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 Cañoneros de hélice clase Ericsson. 
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Nuevo mensaje Re: Cañoneros de hélice clase Ericsson.
Cañonero Nº 20.

Se puso la quilla en el astillero de Mess. Hill & Grinell, Mystic Bridge (Connecticut), el 18 de junio de 1869.

Se terminó el aforro exterior el 12 de agosto, y pagó el 2º plazo el 16 de agosto.

Se botó al agua el 27 de agosto, y se pagó el tercer plazo el 30 de agosto, cayendo al gua en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):

• Popa.- 4-1.
• Proa.- 1-6.
• Calado medio.- 2-9 1/2.

Recibió la maquina y caldera el 30 de noviembre, quedando en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):

• Popa.- 5-0.
• Proa.- 1-11.
• Calado medio.- 3-5 1/2.

Quedó aforrado en cobre, y con las hélices montadas el 10 de diciembre.

Las dimensiones del casco, desplazamiento, fuerza nominal de las maquinas y capacidad de carboneras iguales a las del cañonero Nº 1.

Fue entregado por el contratista, y se pagó el último plazo el 27 de diciembre.

El 6 de enero de 1870 salió del fondeadero de Staten Island para la mar, habiendo tenido que volver de arribada porque los prácticos anunciaron mal tiempo. El 7 de enero salió definitivamente para el puerto de la habana convoyado por el vapor de guerra Isabel la Católica.

Cañonero Nº 21.

Se puso la quilla en el astillero de Mr. Charles Mallory, Mystic Bridge (Connecticut), el 1 de junio de 1869.

Se terminó el aforro exterior, y pagó el 2º plazo el 3 de julio.

Se botó al agua el 24 de julio, y se pagó el tercer plazo el 26 de julio, cayendo al gua en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):

• Popa.- 3-10.
• Proa.- 1-10.
• Calado medio.- 2-10.

Recibió la maquina y caldera el 7 de diciembre, quedando en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):

• Popa.- 4-8.
• Proa.- 2-3.
• Calado medio.- 3-5 1/2.

Quedó aforrado en cobre, y con las hélices montadas el 11 de diciembre.

Las dimensiones del casco, desplazamiento, fuerza nominal de las maquinas y capacidad de carboneras iguales a las del cañonero Nº 1.

Fue entregado por el contratista, y se pagó el último plazo el 27 de diciembre.

El 6 de enero de 1870 salió del fondeadero de Staten Island para la mar, habiendo tenido que volver de arribada porque los prácticos anunciaron mal tiempo. El 7 de enero salió definitivamente para el puerto de la habana convoyado por el vapor de guerra Isabel la Católica.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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28 Feb 2012 21:03
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Nuevo mensaje Re: Cañoneros de hélice clase Ericsson.
Cañonero Nº 22.

Se puso la quilla en el astillero de Mr. Charles Mallory, Mystic Bridge (Connecticut), el 8 de junio de 1869.

Se terminó el aforro exterior el 21 de julio, y pagó el 2º plazo el 22 de julio.

Se botó al agua el 14 de agosto, y se pagó el tercer plazo el 16 de agosto, cayendo al gua en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):

• Popa.- 4-0.
• Proa.- 1-9.
• Calado medio.- 2-10 1/2.

Recibió la maquina y caldera el 7 de diciembre, quedando en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):

• Popa.- 4-9.
• Proa.- 2-1.
• Calado medio.- 3-5.

Quedó aforrado en cobre, y con las hélices montadas el 11 de diciembre.

Las dimensiones del casco, desplazamiento, fuerza nominal de las maquinas y capacidad de carboneras iguales a las del cañonero Nº 1.

Fue entregado por el contratista, y se pagó el último plazo el 27 de diciembre.

El 6 de enero de 1870 salió del fondeadero de Staten Island para la mar, habiendo tenido que volver de arribada porque los prácticos anunciaron mal tiempo. El 7 de enero salió definitivamente para el puerto de la habana convoyado por el vapor de guerra Isabel la Católica.

Cañonero Nº 23.

Se puso la quilla en el astillero de Mr. Charles Mallory, Mystic Bridge (Connecticut), el 3 de junio de 1869.

Se terminó el aforro exterior el 21 de agosto, y pagó el 2º plazo el 24 de agosto.

Se botó al agua el 3 de agosto, y se pagó el tercer plazo el 7 de septiembre, cayendo al gua en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):

• Popa.- 3-11.
• Proa.- 1-6.
• Calado medio.- 2-8 1/2.

Recibió la maquina y caldera el 4 de diciembre, quedando en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):

• Popa.- 4-10.
• Proa.- 1-9.
• Calado medio.- 3-3 1/2.

Quedó aforrado en cobre, y con las hélices montadas el 14 de diciembre.

Las dimensiones del casco, desplazamiento, fuerza nominal de las maquinas y capacidad de carboneras iguales a las del cañonero Nº 1.

Fue entregado por el contratista, y se pagó el último plazo el 27 de diciembre.

El 6 de enero de 1870 salió del fondeadero de Staten Island para la mar, habiendo tenido que volver de arribada porque los prácticos anunciaron mal tiempo. El 7 de enero salió definitivamente para el puerto de la habana convoyado por el vapor de guerra Isabel la Católica.

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28 Feb 2012 21:06
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Nuevo mensaje Re: Cañoneros de hélice clase Ericsson.
Cañonero Nº 24.

Se puso la quilla en el astillero de Mr. Charles Mallory, Mystic Bridge (Connecticut), el 23 de junio de 1869.

Se terminó el aforro exterior el 3 de agosto, y pagó el 2º plazo el 9 de agosto.

Se botó al agua el 27 de agosto, y se pagó el tercer plazo el 30 de agosto, cayendo al gua en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):

• Popa.- 4-0.
• Proa.- 1-7.
• Calado medio.- 2-9 1/2.

Recibió la maquina y caldera el 3 de diciembre, quedando en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):

• Popa.- 4-11.
• Proa.- 2-0.
• Calado medio.- 3-5 1/2.

Quedó aforrado en cobre, y con las hélices montadas el 14 de diciembre.

Las dimensiones del casco, desplazamiento, fuerza nominal de las maquinas y capacidad de carboneras iguales a las del cañonero Nº 1.

Fue entregado por el contratista, y se pagó el último plazo el 27 de diciembre.

El 6 de enero de 1870 salió del fondeadero de Staten Island para la mar, habiendo tenido que volver de arribada porque los prácticos anunciaron mal tiempo. El 7 de enero salió definitivamente para el puerto de la habana convoyado por el vapor de guerra Isabel la Católica.

Cañonero Nº 25.

Se puso la quilla en el astillero de Mr. Charles Mallory, Mystic Bridge (Connecticut), el 9 de junio de 1869.

Se terminó el aforro exterior el 13 de julio, y pagó el 2º plazo el 14 de julio.

Se botó al agua el 30 de julio, y se pagó el tercer plazo el 3 de agosto, cayendo al gua en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):

• Popa.- 3-11.
• Proa.- 1-9.
• Calado medio.- 2-10.

Recibió la maquina y caldera el 3 de diciembre, quedando en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):

• Popa.- 4-10.
• Proa.- 2-0.
• Calado medio.- 3-5.

Quedó aforrado en cobre, y con las hélices montadas el 16 de diciembre.

Las dimensiones del casco, desplazamiento, fuerza nominal de las maquinas y capacidad de carboneras iguales a las del cañonero Nº 1.

Fue entregado por el contratista, y se pagó el último plazo el 27 de diciembre.

El 6 de enero de 1870 salió del fondeadero de Staten Island para la mar, habiendo tenido que volver de arribada porque los prácticos anunciaron mal tiempo. El 7 de enero salió definitivamente para el puerto de la habana convoyado por el vapor de guerra Isabel la Católica.

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28 Feb 2012 21:08
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Nuevo mensaje Re: Cañoneros de hélice clase Ericsson.
Cañonero Nº 26.

Se puso la quilla en el astillero de Mr. Charles Mallory, Mystic Bridge (Connecticut), el 9 de junio de 1869.

Se terminó el aforro exterior el 12 de agosto, y pagó el 2º plazo el 16 de agosto.

Se botó al agua el 30 de agosto, y se pagó el tercer plazo el 7 de septiembre, cayendo al gua en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):

• Popa.- 4-0.
• Proa.- 1-6.
• Calado medio.- 2-9.

Recibió la maquina y caldera el 1 de diciembre, quedando en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):

• Popa.- 4-10.
• Proa.- 1-11.
• Calado medio.- 3-4 1/2.

Quedó aforrado en cobre, y con las hélices montadas el 15 de diciembre.

Las dimensiones del casco, desplazamiento, fuerza nominal de las maquinas y capacidad de carboneras iguales a las del cañonero Nº 1.

Fue entregado por el contratista, y se pagó el último plazo el 27 de diciembre.

El 6 de enero de 1870 salió del fondeadero de Staten Island para la mar, habiendo tenido que volver de arribada porque los prácticos anunciaron mal tiempo. El 7 de enero salió definitivamente para el puerto de la habana convoyado por el vapor de guerra Isabel la Católica.

Cañonero Nº 27.

Se puso la quilla en el astillero de Mr. Charles Mallory, Mystic Bridge (Connecticut), el 8 de junio de 1869.

Se terminó el aforro exterior el 20 de agosto, y pagó el 2º plazo el 24 de agosto.

Se botó al agua el 2 de septiembre, y se pagó el tercer plazo el 7 de septiembre, cayendo al gua en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):

• Popa.- 3-11.
• Proa.- 1-3.
• Calado medio.- 2-7.

Recibió la maquina y caldera el 1 de diciembre, quedando en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):

• Popa.- 4-10.
• Proa.- 1-8.
• Calado medio.- 3-3.

Quedó aforrado en cobre, y con las hélices montadas el 16 de diciembre.

Las dimensiones del casco, desplazamiento, fuerza nominal de las maquinas y capacidad de carboneras iguales a las del cañonero Nº 1.

Fue entregado por el contratista, y se pagó el último plazo el 27 de diciembre.

El 6 de enero de 1870 salió del fondeadero de Staten Island para la mar, habiendo tenido que volver de arribada porque los prácticos anunciaron mal tiempo. El 7 de enero salió definitivamente para el puerto de la habana convoyado por el vapor de guerra Isabel la Católica.

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¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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28 Feb 2012 21:10
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Nuevo mensaje Re: Cañoneros de hélice clase Ericsson.
Cañonero Nº 28.

Se puso la quilla en el astillero de Mr. Charles Mallory, Mystic Bridge (Connecticut), el 8 de junio de 1869.

Se terminó el aforro exterior el 29 de julio, y pagó el 2º plazo el 3 de agosto.

Se botó al agua el 25 de agosto, y se pagó el tercer plazo el 30 de agosto, cayendo al gua en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):

• Popa.- 4-0.
• Proa.- 1-8.
• Calado medio.- 2-10.

Recibió la maquina y caldera el 27 de noviembre, quedando en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):

• Popa.- 4-11.
• Proa.- 2-1.
• Calado medio.- 3-6.

Quedó aforrado en cobre, y con las hélices montadas el 20 de diciembre.

Las dimensiones del casco, desplazamiento, fuerza nominal de las maquinas y capacidad de carboneras iguales a las del cañonero Nº 1.

Fue entregado por el contratista, y se pagó el último plazo el 27 de diciembre.

El 6 de enero de 1870 salió del fondeadero de Staten Island para la mar, habiendo tenido que volver de arribada porque los prácticos anunciaron mal tiempo. El 7 de enero salió definitivamente para el puerto de la habana convoyado por el vapor de guerra Isabel la Católica.

Cañonero Nº 29.

Se puso la quilla en el astillero de Mr. George Greenman & Cº, Mystic Bridge (Connecticut), el 1 de junio de 1869.

Se terminó el aforro exterior el 15 de julio, y pagó el 2º plazo el 22 de julio.

Se botó al agua el 12 de agosto, y se pagó el tercer plazo el 16 de agosto, cayendo al gua en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):

• Popa.- 4-0.
• Proa.- 1-10.
• Calado medio.- 2-11.

Recibió la maquina y caldera el 25 de noviembre, quedando en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):

• Popa.- 4-9.
• Proa.- 2-3.
• Calado medio.- 3-6.

Quedó aforrado en cobre, y con las hélices montadas el 21 de diciembre.

Las dimensiones del casco, desplazamiento, fuerza nominal de las maquinas y capacidad de carboneras iguales a las del cañonero Nº 1.

Fue entregado por el contratista, y se pagó el último plazo el 27 de diciembre.

El 6 de enero de 1870 salió del fondeadero de Staten Island para la mar, habiendo tenido que volver de arribada porque los prácticos anunciaron mal tiempo. El 7 de enero salió definitivamente para el puerto de la habana convoyado por el vapor de guerra Isabel la Católica.

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28 Feb 2012 21:13
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Nuevo mensaje Re: Cañoneros de hélice clase Ericsson.
Cañonero Nº 30.

Se puso la quilla en el astillero de Mr. George Greenman & Cº, Mystic Bridge (Connecticut), el 8 de junio de 1869.

Se terminó el aforro exterior el 20 de julio, y pagó el 2º plazo el 22 de julio.

Se botó al agua el 4 de agosto, y se pagó el tercer plazo el 9 de agosto, cayendo al gua en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):

• Popa.- 3-11.
• Proa.- 1-10.
• Calado medio.- 2-10 1/2.

Recibió la maquina y caldera el 27 de noviembre, quedando en los calados siguientes (pies y pulgadas de Burgos):

• Popa.- 4-10.
• Proa.- 2-2.
• Calado medio.- 3-6.

Quedó aforrado en cobre, y con las hélices montadas el 20 de diciembre.

Las dimensiones del casco, desplazamiento, fuerza nominal de las maquinas y capacidad de carboneras iguales a las del cañonero Nº 1.

Fue entregado por el contratista, y se pagó el último plazo el 27 de diciembre.

El 6 de enero de 1870 salió del fondeadero de Staten Island para la mar, habiendo tenido que volver de arribada porque los prácticos anunciaron mal tiempo. El 7 de enero salió definitivamente para el puerto de la habana convoyado por el vapor de guerra Isabel la Católica.


Un saludo. ban-es9

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28 Feb 2012 21:14
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Nuevo mensaje Re: Cañoneros de hélice clase Ericsson.
En contrato firmado el 3 de mayo de 1869, entre Cornelius H. De-Lamater, ingeniero fabricante y constructor de buques como primera parte, y el capitán D. Rafael de Aragón, en nombre del Gobierno de España como segunda parte, se especifica como deberán ser las máquinas de los treinta cañoneros:

Maquinas


Consistirán en dos hélices, una a cada lado del codaste, de bronce y de cinco y medio pies de diámetro.

Los arbotantes para sostener las hélices serán de hierro forrados de cobre o bronce.

Los ejes de las hélices se forrarán de cobre o bronce.

Las cajas de estopa, guías o nueces giratorias y otras partes semejantes, se harán de bronce.

Dos cilindros de vapor cuya fuerza agregada no bajará de ciento veinte caballos nominales, vaciarán en un condensador de superficie provistos de tubería de bronce con el objeto de que no sea necesario alimentar la caldera con agua salada, manteniéndose el vacío por medio de una bomba de aire movida directamente por la máquina.

El aparato de movimiento para las máquinas se arreglará de manera que el oficial qye esté sobre cubierta pueda desde ella poner en movimiento avante o atrás o para cualquiera de las hélices sin auxilio del maquinista.

Las calderas tendrán tres hornos, serán construidas por el sistema tubular y suficientemente reforzadas para resistir una presión de cuarenta libras por pulgada cuadrada.

En los hornos podrán quemarse carbón o leña indiferentemente.

Las chimeneas tendrán veinte y cinco pies de altura sobre la cubierta e irán sostenidas por medio de vientos de cabo de alambre.

La cámara de calderas tendrá el piso de plancha de hierro.

Las carboneras forradas de hierro de suficiente capacidad para contener seis días de carbón a máquina moderada, se construirán a ambos lados de la caldera y llevarán las bocas necesarias con tapas de hierro fundido sobre cubierta.

En las cámaras de las máquinas irán aljibes de aceite de cincuenta galones de cabida.

Los borriquetes irán arreglados para alimentar las calderas y los condensadores de superficie.

Los buques llevarán bombas de sentina movidas por las máquinas.

También llevarán un condensador para hacer agua dulce.

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29 Feb 2012 08:49
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Nuevo mensaje Re: Cañoneros de hélice clase Ericsson.
He buscado y rebuscado algún dibujo de las máquinas de nuestros cañoneros, y ya, casi a punto de tirar la toalla, me he encontrado con esto:

Imagen

Motores de las cañoneras españolas.



El dibujo figura en un artículo de la revista “Scientific American” (Vol. 22, Nº 1) que describe las máquinas de nuestros buques. Podéis encontrarlo en la siguiente dirección (está escrito en inglés).

http://chestofbooks.com/crafts/scientific-american/XXII-1/Engines-Of-The-Spanish-Gunboats.html

En la misma revista, en su volumen 21, número 25, se nos da una buena descripción de los cañoneros (está escrito en inglés). Podéis descargar el número en la siguiente dirección:

http://www.archive.org/details/scientific-american-1869-12-18


Un saludo. ban-es9

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29 Feb 2012 08:51
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Nuevo mensaje Re: Cañoneros de hélice clase Ericsson.
Resubo las fotos caídas de mi maqueta del Contramaestre. ¡Salud!














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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders


20 Abr 2025 07:53
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Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cañoneros de hélice clase Ericsson.
¡¡Increíble!! otra obra de arte.

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Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


20 Abr 2025 09:56
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com