Las dimensiones del casco, desplazamiento, fuerza nominal de las máquinas, y capacidad de carboneras, iguales a las del cañonero Nº 1.
Fue entregado por el contratista, y se pagó el último plazo el 11 de diciembre.
Salió para el puerto de la Habana, convoyado por el vapor de guerra Pizarro, el 19 de diciembre.
Cañonero Nº 3.
Se puso la quilla en el astillero C. & R. Poillon, Brooklyn, el 2 de junio de 1869.
Se terminó el aforro exterior, y pagó el 2º plazo el 3 de julio siguiente.
Se botó al agua el 13 de julio, y se pagó el tercer plazo el 14 de julio, cayendo al gua en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 4-2. • Proa.- 1-10. • Calado medio.- 3-0.
Recibió la maquina y caldera el 29 de julio, quedando en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 5-1. • Proa.- 2-3. • Calado medio.- 3-8.
Quedó aforrado en cobre, y con las hélices montadas el 6 de noviembre.
Las dimensiones del casco, desplazamiento, fuerza nominal de las maquinas y capacidad de carboneras iguales a las del cañonero Nº 1.
|
28 Feb 2012 20:41 |
|
 |
Cervera
Almirante General
|
Cañonero Nº 4.
Se puso la quilla en el astillero C. & R. Poillon, Brooklyn, el 9 de junio de 1869.
Se terminó el aforro exterior, y pagó el 2º plazo el 3 de julio siguiente.
Se botó al agua el 17 de julio, y se pagó el tercer plazo el 22 de julio, cayendo al gua en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 4-2. • Proa.- 2-2. • Calado medio.- 3-2.
Recibió la maquina y caldera el 29 de julio, quedando en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 5-1. • Proa.- 2-5. • Calado medio.- 3-9.
Quedó aforrado en cobre, y con las hélices montadas el 8 de noviembre.
Las dimensiones del casco, desplazamiento, fuerza nominal de las maquinas y capacidad de carboneras iguales a las del cañonero Nº 1.
Cañonero Nº 5.
Se puso la quilla en el astillero C. & R. Poillon, Brooklyn, el 17 de junio de 1869.
Se terminó el aforro exterior el 12 de julio siguiente, y pagó el 2º plazo el 14 de julio.
Se botó al agua el 24 de julio, y se pagó el tercer plazo el 26 de julio, cayendo al gua en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 4-4. • Proa.- 1-10. • Calado medio.- 3-1.
• Popa.- 4-11. • Proa.- 2-3. • Calado medio.- 3-7.
Quedó aforrado en cobre, y con las hélices montadas el 9 de noviembre.
|
28 Feb 2012 20:44 |
|
 |
Cervera
Almirante General
|
Cañonero Nº 6.
Se puso la quilla en el astillero C. & R. Poillon, Brooklyn, el 26 de junio de 1869. Se terminó el aforro exterior el 23 de julio siguiente, y pagó el 2º plazo el 26 de julio.
Se botó al agua el 31 de julio, y se pagó el tercer plazo el 3 de agosto, cayendo al gua en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 4-2. • Proa.- 2-3. • Calado medio.- 3-2 1/2.
Recibió la maquina y caldera el 9 de agosto, quedando en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 4-11. • Proa.- 2-8. • Calado medio.- 3-9 1/2.
Quedó aforrado en cobre, y con las hélices montadas el 15 de noviembre.
Cañonero Nº 7.
Se puso la quilla en el astillero C. & R. Poillon, Brooklyn, el 7 de julio de 1869.
Se terminó el aforro exterior el 4 de agosto siguiente, y pagó el 2º plazo el 9 de agosto.
Se botó al agua el 11 de agosto, y se pagó el tercer plazo el 16 de agosto, cayendo al gua en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 4-3. • Proa.- 2-0. • Calado medio.- 3-1 1/2.
Recibió la maquina y caldera el 17 de agosto, quedando en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 4-11. • Proa.- 2-4. • Calado medio.- 3-7 1/2.
Quedó aforrado en cobre, y con las hélices montadas el 16 de noviembre.
|
28 Feb 2012 20:46 |
|
 |
Cervera
Almirante General
|
Cañonero Nº 8.
Se puso la quilla en el astillero C. & R. Poillon, Brooklyn, el 14 de julio de 1869.
Se terminó el aforro exterior el 11 de agosto, y pagó el 2º plazo el 16 de agosto.
Se botó al agua el 21 de agosto, y se pagó el tercer plazo el 24 de agosto, cayendo al gua en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 4-0. • Proa.- 1-10. • Calado medio.- 2-11.
Recibió la maquina y caldera el 27 de agosto, quedando en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 4-11. • Proa.- 2-3. • Calado medio.- 3-7.
Quedó aforrado en cobre, y con las hélices montadas el 11 de noviembre.
Cañonero Nº 9.
Se puso la quilla en el astillero C. & R. Poillon, Brooklyn, el 23 de julio de 1869.
Se terminó el aforro exterior el 19 de agosto, y pagó el 2º plazo el 24 de agosto.
Se botó al agua el 28 de agosto, y se pagó el tercer plazo el 30 de agosto, cayendo al gua en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 4-2. • Proa.- 1-10. • Calado medio.- 3-00.
Recibió la maquina y caldera el 31 de agosto, quedando en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 4-10. • Proa.- 2-3. • Calado medio.- 3-6 1/2.
Quedó aforrado en cobre, y con las hélices montadas el 12 de noviembre.
|
28 Feb 2012 20:48 |
|
 |
Cervera
Almirante General
|
Cañonero Nº 10.
Se puso la quilla en el astillero C. & R. Poillon, Brooklyn, el 2 de agosto de 1869.
Se terminó el aforro exterior el 24 de agosto, y pagó el 2º plazo el 30 de agosto.
Se botó al agua el 1 de septiembre, y se pagó el tercer plazo el 7 de septiembre, cayendo al gua en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 4-1. • Proa.- 1-10. • Calado medio.- 1-10 1/2.
Recibió la maquina y caldera el 9 de septiembre, quedando en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 4-10. • Proa.- 2-2. • Calado medio.- 3-6.
Quedó aforrado en cobre, y con las hélices montadas el 11 de noviembre.
Cañonero Nº 11.
Se puso la quilla en el astillero de Mr. Thomas Stack, Williamsburgh, el 12 de mayo de 1869.
Se terminó el aforro exterior el 31 de julio, y pagó el 2º plazo el 3 de agosto.
Se botó al agua el 7 de agosto, y se pagó el tercer plazo el 9 de agosto, cayendo al gua en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 4-2. • Proa.- 1-10. • Calado medio.- 3-0.
Recibió la maquina y caldera el 10 de agosto, quedando en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 5-0. • Proa.- 2-1. • Calado medio.- 3-6 1/2.
Quedó aforrado en cobre, y con las hélices montadas el 12 de noviembre.
|
28 Feb 2012 20:51 |
|
 |
Cervera
Almirante General
|
Cañonero Nº 12.
Se puso la quilla en el astillero de Mr. Thomas Stack, Williamsburgh, el 12 de mayo de 1869.
Se terminó el aforro exterior el 2 de agosto, y pagó el 2º plazo el 9 de agosto.
Se botó al agua el 11 de agosto, y se pagó el tercer plazo el 16 de agosto, cayendo al gua en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 4-3. • Proa.- 1-8. • Calado medio.- 2-11 1/2.
Recibió la maquina y caldera el 10 de agosto, quedando en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 4-10. • Proa.- 2-1. • Calado medio.- 3-5 1/2.
Quedó aforrado en cobre, y con las hélices montadas el 19 de noviembre.
Cañonero Nº 13.
Se puso la quilla en el astillero de Mr. Thomas Stack, Williamsburgh, el 18 de mayo de 1869.
Se terminó el aforro exterior el 14 de julio, y pagó el 2º plazo el 14 de julio.
Se botó al agua el 31 de julio, y se pagó el tercer plazo el 3 de agosto, cayendo al gua en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 4-3. • Proa.- 1-10. • Calado medio.- 3-0 1/2.
Recibió la maquina y caldera el 9 de agosto, quedando en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 4-11. • Proa.- 2-2. • Calado medio.- 3-6 1/2.
Quedó aforrado en cobre, y con las hélices montadas el 20 de noviembre.
|
28 Feb 2012 20:53 |
|
 |
Cervera
Almirante General
|
Cañonero Nº 14.
Se puso la quilla en el astillero de Mr. Thomas Stack, Williamsburgh, el 20 de mayo de 1869.
Se terminó el aforro exterior el 21 de julio, y pagó el 2º plazo el 22 de julio.
Se botó al agua el 5 de agosto, y se pagó el tercer plazo el 9 de agosto, cayendo al gua en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 4-3. • Proa.- 1-10. • Calado medio.- 3-0 1/2.
Recibió la maquina y caldera el 11 de agosto, quedando en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 5-2. • Proa.- 2-3. • Calado medio.- 3-8 1/2.
Quedó aforrado en cobre, y con las hélices montadas el 13 de noviembre.
Cañonero Nº 15.
Se puso la quilla en el astillero de Mr. Thomas Stack, Williamsburgh, el 20 de mayo de 1869.
Se terminó el aforro exterior, y pagó el 2º plazo el 3 de julio.
Se botó al agua el 24 de julio, y se pagó el tercer plazo el 26 de julio, cayendo al gua en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 4-0. • Proa.- 1-8. • Calado medio.- 2-10.
• Popa.- 4-11. • Proa.- 1-10. • Calado medio.- 3-4 1/2.
Quedó aforrado en cobre, y con las hélices montadas el 10 de noviembre.
|
28 Feb 2012 20:55 |
|
 |
Cervera
Almirante General
|
Cañonero Nº 16.
Se puso la quilla en el astillero de Mess. Hill & Grinell, Mystic Bridge (Connecticut), el 1 de junio de 1869.
Se terminó el aforro exterior el 9 de julio, y pagó el 2º plazo el 14 de julio.
Se botó al agua el 29 de julio, y se pagó el tercer plazo el 3 de agosto, cayendo al gua en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 3-8. • Proa.- 2-0. • Calado medio.- 2-10.
Recibió la maquina y caldera el 27 de octubre, quedando en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 4-4. • Proa.- 2-4. • Calado medio.- 3-4.
Quedó aforrado en cobre, y con las hélices montadas el 15 de noviembre.
El 19 de diciembre, al salir de la bahía de Nueva York para la Habana, tuvo una ligera avería en el borriquete, que le obligó a quedarse esperando la salida de la segunda expedición de cañoneros. El 6 de enero de 1870 levó anclas en Staten Island, donde estaba fondeado con los cañoneros de la segunda expedición; pero al salir de la bahía tuvo que volver de arribada, por haber anunciado los prácticos mal tiempo. El 7 de enero de 1870 salió definitivamente para el puerto de la Habana convoyado por el vapor de guerra Isabel la Católica.
Cañonero Nº 17.
Se puso la quilla en el astillero de Mess. Hill & Grinell, Mystic Bridge (Connecticut), el 1 de junio de 1869.
Se terminó el aforro exterior el 19 de julio, y pagó el 2º plazo el 22 de julio.
Se botó al agua el 7 de agosto, y se pagó el tercer plazo el 16 de agosto, cayendo al gua en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 4-00. • Proa.- 11-0. • Calado medio.- 2-11.
Recibió la maquina y caldera el 27 de octubre, quedando en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 4-10. • Proa.- 2-2. • Calado medio.- 3-6.
Quedó aforrado en cobre, y con las hélices montadas el 20 de noviembre.
|
28 Feb 2012 20:58 |
|
 |
Cervera
Almirante General
|
Cañonero Nº 18.
Se puso la quilla en el astillero de Mr. Thomas Stack, Williamsburgh, el 1 de junio de 1869.
Se terminó el aforro exterior el 19 de julio, y pagó el 2º plazo el 22 de julio.
Se botó al agua el 3 de agosto, y se pagó el tercer plazo el 9 de agosto, cayendo al gua en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 4-1. • Proa.- 1-9. • Calado medio.- 2-11.
Recibió la maquina y caldera el 29 de noviembre, quedando en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 5-0. • Proa.- 2-0. • Calado medio.- 3-6.
Quedó aforrado en cobre, y con las hélices montadas el 10 de diciembre.
Fue entregado por el contratista, y se pagó el último plazo el 27 de diciembre.
El 6 de enero de 1870 salió del fondeadero de Staten Island para la mar, habiendo tenido que volver de arribada porque los prácticos anunciaron mal tiempo. El 7 de enero salió definitivamente para el puerto de la habana convoyado por el vapor de guerra Isabel la Católica.
Cañonero Nº 19.
Se puso la quilla en el astillero de Mess. Hill & Grinell, Mystic Bridge (Connecticut), el 8 de junio de 1869.
Se terminó el aforro exterior el 30 de julio, y pagó el 2º plazo el 3 de agosto.
Se botó al agua el 24 de agosto, y se pagó el tercer plazo el 30 de agosto, cayendo al gua en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 4-1. • Proa.- 1-6. • Calado medio.- 2-9 1/2.
Recibió la maquina y caldera el 29 de noviembre, quedando en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):
• Popa.- 4-10. • Proa.- 1-11. • Calado medio.- 3-4 1/2.
Quedó aforrado en cobre, y con las hélices montadas el 10 de diciembre.
|
28 Feb 2012 21:01 |
|
 |
|